Anda di halaman 1dari 22

Noviembre 2011

Manual Gases Limpios

Manual de Gases Limpios

Introduccin
A travs de estas pginas buscamos introducirlos en los agentes extintores denominados limpios: el entendimiento de los hechos relacionados con su evolucin, las propiedades y sus aplicaciones.

El presente manual es un aporte ms que efecta Demsa con el n de trabajar por una sociedad ms segura. Bajo ninguna circunstancia busca sustituir la capacitacin formal, sino ms bien ser una gua informativa para complementar la misma.

Agradecemos a Dupont Fire Extinguishants por su colaboracin en la realizacin de este manual.

Manual Gases Limpios

A qu nos referimos con agentes limpios?


La mejor calicacin de un agente limpio se obtiene a partir de los atributos estndar que dichos agentes deben cumplir. Es as que la norma NFPA 2001 de los EEUU dene: Un agente limpio es un agente extintor de incendio, voltil, gaseoso, no conductivo de la electricidad y que no deja residuos luego de la evaporacin. De esta denicin se desprende sus propiedades ms importantes: No debe dejar residuos No hace falta limpiar luego de su uso No debe afectar el funcionamiento del lugar en el cual se ha utilizado. Sin tiempos inoperantes (Lucro cesante = CERO). Basados en esta denicin el agua, las espumas sintticas y el polvo qumico seco no pueden considerarse agentes limpios dado que: Dejan residuos Requieren limpieza Provocan tiempos inoperativos En muchos casos su utilizacin pueden producir daos en activos an mayores que el propio incendio Para alcanzar estos atributos, los agentes limpios tambin deben ser rpidos en la deteccin y extincin del incendio.

Las espumas no son agentes limpios dado que pueden ocasionar daos signicativos a equipos

Manual Gases Limpios

A modo de ejemplo en el diagrama adjunto encontramos una comparativa entre un sistema de rociadores de agua y uno de gases limpios.

Vemos que el sistema de rociadores recin se activa frente a una liberacin de cantidad de calor importante, cuando esto sucede el mayor dao ya ha ocurrido. La activacin de los rociadores tienden al control del incendio evitando su propagacin y su posterior extincin con su uso sostenido. El sistema de gases limpios, en cambio, acta tempranamente activndose frente a una liberacin de calor moderada y procediendo rpidamente a la extincin del incendio.

Historia de los Agentes Limpios


Los agentes limpios tienen sus inicios en el ao 1900, con la introduccin de los primeros extintores con Cloruro de Carbono (CCl4). Las distintas carreras armamentistas que se desarrollaron antes, durante y despus de las guerras mundiales vieron aparecer sustitutos con ciertas mejoras en la perfomance y en la toxicidad de los agentes utilizados. A nes de 1920, se ensaya la sustitucin del cloro por el bromo obtenindose agentes limpios basados en el bromuro de metilo (CH3Br). Este producto fue desarrollado principalmente por el Reino Unido y Alemania para sus aplicaciones en la fuerza area y marina. Avanzado los aos 30, la fuerza area alemana introduce el Bromoclorometano (CH2BrCl), que fuera utilizado por su par estadounidense diez aos despus. El problema bsico de estos agentes radicaba en su toxicidad, con lo cual a nes de 1940, el

Manual Gases Limpios

ejrcito de los EEUU busca un compuesto sustituto del CH3Br y CH2BrCl. Entre los encargados de desarrollarlo se encontraron compaas qumicas y universidades tales como la Purdue University, Earl McBee, CEO y Great Lakes Chemical Corp. Durante el proceso de investigacin se evaluaron ms de 60 agentes, quedando seleccionados para posteriores estudios slo 4 de ellos, que fueron denominados como: Halon 1301 CF3Br Halon 1211 CF2BrCl Halon 1202 CF2Br2 Halon 2402 BrCF2CF2Br A partir de estos nace la era de los halones que se desarrolla desde 1960 a 1994 basados principalmente en dos de los agentes limpios mencionados. El Halon 1301 (CF3Br) destinado a aplicaciones para inundacin total de recintos y el Halon 1211 (CF2BrCl) para aplicaciones locales con extintores porttiles. Conformando as los primeros agentes limpios por denicin ya que no dejaban residuos corrosivos o abrasivos luego de la aplicacin y extincin. La coronacin de los halones como ideales se bas en las nuevas necesidades industriales de no requerir limpieza luego de la descarga del agente, no interrumpir el trabajo y por ende no tener sectores con tiempos inoperativos derivados de daos producidos durante la extincin del incendio. La importancia de este ltimo requerimiento la podemos evaluar en los anexos 1 y 2, donde se muestran claramente cuales son las prdidas monetarias ocasionadas por tiempos inoperativos de diferentes industrias (Anexo 1 - lucros cesantes).

