Anda di halaman 1dari 14

Construccin charango laureado o excavado Historia El charango se fabrica de madera dura o semidura y estable a los cambios climticos.

En general los luthieres utilizan las maderas que tienen a mano. En Argentina utilizan el algarrobo, la jacarand, el cedro, el palosanto, .... En bolivia el naranjillo, la jacarand..... Yo en Espaa Asturias! utilizo las que tengo a mano que se adaptan a las caracter"sticas de dureza y estabilidad. #e constru"do charangos e$cavados de Abedul, Arce, %astao, %erezo, &resno, 'oble este proced"a de un tronco de un viejo h(rreo de ms de )** aos de antig+edad, y aunque un poco pesado por ser una madera muy densa, de momento es mi mejor charango en cuanto a su sonoridad!. El ,ogal tambi-n es una madera e$celente porque se talla muy bien. .odos llevan por supuesto pino abeto de tapa arm(nica, que es la parte ms importante de un instrumento de cuerdas. /a madera para el diapas(n de un charango de cierta calidad es el -bano, la jacarand y el palo santo de india. ,o todos los charangos se hacen e$cavados, ya que en 0er1 en los departamentos de %usco, 0uno y Ayacucho utilizan el m-todo del molde, como el sistema empleado para hacer una guitarra, en realidad este charango es como una guitarra en miniatura, con finas lminas de maderas, jacarand y otras e$celentes maderas. El tiro de un charango de este tipo ronda los 23*425* mm y el de una guitarra 67* mm. 8on 9usto :aca ;otomayor de %usco 0er1! utiliza tambi-n preciosas maderas nativas de la ;elva de <aldonado llamadas chachacoma, caoba, cipr-s con las que consigue construir unos estupendos charangos, guitarras y mandolinas. :olivia y 0er1 se han venido atribuyendo desde hace muchos aos, la invenci(n del charango, sin embargo, parece no estar claro su origen. Proyecto constructivo. %onsistir en construir un charango de concierto un poco at"pico. /os charangos normales tienen un tiro que oscila entre 23425 cms. pero este charango que voy a construir tendr un tiro de =) cm. e ir afinado en &a>. /a forma de este charango la copi- de un charango de un amigo m"o <ois-s Arnaiz, e$traordinario guitarrista y charanguista Asturiano que fue constru"do por nuestro com1n amigo, el luthier franc-s %hristian 8eloraine. 0uedo afirmar que es el charango que ms me ha impresionado por su sonido. /o que cambiar respecto al original es la caja arm(nica que ser de madera de castao, el diseo de la boca, el varetaje interno y el diseo de la pala del charango y una manera diferente de enfocar la construcci(n del mstil. El diapas(n y la pala sern de -bano con una incrustaci(n de ncar en esta 1ltima, representando un escarabajo antiguo dios ?eper de los antiguos y e$cepcionales Egipcios!. @uiero agradecer a mi amiga y compaera de trabajo Angela Arana <oncada, magn"fica pintora y diseadora en sus tiempos libres, su colaboraci(n en el diseo de los AquirquinchosA del golpeador y del escarabajo pelotero de la pala.

La tapa armnica /a tapa arm(nica estar formada por dos tipos de maderaB la parte superior constru"da de madera dura y la inferior de 0ino Abeto Alemn.

/a .apa arm(nica de 0ino Abeto Alemn, puede ser tambi-n de Abeto Engelmann Am-rica del ,orte!, 0icea de ;itCa o %edro %anadiense. ;e traza con la plantilla la forma y se comienza a cepillar para dejarlo apro$imadamente a D mm. %uando se llega a estos l"mites se continuar con lijas para dejarla reducida a unos ),7 4 ),3 mm esta acci(n se har en la etapa final cuando la tapa est- ya pegada a la caja y con los perfiles ya encolados!. Estas medidas son apro$imadas ya que cada tipo de madera precisa un determinado grosor. /a e$periencia del luthier desempea en este punto un aspecto importante teniendo que evaluar la fle$ibilidad de la madera, su dureza, su sonoridad, etc.

El pino abeto se cepilla muy bien a favor de la veta al ser una madera blanda. #ay que resaltar que para un buen cepillado la cuchilla del cepillo debe estar perfectamente afilada.

Aqu" tenemos las dos chapelasE la de arriba de -bano que la utilizaremos en la pala del charango y la de abajo de caviuna nos servir para el golpeador. Estas dos chapas se venden en las casas especializadas suministradoras de madera para las palas de las guitarras!.

/a madera utilizada para el golpeador es de una chapa de %aviuna 8albergia ,igra!. Al ser una madera dura se cepilla mejor en diagonal. #abr que dejarla a unos D mm. de grosor. En el acabado final quedar"a con el mismo grosor que el pino.

