Anda di halaman 1dari 13

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Los aprendizajes fundamentales constituyen una suerte de saber hacer en todo nio para que logre

sus objetivos en la vida. 1. Actan demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. 2. Actan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien comn. 3. Se relacionan armnicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos. 4. Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando competencias en el mbito de la lectura, escritura y la expresin oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible. 5. Desarrollan diversos lenguajes artsticos, demostrando capacidad de apreciacin, creacin y expresin en cada uno de ellos. 6. Hacen uso efectivo de saberes cientficos y matemticos para afrontar desafos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural. 7. Utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafos. 8. Actan con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologas que le permite insertarse al mundo productivo.

LOS MAPAS DE PROGRESO


Son metas de aprendizaje claras que se espera que alcancen todos los estudiantes del pas a lo largo de su escolaridad bsica. Los estndares son una de las herramientas que contribuirn a lograr la ansiada calidad y equidad del sistema educativo peruano, el cual debe asegurar que todos los nios, nias y jvenes del pas, de cualquier contexto socioeconmico o cultural, logren los aprendizajes fundamentales. Hay tres ideas importantes que debemos recordar en relacin con los estndares de aprendizaje:

1. Son comunes a todos


Los estndares establecen aquellos aprendizajes que es necesario que logren todos los estudiantes. Esto les permitir desenvolverse adecuadamente tanto en lo personal, como en lo ciudadano y lo acadmico. Adems, alcanzar estas metas les permitir, en caso as lo deseen, continuar de manera adecuada su formacin a nivel superior. Cabe precisar que el logro de estos aprendizajes no niega la posibilidad de que los estudiantes alcancen otros aprendizajes necesarios en los contextos especficos en los que se desarrollan.

2. Son desafiantes y alcanzables


Los estndares de aprendizaje son metas desafiantes que los estudiantes peruanos s pueden y necesitan alcanzar. Estas metas deben ser desafiantes porque solo teniendo altas expectativas de lo que los estudiantes pueden aprender se favorecer que alcancen los aprendizajes esperados. Para ello, es necesario, adems, que muchas personas e instituciones se comprometan con este fin: sus maestros y los formadores de docentes; los directores escolares; las autoridades y lderes sociales de muchos sectores a nivel local, regional y nacional; los padres de familia; y, por supuesto, los mismos estudiantes.

3. Son evaluables
El logro de los aprendizajes establecidos en los estndares tiene que poder ser evaluado. Solo a travs de la evaluacin los docentes pueden saber si sus estudiantes estn alcanzando o no lo esperado en cada tramo de su escolaridad. Por cierto, la evaluacin no se limita a la aplicacin de pruebas de lpiz y papel, sino que requiere recurrir a una amplia variedad de instrumentos, como listas de cotejo, entrevistas, portafolios, entre otros.

LOGROS EDUCATIVOS DEL NIVEL PRIMARIO

1. Se reconoce como persona, valora positivamente 2.

3. 4.

5. 6.

sus caractersticas. Se comunica con claridad, expresando sus sentimientos ideas y experiencias, con originalidad, en diversos lenguajes. Acepta y muestra actitudes de empata y tolerancia ante las diferencias entre las personas. Muestra sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza en la interaccin con su medio natural y social. Aporta a su equipo, conocimientos habilidades y destrezas. Controla y ajusta las acciones de su cuerpo.

7. Se identifica con su realdad natural y sociocultural. 8. Aprende a aprender

Proyecto Educativo Nacional

COMPROMISOS DE GESTIN ESCOLAR Compromiso 1: Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes Compromiso 2: Retencin interanual de estudiantes Compromiso 3: Uso efectivo del tiempo en la institucin educativa Compromiso 4: Uso efectivo del tiempo en el aula Compromiso 5: Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicacin y matemtica Compromiso 6. Uso adecuado de materiales y recursos educativos Compromiso 7: Gestin del clima escolar favorable al logro de aprendizajes Compromiso 8: Elaboracin del anual del plan anual de trabajo con participacin de los docentes

TEMAS TRANSVERSALES DE EBR

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la equidad de gnero Educacin en y para los derechos humanos

Educacin ambiental

Educacin en valores o formacin tica

Educacin intercultural

Educacin para el amor, la familia y la sociedad.

