Anda di halaman 1dari 58

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

GUIA 4 PLAN DE CLASE JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo se regulan las clulas? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y Seleccin natural. Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin Al mejoramiento de la Calidad de vida de las poblaciones.

OBJETIVO(S) Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. Explicar la forman que el conocimiento sobre la herencia ha permitido avanzar en la comprensin funcionamiento de los cuerpos de los seres vivos y cmo el proceso de reproduce ha permitido que a travs del tiempo las especies permanezcan. Comprender la reproduccin y desarrollo de las especies responde a la necesidad de perpetuar la especie y esto a su vez responde a estmulos internos y externos que dan lugar finalmente diversidad de las especies. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Justifico la Importancia de la reproduccin sexual en el mantenimiento de la variabilidad. Establezco relaciones entre los genes, las protenas y las funciones celulares. Formulo preguntas especficas sobre una observacin, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teoras cientficas. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores. COMPETENCIAS Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. Explico la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Verifico y explico los procesos de smosis y difusin. Comparo sistemas de divisin celular y argumento su importancia en la generacin de nuevos organismos y tejidos. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos COMPENETE PSICOSOCIAL Reflexiono sobre los procesos vitales para tomar una posicin responsable sobre ella. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS):

Te has preguntado alguna vez, qu pasa cuando en nuestro cuerpo las clulas no se dividen de forma correcta? Analiza la siguiente situacin: La semana pasada en clase, la profesora estaba hablando de algunas enfermedades de las clulas. Nos cont del cncer y nos dijo: Cuando se trata de la divisin celular, las clulas cancerosas rompen casi todas las reglas, es decir, es como si un Carro estuviera corriendo sin haber sido acelerado! Cuando sal de clase qued Muy inquieta y me pregunt: Qu quiso decir la profesora con esa expresin? 2. Revisa las siguientes alternativas de respuesta y selecciona la que consideres la mejor explicacin: a. las clulas cancerosas se mueven en el interior del cuerpo manera acelerada. b. Las clulas cancerosas se comportan de manera diferente a las dems clulas del cuerpo porque tienen informacin propia. c. Las clulas cancerosas se dividen sin necesidad de tener seales externas apropiadas. d. t, qu crees que significa la expresin? Escrbela en tu cuaderno. 3. Reflexiona y responde en tu cuaderno. a. Todas las clulas del cuerpo se dividen de la misma manera? b. Cuando las clulas se duplican su ADN, ser posible que ocurra algn error y se dividan mal? c. Has escuchado alguna vez que hayan enfermedades por anomalas en los cromosomas?

APRENDEMOS ALGO NUEVO: Trabajo en parejas: 1. Realicen con atencin la siguiente lectura(pg.49) : 2. identifiquen las palabras ms Importantes de la lectura, busca su significado, establezcan las posibles relaciones que tienen entre ellas, analicen cules son ms generales, cules ms particulares y elaboren un mapa conceptual que sintetice la lectura. 3. Seleccionen una de las seales que regulan el ciclo celular y plateen dos hiptesis de lo que sucedera si fallara. Trabajo en grupo: 1. Analicen las respuestas dadas en la actividad planteada al inicio de esta gua y seleccionen las ms cercanas a lo que podra suceder teniendo como referente la informacin dada y la consulta adicional. 2. Elaboren el siguiente cuadro en sus cuadernos y complemntalo estableciendo analogas con situaciones de su entorno que le permitan explicar las seales que regulan el ciclo celular, como indica el ejemplo(pg.50): 3. Describan detalladamente la imagen. 4. Por qu la metstasis resulta siendo un problema para las personas que tienen cncer en cualquier parte del su cuerpo? 5. Qu ocurrir con el funcionamiento de los rganos cuando ocurre este proceso? Trabajo en parejas 1 Analicen el siguiente caso(pg.50): 2. Consulten y respondan en sus cuadernos: a. Qu factores de riesgo encuentran en el caso anterior? b. Qu hubiera podido hacer Natalia para evitar el cncer de piel? c. Consulten otros tipos de cncer que existan, sus causas y la manera de poder prevenirlos. De forma individual: 1. Define las siguientes palabras en tu cuaderno: cromosoma, alelo, divisin celular, mitosis, meiosis.

2. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: a. Ser posible realizar la organizacin de los cromosomas o cariotipo de todas las especies? Por qu? b. Cul ser el objetivo de hacer el cariotipo humano? c. Si todos los seres humanos tenemos el mismo nmero de cromosomas, si hiciramos el cariotipo de todos tus compaeros, sera igual? 3. Realiza con atencin la siguiente lectura(pg.55): EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Trabajo en grupo 1. Compartan las respuestas del trabajo anterior. 2. Consulten sobre otras anormalidades cromosmicas que se pueden presentaren los seres humanos y representen la informacin en un mapa conceptual. 3. En la lectura hay cuatro frases resaltadas. Escrbanlas en sus cuadernos y represntenlas mediante un dibujo. Actividad experimental El cariotipo Materiales: plastilina de diferentes colores, papel y lpices de colores. 1. Divdanse los desrdenes cromosmicos para representarlos en cariotipos as: Sndrome de Down, Sndrome de Patau, Sndrome de Edward, Sndrome de Turner, Sndrome de Klinefelter. 2. Cada uno deber realizar el cariotipo con la respectiva anomala y explicacin de lo que sucede en cada caso. 3. Si es necesario, revisen y complementen su informacin. 4. Socialicen los modelos con sus dems compaeros. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu ventajas y desventajas traen la manipulacin gentica? Estas acuerdo con la posicin en contra de la iglesia? Por qu?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 5 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Sabemos cmo se reproducen los microorganismos? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y Seleccin natural. Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin Al mejoramiento de la Calidad de vida de las poblaciones.

OBJETIVO(S) Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. Explicar la forman que el conocimiento sobre la herencia ha permitido avanzar en la comprensin funcionamiento de los cuerpos de los seres vivos y cmo el proceso de reproduce ha permitido que a travs del tiempo las especies permanezcan. Comprender la reproduccin y desarrollo de las especies responde a la necesidad de perpetuar la especie y esto a su vez responde a estmulos internos y externos que dan lugar finalmente diversidad de las especies. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Comparo diferentes sistemas de reproduccin. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. Evalo la calidad de la informacin recopilada y doy el crdito correspondiente. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la informacin que presento. Escucho activamente a mis compaeros y reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. COMPETENCIAS Comparo sistemas de divisin celular y argumento su importancia en la generacin de nuevos organismos y tejidos. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. COMPENETE PSICOSOCIAL Reflexiono sobre los procesos vitales para tomar una posicin responsable sobre ella. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos.

Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Te has preguntado alguna vez, qu pasa cuando en nuestro cuerpo las clulas no se dividen de forma correcta? 1.Analiza la siguiente situacin(pag58): Por qu se tiene que hacer algo as para ver lo que tengo? Analiza las siguientes explicaciones y selecciona la que crees que responde mejor la pregunta: Porque el mdico no conoce muy bien las enfermedades, por eso debe recurrir a experimentos. Porque slo a travs de la orina se pueden conocer todas las enfermedades que alguien tiene. Porque la nica manera de conocer Los microorganismos es ponindolos en un medio para que se produzcan y luego identificarlos en el microscopio. Y t, qu explicacin podras dar? Escrbela en tu cuaderno. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: Conoces alguna enfermedad que sea causada por virus, bacterias u hongos? Cul? Alguna vez t o alguien de tu familia ha tenido una enfermedad causada por un virus o una bacteria? Trabajo en grupo Revisen de nuevo la situacin planteada (pg. 58) y comparen sus respuestas. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Actividad experimental Cmo se pueden cultivar las bacterias? Materiales: cajas de Petri o frascos pequeos de boca ancha (limpios), lminas portaobjetos, un cubo de caldo de carne, agua destilada, azul de metileno, un sobre de gelatina sin sabor. Disuelvan el cubo de caldo y el sobre de gelatina en medio litro agua. Djenlo hervir durante diez minutos. Esterilicen las cajas de Petri o los frascos con tapas metindolos en agua hirviendo durante cinco minutos. Coloquen la mezcla (cubo de caldo y gelatina) en cada caja de Petri o frasco y mantnganlos tapados. Dejen que la gelatina se enfre y solidifique. Cada uno de los integrantes del equipo se asegurar de tener las manos muy sucias para posteriormente poner un dedo sobre el medio ya solidificado. Marquen cada uno de los recipientes y djenlos durante un cinco das. 6. Cada da observarn lo que vean en cada recipiente y llenarn en sus cuadernos la siguiente tabla: Respondan las siguientes preguntas en sus cuadernos: Qu organismos creen que hay en los recipientes? Por qu? A qu creen que se deben los cambios que observaron a lo largo de los das? c. Si sus cultivos crecieron al cabo de cinco das por qu creen que sucedi esto?

De manera individual: Qu pasara con la replicacin del virus si existiera una protena diferente en la membrana de la clula? Por qu? A qu tipo de estmulos crees que hace referencia la frase resaltada en el texto? En qu radica el peligro de la replicacin del virus en las clulas del cuerpo humano? Trabajo en grupo:

Analicen con atencin el siguiente caso(pag.63): Respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas: Expliquen las frases o palabras resaltadas. Qu tipo de organismo es la amiba y cmo llega al cuerpo de las personas? A qu se debe que el organismo se vuelva peligroso al interior del cuerpo? Qu creen que se debera hacer para evitar que la enfermedad se desarrolle una vez el parsito est en el cuerpo? Planteen hiptesis. Observen cuidadosamente la siguiente imagen: Describan la imagen en sus cuadernos. Realicen con atencin la siguiente lectura(pg. 65): Tomando como referente la lectura y la observacin de la grfica, respondan en su cuaderno: Cules crees que fueron las causas o situaciones evolutivas que llevaron a que se estableciera ese tipo de asociacin entre hongo y planta? Qu otros beneficios crees que podran tener las plantas de esta asociacin con los hongos? Podras mencionar otras especies que conozcas que se asocien de esa manera y obtengan beneficio mutuo? Crees que esto podra tener aplicaciones o ser de importancia en la agricultura? Por qu? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Trabajo en grupo Compartan las respuestas del trabajo anterior y realicen un listado de los beneficios adicionales que encontraron en la relacin planta-hongo y las aplicaciones en la agricultura. Realicen con atencin la siguiente lectura(pg. 66): Teniendo en cuenta las ideas planteadas en la lectura, realicen la siguiente actividad. Actividad experimental Materiales: pica o pala, bolsa plstica, lupa, agua destilada. Visiten un lugar de la escuela o sus alrededores, excavar y tomar una muestra de suelo con algunas races. Lleven esta muestra al saln y observen con lupa las races. Sumerjan la muestra de suelo en agua pura destilada (se puede conseguir en una droguera). Agiten la mezcla e intenten identificar las esporas que quedan suspendidas. Para esto, observen cuidadosamente con la lupa. Saquen en un recipiente aparte las esporas y discutan sobre cul sera la mejor manera para que se multipliquen. Planteen hiptesis con relacin a: El medio ms favorable para cultivar las esporas La posibilidad de que las esporas se reproduzcan. La posibilidad de que se conviertan en micorrizas con las races de alguna planta. Preparen el medio para probar las hiptesis planteadas APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes.

Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Para que la ciencia estudia a los seres microscpicos? Qu relacin existe entre esto y la nano tecnologa?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

GUIA 6 PLAN DE CLASE JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Y, cmo llegaron a ser tantas plantas y animales? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y Seleccin natural. Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin Al mejoramiento de la Calidad de vida de las poblaciones.

