Anda di halaman 1dari 18

TRICENTENARTA

t}*,sn&dde
an

Mos

ds

&ffi

SERVI(IO DT EDUCA(ION HOGAR Y SA1UD CTI{IRO UNIVTRSIIARIO DT SAN TNAR(OS DE 1A


UNIVERSIDAD DI SAN CAR1O DE GUAIETIIAI.A

DIP1OTA DE EPECIA1IDAD
" PSICO1OGA EDUCATIVA

Y APRIilDIZAJE"

r moDulo
"IilINODUCCil A 1A PICO1OCI TOUGAIIYA Y APNEilDIZAJE"

Y Obidivos generoles. Y (ientfiros que dieron ms uportes q lo Psicologo Educolivo. Y Etopos del desorrollo humsno. Y Esrruclurucin del coniunto de neresidodes humonqs, poro
el equilibrio humsno Y leoro del oprendizoie individuql. Y Principios fundomenlos de lo psicologo del oprendizoie.

Gutemolo 2013

ffiHffi
MANO AYUDADORA
Hoy nunca ms que antes, los nios necesitan tener una experiencia de cuidado y comprensin en la escuela, para abrir su mente al aprendizaje para la vida. Necesitan una mano ayudadora, y mucho estimulo amoroso al comienzo de su jornada en la vida. Necesitan que alguien les ayude a leer el mapa que los guiar con seguridad, a travs del terreno peligroso.....NECESlTAN A ALGUIEN COMO USTED.

INTRODUCCIN A LA PSICOTOGA EDUCATIVA Y DE APRENDIZAJE.


La psicologo procede de muy distintas fuentes, pero sus orgenes como ciencia habra que buscarla en los orgenes de la filosofa, en la ontiguo Grecia. La base en el estudio de la psicologa era; PSICHE = ALMA, CORAZON, ESPIRITU, VIDA.
El ser

completo fisiolgico con todas sus emociones.

Hoy en da se le conoce como:


PSICOLOGIA= ESTUDIO DE LA MENTE

AIMA = PSICHE:

complementarios, para describir aspectos de la persona total, que es inseparable.

hambrienta, sedienta, satisfecha, por momentos alma puede intercambiarse con vida.

Hogrr rled

WHSSSIHI*HA

'frUSAC

OBJETIVOS GENERALES
1..

Encontrar, mediante el estudio de la psicologa educativa, y aprendizaje los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, as logramos conocer los factores que el han intervenido que intervienen, beneficiosa perjudicialrnente desenvolvimiento de nuestras potencialidades.

en

2.

Analizar la diversidad delcomportamiento de Ia naturaleza humana desde su nacimiento hasta la adultez, mejorando as en los participantes, las habilidades y el dominio de las debilidades y amenazas que se presentan en el entorno educativo, como resultado de las alteraciones fsicas, motoras, lingsticas, perceptivas, sociales y psicolgicas que viven los educandos.
El Conocimiento de las condicionantes del comportamiento del nio, el adolescente y adulto en sus diferentes etapas de desarrollo y aprendizaje que es un desafo de todo

docente.

4.

Este campo de la psicologa puede proveer herramientas pedaggicas y andragogicas que faciliten el proceso de enseanza-aprendizaje. Y as motivar al educador, proporcionndole herramientas que impliquen desarrollar y fortalecer calidad educativa en todos sus mbitos.

la

Fundamentalmente la psicologa educativa tene una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseanZ, icmo comprendern la conducta del alumno si no est familiarizado con los principios de la dinmica humana?, d.Cmo podr orientar el desarrollo del educando?, si en todos sus aspectos y niveles no sabe que ese, es el desarrollo. Cmo procede y cules deben ser los objetivos deseables del mismo? Cmo va a encauzar los aprendizajes del discpulo si no comprende su motivacin y su proceso? Tiene una gran importancia para el conocimiento de los principios fundamentales, que tienen mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar Ia conducta humana que debe representar una contribucin valiosa en el hombre y la mujer en su vida cotidiana

Anrendizaie:
el estudio de aquella conducta que resulta en aprendizaje para el individuo, est muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. La psicologa no solo se ocupa del
Es

aprendizaje positivo, sino tambin de los aspectos negativos.

para orientar el desenvolvimiento de las mejores La misma tiene funciones preventivas potencialidades humanas de la manera ms apropiada.

ffiHffi
Imuortancia:
Mediante el estudio de la psicologa educativa, investigamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, as logramos conocer los factores que han intervenido o que perjudicialmente en intervienen, beneficiosa desenvolvimento nuestras potencialidades.

el

de

Donde quiero que se trqte con nios y jvenes hoce falto instruirse en psicologo educotiva.
Quien se intereso en lo niez y lo odolescencia debe conocer los principios y el oporte de lo psicologo educotivo. La orientacin del nio y del adolescente requiere aplicor constontemente los principios psicolgicos, os lo moyoro de los estudiantes de un curso de psicologa educativa aplicoron la psicologa tambin en lo crionzo de sus hijos en elfuturo. La preparacin para las funciones del maestro y de los padres tienen mucho en comn, en ambos casos el nio es el actor principal en ambas situaciones Iaborables que es orientar el desarrollo y el aprendizaje del mismo. El hogar es el productor de mayor trascendencia de hbitos, lugar donde el ser humano tiene un mejor desarrollo en su aprendizaje.
"La pedagoga sin la psicologa es ciega, pero la psicologa sin la pedagoga est vaca". Immanuel Kant.

