Anda di halaman 1dari 20

Evaluacin de las condiciones agroecolgicas y socioculturales del departamento del Putumayo para el cultivo de sorgo dulce como biocombustible.

Cristhian Fernando Betancourth Lpez Biocombustibles Universidad de Manizales Facultad de Ciencias Contables, Econmicas y Administrativas Maestra en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente RESUMEN La produccin de biocombustibles es una alternativa para suplir a los combustibles fsiles. En el putumayo existe la posibilidad de adoptar un cultivo que en el mundo ha tenido resultados positivos como es el sorgo dulce. Sin embargo se debe evaluar diferentes condiciones para determinar si realmente se puede incursionar y tener esta opcin para la produccin de biocombustibles, uno de ellos el aspecto social. INTRODUCCION La demanda mundial de combustibles renovables se ha expandido en los ltimos aos. Menor costo, autosuficiencia en relacin a los pases exportadores de petrleo y reduccin de emisin de gases de efecto invernadero, son algunos de los factores que han despertado un gran inters por los biocombustibles. En la visin de algunos especialistas los biocombustibles son los ms viables sustitutos para el petrleo. Adems de la cuestin ambiental el desarrollo de motores que funcionan utilizando biocombustibles aumenta ms la demanda por estos combustibles. En este contexto el sorgo uno de los cereales ms importante del mundo es una extraordinaria fuente de energa, tiene enormes utilidades en regiones calurosas y secas donde otros cultivos no se desarrollan a pleno. El sorgo dulce es utilizado como materia prima para producir etanol, su cultivo tiene algunas caractersticas particulares y peculiares, como por ejemplo su caa es rica en jugo y, a su vez, el jugo es rico en sacarosa. Una vez pasa por el ingenio, a travs del proceso de molienda se extrae un jugo de excelente calidad se da inicio para produccin de etanol. Es un cultivo que puede ser totalmente mecanizado desde la siembra hasta la cosecha eliminando la necesidad de mucha mano de obra. Es un cultivo de ciclo rpido, en cuatro meses ya se tiene toda la produccin para ser procesada, adems de esto, es un material que es muy tolerante a la sequa, tiene menos exigencia hdrica que la caa de azcar y tambin tolera bastante suelos acido con altos ndices de aluminio y con baja fertilidad.

Adems del jugo, produce biomasa que puede ser un alimento voluminoso para el ganado, produce granos que pueden tener varias finalidades como alimentacin humana y alimentacin animal, puesto que posee las mismas caractersticas nutricionales del maz. El sorgo es una planta verstil que tiene varios productos y subproductos lo cual permite creer y esperar en este cultivo una alternativa que permita un desarrollo sostenible regional. Del sorgo que se conoce y se usa para alimentacin animal, el sorgo dulce o azucarado se diferencia por el tamao de la planta y por su gran contenido de azcar en su caa. Presenta alta produccin de biomasa, es decir que toda la planta puede ser aprovechada para la produccin de etanol. OBJETIVOS General: Evaluar las condiciones agroecolgicas y socioculturales del departamento del Putumayo para el cultivo de sorgo dulce como biocombustible. Especficos: Identificar las condiciones agroecolgicas y socioculturales del departamento del Putumayo. Identificar los requerimientos para el cultivo de sorgo dulce como biocombustible. Determinar la viabilidad del cultivo de sorgo dulce de acuerdo a las condiciones agroecolgicas y socioculturales en el departamento del Putumayo. GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Ubicacin, extensin y lmites El Departamento de Putumayo est situado en el sur del pas, en la regin de la Amazona, localizado entre 012618 y 002737 de latitud norte, y 735039 y 77458 de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 25.648 km2 lo que representa el 2.2 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Nario, Cauca y el ro Caquet que lo separa del departamento de Caquet, por el Este con el departamento del Caquet, por el Sur con el departamento del

Amazonas y los ros Putumayo y San Miguel que lo separan de las repblicas de Per y Ecuador, y por el Oeste con el departamento de Nario.

Fisiografa El territorio del departamento de Putumayo se caracteriza por sus tierras planas, aunque en la jurisdiccin se pueden distinguir dos zonas distintas: la primera, al occidente, en los lmites con el departamento de Nario, montaosa, en la que sobresalen los cerros Patascoy y Putumayo, con alturas que sobrepasan los 3.500 M.S.N.M. y la que por su conformacin topogrfica presenta los pisos trmicos clido, medio, fro y pramo; y la segunda, al oriente, plana o ligeramente ondulada, cubierta de selva y con alturas inferiores a los 300 M.S.N.M., que solo ofrece el piso trmico clido y altas precipitaciones. Hidrografa La red hidrogrfica del departamento del Putumayo, se conforma por los ros Aca, Alguacil, Blanco, Caimn, Caquet, Caucay, Chalguayaco, Churuyaco, Cohemb, Concepcin, Conejo, Cristales, Curilla, Dorada, El Caldero, Guamus, Guineo, Juanamb, Laguica, Mandur, Mecaya, Mocoa, Mulato, Orito, Pepino, Picudo Chico, Piua Blanco, Remolino, Rumiyaco, Sabilla, San Jos, San Juan, San Miguel, Sencello, Ticuanayoy, Uchupayaco, Vides, Yarumo y Yurilla, adems de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal. Clima El clima del Departamento de Putumayo es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientacin de los relieves montaosos, los vientos, etc. En la regin del piedemonte, con el aumento de la altitud, las precipitaciones inicialmente aumentan hasta llegar a su ptimo pluviomtrico entre los 2.300 y 3.500 mm, para luego descender rpidamente. La llanura se caracteriza por las altas temperaturas superiores a los 27C, con una precipitacin promedio anual de 3.900 mm; todo el departamento tiene una humedad relativa del aire superior al 80%. Sus tierras se distribuyen en los pisos trmicos clido, templado y bioclimtico pramo. Ahora bien, segn el sistema de clasificacin de Thornthwaite, el Departamento de Putumayo presenta un clima que vara de Mesotrmico Perhmedo/Hmedo en la cordillera, a Megatrmico Perhmedo en el piedemonte y la llanura amaznica, con temperaturas promedio multianuales de 15,4C para la cordillera y 25,3C para el piedemonte y la llanura y precipitaciones totales multianuales de 1.747,0 mm/ao en la cordillera, 3.729,7 mm/ao en el piedemonte y 3.007,4 mm/ao en la llanura.