OBJETIVO(S) Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. Explicar la forman que el conocimiento sobre la herencia ha permitido avanzar en la comprensin funcionamiento de los cuerpos de los seres vivos y cmo el proceso de reproduce ha permitido que a travs del tiempo las especies permanezcan. Comprender la reproduccin y desarrollo de las especies responde a la necesidad de perpetuar la especie y esto a su vez responde a estmulos internos y externos que dan lugar finalmente diversidad de las especies. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Justifico la importancia de la reproduccin sexual en el mantenimiento de la variabilidad. Comparo diferentes sistemas de reproduccin. Observo fenmenos especficos. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. COMPETENCIAS Justifico la importancia de la reproduccin sexual en el mantenimiento de la variabilidad. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. COMPENETE PSICOSOCIAL Reflexiono sobre los procesos vitales para tomar una posicin responsable sobre ella. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Sabes cmo se desarrollan los embriones de plantas, animales y seres humanos?

Analiza la siguiente situacin(pg. 68): Lee las siguientes opciones y selecciona la que creas que responde mejor a la pregunta: Porque algunas plantas no tienen las estructuras necesarias para reproducirse por s solas. Porque en la naturaleza siempre hay especies que ayudan a otras para sobrevivir. Porque de esa manera aseguran que el polen llegue a las otras flores y as poder reproducirse. Y t, qu explicacin podra? Escrbela en tu cuaderno. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Trabajo en parejas: Realicen con atencin la siguiente lectura y elaboren esquemas de las diferentes formas de reproduccin de las plantas. Analicen la situacin de inicio de mdulo a la luz de la informacin de la lectura y complementen las explicaciones que haban dado. Teniendo en cuenta las ideas planteadas en la lectura, elaboren un esquema que muestre el proceso de polinizacin gracias a las abejas. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Actividad en parejas Observen la siguiente imagen(pg. 72): Utilicen la imagen y consultas adicionales para escribir un prrafo que cuente el proceso desde que el polen forma el tubo polnico hasta la formacin de la semilla. Elaboren un cuadro en donde muestren las semejanzas y diferencias entre el proceso de polinizacin (reproduccin) y los que han visto hasta el momento en la gua. Respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas: Qu ventajas tendrn las plantas que se reproducen asexual ente sobre las que se reproducen sexualmente? Qu elementos creen que son fundamentales para que el proceso de fertilizacin de las flores se d? Expliquen. Completen el siguiente cuadro en el cuaderno, con los conocimientos que tienen sobre el entorno(pg. 73): A qu creen que se debe que unas plantas produzcan una cantidad de semillas mayor a otras? La mayora de frutas tienen semillas en su interior, qu pasa por ejemplo con el banano que no tiene? Cmo creen que se reproduce? Consulten o pregunten al maestro. Compartan esta actividad con el maestro. De manera individual: Realiza con atencin la siguiente lectura (pg. 74): Escribe en tu cuaderno las ideas principales de la lectura. A qu se deber que existan etapas de desarrollo similares en muchos animales? Ocurrir lo mismo en los seres humanos? Observa la imagen y analiza las frases. Cpialas y explcalas tu cuaderno: Todos los embriones de animales, en particular de vertebrados demuestran que venimos de un antecesor comn. Si los embriones de los animales son tan parecidos, uno podra tomar uno de cualquier especie y potencialmente convertirlo en otra. Conocer el desarrollo embrionario de las especies, permite retroceder en el tiempo y entender ms el proceso evolutivo en la Tierra. En un octavo de cartulina, representa el desarrollo embrionario de peces, aves, mamferos y reptiles. Busca informacin adicional y realiza los esquemas con mucha creatividad. Comparte la actividad con tus compaeros y maestro. Saquen conclusiones en relacin a la importancia de conocer la embriognesis de las

especies. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo puede l hombre sacarle provecho al hecho de conocer la reproduccin en animales y plantas? Qu consecuencias puede traer? Qu consecuencias traeras para la salud de los seres humanos? Qu podemos decir sobre la clonacin de la oveja Dolly?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 7 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Qu sustancias regulan la reproduccin? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y Seleccin natural. Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin Al mejoramiento de la Calidad de vida de las poblaciones.

OBJETIVO(S) Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. Explicar la forman que el conocimiento sobre la herencia ha permitido avanzar en la comprensin funcionamiento de los cuerpos de los seres vivos y cmo el proceso de reproduce ha permitido que a travs del tiempo las especies permanezcan. Comprender la reproduccin y desarrollo de las especies responde a la necesidad de perpetuar la especie y esto a su vez responde a estmulos internos y externos que dan lugar finalmente diversidad de las especies. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Establezco relacin entre el ciclo menstrual y la reproduccin humana. Describo factores culturales y tecnolgicos que inciden en la sexual y reproduccin humanas. Explico la importancia de las hormonas en la regulacin de las funciones en el ser humano. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales con que estoy viviendo y que viven las dems personas. COMPETENCIAS Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos. Establezco la relacin entre el ciclo menstrual y la reproduccin humana. COMPENETE PSICOSOCIAL Reflexiono sobre los procesos vitales para tomar una posicin responsable sobre ella. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Para que los seres humanos nos reproduzcamos, hay varios factores a tener en cuenta, uno de ellos es la regulacin hormonal.

Trabajo en parejas Analicen la siguiente situacin(pg. 76) Lean las siguientes opciones de respuesta, seleccionen la que crean que mejor explica la situacin y escrbanla en sus cuadernos. El cuerpo de Juana responde a cambios en el estado de nimo de ella. Cuando est de mal genio, hace que todo en su cuerpo salga de control. El cuerpo de Juana debe tener una alteracin en las sustancias que controlan ese proceso. Es normal que suceda esto. No es necesario ir al mdico. Y ustedes, qu otra explicacin creen que podran dar? Escrbanla en sus cuadernos. De qu manera creen que se regulan funciones como el crecimiento, el desarrollo, la madurez sexual, entre otros, en sus cuerpos? Expliquen. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Trabajo en parejas: Compartan las explicaciones que dieron a la situacin y complementen entre todos. Realicen la siguiente lectura(pag77): Teniendo en cuenta las caractersticas de las hormonas que se mencionan en la lectura, describan lo que sucedera si alguna de esas se incumpliera o se alterara. Relacionen lo encontrado en la lectura con la situacin inicial y complementen la explicacin que dieron en equipo. Realiza la lectura y presenta sus ideas en una red conceptual (pag78).

Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno tomando como referente la lectura y la imagen(pg. 80): Plantea dos hiptesis tomando como referencia la lectura, para explicar la situacin del comienzo de la gua. Contrstalas con dos de tus compaeros y valdalas. Consulta el significado de menarqua y menopausia y relacinalo con lo trabajado. Analiza la siguiente noticia(pg. 80): EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Trabajo en grupo Compartan las respuestas del trabajo anterior. Consulten sobre otras anormalidades cromosmicas que se pueden presentaren los seres humanos y representen la informacin en un mapa conceptual. En la lectura hay cuatro frases resaltadas. Escrbanlas en sus cuadernos y represntenlas mediante un dibujo. Actividad experimental El cariotipo Materiales: plastilina de diferentes colores, papel y lpices de colores. Divdanse los desrdenes cromosmicos para representarlos en cariotipos as: Sndrome de Down, Sndrome de Patau, Sndrome de Edward, Sndrome de Turner, Sndrome de Klinefelter. Cada uno deber realizar el cariotipo con la respectiva anomala y explicacin de lo que sucede en cada caso. Si es necesario, revisen y complementen su informacin. Socialicen los modelos con sus dems compaeros.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO:

En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu consecuencias traen prcticas cmo?: Clonacin. Fecundacin invitro. Alquiler de vientres.

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 8 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo se relacionan los microorganismos y los seres humanos? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y Seleccin natural. Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin Al mejoramiento de la Calidad de vida de las poblaciones.

OBJETIVO(S) Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. Explicar de diferentes formas a la taxonoma, cmo se agrupan los organismos vivos. Identificars la importancia ecolgica de muchos organismos en el ambiente y algunas formas de conservarlas EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: . Clasifico organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con sus caractersticas celulares. Indago sobre aplicaciones de la microbiologa en la industria. Formulo preguntas especficas sobre una observacin, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teoras cientficas. E s t a b le z c o relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la informacin que presento. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. COMPETENCIAS Clasifico organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con las caractersticas de sus clulas. Explico la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Sustento mis respuestas con diversos argumentos. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. COMPENETE PSICOSOCIAL Analiz las caractersticas de los seres vivos, para aprender a respetarlas. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno: Has tenido caries alguna vez? Si no es as, conoces a alguien que las haya tenido? Qu es la caries? Por qu se producen? Cmo se puede evitar?

Trabajo en grupo: Compartan las respuestas anteriores y discutan la pregunta: Por qu se producen caries? Realicen con atencin la siguiente actividad. Actividad experimental: El mundo bacteriano Materiales: microscopio, lminas portaobjetos, copitos de algodn, azul de metileno, mechero de alcohol, aceite de cocina. Con el copito de algodn, tomen una muestra de saliva de alguno de los compaeros. Pasen el copito con la saliva sobre el portaobjetos. Agreguen sobre la muestra una gota de azul de metileno y dejen actuar durante diez minutos. Flameen el portaobjetos en la llama del mechero. Laven con agua la lmina que tiene la muestra, cuidando de no levantar la coloracin. Dejen secar la coloracin a temperatura ambiente. Agreguen una gota de aceite y observen al microscopio. Dibujen lo que observaron. Definan claramente las formas de las bacterias y colorenlas diferente. . Por qu hay bacterias tan diferentes? Qu tipos de enfermedades nos pueden ocasionar las bacterias bucales? Por qu algunas bacterias no causan enfermedades? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Segn el texto anterior, resuelvan las siguientes actividades en su cuaderno: Elaboren un mapa conceptual con diez conceptos que crean muy importantes del texto. Definan en un prrafo qu es un antibitico. De acuerdo con esta definicin con la frase "Los antibiticos Inhiben el crecimiento de bacterias o de algunas de sus estructuras celulares y no causan dao a las clulas humanas. argumenten por qu los antibiticos no daan las clulas humanas. Planteen dos explicaciones por las cuales las bacterias pueden generar resistencia a algunos medicamentos. Lee con atencin la siguiente noticia. Has escuchado de esta enfermedad? Qu otro nombre tiene esta enfermedad en tu regin? Por qu Crees que un mosquito es el transmisor de dicha enfermedad?

Trabajo en grupo Observen el siguiente grfico: Asgnenle un nombre. Qu se considera un husped? Es el mosquito anopheles el que en el ciclo mostrado causa la enfermedad? Por qu? Lean la siguiente informacin:

Trabajo en casa Averigua cules son las medidas que deben tomarse para evitar la picadura del mosquito y quin ha desarrollado la primera vacuna contra esta enfermedad. Trabajo en grupo Otros protistos Importantes: las algas Lean con atencin el siguiente texto: Respondan en su cuaderno: Por qu las algas proveen de oxgeno al agua? Enumeren los argumentos sobre la

forma en la cual la fotosntesis de estos organismos ayuda con la produccin de oxgeno. Mediante un esquema o grfico expliquen cmo funciona una red trfica en un ecosistema acutico con las como primer elemento en dicha Lean con atencin el siguiente texto: Presenten en un cuadro sinptico la clasificacin taxonmica de las algas y su funcin dentro de los ecosistemas. escribe en tu cuaderno una sntesis sobre algunos de los organismos del reino de los protistos y las enfermedades Que pueden generar a los seres humanos.

