Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT CTEDRA: ETICA Y VALORES PROFESOR: HAYDEE APONTE SECCIN: INTRO-H

ETICA, MORA Y VALORES

Integrante: Luis Rodrguez C.I. 20.172.043

Jueves, 1 de agosto de 2013

tica

El trmino tica proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que termin por sealar el "carcter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien. La tica tiene una ntima relacin con la moral, tanto que incluso ambos mbitos se confunden con bastante frecuencia. Aunque pertenece al mbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qu es lo moral, cmo se fundamenta racionalmente una moral y cmo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos mbitos de la vida social. La tica es una reflexin sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que se utilice un sistema moral u otro e incluso que se aconseje. Por lo tanto, se podra definir la tica como aquella parte de la filosofa que ha de dar cuenta del fenmeno moral en general, que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del ser humano en la sociedad. Aristteles dio la primera versin sistemtica de la tica. Es el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre ms persona. Se refiere a una decisin interna y libre que no representa una simple aceptacin de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Moral

El trmino Moral, etimolgicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. En el habla corriente, tica y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. La Moral tiene una significacin ms amplia que el vocablo de la tica. Est por encima de lo fsico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor. Hegel ha distinguido dos Moralidades: considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien. Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a travs de las normas, leyes y costumbres de la sociedad; para lograrlo es importante desde el punto de vista moral y para la convivencia en el planeta, el que predominen conductas del ser humano orientadas hacia tendencias ms convenientes para desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al individuo con carcter habitual y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, constituyendo as el llamado sentido moral de los individuos. La conducta del ser humano refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social. Las acciones del ser humano, instintivas o habituales, espontneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral. El sentido moral es el resultado de una evolucin psicolgica y cuyos factores

son intelectuales, emocionales y volitivos. La conducta, est constituida por acciones, y son stas las que llegan a sealar la tendencia de la moralidad. El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia de lo vivido y aprendido.

Valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas estn estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial. Al llegar a una organizacin con valores ya definidos, de manera implcita asumimos aceptarlos y ponerlos en prctica. Es lo que los dems miembros de la organizacin esperan de nosotros. En una organizacin los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organizacin (su razn de ser); del propsito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyeccin en el futuro (su visin). Para ello, deberan inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayora de los integrantes de la organizacin, ms que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organizacin debe revisar la manera de trabajar sus valores.

tica Como Disciplina

La tica, conjuntamente con la esttica, constituye el fundamento de la axiologa o ciencia de los valores. Se define la tica como una disciplina de la filosofa que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La tica se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interaccin social; es decir, indica qu es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la tica es estudiar el carcter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relacin con los dems. La palabra tica deriva de ethos que significa costumbre cuya expresin en latn esmos, y en plural, mores. De este ltimo vocablo derivan las palabras moral y moralidad. As, desde el punto de vista etimolgico, la tica consiste en el estudio de las costumbres humanas. Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prcticas comunes o convenciones sociales que definen el carcter de un grupo o nacin, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesa. Tales costumbres varan de una regin a otra, de una poca a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad. Pero, adems, las costumbres involucran otro tipo de prcticas ms trascendentales que reflejan el carcter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoracin de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la tica.

La tica y Las Ramas del Saber

La tica se subdivide en diferentes ramas, entre ellas: * tica normativa * Metatica * tica emprica * tica utilitarista * tica cristiana * tica epicuresta Desde el inicio de la reflexin filosfica ha estado presente la consideracin sobre la praxis. Platn elabora un completo tratado de tica poltica, la Repblica. Aristteles hace el primer tratado de tica, la tica a Nicmaco, basada en la conviccin de que todo ser humano busca la felicidad (tica eudemnica). Los estoicos y los epicreos propusieron comportamientos

morales basados en principios opuestos: la virtud, vivida con moderacin (estoicismo), y la bsqueda del placer (epicuresmo). Los filsofos ticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolucin de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentacin de la tica en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filsofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categrico. La tica del siglo XX ha conocido aportes importantsimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opcin y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenologa de los valores... Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestin de "la tica" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegacin de todo pensamiento".[1] Recientemente, y desarrollando un anlisis en profundidad de los orgenes y fundamentos de la tica, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento tico antifundacionalista, como han indicado Richard Rorty o Jordi Vallverd (www.vallverdu.cat). En las ltimas dos dcadas, el filsofo escocs MacIntyre establece nuevas herramientas de anlisis histrico-filosfico de distintas versiones rivales de la tica. La tica es una de las principales ramas de la Filosofa, ya que cabe dentro del estudio del ser mientras tenga bondad o maldad en sus actos.