Los aportes de precipitacin son constantes durante todos los meses del ao, variando entre 630 mm anuales en los aos ms secos, hasta 3.500 mm en los de mayor precipitacin. Sus principales arterias fluviales estn representadas por el ro Caquet, con un caudal promedio cercano a los 4.144,8 m3/sa la altura de la estacin Guaquira, aguas abajo del asentamiento La Tagua (0021S - 07401W); y el ro Putumayo, con un caudal promedio cercano a los 7.000m3/s a la altura de la estacin Tarapac (0252S - 06945W, 98 msnmm).

Suelos En trminos generales, los suelos amaznicos son pobres en minerales. De acuerdo con PRORADAM (1979), en la regin se presentan suelos formados de depsitos aluviales y fluviotorrenciales, entre los que se distinguen: suelos asociados a los depsitos de los ros de origen andino, como el Caquet y el Putumayo, el Guamuez, el Orito, entre otros; y suelos asociados a los ros de aguas negras de origen amaznico, como el Mecaya y el Sencella; suelos de valles menores con influencia coluvio-aluvial; suelos de terrazas; suelos de abanicos del piedemonte; suelos originados por la denudacin de la superficie sedimentaria terciaria; y suelos asociados a las estructuras geolgicas, entre los que se presentan los relacionados con las secuencias gneo-metamrficas en el extremo occidental. Actividades econmicas El principal rengln de la produccin del departamento est representado por la explotacin de hidrocarburos, actividad que tuvo en sus inicios, a finales de los aos 60's, una produccin que superaba los 120.000 barriles diarios (Corpoamazonia), y en el 2012 segn el ministerio de minas y energa tiene un promedio ahora de 33.395 barriles por da calendario en cerca de 120 pozos productivos en operacin y produccin. Esta actividad se ha concentrado principalmente en los Municipios de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Ass, Puerto Caicedo y Puerto Guzmn, y en menor proporcin en Mocoa y recientemente en Villagarzn. El producto es transportado por el oleoducto transandino hasta el puerto de Tumaco, sobre el ocano Pacfico. Esta explotacin deja significativas regalas al Departamento, para el 2011 fueron de $182.837.100,53 segn informacin suministrada por la Asociacin Colombiana del Petrleo. Adems de los hidrocarburos, la economa del departamento del Putumayo est basada tambin en la produccin agropecuaria desarrollada principalmente en el piedemonte, y en la explotacin de los recursos petroleros y forestales de su

jurisdiccin. Se destacan los cultivos de maz, papa, pltano, la caa panelera, yuca, pia, chontaduro, caa de azcar y en menor escala arroz, ame, ajonjol, hortalizas y frjol. Existen adems algunos productos promisorios para el desarrollo de la regin a nivel agrcola como el araz, copoaz y sacha inchi. La ganadera presenta grandes excedentes principalmente en el valle de Sibundoy, se desarrollan los aspectos lecheros y de cra, levante y ceba de vacunos. Hay que tener en cuenta que las actividades agrcolas tradicionales se han visto afectadas en los ltimos aos, por una parte, por el desplazamiento de mano de obra hacia actividades de cultivos con fines ilcitos, y por otra parte, debido al conflicto armado prevaleciente en el departamento entre actores al margen de la ley por el control del territorio, que ha generado considerables flujos de personas hacia otras partes del departamento o del pas. En el departamento se practica la agricultura de cultivos tradicionales como pltano, yuca, maz, arroz, papa, frjol, caa panelera y palmito, y frutales como manzana, chontaduro, pia y chiro, principalmente, para los cuales segn Corpoamazonia en el 2005 se cont con cerca de 23.613 hectreas que generaron una produccin de 116.755 ton. Igualmente se cuenta con cerca de 580 hectreas establecidas en caucho. Adems de los cultivos con fines ilcitos que en las ltimas dcadas ha absorbido buena parte de la mano de obra. La acuicultura es otra actividad que se ha venido consolidando en el departamento con la siembra de peces de consumo, principalmente especies nativas, entre las que sobresalen las conocidas localmente como trucha arco iris, cachama, mojarra, sbalo, bocachico y carpa. Existen yacimientos de oro de veta y aluvin en las formaciones geolgicas del denominado Macizo Colombiano, especialmente en la cordillera Centro - oriental; actualmente se explota en los ros Curiaco y Cascabel, afluentes del Caquet, e incluso en este mismo; tambin se extrae en el ro San Pedro, afluente del Putumayo en el valle de Sibundoy. Por su parte, la explotacin forestal ofrece gran variedad de maderas para la construccin, plantas medicinales, oleaginosas, fibrosas y resinosas como caucho, balatae, incienso. Equipamiento e infraestructura Vas: en el Departamento del Putumayo existen aproximadamente 1.280 km de vas entre primarias, secundarias y terciarias. La red primaria o nacional establecida inicialmente entre las poblaciones de Pasto-Mocoa-Puerto Ass-Orito-Valle del Guamuez-San Miguel, fue posteriormente complementada con el tramo MocoaPitalito que conecta al Putumayo con el centro del pas a travs de los departamentos de Cauca y Huila. Esta red tiene una longitud estimada de 282 km