TIP Demsa Halones: El gas limpio ideal


Los halones ofrecieron una combinacin nica de distintas propiedades transformndolos en el agente limpio IDEAL. Los factores que coronaron su xito fueron: Limpios, no dejaban residuos luego de la aplicacin Eciente supresin de incendios Rpida deteccin Rpida extincin Qumicamente inertes Estables al almacenamiento No reaccionan qumicamente No conductores de la electricidad Baja toxicidad Bajo costo

Manual Gases Limpios

As sbitamente los Halones ganaron un mercado importante al cubrir aplicaciones especcas que no podan ser encaradas con otros tipos de agentes. Dentro de los usos podemos destacar: Instalaciones electrnicas Cuartos de computacin Almacenes de datos Archivos de documentos Cuartos de comunicaciones Industrias del petrleo y gas Estaciones de bombeo Plataformas ocenicas Cuarto de mquinas de buques Museos y bibliotecas

El impacto ambiental de los Halones


La acelerada retraccin de la capa de ozono, llevo a los cientcos a estudiar cul era el proceso que estaba ocasionando la reduccin del ozono estratosfrico. En el diagrama adjunto explicamos el ciclo de retraccin.

Manual Gases Limpios

El ciclo se inicia con la liberacin a la atmsfera de clorouocarbonos (CFC). Los mismos, por su baja densidad, ascienden hacia la estratsfera donde se encuentra la denominada capa de ozono. All, la accin intensa de las radiaciones ultravioletas (rayos UV) disocia la molcula de cloro presente en los CFCs dejndola libre. Es as que el cloro destruye al ozono dejando agujeros en dicha capa. La retraccin de la misma permite una mayor entrada de rayos UV hacia la supercie terrestre. Estos rayos impactan directamente sobre la poblacin expuesta provocando graves alteraciones genticas en la piel que conducen al cncer. Para contrarrestar este problema, rpidas medidas debieron ser implementadas en torno de la reduccin de emisiones de elementos clorados hacia la atmsfera. Los primeros pasos de este accionar fueron la determinacin de aquellos elementos que mayormente producan la acumulacin de cloro atmosfrico, all se determino que los CFCs causaban el 70% de las emisiones y los Halones el 30% restante. Los halones conformaban en consecuencia gran parte de la problemtica y deban ser reemplazados, comenzando as el largo camino de la bsqueda del sustituto ideal del Haln

Buscando al reemplazo ideal del haln


La investigacin se orient sostenidamente a encontrar un elemento que fuera capaz de cumplir con las propiedades funcionales del agente extintor, sumadas a la satisfaccin de los nuevos requerimientos de proteccin medioambiental. El agente seleccionado debera cumplir entonces con los siguientes requisitos: Agente Limpio: No dejar residuos luego de su aplicacin Supresor eciente de incendios: Requerimiento de baja masa: El agente debera contar con una masa baja, de esta forma se puede almacenar ms agente dentro de un recipiente dado a un costo menor Agente gaseoso y que brinde la capacidad de extinguir rpidamente fuegos ocultos. Alta capacidad de absorcin del calor y alto calor latente. Baja densidad de vapor, esto otorga la capacidad de brindar tiempos de accin del agente ms prolongados Qumicamente inertes Estables al almacenamiento durante perodos largos de tiempo Qumicamente no reactivos con agua, combustibles y los propios activos a proteger
Manual Gases Limpios

No conductor de la electricidad Alta fortaleza dielctrica Capaz de ser almacenado como un gas comprimido liquido, de esta forma se asegura una menor supercie de instalacin y el uso de vlvulas y tuberas comunes

Baja toxicidad para ano comprometer y asegurar la salud del operador Baja toxicidad de uso. Toxicidad aguda lo ms baja posible Toxicidad por exposicin prolongada o repetida lo ms baja posible Agente no metabolizable en el cuerpo humano Sin impacto sobre el medio ambiente Potencial de retraccin de la capa de ozono (PRO) = CERO. No se admitira un agente que daara la capa de ozono estratosfrico. Potencial de calentamiento global (PCG) = CERO. No se admitira un agente que contribuyera a la formacin de gases de efecto invernadero. Sin compuestos orgnicos voltiles (COV). No se admitira un agente que al emitir compuestos orgnicos voltiles contribuyera a la formacin de SMOG en las capas bajas de la atmsfera. Costo de produccin razonable Hacia esta tarea se orientaron instituciones acadmicas, gubernamentales, militares e industriales.

