Anda di halaman 1dari 7

Onomzein 10 (2004/2): 163-169

Notas sobre El sonido en la comunicacin humana. Introduccin a la fontica, de Eugenio Martnez Celdrn
Domingo Romn Montes de Oca Universidad Catlica de Chile dromanm@uc.cl Esta obra, en particular su segunda edicin (2003, Barcelona, Octaedro), viene a llenar un vaco que todo fonetista reconoce. Pasados los tiempos en los que con el manual de Quilis (1981) bastaba para situarse en una perspectiva actualizada de la disciplina, nada haba en el mbito especfico de la lengua espaola que cumpliera con esa funcin. La obra del catedrtico de la Universidad de Barcelona llena ese espacio y cuenta, adems, con ciertas propiedades que merecen ser destacadas. En particular, la amplia visin epistemolgica de Eugenio Martnez Celdrn le permite al lector revisar no solo las nociones ms tcnicas de la fontica, sino que tambin adentrarse en los terrenos de los modelos de procesamiento de la informacin verbal sonora. Con todo, no se puede perder de vista que se trata de una obra, como el ttulo lo seala, introductoria. Llama la atencin que, tratndose de un texto breve, no deja prcticamente nada de lado, no simplifica, presenta con detenimiento los conceptos y, adems, cuando la situacin lo amerita, el autor toma posicin por una determinada manera de hacer las cosas. En el segundo captulo de esta obra, se presenta la clasificacin articulatoria de los sonidos con abundantes y bien explicados ejemplos en varias lenguas y termina con la descripcin de las vocales y de las consonantes del espaol. Es este un material muy valioso tanto por la extensin de la materia tratada como por la profundidad con que de ella se ocupa. Incluye: coarticulacin, vocales, consonantes, glides, VOT, vocales cardinales, tensin, sonidos murmurados, sonidos laringalizados, sonidos susurrados, pulmonar no pulmonar, eyectivos, inyectivos y clics, entre otras nociones.

164

DOMINGO ROMN MONTES DE OCA

La presentacin de los sonidos del espaol, aunque est, obviamente, focalizada en el espaol peninsular, ser especialmente interesante para los fonetistas de Chile quienes en las Segundas Jornadas de Fontica (enero del 2004), organizadas por el equipo del Laboratorio de Fontica de la Universidad de Concepcin, discutimos acerca de la posibilidad de uniformar algunos criterios para las transcripciones. Esa discusin, dirigida por el doctor Humberto Valdivieso, basada en un trabajo suyo presentado en la ltima reunin de SOCHIL, concit de tal manera el inters de los presentes, que incluso se cre una comisin nacional para proponer dichos criterios. Pues bien, esa discusin se ver nutrida por la lectura del libro de Martnez Celdrn ya que sus transcripciones estn avaladas siempre por alguna investigacin experimental (la mayor parte de las veces, propia). Sirva de ejemplo el caso siguiente: en la edicin de 1996, consignaba entre los sonidos palatales del espaol, el sonido que cualificaba como prepalatal, africado, sonoro, laxo y oral. La descripcin era la siguiente (los destacados son del original): Aparece este sonido detrs de una nasal, de una lateral y en principio absoluto: ejs. yo, cnyuge, el hierro. En tanto que, en esta segunda versin, este mismo prrafo aparece despus de la siguiente explicacin (esta vez, se describe el mismo sonido como palatal, africado, sonoro, laxo y oral): Se ha comprobado que este sonido se pronuncia ms atrasado que el anterior [africado sordo] y que se trata ms de una articulacin doble [oclusivo-aproximante] que de una africada propiamente dicha. Solo en pronunciacin enftica puede llegar a ser una africada equivalente a la inglesa o catalana [dZ]. Ejemplos del cataln: Si tg es , pla tj a (Martnez Celdrn y Fernndez Planas 2001). Como se ve, el autor ha precisado algunas cuestiones respecto de la primera versin y lo ha hecho a partir de la investigacin emprica que siempre es bienvenida en esta disciplina. Adems, ha cambiado el smbolo usado en la transcripcin. Mientras que en la primera versin empleaba [dj], en la versin actual emplea [ 4] 1. En esta seccin, resulta especialmente significativo el tratamiento de aproximantes tanto de las variantes no oclusivas de los sonoros /b d g/ como de la palatal sonora de mayo o de bueyes.
1

Solo por razones tcnicas, el diacrtico de aproximante aparece al lado del smbolo del sonido; lo mismo ocurre en los casos de [ ] y de [ ]. Lo conveniente es escribirlo abajo, tal como lo hace Martnez Celdrn.

