Anda di halaman 1dari 12

Captulo 7. Docencia estratgica.

5. ESTRATEGIAS DIDCTICAS PARA FORMAR COMPETENCIAS Las estrategias didcticas para formar competencias se disean e implementan teniendo en cuneta los criterios de desempeo, los saberes esenciales, las evidencias requeridas y el rango de aplicacin. A continuacin se describen las estrategias docentes ms importantes en la formacin basada en competencias, en el marco de la metodologa del aprendizaje significativo (Daz y Hernndez, 1999; Cooper, 1990; Kiewra, 1991), y los procesos implicados en el desempeo idneo.

5.1.

Estrategias docentes de sensibilizacin

La sensibilizacin en el aprendizaje consiste en orientar a los estudiantes para que tengan una adecuada disposicin a la construccin, desarrollo y afianzamiento de las competencias, formando y reforzando valores, actitudes y normas, as como un estado motivacional apropiado a la tarea. Aqu se encuentran las siguientes estrategias: relatos de experiencias de vida, visualizacin y contextualizacin en la realidad.
Tabla 3. Ejemplos de estrategias docentes de sensibilizacin Nombre Descripcin Recomendaciones para su uso -Despiertan el inters -Relatar las de los estudiantes. experiencias de forma -Llaman la atencin de breve. tales los estudiantes por ser -Relacionar experiencias. situaciones vividas. -Ayudan a que los estudiantes comprendan la importancia de las actitudes en el estudio y en el proceso de autorrealizacin. Beneficios

Relatos de Es la descripcin por experiencias de vida. parte del docente de situaciones reales donde las emociones, motivaciones actitudes y valores han jugado un papel central en el aprendizaje. Mostrar, por ejemplo, casos de personas que han llegado a ser grandes empresarios, polticos, artistas y cientficos gracias a su empuje, compromiso, dedicacin, apertura al cambio y flexibilidad. Visualizacin Consiste en un procedimiento mediante el cual el docente orienta a los estudiantes para que

-Ayuda a estudiantes conciencia metas. -Favorece

que los -Aplicar la tcnica en tomen clases y sugerirles a de sus los estudiantes que la practiquen a menudo la para fortalecer su

Nombre

Descripcin se imaginen alcanzando sus metas (personales, familiares, sociales y laborales) mediante el desarrollo de las competencias, junto con el proceso necesario por llevar a cabo.

Beneficios motivacin al implicar necesidades e intereses personales. -Le posibilita a los estudiantes comprender mejor el proceso de aprendizaje y los posibles obstculos por vencer.

Contextualizacin en la Es mostrarles a los realidad. estudiantes los beneficios concretos de poseer la competencia, teniendo en cuenta las necesidades vitales relacionadas con el proyecto tico de vida, los requerimientos laborales y las demandas sociales.

-Ayuda a los estudiantes a comprender que la formacin de las competencias no es un capricho o una imposicin del docente o de la institucin educativa, sino una necesidad para desempearse en la sociedad. -Favorece la motivacin hacia el aprendizaje.

Recomendaciones para su uso motivacin. -Antes de practicar la visualizacin, es recomendable que los estudiantes estn relajados. -Sugerirles a los estudiantes que se imaginen alcanzando sus metas y disfrutando el xito. -Mostrar situaciones concretas de aplicacin de la competencia en el contexto real. -Justificar con hechos el porqu es necesario manejar cada uno de los componentes estipulados en la norma de competencia.

5.2.

Estrategias docentes para favorecer la atencin

La formacin de los componentes de las competencias requiere por parte de los estudiantes la puesta en accin de la atencin selectiva de manera planeada y consciente. El papel del docente es poner en accin estrategias pedaggicas para que los estudiantes canalicen su atencin y concentracin segn los objetivos pedaggicos.
Tabla 4. Ejemplos de estrategias docentes para favorecer la atencin Nombre Descripcin Beneficios -Mantienen la atencin en un tema. -Ayudan a mostrar aspectos relevantes de una exposicin. -Favorecen la reflexin y la comprensin de la informacin. Recomendaciones para su uso -No abusar de las preguntas. Por cada pregunta es recomendable dar un ncleo de contenido importante. -Mnimamente formular preguntas al inicio, en la mitad y al final de una exposicin. -Buscar que los

Preguntas intercaladas Son preguntas que se (Rickards, 1980). insertan en determinadas partes de una exposicin o de un texto con el fin de atraer la atencin y facilitar el aprendizaje.

