Anda di halaman 1dari 7

Proteccin integral La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud

en el mbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar fsico, mental y social. La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biolgicos, fsicos y qumicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores. n concreto, podemos establecer que toda prctica de la higiene industrial se encarga de tres diferentes clases de situaciones! los primeros estudios que se acometen en el seno del mbito laboral para evaluar lo que es la e"posicin a los riesgos, el control y la vigilancia del seguimiento, y la evaluacin final para lo que son los diversos estudios epidemiolgicos.

#.$ %&u' es la Seguridad (ndustrial) s todo aquel conjunto de normas, reglamentos, principios, legislacin que se establecen a objeto de evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo. *.$ %+ules son los ,rganismos -acionales encargados de promover la Seguridad (ndustrial en .ene/uela) 0inisterio del Poder Popular para el trabajo

(nstituto .ene/olano de los Seguros Sociales 1(.SS2 (nstituto -acional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales 1(-PS3S L2 0inisterio del Poder Popular de la Salud (nstituto -acional de +ooperacin ducativa 1(-+ 2 ahora se denomina! (-+ S

4.$ %Para qu' se cre el Seguro Social en .ene/uela) (nstrumento legal que permite la proteccin de los empleados y obreros, en caso de riesgos en el trabajo, adems para el desarrollo de la seguridad social del pas. 5.$ %+ules son los tipos de contingencias cubiertas por el Seguro Social ,bligatorio) 0aternidad (nvalide/ .eje/ Sobrevivientes Paro 6or/oso Para estos casos se recibe! a2 Prestacin de 3sistencia 0'dica (ntegral b2 Prestaciones en dinero para los casos de incapacidad temporal, invalide/, veje/ y sobrevivientes. 7.$ %&u' labor desempe8an los servicios m'dicos industriales dependientes de la 9ivisin de Seguridad (ndustrial y 0edicina del :rabajo de 0inisterio del :rabajo) Se practican consultas y e"menes clnicos para determinar las incapacidades provenientes de riesgos laborales. "pertos m'dicos industriales reali/an inspecciones a centros de trabajo a fin de verificar especficamente sus condiciones de salubridad. Previo e"amen, e"piden certificados de aptitud laboral a los menores de edad que lo solicitan con la autori/acin de sus representantes. ;.$ %&ui'nes reciben la 3sistencia 0'dica (ntegral) l asegurado y los familiares que determina el <eglamento de la Ley del Seguro Social ,bligatorio. Los pensionados por invalide/, veje/ o sobrevivientes.

Los miembros de la familia del pensionado por invalide/ y veje/.

=.$ %+ul es la funcin de la 9ivisin de Seguridad e >igiene de la ,rgani/acin (nternacional del :rabajo)

9esarrollar Planes de Seguridad (ndustrial con el fin de dar proteccin a los trabajadores contra las nfermedades Profesionales y los 3ccidentes de trabajo y posteriormente la ,.(.: recomienda a los stados 0iembros 1?obiernos2 de lo que se estima como medidas de seguridad mnima necesarias. @.$ %Por qu' es importante la +reacin de +omit's de Seguridad en las mpresas) Porque integra a todos los trabajadores de la empresa al Programa de Seguridad (ndustrial, generando el intercambio de informacin, conocimiento y e"periencia que van a contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, generando una verdadera conciencia que la Seguridad es responsabilidad de todos los miembros de la empresa, es decir, desde el Presidente jecutivo de la mpresa hasta el Altimo cargo del escalafn. B.$ %+mo debe estar integrado el +omit' de Seguridad) 9ebe estar constituido por! a2 Cn Presidente. b2 Cn Secretario. c2 :anto .ocales como sea necesario. #D.$ %+ules son las funciones del +omit' de Seguridad) a2 0anejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los 0iembros del +omit' o por los trabajadores. b2 fectuar reuniones peridicas para discutir m'todos de Prevencin de 3ccidentes, Promocin de la Seguridad, 3diestramiento, etc. c2 <eali/ar inspecciones a los lugares de trabajo. d2 (nvestigar los accidentes y recomendar medidas correctivas. e2 9esarrollar y proporcionar prcticas y m'todos seguros de trabajo. ##.$ %&u' es un 3ccidente de :rabajo segAn la +omisin .ene/olana de -ormas (ndustriales 1+,. -(-2 **;D$@@) E:odo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o ms de las siguientes consecuencias! Lesiones personales, da8os materiales yFo p'rdidas econmicasE. #*.$ Se8ale 1D;2 3ccidentes de :rabajo! +ada de cuerpos e"tra8os en los ojos cuando se esmerila yFo se usa el esmeril. &uemaduras en las manos con sustancias superficies calientes. Cn corto G circuito en una mquina equipo.

