Anda di halaman 1dari 38

PROCESOS DE MANUFACTURA

PRIMER PARCIAL PROCESOS DE MANUFACTURA I

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

CAPITULO 13

13.38 La fig. 13.4 muestra un dibujo sencillo para un pase de una laminadora de cuatro juegos de rodillos. Haga una investigacin de la literatura tcnica disponible, y presente un dibujo ms detallado de este tipo de paso, mostrando los componentes principales. Uno de los mtodos ms utilizados para la laminacin y la reduccin de espesor de lminas metlicas es el de la laminacin mediante molinos para laminacin o la laminacin mediante rodillos. La cantidad de rodillos que utiliza una mquina para realizar una laminacin vara dependiendo las especificaciones del material de partida o del producto final, y la fabricacin de estas bobinas para la laminacin de metal en frio se dividen en: 2 rodillos 4 rodillos 6 rodillos 12 rodillos

Donde la laminadora de cuatro rodillos consta de dos grandes y dos pequeos. Los dos cilindros pequeos son los que estn en el medio y son los que hacen contacto con el metal y reducen el espesor de las lminas metlicas, los rodillos grandes son los complementarios que se ubican en los extremos de la laminadora y son de apoyo, entrando en contacto con la parte de atrs de los rodillos pequeos.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

Figura 1. Laminadora de cuatro rodillos y sus componentes.

(1) Carcasa del molino de elementos finitos optimizada. (2) Rodillos hidrulicos montados en la parte superior cargan los cilindros con alta precisin de medicin y transductor de presin. (3) Montado en el ajuste de lnea de pase inferior contino. (4) Potente sistema de flexin y equilibrio de los rodillos positivo y negativo unido a la carcasa del molino. (5) Sistema de trabajo modular para el cambio de rodillos. (7) Conjunto de rodillos de respaldo con un rodamiento de rodillos lubricados con refrigerador de aceite (8) Conjunto de rodillos de trabajo con un rodamiento de rodillos lubricados con grasa. (10) Sistema de soplado. (11) rollo de enfriamiento selectivo de mltiples zonas y sistema de emulsin. (12)Dispositivo de cambio de rodillos de respaldo. Estas laminadoras poseen las siguientes caractersticas: El suporte y los dos marcos estn fabricados de placas de acero. Los rodillos estn hechos de material helado. La fijacin de los tornillos es de carcter manual. El sistema se enciende mediante una seria de encendido por compresin de volantes de fundicin.

Debido a las diferentes caractersticas y especificaciones del material de partida y el producto final adems de otras propiedades como la fuerza de laminacin y otros, esta laminadora se divide en ocho tipos:

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

Tabla 1. Propiedades de la laminadora y producto final por tipos de laminadora. Las etapas ms importantes son: Primeramente hacemos la eliminacin de los depsitos de xido de la superficie de la banda en la operacin de separacin. Despus se aplica un filtro de aceite sobre la superficie que disminuir el proceso de oxidacin y mejorar el proceso de laminacin en frio, seguido por el proceso de laminado en frio mediante la realizacin de pasos sucesivos de la banda por el juego de cuatro rodillos con el fin de obtener el espesor final deseado y por mejorar la resistencia a la ruptura y la duracin de la banda de acero. La ltima fase consiste en la formacin, proceso de laminado con la reduccin insignificante del espesor (2%), que modifica la estructura cristalina del metal en el sentido de adicin propiedades mecnicas y la mejora de la superficie de banda. Cabe mencionar que el proceso de laminacin en frio se adapta a los requisitos cualitativos impuestos por el cliente que compra la banda y como consecuencia el destino del producto terminado debe ser conocido. Mediante el proceso de laminado de cuatro rodillos la calidad de bandas obtenidas crece considerablemente en los siguientes tres componentes: La calidad de superficie de la banda: por ser un laminado en frio la superficie se vuelve ms fina en comparacin a una laminacin en caliente. Las propiedades mecnicas: durante el laminado debido al fenmeno de endurecimiento crece la resistencia a la ruptura de la banda. Las tolerancias dimensionales: el espesor de las bandas laminadas a cuatro rodillos son ms pequeas que aquellas de la materia prima antes del laminado. Tambin la variacin de espesor del espesor en toda la longitud del rodillo se puede mantener constante al tener el soporte de los rodillos de apoyo y al tratarse de un laminado en frio.

Figura 2. Proceso de laminado a travs de una laminadora de 4 rodillos.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

Figura 3. Distintas velocidades involucradas en el proceso de laminado de 4 rodillos.

Figura 4. Esquema cinemtico del laminado quatro reversible. 13.39 Consiga un pedazo de goma de borrar blanda y redonda, como la que se encuentra en un extremo de los lpices y duplique el proceso mostrado en la fig. 13.17b. Observe cmo la porcin central de la goma empezar a erosionarse, producindose una perforacin.

Se utiliz un borrador blando (miga de pan) para la realizacin de la perforacin de la misma. Primeramente se forma una rajadora en el centro de la goma de borrar debido al sometimiento a fuerzas radiales a la compresin, estas generan una tensin en el centro de la misma y provoca el agrietamiento, posteriormente se la hace rodar hacia delante y hacia atrs lo cual genera la formacin de la cavidad en el centro del borrador. Esto ocurre debido a la estructura blanda que presenta el borrador y permite que la fuerza generada en el centro fluya a travs de la goma y salga en un hilo largo del material.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

Figura 5. Borrador blando antes de ser cometido a las fuerzas de rodamiento.

Figura 6. Borrador con una perforacin en el centro despus de ser sometido a las fuerzas de compresin.

13.40 Si usted repite el experimento del problema 13.39, pero utilizando el borrador ms duro que se utiliza para tinta notar que todo el borrador empezar a desmoronarse. Explique por qu.

El borrador que utilizamos en este caso es duro, que se deshizo en vez de lograr formar una perforacin en el centro del mismo, mediante la rotacin hacia delante y hacia atrs, creemos que este resultado se debe a que la presin ejercida en el centro del borrador en vez de salir por los costados, como en el caso anterior, se deshizo debido a su estructura ms compacta y dura. Comparando ambos casos llegamos a la conclusin que este proceso debe ser realizado con borradores que sean blandos para que tengan el resultado deseado, caso contrario solo se llegar a obtener pedazos de borrador. Para obtener una mejor ilustracin sobre el proceso de perforacin de tubos y tuberas sin costura ver el video produccin de tubos de acero sin costura que se encuentra en el CD.

(a)

(b)

(c)

FIGURA 7. Cambios en el borrador duro: (a) el borrador duro antes de ser cometido a las fuerzas de presin; (b) y (c) el borrador destrozado despues de ser sometido a las fuerzas de rodamiento.