165

NOTAS SOBRE EL SONIDO EN LA COMUNICACIN HUMANA

Parece interesante presentar la lista de los sonidos del espaol que seala Martnez Celdrn. Se muestran seguidos de un ejemplo cada uno y solo categorizados bajo el criterio de punto de articulacin (ciertamente la descripcin completa se encuentra en el texto). Debe tenerse en cuenta que Eugenio Martnez describe, principalmente, el espaol peninsular, an cuando hace ciertas alusiones al habla hispanoamericana en algunos casos. La siguiente tabla es un resumen de lo que se presenta en uno de los apndices, si se considera el texto (no solo el apndice) la lista es, ciertamente, ms amplia y ms detallada. Tal vez sera conveniente, en el caso del espaol, aplicar el diacrtico que indica el rasgo dental a [t] y a [d], y evitar de esta manera la TABLA 1. Resumen de sonidos del espaol presentados por Eugenio Martnez Celdrn.
ARTICULACIN Bilabiales SMBOLO EJEMPLO ARTICULACIN [p] [b] [B4] [m] Labiodentales Interdentales [f] [M] [T] [D4] [D] [n+] [l+] Dentoalveolares [t] [d] [s5] [z5] [n5] [l5] Alveolares [s] [z] tapa cambio abuelo envidia fiel infierno cinco padre juzgar once alzar taco manda este desde antes altar cosa rasgo
2

SMBOLO EJEMPLO [n] [l] [R] [r] nadar lado cara torre chico ancho colcha pea llamar mayo conyuge copa manga lago gente sangre junio conjuro

Alveolares (cont.)

Postalveolares

[tS] [nJ] [lJ]

Palatales

[] [] [ 4] []

Velares

[k] [g] [ 4] [x] [N]

Uvulares

[X] []

Los ejemplos estn tomados del apndice I. Como ya se ha sealado, en su mayora correponden a realizaciones peninsulares.

166

DOMINGO ROMN MONTES DE OCA

confusin que se produce al usar los mismos smbolos para representar tanto los sonidos oclusivos dentoalveolares del espaol como los oclusivos dentales del ingls. El captulo 3 se refiere a la produccin del sonido y a su manifestacin acstica; incluye todos los conceptos esenciales que se usan en la investigacin actual en fontica acstica. Un mrito de este captulo es que los grficos de anlisis acstico han sido hechos con el programa Speech Analyzer (www.sil.org), de libre distribucin, lo que le permite al lector replicar en cierta medida los anlisis. En el tratamiento de los contenidos, el autor relaciona permanentemente la seal acstica y el mecanismo de la produccin. Explicadas las nociones operativas, se presentan las caractersticas acsticas de las vocales. Para mostrar los formantes, se muestra el anlisis LPC sobrepuesto al FFT, as quedan muy claras las relaciones entre los armnicos y los formantes; siempre son acompaados estos grficos por el espectrograma correspondiente. Los valores de los formantes 1 y 2 para las vocales estn tomados tambin de una investigacin propia. En seguida, presenta los sonidos oclusivos y usa el tiempo de inicio de la sonoridad, VOT, y las transiciones de los formantes de las vocales siguientes como principales instrumentos para la caracterizacin. Para las fricativas, el criterio que emplea es la gama de frecuencia que abarcan. Para las aproximantes sonoras, usa los valores del segundo formante. Al final de la seccin dedicada a las aproximantes, hay una argumentacin irredargible para establecer la diferencia entre fricativa y aproximante. El texto sigue con las descripciones acsticas de las africadas (consideradas como un tipo de oclusivas), las nasales, las laterales, las vibrantes y un breve comentario de un modelo de la produccin del habla (el de Cooper 1972). El cuarto captulo est dedicado al tema de la percepcin. Se inicia con una breve descripcin del mecanismo auditivo y contina con las nociones bsicas (umbrales de audicin combinando frecuencia y niveles de intensidad). La tercera parte de este captulo se refiere al tono, a la sonoridad y al timbre: el tono es la percepcin del f0; la sucesin de tonos corresponde a la curva meldica; la sonoridad perceptiva es la percepcin de la potencia; el timbre corresponde a la percepcin de la distribucin frecuencial de los formantes. Es interesante la siguiente cita de Martnez Celdrn, pues en ella se observa el carcter de la publicacin (pg. 103):
No slo tienen timbre los sonidos armnicos, como las vocales, las nasales, las laterales, etc. Lo tienen tambin los ruidos como los de s, x, f, etc. En

167

NOTAS SOBRE EL SONIDO EN LA COMUNICACIN HUMANA este caso, las resonancias estn compuestas de elementos ruidosos, que podemos denominar inarmnicos. El aire que pasa por la laringe sin hacer vibrar los pliegues vocales produce fricciones en las zonas angostas de la boca que se convierten en turbulencias perceptibles en unas frecuencias determinadas, diferentes para cada uno de esos sonidos. El timbre de una s, por ejemplo, es bastante agudo comparado con el de una f. Agudo hace referencia a frecuencias relativamente altas y, grave, a bajas. Los sonidos cuyo nico componente es el ruido carecen de tono, pero pueden estar caracterizados por su intensidad y timbre. Con ello ampliamos el concepto de timbre, pues incluye la percepcin de las resonancias inarmnicas.

