Anda di halaman 1dari 10

FACULTAD DE ME DI CINA HUM ANA FILIAL NORTE EPIDEMIOLOGIA

I. DATOS GENERALES

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

Departamento : Ciencias Bsicas Semestre Acadmico : 2014 I Cdigo : 101302 Ao Acadmico : Tercer Ao Crditos : 05 (cinco) Horas Semanales totales : 10 horas Horas Teora : 02 horas Horas de Seminario : 02 horas Horas de Prctica : 02 horas Horas de trabajo independiente : 04 horas 1.7. Duracin : 17 Semanas 1.8. Requisito : Bioestadstica 1.9. Docente Responsable Dr. Mg Soto Cceres Vctor
II. SUMILLA La asignatura de Epidemiologa se desarrolla para los alumnos del tercer ao de estudios de la Facultad de Medicina Humana, correspondiente al bloque preclnico, la misma que es de carcter terico prctico. El propsito de la asignatura es que el estudiante de medicina adquiera competencias epidemiolgicas a travs del desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales acerca del perfil epidemiolgico del pas, del proceso salud-enfermedad, como resultado de mltiples factores causales, condicionantes y determinantes, que afectan al individuo y repercuten en la familia y en la poblacin, con el fin de que pueda delinear y aplicar las medidas de prevencin y control correspondientes. UNIDADES DE APRENDIZAJE:

I. Contexto histrico y principios de la epidemiologa Mediciones e indicadores epidemiolgicos. Enfoque de riesgo en la salud enfermedad. Causalidad en epidemiologa. Epidemiologa de las enfermedades transmisibles II. Diseos epidemiolgicos. Investigacin de epidemias. Vigilancia epidemiolgica. Epidemiologa de las enfermedades no transmisibles. Transicin epidemiolgica. Epidemiologa ambiental y ocupacional.
III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTES COMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA 3.1. COMPETENCIAS GENERALES El estudiante muestra dominio terico - prctico sobre el proceso salud enfermedad que afectan al individuo y la comunidad, usa el mtodo epidemiolgico en los diferentes campos mdicos y en la investigacin cientfica de los problemas de salud de la poblacin y promueve una actitud crtica. 3.2. COMPONENTES
3.2.1. Capacidades

Define, interpreta y discute el contexto histrico, los principios de la epidemiologa general y de la epidemiologa clnica asumiendo una actitud crtica y reflexiva. Identificar, discriminar, explicar y aplicar las mediciones y los indicadores epidemiolgicos en el contexto del enfoque de riesgo en salud asumiendo un pensamiento crtico reflexivo.

Comprende la teora de la causalidad, identifica y aplica metodologas para disear estudios epidemiolgicos, promoviendo el trabajo en equipo. Identifica los elementos de la cadena epidemiolgica y aplica las medidas de prevencin y control en la comunidad frente a enfermedades transmisibles. Investiga adecuadamente las epidemias, construye e interpreta correctamente los canales endmicos, elaborar adecuadamente los informes, proponiendo estrategias de intervencin con enfoque multidisciplinario. Conoce las enfermedades de notificacin obligatoria y el sistema de vigilancia epidemiolgica, as como las medidas de prevencin y control en situaciones de desastre natural, mostrando una actitud responsable. Conoce y Analiza la transicin epidemiolgica y utiliza esta informacin para proponer polticas, programas y estrategias de intervencin. Conoce la epidemiologa de las enfermedades no transmisibles y su comportamiento, con la finalidad de aplicar las medidas de prevencin y control, mostrando una actitud comprensiva y respetuosa Conoce las enfermedades ambientales y ocupacionales, su prevalencia en el pas, as como las medidas de prevencin y control Asume actitud respetuosa, solidaria, ordenada, responsable, crtica, reflexiva y promueve el trabajo en equipo durante todo el desarrollo de la asignatura y en los diferentes escenarios que se desarrolla la misma.

3.2.2. Contenidos actitudinales

IV.

PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS:

IV.1. COMPONENTE CONCEPTUAL: Se desarrollar con clases magistrales los das martes en horario de 14:45-16:15 y de 16:15 17.45 hs.
IV.1.1. PRIMERA UNIDAD: CONTEXTO HISTRICO Y PRINCIPIOS DE LA EPIDEMIOLOGA MEDICIONES E INDICADORES EPIDEMIOLGICOS. ENFOQUE DE RIESGO EN LA SALU D

ENFERMEDAD. CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGA. EPIDEMIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES CAPACIDADES: Define, interpreta y discute el contexto histrico, los principios de la epidemiologa general y de la epidemiologa clnica asumiendo una actitud crtica y reflexiva. Identificar, discriminar, explicar y aplicar las mediciones y los indicadores epidemiolgicos en el contexto del enfoque de riesgo en salud asumiendo un pensamiento crtico reflexivo. Comprende la teora de la causalidad, identifica y aplica metodologas para disear estudios epidemiolgicos, promoviendo el trabajo en equipo. Identifica los elementos de la cadena epidemiolgica y aplica las medidas de prevencin y control en la comunidad frente a enfermedades transmisibles.

SEMANA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Taller Bibliogrfico: Lecturas seleccionadas. Triada Epidemiolgica

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Interpretacin, anlisis y sntesis de la triada epidemiolgica
Demuestra capacidad para ubicar los tres aspectos de la triada epidemiolgica Demuestra destreza para construir y analizar la Historia Natural de la Enfermedad y establecer las intervenciones sanitarias segn los niveles de prevencin Anlisis e interpretacin de la cadena epidemiolgica y su aplicacin para el control de brotes y de daos a la salud.

HORAS LECTIVAS

HORAS T. INDEP.

SEMANA 01 CLASE INAUGURAL SEMANA 02 Contexto histrico de la Epidemiologa Antecedentes Conceptos - Clasificacin. Campos de Aplicacin de la Epidemiologa -Triada. Epidemiolgica Epidemiologa Clnica y Molecular Dr. Eduardo Vergara

Interpreta, analiza y sintetiza la triada epidemiolgica y su aplicacin para la contextualizacin de la realidad sanitaria y epidemiolgica..

06

04

Principios de la Epidemiologa. Enfoques de la Taller de interpretacin, anlisis y sntesis de la Historia Epidemiologa. El Proceso Salud-Enfermedad. Historia Natural de la Enfermedad y niveles de prevencin y su SEMANA 03 Natural de la Enfermedad. Prevencin aplicacin en la Salud Pblica. Primordial, Primaria, Secundaria, Terciaria. Dr. Vctor Soto Cceres SEMANA 04 Epidemiologa de las Enfermedades Transmisibles. Identifica de los elementos de la cadena epidemiolgica y aplica Definiciones, Cadena Epidemiolgica, Notificacin, las medidas de prevencin de brotes y daos a la salud en la Control, Eliminacin, Erradicacin comunidad Dr. Vctor Soto Cceres SEMANA 05 Mediciones Epidemiolgicas. Variables. Definicin operacional de las variables. Clasificacin de Variables. Caractersticas de las mediciones: Validez. Error y Sesgo. Indicadores Epidemiolgicos. Proporciones, Razones, Tasas. Prevalencia e Incidencia. Indicadores de Morbilidad y Mortalidad. Dr.Ricardo Pea Taller sobre Epidemiolgicos Mediciones e Indicadores

06

04

06

04

Calcula, interpreta y analiza los resultados de las diferentes Calcula, interpreta y analiza los resultados de las diferentes mediciones epidemiolgicas mediciones epidemiolgicas y de las medidas de Morbilidad y Utiliza las mediciones e indicadores Mortalidad, seleccionando e identificando la pertinencia de su epidemiolgicos en la toma de utilizacin decisiones e intervenciones sanitarias.