13.41 Comente los enunciados que se incluyeron en la seccin de Tendencias al final de este capitulo. La industria ha ido cambiando de manera drstica en los ltimos aos y tanto la competencia como la bsqueda de la rentabilidad ha impulsado a las empresas metalrgicas a iniciar una bsqueda de los procesos y maneras de trabajar que aseguren la

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

mxima eficiencia en el uso de sus recursos para poder brindar un mejor producto al consumidor. La productividad y la eficiencia se han convertido en las principales prioridades de la mayora de las empresas que trabajan con metales en la industria por lo tanto cada vez ms industrias estn implementando el proceso de colado continuo tanto para metales ferrosos como los no ferrosos, ya que la colada continua tiene grandes ventajas a comparacin de la ordinara como las siguientes: 1. No hay rechupe porque el hueco que se produce a causa de la contraccin se llena inmediatamente. 2. Se reduce la importancia de segregacin transversal y desaparece la longitudinal, pues las secciones de la barra son relativamente pequeas. 3. La colada continua es ms rpida y sencilla que la colada en lingoteras, se disminuye por eso su costo de operacin, se suprimen los hornos de fosa de precalentamiento de los lingotes y los trenes desbastadores. El reciclaje y la reutilizacin de los desperdicios es un factor importante en la competencia en el mbito de la fabricacin de metales y uno de los procesos que muestra considerables ventajas econmicas en el reciclaje para la colada continua es el de la laminacin a partir de mini laminadoras, ya que este usa como material de partida chatarra, haciendo ms rentable la produccin de productos primarios y reduciendo costos de produccin, haciendo que la bsqueda de nuevos avances para el desarrollo de mini laminadoras ms efectivas sea factible. En esta nueva era de los sistemas, la estandarizacin de los procesos de produccin y la computarizacin de estos para asegurar que los productos cumplan con los requisitos de la calidad requeridos, pareciera que es imprescindible en una empresa que busca competir en el mercado. La computarizacin y la implementacin en los procesos de produccin de grandes cantidades como el laminado y la elaboracin de productos primarios es muy conveniente ya que ayuda a corregir y detectar fallas con una mayor precisin y mejora el control de la produccin, reduciendo costos de mano de obra y costos en los procesos productivos.

La responsabilidad empresarial para con el ambiente ha ido incrementando en la empresa de los metales ya que es una de las que ms contaminacin produce, por lo tanto se ha investigado maneras de producir herramientas como lubricantes que sean 100% biodegradables, segn la revista Green Chemistry se desarroll recientemente un lubricante que es hecho exclusivamente de materiales naturales hecho a base de la celulosa de las plantas y aceite de risino, este nuevo tipo de lubricantes es conocido como los oleogeles, con desarrollos como este se espera reducir considerablemente la cantidad de desechos txicos, como lubricantes hidrulicos, que son arrojados al mar y contaminan el ecosistema.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

CAPITULO 14

14.52 Invente un mtodo experimental para medir solo la fuerza necesaria para forjar la rebaba, en la forja con dado impresor. Se puede calcular una aproximacin de la fuerza necesaria para formar rebaba mediante experimentacin sucesiva de forjado de tochos en diferentes situaciones. La obtencin de material de partida del mismo material y que haya sido sujetado a las mismas condiciones, con fin de que tengan las mismas propiedades metlicas, es importante para poder tener resultados ms certeros. La primera parte del experimento es someter a forjado con dados exactamente iguales, a 5 tochos con dimensiones iguales, pero con la diferencia de que a cada uno se lo someter a una fuerza de compresin diferente, en el cual habr algunas muestras donde el flujo ser bien distribuidos y no habr rebaba, as como habr otros en los que haya, donde se espera que la relacin entre la fuerza aplicada y la diferencia de volmenes entre el inicial del tocho y el volumen de metal que hay en el dado, restando la rebaba. Los datos obtenidos se pretenden tabular y graficar para observar como es el comportamiento del incremento de la fuerza en relacin al aumento de rebaba ( para determinar si es lineal, exponencial o logartmica). Se repite el mismo procedimiento para otras dos series de cinco tochos iguales, pero que tengan diferentes dimensiones a las primeras y estas que estn sujetas a dados diferentes. Una vez obtenida la relacin entre la fuerza y el rea para cada tipo de situacin, se obtiene la media y el resultado se espera que sea la proporcin o constante de relacin entre la fuerza aplicada y la diferencia de volmenes, necesaria para obtener la fuerza necesaria para forjar rebaba en un proceso de forjado.

14.53 Suponga que usted representa la industria del forjado, y que encara a un representante de la industria de la fundicin. Qu dira a esa persona acerca de los mritos de los procesos de forjado? Cmo se preparara para contestar dudas acerca de limitaciones del forjado en comparacin con el de fundicin? Los mritos de la industria del forjado y de los procesos de produccin de esta se muestran principalmente en las caractersticas del producto final, ya que el proceso de forjado es el que asegura que los productos puedan acomodarse a cargas superiores y a esfuerzos ms elevados que si fueran realizadas mediante otros procesos. En el aspecto econmico, los procesos de forjado parecieran ser los ms atractivos debido a la fiabilidad superior del producto final, ya que este puede tener una gran capacidad de tener tolerancias mejoradas, y tambin el ahorro de recursos debido a la eficacia de que Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

este proceso puede ser completamente automatizado mediante computarizacin y trabajo a mquina, muchas industrias que lideran el rubro ya se han percatado de la gran capacidad de produccin que se puede llegar a alcanzar al realizar con forja muchos productos para sus clientes. Finalmente, considerando las propiedades metlicas de los productos y los efectos del proceso de forjado en estas, se puede comentar que el proceso de forjado es el nico que llega a alcanzar un muy buen grado de fiabilidad estructural, reduciendo la posibilidad de fallas en las piezas debido a que este asegura que no se produzcan bolsillos internos de gases o vacos en el interior de la estructura, tambin mejorando la segregacin qumica del metal al momento del forjado ya que distribuye y mueve el metal de manera estocstica durante el proceso. En la siguiente lista se presentan las ventajas y desventajas de la forja tanto en metal frio como en caliente: Ventajas y desventajas del forjado* Forja en trabajo en caliente: Ventajas: Las fuerzas requeridas para deformarlo son menores. El material tiene buena soldabilidad y maquinabilidad. Se elimina la porosidad del metal. Desventajas: Existe una rpida oxidacin o escamado de la superficie por lo que no es posible manejar tolerancia estrechas. Se produce un alto consumo de energtico.

Forja en trabajo en frio:

Ventajas: Mejora el trabajo superficial por lo que puede laminarse hojas muy delgadas. Distorsiona la forma del grano Mejora su exactitud dimensional, lo que implica tolerancias ms estrechas Se logran mayores velocidades de produccin. Desventajas: Se requiere aplicar precisiones mayores que en el trabajo en caliente. Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

10

Se requiere mayor potencia y por consiguiente equipos grandes. Mientras menos dctil sea el metal menos puede trabajarse en fri Para poder comprender las limitaciones del proceso de forjado ante la fundicin primeramente se debera estudiar tambin los mritos de los procesos de fundicin ya que a pesar de la baja capacidad de produccin del proceso de fundicin, la tecnologa necesaria para realizar esta no tiene que ser muy avanzada como en la del forjado, ya que solo es necesario la fundidora y los moldes, adems de comprender los costos de produccin y comparar que tan rentable es a comparacin del proceso de forjado.

Tambin hay que considerar que el producto y los requerimientos del cliente pueden determinar que sea ms conveniente la fundicin, ya que el costo de la mayora de los dados utilizados en el forjado llegan a ser relativamente altos a comparacin de las herramientas en la fundicin, as que si es que la produccin se realiza en cantidades pequeas llega a ser mucho ms rentable la fundicin.

