Anda di halaman 1dari 5

Narrador: Es el que cuenta la historia, se divide en: Omnisciente: Sabe todo sobre el personaje.

aje. Omnisciente limitado: Es aquel que casi lo sabe todo. Testigo: Describe las cosas que observa. Protagonista: Participa en la historia pero tambi n cuenta la historia.

Personajes: Seres creados de la mente del autor: Principales: Son los que aparecen en la historia del principio al !inal, tambi n llevan el papel principal. Secundarios: Son los que a!irman m"s las reacciones del personaje principal. #mbientales $ %ncidental: #parece una o dos veces, no representa algo importante. Protagonista: &igual que el Principal'. #ntagonista: &%gual que el Secundario'.

Tiempo de la Narraci$n: Sucesos que ocurren en la obra $ momentos que marcan la historia. Novela: Narraci$n larga en prosa donde se entrela,an varias historias que se relacionan entre si. Presenta situaciones reales o !icticias objetivadas por medio del los personajes que le dan vida a los con!lictos que son el cuerpo de la novela. El termino Novela viene del %taliano Novella &noticia o historia', que a su ve, precede del lat*n /novellus/ que es diminutivo de noves &nuevo'. )aracter*sticas de la novela: a. b. Crea su propio mundo narrativo: Eso quiere decir que presenta una realidad imaginaria, que no coincide necesariamente con lo real, este mundo es creado por el novelista y debe ser verosmil, es decir, dar apariencia de verdadero y solamente es real en la medida en que todos y cada uno de los elementos que la componen concuerdan perfectamente entre si. Porque es producto de la creacin individual de un novelista que alimenta su fantasa de la realidad que lo rodea, pero no presenta las cosas tal como son, nos presenta un mundo como el quiere que sea, el maneja 3 diferentes posibilidades de transformar la realidad de manera individual, de manera social y de manera cultural. c. !oda novela es ficcin: "a que la #istoria e$ige que los #ec#os que se registran sean reales y #ayan sido comprobados. %ientras que la novela sabemos que todo es recreado. d. &a novela se opone a la #istoria: Es decir que vamos a interpretar las palabras, y en este caso las situaciones no con su significado real, sino con un significado figurado, y en este caso las situaciones o las palabras que integran un te$to, al que llamamos novela, tiene un significado en si misma y otro significado al combinarse o incluso significados ocultos entre lneas que el lector debe descubrir. e. &a novela tiene fuerte carga cognotativa: !al como sucede en la vida real, las an'cdotas que forman una novela no se dan de manera aislada sino integrada a un todo que es el mundo de la novela. (n personaje puede establecer #istorias entre otros que a su ve) nos cuentan sus propias #istorias. (ineal: &)ronolog*a+Secuencia l$gica' donde marca per!ectamente el tiempo. Se empie,a por el !inal. # temporalidad: Ninguna marcaciones de tiempo. -uegos temporales: donde el presente, pasado . !uturo se !usionan los tiempos para con!undirlos. Traslaciones en el tiempo: )uando el personaje esta en el presente, piensa en su pasado . !uturo. %nterpolaciones: Dentro de la historia menciona sucesos o situaciones que no van en el tiempo.

f.

%aneja varias #istorias simultaneas: %ientras que el cuento se maneja *nicamente un protagonista y un antagonista, en la novela podemos tener varios de cada uno o incluso varios protagonistas y un solo antagonista.

g.

&a tiene muc#os personajes: Esto quiere decir que los personajes deben ser descritos ya sea fsicamente o psicolgicamente y en algunos casos de las dos formas para dar mayor realce a las ideas que quiere dar el autor.

h. &a novela caracteri)a fsica y psicolgicamente a sus protagonistas y antagonistas: i. &a novela combina la narracin con la descripcin y el dialogo:
En ella se relata una serie de acontecimientos que se van enla)ando #asta crear una #istoria para #acerlo de manera lgica y cronolgica, tal como sucede en la vida real. 0u*a para an"lisis de la novela: +iografa del ,utor. Conte$to de produccin, 'poca #istrica y literaria. ,rgumentos. Cuadro relacionante de los personajes. -dentificacin de los personajes protagonistas, antagonistas, incidentales o ambientales. ,n.lisis fsico y psicolgico de los personajes /protagonistas y antagonistas0. -dentificacin y e$plicacin de la estructura. -dentificacin y e$plicacin del tipo del narrador. -dentificacin del ambiente que predomina en la novela. -dentificacin del lugar o lugares donde se desarrolla la novela. E$plicacin y sitas te$tuales. -dentificacin y ejemplificacin del tipo del lenguaje, utili)ado en la narracin, la descripcin y los di.logos. -dentificacin de los conte$tos #istricos, sociales, polticos, y est'ticos de la novela. 1pinin personal basada almenos en cinco puntos de los antes mencionados.