06

04

IV.1.1. PRIMERA UNIDAD: CONTEXTO HISTRICO Y PRINCIPIOS DE LA EPIDEMIOLOGA MEDICIONES E INDICADORES EPIDEMIOLGICOS. ENFOQUE DE RIESGO EN LA SALU D

ENFERMEDAD. CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGA. EPIDEMIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES CAPACIDADES: Define, interpreta y discute el contexto histrico, los principios de la epidemiologa general y de la epidemiologa clnica asumiendo una actitud crtica y reflexiva. Identificar, discriminar, explicar y aplicar las mediciones y los indicadores epidemiolgicos en el contexto del enfoque de riesgo en salud asumiendo un pensamiento crtico reflexivo. Comprende la teora de la causalidad, identifica y aplica metodologas para disear estudios epidemiolgicos, promoviendo el trabajo en equipo. Identifica los elementos de la cadena epidemiolgica y aplica las medidas de prevencin y control en la comunidad frente a enfermedades transmisibles.

SEMANA
SEMANA 06

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

HORAS HORAS LECTIVAS T. INDEP.


06 04

SEMANA 07

SEMANA 08

Vigilancia Epidemiolgica: Concepto, componentes, Identifica las enfermedades de notificacin obligatoria y llena Identificacin de las enfermedades de Sistema de Notificacin e Informacin. Flujos y adecuadamente la hoja de notificacin obligatoria de las notificacin obligatoria. resultados. Enfermedades de Notificacin Obligatoria. enfermedades transmisibles. Verificacin del adecuado llenado de Dr. Eduardo Vergara la hoja de notificacin obligatoria de las enfermedades transmisibles. Enfoque de Riesgo en la Salud-Enfermedad. Calcula e Interpreta correctamente las diferentes medidas de riesgo y Riesgo Absoluto, RR, Riesgo Atribuible, OR. su utilidad en el enfoque de riesgo en el proceso salud enfermedad. Aplicacin del Enfoque de Riesgo en la toma de decisiones epidemiolgicas y Dr. Vctor Soto Cceres de salud pblica. Epidemiologa Clnica. Pruebas Diagnsticas. Pruebas diagnsticas. Aplicaciones Calculo e interpretacin de las Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo pruebas diagnsticas Positivo, Valor Predictivo Negativo. Uso de las Calcula e interpreta los resultados de las pruebas diagnsticas. Aplicacin de los resultados de las pruebas en el diagnstico mdico. pruebas diagnsticas en la toma de Dr. Cristian Daz Vlez decisiones sanitarias y clnicas.

06

04

06

04

SEMANA 09

PRIMER EXAMEN

IV.1.2. SEGUNDA UNIDAD: DISEOS EPIDEMIOLGICOS. INVESTIGACIN DE EPIDEMIAS. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA. EPIDEMIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.

TRANSICIN EPIDEMIOLGICA. EPIDEMIOLOGA AMBIENTAL Y OCUPACIONAL CAPACIDADES: Investiga adecuadamente las epidemias, construye e interpreta correctamente los canales endmicos, elaborar adecuadamen te los informes, proponiendo estrategias de intervencin con enfoque multidisciplinario. Conoce las enfermedades de notificacin obligatoria y el sistema de vigilancia epidemiolgica, as como las medidas de prevencin y control en situaciones de desastre natural, mostrando una actitud responsable. Conoce y Analiza la transicin epidemiolgica y utiliza esta informacin para proponer polticas, programas y estrategias de intervencin. Conoce la epidemiologa de las enfermedades no transmisibles y su comportamiento, con la finalidad de aplicar las medidas de prevencin y control, mostrando una actitud comprensiva y respetuosa. Conoce las enfermedades ambientales y ocupacionales, su prevalencia en el pas, as como las medidas de prevencin y control.