14.54 La figura adjunta muestra una pieza forjada por estampado con dados redondos, hecha a partir de una pieza bruta cilndrica, que se ve a la izquierda. Como se describi en este captulo, esas piezas se fabrican con una sucesin de operaciones de forjado. Sugiera una secuencia de pasos intermedios de forjado para fabricar esta pieza, y trace la forma aproximada de los dados necesarios. Dise;o de dados Para poder realizar esta pieza es necesario hacer un forjado de tipo cabeceado para poder formar el cuerpo de esta pieza en particular, para la cual igual se disearon herramientas para poder hacer posible su manufactura. El Primer paso en la manufactura de esta pieza es poder construir la forma slida del cuerpo y todas las curvas, formando todo el modelo pero con el interior lleno, en este se utiliza un dado de compresin (El de la parte superior que va a bajar) y otro fijo, en el cual en el medio estar insertado en el medio un expulsor que impulsara al tocho a tener la forma del cuerpo. Ambos dados estn descritos de manera general en los siguientes planos.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

11

El dado inferior que dar forma a la mitad inferior del cuerpo, donde en el hueco del medio estar el expulsor que har que el tocho llegue a tener la forma adecuada. El dado de la parte superior de la pieza tiene la siguiente forma:

Este ser el dado que har fuerza de compresin hacia el expulsor para provocar la deformacin del material. Finalmente con los mismos dados se realiza el hueco de dimetro requerido con la ayuda de un dado impresor que tenga una punta para poder realizar el hueco, el cual seria el ltimo paso de este proceso.

14.55 Se pueden fabricar engranes por forja, en especial engranes cnicos. Haga una investigacin bibliogrfica y describa el orden de los pasos de manufactura que se emplean. Haga comentarios sobre la calidad de los engranes, en comparacin con los fabricados con los procesos de fundicin que se describieron en el captulo 11.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

12

Los procesos de forjado ms utilizados para la fabricacin de engranes es el forjado de precisin, sin embargo para este caso que es el de forjado de engranes cnicos el forjado ms conveniente es el orbital. Zona de material base Primeramente es importante la elaboracin de la ficha de fabricacin de la pieza, la cual contar con la siguiente informacin: Tipo de material a utilizar en la pieza. Peso del taco inicial y dimensiones. Maquinaria y otros equipos a utilizar en cada una de las operaciones. Controles en curso de fabricacin a realizar. Plano dimensional de la pieza. Otra informacin adicional.

Zona de corte Las piezas forjadas derivan de un taco inicial cuyo volumen a sido estudiado previamente. El proceso de corte se realiza en fro. Para efectuar las operaciones de corte se utilizan mquinas de cizallar, que son prensas equipadas con tiles de corte (cuchillas) diseadas para ese fin. La alimentacin de la mquina se lleva a cabo gracias a una cadena de rodillos mecnicos que controlan el avance de la barra. De esta forma se pueden obtener tacos cilndricos de diferentes longitudes y por tanto de diferentes masas. Una variacin en las dimensiones del taco puede producir defectos importantes en la pieza final a la hora de forjar. Si el corte se efecta por debajo de las cotas establecidas, puede dar lugar a un llenado insuficiente de los troqueles y por lo tanto la pieza no se adaptar a la geometra deseada. Si por el contrario, el corte se produce por exceso de volumen se puede llegar a producir la rotura de algn elemento que interviene en el proceso de forjado. La validez del corte se determina mediante control msico de la preforma. Un sistema electrnico de control de pesaje integrado en la cadena de conduccin separar de la lnea de produccin aquellas que no estn dentro de las tolerancias permitidas. El operario de corte regula la dimensin de la pieza siguiendo las indicaciones de la ficha de trabajo. La mquina de cizallar cuenta con topes de avance regulables. Adems de la comprobacin dimensional, se debe efectuar una comprobacin msica mediante una balanza digital. La informacin del peso del taco debe estar recogida en la ficha de trabajo. Zona de forja La zona de forja est formada por el horno de induccin, la prensa que realiza la deformacin plstica, las prensas de rebaba y las prensas de punzonado en el caso de los engranajes.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

13

Una vez los tacos estn cortados a la medida ptima segn los clculos del diseo, son conducidos mediante la cadena transportadora hasta la zona de calentamiento. La temperatura de proceso es un parmetro que debe ser controlado. Para ello, se utilizan medidores piromtricos electrnicos, dispuestos en la salida del horno. Los medidores piromtricos estn dispuestos de forma que se produzca la lectura de la temperatura en diferentes zonas del taco. Esta operacin permite localizar calentamientos anmalos en los tacos. El aumento de la temperatura produce, en algunas ocasiones, transformaciones de la estructura interna de los materiales, que luego resultan irreversibles y no son admisibles en el producto final; y en otras ocasiones, en mayor o menor grado segn la naturaleza del material a deformar, sita la superficie de las piezas en unos niveles trmicos en los cuales se producen reacciones qumicas entre el material base y alguno de sus elementos de aleacin y el medio en el que se realiza la deformacin. A este respecto son caractersticos los problemas de oxidacin o formacin de cascarilla y la reduccin de la concentracin de carbono o descarburacin, que se presentan al forjar o laminar aceros a elevadas temperaturas. Una temperatura excesiva puede provocar el quemado del material, se trata de un proceso de descohesin de los lmites de grano. Tambin se debe disponer de la informacin del material que indique mediante grficas la tensin necesaria para iniciar la deformacin de un material en funcin de la temperatura. La forja consiste en deformar un determinado material de partida (un taco), entre dos utillajes (denominados troqueles, matrices o estampas sujetos a la mesa y a la maza de la mquina de forjar (prensa). Los tacos caen en una canastilla metlica a la salida del horno. El operario de la prensa se encargar de introducirlos mediante tiles en la prensa correspondiente. Los utillajes pueden ser planos o con una ligera forma, en cuyo caso se habla de forja libre. Por el contrario, el til puede definir una forma mediante la reproduccin de una cavidad interior. La unin de los dos tiles dar lugar a la geometra completa de la pieza. En este caso el proceso se denomina forja por estampa. En este ltimo caso, se disean y construyen los tiles con una zona de escape para el material sobrante al rellenar por completo la cavidad de ambos tiles. A esta zona se le denomina zona de rebaba. Esta rebaba necesita de una operacin de corte (o rebabado) para desprenderla de la pieza Se puede obtener una pieza sin rebaba mediante la forja por cilindro-mbolo. En este caso la cantidad de material es fundamental, y a que por defecto no se reproducira la forma deseada y por exceso podra romper el sistema. En este caso se dice que se ha producido una pieza en matriz cerrada. Para la fabricacin del eje primario del cambio es necesario realizar tres operaciones de forjado. La primera ser mediante forja libre y consistir en obtener una preforma en la que se distribuye la masa en funcin del tamao de los diferentes engranajes. Las siguientes operaciones se realizan mediante matriz cerrada. Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

