Anda di halaman 1dari 2

Dominantes secundarias

En la figura superior tenemos la escala diatnica armonizada. Los cuadros de arriba representan su correspondiente dominante secundaria, su sustituto de tritono y su segunda relativa correspondiente. Un acorde de sptima dominante es un acorde bastante inestable. La fuerte tendencia del tritono de un acorde V7 (el tritono se forma entre la III y la VII del acorde, tres tonos) a resolver sobre una tercera mayor (dos tonos), una tercera menor (un tono y medio) o sus inversiones correspondientes, una sexta mayor o una sexta menor (el intervalo de sexta en la inversin del intervalo de segunda) , hace que cualquier acorde diatnico (acorde formado dentro de una tonalidad concreta, es decir cualquiera de los acordes del pentagrama de arriba) pueda recibir una resolucin de un acorde dominante. A estos acordes se les denomina dominantes secundarios. No producen ninguna cadencia, son tan solo resoluciones dentro de una cadena de acordes Por eso, segn el ejemplo de arriba, sobre un acorde de Cmaj7 puede resolver un acorde G7, sobre un D-7 puede resolver un A7, sobre un E-7 puede resolver un B7 sobre un Fmaj7 puede resolver un C7, y as sucesivamente. Los acordes de V7, por ser acordes inestables debern estar siempre en parte dbil del comps. Para rizar ms el rizo tenemos los dominantes por extensin. Estos acordes dominantes son acordes no diatnicos (no pertenecen a la tonalidad) que resuelven sobre otro acorde no diatnico relacionado con un acorde diatnico. Por otro lado tenemos las sustituciones de tritono. Todo acorde de dominante (V7) forma entre su III su VII un tritono, es decir, tres tonos. Estos acordes se pueden sustituir por otros que compartan el mismo tritono. Veamos el ejemplo de arriba: G7 G-B-D-F: El tritono esta compuesto por las notas B y F. Db7 Db-F-Ab-Cb: Cb es la enarmona de B, Cb=B Por consiguiente el acorde de G7 se puede sustituir por Db7, acorde de dominante de la tonalidad de Gb. Muy relacionados con los dominantes secundarios son los II-7 relativos. La progresin II-V es una de las progresiones con mayor fuerza, con lo que cualquier acorde de dominante le puede preceder su segundo relativo, que adems debe ocupar una parte ms fuerte que el dominante secundario.

Viendo el ejemplo de arriba, vemos que G7 es el dominante de la tonalidad de C, y el segundo menor de dicha tonalidad es D-7. Con el sustituto de tritono, pasa exactamente lo mismo. Db7 es el V grado de la tonalidad de Gb, siendo Ab-7 el segundo grado de dicha tonalidad. Las flechas cruzadas indican resoluciones permitidas. Teniendo tambin en cuenta el punto de los dominantes por extensin, cualquier segundo relativo puede estar precedido por un dominante por extensin que resuelva sobre l. Haciendo un doble tirabuzn con picado en barrena, este dominante por extensin tambin puede estar precedido por su segundo relativo. A esto se lo denomina cadena armnica. Una cadena armnica estar formada por una sucesin de acordes que estn relacionados cada uno con su siguiente hasta llegar a uno que est relacionado directamente con un acorde diatnico El tema de las dominantes secundarias es lo que se llama modulacin introtonal, o contacto tonal, como lo llama la profe.

Sustituciones de tritono

En la siguiente tabla se muestran todas las sustituciones de tritono para todos los acordes de dominante. Hay que tener en cuenta las enarmonas, que hay muchas en las sustituciones de tritono, como por ejemplo Cb es igual a B (fila 1) o la fila 7 completa, que sera la tonalidad de F# y las notas seran F# - A# - C# - G#. Esto puede ayudaros a enriquecer vuestras improvisaciones.

Anda mungkin juga menyukai