SEMANA
SEMANA 10

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Diseos Epidemiolgicos. Estudios Experimentales: Experimentales puros, ensayos clnicos, ensayos comunitarios. Estudios observacionales I: Estudios Descriptivos Epidemiolgicos. Concepto, Clasificacin, Aplicaciones. Estudios Ecolgicos, Estudios de Prevalencia Caractersticas, Clculos, Ventajas y desventajas. Interpretacin de resultados. Dr. Vctor Torres Estudios observacionales II Estudios Analticos Epidemiolgicos Estudio de Casos y Controles - Estudios de Cohorte. Caractersticas, Clculos, Ventajas y Desventajas. Interpretacin de resultados. Dr. Vctor Soto Cceres Causalidad en Epidemiologa. Concepto de Unicausalidad y Multicausalidad. Complejidad de Causas. Criterios de Causalidad. Aplicaciones. Dr. Julio Marcelo Investigacin de Epidemias. Teora Epidmica, Elaboracin e Interpretacin de la Curva Epidmica y de los Canales Endmicos. Control de brote Epidemiologa en situaciones de desastres naturales. Medidas de Prevencin y Control. Dr. Eduardo Vergara Transicin Epidemiolgica: Concepto, Aplicacin e Interpretacin. Dr. Ricardo Pea

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

HORAS LECTIVAS

HORAS T. INDEP.

Demuestra capacidad para analizar, identificar e interpretar Anlisis, identificacin e interpretacin los diseos epidemiolgicos descriptivos. de los diseos epidemiolgicos descriptivos.

06

04

SEMANA 11

Demuestra capacidad para analizar , identificar los e interpretar los diseos epidemiolgicos analticos

Anlisis, identificacin e interpretacin de los diseos epidemiolgicos analticos.

06

04

SEMANA 12

Aplica los criterios de causalidad para identificar asociaciones causales

Anlisis e interpretacin de los modelos explicativos de causalidad en Epidemiologa

06

04

SEMANA 13

Demuestra capacidad para la elaboracin, anlisis e interpretacin de los canales endmicos e identificacin de epidemias. Demuestra capacidad para elaborar un plan mnimo de intervencin epidemiolgica frente a un desastre natural.

Elaboracin, anlisis e interpretacin de canales endmicos e identificacin de epidemias.

06

04

SEMANA 14

Elaboracin de un plan mnimo de intervencin epidemiolgica frente a desastre natural. Aplica los principios de la transicin epidemiolgica para un Anlisis e interpretacin de los identificar los problemas de salud principios de la transicin epidemiolgica para identificar los problemas de salud

06

04

IV.1.2. SEGUNDA UNIDAD: DISEOS EPIDEMIOLGICOS. INVESTIGACIN DE EPIDEMIAS. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA. EPIDEMIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.

TRANSICIN EPIDEMIOLGICA. EPIDEMIOLOGA AMBIENTAL Y OCUPACIONAL CAPACIDADES: Investiga adecuadamente las epidemias, construye e interpreta correctamente los canales endmicos, elaborar adecuadamen te los informes, proponiendo estrategias de intervencin con enfoque multidisciplinario. Conoce las enfermedades de notificacin obligatoria y el sistema de vigilancia epidemiolgica, as como las medidas de prevencin y control en situaciones de desastre natural, mostrando una actitud responsable. Conoce y Analiza la transicin epidemiolgica y utiliza esta informacin para proponer polticas, programas y estrategias de intervencin. Conoce la epidemiologa de las enfermedades no transmisibles y su comportamiento, con la finalidad de aplicar las medidas de prevencin y control, mostrando una actitud comprensiva y respetuosa. Conoce las enfermedades ambientales y ocupacionales, su prevalencia en el pas, as como las medidas de prevencin y control.

SEMANA
SEMANA 15

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Epidemiologa de las Enfermedades No Transmisibles: Accidentes, Violencia. Dr. Vctor Soto Cceres

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

HORAS LECTIVAS 06

HORAS T. INDEP. 04

SEMANA 16

Aplica las medidas de prevencin de las enfermedades no Anlisis e interpretacin de los transmisibles en la comunidad. determinantes asociados a las enfermedades no transmisibles. Planteamiento de medidas de prevencin. Epidemiologa Ambiental y Ocupacional: Caractersticas; Aplica medidas de prevencin en las enfermedades Anlisis e interpretacin de los Enfermedades ambientales y ocupacionales prevalentes en ambientales y ocupacionales. peligros y evaluacin de los riesgos el Pas. Definicin, importancia, factores de riesgo, ocupacionales. clasificacin. Medidas de prevencin y control Dr. Cristian Daz

06

04

SEMANA 17

EXAMEN FINAL

V.

