Anda di halaman 1dari 16

TRASTORNOS PSICOTICOS ESQUIZOFRENIA.

Integrantes: Luisa Acua. Lilian Conejeros. Soledad Ortiz. Docente: EU. Fernando Rojas B.

CASO CLINICO.
Marcelo, adolescente de 16 aos, cursa 2 medio
Comienza a bajar su rendimiento acadmico. Se muestra retrado, tiene alucinaciones y delirios. Lo llevan a mdico para saber que es lo que sucede con l. Marcelo dice que no hace falta, solo necesita dormir ya que padece de insomnio. Le realiza examen fsico y anamnesis, descubriendo ideas delirantes en l, alucinaciones, oye voces, comportamiento catatnico. Diagnstica Esquizofrenia.

Sus padres preocupados

El mdico.

DESARROLLO CASO CLINICO.


El mdico explica a sus padres
Que la esquizofrenia es una enfermedad deteriorante en que quien la padece tiene una mente partida en dos: Una porcin que se relaciona con la realidad y otra que interacta en mayor o menor grado con un mundo imaginario.

Adems agrega

Que suele aparecer durante la adolescencia , que los expertos en salud mental aun no conocen su real causa. Que tiene sntomas positivos y negativos

Sntomas

Positivos; alucinaciones generalmente auditivas, ideas delirantes frecuentemente auto referentes y sntomas catatnicos como estereotipias, agitacin o estupor. Negativos: incluyen la escasa expresividad emocional y gestual, la pobreza del habla, apata y escasa sociabilidad.

EPIDEMIOLOGA.
Prevalencia en Chile De cada 1.000 personas mayores de 15 aos 5 presentan esquizofrenia. En Chile, la Esquizofrenia tiene una prevalencia de vida del 1,02 % en la poblacin general en estudios realizados en Santiago; si se consideran slo los ltimos 6 meses previos al estudio, el 0,51% de las personas refiere sntomas de la enfermedad. (MINSAL 2005).

TIPOS DE ESQUIZOFRENIA.
Paranoide: es la mas comn caracterizada por delirios y alucinaciones auditivas. Catatnica: predomina el trastorno de los movimientos motores, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con l.
Desorganizada o Hebefrnica: predomina un efecto absurdo y no apropiado, muestran falta de inters y participacin.

Indiferenciada: no predomina un sntoma concreto, es la mezcla de los anteriores.

Residual: debe haber existido por lo menos un episodio de esquizofrenia, pero en el momento actual no hay sntomas psicticos importantes.

ETIOLOGIA.

ETIOLOGIA, CAUSAS.
En la actualidad existen evidencias de :
Exceso de eventos perjudiciales en el perodo pre natal y perinatal. Signos conductuales y neurocognitivos durante la infancia y la adolescencia.

Condiciones hereditarias.
La predisposicin de una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad. Aunque no es una condicin ecunime para desarrollarla.

Una carga emocional permanente puede significar una exigencia excesiva para una persona vulnerable.

Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse la carga emocional especial, Stress.


Sntoma patolgico se entiende como intento de escapar a esta carga excesiva. un

FACTORES DE RIESGO.

PRINCIPALES SINTOMAS.
Sntomas positivos: alucinaciones, ideas delirantes.

Sntomas cognitivos: perdida de memoria, dficit de atencin.

Malas relaciones interpersonales, bajo rendimiento escolar o laboral, menor cuidado personal, menor independencia.

Sntomas negativos: falta de motivacin, aislamiento social.

Sntomas de depresin, ansiedad.

TRATAMIENTO.
En la actualidad la esquizofrenia se trata con medicamentos denominados Neurolpticos o Anti psicticos:

Csicos: Clorpromazina, Haloperidol, Tioridazina.

Atpicos: Clozapina, Risperidona, Olanzapina, Ziprasidona, Quetiapina.

TRATAMIENTO.
Ambos grupos tienen en comn la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los sntomas positivos. Sin embargo, los neurolpticos atpicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolpticos sobre los sntomas negativos. Los neurolpticos atpicos tienen adems la ventaja de producir menos efectos secundarios.

INTERVENCIONES.
Psicoterapia: debe considerar la evolucin de la enfermedad. Intervenciones familiares: el trabajo con la familia debe ser parte de cualquier programa de manejo de pacientes con esquizofrenia. Manejo ambiental: intentar disminuir el factor estrs, ya que este favorece los trastornos psicticos.

ROL DEL TENS.


Disminuir la conducta inhibida, proporcionando una actividad estructurada al paciente. Aumentar la autoestima del paciente y sus sentimientos de vala. Orientar al paciente en la realidad a diferenciar entre el mismo y el ambiente externo. Ayudar al paciente a restablecer los limites del yo. Asegurar un medio ambiente teraputico y de seguridad tanto para el paciente en s, como para los dems pacientes. Ayudar al paciente a superar su conducta regresiva. Brindar apoyo de aseo y confort. Cooperar con tratamiento indicado.

PRINCIPALES REDES DE SALUD QUE DEBE ASISTIR EL PACIENTE.


Atencin Primaria de Salud. Cesfam urbanos y rurales. Postas rurales que reciben equipo mdico de ronda. Centros comunitarios de salud mental familiar. Servicios de urgencia. Centros mdicos. Consultas privadas de mdicos generales.

PARA FINALIZAR.
La terapias psicosociales son imprescindibles en el adecuado manejo de la patologa esquizofrnica. Pueden mejorar la calidad de vida del paciente en la medida que parecen disminuir el nmero de recidivas y mejoran la funcin social y familiar. Es conveniente y necesario que exista una continuidad asistencial y que estas terapias se integren en un tratamiento psifarmacolgico de forma coordinada y que se realice con flexibilidad y adecuada a la fase evolutiva de la enfermedad y las cambiantes necesidades de los pacientes a lo largo de sus vidas.

POR SU ATENCON GRACIAS.

Anda mungkin juga menyukai