Anda di halaman 1dari 62

Clase III

Anlisis de Sistemas

[Anlisis de Sistemas ]- [1]

Lecturas recomendadas

Recomendaciones para la clase de hoy Pg.- 263-265, 307 y 308 whitten 3 Edicin. Pag. 152-154, whitten 7 edicin.

[2]

Objetivos

Conocer en que consiste el anlisis de sistemas Conocer las fases del anlisis de sistemas Analizar problemas mediante el diagrama de PARETO y estructura PIECES Crear Matriz de Problemas y Oportunidades Crear una matriz Causa y Efecto

[3]

Anlisis de Sistemas

Es el estudio de una aplicacin del SI y una empresa actual y de la definicin de las necesidades y las prioridades de usuarios para conseguir una aplicacin nueva o mejorada (Whitten)

[4]

Anlisis de Sistemas

Estudiar sistemticamente la operacin de ingreso de los datos, el flujo de los mismos ya la salida de informacin; todo ello dentro del contexto de una empresa en particular (Kendall y Kendall)

[5]

Base del anlisis de sistemas

El anlisis de sistemas se basa en las cuestiones planteadas por los usuarios de sistemas; por ello se refiere a los bloques elementales PERSONAS, DATOS, ACTIVIDADES Y REDES vistos desde la perspectiva del usuario.

[6]

Pregunta ?

Qu Bloque elemental falta en los anteriormente mencionados? Por qu considera usted que no se ha incluido en esta seccin? incluido en esta seccin?

[7]

Fases del Anlisis de Sistemas

[8]

Fase de Inspeccin

El costo de un sistema es alto Merece la pena el proyecto?

[9]

Objetivos fundamentales

Identificar los problemas, oportunidades y/o las normas que dieron lugar a la solicitud del proyecto Determinar si resolver los problema, aprovechar las oportunidades y/o cumplir las normas reportar beneficios

[10]

Actividades de la fase de inspeccin

[11]

Dirigir entrevistas iniciales.


Entrevistas a propietarios Buscar: documentacin existente del sistema

[12]

Preguntas representativas

Quines podran ser los usuarios finales? Quines podran ser las personas afectadas directa e indirectamente ? Quin ha desarrollado el sistema existente? Qu personas o problemas, oportunidades o normas impulsan el proyecto? Qu piensan del proyecto los directivos? Qu opinan los usuarios sobre trabajar con PC o profesionales TIC?
[13]

Cules son las entradas claves del sistema? Cules son las Salidas claves del sistema? se guardan actualmente los datos en archivos y/o bases de datos informticos?

[14]

Cul es el propsito de esta rea empresa? Cules son los objetivos y metas? Hay alguna parte informatizada?

[15]

Dar soporte este proyecto a varios puestos?cuales son? Cmo se comunican actualmente los puestos? existe en la actualidad alguna computadora en uso?.

[16]

Actividad 2: Definir el mbito del proyecto.


Intentar definir el mbito Entrevistas Diagramas de contexto

[17]

Ejemplo de mbito del proyecto.

[18]

Actividad 3: Clasificar problemas, oportunidades y posibles soluciones

[19]

[20]

Pg. 111- 114 7 Edicin. Pg. 272-274 3 Edicin.


[21]

Actividad 4: establecer un plan de proyecto.


Plan de proyecto mejora desarrollo nuevo Plan de proyecto inicial

Primer Borrador calendario Plan y calendario detallado t

[22]

Presentar conclusiones y recomendaciones


Aceptar Enmendar Devolver Rechazar

[23]

Fase de Estudio del Anlisis


Estudiar y analizar el sistema actual Esta fase da respuesta a las siguientes preguntas.

Merece la pena resolver el problema? Merece la pena construir un nuevo

[24]

Actividades de la Fase de Anlisis


1. 2.

Asignar papeles del proyecto Conocer el sistema actual.


1.

Qu herramientas puedo usar?


Qu herramientas puedo usar? Ishikawa, Pareto, Causa y efecto, PIECES

3.

Modelizar el sistema actual


1.

4.

Analizar los problemas y las oportunidades.


1.

[25]

5. Establecer los objetivos del NS


1.

2.