METODOLOGA DE LA ENSEANZA. Teoras: Sern de tipo Conferencias, de carcter expositivo, inductivo e interactivo. Se dictarn una vez a la semana siguiendo el orden programado. Seminarios: Sern fundamentalmente participativos, teniendo como objetivo incentivar la revisin bibliogrfica de cada temario el que deber ser presentado de manera manuscrita (con buena caligrafa y ortografa) al Profesor al iniciar cada sesin para su discusin y evaluacin. En los seminarios es indispensable seguir los lineamientos trazados en la Gua correspondiente de Seminarios que dispondr cada alumno al inicio del curso (en cada sesin se realizarn evaluaciones en todos los grupos). Prcticas: Se desarrollarn en los Centros de Salud seleccionados, en grupos no mayores de 10 alumnos por grupo de prctica, de acuerdo al horario establecido para cada grupo. Los alumnos realizarn cada sesin guiados por su respectivo docente de prctica, cabe mencionar que el objetivo principal es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias y capacidades descritas en cada semana. Las prcticas seguirn los lineamientos trazados en la Gua de Prcticas que dispondr cada alumno. Durante la semana se desarrollar la discusin del tema tratado y la respectiva evaluacin individual en todos los grupos. La evaluacin es permanente, por ello cada estudiante debe asistir con conocimiento previo del tema que se va a desarrollar. Al iniciar la sesin de prctica cada alumno presentar el respectivo informe de la sesin anterior, realizado de manera manuscrita (con buena caligrafa y ortografa) donde se registrar claramente la lectura e interpretacin de los resultados obtenidos. Es de carcter obligatorio el uso del mandil y las medidas de bioseguridad necesarias. Para todas las actividades programadas la asistencia es obligatoria como est establecido en el Reglamento de Evaluacin de la FMH-USMP. Est prohibido el uso de celulares, tablets, ipads o cualquier otro instrumento electronico en las clases teoricas, gabinetes o prcticas, el incumplimiento afectar la nota de actitud y procedimental de evaluacin continua. El docente remitir la clase de power point al delegado de cada grupo de trabajo para evitar la contaminacin por virus informticos y desorden al finalizar la clase, se hace nfasis que las evaluaciones escritas se basan en los libros principalmente, las diapositivas son solo ayuda memoria.

VI.

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS En relacin al logro de los aspectos conceptuales, se aplicarn estrategias didcticas a travs de clases magistrales, las mismas que se refuerzan con el desarrollo de seminarios y gabinetes de aplicacin y anlisis, as como estudio o investigacin de caso. El componente actitudinal ser desarrollado utilizando tcnicas didcticas aplicando el modelo conductivista. Para el componente procedimental se aplicar el modelo constructivista, utilizando estrategias didcticas de aprendizaje basado en problemas y de investigacin de casos.

VII. RECURSOS DIDCTICOS: VII.1. PARA LAS CLASES TERICAS:


VII.1.1.

Equipos: Multimedia Ecran Pizarra Micrfono Materiales:

VII.1.2.

A. Para Gabinetes: Guas Instruccionales. Plumones Tiza Mota B. Para el trabajo de campo: Tablilla. Formulario de encuesta. Guas instruccionales.

VIII. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: La evaluacin de los alumnos ser de carcter permanente como lo establece el Reglamento de Evaluacin FMH-USMP durante el desarrollo de las teoras, seminarios y las prcticas Los exmenes de teora, seminario y prctica se realizaran en las fechas indicadas en la programacin de contenidos en cada unidad. IX. FUENTES DE INFORMACION FUENTES BIBLIOGRFICAS Washington: Organizacin
IX.1.1.