l resbaln 1cada2 de un trabajador debido a un charco de aceite. sfuer/os violentos 1 sguinces, Lujaciones, >ernias y 9olores Lumbares2. 3brasiones, Pincha/os y scoriaciones.

#4.$ %+mo se clasifican los 6actores de 3ccidentes) Se clasifican en seis 1D;2 ?rupos! a2 l 3gente b2 La Parte del 3gente c2 La +ondicin 0ecnica o 6sica insegura d2 La clase o el tipo de accidente e2 l 3cto (nseguro f2 l 6actor personal de inseguridad #5.$ %+ul es la consecuencia de un 3ccidente que ocasiona Lesin de :rabajo) Padecimiento dolor fsico yFo sufrimiento inmediato a causa de las lesiones. Sentimiento de inferioridad al sentirse en desventaja con respecto a sus compa8eros de trabajo. (ncapacidad total permanente para el lesionado, imposibilitndolo de hacer su trabajo como lo haba hecho en toda su vida laboral. #7.$ %+ules son los Principios de la (nvestigacin de 3ccidentes) a. 9eterminacin de las causas! Los 3ccidentes deben investigarse minuciosamente para descubrir sus causas. b. 0edidas correctivas! Cna ve/ anali/ado las causas que produjeron el accidente se deben ejecutar las medidas aplicndola a la mquina, proceso o procedimiento que ocasion el accidente, al igual que a las situaciones semejantes e"istentes en la empresa.

#;.$ %+ul es el siguiente paso que se debe dar despu's de haber investigado un accidente) jecutar todas aquellas medidas correctivas con el fin de evitar nuevamente un accidente de trabajo en dicho lugar y a situaciones anlogas e"istentes en la mpresa. #=.$ %&ui'nes resultan perjudicados econmicamente cuando sucede un 3ccidente) mpresa 1Patrono2, l :rabajador, La 6amilia y la Sociedad 1-acin2. #@.$ %+ules son los costos directos que ocasiona un 3ccidente de :rabajo) l :rabajador recibe! (ndemni/acin legal

?astos por atencin m'dica.

#B.$ %&u' se entiende por 3gente de 3ccidente) s el objeto o sustancia ms estrechamente relacionado con la lesin y que, en general, poda haber sido protegido o corregido en forma satisfactoria. *D.$ %&u' es una Lesin de :rabajo) s todo da8o fsico o psquico causado por un 3ccidente de :rabajo.