Nombre

Descripcin

Beneficios

Ilustraciones (Das Hernndez, 1999)

y Son recursos que ilustran las ideas (fotografas, esquemas, grficas e imgenes).

-Despiertan el inters de los estudiantes y esto favorece la atencin y concentracin en un tema. -Ayudan a comprender una secuencia de acciones. -Permiten expresar informacin fragmentada en un todo con sentido.

Recomendaciones para su uso estudiantes estn en condiciones de responder las preguntas o, por lo menos, de problematizarlas. -Brindarles retroalimentacin sobre las respuestas dadas a las preguntas. -Emplearlas cuando los conceptos y planeamientos tengan un alto grado de abstraccin. -Utilizar ilustraciones en la comprensin y enseanza de procedimientos. -Variar el tipo de ilustraciones en las exposiciones y textos.

5.3.

Estrategias docentes informacin

para

favorecer

la

adquisicin

de

la

La adquisicin significativa de los saberes en la memoria a largo plazo requiere que el docente (1) promueva la activacin de los aprendizajes previos de los estudiantes, (2) reconozca y ayude a los estudiantes a reconocer el valor de dichos aprendizajes previos, (3) presente la nueva informacin de manera coherente, sistemtica y lgica, buscando que su estructura facilite la comprensin a travs de conexiones entre los temas (Mayer, 1984) y (4) construya enlaces entre los saberes que ya poseen los estudiantes y los nuevos saberes (Mayer, 1984). A continuacin se describen algunas estrategias especficas que apoyan esta labor.
Tabla 5. Ejemplos de estrategias docentes para favorecer la adquisicin de la informacin Nombre Objetivos (Daz Hernndez, 1999) Descripcin y Indican los componentes de las competencias por formar, las actividades por llevar a cabo y los procedimientos de valoracin. Beneficios -Ayudan a comprender los componentes de la competencia por formar y lo que se espera en un determinado PF. -Brindan las metas por alcanzar. Recomendaciones para su uso -Describir los objetivos con claridad y sencillez. -Tener en cuenta la estructura de la competencia por formar.

Nombre

Descripcin

Beneficios -Permiten comprender los nuevos aprendizajes desde los saberes posedos. -Ayudan a entender la clase general dentro de la cual se hayan los nuevos saberes. -Permiten una visin global de un asunto en el cual se van a incluir nuevos aprendizajes.

Organizadores previos Es informacin de tipo (Ausubel, 1976) introductoria que se brinda con el fin de ofrecer un contexto general e incluyente de los nuevos aprendizajes. Los organizadores previos se caracterizan por ser generales.

Mapas mentales Son un procedimiento (Buzman, 1996). textual y grfico que articula aspectos verbales (palabras claves e ideas), con aspectos no verbales (imgenes, logos y smbolos) y aspectos espaciales (ramas, subramas, lneas, relieves y figuras geomtricas) con el fin de facilitar la adquisicin de la informacin.

-Enlazan el hemisferio izquierdo con el hemisferio derecho al integrar informacin verbal y no verbal. -Facilitan la adquisicin de la informacin en la memoria a largo plazo, debido a que asocian palabras claves e imgenes. -Promueve la comprensin de la informacin.

Cartografa conceptual Es un procedimiento (Tobn y Fernndez, grfico basado en los 2003) mapas mentales que tiene como objetivo dar cuenta de la estructura de conceptos cientficos mediante siete ejes: eje nocional,

-Ayuda a construir en la memoria a largo plazo la estructura central de un concepto. Permite comprender conceptos cientficos de una forma sistemtica.

Recomendaciones para su uso -Deben introducirse antes de que sean presentados los nuevos aprendizajes. -No confundir con el resumen, el cual describe las ideas principales de un texto; el organizador previo, en cambio, indica el contexto macro de los nuevos saberes. -Pueden asimilarse a una introduccin cuando sta no se queda en datos anecdticos o histricos, sino que formula conceptos inclusores. -Los organizadores previos pueden ser textuales o en forma de mapas conceptuales (o ambos). -Se coloca el tema central en el centro asociado a una imagen y desde l salen ramas en las cuales se colocan los sub-temas que componen el tema central. Tales subtemas se asocian, a su vez, a imgenes y smbolos. Los subtemas se subdividen en otros sub-temas y as sucesivamente. -Relacionar los subtemas entre s. -Emplear software para el diseo de mapas mentales con los estudiantes. Esto favorece su utilizacin. -Hacer una exploracin inicial de los conocimientos que se poseen con respecto al concepto cientfico que se va a aprender. -Realizar la exploracin con base en preguntas