de los cuales, aproximadamente, 45 km estn pavimentados. La red secundaria o departamental cuenta con aproximadamente 64 km de vas, todos en afirmado sin pavimentar, al igual que la red terciaria o municipal con cerca de 934 km. Transporte fluvial: las principales arterias fluviales utilizadas como medio de trasporte comercial y de pasajeros son los ros Putumayo, Caquet y San Miguel. Por el Putumayo existe flujo permanente entre las localidades de Puerto Ass-Puerto Leguzamo (aproximadamente 305 km) y localidades intermedias. Este ro tiene salida al ro Amazonas, desde y hacia el cual transitan embarcaciones con capacidad mayor a 25 toneladas. El ro Caque-Departamento de Putumayo est comunica las localidades de Puerto Guzmn con Curillo, Solita y Mayoyoque principalmente (aproximadamente 186 km). Igualmente el ro San Miguel es utilizado como medio de transporte entre las localidades de San Miguel y Tetey (aproximadamente 62 km) por las comunidades asentadas en la frontera con Ecuador. Transporte areo: segn el ATS (2005) de la Aeronutica Civil Colombiana, la infraestructura aeroportuaria del Departamento consta de cuatro aeropuertos establecidos oficialmente en las localidades de Orito, Puerto Ass, Puerto Leguzamo y Villagarzn. Las empresas Aires y Satena prestan sus servicios de transporte de carga y pasajeros con destino a Bogot, Neiva y Pasto, principalmente. Comunicaciones: las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones en la regin son Colombia Telecomunicaciones (con 9.742 lneas fijas segn datos del ltimo censo), Comcel y Celumvil, con cobertura prcticamente en todo el Departamento. El servicio de televisin nacional es deficiente; existen empresas de televisin por cable, principalmente de carcter comunitario, muchas de ellas en proceso de legalizacin ante el Consejo Nacional de Televisin. Adems, empresas privadas como DIRECT TV ofrecen sus servicios a una cantidad limitada de usuarios. La radio cuenta con 10 emisoras, entre comerciales y comunitarias, la mayora de cobertura local, distribuidas en los diferentes municipios del Departamento. Infraestructura energtica: doce municipios tienen suministro permanente de energa elctrica de la red de interconexin nacional -por lo menos en sus reas urbanas-, a travs de las lneas de transmisin: Pasto-Valle de Sibundoy-MocoaPuerto Caicedo-Yarumo-La Hormiga-San Miguel; Mocoa-Puerto Guzmn; y Puerto Caicedo-Puerto Ass. En Puerto Leguzamo opera el sistema local de suministro de energa a travs de una planta diesel.

Vivienda y servicios pblicos: los datos preliminares del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de 2005 contabilizaron para el Departamento de Putumayo 61.032 viviendas, de las cuales 31.319 estn en las reas urbanas y 29.713 en el rea rural. Del total de viviendas, 20.840 cuentan con los servicios pblicos de energa, acueducto y alcantarillado simultneamente, la mayora de ellas en el rea urbana (18.973). El servicio de energa elctrica llega a 40.671 viviendas; el de acueducto, a 26.865 viviendas; el de alcantarillado, a 29.181 viviendas; y 18.976 viviendas se reportan sin recibir ninguno de los tres servicios. Sin embargo, estos datos estn sujetos a ajuste, ya que de acuerdo con la Tabla 1, las viviendas se incrementan en 24.613. Educacin: de acuerdo con informacin de la Secretara de Educacin Departamental, se cuenta con un total de 987 establecimientos educativos para cubrir los niveles de formacin desde guardera hasta educacin superior. Estos establecimientos se distribuyeron en 179 instituciones y/o centros educativos, con un total de 3.147 docentes. Salud: la infraestructura hospitalaria del Departamento cuenta con 10 hospitales, de los cuales tres ofrecen servicios de segundo nivel y los restantes, servicios de primer nivel. Esta infraestructura est complementada por 31 puestos de salud y seis centros de salud. Existen 180 instituciones prestadoras de servicios, registradas y habilitadas para el Departamento. Es de anotar que las dos principales causas de afectacin de la salud se asocian a patologas que no estn claramente definidas, y las principales causas de mortalidad registradas para el ao 2005 estn agrupadas en cinco categoras: externas o violentas. Aspecto social Desde tiempos milenarios, la Amazonia ha sido objeto de ocupacin por diferentes grupos sociales con cargas culturales diversas. El proceso de ocupacin del territorio amaznico promovido por el Estado colombiano desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, se inici con el supuesto de la existencia de una regin de tierras desocupadas y de la necesidad de fortalecer la soberana nacional en las fronteras meridionales. Para ello se han propiciado diferentes formas de ocupacin y manejo territorial, entre ellas las colonizaciones de tipo espontneo, extractivo, militar, empresarial y campesino. En el ltimo siglo particularmente, la colonizacin fue estimulada con la extraccin de quina y caucho, la apertura de vas, el conflicto con el Per, la extraccin de petrleo, maderas y pieles, la violencia poltica de la dcada de los 50 y la bonanza de la coca. Los frentes de colonizacin se desarrollaron sobre los ejes viales y fluviales desde los Andes hacia el oriente, cubriendo gran parte del occidente del Departamento de Putumayo.

