Anda di halaman 1dari 8

Instituto Tecnolgico de La Paz

Ingeniera Electromecnica

Anbal Bernardo Valadez Castro

Sistemas hidrulicos y neumticos de potencia

Sal Adn Ramos Prez

Distribucin de aire comprimido

La Paz, Baja California Sur, 18 de marzo del 2014

[DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO]

ING.ELECTROMECANICA

Redes de distribucin
Cada mquina y/o mecanismo necesita una determinada cantidad de aire, que pasa a travs de una red de tuberas y es suministrado por un compresor. El diseo de la red de tuberas tomara en cuenta las siguientes consideraciones: 1. 2. 3. 4. Ubicacin de los puntos de consumo. Ubicacin de las mquinas. Configuracin del edificio. Actividades dentro de la planta industrial.

Y teniendo en cuenta los siguientes principios: Se elegirn los recorridos ms cortos para la tubera y tratando que en general sea lo ms recta posible, evitando los cambios bruscos de direccin, las reducciones de seccin, las curvas, piezas en T, etc., evitando as las prdidas de carga. Tratar que el montaje de la misma sea areo, esto facilita la inspeccin y mantenimiento. las tuberas subterrneas no son prcticas en ningn sentido. Tener en cuenta que puedan desarrollarse variaciones de longitud producidas por dilatacin trmica, sin deformacin ni tensiones. Evitar la mezcla con conducciones elctricas, de vapor, gas u otras. Sobredimensionar las tuberas, para atender una futura demanda sin excesiva prdida de carga. Inclinar las tuberas ligeramente (3%) en el sentido del flujo de aire y colocar en los extremos bajos ramales de bajada con purga manual o automtica para evitar la acumulacin de condensado en lneas. Colocar vlvulas de paso en los ramales principales y secundarios pues facilitara la reparacin y mantenimiento, sin poner fuera de servicio toda la instalacin. Las tomas de aire de servicio o bajantes siempre se harn desde la parte superior de las tuberas a fin de evitar que los condensados puedan ser

[DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO]

ING.ELECTROMECANICA

recogidos por stas y llevados a los equipos neumticos conectados a la misma. Tomas y conexiones en las bajantes se realizarn lateralmente colocando en su parte inferior un grifo de purga o un drenaje automtico o semiautomtico segn corresponda. Atender a las necesidades de tratamiento del aire, viendo si es necesario un secado total o slo parcial del aire. Prever la utilizacin de filtros, reguladores y lubricadores (FRL) en las tomas de servicio.

En consideracin con los puntos anteriores, el tendido de la red podr hacerse segn dos disposiciones: 1. En circuito cerrado, cuando se haga tratamiento de secado al aire del compresor. 2. En circuito abierto, cuando no se haga tal tratamiento. Debemos tener en cuenta que cuando el circuito es cerrado, la pendiente en los conductos es nula, pues es incierto el sentido de circulacin, ya que ste depender de los consumos y por lo tanto la pendiente carece de sentido. Por tal razn, slo se utiliza el circuito cerrado cuando se trata el aire a la salida del compresor con equipos secadores. Nota: El dimetro de las tuberas debe elegirse de manera que si el consumo aumenta, la prdida de presin entre el depsito y el punto de demanda no debera superar el 3% de la presin del depsito. Si la cada de presin excede de este valor, la rentabilidad del sistema estar amenazada y el rendimiento disminuir considerablemente.

Clculo de las tuberas

[DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO]

ING.ELECTROMECANICA

Tubera principal: Es aquella que sale del depsito y conduce la totalidad del caudal de aire comprimido. Velocidad mxima recomendada = 8 m/seg. Tubera secundaria: Son aquellas que se derivan de la principal, se distribuyen por las reas de trabajo y de la cual se desprenden las tuberas de servicio. Velocidad mxima recomendada = 10 a 15 m/seg. Tuberas de servicio: Se desprenden de las secundarias y son las que alimentan a los equipos neumticos. Velocidad mxima recomendada = 15 a 20 m/seg. Para su clculo ser necesario tener en cuenta: 1. La presin de servicio. 2. El caudal en Nm3/min. Prdida de carga: Esta prdida de energa se origina ante los diferentes obstculos que se presentan en su recorrido hacia los puntos de utilizacin. La prdida de carga (prdida de presin) se origina de dos maneras: 1. En tramos rectos, producida por el rozamiento del aire comprimido contra las paredes del tubo. 2. En accesorios, originada en curvas, T, vlvulas, etc. de la tubera. La primera puede ser calculada con la siguiente frmula:

Donde:

Con la siguiente tabla podemos apoyarnos para calcular el ndice de resistencia dependiendo de la cantidad de aire suministrado (kg/hora).

[DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO]

ING.ELECTROMECANICA

Con la frmula anterior se puede calcular el dimetro de la tubera (si es que no se conoce), definiendo una prdida de carga admisible. Dicha frmula se encuentra resuelta en el siguiente grfico:

La segunda la evaluamos a travs del concepto de longitud equivalente: Igualamos la prdida en el accesorios con la prdida de carga producida en un tramo de caera de longitud igual a la longitud equivalente del accesorio. Esta longitud deber ser sumada a la longitud original (L) del tramo recto.

[DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO]

ING.ELECTROMECANICA

Prdidas de carga por friccin en accesorios de tuberas Valores equivalentes en metros de caera recta
Clculos de caeras

Tabla de longitud equivalente de diversos accesorios de caeras en funcin del dimetro. Ejemplos Cul es el dimetro de un tramo recto de caera de 100m de longitud por el que circulan 3 Nm3/min. a 7 bar, siendo la prdida de carga admisible en ese tramo del 3%? Clculo del p

La perdida de carga por unidad de longitud ser

[DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO]

ING.ELECTROMECANICA

Entrando al grfico por su parte superior con P1= 7bar, trazamos una vertical hasta interceptarlo con una horizontal proveniente de la escala de caudales de la derecha con Q = 3 Nm3/min. (Punto A en el diagrama) Por dicho punto trazamos una paralela a las lneas oblicuas hasta interceptarla con la vertical levantada desde el valor de la prdida de carga por unidad de longitud p = 0,0021 bar/m (punto B del diagrama) Proyectando dicho punto hacia la escala de la izquierda obtenemos en ella el dimetro de la caera que ser de 1. Supongamos que la misma caera no fuera recta y tuviera ahora montados accesorios como 1 vlvula esclusa abierta, 7 curvas a 90, y una T en derivacin. Con el valor del dimetro de la tubera calculamos las longitudes equivalentes de los accesorios.

Longitud total a considerar:

Perdida de carga total:

Como vemos este incremento de prdida de carga producida en accesorios es pequea, cuando se trata de caeras de gran longitud y el nmero de los accesorios no es muy grande. Se considera ahora el mismo caudal circulante y la misma presin, pero para una caera de 10 m con la misma prdida de carga total, p = 0,21 bar La prdida de carga por unidad de longitud ser:

[DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO]

ING.ELECTROMECANICA

Yendo al grafico vemos que corresponde a una caera de = 3/4 Considerando ahora los mismos accesorios:

Longitud total a considerar:

Perdida de carga total:

Como resultado tendremos un aumento de la prdida de carga del 60% aproximadamente, con lo que verificamos que la influencia sobre las prdidas de carga en accesorios es realmente notable en caeras cortas, aun no siendo el nmero de stos excesivamente grande.

Fuente http://www.microautomacion.com/capacitacion/Manual021IntroduccinalaNeumtica. pdf

Anda mungkin juga menyukai