Anda di halaman 1dari 3

Taller Revolucin Industrial 1. Dnde nace la revolucin industrial y cules fueron los factores que incidieron en su aparicin?

La revolucin industrial nace en la Gran Bretaa en un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, donde se sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neoltico. Hubo una serie de factores polticos, demogrficos y econmicos que incidieron en la aparicin de esta revolucin. En el aspecto poltico, se produjo la identificacin de intereses entre la aristocracia y la burguesa, es decir ambos grupos sociales sustituyeron su mentalidad tradicional, por una nueva mentalidad emprendedora ms favorable para el desarrollo econmico. En los aspectos econmicos y sociales exista gran abundancia en la Gran Bretaa de capitales, procedente de todo el dominio comercial, pues desde el siglo XVII la marina mercante britnica se haba hecho control de gran parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. As mismo existe un incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura britnica que est conociendo un importante desarrollo, la denominada revolucin agraria, desde la aprobacin de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades. Algo muy importante y determinante es que la aristocracia permite y premia las innovaciones y la creacin de riqueza, en contraste con la nobleza de otros pases, ms tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo. 2. Cules fueron las implicaciones de la revolucin industrial en la sociedad (incluye causas y consecuencias)? Con la Revolucin Industrial terminaron en Inglaterra los estratos sociales a los que slo se poda acceder por nacimiento, el proceso de industrializacin enriqueci a muchos comerciantes, agricultores y emprendedores, que comenzaron a abrirse espacio en la estructura social. De esta manera, la sociedad comenz a experimentar el surgimiento de la clase burguesa, compuesta por los dueos de los medios de produccin y del poder econmico; por otra parte los sin tierra, los artesanos manuales que no se acercaron a la maquinizacin e individuos que no tenan ms que su fuerza para vender, representarn un sector obrero. La llamada nobleza duea del poder poltico fue mermando su protagonismo en Inglaterra, a tal punto que hoy en da existe como una representacin de la tradicin y del pasado imperial. La industrializacin de los procesos aument la cantidad de alimentos, con ello el crecimiento de la poblacin, y con la apertura de fbricas la migracin del campo a la ciudad fue en aumento. Como se dijo anteriormente la ausencia de leyes protectoras de los derechos permiti a los dueos de las fbricas enriquecerse mediante el trabajo de

hombres, pero tambin de nios y mujeres a quienes se les pagaba menos, e igual trabajaban en condiciones insalubres e inhumanas en horarios de ms de 10 horas diarias. 3. Cules fueron las etapas que enmarcaron el desarrollo de la revolucin industrial? La revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas, la primera fase que dura desde 1760 hasta 1870, se caracteriz por el uso materias primas como el carbn y el petrleo, sin embargo, en esta etapa se utilizaron otras materias primas que tambin marcaron importancia como la madera y el algodn. Con la madera por ejemplo se construan barcos y con el algodn se sacaba el hilo para usar en los telares. En esta primera etapa se desarroll algo denominado la mecanizacin la cual pretenda eliminar la mano de obra y reemplazarla por maquinaria. El objetivo principal en esta etapa fue producir mucho y vender lo ms barato posible. A raz de tantas ansias de producir en gran cantidad la esclavitud aument hasta el punto en donde solo las personas adineradas tenan la oportunidad de ser cultas. Desde el punto de vista econmico, en esta etapa aparece la propiedad privada y pblica. La segunda etapa se da entre 1870 y 1914. Para esta etapa aparecen las materias primas derivadas del petrleo, tambin las materias primas qumicas como el plstico y otro tipo de tejidos que se utilizaron en la industria textil. Para tal poca se dej de usar la madera. Esta etapa est centrada en la automatizacin. Las empresas eran grandes propiedades de grandes grupos de empresarios donde cada una de las empresas trataba de agrupar el mercado mundial para disminuir la competencia. Dentro de los sucesos ms importantes de esta etapa se encuentra:

La invencin de la dinamo que transformaba la energa mecnica en energa elctrica. La invencin del motor de explosin el cual extraa la energa del petrleo y fue el responsable de la invencin del automvil. La invencin del cinematgrafo y el telfono: Uno de los inventos que en la actualidad se utilizan y que en su momento revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones.

4. A partir de la lectura del texto la revolucin industrial analice el impacto de sta en la sociedad? La sociedad como haba mencionado previamente atraviesa grandes cambios partir de la revolucin industrial. Aspectos importantes como las migraciones hacia las ciudades por parte de los campesinos como consecuencia de la revolucin agrcola y demogrfica; el antiguo agricultor se convirti en obrero industrial. La ciudad industrial aument su poblacin como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufri esta poblacin marginada socialmente; deba vivir en espacios reducidos sin las mnimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas

jornadas de trabajo, que llegaban a ms de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y nios con salarios de miseria, y que carecan de toda proteccin legal frente a la arbitrariedad de los dueos de las fbricas o centros de produccin. Otro aspecto interesante como contraste al proletariado industrial, es que se fortaleci el poder econmico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema econmico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de produccin y la regulacin de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesa desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situacin de privilegio social se bas fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defenda la libertad econmica, los empresarios obtenan grandes riquezas, no slo vendiendo y compitiendo, sino que adems pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros. La Revolucin industrial gener cambios fundamentales en la sociedad britnica del siglo XVIII, y posteriormente se extendi a los otros pases europeos. En Gran Bretaa, la poblacin creci ampliamente. Pas de 9 millones en 1780 a 21 millones en 1850. Mientras que la poblacin europea pas de 188 millones a 266 millones en 1850. 5. Cul es la diferencia entre los trust, fordismo, taylorismo y toyotismo? Las diferencias que existen entre estas corrientes son que el taylorismo, buscaba lograr mayor eficiencia a nivel nacional, para aumentar la productividad y la eficiencia que para l era obtener mayor cantidad de productos en menos tiempo. A diferencia del Taylorismo, en que se nos ofrece un modelo de una visin terica, con una intencin de interpretar el mbito de la organizacin segn esquemas sacados de la ciencia moderna, el Fordismo nos ofrece un modelo de observacin-practica, orientado esencialmente a la accin. Es decir es una serie de normas regularizadoras del trabajo, que se desarroll concentrando la produccin en grandes es masas. En cuanto al toyotismo, este corresponde a una relacin en el entorno de la produccin industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japons y coreano, y que despus de la crisis del petrleo comenz a desplazar al fordismo como modelo referencial en la produccin en cadena. Se destaca de su antecesor bsicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a travs de la gestin y organizacin (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanizacin e individualizacin del trabajador, elemento caracterstico del proceso de la cadena fordista.

Anda mungkin juga menyukai