Anda di halaman 1dari 3

Trabajo Fsica Pre-Icfes Opcin Mltiple. Pgina 361: 1.B 2.B 3.D Pgina 361-362: 20.C 21.C 22.

.C Pgina 363: 48.D 49.C 50.D Pgina 365: 72.B 73.A 74.C Pregunta conceptual.
Pgina 361: 4. Fluye calor espontneamente de un cuerpo a ms alta temperatura, hacia otro a ms baja temperatura que est en contacto trmico con el primero. El calor siempre fluye de un cuerpo con ms energa interna a uno que tiene menos energa interna? Explique. R/: S, ya que hay una relacin directa entre el calor y la energa de las partculas de un cuerpo, adems, los cuerpos siempre tienden a cumplir la ley el equilibrio trmico, por tanto el cuerpo con ms calor siempre va a cederlo al que tiene menos calor. 5. Qu objeto domstico es el ms caliente? R/: Un bombillo. 6. Los neumticos de un jumbo jet comercial se inflan con nitrgeno, no con aire. Por qu? R/: Porque el aire posee menos estabilidad en cuanto a la presin en comparacin con el nitrgeno. 7. Al cambiar la temperatura durante el da, qu escala, Celsius o Fahrenheit, registrar el cambio ms pequeo? Explique. R/: La escala que registrar el cambio ms pequeo con ms detalle es la Fahrenheit, pues es la que contiene ms divisiones (180).

Pgina 361-362: 23. En la figura se muestra un tipo de termmetro de gas a volumen constante. Describa su funcionamiento. R/: 24. Describa cmo podra construirse un termmetro de gas a presin constante. R/:Utilizando un recipiente de vidrio de tamao considerable, se llena de gas (aire, por ejemplo) que tenga un orificio o tubo en la parte superior, con agua que cumpla la funcin de tapn La presion dentro del balon es constante asi que los cambios de volumen son proporcionales a la temperatura.

Cuando sube la temperatura, el gas tiene que ocupar un volumen mayor, y empuja el agua hacia arriba; cuando la temperatura baja, el agua tambien desciende. Solo hace falta medir la altura de la gota. 25. En trminos de la ley de los gases ideales, qu implicara una temperatura de cero absoluto? Y una temperatura absoluta negativa? R/: La temperatura mas baja posible es -273.15 grados bajo cero, que es lo que se conoce como cero absoluto. Esta temperatura es imposible de alcanzar, por lo tanto solo es terica. Una temperatura de cero absoluto negativo sera el punto mximo al que puede llegar la temperatura, siendo el ms caliente posible. 26. Como preparacin para una fiesta de fin de ao en Times Square, usted infla 10 globos en su clido apartamento y luego los lleva a la glida plaza, donde queda muy decepcionado con sus decoraciones. Por qu? R/: Debido al cambio de temperatura. El aire mientras est a temperatura caliente se expande, pues el gas es ms liviano, mientras que a temperaturas ms bajas, se pone ms pesado y se contrae. 27. Qu tiene ms molculas, 1 mol de oxgeno o 1 mol de nitrgeno? Explique. R/: Tienen la misma cantidad de molculas, pues en cualquier caso, 1 mol siempre tiene una constante de 23 molculas (6,022 x 10 ) Pgina 363: 51. Un cubo de hielo descansa sobre una tira bimetlica a temperatura ambiente. Qu suceder si a) la tira superior es de aluminio, y la inferior de latn, o b) la tira superior es de hierro, y la inferior de cobre? c) Si el cubo es de un metal caliente en vez de hielo y las dos tiras son de latn y cobre, cul de estos metales deber estar arriba para que el cubo no se caiga? a) Ambas tiras tendrn variacin de tamao, sin embargo, la tira de aluminio tendr una variacin mayor pues, tiene un coeficiente de expansin b) El cobre posee un mayor coeficiente de expansin, por tanto su variacin de tamao ser mayor que la del hierro. c) El latn, pues es el que tiene mayor coeficiente de expansin.

52. Un disco de metal slido gira libremente, de manera que se aplica la conservacin de la cantidad de movimiento angular .Si el disco se calienta mientras gira, habr algn efecto en la tasa de rotacin (la rapidez angular)? R:/ No, pues la tasa de rotacin se mantiene constante. 53. En la figura se ilustra una demostracin de expansin trmica. a) Inicialmente, la esfera pasa por el anillo hecho del mismo metal. Cuando se calienta la esfera b), no pasa por el anillo c). Si tanto la esfera como el anillo se calientan, la esfera pasa por el anillo. Explique qu se est demostrando.

R: Que al aumentar la temperatura, el volumen de la esfera aumenta, lo cual provoca que el anillo pase sin problemas. Si no se desea este efecto, tambin se debe aumentar la temperatura del anillo para que de igual manera se expanda, y la esfera pase a travs del anillo.

54. Un anillo circular de hierro tiene una barra de hierro que entra muy justa en su dimetro, como se observa en la figura. Si el conjunto se calienta en un horno a alta temperatura, el anillo circular se distorsionar? Y si la barra es de aluminio? R: S, tanto el anillo como la barra de hierro habrn de distorsionarse. Y al ser de aluminio la distorsin ser an mayor. 55. Solemos usar agua caliente para aflojar la tapa metlica de un frasco de vidrio cuando est bien sellada. Explique por qu funciona esto. R:/ Pues los metales cada vez que se calientan, cambian de tamao (en este caso se expande), y por tanto, se hace ms fcil el mover la tapa. Pgina 365: 75. Volmenes iguales de los gases helio (He) y nen (Ne) a la misma temperatura (y presin) estn en lados opuestos de una membrana porosa Describa qu sucede despus de algn tiempo, y por qu. R: Probablemente cuando los dos elementos entren en contacto, buscarn equilibrar sus energas cinticas, de acuerdo con el teorema de equiparticin (equilibrio trmico). 76. El gas natural es inodoro. Para que la gente pueda detectar fugas de gas, se le aade un aditivo con olor caracterstico. Cuando hay una fuga, el aditivo nos llega a la nariz antes que el gas. Qu podemos concluir acerca de las masas de las molculas del aditivo y del gas? R: La masa del aditivo probablemente es menor, lo cual contribuye a que el gas se desplace ms rpido.

Anda mungkin juga menyukai