Anda di halaman 1dari 21

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

Objetivos Leccin 7

Al finalizar esta leccin el participante estar en capacidad de: Identificar el cuerpo humano y su composicin anatmica. Definir el funcionamiento de los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano. Describir los procedimientos necesarios para la aplicacin de los primeros auxilios bsicos. Definir qu es evaluacin primaria y secundaria Identificar los procedimientos para ayudar a una persona lesionada por cuerpos extra os en las v!as respiratorias. "lasificar heridas y hemorra#ias. Definir fracturas$ esquinces y quemaduras.

%&'

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

(s la rama de las ciencias biol#icas que trata de la forma y estructura de los or#anismos. )e halla !ntimamente li#ada con la fisiolo#!a$ se clasifica en: Anatoma microscpica: *ara dicho estudio se utiliza el microscopio. "omprende la histolo#!a y la citolo#!a. Anatoma macroscpica: +o necesita utilizar el microscopio para describir las estructuras corporales. Anatoma de superficie: (studia la forma ,-orfolo#!a. de los r#anos y las caracter!sticas de la superficie corporal. Anatoma del desarrollo: (studia el desarrollo de las estructuras desde la fecundacin hasta la vida adulta. )e divide en prenatal: comprende desde la

%&/

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

fecundacin hasta el nacimiento0 post1natal: desde el nacimiento hasta la vida adulta. Anatoma aplicada: (studia las estructuras del cuerpo humano con fines dia#nsticos y de tratamiento. *ara describir correctamente la ubicacin de un r#ano debemos considerar la posicin anatmica$ planos$ trminos de referencia y cavidad donde se localiza .

POSICIN ANA !ICA

%&2

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

(s la postura que damos por hecho$ que tiene el cuerpo humano cada vez que realizamos una descripcin anatmica$ de tal modo que los trminos direccionales son claros y universales. (n la posicin anatmica el su3eto est de pie$ con la cara y mirada al frente$ extremidades superiores extendidas y cercanas al tronco y palmas diri#idas al frente.

CA"I#A#$S
)on espacios del cuerpo que contienen r#anos internos y pueden estar separados por m4sculos$ huesos$ li#amentos$ membranas$ etc. )e encuentran$ entre otras$ las si#uientes cavidades: Raqudea: formada por las vrtebras$ alo3a a la mdula espinal. Craneana: formada por los huesos del crneo$ alber#a el cerebro. Orbitaria% alber#a el #lobo ocular. or&cica% est limitada por las clav!culas$ inferiormente por el diafra#ma$ anteriormente por el esternn$ posteriormente por la columna vertebral

%&5

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

torcica y lateralmente por la re3a costal. A su vez contiene las cavidades pleurales ,pulmones.$ pericrdica ,corazn. y el mediastino.

Abdominal% su l!mite superior est dado por el diafra#ma y el inferior por una l!nea ima#inaria que une las dos crestas il!acas. P'lvica% limitada superiormente por una l!nea ima#inaria que une las dos crestas il!acas e inferiormente por las arcadas in#uinales. Al#unas personas describen estas dos cavidades como una sola cavidad abdomino1plvica.

*ara facilitar la ubicacin de los r#anos$ las cavidades abdominal y plvica se dividen

%&6

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

con l!neas ima#inarias dando lu#ar a nueve reas: seis del abdomen y tres de la cavidad plvica.

AREA 7ipocondrio derecho ,7.D.. 7ipocondrio izquierdo ,7.I.. (pi#astrio ,(. 9lanco derecho ,9.D.. 9lanco izquierdo ,9.I.. -eso#astrio ,-. 9osa il!aca derecha ,9.I.D.. 9osa iliaca izquierda ,9.I.I..

ORGANOS 7!#ado$ ves!cula biliar y n#ulo derecho del colon. 8azo$ n#ulo izquierdo del colon. (stma#o$ duodeno. "olon ascendente y el ri n derecho. "olon descendente y el ri n izquierdo. :e#in umbilical$ colon transverso$ intestino del#ado y pncreas. "ie#o$ apndice$ ovario y trompa de falopio derecha. "olon si#moide$ ovario y trompa de falopio izquierda.

%;<

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

7ipo#astrio ,7.

Intestino del#ado$ ve3i#a y el 4tero.

$(!INOS #$ ($)$($NCIA
)on palabras tcnicas empleadas para localizar de modo exacto la ubicacin de un r#ano.