1' Narraci$n: modalidad discursiva usada para relatar una historia. Se puede me,clar con otras modalidades discursivas como la descripci$n. Emisor: hablante. 2ensaje: relato. 3eceptor: lector. 23arrar es contar un #ec#o que le acontecen a personajes en un lugar y tiempo especficos. 4eal o ficticio. 5.6Caractersticas: 7marco social determinado por una relacin de car.cter interpersonal 7finalidad: entretener, informar, convencer, etc. 7cdigo que permite la transformacin de la #istoria en se8ales conocidas por el emisor y receptor. 5.5 !ipos de 3arradores: narrador: quien cuenta la #istoria, sujeto de la enunciacin. a09omodi'getico: es parte de la #istoria: 7Protagonista: cuenta su propia #istoria, en primera persona. Personali)ado y subjetivo. 7!estigo: es un espectador del acontecer. En 6: persona, menos subjetivo. 7%onlogo interior: modo en el que se reproducen los pensamientos como surgen en la mente del personaje, debido a alguna situacin lmite que los obliga a dialogar consigo mismos. b09eterodi'getico: no forma parte del relato, 3: persona, mayor objetividad: 71mnisciente: conoce todo respecto al mundo representado. Puede influir en el lector. !rata de ser objetivo. 71bjetivo: como una c.mara de cine, no penetra en la siquis del personaje. !rata de ser objetivo. 2la objetividad total no e$iste en literatura. 5.3 ;ocali)acin: modo concreto del narrador para que la accin se perciba de una forma determinada. <rado de restriccin de informacin. =ngulo especfico del cual se percibe la accin.

7;. Cero: no #ay restricciones en la entrega de informacin. 3arrador omnisciente. >abe m.s que los personajes. 7;. -nterna: se narra a partir de la e$periencia propia. 3arrador protagonista. Conocimiento relativo y parcial. Puede ser fija: en un slo focali)ador variable: cambia m*ltiple: un #ec#o representado por varios focali)adores. 7;. E$terna: visin e$terna del #ec#o. 1bjetivismo e$tremo. >abe menos que lo personajes. 5.? &os ,contecimientos: #ec#os que ocurren en el relato, acciones reali)adas por los personajes. 1rgani)acin: 7Planteamiento: presentacin de los personajes, espacio y tiempo. , veces, del conflicto. 7@esarrollo: se e$pone el accionar de los personajes frente a un conflicto. 7@esenlace: resolucin del problema. ;inal: feli), desgraciado, o incierto. !ema: Ade qu' se trata el te$toB >ustantivo abstracto acompa8ado de alg*n detalle para complementar su sentido. Ejemplo: el amor m.s poderoso que la muerte. ,rgumento: sucesin de acontecimientos que se desarrollan en el te$to. +reve sntesis de la #istoria. 1.4 &os Personajes: entes de ficcin creados por el autor que participan en los acontecimientos de la #istoria. 1.4.5 Clasificacin seg*n su configuracin e individualidad: 7Estereotipos: seres que pertenecen a una imagen prefijada y reiterada de formas conductuales. Ej: mujer celosa. 7!ipo: posee rasgos sicolgicos reconocidos como propios de un modelo impuesto por tradicin, sin ser mec.nico ni superficial como el estereotipo. 4epresentan un sector de la sociedad. Ej: el provinciano en %artn 4ivas. 7Personaje &iterario: responde a un sistema de convenciones artsticas que les atribuye papeles prefijados, pero est.n individuali)ados y con conciencia. !ienen car.cter fuerte y nombre propio: %adame +ovary. 1.4.1 Clasificacin seg*n su gradacin jer.rquica: 7principales o protagonistas 7secundarios 1.4.6 Clasificacin seg*n su g'nesis y desarrollo: 7din.micos: evolucionan en el transcurso del relato. &os acontecimientos moldean su personalidad. 7est.ticos: permanecen sin cambio alguno en su ser y actuar. 1.4.7 Clasificacin seg*n su grado de complejidad en la configuracin: 7Plano: ente creado en torno a una sola idea o cualidad. 74edondo: ente que posee mayor grado de complejidad, ambigCedad y consistencia sicolgica. 1.4.4 Clasificacin seg*n unidad o pluralidad: 7-ndividual: relevancia como individuo que reali)a determinadas acciones. 7Colectivo: relevancia como una unin de personas que reali)an las acciones. 1.4.8 Clasificacin seg*n su actuacin en el mundo: 7protagonistas. 7antagonistas: personaje que se opone a los intereses del protagonista. 7ayudante o enemigos. 1.4.9 @escripcin de los personajes en la narracin: El narrador utili)a diferentes estrategias para dar a conocer los personajes:

7descripcin de rasgos fsicos /prosopopeya0 y su car.cter /etopeya0. ,l unirlos surge el retrato. 7declaraciones que formulan otros personajes sobre ellos. 7datos que aporta el propio personaje seg*n sus costumbres. 7el nombre de los personajes. , veces sirve slo para identificarlos, otras act*a simblicamente: +lanca, Dictoria. 1.8 El @i.logo:

estilo directo se diferencia con claridad de la narracin. Cuando #abla un personaje se escribe un guin. al reproducir te$tualmente se usan comillas y 5 puntos es fundamental identificar que personaje #abla el modo de #ablar debe evidenciar la forma de ser el di.logo es espont.neo, fluido y fiel a la lengua oral

estilo indirecto el narrador cuenta lo dic#o por el personaje, adapta su enunciado para no alterar su ritmo discursivo. usa la conjuncin que: 'l le dijo que... el narrador indica que personaje #abla el narrador se8ala los aspectos de la conducta pierde espontaneidad

2otra modalidad es el estilo -ndirecto libre, en el que se fusionan los 5 estilos anteriores. Es m.s complejo y ambiguo. Ej: ,ntonio siempre la recordara. 2es importante manifestar la intencin del personaje. 1.9 El Espacio: lugar en el que transcurre la accin del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. 1.9.5 Clasificacin: 7;sico o Escenario: lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado. 7>icolgico: atmsfera espiritual que envuelve a los personajes y a la accin. Ej: ambiente de triste)a. 7>ocial: entorno cultural, #istrico, econmico, social etc. donde se desarrollan los #ec#os. 1.9.1 @escripcin de los escenarios: 7Est.tica: presenta el espacio sin acontecer. 7@in.mica: describen los espacios seg*n avan)a el acontecer como una c.mara de cine. 1.9.6 -nfluencia del espacio en los personajes: a veces el espacio adquiere vida y se relaciona con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar. 1.9.7 ,mbiente: los personajes se contactan con un conjunto de objetos o circunstancias que estimulan un estado de .nimo. 1.: El !iempo: en un relato el tiempo adquiere un valor diferente, seg*n sea real o imaginario. 1.:.5 Clasificacin: 7!iempo de la #istoria: presenta las acciones en un orden lgico y causal. , trav's de una sucesin cronolgica de acciones relacionadas seg*n causa y efecto. 3o siempre coincide con el tiempo del relato. 7!iempo del relato: es la disposicin est'tica del acontecer de la narracin. El narrador organi)a el !iempo de la #istoria de tal modo de instaurar un temporalidad artstica. 7!iempo referencial #istrico: tiempo de la realidad #istrica al que se remiten los #ec#os narrados. Puede tambi'n referirse al tiempo del escritor, que es el conte$to social y cultural en el que este escribe. 1.:.1 @isposicin de los acontecimientos:

7desarrollo lineal, causa7 efecto. >eg*n el !iempo de la #istoria. 7disposicin en el discurso narrativo /tiempo del relato0. 4elacionado con la anacrona. 1.:.6 ,nacrona: provocar una ruptura temporal en la narracin, introduciendo un #ec#o con una cronologa distinta a la de causa7 efecto. 7analepsis: retrospeccin. 4acconto: retroceso e$tenso en el tiempo y vuelta al presente. ;las# +acE: retroceso temporal breve y retorno r.pido al presente. 7prolepsis: el narrador mira #acia el futuro. 2en el cine, la prospeccin y retrospeccin se llaman ;las# ;orFard y ;las# +acE. 1.:.7 Parte de la #istoria que se quiere privilegiar: 7ab ovo: orden cronolgico o desarrollo lineal: privilegia el desenlace. 7in e$trema res: empie)a por el desenlace, privilegiando el acontecer. 7in media res: se empie)a por el #ec#o en el que se est. interesado, se vuelve al inicio llegando #asta el final.

Anda mungkin juga menyukai