Anda di halaman 1dari 8

PROYECTO PEDAGOGICO

SITUACIN DE INTERES O NECESIDAD DEL NIO.

(INTERCULTURAL)

Esta actividad se encuentra vinculada al calendario socio productivo de la comunidad, rica en sabidura. Para entender y valorarla esta actividad es necesario participar activamente en los quehaceres de la comunidad, para que los estudiantes logren aprendizajes significativos fortalezca su identidad cultural y sean capases de desenvolverse con una prctica intercultural sostenible y para la vida.

LISTADO DE ACTIVIDADES: lectura de seas y sealeros comunicaci!n oral" #n$a de la papa %dentidad cultural, prctica del buen vivir, convivencia democrtica" Participaci!n de cosecha de papas %nvestigaci!n, argumentaci!n, clculo". &athiada 'erendada. Producci!n de te(tos instructivos,descriptivos,narrativos" selecci!n de paps. clasificaci!n , resoluci!n de problemas" #raslado de las papas. )esoluci!n de problemas".

PRE PLANIFICACIN Qu apr !"#$a% & '()rar*! +#& &,u"#a!, &En relaci!n a la &a0#"ur1a '(/a' * +e /(+u!#/a /(! 'a& & 2a& y sealeros de la naturaleza para iniciar la cosecha de la papa. * D#a'()a /(! 'a& p r&(!a& de su comunidad para promover a3u"a r /1pr(/a ayni". * +e /(+u!#/a /(! 'a& " #"a" & locales que participan de la siembra. * Pr("u/ te(tos instructivos, descriptivos, narrativos. * ,plica &a0 r & 3 ,/!#/a& " pr(/ &a+# !,( " '(& " r#4a"(& " 'a& papa (/.u2(5 +ara3a). * +e rige en el marco de las pr(.#0#/#(! & 3 r /#pr(/#"a" & con las personas, naturaleza y lo sagrado" durante la cosecha de papa. En relaci!n a otros apr !"#$a% & * I!"a)a formas de cosecha en otros conte(tos ma-ay . cosecha grande" * Ar)u+ !,a sobre la importancia de la conservaci!n de las variedades de papa para la alimentaci!n. * I!"a)a sobre los procesos de almacenamiento de la papa. * I!"a)a sobre las t/cnicas de procesamiento del papa. * A4 r#)ua sobre el valor alimenticio de algunas variedades de papa. * I" !,#6#/a sobre las consecuencias del uso de agroqumicos en el cultivo de la Qu ! / &#,ar +(& Papelotes. 5pices. Plumones. 3oca, chicha. 2erramientas. +ombreros. 3oca, chicha. +emillas de papa. 3uadernos. Papeles. 5pices.

Qu .ar +(& %dentificamos a las 6a+#'#a& prestas a realizar la cosecha de papa croquis 0 mapeo de comunidad". 1rganizamos una comisi!n para ofrecer ayuda recproca en la cosecha ayni" a la usanza andina. 2acemos los preparativos para participar en la siembra. 3onversamos sobre las seas de la naturaleza para iniciar la cosecha de la papa. Participamos en los rituales para las deidades locales en la siembra de papa. ,plicamos saberes y t/cnicas de siembra de papa. 4os regimos en base a las prohibiciones y reciprocidades con las personas, naturaleza y lo sagrado" durante la siembra de papa. %dentificamos las &#,ua/#(! & /(+u!#/a,#4a& necesarias para la cosecha de la papa entre personas, con la naturaleza y los seres sagrados. %dentificamos las &#,ua/#(! & +a, +*,#/a& y su significado cultural en la cosecha de la papa. %dentificamos algunas ,/!#/a& de cosecha de papa y su significado cultural. %dentificamos la #+p(r,a!/#a " ' a3!# en la cosecha y para el buen vivir en la comunidad.

5ibros. 6ideo. 3uadernos. 5pices. Papeles.