Cientficos que dieron ms aportes a la Psicologa Educativa:


aportes de lo psicologo de la educacin constituyen una disciplino distinta de la psicologo, como sus teoros, mtodos de investigacin y temticos de estudio, que se interesa por el oprendizaje y la enseanzo, cuyo objetivo principal es lo de mejoror la colidod educotivo.
Los

Entre los ms destacados tenemos:

W. JAMTS {1842 - 19101 El gran filsofo y psiclogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofa y del individualismo en la educacin, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para 1, la educacin es sobre todo una funcin de ndole individual: se basa en los recursos biolgicos y en la formacin de hbitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formacin de la conciencia demcrtica.
IVAN PAVLOV
Es el principal representante del llamado condicionamiento clsico. Consigui importantes avances dentro del conductismo a travs de sus experiencias con animales. El centro de procesos de enseanza en la teora del condicionamiento clsico.

ATFRED ADLER 11870.1940I

Representa la direccin de la llamada "psicologa individual", que se separ de la escuela psicoanaltica de Freud, sobre todo por no asignar a la " libido " un carcter sexual como aqulla, sino considerndola como una fuerza vital. A Adler se debe una gran contribucin a

ervici,o de Educrcirr Hogrr y Srlud

ffiHffi

la pedagoga por la significacin que da a la vida anmca de la primera nfanca. A l se debe tambin la

dea tan difundida hoy del "sentimiento de inferioridad" que surge en el nio al encontrarse en circunstancias difciles o excesivamente halagadoras. La pedagoga de Adler es especialmente interesante para la educacin de los nios difciles o nios problemas.
ALFRED BINET 11857.1911}

el creador de los test para la medida de la inteligencia en los nios, que han servido de base para su mejor estudo y educacin en los tiempos modernos. Basados en una escala graduada que aumenta en dificultad, consisten en una serie de pruebas que sirven para determinar la edad mental del nio. Adems, Binet ha hecho en su obra ldeas modernas sobre los nios, agudas observaciones sobre su psicologa y
Es

educacin, la cual debe basarse segn l en la observacin entendiendo por esto el estudio sistemtico del nio.

y la experiencia,

Binet se ocup de una amplia gama de intereses, que incluan el hipnotismo, la conducta de los microrganismos y la teora de la asociacin. Tambin estudi la memoria de nios y de adultos con facultades especiales. En suma, Binet fue un diestro investigador que contribuy en gran medida a nuestra comprensin de cmo valorar las facultades cognitivas y al anlisis experimental del funcionamiento y crecimiento cognitivos. Su obra y sus ideas sobre estos problemas fueron
sorprendenternente "modernos".
MARIA MONTESSORI Basa su mtodo en darle al nio libertad con responsabilidad en un ambiente preparado con la gua de una persona especialmente entrenada. De acuerdo a la Dra. cada nio trae consigo una gua interna, desde su nacimiento, para encausar su desarrollo como un proceso natural. Cuando un nio est listo para aprender nuevos y ms difciles retos, el gua lo ayuda proporcionndole los medios necesarios para que pueda hacerlo.

La Dra. Montessori sostena que ningn ser humano puede ser educado por otra
persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por s mismo porque de otra forma

nunca llegar a aprenderlas. Un individuo bien educado contina aprendiendo despus de horas y los aos que pasa dentro de un saln de clase porque est motivado interiormente por una curiosidad natural, adems del amor al aprendizaje. La Dra. Mara Montessori pens, por lo tanto, que la meta de la educacin infantil no debe ser llenar al nio con datos acadmicos previamente seleccionados, sino
cultivar su deseo natural de aprender.
La Dra. Montessori escribi: "Nunca hay que dejar que et nio se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar."
El mtodo Montessori ha sido uno de los primeros mtodos actvos en cuanto a su creacin y aplicacin.

Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido tambin a la segunda infancia. Surgi de la educacin de los nios anormales y se aplic primeramente en las "Casas de los nios" que la doctora Montessori abri en Roma en 1907.

dc Educrcirir

ffiHffi
SIGMUND FREUD
En primer lugar, el psicoanlisis mantene un fuerte compromiso con el postulado segn el cual las adaptaciones en la madurez se comprenden adecuadamente en

trminos de la historia vital del individuo. Este compromiso con el "mtodo


gentico" era fundamental para la poscin psicoanaltica desde sus comienzos y, al mismo tiempo, ha prefigurado la orientacin bsica de casi todas las teoras modernas de la personalidad. En segundo lugar, la teora psicoanaltica presenta la

y la regresin como mecanismos que explican cmo experiencias particulares pueden posteriormente influir en la conducta y las funciones. La fijacin -postulado segn el cual la sobre estimulacin o la infra estimulacin pueden producir el cese de la progresin evolutiva normal- es anloga al concepto biolgico de "detencin del desarrollo". De aqu que se considere que la estabilidad de los efectos de las experiencias tempranas sea debida al cese virtual de los procesos evolutivos normal les. Las experiencias o recuerdos tempranos permanecen intactos y, en consecuencia, interfieren en el desarrollo posterior.
fijacin

Una tercera propuesta general de Freud es el determinismo psicolgico. Las acciones y las funciones psicolgicas del individuo se conciben como determinadas por una combinacin de fuerzas internas y externas; las acciones pueden as comprenderse totalmente mediante un anlisis preciso del pasado biolgico y conductual del individuo.
Freud y su escuela forzaron las implicaciones y demostraron su utilidad en la diagnosis y el tratamiento de una variedad de desrdenes conductuales y emocionales, inexplicables de otra manera. Freud ofreci

directrices para el anlisis del contenido del desarrollo. Entre otras, estn la naturaleza de las expresiones sexuales del nio, la agresin y la importancia de los vnculos sociales tempranos con la madre. Aunque el nfasis en la expresin sexual ha decrecido en las teoras actuales, la atencin por la
agresin y la dependencia (o apego)sigue siendo central.
VYGOTSKY (Lev Semenovich Vigotsky) Rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre estmulos y respuestas. Existen rasgos

especficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicologa. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la importanca del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insufi ciente.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la nteraccin social. Vygotski seala que el desarrollo intelectualdel individuo no puede entenderse como independiente del medio socialen el que est inmersa la persona.

