Anda di halaman 1dari 7

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

OXlQUlM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla curdadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto. Es conveniente que el lector consulte obras de referencia o a expeaos en el tema a fin de entender y utilizar correctamente la informacion contenida en la presente Moja de Seguridad.
Para asegurar la rnanipulaci6n correcta ds la sustancia, usted debe:

1.- Comunicar a sus empleados, agentes y conlratistas o cualquier otra persona que pudiese utilizar este material, la rnformacin contenida en esta hoja asl como cualquier otra informacion relativa a los riesgos y medidas de segundad. 2.- Suministrar una copia a cada uno de sus clientes para este producto. y 3.- Proveer esta misma informacibn a cada uno de sus clientes para este producto, ademas de pedir a sus clfentes que notifiquen a sus empleados. dientes y otros usuarios del producto con esta informacin.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS Fecha de revisibn: Febrero 2009


Seccibn 1: Fdentlflcacl6n de la sustancia quirnlca y de! proveedor
I

Nombre de la austaneia qumica Cbdigo del producto Proveedor Direccin Fono Fonos de emergencia

: AClDO SULFURICO 9B%

----:OXlQUIM S.A. :Caaveral 901, Ouilicrtra, Santiago, Chile. :2-4788200 Fax: 2-4788201 : Quilicura: 02-4788111 Coronel: 41-2866523 Celular emergencia 1 : 47995292 Celular emergencia 2: 97995285 CITUC (Emergencia Quimlca): 2-2473600 : jyanez@oxiquirn.cl

e-mail

Seccibn 2:ComposiciOnflngredientes
Nombre qumico (IUPAC) Formula quimica SFnbnimos acido de camaras. NO. CAS No. NU

: Acidb sulfrico
: H2S04 : Aceite de vftriolo, 4cido de baterias, acido de fertilizantes,

: 7664-93-9 : 1830

seccibn 3: Identlflcacl6n de los riesgos Marca en etiqueta


: CORROSIVO

Clasificacion de riesgos del ~rm3ucto quirnfco:

Salud: 3

Inflamabilldad: O

Reactividad: 2

Cuidado esmlal: -W-

a) Rlesqog para la salud de las personas: Es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo. La cantidad fatal para un adu!to varia entre 1 cucharadita de t y 6 gramos del Acido concentrado. Aun unas pocas gotas pueden Ser fatales si el dcido alcanza la trquea. Puede haber perforacibn ggstrica y pentonitis y pueden ser seguidas por colapso circulato~io.Es comn que la causa inmediata de la muerte sea e 1 shock circulatofio. Efectos de una sobreexpocici&n aguda (por una vez): Inhalacibn : La inhalacion de los vapores puede causar dano pulmonar grave. Contacto con la piel : El contacto con la piel puede causar necrosic grave de los tejidos. Contacto con los ojos : El contacto con los ojos puede resultar en la perdida total de la visibn. EngestiOn : El contacto corroe las membranas rnucocas de la N a , garganta y esfago, con dolor agudo y dificultad para tragar. Puede haber tarnbibn hemorragia gastrica y v6rnitos. El vbmito puede contener sangre fresca. Efectos de una sobree~posicidn crdnlca (largo plazo): Puede causar traqueobronqultis, estomatitis, conjuntivitis y gastritis. Condiciones rnbdicas que m veran agravadas con la expoJcf6n al producto: Las personas que sufran enfermedades crbnicas respiratorias, gastrointestinales y nerviosas, y cualquier enfermedadde los ojos o la piel tendrn un riesgo mayor. b) Rlesqos Dara el medio ambiente: Dailino para !la vida acuAtica en cbncentracianes
muy bajas.

,,

c) Riesuus esmcleles de la sustancia: El dcido no es inflamable pero en su conceniraciori mas alta puede causar combustidn al contacto con liquidos y sbldoc combustibles. En contacto con metales genera hrdrogeno gas altamente inflaqmble.