14

Es posible, obtener la pieza acabada mediante una nica operacin, pero esta situacin implica someter a los troqueles a grandes esfuerzos. La duracin del troquel es mayor si la pieza se ha ido deformando progresivamente en operaciones previas. El proceso de fabricacin de los engranajes es ms sencillo que el de los ejes de transmisin. Para ello basta con efectuar dos operaciones. Para la fabricacin de los engranajes se parte del taco con el dimetro adecuado. La primera operacin se lleva a cabo en matriz abierta y se obtiene una preforma que recibe el nombre de pan. La siguiente operacin se realiza en matriz cerrada de donde se obtiene la pieza final. Los troqueles son piezas con una vida limitada debido a los grandes esfuerzos que realizan. Por ello se debe controlar peridicamente el estado de los troqueles. El material utilizado para estas piezas es acero para trabajos en caliente. Un factor importante durante el proceso de forja es la utilizacin de un buen lubricante, porque determinar la duracin del troquel y el acabado de la pieza entre otros aspectos. La lubricacin se realiza mediante una mezcla de agua y grafito coloidal Otro factor, es el hecho de eliminar de la cavidad del troquel los desperdicios o virutas slidas que se crean durante el trabajo, los residuos que aparecen como consecuencia de la combustin del lubricante utilizado. El mtodo utilizado es mediante aire a presin despus de cada golpe. Una vez la pieza ha sido forjada, se somete a la operacin siguiente que es el rebabado. Como ya se ha comentado, para la fabricacin de los engranajes se realiza una operacin de forja libre para obtener la preforma y posteriormente se efectan dos operaciones en forja. Posteriormente, se debe practicar un agujero pasante el engranaje donde ir el eje por donde deslizar el engranaje. Esta operacin se realiza mediante una prensa de punzonar de 100 toneladas. Las prensas de punzonar se utilizan para llevar a cabo operaciones de taladrado de orificios y eliminacin de cuerpos residuales en un agujero. La prensa de punzonar es de tipo vertical y accionamiento hidrulico. La colocacin de los engranajes es manual. En esta operacin es importante el aspecto dimensional. El centrado del troquel debe estar dentro de las tolerancias descritas en el plano de fabricacin. Los ejes primarios de cambio comienzan el proceso de fabricacin con una forja libre para el reparto msico. Posteriormente, son necesarios dos procesos de forja cerrada para obtener la geometra definitiva previa al mecanizado. Del mismo modo que para los engranajes, se debe realizar un rebabado de la pieza. Las prensas de rebaba eliminan el exceso de material de la pieza forjada. Este material sobrante describe un contorno siguiendo la lnea de los dos troqueles. En este punto del proceso se llevan a cabo operaciones de control mediante detectores magnticos de grietas con el objetivo de confirmar que la operacin de forja es correcta. Adems de esta comprobacin se hace un anlisis dimensional bsico de la pieza para comprobar que no existan defectos de llenado, exceso de rebaba o desplazamiento de las matrices. Esta comprobacin se realiza mediante pie de rey. Zona de acabado Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

15

La zona de acabado comprende la limpieza de la pieza mediante el proceso de granallado. El equipo que se utiliza en el proceso que nos ocupa es una granalladora rotativa que utiliza bolas metlicas de 0,5mm de dimetro. Las piezas se colocan en una mesa rotativa. La granalla metlica impacta sobre la pieza desde diferentes ngulos para garantizar la limpieza de toda la superficie. La operacin se repite girando la pieza 90 grados de forma que la cara no expuesta durante la primera operacin quede tambin limpia. Ventajas del proceso de forjado A pesar de que el mtodo por fundicin resulta ser econmico y que prcticamente no hay desperdicio del material porque el metal fundido puede ser refundido y utilizado de nuevo, sin embargo debido a que los distintos metales se enfran a un ritmo diferente, puede producirse la segregacin de la aleacin, y adems de eso, cuando se vierte el metal liquido en los moldes, pequeas burbujas de aire quedan atrapadas en el interior haciendo ms dbiles a las piezas. Las ventajas que tiene el proceso de forjado son: Una de las ventajas de metal forjado la mayor resistencia de la pieza. El proceso de forjado permite que el metal conserve su fuerza direccional mediante la alteracin del grano del metal, en vez de cortarla durante el mecanizado o eliminarlo por completo a travs de la fundicin. Las piezas de forja no tienen bolsas de gas internas que puedan ocurrir durante la colada. Debido a que forjar altera el grano del metal, es fcil forjar una parte que cumpla ciertos requisitos de resistencia de impacto. Una pieza mecanizada que corta el grano del metal es ms dbil en el punto donde el grano se encuentra con el borde de la pieza. La forja de metal permite que se altere en casi cualquier forma y tamao. El proceso de forja se puede combinar con otros mtodos para crear una parte de cualquier forma. La forja puede realizarse en lotes individuales para prototipos o en grandes lotes para la produccin en masa. La forja de metal puede reducir los costos para los fabricantes. Menos material se despilfarra porque el metal se selecciona para adaptarse a la forma deseada con tan pocos desechos como sea posible. Debido a esto, menos trabajo de acabado es necesario para traer la parte para corregir el tamao y la calidad de superficie. Esto ahorra tiempo y el desgaste de las herramientas. Sencillez de sus dados que hacen del proceso bastante econmico. Amplia gama de tamaos disponibles. Incrementa las propiedades del material. Reduce el maquinado de acabado. Tolerancias muy pequeas. Producciones muy rpidas.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

16

14.56 El forjado es uno de los mtodos de produccin de labes de turbina para motores de reaccin. Estudie el diseo de esos labes, y las publicaciones tcnicas relevantes y prepare un procedimiento paso a paso, para producirlos con operaciones de forjado. Comente los posibles problemas que podran encontrarse, y ofrezca soluciones. Cmo cambiaran las propiedades, si es que 1o hacen, en comparacin con los labes colados? Explique por qu. Un labe es la paleta curva de una turbomquina o mquina de fluido rotodinmica. Forma parte del rodete y, en su caso, tambin del difusor o del distribuidor. Los labes desvan el flujo de corriente, bien para la transformacin entre energa cintica y energa de presin por el principio de Bernoulli. En las mquinas motoras, ya sean turbinas hidrulicas o trmicas, el rodete transforma parte de la entalpa del fluido en energa mecnica en el eje. Los labes del distribuidor conducen la corriente fluida al rodete con una velocidad adecuada enmdulo y direccin, transforman parte de la energa de presin en energa cintica y, en aquellos casos en que los labes son orientables, tambin permiten regular el caudal.