Nombre

Recomendaciones para su uso eje categorial, eje de -orienta la construccin dirigidas desde cada diferenciacin, eje de de conceptos uno de los siete ejes y ejemplificacin, eje de cientficos en una organizar la caracterizacin, eje de determinada rea. informacin con base subdivisin y eje de en mapas mentales. vinculacin. -Orientar a los estudiantes en la bsqueda de nueva informacin con respecto al concepto y organizarle de acuerdo con los siete ejes.

Descripcin

Beneficios

5.4.

Estrategias docentes para favorecer la personalizacin de la informacin

Consisten en procedimientos planeados y sistemticos que el docente ejecuta con el fin de que los estudiantes asuman la formacin de los componentes de la competencia con un sentido personal, desde el marco de su proyecto tico de vida, con actitud crtica y proactiva.
Tabla 6. Ejemplos de estrategias docentes para favorecer la personalizacin de la informacin Nombre Descripcin Beneficios -Permite que la competencia deje de ser un asunto por ser aprendido desde fuera para convertirse en una meta dentro de la autorrealizacin personal. -Favorece el compromiso del estudiante y su autonoma. Recomendaciones para su uso -Brindar orientaciones generales sobre la articulacin de la competencia con el proyecto tico de vida dentro del espacio grupal. -Asesorar a cada estudiante de manera individual en aspectos especficos cuando no sea prudente abordar stos dentro del grupo. -Sugerir a los estudiantes que solo expongan en grupo aspectos generales. -Brindar ejemplos de personas que han asumido la formacin de las competencias desde su propia iniciativa y los logros que han tenido. -Orientar a los

Articulacin al proyecto Consiste en orientar a tico de vida. los estudiantes para que relacionen la competencia por aprender con sus necesidades personales y metas.

Facilitacin de la Es facilitar el espacio, iniciativa y la crtica. las intenciones pedaggicas y los recursos necesarios para que los estudiantes tomen la iniciativa en la formacin de la

-Permite que el estudiante asuma la formacin de la competencia desde la propia gestin de recursos. -Favorece la motivacin y el espritu

Nombre

Descripcin

Beneficios

competencia, de reto. aportando su gestin en la bsqueda de la idoneidad.

Recomendaciones para su uso estudiantes e la gestin de recursos para apoyar la formacin de sus competencias.

5.5.

Estrategias docentes para favorecer la recuperacin de la informacin

Adems de una adecuada adquisicin de la informacin, se requiere recuperar esta de forma oportuna y eficiente. No se trata solo de recordar conocimientos especficos, sino tambin instrumentos (afectivo-motivacionales, cognitivos y situacionales) y estrategias, con el fin de ponerlos en accin. Mediante diversos procedimientos se puede ayudar a los estudiantes a realizar esta tarea-. En general, los ms tiles son todos los que tienen que ver con mapas y asociacin de tareas. A continuacin se describen algunos de ellos:
Tabla 7. Ejemplos de estrategias docentes para favorecer la recuperacin de la informacin Nombre Descripcin Beneficios -Permiten recuperar informacin sobre un tema de manera organizada estableciendo relaciones semnticas entre los diferentes datos. -Facilitan una nueva reorganizacin de la informacin que ya se posee. Recomendaciones para su uso -Partir de un tema y desarrollarlo mediante la formulacin de preguntas a los estudiantes sobre el tipo de relacin entre las proposiciones y los conceptos. Luego, proceder a elaborar de forma grfica el tipo de relaciones. -Buscar que todos los estudiantes participen de forma ordenada.