La dinmica poblacional a la que se ha visto sometido el Departamento de Putumayo en los ltimos 50 aos se refleja en su poblacin de 56.284 personas censada en 1964, a 299.286 personas en 2005, con incrementos sucesivos entre perodos intercensales de 19,6%; 77,9%; 120,6%; y 13,2% para el ltimo perodo. Igualmente significativo y asociado al bajo incremento intercensal del ltimo perodo, es la disminucin en el nmero de habitantes de las reas rurales y el incremento en las urbanas, posiblemente debido a los problemas de violencia en la regin. Segn los datos ajustados del DANE para el censo de 2005, de los 299.286 habitantes del Departamento, 138.730 estn en las cabeceras municipales y 160.556 habitan el rea rural. Datos preliminares de la misma fuente reportaron 37.896 personas pertenecientes a comunidades indgenas y 12.127, a comunidades afrodescendientes. La estructura etrea de la poblacin evidencia una base relativamente joven y tiene una alta fertilidad (cerca del 75% de la poblacin est por debajo de los 35 aos). A pesar de los desplazamientos forzados de los ltimos aos, principalmente a raz del conflicto armado, la pirmide mantiene una base ancha, ya que la mayora de los desplazamientos se dieron en el interior del Departamento. En cuanto a la estructura poblacional de los municipios, se pueden observar algunas variaciones interesantes en Coln, Puerto Caicedo, Sibundoy y Villagarzn. De acuerdo con los indicadores simples utilizados por el DANE para determinar el porcentaje de Necesidades Bsicas Insatisfechas de la poblacin, el Departamento de Putumayo presenta el 30,1%. La poblacin urbana con NBI alcanza el 23,3%, y la rural, el 37,4%. La poltica estatal a lo largo de los ltimos 50 aos frente a la regin amaznica colombiana, ha sido de carcter expoliador y extractivo. Los aportes tcnicoeconmicos para la construccin de una infraestructura econmica y un equipamiento social, necesarias en todo proceso serio de desarrollo, han sido escasos. Con estos factores de incidencia, la rentabilidad econmica de los sistemas de produccin tradicionales, slo puede alcanzar niveles precarios de subsistencia y no permite establecer un punto de arranque para obtener un desarrollo econmico. Esta situacin de marginalidad estatal ha sido, segn algunos analistas, la principal causa del florecimiento y arraigo de la cultura de la coca en la Amazonia colombiana en general, y en el Departamento de Putumayo en particular. El modelo coquero establecido durante los ltimos 25 aos en el Departamento ha permeado el sistema de actividades humanas, irrumpiendo abruptamente el

proceso de construccin social, cultural y de identidad de territorio y de regin. A mediados de los aos 90 del siglo XX reaparecieron y se asentaron en el Departamento grupos armados de extrema derecha, con el propsito de ejercer control territorial en las cabeceras urbanas y en reas rurales con cultivos con fines ilcitos, agudizando la confrontacin armada en gran parte del territorio y el proceso de desplazamiento de personas, principalmente hacia el interior del Departamento, con los costos ecolgicos, sociales, econmicos, polticos, esto es ambientales, que esto conlleva, tanto para el lugar de la expulsin como para el lugar receptor. A finales del ao 2000 se inici la ejecucin del Plan Colombia, alternando la suscripcin de pactos de erradicacin manual voluntaria de pequeas reas de cultivos con fines ilcitos, con la fumigacin de aproximadamente 30.000 hectareas de cultivos industriales. Esto, adems de ser una solucin coyuntural para un problema estructural, le ha representado al gobierno local un aumento en su baja gobernabilidad y legitimidad ante la comunidad, y para sta ltima, una agudizacin de su problemtica, a la que debe sumar fuera del conflicto armado y de los desplazamientos forzados, la prdida de sus cultivos de pancoger y de subsistencia, de sus animales domsticos y el deterioro de su salud por los efectos de las aspersiones, que afectan, incluso, las reas establecidas en los proyectos productivos financiados por el mismo gobierno central, a travs del Plan Colombia.

CULTIVO DE SORGO DULCE El sorgo dulce (Sorghum bicolor L. Moench] es una planta tolerante a la sequa, altas temperaturas, inundaciones, salinidad del suelo y toxicidad por acidez (Almodares y Hadi, 2009). Adems, posee amplia adaptabilidad, rpido crecimiento y alta acumulacin de azcar. Es la principal materia prima alternativa que puede suplementar el uso de la caa de azcar en la produccin de etanol. El sorgo dulce es nativo de frica y muchas de las variedades conocidas actualmente han sido generadas en ese continente. Se cree que antes de que la historia lo registrara fue producido en la India y en Asiria desde 700 aos A.C. Su cultivo lleg a China durante el siglo XIII y posteriormente lleg al hemisferio occidental. El sorgo dulce fue introducido a los Estados Unidos de Amrica despus del siglo XVII, sin embargo, no creci extensivamente en este pas hasta 1850, cuando fue introducido de Francia. Desde entonces, muchas otras variedades se han introducido de otros pases o se han desarrollado en este pas. El sorgo dulce es un cultivo que no compite con los granos, ya que puede sembrarse en reas no aptas para otros cultivos y ofrece en algunos casos grano y forraje, siendo el tallo el principal rgano que se aprovecha, el cual presenta un alto

