Anda di halaman 1dari 2

Anorexia

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan ms peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando estn con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros mtodos para bajar de peso.

Bulimia Bulimia
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompaada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vmitos autoinducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difcil que las personas de su entorno detecten el problema. La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen lostrastornos de la conducta alimentaria (TCA) de ms rpido crecimiento en la poblacin joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionalesy con un angustioso miedo a engordar. Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; tambin pueden sufrirla hombres, aunque su proporcin es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.

Obesidad
La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.1 La obesidad forma parte del sndrome metablico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueo, ictus, osteoartritis, as como a algunas formas de cncer, padecimientos dermatolgicos y gastrointestinales.3 4 (Ver: Efecto sobre la salud). Aunque la obesidad es una condicin clnica individual se ha convertido en un serio problema de salud pblica que va en aumento: La obesidad ha alcanzado proporciones epidmicas a nivel mundial. [...] Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los pases de altos ingresos, en la actualidad la obesidad tambin es prevalente en los pases de ingresos bajos y medianos.

Megarexia
Consiste en ser obeso sin querer verlo ni admitirlo. Fue descubierto por el nutricionista espaol Jaime Burgos. Se trata, en realidad, de una distorsin en la percepcin de su propia imagen corporal, como muchos otros trastornos alimentarios que hemos visto y, por lo tanto, es un problema de origen psicolgico que tiene como consecuencia el aumento de peso y la malnutricin en aquellos que lo padecen. En un grave trastorno opuesto a la anorexia. La padecen quienes tienen un elevado sobrepeso pero que se consideran sanos fsicamente y no hacen nada para adelgazar. Las personas que lo sufren no son conscientes de su problema tengan el grado que tengan de enfermedad. En cierta forma, son personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsin de la percepcin que caracteriza a los trastornos alimentarios. Consideran que el exceso de peso es sinnimo de fuerza y vitalidad. Por esta razn, las personas que la padecen comen de todo y en cantidades abismales, pero no alimentos sanos sino todo lo contrario: "comida basura", frituras, alimentos con elevados contenidos de grase, etctera.

Ortorexia
Ortorexia u ortorexia nerviosa es un trmino acuado por Steven Bratman para calificar como trastorno alimentario la obsesin patolgica por comer comida considerada saludable por la persona, lo que este doctor estadounidense sostiene que puede llevar a la desnutricin, incluso a la muerte. Bratman acu el trmino en 1997 del Griego orthos, 'correcto', y orexis, 'apetito'. Literalmente 'apetito correcto', la palabra es un smil de anorexia, 'sin apetito'. Bratman describe la ortorexia como una obsesin perjudicial para la salud como el trastorno obsesivocompulsivo, con lo que el paciente considera alimentacin saludable. El sujeto puede evitar ciertosalimentos, como los que contienen grasas, conservantes, colorantes artificiales, y tener una mala alimentacin. Bratman afirma que "la desnutricin es comn entre los seguidores de las dietas de comida saludable."

Vigorexia
La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado fsico hasta niveles patolgicos. Estas personas tienen una visin distorsionada de ellos mismos y se ven dbiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hbitos de vida, y se caracteriza porrealizar una actividad fsica extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar. La adiccin al ejercicio se acompaa de una ingesta exagerada de protenas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anablicos, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno tambin se conoce como complejo de Adonis, anorexia invertida o dismorfia muscular. La vigorexia, que no est reconocida como enfermedad por la comunidad mdica internacional, afecta mayoritariamente a hombres jvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 aos. Su incidencia es de cuatro de cada diez mil personas.

Anda mungkin juga menyukai