Redes semnticas Son recursos grficos (Dansereau, 1985) en los que se establecen formas de relacin entre conceptos. Se diferencian de los mapas conceptuales en el hecho de que la informacin no se organiza por niveles jerrquicos. Otra diferencia es que el vnculo entre conceptos se da mediante tres procesos bsicos: relaciones de jerarqua, de encadenamiento y de racimo. Lluvia de ideas. Con respecto a un determinado asunto o problema, el docente busca que los estudiantes aporten ideas para entenderlo sin considerar si son viables, buenas o pertinentes. Se anotan

-Facilita la recuperacin de informacin almacenada. -Permite crear nuevo saber y conocimiento. -Posibilita aplicar el saber que posee en la resolucin de un

-Tener claridad en el planteamiento del tema o del problema, ya que esta es la gua de la lluvia de ideas. -coordinar la participacin de los estudiantes buscando que todos puedan

Nombre

Descripcin

Beneficios

todos los aportes. No problema. est permitida ninguna forma de crtica. Luego, se organizan todos los aportes y se evalan. Por ltimo se sacan conclusiones.

Recomendaciones para su uso brindar sus aportes.

5.6.

Estrategias docentes para favorecer la cooperacin

La influencia y el apoyo de otras personas es una cuestin de elevada importancia en la informacin de las competencias. Desde el enfoque sociocultural se muestra cmo los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicolgico (mediado por la influencia de los otros) y luego en un segundo plano intrapsicolgico, cuando se interioriza el saber (plano individual), gracias al apoyo de personas expertas (Vigotsky, 1979) o con un mayor cmulo de instrumentos y estrategias. En este mbito hay un concepto de especial importancia que se denomina zona de desarrollo prximo, el cual consiste en el aprendizaje que puede obtener una persona con el apoyo de otras. Las estrategias docentes en este proceso estn dirigidas a favorecer el aprendizaje cooperativo buscando las siguientes metas: (1) confianza entre los estudiantes, (2) comunicacin directa y sin ambigedades, (3) respeto mutuo y tolerancia, (4) valoracin mutua del trabajo y de los logros en la construccin de la competencia, (5) complementariedad entre las competencias de los diferentes integrantes, (6) amistad y buen trato, y (7) liderazgo compartido entre los estudiantes.
Tabla 8. Ejemplos de estrategias docentes para favorecer la cooperacin Nombre Aprendizaje en equipo Descripcin Busca generar el aprendizaje mediante la interaccin grupal con base en: (1) seleccin de una actividad o problema; (2) organizacin de los estudiantes en pequeos grupos de acuerdo con la tarea y planeacin del trabajo por realizar; (3) ejecucin de las acciones; y (4) supervisin del trabajo Beneficios -Apoyo entre los mismos estudiantes de la formacin de las competencias. -posibilita aprender a aprender mediante el abordaje de problemas en equipo. Recomendaciones para su uso -Capacitar a los estudiantes en el trabajo en equipo. -Favorecer el desarrollo de habilidades sociales. -Orientar el trabajo grupal de acuerdo con las competencias que se pretenden formar.

Nombre

Descripcin

Beneficios

Recomendaciones para su uso

de cada uno de los grupos y ofrecimiento de asesora puntual. Investigacin en equipo Consiste en la formacin de competencias mediante actividades investigativas realizadas en equipo (de 3 a 6 personas). Los pasos generales son: (1) seleccin de un problema por parte del grupo; (2) construccin del marco conceptual para entender el problema; (3) planeacin de un conjunto de actividades para resolverlo; (4) definicin de metas; (5) ejecucin de las actividades de manera coordinada y con monitoreo docente; (6) sistematizacin de resultados y presentacin del informe final; (7) valoracin de los resultados y de la formacin de las competencias.

-Posibilita aprender a investigar en equipo. -Se forman competencias mediante el apoyo mutuo de los mismos estudiantes. -Se desarrolla motivacin y espritu de a la reto frente resolucin de un determinado problema.

-Ayudar a organizar los grupos de tal modo que haya complementariedad. -Asesorar a los grupos para que todos sus integrantes sean responsables tanto de actividades cognitivas y de indagacin de informacin como de actividades manuales y ejecutorias. -Orientar la planeacin de las actividades para que su ejecucin y sistematizacin estn dentro del tiempo del curso y sean factibles.

5.7.