3artulinas. Papeles. 3oca, chicha. #e(to con

papa para el humano y la naturaleza. Ca'/u'a costos de venta de papa en su comunidad y otro mercados

5eemos informaci!n y vemos un video sobre otras formas de cosecho de la papa. 1rganizamos la informaci!n en organizadores grficos. 3alculamos y comparamos presupuestos para vender la papa )esolvemos situaciones problemticas por formas de venta". Elaboramos un trptico sobre las ventajas y desventajas de las diferentes formas de siembra. Elaboramos un catlogo de las variedades de papa de la localidad e(istentes, en peligro de desaparici!n y las desaparecidas". 3onversamos con los sabios locales sobre el origen y las variedades de papa y su importancia para la alimentaci!n, la salud y la vida en el Pacha. Elaboramos afiches de difusi!n referidos a la importancia de la conservaci!n de las variedades de papa. %ndagamos sobre los precios de semilla de papa de diferentes variedades, elaboramos un registro y resolvemos situaciones problemticas. 5eemos un te(to referido al da de la papa y su importancia en las ferias gastron!micas. Elaboramos un cuadernillo para registrar el proceso de cultivo de la papa. Elaboramos un cronograma de observaci!n del proceso. 1rganizamos equipos de investigaci!n para la observaci!n y el registro. 3onsensuamos los datos registrados y sacamos conclusiones por variedad de papa en cada equipo. ,rgumentamos nuestros hallazgos en una presentaci!n de todos los grupos. 3onversamos con los sabios locales sobre las caractersticas y propiedades curativas de la papa. ,veriguamos sobre las t/cnicas ancestrales de los derivados de la papa en otras fuentes. +istematizamos la informaci!n y elaboramos el recetario por grupos. Planificamos una presentaci!n p7blica de las t/cnicas ancestrales y derivados de la papa recetario". 3ada grupo presenta una vianda tpica a base de papa 8eneramos datos matemticos referidos a los precios de insumos para las medicinas a base de papa y los precios de venta. )esolvemos situaciones problemticas.

lectura al da de la papa y su importancia en la gastronoma. 3uadernos viejos con hojas blancas. 3artulinas. Engrapador. Papelotes.

3oca, chicha. 5ibros, videos. 3artulinas. Engrapador. Papelotes.

PRI7ERA SITUACIN DE APRENDI8A9E: SENSI:ILI8ANDO Y DEFINIENDO EL PROYECTO * 'ediante la asamblea de aula, los estudiantes proponen las acciones concretas a realizar para participar y conocer la cosecha de la papa.

* * *

)evalorar los saberes en relaci!n a la cosecha de papa y participar activamente en ella. En la El0la docente presenta diversas situaciones del trabajo agrcola que se realizan en el mes. conversamos sobre el ausentismo escolar en tiempo de escarbe de papa.

SEGUNDA SITUACIN DE APRENDI8A9E: PLANIFICANDO EL PROYECTO CON LOS NIOS Y NIAS. * En asamblea de aula y ayuda del0 la maestra se acuerda desarrollar las siguientes acciones relacionadas al proyecto9 :;u/ haremos<, :3!mo lo haremos< = :;u/ necesitaremos< Para desarrollar el proyecto. * ,s mismo estableceremos las normas de convivencia. * sobre falta de organizaci!n a nivel de los estudiantes y de ambientes fsicos de su conte(to.

4ombre del proyecto9 #iempo apro(imado que dura el proyecto9 Producto9 Qu .ar +(&%nvitaremos al =,32,; %dentificar las costumbres ancestrales y mantener la deidad. Participamos en el papa haspiy.

Participaremos 2,=&,@A=.

en

el

LA COSEC;A DE PAPA Y SUS TECNICAS ANSESTRALES. 'ayo >? das" Producci!n de te(tos, resoluci!n de problemas con sabidura local. Qu C<+( '( .ar +(&! / &#,ar +(&Papel Envindole una carta de invitaci!n 5apicero Participando activamente en las actividades agrcolas. 3hacra ,rgumenta su posici!n individual frente a la Pico pala situaci!n planteada. 3oca N(& (r)a!#$a+(& para la visita. Costa 6isitando la chacra de Bacinto. %ncencio Participando en la ceremonia. cebo Elaboran un cuestionario sobre sus inquietudes. Elaboran un organizador grfico con la informaci!n recibida. Escuchamos las consignas del ;ollana. Designan a un ;ollanita, para que se haga Pico cargo del grupo. Papa En grupos de trabajo participan en el 5ampa ra-$ana escarbe de la papa. #rasladan las papas a los huachos. 3onsolidan la informaci!n en un cuadro de doble entrada especificando grupo etreo. Eormamos grupos de trabajo un grupo recogen terrones entre grandes, pequeos y medianos. otro grupo recogen la chaFllpa para calentar el horno. seleccionan las papas para ponerlas al horno. Einalmente ponen las papas al horno y se quedan tapadas por G? a H? minutos, despu/s de este tiempo las -atias ya estn listas para comer. +e pone las papas en sacos calculando las diversas cantidades arrobas, cargas, fanega" 3ontabilizan todos los sacos de papa