Seccibn 4: Medidas de primeros auxilios

En caso de contacto accidental con el producto, proceder de acuerdo con: Inhalaclbn : Lleve a la victrma al aire libre. Ayude a la respiracin, s i es necesario. Consiga urgente atancldn mddica. Contacto con la piel : Lave con abundante agua corriente. Baja la ducha retire las ropas contaminadas. Consiga urgente atencibn rnbdica. Contacto con los ojos : Lave con abundante agua corriente a lo menos por 15 minutos. Consiga urgente atencidn de un rn8dico, lngestion : Si la victirna esta consciente, de a beber agua a leche. NO INDUZCA V ~ M K O SConsiga . atencin mdica inmediata. Notas para el mridlco tratante: Puede haber efectos retardados. No hay antdoto especfico Trate segun los sntomas presentes.
Seccidn 5: Meclldas para lucha contra e1 fuego Agentes de elrtincjbn: No es inflamable. Procedhrnlentos especiales para cornbatlr el fuego:Si hay fuegos adyacentes debe usarse el agua con mucha precaucin para evitar el contacto con e l Acido. Equipos de proteccin personal para el combate del fuego: Si el dcido se expone al calor puede generar gases venenosos. Proteja la vista. el cuerpo y las ,vias respiratorias.
'

S m i b n 6: Medidas para controlar derrames o fugas


Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material: Haga diques para contener el flujo de $c.ida, Use tierra, arena o concreto. Recupere el Ilqudo derramado, si ello es posit;~esin peligro. Absorba el liquido con centza o con polvo de cemento y pbngalo en tambores con el fin de disponer de &l. Neutralice los residuos con piedra caliza fina o con bicarbonato de sodie. Equipo de proteccihn personal para atacar la emergencia: Use protecci6n completa, incluyendo buzo de PVC, botas de neopreno, guantes de neopreno de pufio larga y proleccin resprratoria aut6norna. Precauciones a tomar para evitar daos al medio ambiente: Na permita que el cido entre en alcantarillas y fuentes de agua. Trate de recoger incluso el agua de dilucion, si es que ha sido necesario aplicarla. Mhtodos de limpieza: Neutralice tas aguas con piedra caliza molida o con bicarbonato: Para los residuos use grandes cantidades de agua para elimina?lodo vestigio del Acido. Mbtodo de eilrninacl6n desechos: Los residuos slidos neutralizados deben tratarse en una instalaciiin disefiada al electo.

Recamendaeionss tbenlcris: Proteja las contenedores contra dano flsico y evite el contacto con agua. Precauclones a tomar: Almacene separado de carburas, cloratos, fulminatos, nitratos, picratos, metales en polvo, materiales oxidanles y combustibles. Recomendaclanes sobre manipulacl6n segura, espeeiflcas: Maga todo 10 necesario para evitar ei contacto con el Acido. El ataque de esre sobre la materia arghnfca es inrnedlato y puede llegar a ser fatal. Condfclones de almacenamiento: Lo mejor es almacenarlo separado, en un lugar no expuesto a la luz solar, pero bien ventilado. Embalajes recomendados y no adecuados por el proveedor: El cido concentrado se almacena en tambores de fierrc o en Zambores de polietrleno. A gran~l se almacena en estanques de fierro negro, protegi&ndolo,en lo posible, de la humedad,
Seccifin 8: Control de exposicl6rillprotecci6n ambiental

Medidas para reducir la posibilidad de exposiein: El ticido debe ser usado. si es


posible en circuitos cerrados de cafierlas. de modo de reducrr al rnlnimo la posibilidad de contacto por derrame accidental. Limite permisible ponderado (LPP), abs6lulo (LPA) y temporal (LPT): dh Limite permistblle ponderado. D,S mgJm3. Limite permisible temporal : 3 mglm3. Proteccibn respiratoria : Sla SE es necesaria debe usarse mascara de p~oteccibn completa, con filtros para gases hcidos o con linea de aire. Guantes de proteccion : Guantes de neopxerio o de otro material similar, de puo largo. Proteccibn de la vista : Use lentes de protmi6n quimica, en combinacin con careta de proteccibn visual. Otros equipos de pmteccldn: Si hay posibilidad de contacto con el &ido, use buzo de proieccin quimica comple2a y botas de neopreno. Ventilacidn : En los lugares en que ss use el 6cido deber haber buena ventilacin. ya sea natural o forzada.