Objetivos Restricciones

Calendario Costo Tecnologa Normas

6. Modificar el mbito y el plan del proyecto 7. Revisar las conclusiones y recomendaciones.

[26]

Objetivos fundamentales

Conocer el entorno de empresa del Sistema Conocer las causas y efectos subyacentes del sistema subyacentes del sistema Conocer las ventajas y aprovechar las oportunidades Conocer las implicaciones de no cumplir las normas

[27]

Actividad grupal

Formar equipos de tres personas Trabajar en el caso de estudio de pag. 263-265

[28]

Marcos/Herramientas para analizar problemas


Estructura PIECES Causa y efecto - PARETO Ishikawa Espina de pescado

[29]

Estructura PIECES

Anlisis : PRESTACIONES INFORMACIN Y DATOS ECONMICO CONTROL Y SEGURIDAD EFICACIA Pg. 58 7 Edicin SERVICIO Pg. 151 7 Edicin
Pg. 102-103/277-282 3 Edicin
[30]

Anlisis de Prestaciones

Demasiada lentitud para alcanzar objetivos. Se miden a travs de:

La productividad Tiempo de respuesta

[31]

Anlisis de la informacin y datos

Falta de informacin en lo que concierne a decisiones o situaciones actuales. Informacin que no se expresa en formato til para su gestin. Falta de informacin en el momento oportuno. Exceso de informacin Informacin inexacta

[32]

Redundancia de datos Inflexibilidad de los datos ANALISIS ECONMICO Informacin econmica que puede necesitarse.

[33]

Anlisis de control y seguridad

Los controles se imponen con el fin de mejorar el rendimiento del sistema, prevenir o detectar abusos o usos ilegales del mismo y garantizar la seguridad de los datos, la informacin y los equipos. Tipos de situaciones de control

Sistemas con poco control Sistemas con demasiados controles.

[34]

Anlisis de Eficacia

Detecta las oportunidades de incrementar los productos resultantes, disminuir los entrantes, o ambas cosas.

[35]

Anlisis de Servicios

Mejora:

Precisin. Fiabilidad Facilidad de uso Flexibilidad Coordinacin

[36]

Actividad grupal

Formar equipos de tres personas Trabajar en el caso de estudio de pg.. 306-307 ejercicio 11.

[37]

Matriz Problema/causa/Efecto
Problema/O Causas y/o portunidad Efectos
1. Problema: El tiempo de respuesta en la oferta ante los acontecimientos deportivos es excesivo Causas: No existe historial de las bases de datos de los costos reales asociados a cualquier tipo de acontecimiento Efecto: La empresa pierde 150.00 al ao debido a su incapacidad para hacer ofertas en plazos especficos.

Objetivos del sistema

Limitaciones del Sistema

1. Estandarizar el 1. Existe un mtodo y las presupuesto de reglas de 150,000 estimacin para el 1 de diciembre

Ejemplos: Pg. 123 7a Edicin. Pg 289 3 Edicin.

[38]

Diagrama de Ishikawa

Es una herramienta para identificar, analizar y resolver problemas. Desarrollado por Kaoru Ishikawa, pionero de la administracin de calidad de los astilleros en Kawasaki.

[39]

Pasos para elaborar el diagrama


Dibujar un diagrama en blanco. Identificar el problema a analizar. Identificar y escribir las categoras para el problema Identificar causas de cada categora Por qu ha surgido determinada causa principal?

[40]

Ejemplo

[41]

Diagrama de PARETO

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (18481923) quien realizo un estudio sobre la distribucin de la riqueza.

[42]

El Dr. Juran aplic este concepto a la calidad, obtenindose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Segn este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema. Por lo tanto, el Anlisis de Pareto es una tcnica que separa los pocos vitales de los muchos triviales.

[43]

Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:


Para identificar oportunidades para mejorar Para identificar un producto o servicio para el anlisis de mejora de la calidad. Cuando existe la necesidad de llamar la atencin a los problemas o causas de una forma sistemtica. Para analizar las diferentes agrupaciones de datos. Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones Para evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y despus) Cuando los datos puedan clasificarse en categoras
[44]

Los propsitos generales del diagrama de Pareto:


Analizar las causas Estudiar los resultados Planear una mejora continua

[45]

Algunos ejemplos de tales minoras vitales seran:


La minora de clientes que representen la mayora de las ventas. La minora de productos, procesos, o caractersticas de la calidad causantes del grueso de desperdicio de los costos de retrabajos. La minora de rechazos que representa la mayora de quejas de los clientes. La minora de vendedores que esta vinculada a la mayora de partes rechazadas. La minora de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso. La minora de productos que representan la mayora de las ganancias obtenidas. La minora de elementos que representan la mayor parte del costo de un inventario, etc.
[46]

Ejemplo Prctico.