Libro texto: Bonita R. Beaglehole R. Kjellstrom T. Epidemiologa Bsica. 2 edicin, Panamericana de la Salud 2008. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.
IX.1.2.

Ahlbom, Anders ... [et al.], (aut.) Pedro Cuesta, Jess de, (tr.). Fundamentos de epidemiologa. Espaa. Siglo XXI de Espaa Editores, S.A. 2 ed., 1 imp.(10/2007) lvarez Cceres R. Ensayos clnicos: diseo, anlisis e interpretacin. Madrid: Daz de Santos; 2005. Argimn Palls. Mtodos de investigacin clnica y epidemiolgica. 3 ed. Editorial: Mosby, 2007. Checkoway H, Pearce N, Crawford-Brown DJ. Research Methods in Occupational Epidemiology. 2 ed. New York. Oxford University Press, 2004. Checkoway H, Pearce N, Crawford-Brown DJ. Research Methods in Occupational Epidemiology. 2 ed. New York. Oxford University Press, 2004. Ferran Martnez Navarro. Vigilancia Epidemiolgica. 1 ed. Editorial: McGraw-Hill. 2004 Fletcher RH, Fletcher SW. Lippincott Williams & Wilkins. Clinical epidemiology: the essentials; 2005. Fletcher. Epidemiologa Clnica. 4 ed. Editorial: Lippincott. 2008. Friedman DJ, Hunter EL, Parrish RG. Health statistics: shaping policy and practice to improve the population's health. Oxford University Press; 2005. Gardiner K, Harrington JM. Occupational hygiene. Blackwell Science; 2005. Gordis, Len. Epidemiologa. Editorial Elsevier - Espaa. 3 ed. 2005. Greenberg, Raymond S. Epidemiologa Mdica. 4 ed. Mxico: El Manual Moderno 2006. Hernndez vila, Mauricio. Epidemiologa. Diseo y anlisis de estudios. Editorial Mdica Panamericana. 1 ed. 2007. 1 reimpresin 2009. Hernndez-Aguado I, Gil A, Delgado M y Bolumar F. Manual de epidemiologa y salud pblica para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid: Editorial Pan Americana; 2005. Hernndez-Aguado. [et al.]. Manual de epidemiologa y salud pblica: en ciencias de la salud. Buenos Aires: Mdica Panamericana, reimp.2008. Ladou J. Diagnstico y tratamiento en medicina laboral y ambiental. Manual Moderno; 2005. Loomis D, Salinas M, Cumsille F. Epidemiologa Ocupacional. Cienc Trab. 2004; 6(11):42-46. Lpez Ramos. Epidemiologa. Enfermedades transmisibles y crnico degenerativas. 3 ed. Editorial: Manual Moderno. 2010. Ministerio de Salud. The economic impact of Malaria in Per. MINSA Proyecto Viga, 2000. Moreno Altamirano, Laura. Epidemiologa Clnica. 3 ed. Editorial: McGraw-Hill. 2013. Nordness. SERIE SECRETOS: Epidemiologa y Bioestadstica. 1 ed. Editorial: Mosby. 2006. OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2002: reducir los riesgos y promover una vida sana. 2002. PALMIERI, Omar J.; Enfermedades Infecciosas, McGraw-Hill Interamericana, 2001. PRIALE JAIME, Pedro. Epidemiologa General, salud Ocupacional y Ambiental: Temas escogidos. 1 ed. Lima: 2000. Raymond S. Greenberg [et al.]. Epidemiologa mdica. Mxico: El Manual Moderno. 4 ed. 2006. Robert Beaglehole, Ruth Bonita, Tord Kjellstrm. Epidemiologa bsica. Washington: Organizacin Panamericana de la Salud, 2003. Ruelas, (aut.). Seguridad del Paciente Hospitalizado. Mdica Panamericana. 1 ed. 2008. Ruiz Morales, lvaro. Epidemiologa Clnica. Editorial: Panamericana. 1 ed. Ao: 2004. Saracci. Epidemiology: A Very Short Introduction. 1 ed. Editorial: Oxford. 2010. SILMAN, Alan J.; MACFARLANE, GARY J. Epidemiological Studies. Cambridage University Press 2002. Szklo, Moiss. Epidemiologa intermedia: conceptos y aplicaciones. Madrid: Daz de Santos, 2003. Worl Health Organization. WHO vaccine-preventable diseases: monitoring system, global summary. Geneva: WHO. Department of Vaccines and Biologicals, 2002. FUENTES HEMEROGRAFICAS American Journal of Epidemiology Revista Panamericana de Salud Pblica FUENTES ELECTRONICAS www.minsa.gob.pe www.paho.org www.dge.gob.pe