El tringulo y el tetraedro del fuego Agentes qumicos y fsicos.


Las grandes exigencias determinaron una vuelta a las bases y a disear el nuevo agente limpio desde sus primeros principios. El anlisis del tringulo del fuego nos lleva a la necesidad de existencia de tres componentes bsicos para su formacin Combustible: Sustancia que en contacto con el oxgeno y la energa de activacin (calor) es capaz de quemarse Oxgeno: Es el gas que permite a los combustibles quemarse. El oxgeno es el agente oxidante que se encuentra en el aire con una proporcin del 21% Energa de activacin: Es la forma de energa que manifestada en calor permite la ignicin del combustible. El tringulo del fuego determina mecanismos fsicos y la eliminacin de uno de ellos lleva a la extincin inmediata del incendio.

Manual Gases Limpios

El tetraedro del fuego, en cambio aade un elemento ms derivado de la unin sostenida de los tres componentes anteriores conformando un mecanismo qumico consistente en la reaccin en cadena.

Los agentes limpios a disear deberan trabajar en la extincin del incendio removiendo a los mecanismos fsicos, qumicos o ambos a la vez. Las investigaciones condujeron nalmente a la adopcin de los siguientes agentes:

Manual Gases Limpios

Agentes Qumicos: Alquenos con contenido de Bromo. La seleccin se bas en la capacidad que tiene el Bromo de reaccionar con cierto tipo de llamas. Finalmente estos elementos fueron descartados dada su alta toxicidad. Agentes Fsicos: Aqu la lista fue ms extensa y los agentes que lograron imponerse fueron: Peruorocarbonos Fueron rpidamente olvidadas por su alta vida en la atmsfera y su alto potencial de calentamiento global. Peruorocetonas Comercializadas actualmente. Algunas designaciones comerciales son: FK-5-1-12: NovecTM 1230 CF3CF2C(O)CF(CF3)2 Hidroclorouorocarbonos (HCFCs) Comercializadas actualmente pero prontamente en desuso por su contenido de Cloro. Algunas designaciones comerciales son: HCFC Blend A: NAF-S-III HCFC-22/HCFC-123/HCFC-124/d-limonene Hidrouorocarbonos (HFCs) Comercializadas actualmente. Algunas designaciones comerciales son: HFC-227ea: FM-200 CF3CHFCF3 HFC-125: FE-25TM CF3CF2H HFC-23: FE-13TM CF3H Gases Inertes Comercializadas actualmente. Algunas designaciones comerciales son: IG-541: Inergen Ar/N2/CO2 IG-55: ProinertTM Ar/N2 De lo aqu expresado, se concluye que la carrera nal de los agentes limpios est establecida por las Peruorocetonas, los Hidrouorocarbonos y los Gases Inertes.

El uor, la gran estrella


El uor se perl como el gran sucesor de los halones, basado especcamente en sus propiedades de: Volatilidad Estabilidad Baja Toxicidad Poder de supresin de llama

Manual Gases Limpios

10

Una mirada ms profunda a los sucesores del Halon


Actualmente el agente limpio ms utilizado lo componen los HFCs. Su participacin se corresponde con el 70% de las instalaciones efectuadas. Los siguen los gases inertes con un 20% y el 10% restante lo conforman otros agentes. En el Anexo 2, el lector podr encontrar un listado de lugares donde los HFCs han sido elegidos como el agente extintor por excelencia.