Lee la siguiente situacin y resuelve las actividades en tu cuaderno: Don Pedro me respondi: Mara es la levadura. Y yo volv a preguntar: y qu cosa es una Levadura? Don Pedro se qued pensando un largo rato y... Qu crees que respondi don Pedro? Una levadura es una harina que tiene la propiedad" de hacer crecer el pan. Una levadura es un conjunto de microorganismos (hongos) que se alimentan de los almidones y azcares de la harina. Una levadura es un grupo de bacterias que se comprimen mucho y hacen que la harina se expanda para producir el pan. Y t, qu responderas? Trabajo en grupo: Compartan las respuestas al trabajo anterior. Lean atentamente el siguiente fragmento. Vuelvan a su hiptesis del trabajo anterior y complemntenla con esta informacin. Consulten en textos o internet sobre la fermentacin y realicen un diagrama o dibujo en donde representen dicho proceso.

Actividad experimental: Comprobemos la accin de las levaduras. Realicen otras dos pruebas, cambiando las cantidades y las condiciones. Escriban dos preguntas que se les ocurra y una hiptesis de lo que podra suceder. Anoten sus resultados. Anoten los resultados de cada experimento. Materiales: tubos de ensayo, agua, levadura, bolsa de hielo, mechero, globos de caucho (bombitas 2), hilo. Realicen cada uno de los siguientes pasos y completen el cuadro en su cuaderno: Anoten los resultados de cada experimento. Realicen otras dos pruebas, cambiando las cantidades y las condiciones. Escriban dos preguntas que se les ocurra y una hiptesis de lo que podra suceder. Anoten sus resultados. Realicen una tabla con los resultados y relacionen aquellos obtenidos con las condiciones dadas en el experimento. Qu pasara si se aumentan las cantidades de ingredientes? . Qu pasara si los ingredientes no se ponen en alguna condicin? Analicen sus resultados y saquen conclusiones. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Comparten los resultados de sus experimentos. . Por qu se infla el globo? Qu gas se desprende? . Por qu en algunos casos se infla ms el globo que en otros? Puede determinarse la calidad de la levadura por la cantidad de gas que desprende? Por qu? Qu consecuencias tiene esto en el producto final? Discutan sobre la pregunta: Cul es la importancia de los hongos en la industria? Qu otros hongos conocen que puedan usarse en la industria? Enumrenlos y digan su utilidad. Discutan entre todos cmo se realiza la fermentacin para producir la cerveza, el vino, la chicha y el guarapo. Para hacer quesos y yogurt, se usa el mismo proceso de fermentacin.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo influyen los avances tecnolgicos nuestra sociedad? Qu efecto puede traer esto para la vida? Cmo crees que este proceso afecta la salud de los hombres?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 9 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cul es la importancia de las plantas? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin Natural.

OBJETIVO(S) Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. Explicar de diferentes formas a la taxonoma, cmo se agrupan los organismos vivos. Identificars la importancia ecolgica de muchos organismos en el ambiente y algunas formas de conservarlas. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Propongo alternativas de clasificacin de algunos organismos de difcil ubicacin taxonmica. Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del pas. Establezco relaciones entre la informacin recopilada y mis resultados. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Escucho activamente a mis compaeros, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la informacin que presento. COMPETENCIAS Comparo sistemas de rganos de diferentes grupos taxonmicos. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del pas. COMPENETE PSICOSOCIAL Analiz las caractersticas de los seres vivos, para aprender a respetarlas. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Copia la siguiente lista n tu cuaderno. lechuga, tomate, zanahoria, acacia, uso hierbabuena, papa, pina, remolacha, arroz, sauce, pimentn, limonada, ruda, naranjo, acelga, espinaca, albahaca, saco, roble, caucho, cilantro, pepino, calabaza, meln, pera, manzana, durazno. Arveja, habichuela. Clasifica en diferentes grupos las plantas de la Vista. Da un nombre a cada uno de los grupos.

compara los resultados de la actividad anterior. Redistribuyan las plantas para hacer un sistema de clasificacin conjunto. presenta el resultado en tu curso. discutan sobre la preguntas de que forman se pueden clasificar las plantas? Escriba n las conclusiones en el cuaderno. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Trabajo en grupo Lean con atencin el siguiente texto: De la lista anterior, identifiquen y escriban aquellas plantas que incluye no conozcan. Pregntale al maestros y adultos, si conocen esta planta y como se llama en tu regin. Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro y escribe las caractersticas de la especies de plantas comestibles de Mutis, ms las que analizaron en el trabajo de la pgina anterior. Realicen el siguiente cuadro comparativo sobre las formas de clasificar las plantas: Comparen los dos sistemas de clasificacin y determinen las diferencias y semejanzas entre ellos. Escriban las ventajas y desventajas de unos y otros mtodos de clasificar las plantas. Trabajo en grupo por qu es importante consumir plantas? Cules son las plantas que son la base de la dieta nutricional de los seres humanos? por qu creen que no consumimos ms plantas de las que comemos ahora? Cmo ha sido histricamente el proceso de consumo de plantas en los habitantes de su regin? Escriban dos hiptesis de lo que sucedera si los humanos no nos alimentramos de plantas.

Lean con atencin el siguiente texto y realicen las actividades en su cuaderno: Escriban un ttulo para la lectura. Elaboren un mapa conceptual con las palabras resaltadas. Consulten acerca de los nutrientes que aportan a su cuerpo los alimentos que consumen a diario. Completen una tabla como la siguiente: As como en el ejemplo de la papa, den cinco ejemplos ms con alimentos propios de su regin. Pidan a su maestro que registre su desempeo de esta actividad. Trabajo en grupo Para la siguiente actividad pueden tomar informacin de: la huerta escolar (si la hay), el conocimiento de los maestros y adultos del colegio o de su propio conocimiento. Qu tipo de plantas medicinales y aromticas conocen? Qu uso le dan a estas plantas en su regin? Para curar qu tipo de enfermedades se usan estas plantas? Cmo se clasifican las plantas? Ubiquen en diferentes grupos las plantas que identificaron como medicinales y aromticas y organcenlas segn los criterios que consideren pertinentes. Lean el siguiente fragmento: De las plantas que listaron en la actividad anterior, cules tienen propiedades curativas? De qu parte de cada una de esas plantas extraen sus principios activos? Realiza una comparacin de la clasificacin de estas plantas con la clasificacin taxonmica de las mismas. Establezcan semejanzas y diferencias entre una y otra. Definan ventajas y desventajas de una y otra clasificacin. Qu tipos de plantas se encuentran all? Son mayoritariamente hierbas, arbustos o

rboles? Por qu? Describe qu es un musgo y cul es su funcin en este tipo de lugares. Trabajo en grupo Compartan las respuestas al trabajo anterior. Realicen un listado de todas las plantas que cada uno de los miembros del equipo, conoce cerca al nacimiento de un ro. Escriban las caractersticas de dichas plantas y establezcan diferencias con las plantas de otros lugares, diferentes a nacimientos o cauces de agua. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Trabajo en grupo De acuerdo con la informacin del cuadro anterior, realicen las siguientes actividades en su cuaderno: Qu significa que un rbol como el aliso, proteja las cuencas hdricas? Qu funcin cumple este rbol en la proteccin de dichas fuentes? Por qu el Sauce es un rbol que puede reforestar la tierras pantanosas. Identifiquen alguna de las especies que se han mencionado para la proteccin de fuentes hdricas o recuperacin de suelos. Escriban una lista con otras especies que se usen para este tipo de reforestacin. Wioaren la clasificacin de las plantas segn su funcin en los 5 CSistemas con la clasificacin taxonmica de las plantas. Establezcan diferencias y semejanzas entre los dos sistemas de clasificacin. Comparen ventajas y desventajas de un sistema y pidan a su maestro que registre su desempeo durante esta actividad. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu pasara si no existieran plantas en el planeta? La ciencia podra llenar este vaco? Qu propones para que no se de en un futuro prximo?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 10 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cul es la importancia ecolgica de los invertebrados? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin Natural.

OBJETIVO(S) Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. Explicar de diferentes formas a la taxonoma, cmo se agrupan los organismos vivos. Identificars la importancia ecolgica de muchos organismos en el ambiente y algunas formas de conservarlas. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie. Comparo sistemas de rganos de diferentes grupos taxonmicos. Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin recopilada y doy el crdito correspondiente. Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. COMPETENCIAS Reconozco en diversos grupos taxonmicos la presencia de las mismas molculas orgnicas. Observo fenmenos especficos. Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. COMPENETE PSICOSOCIAL Analiz las caractersticas de los seres vivos, para aprender a respetarlas. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Trabajo individual Realiza las actividades en tu cuaderno: De los siguientes anlidos A cules de ellos conoces? Oligoquetos: lombrices de tierra Poliquetos: gusanos marinos Hirudnos: sanguijuela.

Qu funcin cumplen estos animales en los ecosistemas? Compara las caractersticas fsicas de cada uno de estos organismos. Cules son sus diferencias? Po r qu a todos se les llama anlidos? Trabajo en grupo Analicen las siguientes situaciones y respondan en su cuaderno: Los anlidos son organismos que tienen su cuerpo segmentado o dividido en anillos. Algunas especies de miripodos (como el ciempis) tienen tambin su cuerpo segmentado. Por qu no se clasifican Como anlidos? Cules son los rganos que los diferencian? Los gusanos marinos pueden ser redondos o planos. Estos tienen a confundirse con algunas pequeas serfetes marinas. p0r qu los gusanos marinos son anlidos y las serpientes son reptiles, si tienen formas similares? Cul es la diferencia entre ellos? APRENDEMOS ALGO NUEVO: la lombriz de tierra y el compost Compartan sus respuestas y generen una hiptesis conjunta sobre las situaciones anteriores. Lean con atencin el siguiente texto: Expliquen la diferencia que existe entre un abono qumico y un abono hecho con lombrices de tierra. Puede ser reemplazado completamente el abono qumico por el abono orgnico? Por qu? Actividad experimental Realicemos lombrlcompost Materiales: un recipiente que no sea metlico y que sea ms largo que ancho, bolsas plsticas negras, desperdicios de comida, lombrices rojas californianas (preferiblemente). Coloquen en el recipiente tierra negra sin llenar el recipiente. Coloquen cscaras de fruta o de huevo en pequeos trozos dentro de este recipiente y mzclenlo con la tierra. Coloquen las lombrices rojas dentro del recipiente con la mezcla anterior y tapen con las bolsas negras. Deben hacer huecos para que entre el aire. Dejen el recipiente en un lugar oscuro y seco. Rocen diariamente para que no se seque la tierra. Pasados unos 15 das, retiren la lombriz de la tierra y vuelvan a comenzar el proceso. La tierra ahora est abonada. Las lombrices comen la materia orgnica y la defecan. El resultado es el abono que han producido en su compostera. Registren cada una de las cosas que sucedieron durante el experimento. Con el producto que obtuvieron pueden abonar las plantas de su casa. Registren en su cuaderno qu sucede con las plantas que abonaron con el lombricompost y qu sucede con las que usan otro tipo de abonos. Realicen las siguientes actividades en su cuaderno: Por qu creen que se le da el nombre helicicultura al cultivo de caracoles? Con qu lo relacionan? Si en su regin hubiese un cultivo de caracoles, la gente lo consumira? Por qu? De acuerdo con las caractersticas fsicas y de comportamiento de caracoles, dibujen cmo se imaginan un cultivo de caracoles. Describe lo que observas en la imagen. Por qu se ven "manchas" dentro del agua del mar? Por qu se observan estructuras dentro del agua? Trabajo en grupo Compartan las respuestas del trabajo individual e identifiquen las estructuras que se aprecian dentro del agua. Describan los conocimientos que se deben tener para mantener un cultivo de

caracoles en su regin. Pidan a su maestro que registre su desempeo durante esta actividad. Observa con atencin la siguiente imagen y realiza las actividades en tu cuaderno: Lean con atencin los siguientes prrafos y respondan las preguntas: Consulta sobre los corales, sus formas de organizacin y la importancia ecolgica de los mismos. En ecosistemas terrestres: Existen organismos que se organizan igual que los corales? Por qu? Describan las caractersticas de estos organismos que pertenecen al filo de los cnidarios que les permite tener este tipo de reproduccin. Si los corales forman esqueletos calcreos, por qu se clasifican como invertebrados? Lean los siguientes textos y realicen en su cuaderno las actividades en su cuaderno: En un prrafo, expliquen las razones por las cuales los insertos pueden ser indicadores de contaminacin. Por qu cuando hay agua "contaminada" o estancada pueden proliferar los dpteros (zancudos y moscas)? Qu significa la frase: "Algunos se reproducen ms porque hay mayor disponibilidad de alimento (materia orgnica)? Qu insectos se alimentan de materia orgnica? Por qu sucede esto? Conocen algn insecto de su regin que sea un bioindicador? Descrbanlo y digan su funcin. Realicen los siguientes ejercicios en su cuaderno: Supongan que existe un cultivo de diez hectreas con 120 plantas por metro cuadrado. Cada una de esas plantas tiene en promedio cuatro flores. Segn los datos proporcionados en esta lectura, cuntas abejas aproximadamente se necesitarn para polinizar este cultivo? Identifiquen los insectos polinizadores en los cultivos que se encuentran cercanos al colegio y a sus viviendas. Pidan a su maestro que registre su desempeo durante esta actividad EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Realiza un trabajo escrito donde escribas todo lo que has aprendido sobre los invertebrados y pregntate Qu pasara si no existiera esta especie? APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu pasara si no existieran invertebrados en el planeta? La ciencia podra llenar este vaco? Qu propones para que no se de en un futuro prximo?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 11 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales


Cul es la importancia ecolgica de los vertebrados?

Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin Natural.

OBJETIVO(S) Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. Explicar de diferentes formas a la taxonoma, cmo se agrupan los organismos vivos. Identificars la importancia ecolgica de muchos organismos en el ambiente y algunas formas de conservarlas EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie. Comparo sistemas de rganos de diferentes grupos taxonmicos. Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin recopilada y doy el crdito correspondiente. Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. COMPETENCIAS Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. Reconozco en diversos grupos taxonmicos la presencia de las mismas molculas orgnicas. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. COMPENETE PSICOSOCIAL Analiz las caractersticas de los seres vivos, para aprender a respetarlas. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno: Escribe el siguiente listado de animales en tu cuaderno: Lobo, rinoceronte, oso, jabal, ratn, loro, murcilago, ballena, perro, elefante, jaguar, colibr, serpiente, salamandra, pelcano, venado, cerdo, vaca, caballo. Propn una forma de clasificarlos. Organiza los grupos y dales un nombre. Para cada uno de los grupos, indica la funcin que cumple cada especie en los ecosistemas. Definan formas diferentes de clasificar a estos vertebrados. Clasifiquemos segn la funcin que cumplen en los ecosistemas.

Por ejemplo, algunos murcilagos se alimentan de insectos, por lo tanto, contribuyen a que la poblacin de estos animales permanezca controlada. Junto a ellos en la clasificacin podran ubicar otros organismos que tengan la misma funcin en el ecosistema: rana, araa, entre otros. Establezcan algunos ejemplos diferentes al propuesto. Comparen esta clasificacin con la que los organiza segn su morfologa (la taxonoma). Establezcan semejanzas y diferencias entre las dos formas de clasificacin. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lean con atencin el siguiente texto y realicen las actividad encuentren durante su lectura: Den ejemplos de peces, moluscos y crustceos que consuman en su regin y manifiesten la importancia del consumo de cada uno de ellos. Cul es la clasificacin taxonmica de las especies de peces en el prrafo. Escrbanla en su cuaderno? Escribe la estructura y funcin de los cidos grasos Ultra saturados? En Qu rganos de los peces se encuentra os. Qu es el omega 3? Los peces cartilaginosos (como las rayas) poseen tambin este tipo de cidos grasos? Por qu? Cul es la diferencia entre un pez seo y un pez cartilaginoso? Lee con atencin el siguiente texto: Extrae las ideas ms importantes del texto y escribe dos preguntas que surjan sobre estas ideas. Si los insectos y los anfibios son indicadores de condiciones ambientales desfavorables, por qu no se usan frecuentemente para ello? Cul es la diferencia entre la bioindicacin de unos y otros? Realiza la clasificacin taxonmica completa de las especies mencionadas en esta gua y analiza si alguna de ellas se encuentra en tu regin.00

Elabora las siguientes actividades en tu cuaderno: Realiza la clasificacin taxonmica completa de los cocodrilos. Por qu son importantes los cocodrilos en un ecosistema? Cul crees que es la funcin ecolgica de estos reptiles? Realicen las siguientes actividades en su cuaderno: Cules son los daos "irreparables de los que habla el texto, en caso de la migracin o muerte de los cocodrilos? Adems de la predacin, mencionen dos funciones vitales de estos reptiles en los ecosistemas. Qu pasara con los pobladores del Amazonas central en caso de que desaparecieran los cocodrilos de la regin? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Identifiquen las aves de su regin que puedan realizar la funcin de la polinizacin. identifiquen otras estructuras de las aves con las que se pueda realizar la polinizacin. Lean atentamente el siguiente texto: El murcilago es un mamfero? cul es la Importancia ecolgica de los animales? Realicen un pequeo recorrido por tu regln con otros algunos padres de familias Pidan a los adultos que recojan heces de murcilagos y analicen sus diferencias. Observen las heces y miren ti dentro hay ternillas. Concluyan sobre la Importancia de los murcilagos como dispersores de semillas.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Para estas actividades, dividiremos el trabajo en dos momentos: Momento 1 Informe Cuando nos hacen exmenes de laboratorio, nos informan sobre las bacterias y hongos que hay en nuestro cuerpo. Para esta actividad deben tener a la mano un informe de resultados de laboratorio (sangre u orina) de ustedes o de un familiar. Es importante que sea un urocultivo o un examen de cultivo de sangre. Analicen en el informe de e resultados, los microorganismos presentes y definan qu tipo de organismo es y cul es su clasificacin taxonmica. El antibiograma: En este, se dice a qu tipo de antibiticos es resistente este microorganismo. Analicen en el informe de resultados, si existe o no el antibiograma y qu se puede leer all. Interpretacin de resultados. La coloracin usada en los laboratorios, informa sobre la morfologa de las bacterias. Por lo tanto aqu dirn si son cocos, bacilos o espirilos. Si se trata de hongos, se reporta la presencia de levaduras y/o micelios. Analicen en su informe de resultados esta informacin. En el cultivo y antibiograma: se establece el tipo exacto de microorganismo y el antibitico al que es resistente. Analicen en su papeleta de resultados la informacin. . Para esta actividad cada equipo debe escoger un lugar especfico los alrededores del colegio. Momento 2 Elaboracin de proyecto. Lo primero que se realizar es un inventario de fauna y flora de un lugar especfico cerca al colegio. Cada grupo debe escoger una zona cercana en donde se incluyan ecosistemas acuticos y terrestres. No olviden que tambin pueden escoger lugares como los sitios de anidacin de aves, copas de rboles e incluso cortezas de estos. Una vez escogido el lugar por cada grupo de trabajo, delimiten una parcela. El tamao depender del lugar. Por ejemplo si es en la tierra ser de tres o cuatro metros cuadrados, pero si es en sitios de anidacin de aves, debe ser ms amplio. El inventario consiste en contar la cantidad de organismos de este hbitat. Por ejemplo, cantidad de insectos, artrpodos, hierbas, arbustos, rboles, aves, moluscos, etc. Esta actividad se debe hacer durante cinco das seguidos, consignar los resultados en una tabla y mirar los cambios que se producen. Una vez hayan realizado el inventario, deben describir exactamente las especies que encontraron. Si no saben sus nombres, deben describir todas sus caractersticas y luego consultar los nombres y su clasificacin taxonmica. Terminada esta etapa, cada grupo escoge un solo tipo de organismos (pueden ser plantas, animales u hongos). EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes.

Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu pasara si no existieran invertebrados en el planeta? La ciencia podra llenar este vaco? Qu propones para que no se de en un futuro prximo?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 12 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cul es el origen de las especies? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin Natural.

OBJETIVO(S) Explicar la biodiversidad de muchas especies en su medio para lograr que en tu regin. Explicar las extinciones tanto en masa como local. Reconocers algunas categoras internacionales que se usan para identificar especies en riesgo de extincin y cmo puedes ayudar a la conservacin de la biodiversidad de tu regin.

EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 9 Grado 8 Y 9

LOGROS: Comparo diferentes teoras sobre el origen de las especies. Formulo hiptesis acerca del origen y evolucin de un grupo de organismos. Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del pas. Formulo hiptesis, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente. C u m p lo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. COMPETENCIAS Clasifico organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con las caractersticas de sus clulas. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. COMPENETE PSICOSOCIAL Comprendo que las especies de en los seres vivos van y vienes, por lo que aprendo a respetarlas y cuidarlas. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): De dnde surgi la teora del origen de las especies? Cmo se desarroll? Con qu hallazgos se sacaron las conclusiones?

Lee con atencin el siguiente fragmento extrado de "El mito de la creacin segn los aborgenes australianos". Segn el mito: Cmo se crearon todos los seres vivos actuales? Consulta cules son las explicaciones sobre el origen de la vida que tienen en tu regin. (Investiga e s las que tienen los grupos Indgenas, afrodescendientes o raizales etc. Compara las explicaciones con el siguiente texto y concluye: Cmo se desarrolla la teora sobre origen de los seres vivos? . Cmo se desarrolla un mito? . Cules son sus diferencias? Lea el siguiente analizadas. y establezcan las semejanzas y diferencias entre las teoras

Establezcan dos hiptesis sobre las ideas resaltadas en la lectura. Sinteticen tres conclusiones sobre el origen de las especies y comprtanlas con sus compaeros de curso. Analicen la siguiente lectura y planteen dos posibles explicaciones para cada una de las situaciones que en ella se presentan. Cmo explican los postulados de la seleccin natural en un cultivo en donde se ha hecho fumigacin de plagas durante varios aos y siempre sobreviven algunos individuos? Cmo es posible que se produzcan variaciones en una poblacin de individuos de la misma especie? Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno: Interpreta la grfica anterior; identifica cada una de las palabras que aparecen en ella. De acuerdo con los elementos presentados en el grfico, realiza un dibujo de una isla y un continente. Identifica cmo se produce el fenmeno migratorio y de extincin en la isla. Haz el mismo proceso para el grfico del continente. Qu es la inmigracin? Qu es la emigracin? Qu es la extincin? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lean el siguiente texto sobre la Teora de la Biogeografa Cules de estos postulados se expresan en la grfica del trabajo anterior? Realicen un dibujo en donde se p u e d a n expresar los postulados de la biogeografa de islas con el ejemplo del archipilago de San Andrs y Providencia en Colombia, para lo cual d e b e n consultar un atlas de geografa de Colombia o un texto de geografa general. lean atentamente el siguiente texto y realicen en tu cuaderno la actividades que lo acompaan: Por q u existen pases biodiversos y otros no? Ubique en un mapa los siguientes pases: Mxico, Ecuador, Colombia, repblica Democrtica d el C o n g o, Sudfrica, Madagascar, Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea. Describe las caractersticas similares de ubicacin geogrfica de estos pases. Establezca hiptesis sobre la existencia del 7 5 % de la biodiversidad en 1 7 de los 1 7 0 piases del m u n d o. Por q u la biodiversidad es una consecuencia de la especiacin?

