Anda di halaman 1dari 6

Universidad Jurez del estado de Durango Facultad de medicina Gmez Palacio, Durango.

Nombre del alumno: Jorge Alejandro Favela Ramos

Semestre y seccin: 1 B

Carrera: Medicina

Materia: Histologa

Ttulo: Trabajo parcial: clula sustentacular

Catedrtico: Dra. Elizabeth Meza Mata

Gmez Palacios, Durango.

19 de marzo de 2014

Clula sustentacular

Caractersticas generales
Son clulas de 50 a 60 m de altura, son cilndricas altas y se extiende desde la membrana basal. Contienen un retculo endoplsmico liso extenso, un retculo endoplsmico rugoso bien desarrollado, tambin un aparato de Golgi muy bien desarrollado, poseen muchas mitocondrias esferoidales y cantidades variables de microtbulos, lisosomas, inclusiones lipdicas y numerosas vesculas y filamentos. Su nucle es redondo. Forman complejos de unin con las clulas subyacentes.

Lugar y esquema
Estas clulas se pueden encontrar:

1. En el epitelio olfatorio

Fig. 1. Esquema que representa los principales tipos celulares de la mucosa olfatoria: las clulas suntentacular (SC), las clulas olfatorias (OC), y las clulas basales (BC). Lamina basal (BL), microvellosidades (MV).
2

Clula sustentacular

2. En el testculo, en los tbulos seminferos, con las clulas de Sertoli tambin llamadas clulas sustentaculares o de sostn.

Fig. 2. Representacin esquemtica del epitelio seminfero humano. Clulas de Sertoli (CS). Lamina basal (LB). Las clulas que rodean a la clula de Sertoli o sustentaculas son espermatozoides en sus diferentes estadios.

Clula sustentacular

3. En el laberinto vestibular

Fig. 3. Dibujo esquemtico de una mcula en el laberinto vestibular. 4. En el rgano de Corti, en el conducto coclear. Aqu esta clula se diferencian en 6 tipos:

Clula sustentacular

Fig. 4. Dibujo esquemtico del aspecto con microscopia electrnica, del rgano de Corti. Marcado con las lneas rojas son los 6 tipos diferenciados de la clula sustentacular en esta rea. 5. En el glomo o cuerpo carotideo y en el glomo o cuerpo artico, como clulas sustentaculares (Clulas tipo II)

Fig. 5. Esquema de la organizacin del cuerpo carotideo.

Funcin
Su funcin es proporcionar sostn mecnico, metablico, aislamiento elctrico, proteccin y tienen capacidad secretora, como por ejemplo las clulas sustentaculares del epitelio olfatorio secreta un pigmento que es el que matiza la zona olfatoria con su color amarillento caracterstico, y estas mismas le dan sostn mecnico, metablico, aislamiento elctrico y proteccin a las clulas neurosensoriales.

Clula sustentacular

Comentario de la clula
Es muy importante la clula sustentacular para los lugares en donde esta ya que su funcin es muy importante para las clulas que les da sostn, nutricin y proteccin. Se podra pensar que estas clulas realicen funciones sin importancia para las dems clulas pero es gracias a esta clula que da una configuracin ordenada a las clulas que dependen de ella y que tambin es responsable de que realicen una buena funcin las clulas que les brinda sus funciones. Si esta clula llegase a sufrir alguna alteracin o alguna patologa, todas la clulas que depende de ella se veran afectadas ya que sin su funcin las clulas quedaran vulnerables, sin un buen sostn y nutricin.

Bibliografa

Carlos Surez Nieto, 2007, Tratado de otorrino y ciruga de cabeza y cuello, 2 edicin, ed. Mdica Panamericana, Buenos Aires, pg. 522-523.

Ramn Latorre, 01/01/1996, Biofsica y fisiologa celular, ed. Universidad de Sevilla, Espaa, pg. 552-553.

Michael H. Ross, 2009, Histologa: texto y atlas color con biologa celular y molecular, 3 edicin, ed. Mdica Panamericana, Buenos Aires, pg. 665,666, 787, 799.

Finn Geneser, 2002, Histologa, 3 edicin, Panamericana, Espaa, pg. 390, 738, 744, 748.

ed.

Mdica

Anda mungkin juga menyukai