Estrategias docentes informacin

para

favorecer

la

transferencia

de

Son procedimientos pedaggicos y didcticos dirigidos a facilitar en los estudiantes la transferencia de los componentes de una competencia de una situacin a otra con el fin de generalizar el aprendizaje.
Tabla 9. Ejemplos de estrategias docentes para favorecer la transferencia de la informacin Nombre Descripcin Beneficios Recomendaciones para su uso -Preparar con anticipacin la visita a las organizaciones o empresas elegidas. -Elaborar una gua con

Pasantas formativas Consisten en (Tobn, 2001) empresas, organizaciones sociales, organizaciones

visitar -Vinculacin a la realidad mediante la observacin y entrevistas con las no personas que poseen

Nombre

Descripcin

Beneficios las competencias de referencia. -Comprensin profunda del contexto cotidiano o profesional donde se requieren las competencias. -Conocimiento de las demandas sociales y laborales en torno a las competencias.

gubernamentales, entidades oficiales y diferentes espacios comunitarios con el fin de comprender los entornos reales en los cuales las personas emplean las competencias que un determinado curso pretende formar. Esta estrategia permite a los estudiantes comprender las demandas sociales y los problemas que son necesarios afrontar en un determinado quehacer. Prctica empresarial o Consiste en aplicar la social. competencia en situaciones reales y variadas para que sta se generalice. Esto puede ser en una empresa o en una organizacin social.

Recomendaciones para su uso algunos aspectos bsicos que deben ser tenidos en cuenta en la observacin y en las entrevistas. -Realizar despus de la visita una reflexin en grupo sobre los aportes de la actividad a cada estudiante.

-Aumenta la amplitud de aplicacin de la competencia. -Hay transferencia de aprendizajes de una situacin a otra.

-Orientar al estudiante en su adaptacin a la empresa u organizacin social. brindarle pautas de transferencia de la competencia a la realizacin de actividades y resolucin de problemas de creciente nivel de complejidad.

5.8.

Estrategias docentes para favorecer la actuacin

De nada sirve en la formacin basada en competencias que los estudiantes construyan todo un cmulo de saberes si no los ponen en accin-actuacin de manera idnea. Para favorecer la actuacin, el docente requiere poner en escena estrategias tales como el anlisis y la resolucin de problemas (Restrepo 2000b), acumulacin de actividades profesionales y el estudio de casos.
Tabla 10. Ejemplos de estrategias docentes para favorecer la actuacin Nombre Simulacin actividades profesionales. Descripcin de Consiste en realizar dentro del aula actividades similares a las que se realizan en el entorno profesional, con el fin de formar las competencias Beneficios -Permite comprender cmo se aplican las competencias. -Posibilita formar el saber ser, el saber conocer y el saber hacer en situaciones Recomendaciones para su uso -El docente requiere tener un conocimiento profundo del entorno. -Tener como base una sistematizacin detallada de las actividades en las

10

Nombre

Descripcin propuestas en el plan curricular. La simulacin de actividades se lleva a cabo al comienzo de la formacin de competencias o cuando por diversos motivos no es posible asistir a los entornos reales. Consiste en el anlisis de una situacin problemtica real o hipottica, con el fin de determinar las causas y efectos, realizar un diagnstico claro y plantear posibles soluciones.

Beneficios parecidas a las reales.

Recomendaciones para su uso cuales se pone en accin la competencia por formar, con el fin de que la simulacin est acorde con la realidad.

Estudio de casos.

-Permite comprender un mbito de aplicacin de las competencias. -Facilita el desarrollo de competencias argumentativas, comunicativas, propositivas e interpretativas. -Ayuda a aprender a detectar problemas y a afrontarlos.

Aprendizaje basado en Consiste en analizar y problemas (Restrepo, resolver problemas 2000b). reales mediante el trabajo en equipo, relacionados con los contenidos del curso.

-Ayuda a contextualizar las competencias. -Contribuye a formar las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, as como la competencia de trabajo en equipo. -Permite construir habilidades de relacin, planeacin, bsqueda de informacin y previsin del futuro.

-Tener claridad en la exposicin del caso con informacin que posibilite contextualizarlo. -Encauzar la discusin en torno a las competencias que se pretende formar. -Posibilitar que los estudiantes analicen cmo abordaran el problema si lo encontrasen en la vida cotidiana o laboral. -El docente necesita conocer en profundidad el entorno. -Los problemas requieren tener aspectos retadores y deben despertar el inters en los estudiantes.

5.9.

Estrategias docentes para favorecer la valoracin

Son un conjunto de planes de accin sistemticos de tipo pedaggicodidctico que tienen por finalidad brindar retroalimentacin de los logros y dificultades tenidos durante el aprendizaje. Este tema, dada su importancia, se abordar en el siguiente captulo.