1. 2.
IX.1.3.

1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

http://www.cdc.gov/spanish/ http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htm http://www.promedmail.org/es http://rpe.epiredperu.net http://journals.lww.com/epidem/pages/default.aspx http://bvs.sld.cu/revistas/hie/ http://www.aacr.org

ANEXO
GABINETES: Se desarrollarn en las fechas designadas lunes y mircoles en horario de 14.45-16:15 hs, de 16:15-167.45 hs. FECHAS SEM 1 (10 al 15 Mar) SEM 2 (17al 22 Mar) SEM 3 (24 mar al 29 Mar) SEM 4 (31 mar al 05 abr) SEM 5 (07 al 12 Abr) SEM 6 14 al 19 Abr) SEM 7(21 Abr al 26 Abr) SEM 8 (28 abr al 03 May) SEM 9 (05 al 10 mayo) SEM 10 (12 al 17 May) SEM 11 (19 al 24May) TEMAS Taller Bibliogrfico: Lecturas seleccionadas. Triada Epidemiolgica Historia Natural de la Enfermedad y niveles de prevencin Cadenas epidemiolgicas Mediciones e Indicadores Epidemiolgicos Enfoque de Riesgo Pruebas diagnsticas. Aplicaciones Estudios Epidemiolgicos I Estudios Epidemiolgicos II
PRIMER EXAMEN

DOCENTES
MC RICARDO PEA SANCHEZ (LUNES) MC EDUARDO VERGARA W. (MIERCOLES)

Investigacin de epidemias Curva Epidmica y Canal Endmico Intervencin epidemiolgica con posteridad a desastres naturales

SEMINARIOS: Se desarrollarn en las fechas designadas junto con los gabinetes correspondientes. FECHAS SEM 12 (26 al 31 May) SEM 13 (02 al 07 Jun) SEM 14 (09 al 14 Jun) SEM 15 (16 al 21 Jun) SEM 16 (23 al 28 Jun) TEMAS Epidemiologa del Dengue y otras enfermedades metaxnicas en el Per Epidemiologa de la TBC en el Per y el mundo Epidemiologa de la Desnutricin. Epidemiologa de los Accidentes y Violencia en el Per Epidemiologa del cncer en el Per. DOCENTES
MC RICARDO PEA SANCHEZ (LUNES) MC EDUARDO VERGARA W. (MIERCOLES

PRCTICAS DE CAMPO: Se desarrollarn en las fechas designadas: mircoles y jueves en horario de 08:0-09:30 hs. y de 09:3011:00 hs. en el mbito de Hospitales y Centros de Salud seleccionados, siguiendo la programacin establecida en la Gua de Prctica. El producto final por cada grupo ser realizar y presentar el informe final de un trabajo aplicativo sobre la sala situacional del o los problemas de salud pertinente, relevante y trascendente para la jurisdiccin del Establecimiento de Salud, siguiendo las pautas establecidas en la gua de prctica. Med. Marcelo Gastaadu Julio..Hospital Beln Lambayeque Med. Haydee Meja..C.S. Tpac Amaru Med. Pelez Angulo, GermnC.S. El Bosque La Victoria Med. Paico Garca Jorge..C.S. Illimo Med Torres Anaya Vctor.C.S. Las Brisas

1 0

Anda mungkin juga menyukai