Seccibn 9: Propiedades Fisicas y quirnicas


: Liquido denso. aceitoso. Estado fsica : Incolora mando estA puro. Si hay impurezas puede ser Apariencia y ~ l o r desde amarillento hasla cafe. Inodoro. Concentracibn : >9e3/0 PH :1 Punto de inftarnaci6n : No es inftarnable. Temperatura de autoignicihn: No corresponde. Peligros de fuego o explosion: Aunque no es inflamable, en contacto con metales o con sustancias combustibles reacciona generando calor y, por ello, encendiendo tos materiales. Presibn de vapor a 20QC : <0.001 bar Densidad de vapor : No corresponde. Densidad a 20EC : 1,84 Sofubilidaden agua y otros solventas: Soluble en agua, pero reacciona violentamente al mezclarse con ella, generando calor. Can otros solventes no hay mezcla: hay reaccibn.

Seccibn 10: Estabflldad y reactlvldad

Estabilidad: Estable.
Condiciones que se deben evitar: Evlte ei contacto con humedad. Almacene el cido aparte, en lugar fresco y seco, Incompatibilidad (materiales que se deben evltar): El hcido reacciona prActicarnente con cualquter material cornbusteble y con los metales. Productos peligrosos de Ia descornposicl~n: Al descomponer. el Acido desprende gases peligrosos de SOx. Productos petigrosos de la combustlbn: El Acido no es combustible. Polimerizacin peligrosa: No existe.

tb

Toxicidad a corto plazo : Veneno para el ser humano. Extremadamente irritante, corrosivo y tbxlco para los tejidos, resultando en su rapida destruccibn causando quemaduras severas. Toxicidad crdnica o de largo plazo: El contacto repetido con soluciones diluidas puede causar dermablis. La inhalacin repetida de vapores puede llevar a bronquitis crdnrca. Efectos locales : El contacto con el cido produce quemaduras graves. : Los trabajadores expuestos a los vapores pierden en forma Sensibillraci6n . gradual ta sensibilidad a su accion rrritan!e,

Acido SiiITurico

Inestabilidad : Estable. El Acido persiste por tiempo indefinido. PersistencidDegradabilldad: En forma de sus derivados InorgAnicos (sales) el AGjdo es estable y no degradable. Bio-acumulacidn : No se produce. Efectcs sobre el medio ambienle : Daino para la vida acu4tlca.
Seccin 13: Consideraclones sobre dispaslcl6n final
Mitodos recomendados y aprobados por la normativa chilena para disponer de la sustancia, residuos, desechos: Los residuos que contienen sulfatos deben ser enterrados en vertederos autorizados. Mtodos recomendados y aprobados por la normativa chilena para la elimEnacl6n de envases / embalajes eontarnlnados: Los envases que han dejado de sewir para Bc~do pueden ser usados, despus de ser lavados. en otros servicios. El uso con Sicido los limpia de otros residuos peligrosas.

SecciOn 14: Informactdn sobre transporte Terrectre por carretera o ferrocarril Via maritima Via aerea Via fluvial / lacustre Distinfivoc aplicables NCh 21(50 No. NU

6"

: CLASE 8, NU 1830 :CLASE 8. hiiU 1830 : CLASE 8, NU 1830 : C U S E 8, NU 1830 : CORROSIVO. : 1830

Normas internacionalesaplicables Normas nacionales aplicables Marca en etiqueta

: IMOlNU Clase 8 / 1830 : N Ch 382, N Ch 2190, M Ch 2136; , 9.146


: CORROSIVO

No hay.
Los dalos consignados en esta Hoja de Datos fueron obtenidos de fuentes confiables. Sin embargo. se entregan sin gaxantia expresa o impllcita respecto de su exactitud o correccidn, Las opiniones expresadas en este formulario son las de proresionales capacitados de OXlQUlM S.A. La informacron que se entrega en 81 es la conocida actualmerite sobre la materia.
Considerando que el uso de esta informacin y de 10s productos esta fuera del control de OXlQUlM S.A., la empresa no asume .responsabilidad alguna por este concepto, Dsterminar las condicrones de uso seguro del producto es obitgacion del usuario.

Anda mungkin juga menyukai