contenido de azcar (Almodares y Hadi, 2009). Con el sorgo dulce se puede hacer azcar refinada (Almodares y Hadi, 2009), techos, papel y miel (FAO, 1992). Uno de los principales usos de los sorgos dulces ha sido su amplia utilizacin en la produccin de alimentos balanceados (Undersander et al., 1990). El sorgo dulce puede ser transformado biolgicamente en alcohol etlico de primera generacin, etanol celulsico o para producir energa propia (House et al., 2000; Lemus y Parrish, 2009) o como aditivo (Schaffert y Gourley, 1982). El tallo del sorgo dulce concentra grandes cantidades de azcar (Harlan y Dewet, 1972; Vietor y Miller, 1990); estas cantidades pueden ser similares o ms altos que los de la caa de azcar (Saccharum spp.), aunque el mecanismo de acumulacin del azcar es diferente (Lingle, 1987; Tarpley y Vietor, 2007); la caa de azcar requiere de 12 a 16 meses de clima tropical para madurar, mientras que el sorgo requiere de 3 a 5 meses (Hills et al., 1990). Estos azcares pueden ser convertidos a etanol, el cual es una excelente fuente de bioenerga. El agregar un 10 % de etanol a la gasolina reduce hasta en 30 % las emisiones de monxido de carbono y entre 6 y 10 % las de bixido de carbono (Smith y Buxton, 1993; Gnansounou et al.,2005). Debido a su rpido crecimiento, a su alto valor de produccin de energa y su amplia adaptabilidad, el sorgo dulce resulta una excelente fuente biomasa para producir etanol a partir del jugo del tallo (Smith et al., 1987; Smith y Buxton, 1993) o del bagazo o residuo post extraccin de los azcares, ya que este puede tambin ser utilizado como energa para el proceso de fabricacin de etanol (Woods, 2000). Dentro de las caractersticas del cultivo de sorgo dulce, esta que se adaptan nicamente a los extremos ambientales de tensin abitica que hace esta cosecha el grano lgico para apoyar al mundo por tener el 25% de su poblacin que experimenta escasez severa del agua antes de 2025. Adems este cultivo permite un sistema de produccin sostenible y econmicamente provechoso que reduce el riesgo al mnimo. La amplia variabilidad disponible en los genoplasmas e hbrido en los aspectos relacionados con la produccin del etanol tal como porcentaje del azcar, sacarosa y Brix. Los altos rendimientos del tallo ofrece el alcance para el desarrollo del tallo alto rindiendo variedades e hbridos ricas en azcar, segn el Instituto Internacional de Investigacin de Cultivos para las Zonas Semi-Aridas Tropicales (ICRISAT, 2004). Este tipo de sorgo es una hierba gruesa cuyos vstagos son erguidos y slidos, alcanzan una altura de 0,6096 m a 3,6576 m. Los brotes que forman en los nodos se convierten a menudo en ramas. Los brotes que forman cerca de la corona se

convierten en granos que producen labradores. Los labradores desarrollan sus propias races pero siguen unidas a la vieja corona. Las caas o los tallos de algunas variedades y tipos de sorgo dulce son jugosos. Si la mdula no es jugosa, el nervio central de la hoja es blanco en color debido a los espacios de aire en los tejidos finos; cuando los espacios de aire se llenan del jugo, el color es ms neutral. Debido a esta diferencia, las plantas estarn en diversas etapas de la madurez en la poca ptima para la cosecha para el jarabe. El contenido del azcar del jugo puede extenderse a partir del 2 hasta el 20%. El color de la semilla vara entre las variedades del sorgo dulce de blanco al marrn oscuro. El endospermo es blanco, y tiene la misma deficiencia de la vitamina A que el maz blanco. El tamao de la semilla vara considerablemente entre las variedades, extendindose tpicamente a partir del 2172.91 a 4347.83 semillas/kg (1.000 a 2.000 semillas /lb). El sorgo dulce es un cultivo de crecimiento rpido en clima clido. Estas son mejor adaptadas al calor, suelos frtiles; el fro y los suelos muy hmedos limitan su crecimiento. La planta tolera sequa relativamente bien, aunque responde adecuadamente a la fertilidad y a la humedad del suelo, con un crecimiento ms rpido. Tambin tolera perodos cortos de inundacin del terreno mejor que maz. La planta parar el crecer en ausencia del agua adecuada, pero no se marchitar. Comenzar a crecer otra vez cuando las condiciones mejoran. El mismo necesita un suelo caliente, frtil para el crecimiento ptimo. Es conveniente para plantar en una amplia gama de los tipos del suelo. Porque el sorgo tolera condiciones de sequa, se sugiere para plantar en suelos de textura ms gruesa si los requisitos de la fertilidad de la planta se resuelven. Tambin crece bien en suelos de moldeo. La semilla se debe tratar con un fungicida, tal como captan, para controlar putrefacciones de la semilla y que la planta de semillero se marchite. La eficacia del tratamiento de la semilla ser reducida si la germinacin y la aparicin son retrasadas debido al fro y condiciones de humedad del suelo. Una vez que la semilla germine el crecimiento es normalmente lento por dos a tres semanas hasta que las plantas se establecen (D.J. Undersander et al., 1990). La madurez y tolerancia al fro as como la intensitividad de a los fotoperiodos ha sido critica para el movimiento de este cultivo desde climas tropicales y subtropicales a climas templados. El sorgo se desarroll debido a las caractersticas fisiolgicas favorables relacionadas con la tolerancia al estrs abitico a la sequa y el calor. El sorgo sucesivamente se adapta a diferentes tipos de suelos y toxicidades tales como: la alcalinidad, acidez y aluminio, agua estancada. La adaptacin a

