Anda di halaman 1dari 7

LA REACCION DEL SUELO

INTRODUCCIN

La reaccin del suelo es una de las propiedades qumicas ms importantes de los suelos, ya que tiene gran influencia en el crecimiento y desarrollo de las plantas y microorganismos del suelo. Por eso antes de programar los cultivos en un terreno es importante conocer el pH y de esa manera tener xito en la produccin. La acidez potencial de los suelos se debe tanto a los cidos solubles de la solucin del suelo como tambin a la presencia de Al, H, Fe, en el complejo de intercambio. Para extraer la mxima cantidad de elementos acidificantes en una muestra, se trata el suelo con una sal alcalina como el acetato de sodio1 N.

OBJETIVOS

Conocer la Importancia del pH del suelo. Aprender a determinar el pH de los suelos mediante el Mtodo Electromtrico. Relacionar el pH con la Capacidad de Buffer.

MARCO TERICO. Define que es el pH Del Suelo: Trmino que indica la concentracin de iones hidrgeno en una disolucin en una muestra de suelo. La cual determina los cationes absorbidos sobre los minerales de arcilla y la materia orgnica. La reaccin de un horizonte del suelo hace referencia al grado de acidez o basicidad del horizonte; generalmente se expresa por medio de un valor de pH. Por Qu Es Importante Conocer El pH De Los Suelos? El suelo tambin utiliza esta forma de medicin para indicar el grado de alcalinidad o acidez del sustrato, en funcin del grado de concentracin de iones de hidrgeno que presente. Tambin es importante conocer el pH del suelo ya que permite evaluar algunos elementos como el fosforo que es insoluble en un suelo alcalino, y no va ser absorbido por las plantas. Importancia del pH Influye en las propiedades fsicas y qumicas. Propiedades fsicas. Los pH neutros son los mejores para las propiedades fsicas de los suelos. A pH muy cidos hay una intensa alteracin de minerales y la estructura se vuelve inestable. En pH alcalino, la arcilla se dispersa, se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista fsico. Propiedades qumicas y fertilidad. La asimilacin de nutrientes del suelo est influenciadas por el pH, ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilable para las plantas Por Qu Mtodo Se Determina El pH Del Suelo? Por el mtodo instrumental, potenciomtrico o Electromtrico. El mtodo trabaja con un electrodo que contiene una solucin de cido Clorhdrico (HCl) a 0.3N, esta al introducirse a la solucin del suelo registra una diferencia de potencial, esta indica el pH de la solucin debido a la variacin de Potencial elctrico entre la solucin y la concentracin del electrodo. Electrodo Acido clorhdrico Solucin de suelo Qu Plantas Son Muy Sensibles A Un pH cido? Tenemos a la alfalfa, las leguminosas, col, ajo, cocotero, esparraguera, guisantes, espinaca, cebolla, cacao, veza (vicia sativa), remolacha azucarera, pltano, y otros.

Qu Plantas Son resistentes A Un pH cido? Dentro de este grupo tenemos los siguientes: * Acidofilas o calcifugas, adaptadas a suelos cidos, por ejemplo calluna vulgaris. * Las ubicuistas se adaptan a condiciones extremas de pH. * Suelos cidos (6). Arce, Begonia, Brezo, Ciclamen, Laurel, Lavanda, Prmula o Rododendro. * Suelos muy cidos (4,5 aproximadamente). Azalea, Gardenia, Helecho, Hortensia o Haya. * Ejemplos: hortensia, patata (solanum tuberosum), fresa, te, algodn, rbol del caucho, batata, enebro, flor azul, ceticio, y otros. Cmo Influye El pH Del Suelo En La Poblacin Microbiana? Influye de manera directamente al crecimiento microbiano, limitando su territorio Cada microorganismo tiene un rango de pH en el cual crese normal de acuerdo a ellos tenemos. Alcalofilos (pH>7): bacillos, nitrosomona, nitrobacter Neutrfilos: (pH=7) enterobacter cloacae Acidofilos: (pH<7) thiobacillus thiooxidans

Explique qu ocurre al determinar el pH del suelo con diferentes proporciones de agua destilada. Al incrementar los volmenes para la solucin del suelo va aumentando el pH del suelo, Proporciones: * 1:1 * 1:2,5 * 1:5 Qu entiende por acidez de un suelo? La acidez del suelo mide la concentracin en hidrogeniones. En los suelos los hidrogeniones estn en la solucin, pero tambin existen en el complejo de cambio, o sea hay dos tipos de acidez, activa o real (en solucin) y de cambio o de reserva (para los adsorbidos). Ambas estn en equilibrio dinmico. Si se eliminan H+ de la solucin se liberan otros tantos H+ adsorbidos. Como consecuencia el suelo muestra una fuerte resistencia a cualquier modificacin de su pH, est fuertemente tamponado. Los factores que hacen que el suelo tenga un determinado valor de pH son diversos, fundamentalmente: Naturaleza del material original. Segn que la roca sea de reaccin cida o bsica. Factor bitico. Los residuos de la actividad orgnica son de naturaleza cida. Precipitaciones. Tienden a acidificar al suelo y desaturarlo al intercambiar los H+ del agua de lluvia por los Ca++, Mg++, K+, Na+... de los cambiadores. Complejo adsorbente. Segn que est saturado con cationes de reaccin bsica (Ca++, Mg++...) o de reaccin cida (H+ o Al+++).

