Anda di halaman 1dari 4

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

NIVEL SECUNDARIA

SEMANA N! "

SEGUNDO AO

VIRREINATO VIRREINATO--ORGANIZACIN ORGANIZACINPOLTICA POLTICA

ORGANIZACIN POLTICA
El rgimen colonial espaol en Amrica creo todo un sistema poltico para administrar los territorios invadidos que el permitan el Monopolio Comercial, la Subordinacin el !ntervencionismo"

El absolutismo espaol creo todo un aparato poltico dado a satis#acer los vaivenes del naciente capitalismo $en su etapa mercantilista%" El &irreinato del 'er( $)ueva Castilla%, a partir de la e*periencia espaola en )ueva Espaa $M*ico%, estuvo gobernada a partir de autoridades metropolitanas $Administracin Central% +ocal%" Autoridades +ocales $Administracin

Autoridades en Espaa (Metropolitanas)

Re

Conse%o de Indias Casa de Contrata!i"n de #e$illa

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

,--

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

POLTICA

EL RE&

A U T O R I D A D E S M E T R O P O L I T A N A S

/ue la m0*ima autoridad de Espaa sus colonias sus colonias de Espaa sus colonias de acuerdo al derec1o espaol" El poder del 2e era de origen divino en este sentido su gobierno era absoluto no renda cuenta de sus actos a 1ombres si no a 3ios durante los casi tres siglos de dominacin die4 monarcas al trono espaol"

(INA#TA# E#PA)OLA#

D&$,*-4,* /( H,5*5#1)2
Carlos ! /elipe /elipe !!! /elipe !& Carlos !! $5-5. ; 5--.% $5--. ; 5-<=% $5-<= ; 5.,5% $5.,5 ; 5..-% $5..- ; 57>>%

D&$,*-4,* /( B215'$
/elipe & $57>> ; 576.%

/ernando &! $576. ; 57-<% Carlos !!! Carlos !& $57-< ; 57==% $57== ; 5=>=%

/ernando &! $5=>= ; 5=??%

/ue el organismo destinado a dirigir los asuntos administrativos de gobierno de las colonias americanas, #ue creado en 5-,6 reglamentado por /elipe !! en 5-75 estaba #ormado por un presidente, un canciller, un registrador, oc1o conse8eros, un #iscal, dos secretarias, un cronistas un cosmgra#o, sus #unciones eran las siguientes" A"

CON#E'O (E IN(IA#
9"

F#$%&'$ L()&*+,-&., 3aba le es ordenan4as que mas tarde eran aprobadas por el re se les conoce como las le es indias" F#$%&'$ A/0&$&*-1,-&.,* :ue estaban relacionados con el nombramiento de #uncionarios $E8" ; &irre % F#$%&'$ R(+&)&2*, )ombrada autoridades eclesi0sticas en virtud del derec1o de patronato" F#$%&'$ 3#14/&%, 2esolva en (ltima instancia los 8uicios civiles elevados por las audiencias"

C"

3"

,-. SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

LA CASA DE CONTRATACIN DE SEVILLA Creada por los 2e es Catlicos en 5 ->? de sus colonias" FUNCIONES ,. 5. %. /. (. 6. @rgani4a E+ S!SAEMA 3E /+@AAS B CA+E@)ES" Mantiene E+ M@)@'@+!@ C@ME2C!A+ de Espaa A3DA)AE 2egistra la entrada M!C2AC!@)ESE Controla salida de navos sus colonias" vino a ser la primera institucin creada por Espaa para la administracin

productos" viceversa"

registra el tr0nsito de pasa8eros de Espaa a Amrica comercio de Amrica"

FDSA!C!AE Corte de asuntos relacionados con la navegacin CA2A@C2A/GAE prepara mapas

cartas de navegacin $centro tcnico ; n0utico%"

A partir de 5 -,6 esta institucin #ue reglamentada por Carlos &" Se le asigna la sola tarea de mantener el M@)@'@+!@ C@ME2C!A+"

El absolutismo no #ue lo que se 1a dic1o que el 2e gobernaba por voluntad divina, sino que antes que todo el 2e concentraba en su persona todos los poderesE polticos, administrativos, legislativos, militares aun los religiosos con el 2eal 'atronato" tributarios

Cualquier desacato a la autoridad real era un delito gravsimo de esa ma8estad" El 2e viva en Madrid, nueva capital desde 5 -.-H +a corona espaola, por medio del Conse8o de !ndias cre regan en Amrica el 'er(" en 5 -6, sancion las +e es )uevas creando el &irre nato" promulg ciertas +EBES ES'EC!A+ES que slo

Carlos ! creo el Conse8o de !ndias

Carlos !!! impuls las llamadas 2e#ormas 9orbnicas, en su 1onor se cre el colegio virreinalE 2eal Convictorio de San Carlos"

Creada en 5 ->?, la Casa de Contratacin de Sevilla, se suprimi en 5 7<> cuando se aboli el sistema de Monopolio Comercial"

El 2e /ernando &!! 1i4o #rente a la invasin napolenica de Espaa" En su 1onor se cre El 2eal Convictorio de Medicina San /ernando en 5 =55"

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

,-7

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

TAREA (OMICILIARIA N* +

5" ," ?" 6" -" ." 7" =" <" 5>" 55" 5," 5?" 56" 5-"

I:u es la metrpoliJ I:u #ue el absolutismoJ I2e que dio el permiso para la Creacin de la Dniversidad San MarcosJ 'rimer 2e del a Casa de Austria" 'rimer 2e de la Casa de 9orbn" I:u son las 2e#ormas 9orbnicasJ I:u re e*puls a los FesuitasJ I:u es la #lota de CaleonesJ )ombre de /elipe &" 'uerto espaol importante, Siglo K&!" /unciones del Conse8o de !ndias" !nstitucin que nombraba visitadores" I:u institucin autori4aba los gastos en Espaa I:uin de#enda el 2eal 'atronatoJ ICu0l #ue el Ministro de Comercio espaol del Siglo K&!J AmricaJ

,-= SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Anda mungkin juga menyukai