De modo individual, responde las siguientes preguntas: Por qu Colombia es uno de los 17 pases megadiversos del planeta? Qu tipo de biodiversidad hay en Colombia? Cmo es la biodiversidad ecosistmica en Colombia? Me por lo menos cinco ecosistema diferentes del pas y en un mapa. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Lean con atencin el siguiente texto: Realicen un listado de la biodiversidad de tu regin? Analicen qu tipo de beneficios (en cuanto a las materias primas) se pueden sacar de esta biodiversidad. La biodiversidad se puede perder por muchos factores. Dos de ellos son: la contaminacin y la destruccin del hbitat. Sucede esto en su regin? Por qu? Realicen una lista de por lo menos cinco factores ms por los cuales se puede perder la biodiversidad en su regin y en el pas. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu consecuencias traera para la vida los experimentos como los mostrados en la pelcula jurasis park? Qu peligro tiene la manipulacin gentica de los animales?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 13 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Porque todo cambia y se trasforma? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin Natural.

OBJETIVO(S) Explicar la biodiversidad de muchas especies en su medio para lograr que en tu regin. Explicar las extinciones tanto en masa como local. Reconocers algunas categoras internacionales que se usan para identificar especies en riesgo de extincin y cmo puedes ayudar a la conservacin de la biodiversidad de tu regin. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Explicar la biodiversidad de muchas especies en su medio para lograr que en tu regin. Explicar las extinciones tanto en masa como local. Reconocers algunas categoras internacionales que se usan para identificar especies en riesgo de extincin y cmo puedes ayudar a la conservacin de la biodiversidad de tu regin. COMPETENCIAS Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geolgica s y las adaptaciones de los seres vivos. Formulo hiptesis acerca del origen y evolucin de un grupo de organismos. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. Propongo y sustento repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. COMPENETE PSICOSOCIAL Comprendo que las especies de en los seres vivos van y vienes, por lo que aprendo a respetarlas y cuidarlas. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Sabes cules son los ltimos fsiles hallados? Sabes para q u sirven estos descubrimientos? Sabes qu extinciones se han producido en Colombia? Realiza la actividad en tu cuaderno. Cul es relacin entre clima y a la adaptacin de los seres vivos? por qu unos organismo se adaptan a unos climas y otros no? Por qu en condiciones de desierto dominan las plantas con semilla desnuda

(gimnospermas)? En q u periodo crees que aparecieron las angiospermas? Qu es el eslabn perdido? Cules seran las Implicaciones de este hallazgo sobre la teora de la evolucin? Y sobre las otras teoras del origen de las especies? Formulen dos hiptesis que expliquen la frase resaltan en el texto. por qu la teora de Darwin podra ser Incorrecta si no se encuentra el eslabn perdido? De acuerdo con este nuevo hallazgo, cmo podra cambiar la teora de la evolucin? Escriban la nueva teora de la evolucin segn su anlisis anterior. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lean con atencin la siguiente informacin: Conocen casos de especies que se hayan extinguido? Cules? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Pregunta a tus abuelos o padres sobre especies de plantas o animales que ellos conocieron y que ahora no se ven en la regin. Consigna la informacin en tu cuaderno y trela para la prxima clase. Mediante un diagrama de barras comparen la cantidad de anfibios en peligro en Colombia con respecto a otros pases del mundo y con respecto al total de anfibios en va de extincin. planteen tres hiptesis sobre la afirmacin del literal b de la lectura. Qu relacin existe entre la desaparicin de los anfibios y su funcin como biolgica y su relacin con la de contaminacin y el cambio climtico? Argumenta tu respuesta. Lean con atencin las siguientes afirmaciones: Copien las frases anteriores en su cuaderno y discutan cada una de ellas. . Consulten lo que significan y definan el por qu son causas de extincin de especies y prdida de biodiversidad. Ordenen cada una de estas causas segn lo consideren: de la ms importantes y menos importantes. Realicen una discusin y concluyan sobre la actividad. Realicen u n a discusin sobre las causas de la biodiversidad y de la extincin de especies en su regin. Escriban en primer lugar la que ms se produce all y en ltimo lugar la que no se da mucho en la regin. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu piensas que los hombres manipulen los cambios de los animales? Observa lo que ha ocurrido con animales como los perros pitbull Qu piensas de esto?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 14 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo se diferencian lo instintos de los Aprendizajes? Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin Natural.

OBJETIVO(S) Explicar la biodiversidad de muchas especies en su medio para lograr que en tu regin. Explicar las extinciones tanto en masa como local. Reconocers algunas categoras internacionales que se usan para identificar especies en riesgo de extincin y cmo puedes ayudar a la conservacin de la biodiversidad de tu regin. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfolgico y fisiolgico. Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin recopilada y doy el crdito correspondiente. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. COMPETENCIAS Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos COMPENETE PSICOSOCIAL Comprendo que las especies de en los seres vivos van y vienes, por lo que aprendo a respetarlas y cuidarlas. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Lee con atencin el siguiente fragmento y realiza las actividades propuestas en tu cuaderno: E n el fragmento h a y tres hechos resaltados. Escribe hiptesis que expliquen cada uno de ellos. Describe los comportamientos de los lobos y del ser h u m a n o en estas situaciones.

APRENDEMOS ALGO NUEVO: Qu es el comportamiento animal? Qu factores influyen en el comportamiento de los lobos (cuando se amontonan) y del hombre (cuando se acerca)? Cules son los comportamientos de estos mamferos ante el ataque? Es posible que el texto anterior nos muestre un inicio de la domesticacin de los lobos. Cmo creen que se comportara el lobo con la familia del cazador? Por qu? Escriban en un prrafo lo que ustedes consideran qu es la domesticacin? Por qu se domestican unos animales y atoros no? Qu anmales ha logrado domesticar el ser humano? Para qu se domestican los animales? De los animales que conocen: Cules son domsticos? Cules no lo son? Por qu? Imagina como comenz la domesticacin de los felinos mediante una historia sobre ello. Tendr que ver el comportamiento animal con la seleccin natural? Por qu? Realicen en su cuaderno las actividades que encuentran a lo largo del texto: Realiza un ejemplo de los animales que conozcan o que tenga tu regin presenten este tipo de respuesta al medio. Describan la respuesta morfolgica y explique las razones por las cules estos animales actan as. Qu otros animales podran tener respuestas fisiolgicas? Nmbrenlos y describan su comportamiento. Las plantas podran tener este tipo de respuestas? Por qu? El desplazamiento en manadas de grandes mamferos, debido al cambio en su hbitat o a la caza constante, podra considerase migracin en su sentido estricto? Por qu? Describan ejemplos de respuestas comportamentales de animales que conozcan en su regin. Analiza y luego resuelvan las siguientes cuestiones en tu cuaderno En realidad las hormigas se "organizan para sus actividad diarias? Por qu? Qu funciones y/o rotes especficos cumplen las hormigas a de un hormiguero? /Por qu se especializan? Cumplir aqu su papel la "seleccin natural* y la teora de la evolucin de Darwin? Planteen dos hiptesis para explicarlo. Lean con atencin los siguientes prrafos: Cules son los rasgos evolutivos que permiten a las hormigas crear los comportamientos n mencionados en el prrafo anterior? Creen ustedes que en el caso de los mamferos de los que habla la lectura, sucede lo mismo que con las hormigas? Expliquen su respuesta. Plantea algunos ejemplos de la forma en la cual nos organizamos los seres h u m a n o s y los objetivos que perseguimos con ello. Qu comportamientos compartimos con los animales? Cules no? Por qu? Pidan a su maestro que registre su desempeo durante esta actividad. Reflexiona sobre la siguiente situacin: Compartan las actividades del trabajo anterior y analicen con d talle la explicacin de cada uno de los integrantes del equipo 2. Discutan sobre los conceptos: innato y aprendido. Encuentra diferencias? Cules? Semejanzas? Cules? 3. Definan los dos conceptos y expliquen el comportamiento de los loros de acuerdo con sus definiciones.

EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Las gaviotas arrojan ostras sobre las piedras para romperlas y comer su contenido. Analicen el caso de los primates. Qu comportamientos exhiben los primates con respecto al uso de herramientas? Para qu usan herramientas estos animales? Qu comportamientos de los chimpancs, orangutanes o gorilas son comparables con los de los homnidos? Qu postulados de la seleccin natural pueden aplicarse en este caso? Cmo explicara la teora de la evolucin esta situacin? Y las del primer punto? APLIQUEMOS LO APRENDIDO: El trabajo que realizaremos a continuacin Zonas de biodiversidad y proyecto de conservacin debes consultar sobre la biodiversidad en el pas y ubicaren el croquis de un mapa de Colombia las zonas de acuerdo con la informacin. Cada grupo escoger una zona del pas desarrolla las siguientes acciones: Definan el tipo de biodiversidad: gentica, de especies de ecosistemas que hay en la zona. Consulten informacin sobre la existencia en la zona de Parques Nacionales Naturales, reservas forestales o algn tipo de rea protegida. Consulten informacin sobre especies categorizadas en los libros rojos de especies amenazadas. Cuando tengan toda la informacin, definan un problema sobre el cual trabajar. El problema debe ser sobre causas o consecuencias de la prdida de biodiversidad y/o extincin de especies. Sobre dicho problema planteen algunas hiptesis que permitan explicarlo y propongan las causas y consecuencias del mismo. Propongan algunos objetivos para establecer posibles soluciones al problema identificado. Propongan alternativas de solucin a la situacin identificada, describiendo los actores implicados, los tiempos en los cuales se proponen realizar las acciones, los recursos a utilizar y las metas que se podran lograr. Segunda parte Construccin del mapa Interactivo Materiales: cartulina o papel peridico, plastilina o arcilla, pinturas, colores, lpices Entre todos los grupos del curso, dibujen un mapa gigante de Colombia, utilizando los materiales que tengan a mano. Es importante que se vea claramente el croquis y dentro de los accidentes geogrficos ms sobresalientes del pas: cordilleras ros, llanuras, selvas, desiertos, etc. Cada grupo debe ubicarse dentro del mapa, en la zona del pas que eligi y disponer de las siguientes cosas: Siluetas o figuras en plastilina o arcilla de las especies de animales y plantas del lugar. Dichas siluetas o figuras deben estar recreando una situacin: por ejemplo, animales en su entorno exhibiendo comportamientos propios de su especie. Tambin deben presentar la situacin que se est presentando en ese lugar sobre prdida de biodiversidad y/o extincin de especies y/o ecosistemas. Todo esto se presentar en forma de situaciones con figuras de animales, plantas y seres humanos. Cada grupo prepara su lugar del mapa para presentarlo a los dems compaeros. En cada punto, se entregar informacin a manera de folleto en donde se cuente el proyecto de conservacin que desarroll cada grupo.

EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Puede el hombre hacer que algunos animales aprendan? La repuesta de los anmales frente hombre son instinto o aprendizaje?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia. describir y clasificar algunas sustancias de acuerdo con su estructura. analizar estas sustancias de manera cuantitativa y expresar concentraciones en trminos e molaridad y partes por milln. Comparar las sustancias cidas y bsicas con el fin de establecer cuantificacin de las concentraciones y los posibles efectos de muchas de estas sustancias en el ambiente. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Establezco relaciones entre las variables estado en un sistema termodinmico para tipos de predecir cambios fsicos y qumicos y las expresas sustancias matemticamente. Verifico las diferencias entre cambios qumicos y mezclas. Observo fenmenos especficos. Formulo preguntas especficas sobre una observacin, sobre una experiencia sobre las aplicaciones de teoras cientficas. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. COMPETENCIAS Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes. Comparo slidos, lquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus molculas y las fuerzas electroestticas. Verifico las diferencias entre cambios qumicos y mezclas. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo a manipular la materia, para aplicar este conocimiento en los problemas de la vida cotidiana. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Observa la imagen. Por qu crees que estos implementos de un puerto se oxidan? Conoces algunos otros materiales a los cuales les ocurra esto? Cmo funcionan las bateras de los automviles? Conoces sustancias que sean corrosivas? Cmo se podra fabricar en la cocina? Socialicen las respuestas a las preguntas propuestas en la actividad anterior. Lleguen a conclusiones generales sobre los procesos que les ocurren a ciertos materiales en

PLAN DE CLASE GUIA 15 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Qu tipos de sustancias conoces? Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y de las interacciones de la materia.

presencia de aire y humedad. Tambin pueden caracterizar desde los conocimientos de cada uno de los integrantes del grupo algunas de las sustancias que conocen. Actividad experimental Oxidando el hierro Necesitars: seis puntillas de hierro comunes medianas, dos recipientes plsticos, un poco de agua, un poco de aceite de cocina. Limpien tres puntillas con un trapo limpio y seco, observen muy bien su color y textura. Registren esta informacin en el cuaderno. Coloquen en el recipiente plstico tres puntillas y agreguen unas gotas de agua sobre las puntillas. Dejen estas puntillas destapadas y en un lugar donde no les d el sol por una semana. Limpien las otras puntillas y colquenlas en el otro recipiente agreguen unas gotas de aceite e impregnen muy bien las puntillas por todo lado. Gurdenlas en un lugar seco por una semana. Despus de una semana se deben tomar los dos recipientes. Qu diferencias hay en las puntillas de cada uno de los dos recipientes? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lee el siguiente texto. Teniendo en cuenta el texto anterior contesta: Qu tipo de sustancias son el objeto de estudio de la qumica inorgnica? Da tres ejemplos. Qu tipo de sustancias son el objeto de estudio de la qumica orgnica? Busca cinco ejemplos de este tipo de sustancias y explica por qu son importantes. Qu diferencia hay entre sustancias inorgnicas y orgnicas? Qu es un xido? Cmo es la estructura de las frmulas de los xidos? Menciona cinco ejemplos con sus respectivos nombres. Consulta: Qu aplicaciones pueden tener los xidos? Qu xidos conoces? Socializa la informacin de la actividad anterior con tus compaeros y con el maestro. Resuelvan cada pregunta enunciando sus respectivas respuestas. Analicen la Informacin y resuelvan en su cuaderno: Consulten cules son las propiedades de este tipo de compuestos y cules se utilizan en el hogar o a nivel industrial. Analiza la siguiente informacin y resuelve la actividad en el cuaderno. Qu tienen en comn en su frmula los cidos? Determina las ecuaciones para la formacin de los cidos a partir de los siguientes xidos: so3, pA, co, ci, o5e EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Establezcan las respuestas correctas y fundamentados en tas consultas de las actividades anteriores establezcan las aplicaciones de xidos, hidrxidos y cidos en la vida cotidiana. Responde en tu cuaderno. Conoces algunas sustancias que sean corrosivas? Cules? Sabes qu sustancia se usa en las bateras para automviles? Cmo podemos neutralizar los efectos de una sustancia corrosiva? Lean el texto y resuelvan los interrogantes en el cuaderno. Qu notas en comn en la estructura de estos cidos? Qu hay de comn en sus nombres? Qu diferencias tienen respecto a los oxcidos? Elaboren la tabla en el cuaderno y compltenla.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo puedo utilizar el conocimiento anterior para solucionar problemas cotidianos? Puedes sacarle provecho econmico a lo aprendido?

PLAN DE CLASE GUIA 16 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA ASIGNATURA TEMA Ciencias naturales Cmo se obtienen las sustancias? Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y de las interacciones de la materia.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia. describir y clasificar algunas sustancias de acuerdo con su estructura. analizar estas sustancias de manera cuantitativa y expresar concentraciones en trminos e molaridad y partes por milln. Comparar las sustancias cidas y bsicas con el fin de establecer cuantificacin de las concentraciones y los posibles efectos de muchas de estas sustancias en el ambiente. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solucin. Formulo hiptesis, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y d los cientficos. Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar. Escucho activamente a mis compaeros y reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. COMPETENCIAS Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes. Comparo slidos, lquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus molculas y las fuerzas electroestticas. Verifico las diferencias entre cambios qumicos y mezclas. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo a manipular la materia, para aplicar este conocimiento en los problemas de la vida cotidiana. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): En los grficos se observan cambios muy importantes. Cmo se denominan este tipo de cambios irreversibles? Qu se puede decir acerca de las sustancias iniciales y las finales? Son iguales? Qu ocurre cuando dejamos una puntilla hmeda a la Intemperie por mucho tiempo? Tiene alguna similitud este proceso con los mostrados en las grficas? Con ayuda del maestro socialicen la informacin de la actividad anterior y establezcan conclusiones generales respecto a las situaciones abordadas.

. Analicen otros procesos que consideren relacionados con lo abordado en la anterior actividad. Analiza la siguiente informacin. Cuando se produce un cambio qumico las sustancias participantes se transforman de manera irreversible en un proceso denominado reaccin qumica. Las sustancias qumicas se producen mediante diferentes clases de reacciones. Una reaccin es un proceso donde unas sustancias (reactivos), interaccionan entre s en unas condiciones especficas, para producir unas sustancias diferentes (productos). Las reacciones se pueden clasificar as: Cmo se produce una sustancia qumica? Qu se requiere para producir una sustancia? Describe con tus palabras lo que comprendes como una reaccin de sntesis y una de sustitucin. Si tenemos en un recipiente cerrado Hidrgeno (H2) y Oxgeno (0 2) y en condiciones adecuadas produce agua (H 20) Qu tipo de reaccin evidencia este proceso? Qu es una reaccin de descomposicin? Con ayuda del maestro socialicen la informacin de la actividad anterior y establezcan conclusiones generales respecto a los tipos de reacciones que hay y en qu consiste cada una. Elabora una tabla similar a la presentada pero con mayor espacio de trabajo, diligencia la informacin de la tabla ubicando nombres de reactivos y productos. Por ltimo, clasifica las siguientes. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lean el siguiente texto y resuelvan la actividad. Observa la siguiente ecuacin: Redacten un prrafo en el que expresen por qu es importante que una ecuacin qumica est balanceada. Observen la ecuacin: HCI+ 2K-> H2 + KCI Est balanceada la ecuacin? Si no lo est, qu pasos se deben seguir para balancearla? Socialicen la informacin del trabajo de la actividad con tus compaeros y maestro y establezcan conclusiones generales sobre la importancia balanceo de ecuaciones. Lee el texto y luego resuelve en tu cuaderno. Responde en tu cuaderno. Est balanceada la ecuacin? Si se utilizaran dos molculas de hidrxido de calcio, cuntas molculas de cido se necesitaran? Cuntas molculas de sulfato de calcio se produciran? Si una industria derram sobre un lago cido sulfrico, cmo podramos bloquear el efecto del cido sobre el lago? Qu tipo de reaccin se empleara? Consulten en textos de qumica o en internet dos ejemplos a nivel industrial de cada una de las reacciones abordadas: sntesis, sustitucin simple, sustitucin doble y descomposicin. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Observa la siguiente ecuacin y lee el texto. Resuelve lo siguiente en tu cuaderno. Explica cmo se obtuvo la masa para cada una de los compuestos de la ecuacin. Est balanceada la ecuacin? Cuntos gramos de hidrxido de sodio se requieren para producir 74 g de NaCIO? Si se tuvieran tres moles de HCIO Cuntas moles de NaOH se requieren para que tal reaccin se complete? Cuntas moles de NaCIO se producen? En una Industria que produce NaCIO se compraron 258 g de HCIO. Cuntas moles de NaOH se requieren para que la reaccin se complete? A cuntos

gramos equivalen las moles de NaOH necesarias? Qu cantidad de NaCIO se obtendra? APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo puedo utilizar el conocimiento anterior para solucionar problemas cotidianos? Puedes sacarle provecho econmico a lo aprendido?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 17 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo descubrir cidos y bases? Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y de las interacciones de la materia.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia. describir y clasificar algunas sustancias de acuerdo con su estructura. analizar estas sustancias de manera cuantitativa y expresar concentraciones en trminos e molaridad y partes por milln. Comparar las sustancias cidas y bsicas con el fin de establecer cuantificacin de las concentraciones y los posibles efectos de muchas de estas sustancias en el ambiente. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la in formacin que presento. Comparo los modelos que sustentan la definicin cido-base. Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos. Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas. Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. COMPETENCIAS Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes. Comparo slidos, lquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus molculas y las fuerzas electroestticas. Verifico las diferencias entre cambios qumicos y mezclas. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo a manipular la materia, para aplicar este conocimiento en los problemas de la vida cotidiana. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Las sustancias que encuentras en la figura son productos de aseo que facilitan nuestra vida. Qu tipo de sustancias son? Qu efectos pueden tener estas sustancias sobre las superficies que limpian? Cmo podemos identificar este tipo de sustancias? Cmo podemos neutralizar los efectos de estas sustancias? Socialicen con el maestro y con sus compaeros los resultados de la actividad anterior,

analicen cada una de las preguntas formuladas. Mencionen otros ejemplos de sustancias que tengan propiedades similares a las trabajadas. Planteen cmo contrarrestar el efecto negativo de estas sustancias en el cuerpo humano o en los materiales. Lee la siguiente Informacin. Qu caractersticas comunes encuentra Presentan los cidos de la tabla? Qu caractersticas comunes tienen los cidos hidrcidos? Qu caractersticas comunes poseen los cidos oxcidos? Qu partes principales tienen el nombre del cido? En los oxcidos y los hidrcidos son iguales? S? No? Por qu? Qu diferencias encuentran entre los nombres de los cidos hidrcidos y los oxcidos?

Busquen informacin en textos de qumica o en internet, respecto a cmo se nombran los cidos que conocieron en la tabla. Tiene relacin el nombre con los nmeros de oxidacin de alguno de los elementos? Por qu hay dos cidos del nitrgeno con diferente nombre? Busquen otros ejemplos de cidos. Puede haber diferentes cidos del m ismo elemento? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lee el texto y a partir del texto responde Qu finalidad tiene el jugo gstrico? Para qu tenemos cido clorhdrico en el estmago? Qu significa digestin de protenas? Para qu se hace la digestin de las protenas? Qu significa Ia palabra hidrlisis? Consulta en textos o internet qu pasos hay en la digestin de los humanos y cul es la concentracin a la que se encuentra el cido clorhdrico en el estmago. Qu pasara si la concentracin fuera mayor? Qu pasara si fuera menor? Qu es la lcera y cmo se produce? Cmo podemos prevenirla? Socializa las respuestas a la actividad anterior; con ayuda del maestro, establezcan los pasos de la digestin y determinen la importancia de la concentracin del cido estomacal. Concluyan por qu se produce la lcera y cmo podemos prevenirla. Lee la siguiente informacin y resuelve la actividad. 1. Respondan: Qu caractersticas comunes encuentras en la frmula de los hidrxidos de la tabla? Cules son las partes principales del nombre de un hidrxido? Por qu algunos hidrxidos tienen el grupo OH entre parntesis? Por qu existen dos diferentes hidrxidos para el hierro? Tiene que ver con su estructura electrnica? A partir de la tabla responde: Qu cambios de color presenta el papel tornasol frente a cidos y bases? - Si se requiere determinar la acidez de una sustancia entre 8 y 10, qu indicadores se podran utilizar? Socialicen las respuestas a esta actividad con los otros grupos de trabajo y con el maestro. Establezcan conclusiones respecto al comportamiento de los cidos y al papel de los indicadores. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Actividad experimental Determinacin de la acidez del agua de un rio