Para nadie es desconocida la influencia que el trabajo de Vygotski ha ido cobrando a lo largo de los ltimos 30 aos en ciertos sectores de la psicologa. Tal vez no sera incorrecto decir que, dentro del conjunto de la obra de Vygotski, el concepto de "Zona de Desarrollo Prximo" (ZDP) es la parte ms conocida y a la que con ms frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.

Scricio de Educxi Hogrr y rlnd JEAN PIAGET

til

USAC
TPJCENTENAR1A
l*rdd&SCtrd.Offi

Es tambin uno de los ms entusiastas defensores de la educacin nueva y de la escuela actva. Para 1, educar es adaptar el individuo al medio ambiente socal. La educacin debe basarse en la pscologa del nio y en sus manifestaciones activas, caracterstcas de la infancia.

y profundizacin del problema complejo de la formacin postula intelectual, Piaget una nueva concepcin de inteligencia, que influye
Desde la investigacin directamente sobre las corrientes pedaggicas del momento. Segn este psiclogo "la inteligenca es la adaptacin por excelenca, el equilbrio entre asmilacin continua de las cosas a la propia actividad y la acomodacin de esos esquemas asimiladores a los objetos." A raz de esta concepcin, Piaget formula el proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la divisin del mismo en seis perodos, cada uno de los cuales supone un avance en relacin con el anteror. A lo largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirn anticipar las situaciones a enfrentar. En este contexto, lo esencial de cada construccin o perodo anterior permanece casisiempre en forma de base sobre la cual se alzarn los logros de sucesivas fases del aprendizaje.

PAULO FREIRE

Propone la educacin liberadora, en la cual el educador debe dar prevalecencia al dialogo con el educando. El educador ya no es solo el que educa sino aquel que tanto educa es educado a travs del dialogo con el educando, quien al ser educado, tambin educa. FREIRE sostiene que la educacin es un proceso en el que el ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas,
Para Freire el punto de partida de su pedagoga es la accin y reflexin desde el punto de vista del oprimido y este punto de partida permite definir su pedagoga orientada a la humanizacin. Propone la educacin liberadora, en la cualeleducador debe dar prevaleca aldilogo con eleducando. Eleducador ya no es slo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a travs del dilogo con el educando, quin al ser educado, tambin educa. As ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la educacin es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas.

rol; la educacin se manifiesta en la liberacin de la opresin. Dice adems, la educacin es una forma de percibir su realidad social, y al
hacerlo el sujeto est haciendo historia; es protagonista de su historia. Es por lo tanto para Freire, la educacin un proceso dinmico, un proceso de accin de parte de los sujetos, y concluye entonces que educacin es un producto de la praxis, no es slo reflexin sino una actividad orientada a transformar a travs de la accin humana. Para Freire la pedagoga liberadora el educador no es el que transmite la realidad, sino que es el educando el que la descubre por s mismo. El conocer, no es slo una produccn de conocimientos nuevos, sino que es tambin apropiarse de los conocimientos ya obtenidos, someterlos a una autocrtica para producir nuevos conocimientos.

La educacin para Freire es darle al educando conciencia para asumir su

USAC
TRICENTENAR.IA
Las lecciones oprendidas, los hbitos adquiridos durante los aos de lo infoncia y de la niez, intluyen en la formacin del corcter y la direccin de la vida mucho ms que todas los instrucciones y que todo la educEcin de los aos subsiguientes. (E. WHITE)

Tal vez la culminacin de todo este proceso hacia la definicin de la psicologa de la educacin deba desempear un papel de primer orden en la elaboracin de una pedagoga cientfica quien fund la revsta "Archivos de Psicologa" y puso en marcha, en 1906, un semanario "Psychologie-Pedagogique" as fue definida claramente en los primeros aos del siglo XX. As, autores Europeos como A. BINET, DECROLY, E. CLAPAREDE, no utilizaran este trmino hasta la dcada de 1970. Por esta tazn, conviene establecer matices entre la psicologa de la educacin estadounidense y la
psicopedagoga Europea.

A partir de la dcada de 1980, domina el campo de la psicologa de la educacin y constituye el marco terico de referencia delconstructivismo, que viene hacer como la aplicacin de la psicologa cognitiva a
la educacin. En esta perspectiva, la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, dificultades y determinantes

del aprendizaje (lnteligencia, Motvacin, Personalidad, Creatividad, necesidades especiales),

la

interaccin educativa, la disciplina y el control en el aula, la evaluacin, la lectura, el fracaso escolar, la solucin de problemas, etc., constituyen hoy los tpicos de la psicologa de la educacin. Muchas de nuestras acciones y conductas como leer, escribir, bailar, manejar las computadoras, conducir un carro y hasta estudiar para un examen, entre otras, las adquirimos a travs del aprendizaje. A lo largo del tiempo definir el Aprendizaie no ha sido tarea fcil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teoras que los explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teoras que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teoras, se puede decir que el aprendizaje es un proceso de adquisicin de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepcin o la conducta como resultado de una experiencia.

