Anda di halaman 1dari 6

Introduccin

El curso de Circuitos Digitales Bsicos es del Campo de Formacin Profesional especfica para el programa de Ingeniera Electrnica, con dos crditos acadmicos, es Metodolgico y a distancia. Busca darle la capacidad de describir de manera suficiente las nociones, los conceptos y los procedimientos necesarios para el anlisis y diseo de Circuitos Digitales. Este curso es un abre bocas al maravilloso mundo digital, y pretende dar una formacin bsica a los futuros diseadores digitales, que con dispositivos como PLDs, FPGAs, DSPs, etc. podrn llevar a la vida real aquellas ideas que le permitan interactuar al hombre con la mquina. La Electrnica Digital ha experimentado un rpido crecimiento tecnolgico; Los circuitos digitales son comnmente usados en productos de consumo, equipo industrial y de control, equipo de oficina, equipo mdico, militar y de comunicaciones. Este uso extensivo de los circuitos digitales ha sido gracias a los avances tecnolgicos que han reducido los costos en los circuitos integrados y la capacidad de los mismos, as como la aplicacin de displays, memorias y tecnologa computarizadas. El curso consiste de dos Unidades, la primera detalla todos los conceptos bsicos, procedimientos y mtodos de reduccin de circuitos digitales; la segunda unidad es una fundamentacin en el uso del Lenguaje VHDL, el cual es empleado para el diseo asistido por computador de los Circuitos Digitales. El enfoque para el aprendizaje autnomo de este curso es del tipo terico-prctico, en donde la teora es fcilmente llevada a la prctica por medio de talleres diseados para tal fin. De tal manera, que el estudiante pueda depurar su conocimiento y dominio del tema por medio de su aplicacin inmediata. Inicialmente el estudiante entender cmo desde una ecuacin Booleana se puede construir fsicamente un circuito digital y cmo estos cumplen con las operaciones bsicas del Algebra de Boole. Este enfoque ser gracias al estudio independiente que se desarrolla a travs del trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje, y de acompaamiento tutorial desarrollado a travs de la presente plataforma. Antes de dar inicio a esta maravillosa experiencia debemos conocer qu tan bien llegamos acadmicamente al curso, por lo tanto, te invito a empezar esta Leccin Evaluativa de Revisin de Presaberes con la cual se pretende conocer el estado de tus conocimientos requeridos para este curso, con el resultado podremos saber qu mejorar y as tener una correcta asimilacin del conocimiento que queremos compartir contigo. Es evaluable, son diez puntos, tmate el tiempo que necesites; as que anmate y manos a la obra

Conocimientos Previos
El curso de Sistemas Digitales Bsicos requiere un conocimiento previo sobre las diferentes compuertas lgicas, debemos recordar que estas son:

Sistemas Numricos
Los Sistemas Numricos han sido creados para permitirnos contar; para contar hemos creado smbolos que nos representan determinadas cantidades, un ejemplo de ellos son los dgitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), estas determinadas cantidades y la manera como las combinamos nos dan los diferentes Sistemas Numricos. Un Sistema Numrico se caracteriza por la cantidad de dgitos que emplea para contar, en nuestro caso, el Sistema Numrico Decimal emplea diez dgitos, con los cuales nos hemos acostumbrado a contar por unidades, decenas, centenas, ..., y todas con una relacin de grupos de a diez, esto nos indica que la base numrica es diez. En el caso de los circuitos lgicos, nosotros caracterizamos dos posibles estados, o dos posibles comportamientos elctricos que relacionamos con los dgitos que tenemos para contar. Es decir, cuando manejamos un circuitos integrado digital, podemos observar que tanto en sus entradas como en sus salidas el voltaje que nosotros medimos estar o cercano a cero voltios, o cercano al voltaje de alimentacin del circuito (Para integrados TTL sera un voltaje de 5V). Esto se ha relacionado con la posibilidad de tener dos estados que relacionaramos con dos dgitos, que casi siempre son el 0 y el 1. En conclusin, el Sistema Numrico empleado por los circuitos electrnicos est basado en el Sistema Binario.

