Anda di halaman 1dari 38

Diagnstico Psicolgico

Lic. Evelyn Cavero Yaez

Diagnstico psicolgico

Es un proceso donde los sntomas descritos por el paciente y los signos observados por el psiclogo confieren una connotacin especial al trastorno. Un diagnstico es la inclusin de una actividad (sntoma) en una serie de actividades dependientes entre s (sndrome) y la presuncin de que stas ltimas derivan de un factor o factores etiolgicos en categoras de clase.

Diagnstico psicolgico

El diagnstico es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta el paciente.

TIPOS DE DIAGNSTICO Diagnstico Gentico

Constitucionales (temperamento)
FACTORES

Somticos (lo fsico)

Biogrficos (historia personal)

Representan la fuente de la enfermedad mental

TIPOS DE DIAGNSTICO
Diagnstico Dinmico

Conocimiento psicodinmicos paciente.

de los aspectos de la realidad del

Detecta los dinamismos inconscientes SELF para ser factible la interpretacin motivacional de la conducta.

TIPOS DE DIAGNSTICO
El equilibrio entre las funciones psquicas conscientes y los factores inconscientes de la personalidad orientados hacia el conocimiento de la personalidad total, sus conflictos y posibilidades de adaptacin. Lo peculiar de las relaciones objtales. El desarrollo de las funciones del yo y grado de vulnerabilidad yoica.. El tipo caracterial. La frecuencia y cualidad de las conductas regresivas. Los tipos y la frecuencia de los mecanismos de defensa del yo contra la angustia. Las defensas frente a la enfermedad y terapeuta.

TIPOS DE DIAGNSTICO Diagnstico Clnico

Atiende al sndrome como forma de reaccin fundamental del sujeto y desde el cual se pueden obtener indicaciones tiles para el curso probable (pronstico) del trastorno y los mtodos que juzgan ms favorables para el tratamiento.

Las manifestaciones clnicas y alteraciones proceden: Biolgica


Neuroanatoma.
Neurofisiologa.

Neuroqumica y consideraciones somticas.


Nivel de desarrollo y maduracin orgnica. Factores pre-natales y peri-natales.

Las manifestaciones clnicas y alteraciones proceden: Socio-cultural


Estabilidad familiar. Tipo de educacin. Nivel socio-econmico. Prejuicios, condiciones de salud, educacin y bienestar.

Influencias religiosas y raciales.


Valores.

Las manifestaciones clnicas y alteraciones proceden:


Adaptacin Biopsicosocial
Interaccin madre-hijo. Papel del padre.

Rivalidad fraterna.
Inteligencia. Prdida objetal (ansiedad, depresin, culpa) Identidad.

Nivel de desarrollo emocional.

Objetivos del Diagnstico


Demostrar los factores etiolgicos, es decir, de donde provienen las causas.

Diferenciar entre desrdenes orgnicos, funcionales y emocionales.


Describir las reacciones de personalidad o trastornos que el paciente este pasando. Evaluar el grado de incapacidad orgnica y funcional.

Evaluar el nivel de extensin o intensidad del proceso mrbido en relacin a los datos actuales concernientes, el tipo y severidad, es decir, hasta donde compromete el proceso de la enfermedad en su incapacidad.

Objetivos del Diagnstico


Determinar un pronstico o curso probable de la enfermedad Qu va a pasar con este paciente?, Qu le espera en un determinado tiempo?. Proveer una base racional en la eleccin de una psicoterapia especfica? Proveer una base racional y discutir el caso con el paciente y sus familiares. Formular una hiptesis a la naturaleza del proceso patolgico y los mecanismos de explicacin del proceso teraputico. Proveer una base para la clasificacin y anlisis estadstico de los datos.

Proceso de evaluacin psicolgica clnica


ANLISIS DESCRIPTIVO
Exploracin inicial. Identificacin del problema. Desarrollo de cada problema. Variables de la persona. Variables del contexto.