/a uni(n entre el golpeador y el pino se har como sigueB )! %on cola rebajada se encola el pino sobre el golpeador. El solapamiento de las dos tablillas ser de )D4)7 mm. D!8espu-s de D42 horas, se hace en una cartulina una plantilla con el dibujo de la uni(n y se traza con lpiz la l"nea de corte. 2!. %on una sierra de marqueter"a de las ms finas, se realiza el corte con mucho cuidado como se ve en la foto. =! %on una plancha vieja caliento la madera a eliminar, de modo que la cola se ablande y con una esptula pequea o un form(n quito los restos.

A continuaci(n procede hacer la boca o bocas del charango. Esto va en el gusto del luthier. 0uede hacerse una boca central u otra opci(n como la que yo adopt- consistente en dos figuras de @uirquincho o <ulita Armadillo!. ;uelo utilizar este motivo porque este animal, ha contribu"do mucho en el desarrollo de este instrumento.

Afortunadamente hoy en d"a, est protegida esta especie. 0ego dos trozos de contrachapado de *,6 mm. de grosor en el lugar donde irn las bocas con el fin de reforzar esta zona muy delicada y frgil. Estas chapelas van pegadas obviamente en la zona inferior del golpeador, la que no se va a ver.

#e pegado las plantillas de la boca en su lugar correspondiente y se procede con la sierra de marqueter"a a eliminar la zona que aparece en la imagen de color blanco.

.rabajar en el golpeador como se muestra en la foto.

Este es el momento de la uni(n entre el golpeador y el pino configurando la tapa arm(nica. %omo se observa en la foto despu-s de poner un papel debajo para que no se pegue al tablero, hago la uni(n con cola y presiono con = cuitas en los e$tremos para que la uni(n sea firme. /o dejo )D horas secar en una zona seca y con una humedad de apro$imada entre 7*46* F.

8espu-s de verificar el perfecto encolado, procedo a un lijado de la tapa dejndola en unos D mm. de grosor. El paso siguiente consiste en encolar las varetas de abanico seg1n el plano. 0ara ello preparo en madera sobrante de pino abeto 3 listoncillos de D mm $ = mm. /a veta de estas varetas debern ser perpendiculares a la tapa! y en mi jaula de encolados como se ve en la imagen voy pegando las varetas antes he dibujado a lpiz su ubicaci(n!. En el momento de pegar, quito los restos de cola. Yo utizo una pequea brocha humedicida en aguaE con un trapo voy secando la brocha para que no aporte demasiada aguaE cuando no quedan restos de cola con una pistola de aire o un secador de pelo, aplico aire caliente para eliminar la humedad aportada con la brocha.

A medida que voy pegando las varetas o cuando estn todas pegadas, con un form(n muy bien afilado, trabajo cada una de las baretas rebajando los e$tremos y dejndolas perfiladas como se aprecia en el dibujo.

Este es el resultado de la tapa terminada por su cara superiorE deber tener un ligero abombamiento en la zona del puente que es lo que se pretende al utilizar la solera de la tapa. Es conveniente dejar la tapa prensada en el molde hasta tanto se pegue a la caja arm(nicaE si no se hace as", la madera tiende a recuperar su estado primitivo. %on este abombamiento, copiado de los constructores de guitarras clsicas, se pretende conseguir un mejor sonido, y contrarrestar la fuerza del puente hacia abajo por causa de la tensi(n de las cuerdas.

En su parte interna la tapa lleva una barra arm(nica )* mm $ )7 mm! en la uni(n entre la tapa y el golpeador, con el fin de reforzar dicha uni(n y el resto de la tapa. Este listoncillo puede ser de cedro, caoba o incluso pino. Y llevar la curvatura que tiene en esa zona la solera de la tapa. Ger plantillas de la solera!

Aspecto que va adquiriendo el futuro charango. La caja armnica

0artiendo de un tronco cortado a la mitad, trazamos con nuestra plantilla la forma del futuro charango.

#erramientas utilizadas en la e$cavaci(n. ?ubias rectas de media caa y de cuchara.

0ara empezar despu-s de trazar con la media plantilla la forma del charango, taladramos con una broca de )64)5 mm a ) cm. del contorno sealado una serie de orificios. /os taladros se harn inclinados y no verticales salvo en el centro. /a profundidad apro$imada 345 cms.

Hna vez hecha de forma apro$imada la e$cavaci(n, se corta en ngulo de )=I la cabeza o pala del charango. En mi caso trabajo con madera verde con mucho contenido en agua. En lugares con calor o en verano la madera seca demasiado rpido y puede agrietarse. Hn m-todo aprendido de un madreero asturiano consiste en sumergir el madera dentro de la viruta que se ha ido e$trayendo para que seque lentamente. /o ideal ser"a trabajar con maderas secas y estabilizadas.

/a madera al secar tiende a contraerse y a perder su base plana. Al cabo de un ao que puede llevar el secado mejor D aos!, se cepillla en una cepilladora profesional para

que tanto la caja como el mango queden totalmente planos.

