Anda di halaman 1dari 17

CLULAS DE TRABAJO Clulas virtuales: Una operacin puede realizarse por ms de una mquina.

Las mquinas pueden realizar diferentes tareas. Las rutas se cambian /combinan para evitar embotellamientos. Finalidad: Que la produccin siga. Que pueda haber mquinas en mantenimiento sin parar la produccin.

Clula de fabricacin flexible La clula est formada por un conjunto de elementos fsicos y programas que permiten el mecanizado por arranque de viruta de piezas cilndricas y cbicas. Los elementos son: Torno modelo MAGNUM. Fresadora modelo SUPERNOVA. Robot modelo MITSUBISHI con Gra. Almacn modelo CARRUSEL. Sistema de comunicacin basado en la lnea RS485. Programa de gestin, GPAO. Programa de edicin de la fabricacin, EDIFAC. Programa de simulacin de la fabricacin, SIMFAC. Programa de edicin/simulacin CNC, UNISOF. Programa de control y supervisin. Configuracin de la clula. Utilidades de los ficheros. Control individual de la fresadora.

Control individual de robot. Control individual del almacn. Control individual del torno. Control en modo clula.

Edicin / Simulacin en MH CNC Fresadora

Edicin / Simulacin MH CNC Torno

Gestin de la Produccin Asistida por Ordenador GPAO: conocido en Espaa por MRPII. Su objetivo es sincronizar todas las actividades de un proceso de produccin. Debido a la diversidad de formas de produccin y caractersticas especficas de los productos no existen GPAOs universales, sin embargo los mdulos ms importantes que deben tener son: Programas maestro de produccin Planificacin de las necesidades de materiales Lista de materiales Planificacin de la capacidad, y control del taller. (Artculos, listas de materiales, rdenes de fabricacin, pedidos, compras, costes, etc., deben estar en un GPAO) Lo que normalmente abarca un programa GPAO son los aspectos de programacin y control, aunque existen algunos que hacen incidencia en la programacin.

Gestin de la Produccin Asistida por Ordenador: PLANIFICACIN A partir de las previsiones y de los pedidos realizados se realiza la planificacin en funcin de las capacidades humanas, tecnolgicas y financieras de la empresa. Las planificaciones pueden ser a largo, medio y corto plazo. Como resultado de la planificacin se genera un Plan Maestro que nos permite saber las cantidades de los diversos productos a realizar en unos intervalos de tiempo. Los planes maestros requieren clculos de las necesidades (piezas de montaje, maquinaria disponible, relevos laborales) y conllevan a la reduccin de los tiempos de produccin. Los factores a tener en cuenta son aquellos que nos causen bices en la produccin como son los recursos que por su escasez son problemticos para el cumplimiento de los planes.

Gestin de la Produccin Asistida por Ordenador: PROGRAMACIN En esta fase se realiza la distribucin de tareas en la planta (scheduling) para posteriormente enviar a cada mquina su tarea en un momento dado (dispatching). PROGRAMACIN A MEDIO PLAZO: Se establecen las rdenes de fabricacin de las piezas que se van a realizar en un plan de trabajo. La seleccin de las rdenes de fabricacin depender de varios aspectos: o Caractersticas de las rdenes: tamao del lote, tiempo de fabricacin, etc. o Criterio a la hora de la fabricacin. PROGRAMACIN A CORTO PLAZO: Se separan las rdenes en operaciones y por procedimientos basados en algoritmos siguiendo uno o varios criterios. Se establecen los siguientes puntos: o Carga (en que mquina o instalacin van a realizarse) o Secuencia (en que orden dentro de cada mquina) o Temporizacin (cuando se debe producir cada operacin)

Gestin de la Produccin Asistida por Ordenador: CONTROL La fase de control permite detectar las desviaciones que existan en la produccin respecto a los planes calculados. El control tambin abarca el control de calidad sobre las piezas fabricadas y sobre las herramientas utilizadas. En esta fase se abarcan diversos campos como lo son: Simulacin: se pueden realizar simulaciones del plan de trabajo para detectar errores o problemas, antes de aplicar sobre la planta real. Visualizacin: se realizan visualizaciones de lo que est ocurriendo en planta o a nivel de secciones de plantas. Retroalimentacin del sistema: permite informar, a los estados superiores de planificacin y programacin, de las piezas que an quedan por fabricar. La retroalimentacin permite el clculo, de nuevo, de todos los planes y programas anteriores.