La tica y la Moral como estudio de la conducta del ser humano

Desde los orgenes de la tica, esta se relacion fuertemente con el concepto de morada o lugar habitacional, es decir, en un sitio tangible en donde el ser puede resguardar su integridad fsica, pero dadas sus races griegas, basadas en el concepto de Ethos, que significa carcter, la tica se fue fundamentando en la idea de que esta, es el conjunto de pensamientos que conforman el universo de cada hombre, dejando una huella en el interior de su ser, con lo cual la tica, no hace referencia a la morada como lugar fsico sino como morada interior, en donde habita el alma. Como se mencion anteriormente, el Ethos est fundamentado en el carcter, el Ethos expresa actos a travs de hbitos, lo que da forma al carcter y queda plasmado en lo profundo del ser, el alma. Dada la repeticin de actos se definen actitudes, con lo cual se va formando su propio ser y encaminando su carcter moral hacia una personalidad intransformable a lo largo de la vida de quien la est construyendo. De tal forma, se puede observar que esto conlleva a una forma de actuar y comportarse, ligado a las diferentes emociones y tradiciones que se pueden adoptar, lo cual se encuentra estrictamente unido al concepto la Moral, en donde se constituye un conjunto de reglas,

normas de convivencia y conducta del ser, que establece los deberes de los hombres, sus relaciones entre s y con la sociedad, es por eso, que la tica al estudiar los valores que construye el hombre y estos al poseer un carcter humano y social basados en la moral, se puede afirmar que la tica establece el cdigo moral bajo el cual se debe fijar el comportamiento humano, seala que conductas son buenas y cul es el sentido de la vida. Teniendo en cuenta, que el ser humano por naturaleza tiene la capacidad de elegir su accionar con plena libertad dentro de una sociedad, se puede afirmar que dicha capacidad lo convierte es un ser moral, dado que existen otros individuos que no poseen esta capacidad y solo actan por intuicin e impulso, a diferencia de esto el hombre como ser pensante y racional puede discernir sobre una conducta humana adecuada o no, basada en los principios de los valores morales. Sin embargo, esto no es tan sencillo como parece, pues dado que el hombre comprende que existen conductas adecuadas y no adecuadas, se comienza a generar un conflicto en su interior entre lo bueno y lo malo, lo que se debe y no se debe hacer, es all donde entra el estudio de la tica, ms exactamente de la tica normativa que es la encargada de investigar el problema de las conductas buenas y las conductas malas, lo que se debe hacer y no se debe hacer, el porqu de estas actuaciones. El hombre como ser libre y consiente, acepta un conjunto de normas que regulan la conducta individual y social de los seres humanos, acepta un sistema de normas, reglas o deberes, que regulan las acciones de los seres humanos entre s, reglas que deben ser observables dentro de una sociedad en donde el ser humano aspira a realizar el valor de lo bueno, es a esto a lo que dedica la tica su objeto de estudio, a analizar, estructurar y dar respuesta al porqu de una conducta moral del hombre en una sociedad. La tica, como condicionante de la conducta de los integrantes de una sociedad, espacial, histrica y culturalmente determinada, puede explicar el modo de vida adoptado por el hombre, las expectativas, valores y principios que orientan su desempeo social, lo cual no quiere decir que no permita establecer una diferencia entre los elementos de control social y la conducta individual de cada quien.

Actos Morales y Hechos de la Naturaleza

Acto moral Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar segn las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realizacin del acto, la respuesta a la pregunta 'por qu?'.

Hecho de la naturaleza Son hechos que estn sometidos a las leyes de la naturaleza, los cuales acontecen de manera natural, independientemente de la intervencin del hombre. Son motivo de estudio de ciencias exaltas. De aqu, la tica estudia dos tipos de actos: Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger. Pueden ser buenos o malos, el hombre tiene la eleccin de ser libre en tomar el camino para realizar lo que quiere. Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir -respirar, hacer la digestin y cosas por el estilo. Como estos actos no son ejecutados conscientemente no tienen significado tico ni deriva de ellos responsabilidad. Diferencias Acto moral: Se tiene libertad de elegir que hacer. Lo estudia la tica. ntimamente relacionadas con el hombre. Estn bajo el control del hombre. A veces son derivados de hechos de la naturaleza. Hecho de la naturaleza: o Se tiene que actuar bajo las reglas de la naturaleza. o Lo estudian la qumica, fsica, etc. (ciencias exactas). o ntimamente relacionadas con la naturaleza. o No estn ligados a que el hombre decida que ocurran. o La mayor parte de estos hechos atraen el que el hombre decida si llevara a cabo un acto moral o no.

Bibliografa

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15b.html - Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008 http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15a.html - Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008 http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/ - Juan Carlos Jimnez Copyright 2008 http://www.monografias.com/trabajos93/etica-como-disciplina-filosofica/etica-comodisciplina-filosofica.shtml - Joseph Castillo 2012 http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090401071158AAxb7aD http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-%C3%89tica-En/285456.html Usuario caritoreyes 2010 http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Acto-Moral-y-Hecho/700624.html Usuario shafelade 2010

Anda mungkin juga menyukai