*#.$ %+ules son los principios fundamentales de la Prevencin de 3ccidentes) Son tres 1D42! a2 l inter's y la participacin activa de todos los trabajadores, desde el ms alto 9irectivo de una empresa hasta el ms humilde de los trabajadores. b2 +onocer las causas de los accidentes. c2 :omar las medidas correctivas destinadas a controlar y eliminar las causas indicadas. **.$ %3 que se deben los 3ccidentes de :rabajo) Los 3ccidentes de :rabajo son causados por 3ctos (nseguros 16actor >umano2 o +ondiciones (nseguras 16actor 0edio 3mbiente2, a continuacin se e"plica a que se deben los 3ccidentes de :rabajo. 32 3ctos (nseguros 16actor >umano2! -o pensar antes de actuar. -o conocer la manera correcta de ejecutar cualquier trabajo. -o estar alerta 16alta de atencin o distraccin2. La precipitacin y el clera 1(ra o rabia2. -o aplicar las <eglas de Seguridad. La no utili/acin de su quipo de Seguridad 1 quipo Protector2. H2 +ondiciones (nseguras 16actor 0edio 3mbiente2! spacio de trabajo congestionado. 3cceso inseguro al local del trabajo.

-o pensar en su seguridad personal.

6alta de mantenimiento preventivo del local. 0ala ventilacin. :emperatura y humedad inadecuadas. 6alta de iluminacin. 9esorden y la falta de limpie/a. (nsalubridad.

*4.$ %+ul es la responsabilidad del trabajador en la Prevencin de 3ccidentes) 3prender y aplicar las normas y reglas de seguridad concernientes a su trabajo. .elar por su propia proteccin y la de sus compa8eros contra los accidentes de trabajo.

(nformar a su Supervisor inmediato o a un 0iembro del +omit' de >igiene y Seguridad (ndustrial sobre las condiciones y situaciones inseguras en el trabajo, cuando estas situaciones no puedan ser corregidas por 'l mismo.

*5.$ numere cinco 1D72 <eglas Hsicas para controlar los 3ctos y +ondiciones (nseguras.

Pensar antes de actuar. +onsultar con su Supervisor inmediato o a otro que tenga e"periencia, ocurre cuando no se conoce la manera correcta de ejecutar un trabajo. 0antenerse 3lerta. Ctili/ar su quipo de Seguridad. Si 'l mismo :rabajador puede corregir la +ondicin (nsegura, debe hacerlo de inmediato. Si est no puede ser corregida en el momento, debe informar al Supervisor o a un 0iembro del +omit' de >igiene y Seguridad (ndustrial para que tomen las medidas necesarias.

*7.$ %&u' se entiende por medio 3mbiente de :rabajo) :odos aquellos lugares cerrados o al aire libre donde las personas prestan sus servicios ya sea en forma pAblica o privada, y las circunstancias del orden socio G cultural y de infraestructura fsica que rodean la relacin hombre G trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. *;.$ numere los <equisitos indispensables para lograr un 0edio 3mbiente de trabajo seguro y saludable. 3mplio espacio de trabajo. 3cceso seguro al local de trabajo. 0antenimiento preventivo del local. Huena ventilacin. :emperatura y humedad adecuadas. (luminacin idnea.

+arencia de ruido y vibraciones. ,rden y Limpie/a. Servicio Sanitario. Servicio de +omedor.

*=.$ %&u' se hace para lograr el 0antenimiento Preventivo de un Local) (nspeccin de rutina a intervalos regulares. >acer llevar anotaciones de las fallas descubiertas durante la inspeccin. fectuar las reparaciones necesarias una ve/ descubiertas las fallas. *@.$ %Por qu' deben ventilarse los Locales de :rabajo) Para la eliminacin de las impure/as 1?ases, >umos, .apores y Polvo2 que se origina en las distintas operaciones de trabajo, que contaminan la atmsfera de local, cuando e"iste los mecanismos de circulacin y renovacin del aire crea un ambiente sano y agradable en los sitios de trabajo. *B.$ %Por qu' es necesaria una buena iluminacin en los lugares de trabajo) Para evitar los accidentes originados por una iluminacin deficiente yFo escasa que perjudica la vista 1.isin del trabajador2 y la acumulacin de toda clase de desperdicios, situacin que puede originar un incendio por combustin espontnea. 4D.$ %&u' consecuencias pueden derivarse del desorden y falta de aseo del sitio de trabajo) +,-:<3:( 0P,S I 3++(9 -: S :rabajadores tropie/an con objetos sueltos en los pisos, en las escaleras o en las plataformas. ?olpes de objetos que caen desde el techo. <esbalamiento en los pisos grasosos o impregnados de aceite. Pisar tornillos o salientes en los pisos, entre otros. 4#.$ %+onsidera Csted, que **D .oltios es un alto voltaje) -o, aAn est en el rango que se considera como +orriente de bajo voltaje. 4*.$ %+mo deben inspeccionarse los aparatos de i/ar) Los aparatos de i/ar de los tipos! hidrulicos, elevadores el'ctricos o manuales 1se8oritas2 deben inspeccionarse peridicamente con el fin de detectar a tiempo cualquier riesgo y evitar el peligro de que se bajen con carga inesperadamente. La inspeccin comprende todas las partes yFo componentes de los aparatos de i/ar, incluyendo las cadenas y las guayas, las cuales deben ser capaces de soportar el peso marcado en la estructura del aparato de i/ar. 44.$ 0encione cinco 1D72 0edidas Preventivas en las ,peraciones de Soldadura.