sistemas agrcolas de produccin de bajas entradas es crtico en Asia y frica. En los sistemas agrcolas de pases, el sorgo tiene mayor por ciento de reas (acre) de cosecha que otros cultivos al igual que ms estabilidad en el rendimiento. La evolucin del sorgo bajo la presin de la sequa y las altas temperaturas incrementa las posibilidades y oportunidades para este cultivo para suplir las necesidades de granos en el mundo y de acuerdo a ello en el departamento del Putumayo no es la excepcin. Caractersticas del sorgo dulce El sorgo pertenece a la familia de las gramneas. En su variedad de sorgo dulce puede crecer hasta una altura que va de 2 a 4 metros. Sus granos son pequeos y amargos, pero su tallo es dulce. Es apto para crecer en zonas con altas temperaturas, se adapta bien a terrenos pobres y requiere de poca agua, lo que en general lo hace ideal para crecer en tierras que no son atractivas muchos otros cultivos. La cosecha se hace al inicio de la floracin, impidiendo as la formacin de grano. La primera entre los 60 y 80 das a partir de la siembra, la segunda y tercera, entre los 40 y 50 das despus de la primera y segunda. La experiencia indica que es ms eficiente limitar la cosecha a tres cortes. Existe amplia diversidad gentica. El sorgo dulce es una especie C4, caracterizada por una alta eficiencia fotosinttica, de das cortos, y amplia adaptacin. Temperatura ptima entre 25-35C/15-20C, tolerante a la sequa y altamente eficiente en el uso del agua. Las caractersticas Sorgo Dulce son: Das a Floracin: 7585 das Das a Madurez: 90110 das Altura de Planta: 2.83.4 m Rendimiento de Caa: 3550 t ha1 Rendimiento de Grano: 2.54.0 t ha1 Jugo extrable: 4050% Brix: 1419 ATR: 13.016.0% Sacarosa: 9.613.6% Azucares reductores: 1.32.1% Rendimiento de etanol: 25004000 l ha1 En el cuadro 1 se resume los requerimientos y caractersticas del sorgo dulce para su produccin.

Cuadro 1. Requerimientos y caractersticas productivas de Sorgum bicolor L. Moench


Temperatura Requerimientos de temperatura: - perodo libre de heladas: >= 140 das - temperatura mnima para floracin: 10C (ptima 18 a 21C) - temperatura mnima para crecimiento: 15,5C (ptima 28 29C) - temp. ptima floracin: 17 24O Lo mejor son suelos francos, profundos Requiere agua en el perodo de y bien aireados crecimiento para lograr buenos rendimientos Suelos Crece en un amplio rango de suelos Agua Perodo crtico: emergencia floracin

Fuente: Cultivos energticos para la produccin de etanol en el Uruguay.

PRODUCCION DE SORGO DULCE EN EL MUNDO Y COLOMBIA La produccin del sorgo en el mundo est referida al rendimiento de caa y se observa en la tabla N 1 Rendimiento de caa en el mundo, donde USA tiene un mayor valor en su rendimiento con un 76%. Sin embargo pases como la India, China, Mxico, Brasil, Uruguay, han incursionado en investigaciones sobre la produccin de biocombustibles utilizando el sorgo dulce como materia prima. Tabla N 1 Rendimiento de caa en el mundo

Fuente: FRAJ Industries Con la crisis del petrleo en 1973 se pretendi sustituir en gran escala los combustibles derivados de este, por el alcohol, por lo tanto en los 80s aparecen se inicia una visin ms amplia de la produccin de biocombustibles a partir del sorgo dulce, por ejemplo en el caso particular de Brasil tres variedades de sorgo dulce o azucarado fueron lanzados por EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa

Agropecuaria) BRS 506, BRS 601 y BRS 602; y luego de 20 aos siguen siendo las especies ms productivas y presentan un rendimiento aproximado de 4000 litros de alcohol por hectrea esto en un periodo de tres meses y medio. Ahora que los biocombustibles se presentan como una oportunidad estratgicas para el futuro se estn realizando diferentes estudios para el desarrollo de nuevos cultivos en diferentes regiones del mundo como Panam, Brasil, Uruguay. En Colombia se han venido realizando importantes estudios con diversas variedades de Sorgo Dulce, los cuales han logrado maximizar la produccin energtica ajustndose al clima y a las condiciones locales. Una de las instituciones que est desarrollando investigacin en Colombia es la Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria (CORPOICA), en comprobar la adaptabilidad de esas variedades a distintos suelos y condiciones climticas en algunas regiones del pas como: Crdoba; Tolima; Huila; Valle del Cauca; Cesar y Meta comprobando el rendimiento de las mismas en esas regiones y validando su utilizacin potencial para la produccin de biocombustible. Importancia del Sorgo Dulce El sorgo dulce puede ser cultivado en zonas marginales para caa que se encuentran alrededor de la zona de produccin de caa o en rotacin con la caa de azcar en regiones nuevas en caa de azcar (caso Brasil). Las ventajas comparativas del sorgo frente a la caa son su propagacin por semilla y alta produccin de biomasa en un menor tiempo. La infraestructura existente en la agroindustria de caa de azcar y alcohol carburante (equipos de cosecha y fbrica) puede ser utilizada en sorgo dulce, y en algunas regiones geogrficas puede ser utilizado como completo a la caa de azcar para ampliar el periodo de produccin de biomasa. Tabla N 2. Comparacin Caa de Azcar y Sorgo Dulce

Fuente: TABOGA Ingenio.

