Anda di halaman 1dari 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA. Ingeniera mecnica.

Instrumentacin y control.
Practica: Luxmetro.

Br. Nadal Basto Omar Rafael. Br. Ochoa Carvajal Emir Br. Pech Can Jos Isaas

Prof.: Ing. Emiliano Canto Quintal

Grupo: 6MR

Mrida, Yucatn, Mxico a 2 de Diciembre del 2013

Luxmetro Objetivo:
El alumno deber conocer fsicamente el Luxmetro, entender su funcionamiento y utilizarlo para hacer mediciones de los niveles de luz correspondientes a diferentes fuentes de iluminacin. Conocer la importancia que tiene el nivel de iluminacin al cual se exponen todo tipo de persona relacionada con su medio ambiente de trabajo. Estudiar y analizar los Reglamentos, Normas y Leyes vigentes en la Repblica Mexicana que establecen los niveles de iluminacin permitidos en los centros de trabajo y en las estancias pblicas. Definicin Un luxmetro (tambin llamado luxmetro o light meter) es un instrumento de medicin que permite medir simple y rpidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es lux. Contiene una clula fotoelctrica que capta la luz y la convierte en impulsos elctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

Principios de funcionamiento.
El luxmetro moderno funciona segn el principio de una celda (clula) C.C.D. o fotovoltaica; un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz (fotones que constituyen la "seal", una energa de brillo) y la transforma en una seal elctrica (analgica). Esta seal es visible por el desplazamiento de una aguja, el encendido de diodo o la fijacin de una cifra. Una fotoresistencia asociada a un ohmmetro desempeara el mismo papel. Un filtro de correccin de espectro permite evitar que las diferencias de espectro falseen la medida (la luz amarilla es ms eficaz que la azul, por ejemplo, para producir un electrn a partir de la energa de un paquete de fotones). Los luxmetros pueden tener varias escalas para adaptarse a las luminosidades dbiles o las fuertes (hasta varias decenas de millares de luxes). Los niveles mnimos de iluminacin que deben incidir en el plano de trabajo, para cada tipo de tarea visual o rea de trabajo, son los establecidos en la Tabla 1 de acuerdo a la norma 025.

Tabla 1 Niveles de Iluminacin Tarea Visual del Puesto de Trabajo En exteriores: distinguir el rea de trnsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehculos. En interiores: distinguir el rea detrnsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehculos.

rea de Trabajo Exteriores generales: patios y estacionamientos.

Niveles Mnimos de Iluminacin (luxes) 20

En interiores.

Requerimiento visual simple: inspeccin visual, recuento de piezas, trabajo en banco y mquina. Distincin moderada de detalles: ensamble simple, trabajo medio en banco y mquina, inspeccin simple, empaque y trabajos de oficina. Distincin clara de detalles: maquinado y acabados delicados, ensamble de inspeccin moderadamente difcil, captura y procesamiento de informacin, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio. Distincin fina de detalles: maquinado de precisin, ensamble e inspeccin de trabajos delicados, manejo de instrumentos y equipo de precisin, manejo de piezas pequeas.

Interiores generales: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterrneas, iluminacin de emergencia. reas de circulacin y pasillos; salas de espera; salas de descanso; cuartos de almacn; plataformas; cuartos de calderas. Servicios al personal: almacenaje rudo, recepcin y despacho, casetas de vigilancia, cuartos de compresores. Talleres: reas de empaque y ensamble, aulas y oficinas.

50

100

200

300

Talleres de precisin: salas de cmputo, reas de dibujo, laboratorios.

500

Talleres de alta precisin: de 750 pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad.

Alta exactitud en la distincin de detalles: ensamble, proceso e inspeccin de piezas pequeas y complejas, acabado con pulidos finos. Alto grado de especializacin en la distincin de detalles.

Proceso: ensamble e inspeccin de 1,000 piezas complejas y acabados con pulidos finos.

Proceso de gran exactitud. 2,000 Ejecucin de tareas visuales: de bajo contraste y tamao muy pequeo por periodos prolongados; exactas y muy prolongadas, y Muy especiales de extremadamente bajo contraste y pequeo tamao.

La Secretaria del Trabajo y Previsin Social emiti la norma NOM-025-STPS-2008 con la finalidad de establecer los requerimientos de iluminacin en las reas de trabajo para cada actividad visual, con el fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realizacin de las tareas que desarrollen los trabajadores. El propsito es detectar las zonas donde exista una iluminacin deficiente o un exceso de iluminacin y establecer controles que permitan adoptar medidas determinadas como la modificacin del sistema de iluminacin, mantenimiento a las luminarias o la instalacin de iluminacin complementaria. Cabe destacar que las enfermedades derivadas del ejercicio de las profesiones y oficios siguen siendo las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo. Estimaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) consideran que de un total de 2.34 millones de decesos laborales registradas el ao pasado, 321 mil se deben a accidentes y 2.02 millones son causados por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, alcanzando un promedio diario de ms de 5 mil 500 muertes. En Mxico no han disminuido las cifras de accidentes laborales a pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades. Datos del Seguro Social revelan un aumento del 8.2% en las muertes por accidente de trabajo mientras que el ndice de incapacidades permanentes por accidente de trabajo se elevaron en un 40%.

Durante la prctica se realiz diferentes mediciones de la intensidad de la luz en las reas de trabajo, entradas, salidas, salas, oficinas entre otros objetos para poder tener una idea de cul es su intensidad luminosa y poder compararla con la que la norma estable para tener una iluminacin adecuada.

Las mediciones que se realizaron con el luxmetro son los siguientes resultados: rea de trabajo u objeto Intensidad de luz Valor obtenido Taller soldadura 120 x 1 120 Torno 354 x 1 354 Maquina ASGEN 67 X 1 67 Intemperie (luz solar) 966 x 10 9660 Salida taller 707 x 10 7070 Entrada taller 1081 x 10 10810 Sala de conferencia 575 x 1 575 Oficina 294 x 1 294 Luz incandescente 1926 x 10 19260 Imgenes:

Ilustracin 1 Taller de soldadura

Ilustracin 2 Taller de maquinas

Conclusin: Al realizar esta prctica se logr el entender con ms amplitud el efecto y las consecuencias que se podra tener al no tener la iluminacin adecuada en cualquier rea de trabajo. Pero tambin se comprendi el correcto uso del luxmetro para poder detectar las intensidades de la iluminacin.

Anda mungkin juga menyukai