Aspecto que va tomando la forma del charango. %on las plantillas del interior se verifica la curvatura interna para intentar que un lado sea sim-trico del otro.

#erramientas utilizadas en el trabajo e$terno.

Hna vez hecha la e$cavaci(n, se procede a trabajar el e$terior, intentanto dar la forma de un CirCincho o mulita Armadillo!. /as herramientas utilizadas son la gubia grande de media caa para desbastar de forma burda y luego proseguir con la escofina y el bastr-n.

.rabajando con el bastr-n.

Al cabo de unos meses ya podemos ir trabajando la pala, haciendo los taladros para la instalaci(n futura del clavijero. A estas alturas ya no hay riezgo de rajaduras y podemos colgarlo con una cuerda como un jam(n para que siga secando lentamente. El lugar deber estar ventilado, pero que no le de el sol. En una pequea pesa de cocina que sea capaz de indicarnos su peso en gramos, vamos pesando cada semana, debiendo ir el charango disminuyendo en humedad y por consiguiente en peso. El momento en que despu-s de varias tomas del peso no cambie, damos por conclu"do que la caja no va a secar ms y procedemos al montaje del instrumento con el pegado de la tapa, etc. Este consejo me lo ha dado mi buen amigo <arCus ;chmid de ;uiza, estudioso del charango en todas sus facetas. <arCus qued( prendado del sonido del charango mientras deambulaba por esas cordilleras andinas buscando y retando las alturas, su primera pasi(n. Es posible que ahora su primera pasi(n sea el charango y la escalada la segunda.

Yo he copiado de uno de los charango del constructor :oliviano ?amboa de hacer un par de canales para comunicar la caja con el mstil. Hna vez montado ms adelante el diapas(n, hago un par de agujeros a la altura del traste )D en el mstil uno por cada lado!.

/os canales estn hecho con un form(n de 6 mm. de ancho.

Htilizo un pequeo serrucho de costilla para hacer los cortes con mayor e$actitud.

%on el fin de pulir el interior del charango cuando est- seco, estas fresas esf-ricas hechas de madera torneada y lijas de distinto grosor, me las recomend( el e$celente luthier peruano 9ulio 9ihuallanca. ,o e$isten en el mercados 1tiles para esta labor, asi que tenemos que construirlas.

Este es otro 1til indispensable que hay que fabricar para poder medir el grosor de las paredes del charango que debern ser de 7 a 5 mm. de grosor. %uanto ms finas las paredes ms ligero y mejor sonido.

Aspecto que va tomando el charango. Ya ha perdido bastante su humedad a pesar que se tal( en el menguante de enero de D**5. #ace ahora un ao. Montaje de la tapa y la caja

Ya tenemos casi todas las piezas hechas. /a caja, la tapa arm(nica, el diapas(n y la pala. Esta es la imagen todav"a sin encolar de las partes a unir.

Antes de realizar el encolado de la tapa, he dado tres manos de goma laca con una brocha al interior de la caja. 8espu-s de cada mano, lo dejo secar y lo lijo con una lija muy fina. /uego pego la etiqueta. .ambi-n he hecho los encastres para que encaje la barra arm(nica de la tapa.

Antes de dar cola, compruebo que tanto la tapa como la caja ajustan perfectamente, procedo a encolar las dos partes y con una cinta de cmara de coche, fijo la tapa a la caja y la dejo secar durante D= horas.

0asado ese tiempo, desmonto la goma y con un form(n y lijas elimino los sobrantes de madera de la tapa.

El paso siguiente es hacer el rebaje para los junquillos. El ancho del corte tiene unos = mm. y la profundidad unos D mm. el ancho de la tapa!.

/as dos herramientas utilizadas son un miniform(n y un gramil para violines, pero que tambi-n sirve para este menester utilizando solo una cuchilla.

#e preparado estos dos junquillos. El de taracea con maderas de colores va por el interior y el otro de madera de caviuna va como remate e$terno.

/os junqujillos los monto de la siguiente maneraB el de taracea lo ajusto primero sin pegar uni-ndolo con unas tiras de cinta de carrocero. 8e igual modo se ajusta el junquillo e$terno. Hna vez comprobado que las uniones son correctas, procedo a su encolado siguiendo el mismo orden y utilizando la cinta de carrocero. &inalmente para dar mayor firmeza sobre todo en las curvas, utilizo la goma elstica ya utilizada para pegar la tapa. /o dejo secar unas 5 horas.

Gista del acabado de los junquiillos. En este punto viene el acabado de la tapa, utilizando lijas de un grosor descendente. El grosor de la tapa deber quedar apro$imadamente a unos ),7 4 ),3 mm dependiendo del tipo de madera. ;i fuera cedro canadiense deber"a quedar entre ),5 y D mm.

Anda mungkin juga menyukai