11

6. PLANEACIN Y EMPLEO DE LAS ESTRATEGIAS DIDCTICAS A continuacin se brindan algunas recomendaciones generales con el fin de planear y ejecutar las estrategias didcticas en actividades concretas de aprendizaje:
Tabla 11. Resistencias ms comunes en el empleo de estrategias didcticas Resistencia Manifestacin No aportan nada nuevo Cuando se exponen las estrategias didctica, a veces los docentes opinan que son lo mismo que siempre se ha trabajado, pero con otras palabras. Esto hace que no las asuman ni se motiven a estudiarlas. Son complicadas. Los docentes con frecuencia expresan que las nuevas estrategias didcticas son difciles de llevar a la prctica debido a que son complicadas o muy tcnicas. Recomendaciones -Reconocer que ha habido innovaciones en las estrategias didcticas como resultado de la investigacin pedaggica, psicolgica, sociolgica y antropolgica, motivo por el cual aportan nuevos sentidos, visiones y significaciones. -Comprender que las estrategias didcticas Tradicionales (por ejemplo, clase expositiva, clase magistral, repaso del material, etc.) son insuficientes para formar las competencias. -Capacitarse con profundidad en el tema, ya que el ser humano tiende a asumir lo que no conoce como difcil de hacer, porque no est familiarizado. -Tener contacto con otros docentes que aplican en su prctica pedaggica las estrategias y pedirles asesora en este campo. -Emplear videos y material didctico para comprender mejor la implementacin de las estrategias. -Comprender que las estrategias en s no limitan la creatividad, ya que ellas son solo pasos generales para orientar una forma de proceder. Antes por el contrario, estn pensadas para potencializar no solo la creatividad de cada docente, sino tambin de los estudiantes. En todas ellas es necesario plantearse metas, abordar problemas, crear soluciones, etc. -Es necesario que cada docente asuma la utilizacin de las estrategias con flexibilidad y apertura, estableciendo un estilo personal en su empleo y adaptndolas a los contenidos de los cursos que trabaja.

Va contra la creatividad En ocasiones los docentes expresan que de los docentes. no aplican determinadas estrategias didcticas innovadoras porque, segn ellos, stas coartan su creatividad, ya que requieren seguir una serie de pasos predefinidos.

1. Con frecuencia los docentes presentan resistencia frente al empleo de estrategias didcticas diferentes a las que tradicionalmente se han seguido en la pedagoga, como es el caso de la clase magistral o expositiva. En la Tabla 11 se describen algunas resistencias comunes en este campo y se brindan sugerencias para superarlas.

12

2. Una vez se reconocen y aprenden a manejar las resistencias si es que se tienen- el paso siguiente es seleccionar la estrategia o estrategias didcticas ms acordes con la formacin de la competencia que se tiene proyectado formar en un determinado curso o PF. Esta seleccin se hace teniendo en cuenta los criterios de desempeo, las evidencias requeridas, los saberes esenciales y el rango de aplicacin, as como las polticas institucionales y la disponibilidad de recursos. 3. Adems de la estructura de competencias, los lineamientos institucionales y los recursos disponibles, se recomienda seleccionar las estrategias didcticas para un determinado curso teniendo en cuenta que stas se adecuen a la formacin del desempeo idneo y responsable. Para ello es importante tener en cuenta los principios descritos en la Tabla 12.
Tabla 12. Principios a tener en cuenta en la seleccin de una estrategia didctica Actividad Reflexividad Es necesario que toda estrategia didctica permita a los estudiantes asumir papeles activos y no pasivos frente al aprendizaje. La reflexin es un componente esencial que debe estar presente en la formacin de competencias, teniendo en cuenta el qu, el cmo el cundo y el con qu. Las estrategias didcticas deben posibilitar trabajar con los estudiantes en sus diversos grados de competencia. Toda estrategia didctica debe adecuarse a las condiciones de los estudiantes en los aspectos culturales y de formacin de las competencias seleccionadas. La estrategia debe abordar procesos del mundo real. Los pasos de la estrategia, sus tcnicas y habilidades deben ser congruentes con las competencias que se pretenden formar en un curso o PF. La estrategia debe poseer aspectos curiosos, retadores, creativos y novedosos.

Inclusin Adecuacin

Pertinencia Congruencia Motivacin

Referencia Bibliogrfica

Tobn, S. (2005). Estrategias didcticas para formar competencias. En: Formacin Basada en Competencias. 2 edicin Bogot. Ecoe Ediciones

Volver/guia

13

Anda mungkin juga menyukai