Gestin de la Produccin Asistida por Ordenador: HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador debe tener las caractersticas o requisitos siguientes : Dos Megabytes de RAM como mnimo. Sistema Operativo DOS 3.3 o superior . Unidad de floppy 3 o 5 . Disco duro con espacio libre de 500Kb para su instalacin. Tarjeta grfica VGA color. Interface grfica en 16 colores. Mouse opcional - teclado.

Gestin de la Produccin Asistida por Ordenador: Clculo del Plan 1. Reordenar las rdenes de trabajo en funcin de un criterio de prioridad seleccionado. 2. Estas rdenes se desglosan en rdenes unitarias, segn las cuales slo tiene que fabricar una pieza de la cantidad original de piezas de la orden desglosada.

3. Posteriormente, de todas estas rdenes unitarias se toman aquellas que puedan fabricarse en el tiempo de duracin del plan establecido por el usuario. 4. Con las rdenes unitarias seleccionadas se aplica el algoritmo que calcula el plan de gestin (Algoritmo de Johnson). 5. Una vez obtenida la secuencia, cada orden de fabricacin unitaria se transforma en una serie de tareas de mecanizado en cada mquina de la clula y en los movimientos del robot. 6. Con los tiempos definidos para cada programa de mquina que intervienen en la clula se genera un diagrama de PERT. 7. Se graba toda la informacin en el fichero de enlace con el programa controlador de la clula, en un formato comprensible por ste.

Gestin de la Produccin Asistida por Ordenador: Crear Orden CREAR ORDEN DE FABRICACIN La opcin insertar permite crear una orden de fabricacin en la base de datos. Con estas rdenes se realiza el clculo de la gestin para obtener la secuencia de fabricacin. ----------DATOS DE LA ORDEN---------Cdigo ORDEN : ord999 Cdigo PIEZA Cantidad a fabricar Fecha de entrega : 01/08/02 : REY :1

Orden urgente (S/N) : N OK ESC (entre 1 y 100) Es sensible a las letras maysculas y minsculas.

Gestin de la Produccin Asistida por Ordenador: Programa

Posibilidades que ofrece el programa: Manipulacin de rdenes de trabajo (salvar, listar, borrar, etc.). Realizacin del clculo de un plan de fabricacin en funcin de los datos de las rdenes de trabajo y las piezas deseadas. Visualizacin grfica mediante el diagrama de GANTT de los resultados obtenidos. Generacin de un fichero con la secuencia de piezas a fabricar. Impresin de los datos necesarios para la gestin as como los resultados.

Almacenes intermedios: permite introducir el valor mximo del nmero de almacenamientos intermedios (piezas en curso) que se pueda utilizar en la fabricacin de piezas. Almacenes brutos: permite introducir el valor mximo del nmero de almacenamiento de piezas brutas (piezas que an no han sido mecanizadas) que se pueden fabricar. Almacenes brutos: define el directorio que se utiliza por defecto para las operaciones de carga y salvado de los ficheros de rdenes de fabricacin.

Insertar: permite introducir una nueva pieza en la base de datos, con toda la informacin necesaria. Al seleccionar esta opcin, se solicita el cdigo para esta nueva pieza. Borrar: permite eliminar una pieza de la base de datos. Modificar: permite cambiar los datos de una pieza. Listar: permite visualizar todas las piezas insertadas en la base de datos.