Las operaciones de soldadura debern efectuarse en ambientes bien ventilados. Los aparatos de soldadura el'ctrica deben estar conectados a tierra. -o se debe soldar cerca de sitios donde se efectAan labores de pintura con pistolaJ donde e"istan materiales inflamables, tales como! ?asolina o :hinner, materiales de fcil combustin, como estopa, trapos, forros, etc. Los soldadores y sus ayudantes debern usar gafas 1Lentes2 o pantallas de seguridad para la proteccin de la vista provistas de filtros adecuados, segAn el tipo de soldadura que se requiera. (gualmente, deben usar guantes largos de cuero, delantales incombustibles y botas con polainas, las cuales deben quedar por debajo de los pantalones. 9eben aislarse las operaciones de soldadura de otras operaciones mediante tabiques opacos e incombustibles de por lo menos dos 1D*2 metros de altoJ esto proteger de las radiaciones da8inas a los ojos.

45.$ -ombre algunos defectos comunes y prcticas inseguras en el uso de las herramientas de mano L(03S 9efectos comunes! Sin mangos, con dientes obstruidos, o"idacin. Prcticas inseguras! Csar la lima sin mango. ?olpear la lima contra un objeto cualquiera para limpiarla. +olocar la lima junto con otras herramientas sin proteccin. 03<:(LL,S 9efectos comunes! 0angos inseguros. Prcticas inseguras! Csar el martillo con la cabe/a floja. 9 S:,<-(LL39,< S 9efectos comunes! Punta mellada o torcida. Prcticas inseguras! ?olpear con el martillo el mango del destornillador. LL3. 9 :C <+3 9efectos comunes! &uijadas desgastadas o destempladas. Prcticas inseguras! mplear un tubo para aumentar su fuer/a de palanca. 47.$ %Por qu' se conectan a tierra las masas metlicas de las herramientas el'ctricas porttiles) Para evitar yFo prevenir el shocK el'ctrico y los tipos de lesiones que resultan desde simples quemaduras y deslumbramientos hasta la muerte por electrocucin, en caso de que el alambrado interno haga corto circuito con la cubierta metlica. 4;.$ Se8ale, en orden secuencial, los pasos que se deben dar para levantar peso. >ay que hacer un tanteo preliminar para cerciorarnos de que el peso est dentro de las posibilidades para levantarlo. Cna ve/ que se comprueba que puede levantarse el peso, se dobla ambas rodillas de manera que la carga queda entre las dos piernas y los pies deben quedar convenientemente separados para obtener un buen equilibrio corporal. 3c'rquese la carga tanto como sea posible al cuerpo. 0antener la espalda tan recta como sea posibleJ no debe arquearse. :omar firmemente el objeto que va a levantar de manera que no se deslice. Si es necesario, levntelo primero por un e"tremo donde pueda colocar la mano con mayor firme/a. Para la seguridad las manos deben estar protegidas con guantes adecuados y sus pies cal/ados con /apatos de seguridad. Para levantar la carga, enderece las piernas procurando en todo momento que su espalda permane/ca lo ms recta posible. 4=.$ numere los riesgos ms comunes que deben ser prevenidos en los locales de trabajo. #. <iesgo de ruido *. <iesgo el'ctrico 4. <iesgos 3tmsferas contaminantes 1humos, gases, vapores, nieblas, aerosoles, etc2. 5. <iesgos de sustancias lquidas corrosivas. 7. <iesgo trabajo de altura. ;. <iesgo cada de objetos o choque contra objetos fijos.

