Anda di halaman 1dari 5

FACTORES Y ACTORES

Factores clave del comportamiento organizacional


Existe un conjunto de fuerzas que afectan a las empresas, las mismas que pueden clasificarse en cuatro reas: personas, estructura, tecnologa y entorno en que opera un negocio.

Personas: En una empresa las personas forman parte del sistema social interno, el cual est
formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeos. Hay grupos informales o extraoficiales, as como tambin formales y oficiales. Los grupos humanos son dinmicos pues se forman, cambian y se desintegran; las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos, que trabajan en una empresa u organizacin para lograr sus objetivos. Debe recordarse que las empresas y las organizaciones existen para servir a las personas, en vez de que las personas existan para servir a las organizaciones.

Estructura: Define la relacin formal de las funciones de las personas con las organizaciones
y empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar todas las actividades de la empresa. En una empresa todas las personas tienen que estar relacionadas de manera estructurada para que su trabajo se coordine efectivamente; de no existir una estructura estas relaciones puede ocasionar problemas serios de cooperacin, negociacin y toma de decisiones.

Tecnologa: La tecnologa aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las
tareas que ellas realizan, con su ayuda se construyen edificios, se disean maquinas, se crean procesos de trabajo, etc. La tecnologa tambin afecta de manera significativa las relaciones laborales, siendo as que los trabajadores en una fbrica de ladrillos no se relacionan de la misma manera que los de un restaurante. El gran beneficio de la tecnologa es permitir que las personas trabajen ms y de mejor manera, si bien las restringe en diversas formas, tienen tanto costos como beneficios.

Entorno: Todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo.
Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema ms grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas. Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan ms son: Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo. Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podr llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

Rotacin.- es el retiro permanente voluntario e involuntario del personal que labora en una empresa, esta puede ser positiva cuando el individuo no era satisfactorio pero pudiese ser negativo cuando el personal con conocimientos y experiencia se va de la empresa. Satisfaccin en el trabajo.- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estn convencidos que es eso lo que ellos merecen. Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son: Variables del nivel individual.- son todas aquellas que posee una persona y que la han acompaado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influiran en su comportamiento dentro de la empresa. Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto, por lo que esto representar un factor de estudio. Variables a nivel de sistemas de organizacin.- los individuos, los grupos conformarn la organizacin, por ende los procesos de trabajo, las polticas y las practicas que realice la organizacin tendrn un impacto que debe analizarse.

DISCIPLINAS QUE HAN CONTRIBUIDO A DESARROLLAR EL CAMPO DEL CO


El comportamiento organizacional ciencia aplicada del comportamiento que se basa en las contribuciones de varias disciplinas conductuales. Los campos predominantes son: psicologa, sociologa, psicologa social, antropologa y ciencia poltica.

Las ciencias del Comportamiento son:


LA PSICOLOGIA: Ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psiclogos estn interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano. Su contribucin es el aprendizaje, la motivacin, personalidad, percepcin, entretenimiento, eficacia de liderazgo.

LA SOCIOLOGIA: Es el estudio de la gente en su relacin con otro seres humanos. Contribuye a las dinmicas de grupo, equipos de trabajo, comunicacin, poder, conflicto.

PSICOLOGIA SOCIAL: Es una rea dentro de la psicologa que mezcla los conceptos de la psicologa y la sociologa y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Estudia el comportamiento de cambio, actitud de cambio, comunicacin, proceso de grupo, toma de decisiones de grupo.

ANTROPOLOGIA: Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y de sus actividades.

CIENCIA POLITICA : Es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente poltico. Contribuye en el conflicto, polticas intraorganizacionales, poder.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANZACIONAL Comportamiento Organizacional Diseo de trabajo Tensin laboral De grupo Sociologa Antropologa

GRAFICO: Disciplina del Co

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r57315.PDF

http://dorganizacional.pbworks.com/f/c1+comport+organiz.pdf

Anda mungkin juga menyukai