Anda di halaman 1dari 7

HOJA DE SEGURIDAD

EMULSIONES ASFALTICAS CATINICAS DE ROTURA LENTA MODIFICADAS CON POLMERO


1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Emulsiones Catinicas de Rotura Lenta Modificados con Polmeros CSS-1P, CSS-1hP, Para aplicaciones especficas ver la Ficha Tcnica del producto. Identificacin de la empresa CONCAR S.A. Calle Shell 459, Miraflores. Telfono: 213-6535 Fax: 213-6538 www.concar.com.pe 2. COMPOSICION/INFORMACION SOBRE LOS COMPONENTES Composicin Qumica Asfalto (57% 61%) Agua (39% - 43%) Surfactante (0.6% - 2%) Polmero (1% - 3%) cido Clorhdrico (0% - 1.3%) Estabilizante (0% - 0.2%) 3. PRIMEROS AUXILIOS Ojos Producto frio Lavar inmediatamente los con grandes cantidades de agua durante 15 minutos, asegurando que los mismos estn abiertas Si quedara producto no intentar quitarlo por otros medios distintos a la aspersin constante de agua,. En caso de aparecer o persistir dolor o enrojecimiento, solicitar asistencia mdica. Piel Producto frio-Lavar la piel contaminada con jabn y agua. Quitar la ropa contaminada y lavar la piel tan pronto como sea posible, durante 15 minutos. Producto caliente Emparar la piel con agua fra durante 15 minutos para aliviar el ardor, cubrir con algodn limpio o gasa, buscar asistencia mdica. El producto pueda eliminar de la piel utilizando parafina medicinal templada. No utilizar gasolina kerosene para eliminar el producto de la piel o de la ropa.

HOJA DE SEGURIDAD
EMULSIONES ASFALTICAS CATINICAS DE ROTURA LENTA MODIFICADAS CON POLMERO
Ingestin No inducir al vmito, si el afectado esta consiente dar a beber agua, si no se recupera buscar asistencia mdica. Inhalacin Trasladar a la vctima a un lugar fresco y ventilado, en caso de dificultad respiratoria aplicar respiracin artificial En caso de prdida de conocimiento sin problemas respiratorios colocar en posicin y procurar aire fresco. Si los sntomas persisten buscar ayuda mdica.

4. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA ENCENDIOS Espuma y polvo qumico seco. Dixido de carbono, arena y tierra puede usarse para controlar fuegos de pocas magnitudes. La espuma deber ser arrojada gradualmente de manera de formar un manto sobre la superficie del lquido que arde Cuando se emplee dixido de carbono o polvo qumico seco deber evitarse vuelva hacia atrs (considerar la direccin del viento para una correcta aplicacin) Evitar que el producto se caliente ya que reaccionar en forma violenta proyectando material, usar adecuados equipos de proteccin que debern aparatos de respiracin (SCBA, RESPIRADORES A PRUEBA DE GASES )cuando se ingresa a la zona de fuego, los envases, estructuras y equipos adyacentes al fuego deben ser enfriados con agua en forma de neblina. No emplear chorro de agua

5. MEDIDAS QUE DEBEN TOMARSE EN CASO DE DERRAMES Pequeos Derrames Absorber con arena o tierra. Recoger y transportar en recipiente apropiados hasta su destino definitivo de acuerdo a la legislacin vigente.

HOJA DE SEGURIDAD
EMULSIONES ASFALTICAS CATINICAS DE ROTURA LENTA MODIFICADAS CON POLMERO
Grandes Derrames Debe prevenirse su dispersin con o tierra proceder igual que en pequeos derrames. Si el derrame ha tenido lugar en un local cerrado, garantizar una buena ventilacin y comprobar, antes de entrar, que esta sea lo suficientemente segura. Proteger las alcantarillas para evitar la contaminacin. En caso de derrame sobre agua, el producto se emulsificar y su recuperacin podra resultar difcil.

6. MANIPULACION Y ALAMCENAMIENTO Precauciones de manipulacin Indicaciones de manipulacin sin peligro. Ver equipo de proteccin personal. Procurar buena ventilacin de los, dado el caso, instalar aspiracin adecuada en el lugar de trabajo. Almacenamiento Exigencias tcnicas para almacenes y recipientes. Mantener los recipientes hermticamente cerrados y guardados en un sitio fresco y bien ventilado.

Condiciones de almacenamiento Estas emulsiones asflticas deben almacenarse en el siguiente rango: Mnimo 5C Mximo 30C (Recomendada) Altas exposiciones de temperatura ocasionan deterioro acelerado del producto, En caso de calentamiento, el producto deber recircularse para evitar sobrecalentamientos puntuales. Informacin adicional relativa al almacenamiento Proteger de las heladas. Proteger de las temperaturas elevadas y de los rayos solares directos.

