Anda di halaman 1dari 3

La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red

para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que est diseada la red, sea en el plano fsico o lgico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

!ed de "unto a "unto


Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar #nicamente dos nodos, en clara oposicin a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.

Una red en bus es aquella topologa que se caracteri$a por tener un #nico canal de comunicaciones %denominado bus, troncal o bac&bone' al cual se conectan los diferentes dispositivos. (e esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. Los e)tremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que adems de indicar que no e)isten ms ordenadores en el e)tremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias.

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central * todas las comunicaciones se +an de +acer necesariamente a trav,s de ,ste. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. (ada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo centralactivo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

red en anillo es una topologa de red en la que cada estacin tiene una #nica cone)in de entrada * otra de salida. -ada estacin tiene un receptor * un transmisor que +ace la funcin de traductor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un to&en o testigo, que se puede conceptuali$ar como un cartero que pasa recogiendo * entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales p,rdidas de informacin debidas a colisiones.

La topologa de red mallada es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. (e esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos. .i la red de malla est completamente conectada, no puede e)istir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. -ada servidor tiene sus propias cone)iones con todos los dems servidores.

MODEM ANALGICO / esta clase de 01(E0 se caracteri$a por convertir las seales digitales propias de una computadora a seales telefnicas de tipo analgico, * a la inversa. (e esta manera permiten que la transmisin * recepcin de datos a trav,s de la lnea telefnica estndar. -on respecto a la velocidad, este tipo de 01(E0 oscila entre los 2.3 4bps * los 35 4bps.

MODEM DIGITAL/ los mdems digital precisan una lnea telefnica de carcter digital denominada !(.6 %!ed (igital de .ervicios 6ntegrados' para su ptimo funcionamiento. 7lcan$an una velocidad de 89 &bps. .e pueden emplear los +ilos de cobres utili$ados para la cone)in de lneas analgicas, suponiendo un cambio sencillo a la lnea digital. El 01(E0 digital cuenta con una calidad de cone)in superior, * un tiempo reducido en el establecimiento de la misma.

Mdems coaxiales de Fibra ptica (HFC, Hybrid Fiber-coax). Son dispositivos bidireccionales q e operan por cable HFC. !"recen velocidades de car#a en el ran#o de $ a $% Mb, con velocidades de descar#a q e van de &'()b *asta &%Mb, a nq e act almente los s arios p eden esperar velocidades alrededor de +Mb.

Anda mungkin juga menyukai