Operaciones Binarias
Como en el sistema decimal, el sistema binario permite realizar operaciones aritmticas como multiplicacin, divisin, suma y resta. Es importante tener la habilidad de realizar este tipo de operaciones en el sistema binario, pues una compuerta lgica no es capaz por s sola de realizar estas operaciones, se debe realizar un circuito lgico que permita obtener el resultado esperado, por esto es importante conocer y manejar este tipo de operaciones. Otro punto importante, es manejar la conversin entre sistemas numricos, pues en algunos casos se necesitar la informacin en decimal y nuestro resultados estarn en binario, entonces necesitaremos mostrarlos para que todos los usuarios puedan entender la informacin, o viceversa para que el sistema digital pueda entender lo que solicita el usuario.

lgebra Booleana
Esta lgebra estudiada en detalle por George Boole, y que ha sido aplicada en el desarrollo de los circuitos digitales nos permite realizar reducciones en el tamao de los circuitos lgicos combinacionales sin alterar la funcionalidad del mismo. Se basa en la lgica de las compuertas AND, OR y NOT, de donde se obtienen los siguientes teoremas: X+0=X X+1=1 X+X=X (X')' = X X + X' = 1 X . X' = 0 X.1=X X.0=0 X.X=X (IDENTIDAD) (ELEMENTOS NULOS) (IDEMPOTENCIA) (INVOLUCIN) (COMPLEMENTOS)

y en donde se cumplen los siguientes postulados: las operaciones OR y AND son conmutativas: X+Y=Y+X X.Y = Y.Z Cada operacin (AND y OR) es distributiva para la otra, es decir: X + (Y.Z) = (X+Y)(X+Z) X.(Y + Z) = X.Y + X.Z las operaciones OR y AND son asociativas: X+ Y + Z = (X+Y) + Z = X + (Y+Z) X.Y.Z = (X.Y).Z = X.(Y.Z) Para cada par de elementos se cumple que (Propiedad de absorcin o cobertura): X + X.Y = X X.(X+Y) = X La propiedad de combinacin consiste en:

X.Y + X.Y' = X (X+Y)(X+Y') = X El Teorema de Morgan consiste en: (X + Y + Z)' = X'.Y'.Z' (X.Y.Z)' = X' + Y' + Z'

Lenguaje de Programacin
En este curso incursionaremos en el uso del Lenguaje VHDL, el cual bsicamente es crear un listado de comandos que describen fielmente el diseo de un circuito electrnico en cuestin. Como una pequea introduccin al mismo, tengamos en cuenta que un programa maneja VARIABLES y COMANDOS, los cuales combinados adecuadamente nos permiten describir una situacin o diseo en particular. La VARIABLE se refiere a aquel valor que asignaremos durante la ejecucin de un programa y que puede que vare. Casi siempre esta variable se identifica con un nombre que podemos definir por medio de una combinacin de letras y nmeros, pero que no debe tener el mismo nombre de los comandos que se emplean o de palabras que se reservan para el lenguaje que se est usando. Por ejemplo, nuestras variables se pueden llamar consumo, a5, resultado, promedio, .., etc. Pero es importante indicarle al lenguaje de programacin el tipo de Variable que vamos a manejar, y dentro de los tipos de variables definidos tenemos: Booleano: asume valores de verdadero (true) o falso (false) Bit: valores binarios de "0" "1" Carcter: asume valores de caracteres como una letra o comando Entero: valores numricos enteros 0, 1, 2, 3, ..... Punto Flotante: valores numricos reales 0.1234, 3.1415....

Programacin Bsica
Teniendo definido el concepto de Variable ya podemos asumir un primer intento de programacin, lo bsico es tener claros los diferentes comandos o instrucciones de los que dispone el lenguaje de programacin, y con ellos empezar a concatenar las variables y las instrucciones para generar un programa que realice lo que necesitamos que haga. Revisemos las instrucciones relacionadas con lgebra booleana, la cuales son AND, OR, NAND, NOR, NOT, las cuales siguen el mismo principio que las compuertas lgicas, por ejemplo, tenemos la expresin F = X + Y al expresarla con instrucciones tendramos primero que definir X + Y: Debemos tener claro que X y Y se han definido como variables tipo Bit, y que el resultado F debe ser lgicamente de tipo Bit:

X: BIT; Y: BIT; F: BIT; como todas las variables son del mismo tipo podemos definirlas as: X, Y, F: BIT; Ahora, teniendo claro el tipo de variable, debemos hacer con instrucciones la expresin booleana que enunciamos anteriormente, comencemos con el X + Y el cual lo podemos expresar como X OR Y Ahora, cmo asignados la expresin a la variable F?, esto sera: F <= X OR F;

Anda mungkin juga menyukai