Anda di halaman 1dari 4

FORMATO GUA DE PRCTICAS DE LABORATORIO VERSIN: 01 Cdigo:SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 1 de 4 GRADO/NIVEL: EVOLUCIN DE LA ESPECIE HUMANA

Alumno: .. CODIGO: .. Fecha: .

4S

CRITERIO: INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN

I. OBJETIVOS 1. Aplica los pasos del mtodo cientfico en la observacin de video sobre la evolucin humana. 2. Registra ordenadamente los cambios evolutivos de los eslabones humanos. II. MATERIALES 1. Video : La odisea de la especie 2. Equipo multimedia del aula 3. Hoja de prctica de laboratorio : III. PROCEDIMIENTOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Escuchar atentamente las instrucciones dadas por el docente. Observar el video La odisea de la especie. Registrar en una hoja las anotaciones ms resaltantes sobre cada eslabn evolutivo humano. Dicha hoja de anotaciones ser entregada junto con la hoja de prctica. Completar los cuadros de registro de datos en base a los criterios propuestos. Desarrollar los pasos del mtodo cientfico en base al problema planeado.

IV. REGISTRO DE DATOS A. Completa el siguiente cuadro sobre los factores que intervinieron en la evolucin humana.

FACTORES

DESCRIPCIN E INTERVENCIN EN LA EVOLUCIN HUMANA

GEOLGICOS

CLIMATOLGICOS

BIOLGICOS (ALIMENTACIN, REPRODUCCIN Y ADAPTACIONES)

FORMATO GUA DE PRCTICAS DE LABORATORIO VERSIN: 01


A.

Cdigo:SGCECCT-FO-EA-33
TIEMPO DE EXISTENCIA LUGAR DE EXISTENCIA CARACTERSTICAS ANATMICAS Y CONDUCTUALES

Pgina 2 de 4

Completa el cuadro sobre los eslabones humanos vistos en el video.

ESLABN HUMANO

ADAPTACIONES

ORRORIM

TUMAI

AUSTRALOPHITECUS AFERENSIS(LUCY)

AUSTRALOPHITECUS ANAMENSIS

HOMO HABILIS

ERGASTER

HOMO ERECTUS

NEANDERTHAL

HOMO SAPIENS

FORMATO GUA DE PRCTICAS DE LABORATORIO VERSIN: 01


IV. MARCO TERICO

Cdigo:SGCECCT-FO-EA-33

Pgina 3 de 4

Los actuales seres humanos somos el ltimo eslabn de una larga cadena de cambios biolgicos que se vienen sucediendo desde hace aproximadamente unos tres millones de aos. Este es uno de varios procesos evolutivos que han sufrido las especies, y se conoce bajo el nombre de Hominizacin. Los seres humanos pertenecemos a la rama de los mamferos placentarios (este nombre proviene de la conexin entre el tero y el embrin a travs de la placenta). Los cientficos estiman que hace 65 millones de aos aparecieron sobre la superficie terrestre el orden de los mamferos placentarios primates. Estos se separan en dos grupos: los prosimios (lmures, loris y traseros) y los antropoides (monos, gorilas y humanos). A pesar de esta divisin, los primates compartan caractersticas comunes como el pulgar oponible, la visin estereoscpica, grandes cerebros y uas que reemplazaron a las zarpas. Treinta millones de aos atrs, el continente africano estaba cubierto por densas selvas y bosques, pero sucesivas modificaciones climticas provocaron un efecto de deforestacin que gener una sabana de baja humedad. Esta transformacin provoc que numerosas especies desaparecieran (pues no fueron capaces de adaptarse al medio) y que otras evolucionaran (gracias a su capacidad de adaptarse al medio). Entre los primates, estos cambios implicaron que de los antropoides derivaran dos especies diferentes: los monos y los hominoides (humanos y gorilas). Algunos investigadores sostienen que desde la aparicin de los hominoides se desarroll como especie dominante entre ellos un pequeo primate conocido como Ramaphitecus, el cual ha sido sindicado como el antepasado directo de los primeros homnidos. Este Ramaphitecus se habra desarrollado en el actual territorio de Kenia, entre 14 y 8 millones de aos de antigedad. Los Homnidos La evolucin humana es el proceso de cambio que dio origen a la aparicin del ser humano actual, el Homo Sapiens. La principal caracterstica de este proceso es la carencia de un sentido unidireccional; en otras palabras, no ha seguido una lnea clara de evolucin. A pesar de que en la actualidad se acepta que existen cuatro grandes eslabones en la evolucin humana, los cientficos no poseen las evidencias suficientes que puedan acreditar la validez de esta teora. nicamente en el caso del Homo Erectus y el Homo Sapiens se cuenta con pruebas fehacientes que dan cuenta de la relacin evolutiva entre ellos. La comunidad cientfica ha llegado a distinguir entre 10 y 15 especies de homnimos distintos, pero no logra establecer un acuerdo general para definir la relacin entre cada una de las especies, y tampoco cuenta con la informacin sobre las especies que pudieron haber desaparecido sin dejar rastros.
V. FORMULACIN Plantea un problema en base al fenmeno observado, luego, formula una hiptesis, escribe una explicacin o argumento y 2 conclusiones.

PROBLEMA: Qu eslabn evolutivo presenta las caractersticas suficientes para considerarlo ancestro del homo sapiens? HIPTESIS: .... .

FORMATO GUA DE PRCTICAS DE LABORATORIO VERSIN: 01 Cdigo:SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 4 de 4

ARGUMENTO: .. ... ... CONCLUSIONES: . . . .


Visita: http://www.escolares.net/historia-universal/evolucion-humana-la-hominizacion/

Anda mungkin juga menyukai