APRENDIZAIE
El hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relacin armnica con

su entorno. lntenta adaptarse al medio. El aprendizaje le permite adaptarse, adquirir nuevos modos de comportamiento, segn las circunstancias que le rodean.

ste es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativarnente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisicin d conocimientos, hbitos o
experiencias. Los psiclogos miden el aprendizaje observando los cambios en la conducta, el modo como se ejecuta una accin. Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, esto quiere decir que el aprendizaje en vez de ser manifiesto y visible, es latente. Modalidades del Aprendizaje Desde una perspectiva prctica, podemos clasificar el aprendizaje en funcin de los aspectos que pueda abarcar. stos pueden ser: Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de informacin, costumbres y nociones. Aspecto Psico-Motor (saber hacer): lmplica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitacin.

o o

Eogrry Srhd

ffiHffi

expectativas. El cuidado

y la interrelacin de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevar a la modificacin del

comportamiento o cambo de conducta. Para ello, es importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsora de esa accn. El aprendizaje se realiza a medida que vemos, omos, tocamos y gustamos. Es la combinacin de instruccin formal, de informacin de hechos y de actividades de aprendizaje la que provee una mayor retencin y transferencia de valores.
Lo que escucho, olvido; Lo que veo recuerdo; Lo que hago, aprehendo.

Los investigadores modernos en el rea de la educacin han demostrado, que excelencia para el aprendizaje es darle participacin y accin al educondo.
Una investigacin de la Universidad de Texas seala que un nio recuerda: lOYo de lo que lee. 20o/o de lo que escucha. 30% de lo que ve. 50% de lo que escucha y ve. 70% de lo que dice. 90% de lo que dice y hace.

el

mtodo

por

ETAPAS DEt DESARROTLO HUMANO


tA vtD+
E V AS D,FERENTES

frApAS DEL I,ESARROLLO HUMANO.

1. O-Lz aos, se considera la etapa de la infancia. 2. 73-17, aos se considera la etapa de adolescente. 3. 18-25 aos, se considera la etapa dejuventud 4. 25-35 aos, se considera la etapa de joven adulto.
5. 6. 7. 8.
26-45 aos, se considera la etapa de adulto temprano 46-55 aos, se considera la etapa de adulto medio. 56-65 aos, se considera la etapa adulto tardo.
66-

ms, ancianidad llamada tercera edad.

ffiHffi
Para Erikson, la clave para entender el desarrollo de los individuos s encuentra en el desarrollo psicosocial, el cual consiste de las siguientes ocho etapas:

Confianza contra desconfianza. Esta etapa ocurre durante el primer ao de vida, cuando el infante depende en forma exclusive de sus padres, especialmente la madre, quien es la mayor proveedora de alimento, sostenimiento

padres cubren esas necesidades bsicas con amor, ternura y


regularidad, el nio desarrolla sentimientos de

confort. S

los

confianza sabiendo que sus necesidades bsicas sern satisfechas. Si los padres o personas responsables fallan en esta rea,
entonces el nio desarrolla desconfianza.

Autonoma contra vergenza o duda. De los dos a los tres aos de edad el infante desarrolla un alto sentido hacia la exploracin del mundo que lo rodea y cuando los padres lo animan y son pacientes, el nio adquiere autonoma. Pero cuando los padres los restringen y son impacientes, entonces se promueve la vergenza y la duda. lniciativa contra culpa. De los cuatro a los seis aos de edad el nio contina desarrollando sus habilidades motoras y mentales y con un alto sentido de imaginacin. Cuando los padres continan animando al nio a que explore el mundo desconocido para ellos y a que jueguen en su mundo de fantasas, Ios nios adquieren iniciativa; mientras que los padres que son restrictivos a tales manifestaciones infantiles, hacen que sus hijos adquieran sentimientos de culpa. lndustriocidad contra inferioridad. De los siete a los doce aos de edad, el tiempo cuando el nio asiste a la escuela, se desarrolla un alto inters por saber cmo es que las cosas funcionan y como estn hechas. Cuando los padres y maestros hacen del trabajo, las tareas y los logros algo excitantes y recompensas interesantes, entonces el nio desarrolla lndustriocidad, de lo contrario se producen sentimientos de inferioridad. ldentidad contra confusin de identidad. Esta etapa corresponde al periodo de la adolescencia, de los 13 a los 19 aos de edad, cuando el ndividuo est tratando de descubrir quin es y hacia donde va. La adolescencia es un periodo que se caracterza por muchas crisis personales en la vida de toda persona, tales como la vocacin, la orientacin sexual y la relacin con miembros del sexo opuesto. Cuando todos estos asuntos son analizados y sorteados en una forma saludable y se adquiere un estilo de vida positivo, entonces se logra una identidad saludable. Si los padres imponen a sus hijos alguna identidad determinada, sin ayudarles a explorar las distintas alternativas saludables que tienen en esta vida, sino se les ayuda a descubrir el camino que crean que ms les conviene seguir, sino les ensean sus races y tradiciones familiares, entonces se produce confusin de identidad en la vida del adolescente. Para Erikson esta etapa es una de las ms importantes en la vida de toda
persona.