=. @. B. #D. ##. #*.

Pincha/os, abrasiones y cortaduras. Lquidos inflamables. 3ire comprimido. >erramientas de mano. Las cadas. >erramientas el'ctricas porttiles.

4@.$ (ndique algunas medidas que Csted tomara para evitar cadas al mismo nivel. 1. n primer lugar, efectuar la limpie/a de los pisos a fondo, con productos de soluciones jabonosas, desgrasadotes yFo detergentes especiales para eliminar la grasa, aceite, entre otros. *. -o correr, ya que al hacerlo estamos propenso a las cadas ya que no sabemos que obstculos podemos conseguirnos en el camino. 4. -o transitar por lugares oscuros, ya que perdemos nuestra orientacin visual. 5. -uestra visin debe estar alerta y enfocada hacia el frente y delante de nuestros pies. 4B.$ %&u' puede sucederle a una persona que respira en un ambiente contaminado por 0on"ido de +arbono) Si en dicho ambiente, las concentraciones de 0on"ido de +arbono son elevadas y la persona lo est respirando le va a producir una into"icacin que puede ser mortal 10uerte2. 5D.$ %&u' se puede producir cuando ocurren derrames Lquidos (nflamables) Se pueden producir e"plosiones e incendios, cualquier chispa que caiga cerca de un derrame de gasolina u otros lquidos inflamables y no pueda ventilarse los gases. 5#.$ 0encione algunos quipos de Proteccin Personal. ?uantes <espiradores Lentes de Seguridad +al/ado de Seguridad <opa de trabajo apropiada 5*.$ %&u' accidentes pueden ocasionar lesiones en los pies de los trabajadores, si 'stos no estn protegidos) +adas de objetos pesados. Pincha/o por clavos u objetos puntiagudos. +adas de objetos mal colocados. ?olpes en los tobillos con pie/a salientes. 54.$ 9efina que son los Primeros 3u"ilios Son todos aquellos pasos yFo cuidados de emergencia que recibe una persona lesionada o enferma para evitar que su estado se agrave o que muera, para aliviar el dolor y para contrarrestar el shocK hasta tanto se disponga de la atencin m'dica. 55.$ %&u' tipo de e"tintor instalara usted en el :aller de 0antenimiento de una mpresa) (nstalara e"tintores de Hi"ido de carbono o de Polvo &umico Seco 3H+, los cuales son ms eficaces para e"tinguir fuegos de las clases 3, H y +. 57.$ %+untas y cules son las +lases de 6uego que e"isten) Son cuatros 1D52! 1. 6uegos de la +lase 3! Son aquellos que se producen en materiales ordinarios combustibles, tales como cartn, trapos, papel, madera o en aquellos objetos compuestos por estos materiales. stos fuegos son apagados cuando se elimina el calor, por lo cual el principal agente e"tintor es el agua o una me/cla de solucin espumante diluida en agua. >oy en da se pueden emplear ciertos compuestos slidos 1Polvo &umico 3H+2 para apagar fuegos de esta clase, los cuales forman una capa sobre la superficie incendiada que retarda la posterior combustin de la sustancia combustible. 2. 6uegos de la +lase H! Son los que se originan en la me/cla de vapor y aire que se forma sobre las sustancias lquidas combustibles, tales como! ?asolina, 3ceite, ?rasa, Pinturas y Solventes. stos fuegos se e"tinguen prontamente si se les elimina el o"geno. Por lo que se emplean como agentes e"tintores sustancias capaces de crear una capa entre el material que se est quemando y el aire ambiental. l principal agente e"tintor es el Hi"ido de +arbono, aunque tambi'n se usan los polvos qumicos 3H+ o H+.