Los alabes de turbina se pueden hacer de materiales a base de nquel super aleaciones e incluso tambin se usan materiales cermicos tales como zirconia u otras aleaciones basado en los aceros. En algunos casos, las palas pueden tener que ser revestido con un revestimiento de barrera trmica para minimizar la exposicin del material de la lmina a altas temperaturas

AL hacer un alabe hay que tener en cuenta que las diferentes partes del motor estn expuestos a diferentes temperaturas y no todas las cuchillas estn expuestos a temperaturas de funcionamiento relativamente altas Tenga en cuenta los factores como la temperatura y la humedad en el ambiente que los labes de turbina deben funcionar . Para tal aplicacin , se debe considerar un material con una muy estable microestructura . Las altas temperaturas pueden producir grano lmite de fluencia. Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

17

Sin embargo , los criterios de diseo adicionales deben ser examinados ambiental condiciones , tales como cambios de temperatura ; ambientes corrosivos tales como sal , niebla , arena y el polvo puede afectar a la seleccin de materiales . Los diseadores tambin deben tener en cuenta la vibracin operacional espectros , los choques con aves , las temperaturas de funcionamiento , y los cambios de presin atmosfrica . Es por eso que la produccin de alabes se hacen a travs del mtodo el forjado, se puede elegir el forjado normal o el de precisin, pero el ms adecuado y recomendado es el alabe con forja precisin. Al producir el alabe mediante el forjado se necesitan dados especiales y ms complicados, un control ms exhaustivo del volumen y forma del tejo, ubicacin precisa del tejo en la cavidad del dado y en consecuencia una mayor inversin econmica. Sin embargo, se desperdicia menos material y no se precisa tanto maquinado final porque la pieza est ms cercana a lograr su forma final.

Las ventajas de realizar una forja de precisin son: Las tolerancias cerradas. Con frecuencia no se requieren operaciones de maquinado. Muy buena utilizacin del material. Factible con almas y bridas muy delgadas. Como conveniente podemos decir que: Se requieren grandes fuerzas. Que los dados son intrincados. Se requieren medios para separar la forjadura de los dados Mediante esto se puede decir que el procedimiento de la fabricacin del alabe es: Lo alabes tienen su origen en trozos de metal que se calientan durante 15 min en un horno de 980C

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

18

Mientras que el metal se est calentando se pasa lubricando a los dados que se utilizaran para hacer el forjado. Una vez lubricados se aplica un forjado en caliente aplicndose 1000 toneladas mtricas dndole la forma inicial de un tornillo

Un robot lleva las formas a otros dados, donde se le aplican fuerzas y cogen la forma de una pala. Y estas se enfran mediante agua.

14.57 Al comparar las piezas forjadas con las fundidas, hemos dicho que la misma pieza se puede fabricar con cualquiera de los procesos. Haga comentarios sobre los pros y 1os contras de cada proceso, teniendo en cuenta factores como el tamao de la pieza y su complejidad de forma, flexibilidad en el diseo, propiedades mecnicas desarrolladas, eficiencia en el servicio y todo lo que considere relevante. En la siguiente imagen se puede ver el proceso por el cual pasan las piezas fundidas y las piezas forjadas.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

19

Figura 8. Proceso de fundicin y proceso de forjado.

FUNDIDO Las piezas fundidas se llaman as porque se funden en un molde, o se inyectan como metal lquido y se dejan enfriar dentro del molde. Los procedimientos de fundido varan, pero la mayora de los fabricantes utilizan una tcnica de inversin en la fundicin que consiste en fabricar moldes con arena comprimida, verter el metal fundido y luego retirar la arena por vibracin. Este mtodo se aplica a piezas mayormente de gran tamao el peso bruto de una pieza fundida mayormente esta entre 200kg a 40000Kg La fundicin, tambin permite fabricar piezas muy duras pero quebradizas, por lo tantos no se puede hacer un martillo mediante este mtodo porque este apenas dara un golpe y se partira en 2.

FORJADO El forjado comienza a partir de un trozo de metal fundido con la forma aproximada de la pieza del motor que se va a fabricar, luego se introduce en una matriz con la forma de la pieza final. Un martillo grande con una matriz en coincidencia golpea la pieza, estrujndola en el hueco y moldendola. Este mtodo se aplica en piezas de muy variadas formas y que su peso bruto esta entre 20kg hasta 9000kg. el forjado, produce un reacomodamiento del material, que elimina su zona de fluencia, haciendo que se vuelva como el acero: duro y flexible, por lo tanto, se hace por forjado una pieza que va a estar

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

20

sometida a esfuerzos y golpes. Brida hecha mediante fundicin Brida hecha mediante forjado

El costo de una pieza fundida suele ser bajo en el mercado, debido a que no se necesitan equipos muy costosos. Las tolerancias de una pieza fundida no suelen ser tan precisas y menos si el molde de arena est mal hecho.

El costo de una pieza forjada suele ser alto en el mercado, esto es debido ya que en el trabajado se necesitan equipos muy costosos. Las tolerancias de una pieza de forjado son ms precisas son de una buena calidad

En si se puede ver que depende las caractersticas que uno busque en una pieza y la cantidad de dinero disponible para esta, para elegir el mtodo ms preciso que se quiere para esta.

14.59 En las operaciones de forjado en caliente, se desprenden llamas de los dados al abrirlos. Explique a qu se debe eso. Esto se debe a la intervencin de un proceso isotrmico al momento de la fabricacin de la pieza. Un forjado isotrmico es cuando la matriz o dados son calentados aproximadamente a la misma alta temperatura del tocho, una vez que la pieza es calentada esta es lubricada para su forjado, ya que la lubricacin juega un rol muy importante porque influye mucho en la calidad y productividad ya que sirve para reducir la friccin entre los metales, posibilitar la eyeccin de las piezas forjadas en la matriz, retirar el excesivo calor y preservar las piezas, una vez lubricada la pieza esta entra a los dados para obtener la forma deseada, una vez hecho esto se imprime presin, debido a las altas temperaturas y la friccin que ocurre entre los dados y el metal, el lubricante combustiona y es por eso que se desprenden llamas en los dados al abrirlos. Esto se puede observar en la figura 8. Para tener una mejor idea del proceso de forjado isotrmico y/o en caliente ver el fideo de fabricacin de pistones que se encuentra en el CD.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

21

Figura 8. Dados en llamas en el proceso de produccin de pistones.

14.60 Consiga varios tornillos, clavos y pernos de distintos tamaos. Mida el volumen de sus cabezas y calcule la relacin original de longitud no soportada a dimetro. Describa estos nmeros con respecto a lo que se describe en el texto.

Dimetro cuerpo 0,7 0,5 0,2 0,2 0,4

Dimetro cabeza 1.7 1,6 0,5 0,6 O,7

Relacin 3:1 2,4 1,5 0,6 0,6 1,2

Se puede ver que de todas las tuercas, pernos y clavos que la relacin de 3 se acerca a 3:1, de la cual 1 de ellos es menor. Es decir que de 2 de estos la barra tendera a torcerse debido a su la relacin de longitud no soportara a dimetro ya es demasiado alta.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

22

CAPITULO 15

15.51 Suponga que usted es el director tcnico de una asociacin de fabricantes de extrusores y mquinas extrusoras. Prepare un folleto tcnico para clientes potenciales, donde aparezcan todas las ventajas de la extrusin. La extrusin es un proceso de formado por compresin, en el cual el material de trabajo es forzado a fluir a travs de la abertura de un dado para darle forma a su seccin transversal. El proceso puede parecerse a apretar un tubo de pasta de dientes.