2aremos una -atiada

#errones E!sforo 3hIallpa Papa

#raslado de las papas

+oga +acos ;Faytu =a-ri

+e alistan los burros y las sogas . 3argan las papas al lomo de la bestia

Cr(!()ra+a " ' pr(3 /,(

5A4E+
L

',)#E+
M

'E+9 ',=1 '%J)315E+ BAE6E+


N O

6%E)4E+
P

+KC,D1
Q?

D1'%48 1
QQ

+E4+%C%5%R, 4D1 = DEE%4%E4D1 E5 P)1=E3#1

P5,4%E%3,4 D1 E5 P)1=E3#1 314 51+ 4%S1+.

%46%#,)E' 1+ ,5 =,32,;

%DE4#%E%3, ) 5,+ 31+#A'C )E+ ,43E+#), 5E+ = ',4#E4E) 5, DE%D,D.


QL

P,)#%3%P,' 1+ E4 E5 P,P, 2,+P%=.

#),+5, D1 DE 5,+ P,P,+

etc

Q> QP >M

QG >? >N

QH >Q >O

QM >G

QN >H G?

QO >L GQ

>O

>P

Qu apr !"#$a% & '()rar*! +#& &,u"#a!, & /(! &, pr(3 /,(=REA CO7PETENCIA CAPACIDADES +e compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. +e relaciona interculturalmente con personas de diverso origen desde una conciencia identitaria abierta y dispuesta al enriquecimiento. 'atematiza )epresenta Elabora Atiliza e(presiones 3omunica ,rgumenta. INDICADORES 3umple con las normas de acordadas dentro y fuera del aula. convivencia

3iudadana

6ive de manera democrtica en cualquier conte(to o circunstancia y con todas las personas sin distinci!n.

+e identifica con su propia cultura a trav/s de las prcticas sociales de su comunidad, a partir del conocimiento de sus tradiciones culturales E(presar su crtica frente prcticas culturales de su comunidad y otros con conte(tos.

'atemtica

3omunicaci! n

Ca+0#( 3 r 'a/#(! &. )esuelve situaciones problemas del conte(to real y matemtico que implique la construcci!n del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades relaciones y funciones utilizando diversas estrategias de soluci!n justificando sus procedimientos y resultados. Pr("u//#<! (ra'. Produce de forma coherente diversos tipos de te(tos orales seg7n un prop!sito comunicativo de manera espontnea o planificada usando variados recursos e(presivos

Describe situaciones cotidianas que impliquen clasifica objetos de acuerdos a los criterios clase y sub clases

E(presa con material concreto dibujos grficos y tablas de doble entrada la clasificaci!n de objetos de acuerdos a uno o dos criterios a partir de situaciones cotidianas. E(presa ideas, emociones y e(periencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada conte(to. ,plica variados recursos e(presivos seg7n su prop!sito y las distintas situaciones comunicativas. )efle(iona sobre sus te(tos orales para mejorarlos de forma continua. Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicaci!n oral.
1pina sobre los modos de cortesa, los gestos, el volumen de voz utilizados por el hablante. Deduce hechos, referentes y lugares a partir de informaci!n e(plcita en los te(tos que escucha.

Presta atenci!n activa dando seales verbales y no verbales seg7n el tipo de te(to oral y las formas de interacci!n propias de su cultura.
Descifra, seg7n modos culturales diversos, emociones y estados de nimo a partir de gestos, tonos de voz y e(presiones corporales.