HOJA DE SEGURIDAD
EMULSIONES ASFALTICAS CATINICAS DE ROTURA LENTA MODIFICADAS CON POLMERO
7. LIMITES DE EXPOSICION Y MEDIDAS DE PROTECCION PERSONAL Deber evitarse a la exposicin por las distintas vas posibles: contacto con la piel o inhalacin (en partculas vapores a altas temperaturas) son por lo tanto esenciales las medidas de seguridad que garanticen la proteccin del personal para evitar dichas exposiciones.

Medidas Preventivas: Lavarse las manos antes de comer o beber Vas Respiratorias: Se requerir proteccin especial como por ejemplo mscara provista con cartucho para vapores orgnicos con filtros adecuados para evitarla inhalacin del producto (en forma de vapor)
Piel Usar guantes de goma ajustados al puo de la mano y delantal de PVC.

Ojos: Usar antiparras de seguridad si hubiera riesgo de salpicadura o casco con protector facial. Otros: Usar ropa de trabajo para evitar la contaminacin de la ropa personal, mamelucos de algodn ajustados en el cuello y los puos; botas o zapatos de seguridad. Proteccin en caso de Derrames: Todo derrame debe ser atendido rpidamente. Los principales riesgos de exposicin sern por contacto directo con la piel y ojos y la inhalacin de los vapores

8. PROPIEDADES FISICO QUIMICAS Valores tpicas Grado Emulsiones asflticas catinicas Estado fsico : liquido Calor : marrn Olor : bituminoso Punto de inflamacin: No aplicable Densidad a 20C: aprox. 1 gr/cm3 Solubilidad en agua : miscible en agua

HOJA DE SEGURIDAD
EMULSIONES ASFALTICAS CATINICAS DE ROTURA LENTA MODIFICADAS CON POLMERO
9. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Los productos de este tipo son estables y es improbable que reaccionen de manera peligrosa bajo condiciones de uso normales. Materiales a evitar Evitar el contacto con agentes fuertemente oxidantes, cidos bases. 10. INFORMACION TOXICOLOGICAS Sensibilizacin Pueden observarse reacciones alrgicas en personas sensibles. Experiencia sobre sobre personas Contacto con la piel : puede causar irritacin, dermatitis. Contacto con los ojos : irritacin. Inhalacin : irritacin. Ingestin : una pequea cantidad puede causar perturbaciones Considerables a la salud. 11. INFORMACIONES ECOLOGICAS El producto es contaminante del agua. No permitir el paso al alcantarillado, cursos de agua terrenos. Persistencia y biodegradabilidad Este material no es biodegradable. Potencial bioacumulativo No es probable que este material se bioacumule. Toxicidad acutica Puede resultar nocivo para los organismos acuticos.

12. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACION Eliminar en cumplimiento a las normas locales empleando los servicios de un contratista de eliminacin de residuos autorizado.

13. INFORMACION RELATIVA AL TRANSPORTE ADM/RID Informacin complementaria. Producto no peligroso. IMO/IMDG Informacin complementaria.

HOJA DE SEGURIDAD
EMULSIONES ASFALTICAS CATINICAS DE ROTURA LENTA MODIFICADAS CON POLMERO
Producto no peligroso. IATA/ICAO Informacin complementaria. Producto no peligroso. 14. ROMBO DE SEGURIDAD NFPA 704

15. DEFINICION DE ABREVIATURAS ADR Acuerdo europeo concerniente a la carga de materiales peligrosos por Carreteras. RID Acuerdo europeo concerniente a la carga de materiales peligrosos por Ferrocarril. IMO Organizacin martima internacional. IATA Asociacin internacional de transporte areo. ICAO Organizacin internacional de aviacin civil.

16. OTRAS INFORMACIONES Las precauciones sobre salud y seguridad, as como los consejos sobre medioambientes contenidos en esta Hoja de Datos podran no ser exactos para todas las situaciones individuales. Es obligacin del usuario evaluar y utilizar este producto con seguridad y complimiento todas las leyes y reglamentaciones aplicables. Ninguno declaracin contenida en este hoja de datos puede ser tomada como un permiso, recomendacin o autorizacin dada o implcita para practicar ninguna invencin patentada sin una licencia vlida. CONCAR S.A. no ser responsable de ningn dao lesin resultado del uso anormal de este material, de ningn fallo derivado de las recomendaciones de ningn peligro inherente a la naturaleza de material.

HOJA DE SEGURIDAD
EMULSIONES ASFALTICAS CATINICAS DE ROTURA LENTA MODIFICADAS CON POLMERO

Anda mungkin juga menyukai