Una pizzera desea saber cual es la principal causa de insatisfaccin de sus clientes, en una breve encuesta inicial se encontraron nueves causas, basados en esas causas se diseo otra encuesta que permiti observar cual es la causa ms importante de insatisfaccin de los clientes.

[47]

A. Demasiado tiempo de F. Los meseros/as no son espera amables B. El lugar es muy ruidoso G. Demasiado tiempo para emitir factura C. No hay aire H. El parqueo es muy acondicionado pequeo D. Es molesto esperar I. No se puede pagar con fuera de la pizzera tarjeta de crdito mientras hay mesa vaca E. No se puede pagar con tarjeta de debito
[48]

CAUSA G. Demasiado tiempo para emitir factura E. No se puede pagar con tarjeta de debito I. No se puede pagar con tarjeta de crdito A. Demasiado tiempo de espera D. Es molesto esperar fuera de la pizzera mientras hay mesa vaca C. No hay aire acondicionado F. Los meseros/as no son amables H. El parqueo es muy pequeo B. El lugar es muy ruidoso

FRECUENCIA 40 35 35 15 15 10 10 10 5
[49]

120

100

80 FRECUENCIA 60 Porcentaje Acumulado

40

20

0 G E I A D C F H B

[50]

Fase 3: Definicin.

Qu necesita y quiere el usuario que haga el nuevo sistema?


1.
2. 3.

4.
5. 6.

Identificar las necesidades Modelizar las necesidades Elaborar prototipos de descubrimientos (opcional) Definir prioridades entre las necesidades Modificar el mbito del proyecto Revisar las especificaciones de las necesidades.

[51]

FASE: DEFINICION DEL ANALISIS


Anlisis de requisitos diseo lgico Borrador de requisitos Requisitos totales Requisitos totales

[52]

Definir las necesidades de la empresa (no tcnicas) referidas a los problemas identificados en el SA Definir las necesidades de empresa que aprovechan las oportunidades identificadas en el SA. Definir las necesidades de empresa que cumplan las normas

[53]

Actividad 1: Identificar las necesidades.

Propsito solicitar los requisitos para una nueva aplicacin.

Analista/Propietarios/usuarios Base objetivos y restricciones

Estrategias BASADO EN PROCESOS PARA LA DEFINICION DE LAS NECESIDAS

ENTRADAD-PROCESO-SALIDA

BASADO EN DATOS PARA LA DEFINICION DE LAS NECESIDAS

Estudiar los datos almacenamiento Almacenados de forma flexible satisfacen necesidad actual o futura.
[54]

Actividad 2: Modelizar las necesidades

Los modelos pueden incluir

PERSONAS ACTIVIDAD DATOS REDES

[55]

Actividad 3: elaborar prototipos de descubrimientos.

Diseo de prototipos: es el acto de elaborar modelos de trabajos representativos y a pequeas escala de las necesidades de usuario con el fin de descubrir o verificar dichas necesidades

Prototipos de descubrimiento: Son maquetas de pantallas y de informes cuya pretensin es ayudar a los AS a descubrir las necesidades.

[56]

Tarea

Peligro de los Prototipos de descubrimiento. Ventajas de los Prototipos

[57]

Actividad 4: Definir prioridades de empresa.


Necesidades evaluacin Es ineludible la necesidad de empresa? La NE es deseable pero no esencial? La NE es opcional?

[58]

Actividad 5: Modificar el mbito del proyecto.


Reevaluar Crecer disminuir No todos los objetivos satisfechos Ordenar los objetivos x prioridad Salida plan de proyecto y estimacin de tamao modificado. Revisin del calendario global/plan de calendario detallado para la finalizacin de cada fase.
[59]

Revisar las especificaciones del plan

Revisin de calidad:

Metodologa y documentacin resultante es completa, consistente y acorde a las normas. normas. Evaluar la viabilidad de continuar con el proyecto.

Revisin de viabilidad

[60]

[61]

Bibliografa

Whiten, Jeffrey L.

Anlisis y Diseo de SI Editorial Mc Graw Hill, 3 y 7 Edicin

[62]

Anda mungkin juga menyukai