!U

Scrv'eio dc Edociiir

ffiHffi

serio compromiso hacia cierta ocupacin y la oportunidad para formar alguna relacn ntima con algn miembro del sexo opuesto. Si el joven logra realizar buenas amistades y una relacin ntima con otro individuo, se habr logrado un nvel saludable de intimidad, de lo contraro, la soledad ser el resultado

Generatividad contra estancamiento. Es la etapa cuando el individuo va de los 30 a los 45 aos de edad. Para Erikson, generativdad tiene que ver con ayudar a las nuevas generaciones a vivir vidas tiles y satisfactorias. Lo contrario es el estancamiento.

lntegridad contra desesperacin. Esto corresponde al ltimo periodo de la adultez, de los 45 aos en adelante, cuando se mira hacia atrs y se evala lo que se ha hecho en esta vida. Existe integridad cuando se mira hacia atrs y se evocan sentimientos positivos acerca de lo realizado en cada una de las etapas pasadas del desarrollo, una vida llena de buenos recuerdos, una vida bien vivida, una vida llena de integridad. Lo contrario produce desesperacin

ESTRUCTURACION DEL CONJUNTO DE NECESIDADES HUMANAS, PARA Et EQUILIBRIO HUMANO


Segn la OMS( Organizacin Mundial de la Salud) En nuestra naturaleza humana, intervienen cuatro

dimensiones que deben alcanzar un crecimiento y desarrollo integral para que pueda existir un equilibrio; fsico, mental, social y espiritual. Por lo tanto, somos y tenemos un ncleo de necesidades que deben ser satisfechas.

A.

PSICOTOGICAS: Conocimiento y sabidura , ideas de progreso e imaginacin, mente clara, gil y de reaccin, disposicin alegre, , optimista y feliz. Seguridad y paz mental. Animo, inspiracin y confianza en s mismo. Ser decidido y tener fuerza de voluntad, afectividad, aprobacin, sentirse importante,
orientacin y formacin, aceptacin.

Cmo funciona la mente humana? Una de las teoras ms difundidas es la Sigmund Freud con sus dos enfoques: DESCRIPTIVO (Estructura) Y Dl NAMICA (Funcionamiento)

7. o o .
EI

DESCRTPTTVO= {ESTRUCTURA).

SUPEREGOOSUPERYO

ideal moral o tico, Recibido por influencia social y educacin.

ELLO La naturaleza instintiva que est gobernada por el placer.

YO, O CAMPOCONCIETTTE.

El

yo (o sea la parte consciente) es no solo la parte

en

la cual reside el conocimiento, sino que es

tambin la cabeza organizadora de la mente.


parte superficial que se asienta sobre el ello (o inconsciente) y entra en contacto con la vida, o realidad. El yo tiene tambin contacto ntimo con el sper yo.
El yo ser la

ffiffi
2.
DINAM\CA= (FUNCTONAMIENTO)
CONSCIENTE

Actividad mental del momento. Regido por principios de la realidad.


PRECONSCIENTE

ldeas latentes del pasado que pueden volver a la conciencia, voluntaria o involuntarias.
INCONSCIENTE

ldeas o experiencias latentes que no pueden volver a la conciencia.


TO QUE ES EL INSCONCIENTE:

Se puede considerar el inconsciente:

recuerdos consciente de todo lo que ocurre en eltranscurso de los aos.


acerca de nosotros mismos y, de la vida, juntamente con las varias fuerzas instintivas, constituye realmente lo que se llama el inconsciente.

Es decir: que la obediencia

a los

impulsos del inconsciente, generalmente egostas, sensuales,

antisociales, morbosos, en desafo a la consciencia, es lo que caracteriza las perturbaciones mentales. En el caso de los neurticos, el yo lucha para no sucumbir, mientras que en las psicosis o locuras, el yo se ha rendido y es presa de todas las ilusiones y los caprichos del inconsciente, que, de la amalgama de sensaciones almacenadas en 1, es capaz de forjar toda clase de alucinaciones. Y las impone como realidades, gratas o peligrosas, al campo consciente subyugado.

tA CONCIENCIA MORAT
campo consciente. Consiste en complejos que se han desarrollado por instrucciones defnidas, por prohibiciones y castigos. Lo que sustentamos como sentimos es correcto y justo.

la autoridad, original y principalmente la autoridad paterna, pero fusionada mas tarde con las normas ticas, cristianas y sociales.
pueden ser resueltas por el yo porque la conciencia lo prohbe, se produce un conflicto.

rEYES QUE DETERMTNAN EL DESARROTLO MENTAT y MORAT.

1. Todo pensamiento insistente se convierte en un hecho. 2. Somos transformados por contemplacin. 3. Somos lo que pensamos. 4. Calidad de los pensamientos; es el alimento mental. 5. La mente conserva huellas o surcos llamados hbitos. 6. Sistema nervioso, rnedio de comunicacin del creador con el ser humano. 7. Los sentidos sensoriales reciben impresiones o educacin.