TERMINO
)uperior Inferior Anterior *osterior (xterno$ derecho Interno (xterior Interior *roximal Distal *arietal =isceral Ipsilateral "ontralateral 8ipedestacin Dec4bito *ronacin

SINONIMO
"eflico "audal =entral Dorsal o *arasa#ital$ lateral izquierdo o derecho -edial$ sa#ital )uperficial$ perifrico *rofundo

DEFINICION
7acia la cabeza 7acia los pies (nfrente$ delante de.. Detrs$ hacia la espalda 7acia los lados del cuerpo (n la l!nea media del cuerpo 7acia la superficie corporal Dentro de la masa corporal "erca de un r#ano referenciado >e3os de un r#ano referenciado :eviste o forma parte de la pared de una cavidad :eviste o forma parte de un r#ano contenido en una cavidad (n el mismo lado (n el lado opuesto De pies$ parado "uerpo en posicin horizontal$ acostado )uperficie corporal

izquierdo

%;%

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

)upinacin

anterior diri#ida hacia aba3o )uperficie corporal anterior diri#ida hacia arriba

SIS $!A OS$O

(l sistema seo proporciona un armazn de apoyo al resto de los te3idos del cuerpo$ sin l no habr!a movimiento coordinado. ?ambin proporciona proteccin a muchos r#anos que quedan comprendidos dentro de l y funciona como un centro de almacenamiento de vario minerales$ principalmente calcio que constituye una #ran parte de cada hueso. $stas cuatro funciones% sostn$ proteccin$ reserva mineral y formacin de san#re$ son esenciales para el mantenimiento y sobrevivencia del cuerpo.

$S*+$L$ O

%;@

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

(st formado por el con3unto de huesos que son unos r#anos blanquecinos$ duros y resistentes. )irven de apoyo a los te3idos y en ocasiones forman cavidades que alo3an y prote#en. (l esqueleto est compuesto principalmente por la columna vertebral$ sta sostiene el crneo$ en el extremo inferior forma el sacro y el cccix$ de la parte media de la columna parten lateralmente las costillas que se articulan en su parte anterior con el esternn.

,+$SOS
(l con3unto de huesos conforma el esqueleto humano que a su vez consta de @</ huesos. >os huesos se dividen en tres #randes #rupos que son:

%;&

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

,uesos Lar-os

(n ellos predomina la lon#itud. (xiste una parte alar#ada llamada Difisis o cuerpo del hueso$ y sus dos extremos llamado ep!fisis. >a mayor formacin de la san#re se realiza en la ep!fisis. "omo e3emplo tenemos el fmur y el h4mero. (n ellos predominan su lon#itud y anchura. ?ambin dentro estos huesos se realizan la formacin de clulas san#u!neas. "omo e3emplo encontramos los huesos parietal y frontal ubicados en el crneo.

,uesos planos o anc.os

,uesos cortos

(n ellos las tres dimensiones son prcticamente i#uales$ lo que les confiere #ran resistencia y poseen poca movilidad. "omo e3emplo tenemos las vrtebras. >a columna vertebral o raqu!s est dividida en ' porciones que son:

Cervical% consta de siete vrtebras

%;;

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

#orsal% consta de doce vrtebras

Lumbar% consta de cinco vrtebras.

%;'

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

Sacro% consta de cinco vrtebras !usionadas

Cocci-ea% consta de cuatro vrtebras !usionadas *ara un total de "" a "# vrtebras >as vrtebras son huesos cortos que constan de: cuerpo vertebral$ apofisis y el a#u3ero vertebral ,que es por donde pasa la mdula espinal.

SIS $!A CA(#IO"ASC+LA(


?odo sistema "ardiovascular necesita tres componentes bsicos: un l!quido que circule$ tubos o conductos para formar v!as de conduccin y una bomba que manten#a el l!quido en movimiento formando as!: la san#re$ las venas y arterias y por 4ltimo el corazn.

%;/

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

CO(A/N >a san#re y los vasos san#u!neos no constituyen un sistema completo0 es necesario el corazn para bombear la san#re a travs de los vasos con la presin suficiente que permita que los materiales vitales sean transportados a los lu#ares deseados del cuerpo. (s un r#ano muscular hueco$ que el adulto pesa entre @'< y &'< #r. ?iene forma de cono invertido con el pex o punta diri#ida adelante y a la izquierda. (l corazn est dividido en cuatro cavidades$ las dos superiores se llaman aur!culas y las dos inferiores se llaman ventr!culos. (l corazn tiene una funcin de bomba primordial para la circulacin de la san#re y por lo tanto para la vida$ esta funcin est re#ulada por el sistema autnomo mediante el sistema de conduccin elctrica del corazn$ por lo que no podemos re#ular la frecuencia de bombeo de manera voluntaria. >a san#re entra por la aur!cula derecha al corazn a travs de las venas ms #randes del cuerpo$ las cavas superior e inferior$ de all! la san#re pasa al ventr!culo del mismo lado por medio de la vlvula aur!cula ventricular derecha0 despus$ la arteria pulmonar lleva la san#re del corazn a los pulmones donde recibir una nueva dotacin de ox!#eno.