3. 6uegos de la +lase +! stos fuegos son los que se producen en las instalaciones o equipos
el'ctricos o cerca de ellos. Slo agentes e"tintores no conductores de la electricidad deben ser usados para e"tinguir fuegos de esta clase. ntre estos 3gentes "tintores se encuentran el Hi"ido de +arbono y los Polvos qumicos secos 3H+ o H+. l agua, debido a que es conductor de la corriente el'ctrica, no debe emplearse como agente e"tintor. 5. 6uegos de la +lase 9! Son aquellos que se originan en metales combustibles tales como! Sodio, Potasio, 0agnesio, Litio, etc. stos fuegos se e"tinguen con polvos qumicos especialesJ no debe usarse agua. 5;.$ %&u' hara usted en caso de into"icacin por 0on"ido de +arbono) n primer lugar, transportara a la persona afectada a un sitio abierto y al aire libre, posteriormente le aplicara el m'todo de respiracin artificial 1<espiracin boca a boca2 que es el ms efica/ para estos casos y despu's que la vctima pueda respirar por s sola, trasladarla a un +entro de 3sistencia 0'dica para que reciba su debida atencin y cuidado. 5=.$ %+mo transportara usted a una persona que ha sufrido fractura de la columna vertebral) +olocara al lesionado en una superficie dura y plana, como por ejemplo! :abla, Puerta, entre otros. Posteriormente, lo inmovili/ara y le hablara constantemente para que mantuviese la calma hasta llegar a un +entro de 3sistencia 0'dica. 5@.$ % n cules casos deben usarse los Lentes de Seguridad) Se deben usar lentes de seguridad cuando! Se esmerila o se est cerca de donde se est esmerilando. Se corta con cortafro 1+incel2. Se limpian pie/as con aire comprimido. Se hacen reparaciones o inspecciones. Se colocan lquidos corrosivos.

Se golpean pie/as con acero templado. Se trabaja con soldadura.

5B.$ % n cules casos es recomendable aplicar un torniquete) +uando ocurran aplastamientos y mutilaciones o amputaciones, debe aplicarse un torniquete, cuando la hemorragia no se pueda controlar por acciones manuales es la ms indicada para detener la salida de la sangre. (gualmente cuando ocurra una mordedura de una serpiente, el torniquete no debe apretarse tan fuer/a de modo que retarse la circulacin sangunea superficial pero no detenga la circulacin de los vasos sanguneos profundos. 7D.$ %&u' medidas deben tomarse para evitar incendios) :oda mpresa debe tener un responsable de prevenir los incendios, el cual deber reali/ar inspecciones peridicas preferiblemente cada mes. sta persona inspeccionar todos los sitios de la mpresa y recomendar medidas aconsejables para que no se produ/can incendios. 9ichas medidas podran ser! 0ejor arreglo del lugar de trabajo. mpleo de recipientes de seguridad para almacenar lquidos combustibles como! ?asolina, ?asoil, Lerosene, etc. <ecoleccin y 9epsito de los desperdicios 1 stopas, :rapos, Papeles impregnados de aceite o grasa, estos deben depositarse en recipientes cerrados2. +umplimiento de las -ormas de Seguridad en el caso de una contingencia de incendio. Puertas de emergencias con sus cerraduras en buen estado. Se8ali/acin de las vas de escapes. Se8ali/acin de los e"tintores siempre a la vista. ntre otros.

Anda mungkin juga menyukai