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO


HORA HORARIO LUNES
De: _____ A : _____ 1ra De: _____ A : _____ 2da De: _____ A : _____ 3ra De: _____ A : _____

DAS MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES

ACTIVIDADES PERMANENTES DE ENTRADA (Formacin General Fechas Cvicas Escolares Ingreso a las Aulas) ACTIVIDADES DE RUTINA EN EL AULA (Hbitos de orden Aseo Personal y del Ambiente Organizacin autocontrol de Asistencia y seguimiento de los Compromisos ) ACTIVIDADES LIBRE (Trabajo Individual o grupal en los Sectores del Aula Desarrollo de Talentos habilidades autonoma) ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (Desarrollo de las Actividades significativas y/o Proyectos Salida a la comunidad Participacin de las personas invitadas acontecimientos locales, nacionales y/o internacionales Desarrollo de proyecto Actividades a realizar) RECREO

De: _____ A : _____ 4ta De: _____ A : _____ 5ta De: _____ A : _____ 6ta De: _____ A : _____ De: _____ A : _____

ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (Continuacin) ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (continuacin) ACTIVIDADES DE EVALUACIN (autoevaluacin coevaluacin heteroevaluacin) ACTIVIDADES PERMANENTES DE SALIDA (Tareas recomendaciones - salida)

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR


Niveles Ciclos Educacin Inicial I AOS 0a2 3 4 5 II Educacin Primaria III IV V GRADOS
1ro 2do 3ro 4to 5to 6to

Educacin Secundaria VI VII

1 2

Matemtica
Comunicacin

Matemtica 09 Comunicacin 10

Matemtica Comunicacin Idioma extranjero y/u originario

Relacin consigo mismoComunicacin Integral. Relacin con el Medio natural y social

Educacin por el Arte 02

Educacin por el Arte Ciencias Sociales

reas Curriculares

Personal Social

Personal Social 02

Persona, Familia y Relaciones Humanas Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia, Tecnologa y Ambiente Educacin para el Trabajo

Educacin fsica 02 Educacin Religiosa 02 Ciencia y Ambiente Ciencia y Ambiente 02

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL

01

SISTEMA CURRICULAR
Aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes tienen derecho a aprender.
CURRCULOS REGIONALES

MARCO CURRICULAR

ESTANDARES DE APRENDIZAJE (MAPAS DE PROGRESO)

Descripcin prctica de cmo progresan las expectativas de aprendizaje al trmino de cada ciclo.

CURRCULOS REGIONALES

CURRCULOS REGIONALES

RUTAS DE APRENDIZAJE

Herramientas pedaggicas de apoyo a la labor docente en el logro de los aprendizajes

LOS SECTORES DE APRENDIZAJE

EJES CURRICULARES
En todos los procesos pedaggicos se trabajan cuatro ejes curriculares o pilares de la educacin para garantizar una formacin integradora.

APRENDER A CONOCER

APRENDER A HACER

APRENDER A VIVIR JUNTOS

APRENDER A SER

MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE EDUCACIN CONCEPTO DE EDUCACIN Educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de la personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de la cultura, al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. LA EDUCACIN COMO DERECHO La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la sociedad bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho de participar en su desarrollo. FINES DE LA EDUCACIN PERUANA Son fines de la educacin peruana: a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. LA EDUCACIN BSICA OBJETIVOS: a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda la vida.

c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas. ORGANIZACIN La Educacin Bsica es obligatoria. Cuando la imparte el Estado, es gratuita. Satisface las necesidades bsicas del aprendizaje de nios, jvenes y adultos, considerando las caractersticas individuales y socio culturales de los educandos. Se organiza en: a) Educacin Bsica Regular b) Educacin Bsica Alternativa c) Educacin Bsica Especial

Anda mungkin juga menyukai