%;2

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

>a san#re sale de los pulmones para re#resar al corazn v!a a las venas pulmonares a la aur!cula izquierda. >a san#re atraviesa entonces la vlvula aur!cula ventricular izquierda$ de donde es bombeada a la aorta$ la arteria ms #rande del cuerpo. !O"I!I$N OS #$L CO(A/N

SIS OL$% es la contraccin de los ventr!culos para expulsar la san#re procedente de las aur!culas hacia las arterias pulmonares y la aorta. #IAS OL$% es el periodo de contraccin de las aur!culas$ simultneamente a la rela3acin de los ventr!culos$ que permite el paso de la san#re hasta estos 4ltimos. Al apoyar la mano sobre el pecho apreciamos los latidos del corazn$ el primero corresponde a la distole y el se#undo a la s!stole.

%;5

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

LA SAN0($
>a san#re aporta los alimentos necesarios para la actividad celular y al mismo tiempo se hace car#o del reparto homo#neo de las sustancias nutritivas para que los r#anos$ en todo momento$ puedan realizar sus funciones espec!ficas. ?ambin se ocupa del mantenimiento homo#neo de la temperatura. >a cantidad de san#re del cuerpo representa alrededor del 2 por ciento del peso corporal. >a san#re est compuesta por clulas san#u!neas ro3as o eritrocitos$ clulas san#u!neas blancas o leucocitos y plaquetas.

LOS "ASOS SAN0+IN$OS


>a san#re circula en un sistema cerrado constituido por los vasos san#u!neos. (n los cuales encontramos: las venas$ las arterias y los capilares. Las arterias% son vasos san#u!neos que forman una red de tubos que transportan la san#re del corazn a los diferentes te3idos del cuerpo$ tienen paredes #ruesas. )on las encar#adas de transportar la san#re oxi#enada a travs de todo el cuerpo con excepcin de las arterias pulmonares. Las venas% son vasos san#u!neos que forman una red tubular transportando san#re de los diferentes te3idos del cuerpo al corazn. )an#re no oxi#enada y pobre en nutrientes$ con excepcin de las venas pulmonares. Los capilares% son vasos san#u!neos microscpicos$ formados por las ramificaciones de las arteriolas0 reciben san#re de stas y la transportan a las vnulas. )e distribuyen en todos los te3idos excepto en el cart!la#o$ crnea y epidermis.

%;6

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

APA(A O ($SPI(A O(IO

Damos el nombre de aparato respiratorio al con3unto de estructuras que permiten la captacin de ox!#eno y la eliminacin del anh!drido carbnico producido por la respiracin interna. (n el hombre el proceso respiratorio tiene como r#ano central a los pulmones$ v!sceras situadas en el trax$ a ambos lados del corazn. (sta compuesto por: 8oca$ 9osas +asales$ >arin#e$ 9arin#e$ ?rquea y 8ronquios. )OSAS NASAL$S )on dos cavidades alar#adas$ situadas a la derecha y a la izquierda de la l!nea media de la cara$ con dos aberturas anterior y posterior. (stn separadas entre s! por el tabique nasal.

%'<

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

)A(IN0$ (s un conducto m4sculo membranoso que se extiende desde la base del crneo hasta le sexta vrtebra cervical donde se contin4a con el esfa#o. )u lon#itud en reposo es de unos %' cm0 al contraerse disminuye en unos &cm. (st situada por detrs de los orificios posteriores de las fosas nasales0 presenta en su parte media las am!#dalas. LA(IN0$ (s una estructura m4sculo cartila#inoso$ situada en la parte posterior del cuello$ a la altura de las vrtebras cervicales 'A$ /A y 2A. (st en comunicacin con la farin#e y con la trquea. (sta formada por tres cart!la#os impares y medios los cart!la#os cricoides$ tiroides y epi#ltico. >os m4sculos de la larin#e movilizan los cart!la#os en el acto de la de #lucin$ cerrando la abertura lar!n#ea para evitar que penetre contenido alimentario en las v!as respiratorias$ y tensan las cuerdas vocales. (A*+$A (s un conducto situado entre la larin#e y el ori#en de los bronquios. ?ienen entre %@ y %' cm de lon#itud$ est unida al cart!la#o cricoides por una membrana y est constituida por unos %/ 1 @< cart!la#os en forma de anillos unidos entre s!. (st revestida de epitelio con abundantes #lndulas mucosas. P+L!ON$S )on los r#anos esenciales de la respiracin ya que ellos verifican la transformacin de la san#re venosa car#ada de anh!drido carbnico en san#re arterial rica en ox!#eno. >os pulmones son dos$ uno derecho y otro izquierdo$ estn situados en el interior de la cavidad torcica$ separados por el corazn$ los r#anos del mediastino y por el diafra#ma del abdomen. (n el adulto pesan aproximadamente %.&<< #ramos0 2<< #r. para el derecho y /<< #r. para el izquierdo$ miden unos @/ cm de alto por %' cm de dimetro. )on r#anos blandos$ espon3osos y dilatables. )u forma es la de un cono truncado. (stn divididos en lbulos$ tres en el derecho: superior$ medio e inferior y dos en el izquierdo superior e inferior.