Necesitas: solucin de hidrxido de sodio 0.01 M, indicador de fenolftalena, bureta de 10ml, cinta indicadora de pH universal, Erlenmeyer de 125 mL, soporte universal pinzas para bureta con nuez. Vamos a realizar una titulacin cido - base para determinar Ia concentracin de cidos en el agua, fundamentados en la reaccin de neutralizacin de la actividad anterior. Coloquen una muestra de 50mL de agua en el Erlenmeyer. Agreguen tres gotas de solucin de fenolftalena. Coloquen la bureta con la pinza para bureta en el soporte universal. En el caso de no tener bureta pueden emplear una pipeta para ir agregando muy lentamente la sustancia titilante. Llenen la bureta hasta los 10 mL. Abran muy lentamente la llave de la bureta para que caiga el hidrxido gota a gota sobre el agua. Agiten suavemente en el Erlenmeyer cada vez que caiga una gota. Cundo en la solucin del Erlenmeyer se note una cokHKto rosa plida que permanece, paren la titulacin. Registren los datos de volumen de hidrxido utilizado contn mL de agua utilizada y repitan el procedimiento tres veces. Hagan promedio y reporten un solo valor al maestro. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo puedo utilizar el conocimiento anterior para solucionar problemas cotidianos? Puedes sacarle provecho econmico a lo aprendido?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 18 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Los gases y sus efectos en el ambiente

ESTANDAR DE Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa CALIDAD y de las interacciones de la materia. OBJETIVO(S) Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia. describir y clasificar algunas sustancias de acuerdo con su estructura. analizar estas sustancias de manera cuantitativa y expresar concentraciones en trminos e molaridad y partes por milln. Comparar las sustancias cidas y bsicas con el fin de establecer cuantificacin de las concentraciones y los posibles efectos de muchas de estas sustancias en el ambiente. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 grado LOGROS: Comparo slidos, lquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus molculas y las fuerzas electroestticas. Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales. Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin recopilada y doy el crdito correspondiente. Establezco relaciones entre la informacin recopilada y mis resultados. Describo procesos fsicos y qumicos de la contaminacin atmosfrica. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. COMPETENCIAS Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes. Comparo slidos, lquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus molculas y las fuerzas electroestticas. Verifico las diferencias entre cambios qumicos y mezclas. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo a manipular la materia, para aplicar este conocimiento en los problemas de la vida cotidiana. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Escribe en tu cuaderno: Por qu crees que los gases que emana esta industria suben a la atmsfera? Qu efecto tendrn sobre el ambiente estos gases? Sabes de alguna problemtica mundial que tenga que ver con la liberacin de gases a la atmsfera? Describan cules son las caractersticas del estado gaseoso y den ejemplos cotidianos que permitan comprender por qu los gases tienen unas propiedades que no tienen los slidos ni los lquidos. Comparen cmo inciden la APRENDEMOS ALGO NUEVO: Actividad experimental

Capturando lo invisible Materiales: una gaseosa fra sin destapar, una gaseosa al clima destapar, preferiblemente soda o cola, dos bombas medianas. Observen muy bien la botella con el lquido que contiene, nivel del lquido. Destapen la gaseosa fra y coloquen rpidamente la boca de la bomba sobre la boca de 1a botella. Dejen quieta la botella con la bomba por cinco minutos, observen y registren la informacin Repitan el mismo procedimiento con (a gaseosa al clima) . Hay diferencias en los dos casos? Por qu? Sostengan la bomba contra la boca de la botella y agite suavemente moviendo la base de cada una de las botella por cinco minutos. Qu ocurre? Hay diferencias en las bombas? Por qu? Saquen con cuidado las bombas y amrrenlas rpidamente. | Tienen igual tamao? Diferente? Por qu? De dnde sali todo el gas que se halla en las bombas? Socialicen la informacin con los otros grupos de trabajo y, con ayuda del maestro, establezcan conclusiones generales en torno a las respuestas de las preguntas. Lee el texto y responde las preguntas en tu cuaderno: Qu pasara si el oxgeno no se solubilizara en el agua? Por qu en un acuario se debe colocar una bomba aireadora? Socializa las respuestas de esta actividad con tus compaeros y maestro.

EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Lee el texto. Crees que la problemtica de la lluvia cida incide en la desaparicin de especies? Sustenta tu respuesta. Cmo se neutralizarn los cidos de la lluvia cida naturalmente en los ecosistemas? Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: Explica por qu razn los gases emanados por los vehculos o industrias pueden afectar ecosistemas lejanos a las ciudades. En qu lugares de la Tierra debe haber ms oxgeno disuelto en el agua: En lugares clidos? En lugares fros? De lo anterior, se podra deducir en qu lugares podra haber mayor proliferacin de vida acutica? Cmo podemos contribuir a disminuir la problemtica de la lluvia acida? APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Elabora la tabla en tu cuaderno y dilignciala. Escribe las ecuaciones de formacin de los xidos de los siguientes elementos y coloca los nombres para cada uno de los xidos: Litio, calcio, aluminio, bario, cromo, germanio, bromo, yodo, cloro y setenio. Consulta en internet o en textos de qumica: Qu aplicaciones tendr este tipo de compuestos? Tendrn algn efecto nocivo sobre los seres vivos? Qu nombre reciben este tipo de reacciones? Por qu? Mezcla cada uno de los xidos formados con agua. Qu tipo de compuestos se forman? Establece las ecuaciones para la formacin de cada uno de los compuestos. Realiza las reacciones de neutralizacin entre a lg u n a s de las sustancias formadas. Consulta informacin sobre los efectos de algunas sustancias sobre el ser humano y sobre los ecosistemas. Con esta informacin y con los compuestos obtenidos en cada uno de los

puntos anteriores elabora carteleras con mensajes que ayuden a tornar conciencia sobre el manejo de sustancias qumicas y sus efectos sobre el ambiente. prepara soluciones con limn y azcar de diferentes concentraciones y a ts compaeros por qu cambia el sabor cuando se vara la concentracin de las sustancias. preparacin de jabn A partir del hidrxido de sodio y un cido graso se puede preparar jabn. Materiales: . De proteccin personal: gafas, bata de laboratorio, guantes. . 735 gramos de aceite de oliva . 250 gramos de aceite de coco 15 gramos de cera de abejas Para la mezcla custica: 139 gramos de agua de soda caustica; 300 gramos, 5 a 2 0 mi de aceite esencial a. Mezclen muy bien los aceites en una olla. En un vaso de precipitado coloquen el agua y lentamente vayan agregando la soda custica hasta que disuelva toda. Con cuidado, adicionen lentamente a la olla la soda custica disuelta, Calienten a fuego lento y agiten constantemente hasta que se forme una pasta blanca semislida. Agreguen esencia a la pasta y coloquen en moldes para que se enfre. Decoren el jabn y gurdenlo en un empaque. Organicen una muestra de jabones con la comunidad y expongan el proceso llevado a cabo para su obtencin. Organicen y promocionen un evento ambiental para reflexionar sobre la lluvia cida y sus consecuencias sobre los seres vivos. Establezcan roles de trabajo para que cada uno de los integrantes del equipo realice una labor en el evento EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo puedo utilizar el conocimiento anterior para solucionar problemas cotidianos? Puedes sacarle provecho econmico a lo aprendido?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 19 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales La comunicacin tiene que ver con las ondas?

ESTANDAR DE Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa CALIDAD y de las interacciones de la materia. OBJETIVO(S) Explico condiciones de cambio y con interaccin con la materia. identificar algunos fenmenos que se fundamentan en la transmisin de energa a travs de ondas. comparar algunas aplicaciones de las ondas e identificar qu aplicaciones pueden tener la luz y el sonido que se transmiten a travs de ellas. Analizars cmo la energa puede causar catstrofes naturales que son difciles de predecir. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagacin y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecnicas. Explico el principio de conservacin de la energa en ondas que cambian de medio de propagacin. Observo fenmenos especficos. Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. Formulo hiptesis, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos. Escucho activamente a mis compaeros y reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. COMPETENCIAS Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales. Identifico aplicaciones de los diferentes modelos de la luz. Relaciono las diversas formas de transferencia de energa trmica con la formacin de vientos. Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagacin y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecnicas. Explico el principio de conservacin de la energa en ondas que cambian de medio de propagacin. Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz. COMPENETE PSICOSOCIAL Lo aprendido lo utilizo para dar solucin a problemas cotidianos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): 4. Cambien la lana por una de mayor longitud y repitan los pasos enunciados en el punto anterior.

Vara lo que se percibe respecto al anterior? Por qu? Tiene relacin la experiencia con la comunicacin? Est relacionada la experiencia con las ondas? Por qu? Si la experiencia est relacionada con las ondas, qu tipo de ondas se generaron? Cul fue el medio de propagacin? Actividad experimental La cinta transmisora. Una vez que hayan pegado todos los palitos tomen otro tramo de cinta adhesiva como el primero y pguenlo sobre los palitos para reforzar y evitar que se caigan. Materiales: varios palitos de paleta, cinta adhesiva y pegante. Tomen la cinta adhesiva, corten un tramo de aproximadamente 1 m de largo y colquenla en el suelo con la cara adhesiva hacia arriba. Luego tomen varios palitos de paleta y pguenlos ordenadamente a la cara adhesiva de la cinta procurando que tengan una distancia similar entre ellos (puede ser de 2 cm).Observen la figura para guiarse. Una vez que hayan pegado todos los palitos tomen otro tramo de cinta adhesiva como el primero y pguenlo sobre los palitos para reforzar y evitar que se caigan. Asignen a otro compaero para estos, es decir" palito de arriba hacia abajo. Luego golpecito. Conteste en el cuaderno Qu sucede con los palitos? Qu energa se transport por nuestro generador de ondas? Este experimento est relacionado con el de la actividad anterior? S? No? Por qu? Qu tipo de ondas son las que se generan? Traten de determinar la frecuencia y longitud de onda. (Pueden revisar la cartilla de octavo para encontrar cmo hacerlo). APRENDEMOS ALGO NUEVO: Responde las preguntas: Cul fue la importancia de los bajos de Marconi? Cul fue la transformacin en comunicaciones que logr Marconi? Cmo logra el xito en sus experimentos el seor Marconi? Cules son los beneficios que actualmente disfrutamos que derivan de estos trabajos? Qu tienen que ver los trabajos de Marconi con las ondas? Cmo han evolucionado las comunicaciones entre los humanos? Hacia dnde podra cambiar nuestra comunicacin? Enumera algunas de las aplicaciones nombradas en la lectura que y permitan las comunicaciones. Tiene esta ltima lectura relacin con la lectura anterior? Por qu? Realicen las siguientes actividades en el cuaderno A partir de la grfica respondan Para qu se emplean las ondas largas en las comunicaciones? Hay un tipo de onda que se emplea slo para emergencias y rescates, cul es? Qu tipo de ondas manejan las transmisiones en AM? Los telfonos celulares emplean microondas, qu tipo de ondas son? En cul frecuencia se hallan las ondas de radio? En qu regin del espectro estn las comunicaciones de los celulares? Cules ondas son ms grandes las de la radio en AW1 o las de la luz visible? La radiacin ionizante causa daos a los tejidos de los seres vivos A qu tipo de radiacin ionizante podemos estar expuestos?

Qu tiene ms energa la radio AM o los rayos X? Socialicen las respuestas del trabajo y establezcan conclusiones generales con su maestro. Observa la imagen: Responde en tu cuaderno: Qu aparato observas? Qu importancia ha tenido para los seres humanos este medio de comunicacin? En qu principio se fundamenta este medio de comunicacin? Qu importancia que ha tenido para la humanidad? Por qu? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Lee con atencin el siguiente texto: Qu diferencias encuentras entre las microondas y las ondas de radio? Qu tiene que ver la televisin con las ondas de radio? Busca informacin sobre lo que es radio FM y AM. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En una situacin hipottica aplica lo aprendido y soluciona un problema. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo aplico la ley de ondas para entender los procesos comunicativos? Puedes sacarle provecho econmico a lo aprendido?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 20 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Qu aplicaciones tienen la luz y el sonido?

