Anda di halaman 1dari 2

La inflacin suele producirse en tres contextos:

Con una economa en crecimiento: Cuando la economa est en un ciclo de crecimiento, la mejora en la situacin general de las economas domsticas da lugar a un aumento del consumo de bienes y servicios, lo cual se traduce en un aumento de los precios. La regla bsica de la economa dice que a mayor demanda, mayor precio. Cuando se aumenta la base monetaria: Otras veces, los Gobiernos, para pagar su deuda o su dficit, han usado la estrategia de fabricar y emitir dinero, con lo que ha aumentado la base monetaria del pas. Se puede decir que en estos casos hay ms dinero en circulacin del que realmente la economa necesita.

No supone un inconveniente si es perfectamente previsible, de un bajo orden de magnitud (menos del 5%,por ejemplo) y todos los precios -incluidos los del factor trabajose pueden ajustar de manera ms o menos sincronizada. Si la inflacin es muy alta (de dos o ms cifras como es el caso de Venezuela o Argentina) entonces tal situacin afectara de manera negativa y grave a las decisiones de ahorro, consumo e inversin. Mucha gente piensa errneamente que le han subido el sueldo, cuando si el incremento es igual a la subida del IPC, lo nico que est haciendo es mantener su poder adquisitivo, porque podr comprar lo mismo que al ao anterior o incluso perdern poder adquisitivo. Como los precios suben sin parar y las subidas de salarios se hacen a principios de ao, para mantener nuestro poder adquisitivo ser necesaria una tasa de inflacin baja o moderada que no haga que la velocidad de las subidas de precios anule las subidas salariales. De otro modo, siempre estaramos perdiendo poder adquisitivo. En conclusin, no podemos remarcar ventaja alguna cuando existe inflacin. Puede que para los Gobiernos Nacionales sea una salida para lograr crecimiento econmico, pero no para el ciudadano comn que da tras da ve como su calidad de vida decrece. ________________________________________________________________________ Todo el mundo necesita del petrleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada da de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrn para asfaltar la superficie de las carreteras; y de l se fabrica una gran variedad de productos qumicos. El petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual. Pensar en qu pasara si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusin de que se tratara de una verdadera catstrofe: los aviones, los automviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales trmicas, muchas calefacciones... dejaran de funcionar. Adems, los pases dependientes del petrleo para sus economas entraran en bancarrota.

El petrleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. La importancia del petrleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos blicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petrleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energas alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opcin que realmente lo sustituya.

Anda mungkin juga menyukai