ANLISIS FUNCIONAL Y FORMULACIN


Primeras hiptesis. Hiptesis de trabajo. Anlisis funcional de cada problema: etiologa, curso y mantenimiento (generacin y contraste de cada hiptesis para cada problema)

DIAGNSTICO
Impresin diagnstica. Diagnstico (DSM-IV, CIE 10) Modelos tericos y psicopatolgicos del trastorno.

Formulacin del caso y contraste de formulacin

Programas estandarizados de tratamiento

TRATAMIENTO

Diseo del tratamiento

Evaluacin durante el tratamiento


Evaluacin de la efectividad de la intervencin

Modelos tericos en psicopatologa

Modelo Psicodinmico
De acuerdo con este enfoque hay fuerzas internas e inconscientes que determinan la conducta. Propone que las personas no son conscientes ni de sus motivaciones, ni de sus conflictos ni frustraciones. Introduce los trminos de normalidad y anormalidad.

Modelos tericos en psicopatologa

Modelo Humanista
El origen de la conducta de las personas empieza con un potencial innato de crecimiento y actualizacin. Lo que produce la patologa, segn este modelo, son las frustraciones. Hace nfasis en los factores psicosociales.

Modelos tericos en psicopatologa

Modelo Conductual
Relaciona que la conducta desequilibrada (patologa) ha sido aprendida. Trata de los hbitos desadaptativos condicionados a ciertos estmulos. Se basa en la conducta observable. Las conductas se basan en las leyes de aprendizaje y se configuran por nuestras experiencias. Le da importancia a los factores ambientales.

Modelos tericos en psicopatologa

Modelo Cognitivo
Establece que los determinantes del comportamiento son procesos cognitivos. Cuando las percepciones de uno mismo, del mundo fsico y social son distorsionados e irracionales la conducta puede volverse desadaptada. Los desequilibrios en los procesos psicolgicos son la causa de la psicopatologa.

Herramientas

La entrevista La entrevista es un instrumento fundamental del mtodo clnico y es una tcnica de investigacin cientfica de la psicologa. Su funcin principal es: recoger datos, informar y motivar.

Herramientas

La observacin
Cuando hablamos de observacin psicolgica estamos haciendo referencia a un procedimiento que vamos a utilizar para recoger informacin sobre determinado sujeto en base a determinados criterios como: Focalizada: es decir toda nuestra atencin debe estar dirigida y centrada en la persona a la cual estamos evaluando. Debe ser realizada por un observador entrenado en la medida de lo posible.

Herramientas

El examen mental
Est orientado a detectar signos y sntomas de un determinado sujeto en un momento dado con el objetivo de identificar el estado psquico del evaluado por medio de la evaluacin de las funciones mentales.

Herramientas

La anamnesis
La anamnesis es la reunin de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y sntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situacin clnica.

Herramientas

Pruebas psicolgicas
Se llama prueba a una situacin estandarizada que sirve de estmulo aun comportamiento. Tal comportamiento se evala por una comparacin estadstica con el de otros individuos colocados en la misma situacin, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativa, ya sea tipolgicamente.
Pichot

Herramientas
Manuales diagnsticos

DSM - IV
Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la American Psychiatric Association, o APA, contiene una clasificacin de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categoras diagnsticas, con el fin de que los clnicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar informacin y tratar los distintos trastornos mentales.

Herramientas
Manuales diagnsticos

CIE-10
Es el acrnimo de la Clasificacin internacional de enfermedades, dcima versin correspondiente a la versin en espaol de la ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems y determina la clasificacin y codificacin de las enfermedades y una amplia variedad de signos, sntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daos y/o enfermedad.

ESQUEMA DE INFORME PSICOLGICO CLNICO


1. Datos personales del paciente.

2. Motivo del informe.

3. Motivo de consulta.

4. Biografa clnica.

5. Procedimientos de evaluacin y resultados: Exploracin inicial y comportamiento durante la evaluacin. Tcnicas de evaluacin psicolgica y resultados.