Propiedades y comparativa entre los distintos agentes limpios


A continuacin efectuaremos una comparativa entre las propiedades fsicas y qumicas deseadas de un agente limpio a modo de analizar los pros y los contras de cada uno de ellos Propiedades Fsicas Deseadas: Gas a temperatura ambiente: Este requerimiento es importante dado que los gases permiten cubrir e inundar rpidamente un sector bajo incendio, incluyendo reas intrincadas y de difcil acceso. Agentes limpios que cumplen esta caracterstica: HFCs - GASES INERTES El agente ptimo resulta ser el HFC dado que por sus caractersticas fsicas su costo de instalacin es signicativamente menor al de los gases inertes. Las peruorocetonas son lquidos a temperatura ambiente Eciente extintor de incendio: Alta capacidad de absorcin del calor. Alto calor latente Los HFCs son los ptimos dada su capacidad de extincin en relacin a la cantidad de masa de agente necesaria. El costo de un agente se expresa por masa y no por volumen. Limpio - Sin formacin de residuos Este requerimiento es cumplido por cada uno de los agentes aqu tratados (HFCs - GASES INERTES - PERFLUOROCETONAS) No conductor de la electricidad - Alta fortaleza dielctrica Este requerimiento es cumplido por cada uno de los agentes aqu tratados (HFCs - GASES INERTES - PERFLUOROCETONAS) Baja densidad de vapor: Menor tendencia a prdidas durante la aplicacin y mayor tiempo de accin. Agentes limpios que cumplen esta caracterstica: HFCs - GASES INERTES Capaz de ser almacenado como un gas comprimido lquido. Esto brinda la posibilidad de efectuar una instalacin en una menor supercie. Agentes limpios que cumplen esta caracterstica: HFCs - PERFLUOROCETONAS.
Manual Gases Limpios

11

Los gases inertes deben ser almacenados como gases bajo altas presiones, lo que conlleva a envasarlos en recipientes caros (tubos de 300 bares) y con un sistema de distribucin (vlvulas y caeras) especiales.

Propiedades Qumicas Deseadas: Baja reactividad qumica. Agente con baja toxicidad y de amplia seguridad durante su aplicacin. Agente no metabolizable y que no reaccione qumicamente con otros elementos como ser el agua, solventes, alcoholes, etc. Agentes limpios que cumplen esta caracterstica: GASES INERTES - HCFs Las peruorcetonas en cambio son altamente reactivas. Reaccionan con el agua, alcohol y aminas, y su aplicacin no es posible en el caso de solventes polares. Se metabolizan en el cuerpo formando cido Fpropinico en las vas areas. Requerimientos medio ambientales Cero Potencial de Retraccin de la capa de Ozono (PRO) Agentes limpios que cumplen esta caracterstica: HFCs - GASES INERTES PERFLUOROCETONAS Cero Potencial de Calentamiento Global (PGO). Este ndice se ve asociado a los gases de efecto invernadero. Agentes limpios que cumplen esta caracterstica: GASES INERTES En menor medida las peruorocetonas. Las HFCs poseen un alto ndice PGO pero, como veremos ms adelante, la cantidad liberada de los mismos no contribuye al efecto invernadero. Sin Compuesto Orgnicos Voltiles (COV) Agentes limpios que cumplen esta caracterstica: HFCs - GASES INERTES

Efecto invernadero. El punto dbil de los HFCs?


Al comparar bajo la lupa medioambiental a los HFCs con los gases inertes y las peruorocetonas notamos lo siguiente: Propiedad PRO * PCG ** COV *** Gases inertes 0 0 Exceptuado HFCs 0 3500 Exceptuado Perfluorocetonas 0 1
Manual Gases Limpios

No exceptuado

*PRO: Potencial de retraccin de ozono **PCG: Potencial de calentamiento global ***COV: Compuestos orgnicos voltiles

12

Vemos as que los nicos que no poseen ningn efecto ambiental son los gases inertes y que si bien los HFCs no contienen compuestos orgnicos voltiles, su ndice de potencial de calentamiento global es de 3.500 unidades.

Pero Qu expresa y mide el PGB?


El valor de PCG por s mismo NO indica el impacto de un compuesto en el cambio climtico. Es importante entender que el impacto de un gas sobre el cambio climtico es funcin de dos factores: El valor de PCG del gas La cantidad emitida de dicho gas Para ejemplicar tomemos al dixido de carbono (CO2). Este gas tiene uno de los valores de PCG ms bajos existentes (PCG=1), pero las emisiones de CO2 suman el 85% del impacto de los gases con efecto invernadero, dada la cantidad emitida de dicho gas a la atmsfera. La incidencia de todas las emisiones de HFCs sobre los gases de efecto invernadero es slo del 1.7%, de los cuales las aplicaciones para incendios constituyen el 0.6% de dicho porcentual El impacto (medido en toneladas de CO2) de las emisiones provenientes de aplicaciones para la extincin de incendios representan solamente el 0.0098% del total de los gases de efecto invernadero. (Ver Anexo 3). En consecuencia, los HFCs utilizados en aplicaciones de supresin de incendio, esencialmente no afectan al cambio climtico. Debido a esto ni en el protocolo de Kyoto ni en las regulaciones de F-gas de se impuso limites o prohibiciones para el uso de HFCs en sistemas de supresin de incendios.