8. La mente es influenciada positiva o negativamente. 9. La mayor potencia de la mente se desarrolla por concentracin.

10. Elalimento perfecto para la mente humana es la meditacin en elcreador.

,Z

USAC
TRICENTENARTA

DESVENTAIAS PARA

Er

DESARROILO PSTCOSOCTAL

Se ha documentado que el preescolar promedio habr pasado unas 5,000 horas mirando televisin

antes de entrar al primer ao de enseanza bsica. {Ms que el tiempo de estudio necesario, para completar una carrera universitaria de 4 aos de duracin. El alumno promedio que termina elcuarto ao de enseanza meda ha pasado 13,000 horas en clase y 22,AOO horas frente al televisor es{9,000 horas ms que las pasadas en clase) Datos ms recientes afirman que los adultos miran TV poco ms de 30 horas por semana. (Es decir, 1,440 horas anuales o 2 meses de los 12 que tiene el ao. Con das de 24 horas). Los adolescentes ven en un ao en TV unas 14000 referencias sexuales drectas e insinuaciones, pero slo 150 de ellas tratan de la responsabilidad sexual, la abstinencia o la prevencin de los
embarazos. Cuando tratamos

por satisfacer las necesidades de nuestros semejantes. Entonces nos convertimos en trampolnes para que otros se desarrollen con dignidad.

o nos esforzamos

B.

FISIOLOGICAS:

Alimentos apropiados y balanceados, vitaminas y minerales. Fuerza y vitalidad. Descanso recreacin y ejercicio, salud y agilidad, proteccn contra enfermedades, seguridad contra accidentes, seguridad econmica, ganar, ahorrar, agua, aire, sol, techo, sexo.

Con respecto,

la productividad y el consumismo. Trayendo como consecuencia el surgimiento de un estilo de vida que se opone peligrosamente a las normas y leyes naturales que gobiernan
desmesuradamente nuestra naturaleza fsica.

a estas necesidades, debo mencionar que el

avance tecnolgico valora

C.

SOCIALES:

y buena fama. Tener amigos, amar y ser amado. Comunicarse, relacionarse e interactuar con otros, practicar la bondad, simptico y ser amable, tener hijos obedientes, buenos y que progresen. Contar con un hogar feliz y sn preocupaciones. Estimacin, dependencia y apoyo, unidad y equipo con los dems.
Gozo, placer y alegra. Reconocimiento

Es importante mencionar que la escala de valores define en muchas personas el nivel ptimo de su relacin y trato con sus semejantes. Esta es la frmula de la regla de oro. "As pues, hagan con los dems como quieran que los dems hagan con ustedes; porque esto es lo manda la ley y los profetas "(MT:7:12). Este es un principio que establece las pautas para relacionarnos con los dems.
TEORIA DEL APRENDIZAJE INDIVTDUAT

Cuando pretendemos estudiar las teoras de aprendizaje, forzosamente nos veremos obligados a hacer un anlisis de la anatoma de los seres humanos y el de los anmales. Mencionaremos que el sistema neuronal de loa animales al momento de nacer ya est desarrollado. No as en los seres humanos.

El xto del Desorrollo depende del buen equilibrio que existo en el proceso del oprendizoje.

,3

ffiHffi
4OYo Hogar. 33% Escuela.

26% lglesia.

t%
Qu

Socioambiental

es aprender? Esta pregunta es muy importante, porque la forma como enfoque su enseanza depender del concepto que tenga de aprendizaje. Por eso ser provechoso considerar algunas definiciones.
Combio. Esta

es la definicin ms resumida de aprendizaje. Una autoridad en la materia dice que "aprendizoje es un proceso relotivamente permonente, resultado de lo prctica y la reflexin; un

cambio en el desempeo".

"El aprendizaje se produce cuando una persona responde a una situacin con el fin de dominar un problema, satisfacer la curiosidad, aliviar la frustracin, conocer los hechos o profundizar en el significado de la vida. Detrs del proceso existe algn tipo de motivacin, y el resultado es una
variedad de grados de satisfaccin".
Cambio......respuesta....satisfaccin;

todos forman parte del aprendizaje.

Lo mismo sucede con la educacin cristiana, solo que el contenido y objetivo del cambio son diferentes. Para los cristianos, aprender es cualquier cambio que nos lleve ms cerca de Cristo y ser

ms semejantes en carcter.
Se aprende ol hocer, se oprende a caminar caminondo, no leyendo un libro acerco de cmo camina.... Ni por asistr a ertensas conlerencias sobre el tema. Cominamos porque, caminamos.

Cuando estudiamos la teora del aprendizaje, forzosamente no veremos obligados a hacer un anlisis de la anatoma de los seres humanos y el de los animales. Sin embargo en esta ocasin nos referiremos a un breve anlisis de la estructura cerebral. En primer lugar, los animales al momento de nacer, su sistema neuronal ya est desarrollado, por consiguiente, el animalito de cualquier especie, cuando nace ya sabe lo que tiene que hacer, para sobrevivir en su nuevo ambiente. cerebro humano es, ciertamente, un rgano destinado a trabajar y desarrollarse. Los sabios que su vida al estudio del sistema nervioso nos dicen gue son relativamente pocas las que neuronas estn ya desarrolladas al nacer. Sostienen que aun estas pueden ir desarrollndose ms con el uso. Los axones, por ejemplo, van dividindose en sus extremos para aumentar sus contactos con las dendritas en las sinapsis. Y las dendritas a su vez se arborizan ms y ms. Pero lo ms nteresante es que cada caja craneana trae al nacer una reserva inagotable de clulas embrionarias, o neuroblastos, que pueden ir desarrollndose en neuronas a medida que el sistema las necesite. En esto reside la superioridad del ser humano sobre los animales. Estos nacen con todas sus neuronas formadas, y sus actividades estn ya todas aprendidas, pues son instintivas. El hombre tene que aprenderlas casi todas, pero lo que puede aprender es, por as decirlo, ilimitado.
El

han dedicado

t4

USAC
TRICENTENARI,A PRINCIPIOS

FUNDAMENTOS DEt PROCESO DE APRENDIZAJE.

