Anda di halaman 1dari 11

BRANDALISM

Introduccin
El Brandalism es una prctica artstica de protesta contra el desproporcionado estmulo al consumo que existe en los medios de comunicacin y la presencia invasiva de la publicidad en la vida cotidiana de las personas. Esta disciplina se origin en el Reino Unido y su nombre proviene del juego entre las palabras inglesas brand (marca comercial) y vandalism (vandalismo). Bsicamente, la forma ms conocida de brandalism consiste en apropiarse de los carteles publicitarios ubicados en los espacios pblicos para enviar mensajes anti-consumo. Reutilizando muchas de las tcnicas de diseo que usan las marcas para promocionar sus productos, los artistas intentan generar conciencia sobre el bombardeo publicitario a la que est sometida la sociedad contempornea. En esta galera, conocers algunas de las obras que sorprenden a los desprevenidos transentes urbanos de muchas ciudades del mundo.

Alegra perpetua?
La alegra permanente en la que parecen vivir los jvenes de los avisos publicitarios ofrece una visin distorsionada de la realidad. Esto muchas veces genera problemas anmicos en el pblico adolescente, sobre todo cuando no se encaja en la imagen que promueve la propaganda. El mensaje del brandalism, por el contrario, es el de que ningn aparato electrnico o marca de ropa puede proporcionar la felicidad perpetua. En realidad, estar triste o alegre depender de la forma en que cada persona logre relacionarse con los dems, por lo que los momentos difciles no son algo de lo que escapar sino oportunidades que pueden ser tiles para estrechar los lazos entre las personas.

QUINES SON LOS DELINCUENTES?


Varios artistas, como el britnico Eyesaw, han contraatacado la publicidad legal de muchos grupos polticos cuyo discurso contra la inmigracin y la diversidad religiosa es, sin dudas, mucho ms violento que el simple hecho de pintar una pared. Los lmites entre lo legal y lo ilegal son borrados por el brandalism en el mismo momento en que las fronteras entre arte y poltica se tornan difusas. En este sentido, la grafitera Hannah Adamszek ha combatido especialmente las publicidades de productos de belleza (tambin legales) que ofrecen una imagen de la mujer que est riesgosamente por debajo del peso entendido como saludable. Nuevamente, surge la pregunta de qu es peor, un grafiti o la apologa de la anorexia?

Contra la comida rpida


La publicidad dirigida a los nios es la que despierta ms controversias ya que el pblico infantil es un tipo de consumidor especial, ya que no cuenta con ingresos econmicos propios. A su vez, es cuestionable que se les aconsejen opciones de vestimenta o alimenticias cuando los nios estn en proceso de educacin y no son un destinatario que pueda evaluar debidamente cmo vestir o cmo organizar una dieta balanceada. Como una forma artstica de denuncia, el brandalism despliega una serie de mensajes contrarios a la comida chatarra en las cercanas de las escuelas y los parques de juego. Para ello, por ejemplo, muchas veces se recurre a reconocidos personajes de cmic que estn a punto de recibir una caja de comida radioactiva.

Algunas intervenciones rurales


Si bien el brandalism se desarrolla mayormente en espacios pblicos urbanos, no faltan las expresiones artsticas que buscan generar consciencia en torno a la explotacin animal que ocurre en los mbitos rurales. Es que hoy en da el pblico general no est debidamente informado sobre los casos de animales de granja que son criados en condiciones de hacinamiento o alimentados con productos que pueden derivar en peligrosas enfermedades para los consumidores humanos. Para llamar la atencin sobre este fenmeno, nada mejor que el arte. Qu pensaras si al pasear por el campo te toparas con una vaca como la de la imagen?

Mejorando la ciudad
Histricamente el grafiti ha sido juzgado como una forma de vandalismo que atenta contra los espacios pblicos y la propiedad privada. Esto puede ser as en los casos en que es notoria la falta de talento o cuando la grosera es el nico cometido. Sin embargo, cuando un espacio pblico olvidado por los organismos estatales es mejorado gracias a la intervencin de los artistas callejeros, el grafiti se convierte en una forma de accin directa que repercute positivamente en la calidad de vida de las personas de una urbanizacin.

Hamburguesas de unicornio
Artistas como el norteamericano Ron English denuncian a travs del brandalism la naturalizada convivencia que la sociedad tiene con los vulgares avisos que alientan el consumo de carne animal. Sin llegar a ser una propuesta de vegetarianismo extremo, la idea es generar consciencia en la poblacin sobre el hecho de que el alimento se obtiene a partir del sacrificio de otros seres vivos. Ron English ha logrado esto imitando con humor los anuncios con que los grandes supermercados ofrecen sus productos para carnvoros. Para ello ha desplegado una serie de carteles que promocionan asado de Tiranosaurio Rex, hamburguesas de Pie Grande y otros muchos cortes inverosmiles (y dudosamente apetecibles) de animales mticos

Protesta poltica
Una calle puede ser utilizada como lienzo para informar sobre objetivos polticos y un poste del alumbrado pblico puede servir de soporte a una obra de arte integrada al espacio cotidiano de las personas. Colectivos artsticos como los italianos BR1 o los Broken Fingaz Crew de Israel han irrumpido en sus ciudades de origen hacindose tan visibles como una manifestacin que congrega miles de personas. Desde luego, en lugar de tomar las calles por un breve lapso, estos grupos lo hacen de forma permanente fijando sus consignas con pintura

Omnipresencia de la publicidad
Nada peor que acostumbrar la vista a la presencia constante de avisos de comida, coches y productos de belleza. Los peatones estn siendo interpelados todo el tiempo sin notarlo y esto genera una convivencia enfermiza con mensajes que deberan estar acotados a determinados lugares y momentos. A diferencia de un telespectador, que puede cambiar de canal cuando llega la publicidad, un caminante no puede cerrar los ojos para evitar leer un anuncio en la va pblica. Una forma que el brandalism utiliza para denunciar esta circunstancia es anteponer la imagen de un paisaje disfrutable a la multitud de carteles que invaden la ciudad.

Poesa visual
Uno de los objetivos del brandalism tambin radica en llamar la atencin sobre los hbitos cotidianos que se han ido imponiendo en la sociedad contempornea. La preferencia casi absoluta en las grandes ciudades por las actividades virtuales a travs de aparatos electrnicos es algo que muchas veces se denuncia en los murales en relacin tambin a la falta de espacios pblicos destinados a la actividad fsica y el esparcimiento. La salud, el ejercicio y la buena alimentacin son parte de las preocupaciones del brandalism. Sin embargo, no deja de ser algo llamativo que los artistas sean perseguidos y censurados por los mismos gobernantes que deberan estimular estas prcticas sanitarias en la poblacin, en vez de defender grandes intereses econmicos.

Galera de arte a cielo abierto


Luego de que se supera la sorpresa inicial del da en que las paredes de un barrio aparecen intervenidas por los artistas del brandalism, si la obra es positiva y logra comunicar su mensaje, de seguro surgir entre los vecinos un fuerte sentimiento de propiedad sobre los murales. Esto incluso puede generar ms de un problema, como ocurri con un grafiti del reconocido artista britnico Banksy. La obra de Banksy quiso ser comprada por una galera de arte y, a pesar de que el dueo del muro estaba de acuerdo, los vecinos se manifestaron en contra de lo que consideraban la venta de un bien comunitario.

Anda mungkin juga menyukai