Extincin de un incendio con gases limpios vs sistema de rociadores


Ensayos de laboratorio efectuados al extinguir un incendio con HFCs han demostrado que las condiciones ambientales existentes en la atmsfera, medidas con un espectrgrafo de masas, luego de la combustin resultan habitables y sin perjuicios para la salud. El anlisis arroj: Monxido de carbono (CO): 14 ppm (no peligroso) Dixido de carbono (CO2) sin cambios en el ambiente Otros compuestos por debajo de su nivel de deteccin

La partculas negras, suelen indicar transformaciones de carbn amorfo. Las blancas en cambio indican compuestos aromticos, aromticos policclicos, hidrocarbonos y poliestirenos.

Manual Gases Limpios

El empleo de rociadores de agua, en cambio, no slo dejan una atmsfera viciada de gases altamente peligrosos (CO: 1344 ppm), sino que adems exponen materiales slidos conteniendo partculas negras y blancas.

13

Los hidrocarbonos se forman cuando los combustibles orgnicos son quemados y son altamente cancergenos. Todos estos residuos terminan depositados en el ambiente o siendo arrastrados por el drenaje del agua utilizada para apagar el incendio, la cual se transforma en corrosiva por su alto nivel de acidez (PH=4) al diluir los diversos compuestos derivados de la combustin.

Manual Gases Limpios

14

Contraindicaciones en el uso de los agentes limpios


La norma de la NFPA 2001, Seccin 1.4.2.2 restringe el uso de los agentes limpios con los siguientes materiales: Nitratos de celulosa Plvora Metales reactivos (Li, Na) Hidrudros metlicos

Conclusiones
Pese a los signicativos esfuerzos que se han llevado en los ltimos 20 aos para desarrollar un sustituto del Halon, podemos permitirnos armar que no hay un reemplazo que satisfaga TODAS las propiedades que lo convertan en un agente limpio ideal. Tres clases de agentes limpios estn disponibles HFCs - Gases Inertes - Peruorocetonas La mejor combinacin de todas las propiedades deseadas del halon son provistas por los agentes HFCs, seguidos por los gases inertes. Los HFCs son los agentes limpios ms adecuados en costo y los ms probados. El mercado de los agentes limpios est liderado por los HFCs, seguido por los gases inertes. En cuanto al impacto medioambiental que los HFCs generan, podemos armar que no hay prohibiciones o propuestas de prohibicin para el uso de los mismos como agente de extincin de incendios, motivo por el cual le ha valido la aprobacin de cuerpos regulatorios internacionales como un agente limpio esencialmente no emisivo. A la hora de seleccionar un agente limpio, son varias las consideraciones a tener en cuenta de acuerdo a criterios tales como eciencia, lugar disponible para la instalacin, costo de la instalacin, toxicidad e impacto sobre el medio ambiente. Considerar un slo aspecto al seleccionar un agente limpio puede llevar a consecuencias equivocadas e indeseables en lo referente a costo, seguridad de uso o impacto medioambiental. A la fecha los HFCs, ofrecen la mejor combinacin de propiedades deseables para reemplazar a los Halones.

Manual Gases Limpios

15

Anexo 1
Lucros cesantes derivados de un incendio
Fuente: Ponemon Institute 2010

Manual Gases Limpios

16

Anexo 2
Aplicaciones instaladas de HFCs:
3.1. Centros culturales American Museum of Natural History Smithsonian Institute Biblioteca del congreso de los EEUU Torre Eiffel Biblioteca de Alejandra, Egipto Museo de la prehistoria, Taiwan Field Museum, Chicago Universidad de Aristteles Coleccin de libros nicos - Grecia Royal Thai Family Silk Museum, Thailandia 3.2. Aeropuertos e instalaciones satelitales Instalacin de lnea de radares DEW de los EEUU Aeropuerto internacional de Dusseldorf Aeropuerto internacional Madrid Aeropuerto internacional Charles DeGaulle Aeropuerto internacional Newark Aeropuerto internacional San Francisco Aeropuerto internacional New Bangkok Aeropuerto internacional Dubai

Manual Gases Limpios

17

Anexo 3
Contribucin al calentamiento global de los gases con efecto invernadero

Porcentaje de origen del 1.7% de los HFCs

Manual Gases Limpios

18

Notas

Manual Gases Limpios

19

Notas

Manual Gases Limpios

20

Notas

Manual Gases Limpios

21

Ruta 9 Km 79 - Campana (2804) Buenos Aires - Argentina Tel. +54+3489+438871/421727 www.demsa.com.ar - demsa@demsa.com.ar

Anda mungkin juga menyukai