1. El hogar es la primera escuela. 2. l-a rehabilitacin y la elevacin de la humanidad empiezan en el hogar. 3. La obra de los padres es cimiento de la obra del futuro. 4. La sociedad se compone de familias, y ser lo que la hagan las cabezas de familia. 5. El benestar de la sociedad, de la iglesia y la prosperidad de la nacin dependen
influencia del hogar.

de

la

6. 7.

Del corazn mana la vida, y el hogar es el corazn de la sociedad, de la iglesia y de la nacin. Nohay campode accin ms importante queel sealadoalos fundadoresyprotectoresdel
hogar. Ninguna obra encomendada a seres humanos entraa consecuencias tan trascendentales como la de los padres y madres. Los jvenes y nios de la actualidad determinan el porvenir de la sociedad, y lo que estos jvenes y estos nios sern dependen del hogar.

8. 9.
10.

A la falta de buena educacin domstica se le puede achacar la mayor parte de enfermedades, as como la miseria y criminalidad que son la maldicin de la humanidad.

las

D. ESPIRITUALES
Perdn, consuelo, paz, esperanza y salvacin. La verdad y la vida eterna, bendiciones y progresos seguridad y una conciencia tranquila, meditacin a travs de la Biblia, relacin con su origen de creacin. Volver al origen de su vida, caminar con Dios en su diario vivir.

Actualmente, el origen del universo y la misma existenca de la vida se debaten desde dos teoras: evolucin y creacin, no son ciencias. Recordemos que la ciencia trata con lo repetible, lo objetivo, lo medible, etc. Por lo tanto, el crecimiento y desarrollo espiritual depende en primer lugar de aceptar mi necesidad de dependencia del creador y hacerme un amigo de el y aprovechar esa reserva espiritual
que me gue al xito.

Un modelo de aprendizaje por observacin en planificacin El Aprendizaje Automtico es una disciplina de la lnteligencia artificial que ha tomado impulso en los ltimos aos. De las variadas formas en las que ha cristalizado, la que mejor modela el aprendizaje humano es la que toma parte en los sistemas con aprendizaje por obseruocin y descubrimiento. En particular interesa estudiar de qu manera un sistema puede formar de manera automtica teoras que modelen elcomportamiento de su entorno.
Estas teoras son utilizadas por el sistema para exhibir un mejor comportamento frente a lo que ocurre en su derredor. En esta tesis se propone la formacin de teoras a partir de mutaciones heursticas de

observaciones como un nuevo tipo de aprendizaje,

por observacin y experimentacin activa, se define una arquitectura de sistema inteligente, que la soporta y se demuestra, que la arquitectura
propuesta exhibe aprendizaje en trminos de una mejora de las respuestas del sistema a su entorno.

El oorendizaie Tiene que ver con, cmo adquirimos y mantenemos de forma relativamente estable determinadas conductas y pensamientos?
Hay dos definiciones principales que se diferencian segn el enfoque:

t5

USAC
a. b.

TRICENTENARTA

Enfoque Conductista - aprendizaje es el cambio relativamente permanente en la conducta que resulta de la experiencia {ntese el nfasis en la conducta y en el ambiente) enfoque Cognoscitivista - aprendizaje es elcambio relativamente permanente en la forma en que el organismo representa su ambiente y responde al mismo.

Enfoques tericos bsicos sobre como ocurre el aprendizaie:


Aprendizaie nor condicionamiento clsico
lvn Pavlov, dice que es posible aprender a emitir respuestas reflejas ante determinados estmulos. Conceptos bsicos: Repuesta refleja natural o incondicionada * es una respuesta automtca, no aprendida (natural) que se emite ante estmulos naturales especficos. Ej. Comida en la boca - salivarEn este caso se dice que la respuesta de salivar es natural ante el estmulo de la comida. No hay que aprender a salivar cuando se pone comida en la boca, esa es una respuesta natural o incondicionada.
Lo que s se puede aprender es a salivar ante estmulos no

naturales. Ej. El sonido de una campana condicionado} con

Esto es posible pareando

el

estmulo no natural

{o

el

estmulo natural o

incondicionado (Ej. parear sonido de la campana con comida). Con el tiempo, entonces, es posible salivar solo de or la campana. En este caso se dice que la respuesta de salivar es una respuesta condicionada. Aprendizaie por condicionamiento operante : 1. No todas nuestras conductas se basan en respuestas reflejas como es la base del condicionamiento clsico. De hecho, la mayor parte de nuestras conductas parecen ser producto de nuestra voluntad (Ej. levantarnos para ir a la universidad, tomar o no un taxi que nos lleve, copiar o no lo que se dice en clase, por mencionar solo algunos ejemplos sencillos).

1.

La pregunta fundamental es: cmo adquirimos


conductas que llevamos a cabo da a da?

mantenemos los diferentes patrones de

2.

Para los llamados "conductistas" adquirimos y preservamos todas nuestras conductas como resultado de las consecuencias ambientales de los mismos.

Aorendizaie oor observacin o social-cognoscitivo: A pesar de que el condicionamiento operante representa una evolucin respecto al condicionamiento clsico, algunos piensan que limitar la explicacin del aprendizaje al ambiente y a las conductas, resulta limitado. Una forma de aprendizaje social es por aprendizaje vicario, que consiste en aprender con las experiencias ajenas, sin tener que pasar directamente por la experiencia (por ejemplo, lo que vemos en la TV o en el cine) tambin puede aprenderse mediante la necesidad por el equilibrio cognoscitivo.

to

ffiffi
PSICOLOGIA DE IA COGNICION

A partir

de la cognicin se analizan

sensaciones fsicag las emociones

las

los

comportamientos.
SE DIVIDE EN:

. AREA COGNIIM: Las


pensamientos,

ideas,

. AREA COGNOTITIVA: Emociones,


sentimentos, imaginacin y fantasa

conocimiento, aprendizaje, lingstica, concentracin, atencin, memoria y reacciones. AREA COGNOSCITIVA: La razn, la lgica y la matemtica.