1) se puede extruir una gran variedad de formas, especialmente con extrusin en caliente; sin embargo, una limitacin es la geometra de la seccin transversal que debe ser la misma a lo largo de toda la parte. 2) la estructura del grano y las propiedades de resistencia se mejoran con la extrusin en fro o en caliente. 3) son posibles tolerancias muy estrechas, en especial cuando se usa extrusin en fro. 4) en algunas operaciones de extrusin se genera poco o ningn material de desperdicio. Extrusin directa En la extrusin directa, se deposita en un recipiente un lingote en bruto llamado tocho, que ser comprimido por un pistn. Al ser comprimido, el material se forzar a fluir por el otro extremo adoptando la forma que tenga la geometra del dado.

Se pueden distinguir dos tipos principales de extrusin la caliente y la fra. Otro criterio es la temperatura de trabajo, ya que esta puede ser en frio, tibio o caliente. Y finalmente el proceso de extrusin puede ser continuo o discreto. VENTAJAS DE LA EXTRUSION

En la extrusin directa se pueden hacer secciones huecas (por ejemplo, tubos) .La extrusin directa hace posible una infinita variedad de formas en la seccin transversal. Extrusin indirecta La extrusin indirecta o inversa consiste en un dado impresor que est montado

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

23

directamente sobre el mbolo. La presin ejercida por el mbolo se aplica en sentido contrario al flujo del material. El tocho se coloca en el fondo del dado contenedor. En una extrusin indirecta Hay una menor tendencia para la extrusin de resquebrajarse o quebrarse porque no hay calor formado por la friccin. El recubrimiento del contenedor durar ms debido al menor uso. La barra es usada ms uniformemente tal que los defectos de la extrusin y las zonas perifricas speras o granulares son menos probables.

PIEZAS QUE SE FABRICAN MEDIANTE EXTRUSION

Extrusin en caliente vs frio ventajas La extrusin en caliente reduce la resistencia y aumenta la ductilidad del metal, permitiendo mayores reducciones de tamao. y el logro de formas ms complejas con este proceso. Las ventajas adicionales incluyen reduccin de la fuerza en el pisn, mayor velocidad del mismo y reduccin de las caractersticas del flujo de grano en el producto final. La extrusin en fro y la extrusin en tibio se usan para producir partes discretas, frecuentemente en forma terminada (o en forma casi terminada). El trmino extrusin por impacto se usa para indicar una extrusin fra de alta velocidad. Algunas ventajas importantes de la extrusin en fro incluyen mayor resistencia debida al endurecimiento por deformacin, tolerancias estrechas, acabados superficiales mejorados, ausencia de capas de xidos y altas velocidades de produccin. La extrusin en fro a temperatura ambiente elimina tambin la necesidad de calentar el tocho inicial.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

24

15.52 Suponga que falta el resumen de este captulo. Escriba un resumen de una pgina, con lo ms relevante del proceso de estirado de alambres. El proceso de extrusin es cuando una palanquilla es forzada a pasar por una matriz para reducir su seccin transversal, se puede producir casi cualquier perfil transversal slido o hueco y con ella se obtienen piezas esencialmente semiacabadas. Con frecuencia se combina la extrusin con operaciones de forjado, en cuyo caso se suele llamar extrusin en fro. El estirado es una operacin en la que se reduce o se cambia la seccin transversal de varillas, alambre o tubos jalndolos a travs de una matriz o dado. Las variables en la extrusin son el ngulo del dado y la relacin de las secciones transversales de la palanquilla entre la del producto extruido, que se llama relacin de extrusin, otras variables de la extrusin son la temperatura, la velocidad a la que se mueve el ariete compresor y el tipo de lubricante que se usa. La extrusin se hace a temperaturas elevadas, para reducir las fuerzas requeridas. Como en todas las dems operaciones de trabajo en caliente, la extrusin en caliente tiene sus requisitos especiales. El diseo de los dados requiere mucha experiencia. Las matrices de escuadra son para extruir materiales no ferrosos, en especial aluminio. Producen zonas muertas de metal que, a su vez, forman un ngulo muerto a lo largo del cual fluye el material hacia la zona de deformacin. Las zonas muertas de metal producen extrusiones con acabados lustrosos. Los perfiles huecos se pueden extruir con mtodos de cmara de soldadura y usando dados conocidos como dados tipo araa, dados de tipo ojo de buey y dados tipo puente La lubricacin es importante en la extrusin en caliente, el vidrio es un lubricante excelente para los aceros, aceros inoxidables, y metales y aleaciones para alta temperatura. Para metales con tendencia a pegarse, la palanquilla se puede encerrar en un recipiente de pared delgada hecho de un metal ms suave y de menor resistencia. A este proceso se le llama enchaquetado o enlatado. La extrusin en fro es una combinacin de operaciones, como extrusin directa e indirecta y forjado. Se pueden lograr mejores propiedades mecnicas, buen control de tolerancias dimensionales y mejor acabado superficial. Hay tres defectos de extrusin principales: agrietamiento de la superficie, esto pasa si la temperatura, la friccin o la velocidad de extrusin son demasiado alta, tambin puede haber agrietamiento superficial a temperaturas menores; tubo, tiende a jalar xidos e impurezas superficiales hacia el centro del lingote, casi como un embudo; agrietamiento interno. En el estirado o trefilado, la seccin transversal de una barra o alambre redondos se reducen o cambian jalndolos a travs de un dado o matriz. Las variables principales son: reduccin de rea transversal, ngulo del dado, friccin a lo largo de la interfase dado-pieza y velocidad. Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

25

Los defectos normales en las varillas y alambres estirados son: el agrietamiento del centro, el traslapes, que son ralladuras o pliegues longitudinales del material. Hay otros defectos superficiales, como rayas y marcas de dado.

15.53 Consulte las publicaciones tcnicas y haga una lista detallada de los pasos de manufactura para fabricar agujas hipotrmicas metlicas largas. Las agujas hipodrmicas fueron un de los mayores avances tecnolgicos en el campo de la salud y estas se inventaron en una campaa mundial contra la polio el ao 1954 y su desarrollo tanto como la fabricacin de esta han ido evolucionando con el tiempo. 1. Primeramente para poder producir una aguja hipodrmica se tiene obtener el material de partida que es una lmina o placa delgada de acero inoxidable. 2. Despus mediante un proceso de fresado por el cual pasa el material de partida, esta lamina llega a tener la forma de un tubo que ser la forma bsica que tendr el producto final, finalmente se unirn los puntos sueltos mediante un lser. 3. Una vez que el material tenga la forma de un tubo se le da la propiedad de rigidez que es necesaria para esta aguja mediante un proceso que se llama trabajo en frio en el cual se presiona contra una matriz reduciendo el tamao del tubo para reducir su dimetro. El resultado de este proceso es el mismo tubo pero con las propiedades de dureza y rigidez aumentadas y con un dimetro mucho menor, este proceso de reduccin de dimetro puede llegar a tomar hasta das.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

26

Fig. 9. Proceso de formacin del material de partida hasta el tubo con el dimetro requerido. 4. Los tubos, ya con el dimetro requerido y con una longitud mucho ms larga de la deseada, pasan por una alfombrilla de goma donde avanzan hacia una cuchilla elctrica que esta puesta en orientacin vertical, y se empujan hacia la cuchilla de manera manual para que esta las corte y as los tubos tengan una longitud de aproximadamente 5cm.

