Anda di halaman 1dari 3

El divn Nm. 2, 30 de enero Otro modo de amar Amor. Cuatro letras.

Una de las primeras palabras que aprenden a escribir los nios. Una palabra que usamos indiscriminadamente para hablar de pelculas, comida, estilos, y tambin de profesiones, creencias y personas. Cmo puede una palabra tan sencilla envolver tantas ideas y sensaciones !ombres y mu"eres ilustres a lo lar#o de la historia han definido el amor de maneras diversas$ blancas y ne#ras %al#unas rosas&, amar#as y dulces, dolidas y esperan'adas. (ero hoy quiero enfocarme en una parte del amor que consideramos pocas veces y practicamos muchas menos$ dejarnos amar. A lo lar#o de nuestra vida hemos escuchado que amar significa dar la vida por el otro, dar hasta que duela, dar lo me"or de nosotros)ntese el nfasis en la palabra dar. *erbo transitivo. +odo esto es potico y cierto en #ran parte. ,s cierto que el amor implica sacrificio, entre#a y #enuino inters por el otro... pero todo tiene un lmite y esta es slo una cara de la moneda. -a verdad es que pocas veces escuchamos acerca del .otro lado del amor/. 0o nos hemos detenido a pensar que tal ve' de"arse querer es una manera e1celente de demostrar a al#uien que le amamos. (or qu -a premisa es muy sencilla$ aqul que ama, busca el bien del otro. Cuando de"amos que la persona a la que amamos pon#a en pr2ctica su capacidad de amar %una facultad tan caracterstica del ser humano&3 permitimos que se perfeccione, que se de cuenta de sus potencialidades, que e"ercite su entre#a, que cre'ca, que sea me"or. -e permitimos a esa persona sentirse 4til, tener una oportunidad de demostrarnos su cario, saber que a pesar de que siempre estamos ah para l o ella, necesitamos ayuda. A4n con esa letana de beneficios, muchas veces somos resistentes a este amor y no permitimos que nos consuelen, que nos re#alen, que nos inviten. 5 aqu es donde resuenan las frases tipo$ .0o te hubieras molestado/, .0o te preocupes por m/, .(ero bueno, vamos a hablar de ti/ y la interminable lista de falsa humildad. 5 ahora viene la pre#unta del milln$ Por qu nos resistimos a que los dems nos demuestren su amor? 6dentifico dos motivos principales que, aunque estoy se#ura de que no son 4nicos, si son muy pesados. ,l m2s importante es que no queremos sentirnos vulnerables. A al#unos les molesta que los dem2s nos vean debilitados. ,s como si a superman %o super7oman se#4n sea el caso&, fuera visto llorando porque no pudo salvar a al#uien de la muerte... qu diran sus ami#os 8e burlaran 9e"aran de quererle por su debilidad

-o cierto es que fuera de los comics, los superhroes no e1isten en la realidad %lo siento si acabo de romper al#4n sueo de la infancia de al#uien&. -o que e1isten son hombres y mu"eres que da a da salen al mundo a dar lo me"or que pueden. 5 si en el camino al#o o mucho sale mal, lo afrontan3 si la situacin los supera, saben pedir ayuda. *iene a mi mente una frase que aplica como anillo al dedo para este punto$ .lo importante no es no caer nunca sino levantarse siempre/. (ermite que los dem2s te vean levantarte. Como e1periencia personal, debo que decir que es muy des#astante amar a una persona que se convierte en una barrera humana impenetrable. 9an #anas de pre#untarle .de verdad no te cansas nunca 9e verdad no necesitas ayuda 8e#uro que no necesitas nada de m 9"ame escucharte, hasta me sentira bien de que me di"eras qu te pasa/ -as personas no somos incansables, nos caemos, nos equivocamos, nos eno"amos, nos dan #anas de llorar. :5 qu rico tener al#uien al lado para que nos .sobe el lomo/ o por lo menos nos pase un ;leene1< (or qu ne#ar lo que est2 en nuestra naturale'a 0o todo es dar, tambin es reconfortante recibir, esperar al#o de al#uien, sentarse a .vomitar/ todo lo que tenemos en la cabe'a, soltar al#una l2#rima, sentirnos escuchados. ,so tambin es amor. 5 un amor muy humano, si he de decir. -a verdad es que somos m2s confiables a los o"os de los dem2s cuando mostramos una cara humana. 0o buena ni mala, solamente humana. Cuando se dan cuenta de que tiene una relacin con una persona sensata, comprensiva y buena pero que llora, al#uien a quien las cosas le pe#an, que le dan cora"e las in"usticias, que el tr2fico la desquicia, que #rita y hace berrinches. Un ser humano com4n y corriente. -os modelos de virtud son inalcan'ables y ale"an a las personas por aparentar ser .perfectos/. 0o necesitamos a al#uien perfecto sino a uno i#ual que nosotros para que pueda entendernos y ser m2s emp2tico. ,l se#undo motivo parece otro tema pero est2 ntimamente relacionado y es que tenemos miedo a ser dependientes. (ensamos que al de"arnos ayudar, nos volveremos incapaces de resolver nuestros problemas por cuenta propia. 8eremos par2sitos, #ente que siempre necesitar2 de otros para salir adelante. ,s un ar#umento que puede sonar convincente pero es una falacia. .9epender/ de al#uien en un sentido sano implica la necesidad del otro y de su presencia en nuestra vida. 6mplica aceptar que somos seres sociables y que necesitamos sentirnos acompaados. 5 eso est2 muy le"os de hacernos in4tiles o inmaduros. Al respecto, ten#o una noticia. 0o s si buena o mala pero m2s vale que lo vayamos aceptando$ en este mundo, todos de endemos de todos$ para transportarnos, para vestir, para comer, para divertirnos... para ser felices. 0o e1iste al#uien que con puro amor propio lo#re la felicidad. =ira lo que le pas a 0arciso.

8aber que necesitamos al otro nos da se#uridad y sentido de pertenencia. 5o ten#o una relacin conti#o y s que te preocupas por m, que no estoy solo y que eres un soporte emocional en mi vida. 5 saber que en ese sentido estoy .atada/ a ti y t4 a m, como dira un famoso slo#an publicitario, no tiene precio. (uedo decir sin miedo a equivocarme que la #ente m2s feli' que cono'co es aquella que .depende/ de otra y que asume la necesidad del pr"imo como un elemento clave para ser feli'. =e despido proponindote un cambio. >ue este ?@ de febrero adem2s de ser vctima de toda la mercadotecnia y publicidad te des un momento para pensar y tener una visin m2s #eneral del amor. ,l amor es, aunque suene e1trao, mucho m2s que dar. ,l amor implica tambin aprender a recibir. +e invito a descubrir otro modo de amar.

Anda mungkin juga menyukai