Anda di halaman 1dari 2

Mag ster de Econom a Agraria

Universidad Cat olica de Chile

An alisis Microecon omico


Prueba 2
Fecha: 13 de junio de 2013 Profesor: Rodrigo Arriagada, Ayudante Gabriela Toledo R. Por un total de 110 puntos. La prueba dura 150 minutos.

1.

Comentes
(10 puntos cada uno ) Comente y graque las siguientes proposiciones

1. En un equilibrio competitivo de largo plazo las rmas no pueden tener benecio positivo o excedente del productor. 2. Si en el largo plazo las rmas poseen una oferta con elasticidad innita y se pone un impuesto, este recaer a enteramente sobre los consumidores. Al ser s olo sobre los consumidores la p erdida de bienestar social ser a menor que en el corto plazo. 3. La apertura al comercio internacional beneciar a m as al sector de ventaja comparativa con respecto al resto del mundo. Suponga que existen s olo dos bienes la revista Kapital ((K)), que es intensivo en capital y chalecos La Ligua ((L)) que es intensivo en el uso de trabajo. Suponga que se raliza un tratado internacional con nuestro pa s vecino BOLIVIA, y comente los posibles impactos en la econom a. Graque para explicar. Comente como var a el bienestar de los consumidores de dicha econom a 4. En una econom a de mercado operando en condiciones de competencia perfecta, explique por qu e no es adecuado jar los precios para llevar a cabo reasignaciones de recursos, detallando qu e suceder a y qu e otra opci on existe.

2.

Ejercicios

1. (40 puntos) En una econom a de 2x2, los individuos llamados A y B, tienen las respectivas funciones de utilidad: UA (x1 , x2 ) = x1 x2 UB (x1 , x2 ) = x2 1 x2 Existen 100 unidades del bien x1 w1A + w1B = 100 y 100 unidades del bien x2 w1A + w1B = 100 . La dotaci on es id entica para cada individuo de ellos WA = (50, 50) y WB = (50, 50). a ) Encuentre las demandas de A y de B respectivamente. b ) Encuentre el precio de la econom a c ) Encuentre la curva de contrato. d ) Dibuje la caja de edgeworth procurando incluir las dotaciones iniciales, las nales, el precio y la curva de contrato (para dibujar la curva de contrato se sugiere encontrar x1i los siguientes puntos x2i = 20; x2i = 40; x2i = 60; x2i = 80, con i=A,B). Dependiendo de c omo ud. exprese su curva de contrato.

Mag ster de Econom a Agraria

Universidad Cat olica de Chile

2. (30 puntos) Los costos de una empresa est an dados por C (q, w) = 0,5q 2 10q + 200 y la demanda est a dada por Q = 1500 50P a ) Encuentre el equilibrio (P, Q) de corto plazo si hay 30 rmas en el mercado b ) Encuentre el equilibrio (P, Q) de largo plazo. Cu al es el n umero de rmas de equilibrio? c ) An alice y graque el efecto de corto plazo de un impuesto en esta econom a. Muestre claramente las re-distribuciones de bienestar.

Anda mungkin juga menyukai