PROCESO DE PRODUCCIN DE ETANOL El etanol y sus derivados aparecen como combustibles de transicin desde una poca dominada por los combustibles fsiles a otra potencialmente abierta a la utilizacin generalizada de la biomasa, apuntando a la bsqueda de nuevas energas renovables y mejoras medioambientales, entre otros objetivos. El sector del transporte es uno de los grandes consumidores de energa procedente de productos fsiles y est orientado bsicamente a dos tipos de motores: los de encendido a chispa (nafta) y los de encendido por compresin (diesel). En consecuencia, y con el fin de reducir el consumo de petrleo, cabra la posibilidad de actuar en ambos sentidos, permitiendo la reduccin del consumo, tanto de gasolina como de gasoil. Una alternativa a utilizar se basa en la produccin de alcoholes para las gasolinas y de aceites vegetales para el gasoil. Ambas son alternativas factibles, limitando los dos grandes problemas de los combustibles fsiles: el de su agotamiento, al no ser renovables, y el de la contaminacin. La produccin de etanol se basa, en definitiva, en lograr productos hidrocarbonados de bajo costo, ya sean de tipo azucarado, amilceo o lignocelulsico susceptibles de sufrir un proceso de transformacin, ya sea directamente (por ejemplo: glucosa, fructosa o sacarosa), o tras un proceso de hidrlisis (por ejemplo: almidn). El etanol ha sido usado como combustibles en los Estados Unidos al menos desde 1908. Si bien los ltimos esfuerzos para sostener un programa de produccin de etanol fallaron, las destrucciones de fuentes de petrleo en Medio Oriente y las implicancias sobre el medio ambiente del uso del plomo como gasolina, causaron nuevo inters en el etanol a fines de los 70. La produccin de etanol en Estados Unidos creci de 175 millones de galones en 1980 a 1.4 billones de galones en 1998. La fermentacin es el proceso por el cual muchos organismos extraen energa qumica de las molculas de glucosa y de otros combustibles en ausencia de oxgeno molecular. En este proceso se produce alcohol, conjuntamente con la generacin de adenosn trifosfato (ATP), compuesto portador de energa en los seres vivos. Para la produccin de etanol han sido utilizadas diferentes fuentes de carbono como materia prima. Su uso prctico estar determinado por el rendimiento en alcohol, por su costo y por el tipo de microorganismo que se utilice. Algunos autores, coinciden en definir tres tipos de materias primas para la produccin de etanol:

a. Materiales con azcares solubles, con carbohidratos como fuente de azcares (sorgo dulce, remolacha azucarera, caa de azcar, etc.) b. Almidones (maz, sorgo grano, trigo, cebada) c. Ligno-celulsicos, cuyos carbohidratos se encuentran en formas ms complejas (madera, residuos agrcolas, cultivos ligno-celulsicos, etc.) En todos los casos el alcohol se produce por fermentacin de azcares con levaduras. La materia prima de la primera clase fermenta directamente, mientras que la segunda consta de hidratos de carbono ms complejos, como el almidn, que primero se deben convertir en azcares fermentables mediante la accin de enzimas. El microorganismo ms utilizado para lo obtencin de etanol es la levadura Saccharomyces cerevisiae, que convierte las hexosas en etanol en condiciones anaerbica, generando 2 moles ATP mol-1 de hexosa consumida, adems de dos moles de etanol. Este microorganismo tambin tiene la capacidad de convertir las hexosas en CO2 aerbicamente, por lo que, dependiendo de las concentraciones de O2 en el medio de cultivo y de la fuente de carbono, se puede favorecer uno de los dos procesos. Las levaduras tienen la ventaja adicional de tolerar concentraciones relativamente altas de etanol (hasta 150gr/l). Las sustancias celulsicas de la tercera clase se convierten en azcares fermentables por hidrlisis con cidos inorgnicos. En promedio, el 73% del etanol producido mundialmente corresponde a alcohol carburante. Brasil y EEUU contabilizan el 73% de la produccin mundial (12600 y 10666 millones de litros, respectivamente), aunque este porcentaje est cambiando constantemente debido a la dinmica del mercado mundial de este biocombustible. Alcohol de sorgo dulce La caa de azcar o el sorgo dulce es uno de las materias primas para la produccin de etanol, ya sea en forma de jugo de caa o como melaza (subproducto de la industria azucarera). Se pueden obtener cerca de 70 litros de etanol por tonelada de caa y 9 litros de etanol por tonelada de melaza, adems de cerca de 100 kg de azcar. En un experimento se estim que se debe esperar un rendimiento de 220 litros de etanol a partir de 1 tonelada de melaza que contenga 46% de azcares. El microorganismo ms utilizado es S. cerevisiae por su capacidad de hidrolizar la sacarosa de la caa de azcar para su conversin hasta glucosa y fructosa, dos hexosas fcilmente asimilables; adems puede desarrollarse en condiciones anaerbicas.

La reaccin general de la fermentacin se puede representar como: C12H22O11 + H2O C6H12O6 + C6H12O6 Sacarosa Glucosa Fructosa C6H12O6 + S. cerevisiae 2 C2H5OH + 2 CO2 Etanol En el caso de la obtencin de alcohol de sargo dulce encontramos la descripcin del proceso en la figura N1 produccin de alcohol de sorgo. Figura N1 Produccin de alcohol de sorgo.