ESQUEMA DE INFORME PSICOLGICO CLNICO


6. Diagnstico.

7. Formulacin clnica del caso: Etiologa y curso. Mantenimiento actual. Pronstico. 8. Objetivos de la intervencin.

9. Tratamiento.

10. Resultados del tratamiento y recomendaciones tras la intervencin.

11. Conclusiones.

10 claves para elaborar informes psicolgicos

1. Poseer la cualificacin adecuada.

2. Organizar los contenidos del informe.

3. Describir los instrumentos empleados y facilitar la comprensin de los datos.

4. Incluir el proceso de evaluacin, las hiptesis formuladas y justificar las conclusiones.

5. Respetar la dignidad, libertad, autonoma e intimidad del cliente.

10 claves para elaborar informes psicolgicos

6. Respetar y cumplir el derecho y el deber de informar al cliente.

7. Cuidar el estilo.

8. Mantener la confidencialidad y el secreto profesional.

9. Solicitar el consentimiento informado.

10. Proteger los documentos.

Principios ticos en evaluacin psicolgica

la

Los psiclogos nicamente llevan a cabo evaluaciones, diagnsticos o intervenciones dentro del contexto de una relacin profesional definida.

Las evaluaciones de los psiclogos, recomendaciones, informes y diagnsticos o apreciaciones valorativas se basan en informacin y tcnicas suficientes para proporcionar una fundamentacin adecuada de sus hallazgos.

Los psiclogos que elaboran, aplican, puntan, interpretan o usan tcnicas de evaluacin psicolgica, entrevistas, tests u otros instrumentos lo hacen de modo que tanto el proceder como los fines perseguidos son apropiados de acuerdo con la investigacin y los datos existentes acerca de la utilidad y pertinencia de las tcnicas.

American Psychological Association

Principios ticos en evaluacin psicolgica

la

Los psiclogos se abstienen del uso inapropiado de tcnicas de evaluacin, intervenciones, resultados e interpretaciones, y toman medidas razonables para evitar que otros usen inadecuadamente la informacin proporcionada por estas tcnicas. Esto incluye el abstenerse de facilitar las puntuaciones de los tests u otros datos a personas, ajenas a los pacientes o clientes, no cualificadas para utilizar dicha informacin.

Al interpretar los resultados de la evaluacin, incluidas las interpretaciones automatizados, los psiclogos tienen en cuenta los distintos aspectos del test y caractersticas de la persona evaluada que pueden afectar a los juicios del psiclogo o reducir la precisin de sus interpretaciones. Han de indicar cualquier reserva significativa que tengan acerca de la precisin o limitaciones de sus interpretaciones.

American Psychological Association

Principios ticos en evaluacin psicolgica

la

Los psiclogos no promueven el uso de tcnicas de evaluacin psicolgica por parte de personas no cualificadas.

Los psiclogos no basan sus evaluaciones, decisiones sobre la intervencin o recomendaciones en datos o resultados de los tests que estn desfasados en relacin con los objetivos perseguidos en la actualidad.

Del mismo modo, los psiclogos no basan sus decisiones o recomendaciones en medidas y tests obsoletos, inapropiados para los objetivos actuales.

Los psiclogos han de garantizar que se proporcione una explicacin de los resultados, utilizando un lenguaje que pueda entender la persona evaluada u otra persona legalmente autorizada por el cliente. Independientemente de que la puntuacin e interpretacin sean hechas por el propio psiclogo por ayudantes o por medio de servicios automatizados u otros servicios externos.
American Psychological Association

Conclusiones

El diagnstico es una de las tareas fundamentales de los psiclogos y la base para una teraputica eficaz. En s mismo no es un fin sino un medio, e indispensable para establecer el tratamiento adecuado. Hay quienes lo sealan como la parte ms importante del trabajo psicolgico, pero a pesar de eso conlleva muchas dificultades.

http://mi-aula-101.blogspot.com

Lic. Evelyn Cavero Yaez

Anda mungkin juga menyukai