Figura 10. Proceso de fabricacin de las agujas. 5. Una vez que son almacenados y juntados los tubos cortados estos son rociados con oxido de aluminio (Al2O3) para facilitar el desbaste y que el trabajo en la superficie sea menos arduo. 6. Los tubos se colocan en una lnea y se los fija para que pase un refrigerante sobre las puntas y luego una rueda de afilado para que estos lleguen a tener una primera punta que es spera. Siendo este el primer proceso de afilado. 7. Se cambia el ngulo del encaje donde estn puestos para poder realizar el segundo filo.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

27

Fig. 11. Aplicacin del refrigerante mientras se realiza el afilado de la punta. 8. Finalmente son puestos sobre los conos para que puedan ya ser envasados en plstico y almacenados como producto terminado, donde estn las agujas ya con el dimetro y longitud requerida ensamblado al cono metlico para poder ajustarlo a cualquier jeringa.

Fig. 12. Insercin de las agujas a los codos, Proceso final del producto.

15.54 La fig. 15.2 muestra tres ejemplos de productos que se obtienen cortando las secciones extruidas en tramos pequeos. Cite otros productos que se puedan hacer en forma parecida.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

28

Otros productos semicontinuos que se pueden obtener mediante el proceso de extrusin son los pistones automotores, los anillos metlicos, los extintores, los soportes, los engranajes, las perchas, las grampas, las bisagras, los ventiladores y las tuberas. Otros productos no metlicos pueden ser fabricados por el mismo mtodo como ser los ladrillos, los snacks, las pastas y otros. Algunos otros productos discretos fabricados a travs del proceso de extrusin pueden ser apreciados en la figura 13.

Figura 13. Piezas discretas fabricadas mediante el proceso de extrusin.

15.55 Describa las semejanzas y las diferencias entre extrusin y estirado, y cite algunos productos especficos que se puedan fabricar por uno de esos procesos, o por los procesos de forjado descritos en el captulo 14. La extrusin de metales es un proceso de trabajo metlico donde a travs de fuerzas de compresin y cizallamiento se pueden obtener piezas metlicas transversales y definidas, las cuales pueden variar tanto en longitud como en la complejidad de estas. Las principales ventajas de este proceso es que este puede alcanzar un grado muy alto en la complejidad de las piezas que se pueden producir y tambin la amplia variedad de materiales que se pueden trabajar mediante este proceso. El proceso de estirado tiene muchas similitudes con el proceso de extrusin, ya que comparten muchas de las variables ambos procesos, como la utilizacin de dados o tambin la reduccin del rea transversal del metal, la modificacin de las propiedades y endurecimiento del metal o incluso la velocidad de estirado, tambin que hay algunas semejanzas en los productos que ambos realizan productos transversales como rieles, alambres y tubos, pero el estirado se limita a solamente estos ya que solo utiliza una fuerza que va alargando el metal y dndole una forma equitativa a lo largo de la pieza. En las siguientes imgenes se puede comparar como son estos procesos, tanto en las fuerzas implicadas como en la variedad de herramientas utilizadas y en el trabajo final.

Extrusin

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

29

Figura 14. Proceso de extrusin.

Estiramiento

Figura 15. Proceso de estiramiento

Dependiendo del tipo de material se pueden hacer varios productos, tanto continuos como discretos en ambos procesos, extrusin y estiramiento, los ms utilizados y los de mayor relevancia en nuestro entorno podran ser considerados los siguientes. Para el aluminio por impacto se puede hacer contenedores de alimentos o latas de gran variedad, hojas de ventiladores, marcos para cuadros, alambres, cableado elctrico, anillos metlicos, etc. Con acero se puede realizar los productos continuos como las rieles de los trenes o partes automovilsticas como pistones y cilindros, tambin como elementos del motor. En alimentos igual se pueden elementos con una forma definida mediante extrusin como todo tipo de pastas y fideos.

15.56 Haga una lista extensa de productos que se fabriquen o que tengan uno o ms componentes fabricados con a) alambre y b) varillas, de diversas secciones transversales.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

30

Riel

de

Cortina

Pletinas planas y rayadas

Barras Tubos de metal liviano

Bordes Bordes

de

cortinas

para

caravanas

casas

rodantes decorativos

Bordes

antilluvia

cableado

elctrico

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

31

Perfiles

de

guarniciones

Envolturas

iniciales

finales

para

distintos

tipos

de

bordes

Perfiles de bastidores

Perfiles

de

barras

de

sujecin

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

32

Perfiles

de

bisagras

Bordes

de

proteccin

cojinete

15.57 Consulte las publicaciones tcnicas y explique cmo se pueden aplicar vibraciones externas al estirado de alambres para reducir la friccin. Tambin comente las direcciones posibles de vibracin, por ejemplo, longitudinal o de torsin. La utilizacin de vibraciones externas al momento de estirado de alambres se llama vibracin ultrasnica de dados y mandriles. Esta tcnica se ha usado con xito para reducir la friccin al estirar secciones solidas o huecas, as como entre otros procesos de trabajo con metales. Cuando se hace estirar secciones solidas o huecas, as como en otros procesos de trabajo con metales. Cuando se hace bien, las vibraciones reducen las fuerzas, mejoran el acabado superficial y la vida del dado y permiten mayores reducciones por pase, sin fallas. Este mtodo sirve como lubricante al momento de realizar el estirado de las piezas, ya sean alambres o tubos. Consideramos que la vibracin debe ser realizada en forma longitudinal para que se tenga una mayor control de la intensidad que se tiene y porque consideramos que se debe tener una mejor lubricacin en ese sentido, permitiendo que los productos que se fabriquen tengan menores defectos y que la friccin que normalmente se tiene al momento de estirado sea menor y por tanto se obtengan piezas ms uniformes y con un menor riego de imperfecciones.

15.58 Describa los productos que se pueden fabricar con el proceso de extrusin lateral de la fig. 15.3c.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

33

A travs extrusin lateral se usa para forrar alambres y recubrir los conductores elctricos con plstico.

Figura 16. Cables y alambres recubiertos en plstico Los aislamientos/revestimientos para alambres y cables comnmente se mezclan con dos o ms componentes en la entrada de la extrusora monohusillo o de husillo doble. El material de aislamiento o recubrimiento se aplica mediante un cabezal transversal. As se introduce el ncleo de cable o el cable en una tubera especial. El polmero se introduce por un lado de esta tubera y cubre el ncleo de cable en un rea de distribucin. Despus de la extrusin, el alambre aislado o el cable revestido se enfra con aire, aspersin o bao de agua y luego se manda a una estacin de arrastre y corte antes de ser embobinado. Para recubrimientos multicapas, por ejemplo para la fabricacin de cables coaxiales, hay que recurrir a un proceso multifsico. Primero el ncleo de cable debe ser aislado, enfriado y luego enviado a una estacin de bobinado especial en la que el hilo de tierra y el protector se enrollan alrededor del aislamiento. El producto se recubre con un aislamiento flexible y permanente en otra fase de la extrusin. Cuando no hace falta una fase intermediaria, por ejemplo cables de tierra trenzados alrededor de cables coaxiales, se pueden coextrusionar capas mltiples de forma simultnea. Se pueden realizar lneas del cdigo de colores de cableado elctrico utilizando un instrumento especial durante la coextrusin.

