Anda di halaman 1dari 2

http://es.scribd.

com/doc/32981314/Construccion-Civil
2

1 . C AR AC T E R I Z AC I N G E N E R AL D E L A C AR R E R A C O N S T R U C C I N C I V I L La Construccin Civil, se nutre bsicamente de los conocimientos relacionados con las cienciasexactas como la matemtica, la fsica, la qumica, la geotecnia, etc. En este sentido, las principalesocupaciones del constructor civil estn relacionadas con proyectos y construccin de obras, para elloel constructor civil debe tener bases para presupuestar, planear, organizar, ejecutar, dirigir todos losaspectos de la construccin, controlar la calidad y modificar los proyectos, de forma que puedaoptimizar los resultados econmicos de las obras; alcanzando los objetivos de calidad y plazorequeridos.Es as que dada la complejidad de la divisin tcnica del proceso de produccin que demanda cadavez ms la participacin de especialistas, el constructor civil, interacta frecuentemente conformandoequipos interdisciplinarios con ingenieros civiles y arquitectos; situacin que exige una formacinactualizada a la altura y nivel de ambos profesionales.En consecuencia, el profesional formado en Construccin Civil debe ser capaz de:

Representar e interpretar planos arquitectnicos, estructurales, instalaciones, elctricas, hidrosanitarias, hidrulicas y gas. As como definir escalas y cotas.

Describir la representacin de elementos de concreto, acero, madera y otros materiales, ascomo su simbologa.

Conocer los materiales de construccin, sus propiedades, el uso adecuado, la manipulacinen la construccin, adems de la disponibilidad de estos en el medio.

Manejar las tcnicas y mtodos; maquinaria y equipos, constructivos en construccioneshidrulicas, sanitarias, viales, arquitectnicas.

Reconocer las obras de calidad en estructuras de hormign, madera, metlicas; geotecnia,pavimentos.


3

Asimismo, el constructor civil, debe tener el conocimiento necesario para desenvolverse enplanificacin, organizacin y el seguimiento de las obras en sus diversos aspectos; como por ejemplo, el manejo de recursos humanos (capacidad de motivar y conducir a otros hacia metascomunes), contratos de obra, cronograma, administracin de presupuesto, costos, cubicacin,anlisis econmico financiero, seguridad industrial y aspectos ambientales.Por otra parte, es necesario que el profesional en Construccin Civil pueda comprender e interpretar informacin tcnica de su mbito laboral en una lengua originaria y en otra lengua extranjera a fin deinterrelacionarse con el mundo social y profesional.En sntesis, se puede afirmar que los requerimientos profesionales del constructor civil estnbasados en la combinacin de las tcnicas de la construccin, la direccin y la administracin. 1.1 Oferta y demanda laboral La oferta de profesionales tcnicos en el pas, se genera en dos dimensiones, por un lado en elsistema universitario y por el otro en los institutos tcnicos.La oferta del sistema universitario se concentra ms en carreras orientadas a servicios (abogados,auditores, administradores de empresas, mdicos, ingenieros, odontlogos y arquitectos), y no encarreras relacionadas directamente con el proceso de transformacin y produccin de bienes,limitando las posibilidades de crecimiento econmico. Tal es la situacin que la presencia deuniversidades privadas agudiz este sesgo hacia servicios.Por el lado de la demanda, con mayor grado de dispersin general, los profesionales ms requeridosson mdicos, administradores de empresas, economistas e ingenieros civiles, que en su conjuntorepresentan el 28% de demanda total de profesionales.En el caso de los tcnicos una caracterstica, tanto de la demanda como de la oferta, es que ladispersin es mayor a la existente en el caso de los profesionales. Este hecho reflejara un menor desequilibrio oferta-demanda en el mercado laboral de tcnicos. En consecuencia, las cuatrocarreras tcnicas de mayor concentracin son Contador, Mecnico automotriz, Constructor Civil yConstructor), la oferta supera a la demanda en estructura, aunque en grado

decreciente. En el restode las carreras tcnicas los desequilibrios en estructura son menores, excepto en Tcnico Mecnico,Tcnico de Laboratorio y Tcnico Industrial entre los ms importantes.Encuestas acerca de la percepcin de profesional, realizada a profesionales y tcnicos, muestranque el 45% de los profesionales del sector pblico consideran que actualmente la demanda por profesionales es insuficiente y un porcentaje similar considera que es suficiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3n_civil

Construccin civil
Con tr!""#$n "#%#l es el rea que engloba a los profesionales destinados a planificar, supervisar y erigir infraestructuras, tomando en cuenta las rigurosas normas de control de calidad al pas que pertenezca.

Anda mungkin juga menyukai