Produce refle(ivamente diversos tipos de te(tos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesi!n, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de

P'a!#6#/a 'a pr("u//#<! " "#4 r&(& ,#p(& " , >,(

S ' //#(!a de manera aut!noma el destinatario, tema, tipo de te(to, recursos te(tuales y alguna fuente de consulta que utilizar de acuerdo con su prop!sito de escritura. Pr(p(! de manera aut!noma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su prop!sito comunicativo. U&a recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a las necesidades del E&/r#0 te(tos diversos con temticas y estructura te(tual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente

. >p r# !/#a&5 & !,#+# !,(&5 +p' a!"( /(!4 !/#(! &

T >,ua'#$a #" a&5 'a& " '

planificaci!n, te(tualizaci!n y revisi!n.

' !)ua% &/r#,(. R 6' >#(!a ' pr(/ &( " pr("u//#<! " &u , >,( para + %(rar &u r "a//#<!.

de informaci!n R 4#&a si en su te(to ha empleado los recursos ortogrficos bsicos para dar claridad y sentido al te(to que Planifica la producci!n de diversos tipos de te(to. #e(tualiza e(periencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. )efle(iona sobre el proceso de producci!n de su te(to para mejorar su prctica como escritor Escribe te(tos diversos con temticas y estructura te(tual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a la sabidura local. )evisa el contenido del te(to en relaci!n a lo planificado )evisa la adecuaci!n de su te(to al prop!sito E(plica las diferentes funciones que cumplen algunas palabras en el te(to. Demuestra curiosidad por el diseo de sistemas tecnol!gicos de su comunidad Elabora diseos, objetos, sistemas y procesos, de forma individual o en equipo, aplicando criterios de pertinencia, eficacia y eficiencia, y considerando aspectos t/cnicos, ambientales como legado tecnol!gico de su comunidad

Pr("u//#<!. Produce refle(ivamente diversos tipos de te(tos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesi!n, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificaci!n te(tualizaci!n y revisi!n

#e(tualiza e(periencia ideas sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito.

)efle(iona sobre el proceso de producci!n de su te(to para mejorar su prctica como escritor. Eval7a los diseos, objetos y sistemas tecnol!gicos en base a criterios de eficiencia y pertinencia. 3onstruye objetos o sistemas tecnol!gicos utilizando creatividad, destrezas y t/cnicas

3%E43%, = ,'C%E4#E

Disea y produce objetos o sistemas tecnol!gicos que resuelvan problemas de su entorno.

E#3.

SESIN DE APRENDIZAJE (04) DESARROLLO DE LOS PROCESOS PEDAGGICOS


E+#),#E8%,+ 'E#1D15T8%3,+ 'ED%1+ = ',#E)%,5E+

,3#%6%D,D9

41+ P)EP,),'1+ P,), 5, 6%+%#,

Procesos pedag!gicos

3onjuntamente los nios cantamos la canci!n U,#A;32,V #a$y"

+obres Papel boom

,tuqchay atuqchay ;halichallaas @aschan$i 0 @A#%= 2aqay muqu patamanta uy-ay $ha-aqma $asqan$i @huchichay $huchichay qhalichallaas $asqan$i 3haqra ha-a patamanta Papa$unata uqsin$i
Dialogan y comentan sobre las actividades que estn realizando sus padres 'ediante lluvia de ideas manifiestan todas las actividades que realizan

Papelotes Plumones

#/cnica del museo

Esperan seales del papa escarban papa haspiy se prestan burros etc 2acen -atias zorro

,ctividades

hacen el phu$uri$uy comen merienda Escuchan el aullido del

4os organizamos en grupos de trabajo para hacer un te(to, y enviar y asi dar a conocer la visita a la chacra de don Bacinto 5a maestra da a conocer la estructura del te(to A4, 41#," Producen individualmente el te(to acordado, manteniendo la secuencia y coherencia te(tual )evisan el contenido de sus te(tos. Dan lectura a sus te(tos producidos Eligen el te(to que enviaran a don Bacinto Eval7an sus aprendizajes.

41#,9

,ccha >O de ,bril del ao >?QH Don Bacinto9 Previo un saludo queremos hacerle llegar nuestro saludo los alumnos del tercero y cuarto grado de la %.E de WWWW. = as poder felicitarlo por su labor en la comunidad, nos hemos enterado que el da 6iernes Q> de los corrientes iniciara con las labores de escarbe de papas, motivo por el cual suplicamos su apoyo para poder visitarlo conjuntamente nuestra maestra, del cual quedaremos todos agradecidos ,tentamente9 5os nios del %6 ciclo E

Anda mungkin juga menyukai