Fuente: Corpoica VIABILIDAD DEL CULTIVO DE SORGO DULCE EN EL PUTUMAYO La produccin de sorgo dulce tiene muchas ventajas que facilitara la incursin de el a la produccin agraria del departamento pues se fundamenta en que es muy probable su adaptacin a las condiciones edficas y climticas en regiones del Putumayo, tiene bajas tasas de aplicacin de agroqumicos (insecticidas, herbicidas y fungicidas), presenta balances muy positivos de energa y resistencia a la sequa, a su vez respuesta positiva al riego suplementario, provoca una disminucin de la erosin de los suelos comparado a otro sistema (ej. cultivos de hilera), es un cultivo de especie perenne y sus costos son menores que los cultivos anuales tradicionales, su produccin presenta menores costos por litro de etanol producido y por ultimo tener buenos ndices de conversin de materia seca a etanol (200-450 l Mg-1). De acurdo a la literatura el sorgo dulce es un cultivo que tiene una alta adaptabilidad en condiciones extremas agroecolgicas, lo que se afecta es su rendimiento de acuerdo a la cantidad de sacarosa medido en grados brix que se puedan generar. Aadido a ello en diferentes pases se vienen desarrollando modificaciones

genticas a la semilla que permiten tambin poder adaptar su cultivo en zonas de difcil produccin. Es decir en el departamento del Putumayo existe la posibilidad de que el cultivo pueda dar resultado, incluso uno de los principales productos agrcolas es la caa de azcar para la produccin de panela en lo que se refiere al medio y bajo Putumayo lo que indica que se podra trabajar con sorgo dulce. Si bien es cierto que en Colombia se ha iniciado con una investigacin para la produccin de sorgo dulce en diferentes regiones, en el Putumayo an no se ha tocado ni siquiera el tema de los biocombustibles pues todo est centrado en productos de pancoger y cimentada su cultura en la chagra. Los campesinos dedicados a la produccin agraria no tienen gran poder de tierras y la creacin de una cooperativa y asociacin es muy complicada. Se podra decir que a pesar de que el Departamento cuente con el espacio y las condiciones agroecolgicas para el desarrollo de un cultivo dedicado a la produccin de sorgo dulce, la cultura no solo campesina si no tambin urbana juega un papel muy importante, pues la mayora de proyectos que son financiados por el gobierno, ONGs, petroleras y fundaciones que son quienes aportan para el desarrollo de la regin han sido un fracaso, pero no a causa de que los proyectos no sean viables si no porque no existe una conciencia de desarrollo, los productores campesinos estn dedicados a producir sus cultivos tradicionales adems a razn de que los han defraudado en diferentes ocasiones ilusionando sus expectativas como el caso del cacao, caf, pimienta, etc. Los golpes socioculturales que ha vivido el departamento hacen que se limite su produccin agropecuaria, incluso se podra decir que su funcin es ms comercial que productiva e incluso se depende de cierta manera por la explotacin petrolera. Por lo tanto a pesar que existe una gran posibilidad de implementar el cultivo de sorgo dulce gracias a sus condiciones agroecologas, sin embargo a razn de aspectos culturales y sociales reflejados en la desconfianza a nuevas incursiones agrcolas, la chagra, los productos de pancoger, la nula visin por parte del gobierno departamental al tema de biocombustibles, hace que este tema sea difcil de aceptar en la comunidad, a pesar de que sera una alternativa que genere ingresos al departamento y a sus habitantes. Se debe hacer campaas de sensibilizacin en todos los sectores iniciando por el gobierno y el sector rural e indigena, para tener un visin amplia y fija de los beneficios que puede generar, y concientizar a todos y cada uno de los actores que hagan parte de la creacin de una cadena de biocombustibles a partir de sorgo dulce, antes de ello sera muy complicado sin dejar de ser una alternativa de progreso.

CONCLUSIONES A pesar de que el Putumayo pueda tener las condiciones para cultivar sorgo dulce, a razn del componente cultural la incursin de este para la produccin de biocombustibles no es factible en el departamento del Putumayo. Campaas de concientizacin a los actores que hagan parte del proceso es fundamental para dar a conocer las bondades del sorgo dulce como alternativa no solo para la produccin de biocombustibles si no tambin para el desarrollo del departamento gracias a ser un producto integral. El gobierno nacional y departamental no ha figado su mirada a la produccin de biocombustibles como una alternativa de desarrollo en el departamento del Putumayo. Puesto que el departamento del Putumayo no es fuerte en produccin agrcola y hasta el momento en el pas a penas se est buscando adaptar especies de sorgo dulce este podra ser un limitante, pues se debe empezar de cero para su produccin en esta regin.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

Almodares y Hadi. Production of bioethanol from sweet sorghum. 2009 D. J. Undersander, R. Becker, D. Cosgrove. Alfalfa management guide. 2009 Gua tcnica de produccin de sorgo dulce [sorghum bicolor (l.) moench] Entamaulipas No montes Garca, Jaime Roel Salinas Garca, Alberto Gonzlez Jimnez, Refugio Loredo Prez y Gabriel Das padilla http://www.corpoamazonia.gov.co/region/Putumayo/Putumayo_economic o.html# http://www.fao.org/ag/esp/revista/0202sp2.htm http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10 &ved=0CHcQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.laica.co.cr%2Fbiblioteca% 2Fservlet%2FDownloadServlet%3Fc%3D443%26s%3D2521%26d%3D67 76&ei=Ob6iUfKwDLOw4AP6ooHIDg&usg=AFQjCNEuk2gtJUCjzdGCbBm KLoMIhpYjsw&sig2=AJFUvyXlyacWhInsU1z0Og http://www.icrisat.org/ http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/hidrocar buros/estadisticas/Produccion%20de%20Crudo%20por%20Departament o%20@%2030-Jun-2012.pdf http://www.sorghumgrowers.com/Sorghum+101 http://www.todacolombia.com/departamentos/putumayo.html Informe estadstico petrolero 2011. Asociacin Colombiana del Petrleo (ACP) Martnez, Guillermo. Construyendo Agenda 21 para el Departamento de Putumayo: Una construccin colectiva para el Desarrollo Sostenible de la Amazonia Colombiana. Guillermo Martnez. Bogot, Colombia: Instituto Amaznico de Investigaciones Cientficas- Sinchi, 2007 Plan departamental de desarrollo. Putumayo Solidario y competitivo 2012 2015

Anda mungkin juga menyukai