AREA COGNOSCITIVA EN ET PROCESO DE


APRENDIZAJE. El cognoscitivismo es una teora del conocimiento que profesa que la comprensin de las cosas se basa en la percepcin de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.

r . . r

Establece que la apreciacin de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones

entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseanza de las matemticas y la lgica. En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relacin de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razn y la lgica. Ha demostrado ser insuficiente para la enseanza de las humanidades y la historia.

TEORIA ANTROPOCENTRSTA SOBRE Et ORIGEN DE LA VIDA La vida surge como un accidente csmico. El hombre es el centro del universo. En el hombre se centran todas las cosas (surge la filosofa humanista). El hombre es la solucin para los problemas Los seres humanos nacen, crecen, se reproducen, sufren y mueren. El planeta ser destruido por el impacto de un asteroide. Los seres humanos evolucionaron por millones de ao.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

TEORIA TEOCENTRISTA ACERCA DEL ORIGEN DE

1. Dios es el centro y creador del universo. 2. Dios cre al hombre, a su imagen y semejanza los cre, hombre y mujer los cre. 3. En Dios se centran todas las cosas (surgimiento de las religiones). 4. Dios es la solucin a los problemas humanos. (filosofa de la fe). 5. El hombre nace, crece, se reproduce, vive feliz muere, y resucita. 6. La tierra ser purficada en funcin de la segunda venida de Cristo 7. La vida es el resultado de la unin del barro ms el aliento de vida que Dios le dio.

tA VIDA.

t7

USAC
TRICENTENARIA

ANALISIS PERSONAT Y PRCTICO

- MODULO

1..

Con sus propias palabras defina el concepto de Psicologa Educativa

2. 3. 4.
5. 6.

De los personajes que aportaron a la Psicologa Educativa, identifique los tres que a su criterio personal son relevantes aun hoy en da en los procesos educacionales que usted realiza. Defina con sus propias palabras lo que entiende por Aprendizaje.
Enumere
Erikson.

o describa las 8 crisis o periodos cruciales que atraviesa el Yo en su desarrollo,

segn

Analice los periodos que ya fueron atravesados por usted en su etapa de desarrollo y establezca los aspectos negativos que debe vencer o corregir para su vida actual y futura. Sitese en qu etapa o periodo del desarrollo segn Erikson en la cual se encuentra en este momento y corrija los pensamientos y acciones que pueden llevarle a cometer errores en las que le falta desarrollar de acuerdo a su edad.

7. 8. 9.

De la estructuracin de las necesidades hurnanas, establezca mediante un esquema la relacin prctica cotidiana en su vida que existe entre cada dimensin propuesta por la OMS (Dimensiones:
Psicolgica, Fisiolgica, Social y Espiritual). Defina al ello, al Yo y al Superyo y d un ejemplo de ellos en la vida prctica.

Basado

en los principios de aprendizaje por observacin Qu opina usted sobre nuestra

programacin en TW

10. En una muestra de estudio (puede ser un grado o una seccin en la escuela donde labora), establezca la diferenciacin de conducta de cada uno de los nios y nias o adolescentes, agrupndolos en los siguientes tipos: r Conducta agresiva (es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus
propias necesidades, que disfrutan del sentimiento del poder, que les gusta tener siempre la razn, que tienen la capacidad de humillar a los dems y que suelen ser enrgicas)

o o r

Conducta lntrovertida (personas tmidas, que la mayora de ocasiones ocultan sus sentimientos, que
tienen la sensacin de inseguridad e inferioridad, que no saben aceptar curnplidos, que muchas veces no
cuentan con energa para hacer nada y que los dems se aprovechan de ellos con mucha facilidad)

Conducta Extrovertida {sujetos con una actitud tpica caracterizada por la concentracin del inters de
un objeto xterno. Se interesan ms por el mundo exteror de la gente y de las cosas, tratan de ser ms
sociables y estar ms al tanto de lo que ocurre en su entorno)

Conducta lnversa (se observa claramente en los nios que muchas veces hacen exactamente lo
contrario de lo que sus padre, cuidadores o maestros les ordenan. Este fenmeno tambin ocurre con los adultos, por ejemplo, se le dice a un adulto "no piense en un oso blanco" y este responde con lo contraro:
pensando en un oso blanco).

Conducta Equilibrada {se presenta en individuos con un equilibrio emocional estable. Canalizan de forma adecuada las alteraciones normales que puede sufrir su estado de nimo. Reaccionan con moderacin y de manera proporcionada ante los estmulos externos, dominan los impulsos, luchan por mejorai las situaciones adversas, confan en sus propias capacidades, su afectividad es estable, son
sensibles en

la medida exacta -ni exageran ni disminuyen-, no pierden el control, no reprimen

la

expresin emotiva).

11. En el cuadro que usted elabore del punto anterior, sitese usted msmo, analice cul sera la mejor conducta a demostrar y reflexione sobre las acciones a mejorar para presentar una correcta conducta ante los dems. 6

Anda mungkin juga menyukai