El captulo contina con exposicin de las teoras de la percepcin del habla: la pasiva o teora auditiva, que supone que el reconocimiento de un fonema se produce por una sucesin de filtrados de la seal acstica y una comparacin del residuo con las plantillas que tenemos almacenadas en la mente (pg. 104); dos teoras activas: A) La teora motriz (de Liberman y otros) que implica que nuestra percepcin est relacionada con nuestro conocimiento de los gestos articulatorios e identificamos un sonido por referencia al conocimiento que tenemos de su produccin (pg. 105). B) La teora anlisis-por-sntesis (Stevens) segn la cual en la seal existen pistas que no cambian por el contexto, los individuos, las lenguas, etc. (pg. 105). Esta seccin finaliza con la posicin del autor (no considera necesario relacionar la percepcin con los gestos articulatorios) sobre lo que es la percepcin de un sonido y ejemplifica con el caso de [i], a partir de la interpretacin de los formantes 1 y 2. El apartado 4.5. presenta el tema de la invariacin acstica y la percepcin. Lo interesante de esta seccin es que abarca (diagramas incluidos) el tpico del locus de las oclusivas, la teora cuntica de Stevens y la percepcin categorial. Presenta tambin las actualizaciones de las teoras e investigaciones relacionadas (por ejemplo, Martnez Celdrn y Villalba (1995) para el tema de las llamadas ecuaciones de locus; o Matas et al. (1999) para el anlisis de las pendientes de las transiciones voclicas influidas por oclusivas). En el ltimo captulo, dedicado a la prosodia, se destaca la seccin dedicada al anlisis de la meloda del habla pues est orientada a la estandarizacin de los valores del tono fundamental para obtener la curva meldica. Aqu Martnez Celdrn distingue tres niveles del anlisis: A) el nivel fsico que ofrece valores en Hz de la variacin del f0; B) el anlisis meldico en tonos, una vez normalizados los valores dados en Hz; y C) el anlisis de la entonacin entendida como interpretacin lingstica efectuada sobre la curva meldica. Para la estandarizacin de las curvas ofrece varias posibilidades:

168

DOMINGO ROMN MONTES DE OCA

Considerar el valor del f0 de la primera vocal como referencia 0 de un porcentaje, tal que el 100% ser la octava de ese valor. Los clculos siguientes se someten a la frmula: Vest = [(Xn-Xi) * 100] / Xi

Donde Vest es el valor estilizado; Xi, el valor inicial y Xn, es cada uno de los valores de la emisin. Tomar el valor del f0 como punto de referencia para el segmento siguiente (o el primero como referencia para toda la emisin). La frmula para esta operacin es la siguiente: Vest = [(Xn-Xn-1) * 100] / Xn-1 Donde Xn-1 se refiere al valor anterior al que se calcula el valor inicial y Xn es cada uno de los valores de la emisin. Un mtodo de diferencias de semitonos, cuya frmula es: St = (12/log2) * [log (f 1 / f 2)] La explicacin de la teora mtrica y autosegmental y su puesta en relacin con las curvas normalizadas del f0 es un buen ejemplo de las productivas relaciones entre fonologa y fontica. El libro tiene un eplogo que en breve espacio seala las proyecciones que la fontica tiene hoy en da y cules son las reas que se ven con mayor desarrollo en el futuro cercano. Los apndices son sumamente instructivos, pues contienen los smbolos y los diacrticos del AFI, todos ellos ejemplificados. En sntesis, como una introduccin actualizada a la fontica, el libro es excepcional y muy completo. El lector, por ejemplo, un estudiante universitario, tendr la informacin suficiente como para aprender algo ms que los conceptos bsicos, tambin estar informado de lo que se hace hoy en da y podr vislumbrar hacia donde avanza la disciplina.

169

NOTAS SOBRE EL SONIDO EN LA COMUNICACIN HUMANA

REFERENCIAS MARTNEZ Celdrn, E. y Ana Mara Fernndez Planas. 2001. Propuesta de transcripcin para la africada palatal sonora del espaol, Estudios de Fontica Experimental VII, Barcelona, PPU: 173-190. M ARTNEZ Celdrn, E. y X. Villalba. 1995. Ecuaciones de locus para el espaol, Estudios de Fontica Experimental VII, Barcelona, PPU: 85-110. M ATAS , J.; E. Martnez Celdrn y A. Ortega. 1999. Analysis of acoustic invariance in the place of articulation of stops by means of the MDS, Proceedings of the 14th International Congress of Phonetic Sciences, San Francisco, Berkeley, University of Califormia: 21292132. QUILIS, A. 1981. Fontica acstica de la lengua espaola, Madrid, Gredos.

Anda mungkin juga menyukai