Figura 17. Layout del sistema de revestimiento de cables a alambres Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

34

15.59 Consulte las publicaciones tcnicas y escriba un ensayo breve sobre la tecnologa de la lubricacin con vidrio, en la extrusin caliente.

La extrusin en caliente es uno de los procesos de formado de piezas metlicas ms utilizado en la actualidad, este permite formar gran cantidad de piezas con una capacidad productiva eficiente, ya sea rieles o cables, materiales automovilsticos o partes para cualquier artefacto ingenieril, es necesario que se cuente con los estndares de la ms alta calidad para asegurar un buen producto al consumidor, por lo cual las organizaciones tienen que mejorar continuamente sus procesos y las tcnicas y tecnologas utilizadas en estos. La lubricacin durante el trabajo con metal y el uso de los lubricantes y refrigerantes adecuados es un elemento clave para una produccin eficiente y rentable, as como para evitar costos en mantenimiento de metal o desperdicios en producto no conforme. Los avances tecnolgicos en este tema en particular han llegado a la conclusin de que para el trabajo de extrusin en caliente el vidrio en estado de alta temperatura (aproximadamente 800C) el vidrio llega a ser el mejor candidato a ser usado como lubricante debido a su alta viscosidad (Su rango es preferentemente de 100 a 500 poises), que llega a ser esta una variable muy ventajosa para facilitar el proceso de extrusin. Adems este se diferencia de los orgnicos con la ventaja de que a altas temperaturas llega a tener bsicamente las mismas propiedades, pero sin el grado de descomposicin u oxidacin que los lubricantes orgnicos llegan a sufrir en las mismas situaciones.

15.60 Un juguete frecuente en los nios es una prensa de extrusin en miniatura que se usa con pasta o plastilina suave, para hacer varias formas. Compre ese juguete y demuestre los defectos superficiales que se pueden desarrollar.

Primero lo que ms pudimos observar como un defecto al momento de extruir la plastilina es el agrietamiento de la misma, en la superficie vemos como pequeas rajaduras o grietas ms que nada a los bordes y pensamos que se puede deber a que la plastilina est a una temperatura inadecuada o que al momento de extruir la plastilina no se compact de manera adecuada causando la ausencia de material en algunas partes. Algo que tambin consideramos que puede afectar es la inadecuada limpieza del juguete haciendo que se endure plastilina en el orificio de salida del material y este no tenga una superficie lisa. Otro defecto que tambin tiene que ver con la inadecuada limpieza del material es que los residuos que se quedan en el juguete se incorporan a la plastilina que se est usando y las impurezas se acoplan a esta y para sacarlas se tiene que remover dejando huecos en o imperfecciones en las plastilina. Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

35

En el aspecto de agrietamiento interno no se observ ninguno, pero consideramos que puede llegar a ocurrir posteriormente ya sea por el endurecimiento de la plastilina o por algn defecto que pueda tener el juguete por el tiempo y el uso de este.

Figura 16. Juguete play doh de extrusin.

15.61 Aunque los productos extruidos suelen ser rectos, es posible disear matrices para que el producto desarrolle una curvatura constante al salir de ellas. a) Describa sus ideas acerca de cmo se puede lograr eso. b) Qu aplicaciones tendran las extrusiones curvadas? Algunas formas para poder doblar piezas para que adquieran una curvatura constante es hacerlas avanzar hacia un cilindro que gire de manera constante y que esta pieza este limitada a la vez en el otro extremo por un rodillo que gire en una direccin contraria y empuje el material para que este adquiera la forma deseada, pero para el caso de la extrusin una matriz que hara esto posible tendra que tener las siguientes cualidades: La matriz deseada es muy similar a una matriz regular de extrusin en frio, solo que al final del contenedor, donde suele salir el metal con la forma impuesta, se incluye un extremo que tiene la forma de un arco donde la longitud del arco interno del cual se espera hacer la curvatura constante es 0 y la longitud externa va a variar dependiendo del dimetro helicoidal deseado, mientras menor sea el ngulo (>0) esta curvatura ser mas pronunciada. Este proceso tiene limitaciones ya que principalmente solo se podra realizar con materiales que tengan una ductilidad lo suficientemente elevada para soportar una extrusin en frio, y es estrictamente necesario que sea en frio ya que a temperatura ambiente es la una situacin en la cual el metal no podra sufrir de deformaciones significativas despus de la extrusin inmediata.

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

36

Bibliografa Manufactura, ingeniera y tecnologa, Serope Kalpakjian. Cuarta edicin. http://www.iscee.ugal.ro/LICENTA_IULIE_2010/rezumate/Rezumat%20Ovesea%20Mihai.pdf http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3195/1/50474-1.pdf http://www.youtube.com/watch?v=1AdgA7GHaI4 http://www.lignederefendage.com/4-cold-rolling-mill.html Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

37

http://www.ehowenespanol.com/ventajas-del-proceso-forja-metales-info_260664/ http://todo-sobre-la-forja.blogspot.com/2011/05/y-las-desventajas-ventajas-de-forjar.html http://www.euromusica.es/noticias/miyazawa-ventajas-del-sistema-de-forjado-en-frio.html http://www.youtube.com/watch?v=LryfRhYO_k4 http://www.slideshare.net/gschiuma/LUBRICANTES-PARA-FORJA http://www.youtube.com/watch?v=QPfvIycJ17I http://es.scribd.com/doc/50397191/4/Extrusion-en-frio-Extrusion-en-frio http://www.slideshare.net/nec13/forja-8144354 http://es.wikipedia.org/wiki/Fundici%C3%B3n http://www.ikkaro.com/como-fabricar-agujas-hipodermicas/ http://www.tenovagroup.com/pdf/brochure/98-brochure_Corporate%20I2S_low.pdf http://www.youtube.com/watch?v=LryfRhYO_k4 http://en.wikipedia.org/wiki/Hypodermic_needle http://www.google.it/patents/US3140779 http://leelo.co/importancia-de-recubrimiento-de-vidrio-forjado_136347.html http://clubensayos.com/imprimir/Proceso-De-Estirado/16925.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130829082828AAPdC2b http://www.ehowenespanol.com/diferencias-partes-del-motor-fundidas-forjadas-info_337664/ http://www.gerdau.es/archivos/descargas/Catalogo_piezas_forjadas_y_fundidas-castellano_2013_05_04_00_17_42.pdf http://flanges-supplier.es/profile/forged-cast-flange-differences.html/122842/0 http://www.hongmaocorp.com.es/industrial-aluminum-extrusion.html http://www.inadexa.com/productos/index.htm http://html.rincondelvago.com/extrusion.html https://grabcad.com/library/cnc-z-axis-assembly-1 http://prezi.com/urhqup1c_uh4/extrusion-parte-1/ http://conformadodemetal.blogspot.com/p/extruccion.html

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

PROCESOS DE MANUFACTURA

38

http://www.motan-colortronic.com/es/soluciones/extrusion/revestimiento-de-cables-yalambres.html

Primer Parcial de Procesos de Manufactura I Valeria Cossio, Rolando Lpez y Valeria Revollo

Anda mungkin juga menyukai