Tambin dependiendo de la naturaleza del cambiador variar la facilidad de liberar los iones adsorbidos. En que unidades se expresa la acidez potencial de un suelo. Est determinado por la acides de la solucin del suelo ms la acides de H, Al, Fe del complejo de intercambio activo La acidez potencial se expresa en Cules Pueden Ser Las Fuentes De Error En La Medicin Del pH Del Suelo? * Falta de cuidado en la preparacin de la muestra, tomar precauciones en la proporcin agua- suelo, es decir en la adicin del agua y el pesado de la muestra. * Mala lectura en el potencimetro, posicin incorrecta. * Una mala calibracin del instrumento * La mala limpieza del instrumento (cuando se ha dejado con restos de muestra en anteriores mediciones)

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL EQUIPOS Y MATERIALES. Vasos de anlisis. Agitador Matraz de 100ml y probeta de 50ml. Muestra de suelo 11A/JB (extrado de Choque Chaca) Agua destilada Potencimetro. Balanza analtica PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL pH. Tomar 10 gr., de suelo en tres vasitos de anlisis. Agregar 10, 25 y 50 ml de agua respectivamente. Agitar durante 5 minutos en el agitador elctrico y dejar en reposo por 10 minutos. Calentar el potencimetro durante 20 minutos y luego calibrarlo. Agitar ligeramente la muestra problema con una bagueta y hacer la lectura en el potencimetro. Registrar la lectura NOTA: En el tercer procedimiento la solucin del suelo solo se agito con una bagueta, pero si se dej en reposo durante 10 minutos. El quinto procedimiento no se realiz durante la prctica de laboratorio.

RESULTADOS a) Resultados del del cual 1er. 2do. 3er, Resultado: Resultado: Resultado: pH pH pH = = = fueron 7.95, 8.19, 8.40, para para para 10ml 25ml 50ml + + + las 10g. 10g. 10g los De De de trabajo ejecutado. pH siguientes: muestra muestra muestra, (1:1). (1:2,5). (1:5). pH.

Determinacin la * * * Y

Una vez llevados las muestras al potencimetro procedimos a realizar las lecturas,

Poner aqu la lnea con los valores de pH y sealar de acuerdo al valor obtenido. explicar

Esto nos indica que los suelos presentan una resistencia al cambio de pH, la cual es una propiedad de los suelos denominado capacidad buffer o tampn. La capacidad buffer tiene las siguientes caractersticas: depende de la textura y el contenido Si orgnica llamado el encalado del de los la materia suelos orgnica presente. son: cida. suelo.

* Muy cidos: se hace bajar el nivel de pH, usando mejoradores qumicos o materia * Muy alcalinos: se aade cal, pues consiste en un cambio brusco, esta tcnica es Cuando el suelo tiene una textura arcillosa, tiene mayor capacidad buffer. Cuando el suelo tiene una textura arenosa, tiene menor capacidad buffer. Analizando el resultado podemos decir que a medida que se aumenta la cantidad de agua, el pH no vara.

Mencione los pH optimos de 40 cultivos , dentro de los cuales estn 30 de pastura tanto cultivadas como naturales.

CULTIVO Apio Arroz Pepino Membrillo Cebolla Zanahoria Col Platano Brcoli Remolacha

pH MINIMO 6.1 5 5.7 5.7 6 5.7 5.5 6 6 6.1

pH MAXIMO 7.4 6.5 7.3 7.2 7 7 7.5 7.5 7.3 7.4

CULTIVO PASTURA C = CULTIVABLES

NC = NO CULTIVABLES

CULTIVO Maiz Soya Lino Trigo Centeno Esparrago Trbol blanco Caa de azcar Falaris Lotus Sudangras Vicia Trbol subterraneo Cebadilla Dactilis Festuca Trbol rojo Agropiro Alfalfa Alpiste Cacahuate Sorgo Ryegrass Pasto ovillo Colza Calabaza Meln Avelano Chicharo

pH MINIMO 5.5 6 5 5.5 5 6.2 5.6 6 5.5 5.5 5.5 5.5 5.5 6 6 6 6 6.5 6.5 6 5.3 5.8 6 6 6 5.6 5.7 6 6

pH MAXIMO 7.5 7 7 7.5 7 7.7 7 8 6 6 6 6 6 6.5 6.5 6.5 6.5 7 7 7 6.5 7.5 7 7.5 7.5 5.7 7.3 7 7.5

CONDICION C C C C C C C C C C C C C C C C C C C Nc C C C Nc C C C C c

MAIZ

MELON

TREBOL BLANCO

TRIGO

CONCLUSIONES * Se aprendi a determinar el nivel de pH en una nuestra de suelo. * Analizamos la importancia del pH del suelo. * Se determin el efecto de diferentes proporciones agua: suelo en el pH. RECOMENDACIONES * Para la obtencin del nivel de pH, tener en cuenta la cantidad de agua. * Practicar otros mtodos que existen para una comparacin de anlisis de pH.

Anda mungkin juga menyukai