Realiza la gestin de la produccin para un plan de trabajo en funcin de las rdenes de fabricacin y las piezas que se encuentran en las bases de datos. Permite definir el criterio de prioridad que se va a utilizar para la secuencia.

Menor fecha de entrega: las rdenes se gestionan para que se realicen antes, las de menor fecha de entrega. En la secuencia de fabricacin se ordenan de menor a mayor fecha de entrega. Menor tiempo de procesamiento: las rdenes se ordenan de menor a mayor tiempo de procesamiento. El tiempo de procesamiento se refiere a la suma de los tiempos de mecanizado de todas las piezas de una orden en las dos mquinas de la clula. Primera llegada, Primera Salida: en este criterio se sigue el criterio (First Input First Output), de forma que la secuencia de rdenes se ordena como una cola de almacenamiento, la primera entrada es la primera salida.

Tiempo de fabricacin Tiempo terico en el cual se terminarn de fabricar todas las piezas que componen el plan de trabajo. Rendimiento de Mquina 1 Porcentaje de tiempo utilizado por la Mquina 1 para manufacturar todas las piezas del plan de trabajo, respecto al tiempo empleado en concluir el plan (es decir, respecto a la informacin anterior). Rendimiento de Mquina 2 Igual a la informacin anterior pero para la Mquina 2

El submen con las opciones de Resultados slo es accesible cuando existe un plan de trabajo calculado. Diagrama de GANTT: representa el clculo del plan de trabajo por medio de un Diagrama de GANTT. Este diagrama permite visualizar la evolucin en el tiempo de la fabricacin de las piezas durante el plan de trabajo, de forma que se puede conocer en cualquier instante la accin que est haciendo cada mquina y la accin que est haciendo el robot. El diagrama est dividido en dos grficas y en pginas, en caso de que sea necesario. Cada grfica representa un determinado perodo de tiempo, en

minutos y en cada una existen 2 filas. Cada fila representa la actividad que lleva a cabo una mquina y los grficos oscuros significan que la mquina no est trabajando. En la esquina inferior izquierda aparecen los indicadores de los tipos de bloques que pueden aparecer en el diagrama. No crtica: actividad de mecanizado que puede iniciarse en un instante de tiempo posterior al que tiene en el diagrama sin que repercuta desfavorablemente en el plan de trabajo calculado. Crtica: actividad de mecanizado que no puede retrasarse en su inicio, ya que el tiempo total de ejecucin del plan de trabajo aumentar respecto al tiempo calculado. Robot: los bloques del robot representan los movimientos que realiza para colocar o quitar las piezas en las mquinas. Listado de la secuencia: visualiza la secuencia de fabricacin de las piezas. Cada fila del listado representa una pieza y muestra: Nmero: nmero de la pieza en el plan de trabajo para tener ordenada la secuencia. Aparece en el Diagrama de GANTT. Orden: cdigo de la orden a la que corresponde la pieza. Pieza: Cdigo de la pieza a fabricar. Tiempo 1: tiempo de mecanizado de la pieza en la mquina 1. Tiempo 2: tiempo de mecanizado de la pieza en la mquina 2. Palet: slo tiene sentido si se utiliza un almacn con palets.

Carga de mquinas: visualiza de forma grfica la carga de cada mquina en el plan de trabajo obtenido. Tambin muestra en pantalla otros datos obtenidos en el clculo.

LA TECNOLOGA DE GRUPO Se trata de organizar los componentes, partes de los productos en grupos. Cada uno constituir una familia con necesidades de fabricacin similares.

Asignando grupos de mquinas (clulas) para su produccin para minimizar el cambio de stas. Las mquinas de un grupo a su vez requieren cambios menores para adaptarse a diferentes lotes dentro de una misma familia.

Las clulas son reas separadas, Pequeas lneas de fabricacin Se consigue simplificar la ruta de fabricacin:

Reducir el tiempo del producto en el taller. Colas de espera por Programacin y Control de la produccin ms sencilla.

Anda mungkin juga menyukai