ESTANDAR DE Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa CALIDAD y de las interacciones de la materia. OBJETIVO(S) Explico condiciones de cambio y con interaccin con la materia. identificar algunos fenmenos que se fundamentan en la transmisin de energa a travs de ondas. comparar algunas aplicaciones de las ondas e identificar qu aplicaciones pueden tener la luz y el sonido que se transmiten a travs de ellas. Analizars cmo la energa puede causar catstrofes naturales que son difciles de predecir EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Reconozco y acepto I escepticismo de compaeros ante la Informacin Propongo modelo para predecir los resultados de mis experimentos Me Informo para participar en debate sobre tema de inters general en ciencia. Busco informacin en diferente fuente. Evalo la calidad de la informacin recopila el crdito correspondiente. Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilado. COMPETENCIAS Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales. Identifico aplicaciones de los diferentes modelos de la luz. Relaciono las diversas formas de transferencia de energa trmica con la formacin de vientos. Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagacin y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecnicas. Explico el principio de conservacin de la energa en ondas que cambian de medio de propagacin. Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz. COMPENETE PSICOSOCIAL Lo aprendido lo utilizo para dar solucin a problemas cotidianos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Responde en tu cuaderno. Las cosas que ves o escuchas estn relacionadas con fenmenos ondulatorios? La luz es muy importante para los seres vivos. Qu razones sustentan esta afirmacin? Por qu crees que se forman las sombras? Qu aplicaciones tiene el sonido? APRENDEMOS ALGO NUEVO:

Lean con atencin el siguiente texto. Definan tono, intensidad y timbre. En qu se diferencia cada uno? Qu relacin tiene la frecuencia con el tono? Cul es la relacin de la intensidad con la amplitud? Qu tiene que ver la forma de la onda con el timbre?

Complementen sus respuestas consultando sobre los aspectos en los cuales tengan dudas. Socialicen las respuestas con los dems grupos y con el maestro. Observen la imagen y lean el siguiente texto: Cmo se generan este tipo de imgenes? Qu diferencias hay entre el sonido y el ultrasonido? Cules son las aplicaciones del ultrasonido a nivel mdico? Cules conocen? Cmo funcionar el repelente para insectos que se fundamenta en el ultrasonido? Conocen alguna otra aplicacin del ultrasonido? Cul? Lee detenidamente el siguiente texto y realiza las actividades: Q u es la luz? . Q u diferencia hay en qu diferencia hay en el agua que se propago en el vado o en el agua? . Q u colores tiene el espectro de dispersin de la luz? Por q u se producen estos colores? Socializa tus respuestas para elaborar conclusiones generales. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Actividad experimental Creando y desapareciendo el arco iris Necesitan: un CD, tmperas de los colores ja, chinche, trozo de balso o madera,' pincel, cartulina de ancho. d e l 0 c m de largo x 1 cm Recorten el cartn paja de forma circular con un hueco entre 20 y 25 cm. Tracen siete lneas desde el centro, fuera, busquen que las franjas elaboradas queden proporcional. Pinten cada uno de los trozos formado un arco, los colores del arco iris. Coloquen el alfiler en el centro del crculo con los colores haca, fuera, claven el chinche en el palo dejando un espacio para que el cartn paja gire tomando como eje el chinche. Giren el disco rpidamente. Qu se observa al girar? Por qu ocurre esto? Por qu es importante la luz para los humanos? Qu pasara si no tuviramos equipos diagnsticos como los fundamentados en los rayos X o las gamagrafas? Cules aplicaciones industriales tiene la luz? Qu ocurre? Por qu? Qu aplicaciones cotidianas conoces de la luz? Qu propiedades tiene el sonido? Por qu razn el sonido es til para los humanos? Qu otro instrumento conocido emplea este principio con fines diagnsticos? Por qu no vemos la radiacin enviada hacia el televisor? APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En una situacin hipottica aplica lo aprendido y soluciona un problema. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin.

Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo aplico la ley de ondas y sonidos para entender los fenmenos cotidianos? Puedes sacarle provecho econmico a lo aprendido?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 21 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Incide la energa en las catstrofes naturales? Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y de las interacciones de la materia.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Explico condiciones de cambio y con interaccin con la materia. identificar algunos fenmenos que se fundamentan en la transmisin de energa a travs de ondas. comparar algunas aplicaciones de las ondas e identificar qu aplicaciones pueden tener la luz y el sonido que se transmiten a travs de ellas. Analizars cmo la energa puede causar catstrofes naturales que son difciles de predecir. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 9 Grado LOGROS: Establezco relaciones entre energa interna de un sistema termodinmico, trabajo y transferencia de energa trmica, y las expreso matemticamente. Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin recopilada y doy el crdito correspondiente. Relaciono las diversas formas de transferencia de energa trmica con la formacin de vientos. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. Observo fenmenos especficos. Establezco relaciones entre la informacin recopilada y mis resultados. COMPETENCIAS Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales. Identifico aplicaciones de los diferentes modelos de la luz. Relaciono las diversas formas de transferencia de energa trmica con la formacin de vientos. Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagacin y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecnicas. Explico el principio de conservacin de la energa en ondas que cambian de medio de propagacin. Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz. COMPENETE PSICOSOCIAL Lo aprendido lo utilizo para dar solucin a problemas cotidianos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA:

LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Qu tipo de situaciones presentan? . Qu origina este tipo de situaciones? . Se pueden prevenir las consecuencias de un hecho de estos? . Hay relacin entre la energa y estas situaciones? Cul? Enumera situaciones relacionadas con las mostradas en las imgenes que conozcan. Enuncia el nombre de estas situaciones, posible origen y consecuencias que pueden tener en los seres humanos, en los ecosistemas y a nivel econmico y social. Socializa con tus compaeros y maestro las respuestas obtenidas, lleguen a acuerdos relacionados con las situaciones observadas y la energa. Lean el texto y realicen las actividades: Respondan en su cuaderno. Puede haber fenmenos naturales que no presenten desastres? Creen que el cambio climtico huracanes? P o r qu? Q u relacin tienen los huracanes con la energa? Cmo se genera la energa que los produce? Posee energa un huracn? Qu clase de energa posee? Cmo se transporta la energa del huracn?

. Lean el texto y realicen las actividades en su cuaderno: Q u otros fenmenos naturales son producidos por caractersticas energticas similares a la de los huracanes? Es posible que su regin se vea afecta por fenmeno natural similar? Se podra prevenir un desastre? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lean el texto y realicen las actividades en su cuaderno: Discutan cada interrogante con sus compaeros y maestro, luego elaboren una respuesta comn y regstrenla en sus cuadernos. Los terremotos son fenmenos naturales o desastres naturales? Cmo obtiene la energa un terremoto? Qu clases de energa se presentan en un fenmeno co m o este? Cmo se transporta la energa? En qu radica el poder devastador de un terremoto? En su regin se ha presentado un fenmeno de este tipo? Podemos prevenir los terremotos? Qu acciones se deben implementar para minimizar los efectos de un terremoto? Averigen si en su regin tienen un comit local de emergencias y cmo funciona. Pregunten en el colegio sobre el plan de emergencias de la institucin: quin es el responsable, qu actividades se realizan y cmo pueden participar. Discutan con tu profesor sobre la informacin obtenida y socialcenla con el curso. Si es posible visiten la pgina web: http://www.conlospiesenlatierra.gov.co/portel_dpae/libreria/php/decide.php?patron=04. Discutan la informacin y el material disponible. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Lean el texto y realicen las actividades en sus cuadernos: Cul es la relacin entre la energa y los volcanes? De dnde se origina la energa que posee un volcn? Qu clases de energa hay en este fenmeno? Cmo se transporta esta energa? Todos los volcanes activos generan desastres? Se puede prevenir un desastre por un fenmeno natural de este tipo? En su regin ha habido erupciones volcnicas? El transporte de energa, las clases de energa y efectos de las mismas se pueden

evidenciar al analizar fenmenos naturales como los huracanes, los terremotos y las erupciones volcnicas. Elabora un cuadro comparativo donde analices estos tres fenmenos teniendo en cuenta: en qu consisten, cmo se originan, sus consecuencias y si se pueden prevenir. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Elaboren un modelo dinmico (que tenga movimiento) que permita explicar cmo se forman los huracanes, los tipos de energa que estn implicados y los efectos que pueden tener. Preparen material de apoyo que permita explicar de modo adecuado y por etapas la formacin de los huracanes y las consecuencias de su paso. En el modelo implementen estrategias que ayuden a minimizar los efectos de este fenmeno. Elaboren un modelo que permita explicar cmo ocurren los terremotos, las estructuras de la Tierra implicadas en este tipo de fenmenos, cmo se produce la energa que se libera, las clases de energa y las acciones que se deberan implementar en las viviendas y edificios para minimizar los efectos de este tipo de fenmeno natural. Preparen material que apoye la sustentacin de este modelo para que sea clara la explicacin sobre el origen, ocurrencia y efectos. Pueden tomar ejemplos de terremotos ocurridos para mostrar los efectos. Elaboren un modelo que permita explicar cmo ocurren las erupciones volcnicas, las estructuras de la Tierra implicadas en este tipo de fenmenos, cmo se produce la energa que se libera, las clases de energa y las acciones que se deberan implementar para disminuir o eliminar la ocurrencia de un desastre de este tipo. Elaboren adicionalmente un modelo de sismgrafo Que permita mostrar cmo se monitorean los volcanes. Preparen material que apoye la sustentacin de este modelo para que sea clara la explicacin sobre el origen, ocurrencia y efectos. Pueden tomar ejemplos de erupciones volcnicas ocurridas en los ltimos aos para mostrar los efectos. Consulta sobre los fenmenos naturales que han afectado a nuestro pas en los ltimos 100 aos y que han producido desastres a nivel econmico y social. Analiza las fechas, poblacin afectada y si se hubiera podido disminuir la magnitud del desastre. Con la informacin consultada elabora un video, carteleras o presentacin que sintetice los aspectos bsicos y analiza si nuestro pas est preparado para este tipo de fenmenos. Trabajo en grupo Organicen un evento denominado los fenmenos naturales nos pueden tocar" donde puedan tener el espacio para mostrar sus modelos y exponerlos, adems de realizar una reflexin en torno a la prevencin de desastres y el rol que debe jugar cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Determinen un cronograma para el evento, si se puede, inviten a las directivas de la institucin a participaren la jornada. Organicen un recorrido para que los asistentes del evento conozcan de antemano los aspectos generales de lo que van a observar. Analiza cmo se ha implementado el plan de emergencias de la institucin, si se ha socializado con la comunidad, si se tienen las brigadas de emergencia estipuladas en la normatividad vigente para instituciones educativas, si se poseen planos de evacuacin de la institucin y cmo se manejan los simulacros de evacuacin. Con la colaboracin del maestro socialicen lo que cada estudiante los logr con su anlisis individual del plan de emergencias de la institucin. Establezcan propuestas de mejoramiento al respecto, inviten a las directivas de la institucin para conocerlas. Elaboren un modelo sobre cmo funcionan las comunicaciones hoy en da, empleando

sus conocimientos sobre ondas propagacin de las ondas, tipos de ondas y caractersticas de las mismas. Incluyan la telefona mvil, el Internet telefona fija, televisin y radio. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo podemos utilizar esta informacin para salvar vidas? Qu propuestas puedes realizar?

Anda mungkin juga menyukai