%'%

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

>a estructura bsica del pulmn es el lobulillo pulmonar$ que consta de un bronquiolo que se ramifica y termina en unas peque as dilataciones o alvolos pulmonares$ cada uno de los cuales est en contacto con una fina red de capilares san#u!neos en los que tiene lu#ar la funcin principal del pulmn$ la hematosis u oxi#enacin de la san#re venosa.

Despus de circular v!as respiratorias el aire inspirado penetra a los alvolos pulmonares. (n ellos el ox!#eno atraviesa la membrana alveolar y capilar$ pasando a los hemat!es y fi3ndose en la hemo#lobina de stos. 1(ON*+IOS )on los conductos resultantes de la bifurcacin de la trquea. (n el pulmn derecho hay tres bronquios: un bronquio lobar superior$ medio e inferior y en el pulmn izquierdo: un bronquio lobar superior y otro inferior.

%'@

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

APA(A O #I0$S I"O

>a ener#!a #astada durante el traba3o f!sico o ps!quico ha de ser restituida mediante el aporte de sustancias nutritivas. )in embar#o$ los alimentos en su forma natural no son aprovechables por las clulas. *or ello el or#anismo desarrolla un aparato di#estivo$ en el que los alimentos son desmenuzados$ licuados y$ por 4ltimo se descomponen hasta lle#ar a sus componentes primarios$ para as! permitir su posterior absorcin$ (ste proceso se conoce como di#estin. (l aparato di#estivo$ tambin denominado tubo di#estivo$ tiene unos %< 1%@ metros de lon#itud y se extiende desde la boca hasta el ano. (st formado por diversos r#anos y #lndulas. 1OCA (s una cavidad$ situada en la parte inferior de la cara. (s la primera porcin del aparato di#estivo situada por deba3o de las fosas nasales y por delante de la farin#e. (s all! donde se efect4a la masticacin y la salivacin de los alimentos. ?iene forma de valo y est dividida por los dientes y las enc!as en dos re#iones$

%'&

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

una anterior y lateral$ el vest!bulo bucal y otra posterior$ la cavidad bucal propiamente dicha. $S)A0O (s un conducto m4sculo membranoso que une la farin#e con el estma#o. (st colocado por delante de los m4sculos pre1vertebrales$ por detrs de la trquea. ?iene aproximadamente unos @' cm de lon#itud. )A(IN0$ (s un conducto m4sculo membranoso$ situado detrs de las fosas nasales y de la boca$ que termina inferiormente en la larin#e y en la trquea$ por una parte$ y en el esfa#o por la otra. PANC($AS (s una #lndula anexa al duodeno cuya secrecin externa e3erce accin sobre los tres tipos de alimentos y cuya secrecin interna desempe a un papel primordial en el metabolismo de los hidratos de carbono. (s de forma irre#ular$ parece una len#ua extendida. $S !A0O (s un r#ano cavitario$ situado entre el esfa#o y el intestino del#ado$ est colocado por deba3o del h!#ado y del diafra#ma que lo cubre en casi toda su extensin0 los alimentos all! se transforman en quimo. (n el estma#o se distin#uen tres zonas0 el cardias$ que lo separa del esfa#o y posee una vlvula que impide que los alimentos refluyan 0 el p!loro$ con otra vlvula que lo separa del intestino del#ado 0 y el fondo$ re#in rica en #lndulas productoras del 3u#o #strico. )u misin es recibir los alimentos ya salivados y masticados$ mezclarlos con el 3u#o #strico que secreta y vaciarlos lentamente a travs del p!loro.

SIS $!A N$("IOSO


?odos los movimientos voluntarios o refle3os$ toda sensibilidad consciente o inconsciente$ todos los procesos ps!quicos estn producidos y determinados por el sistema nervioso. (l sistema nervioso est constituido fundamentalmente por un con3unto de clulas nerviosas llamadas neuronas. (ste sistema est subdividido en : sistema nervioso central$ compuesto por la mdula espinal y por el encfalo$ que a su vez se subdivide en cerebro$ cerebelo y tronco cerebral$ sistema nervioso

%';

Curso Bsico Defensa Civil Colombiana Escuela de Capacitacin

perifrico$ es decir los nervios que salen de la mdula espinal y del crneo y recorren todo el or#anismo$ y sistema nervioso autnomo$ constituido por el sistema simptico y parasimptico$ que ri#en el control involuntario o automtico.

%''

Anda mungkin juga menyukai