Anda di halaman 1dari 41

Organizacin de las reas curriculares REA DE COMUNICACIN

1. Expresin y Comprensin Oral


Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.
CAPACIDADES CONTENIDOS ACTITUDES INDICADORES

Comprende lo que lee a partir de -Textos instructivos. -La descripcin: Caractersticas fsicas de dilogos y explicaciones de personajes y lugares. programas televisivos, radio u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso. describe y narra oralmente temas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses. Dialoga espontneamente sobre temas de su inters. *Narraciones vivenciales ( sus vacaciones, sus paseos realizados, sus viajes en familia, etc)

Demuestra inters por los temas presentados.

Reconoce los personajes, lugares, los hechos que se dan en un texto ledo de su inters. *Narra textos referentes a sus vacaciones, paseos, viajes, reuniones, etc teniendo en cuenta el orden de los hechos ocurridos.

*Escucha con atencin las narraciones de sus compaeros. *Demuestra alegra e inters al escuchar un dilogo.

-El Debate: caractersticas bsicas. -La opinin personal. Los argumentos.

-Explica sus opiniones al participar en -Participa en conversaciones dilogos y debates de temas de inters. exposiciones, sobre temas de su inters y entorno. -Explica la importancia del debate en temas divergentes, mediante la tcnica lluvia de ideas. Respeta las opiniones de sus compaeros. identifica las ideas principales de los textos mediante el subrayado.

se expresa con alegra utilizando una buena pronunciacin y entonacin adecuada.( * ) Se expresa con entonacin adecuada, al recitar trabalenguas, rimas, poemas entre otros. ( + )

La conversacin: Inicio, desarrollo y cierre. La pronunciacin y entonacin. Trabalenguas Rimas Poesas La declamacin

Muestra una actitud de tolerancia y Expresa trabalenguas, rimas con respeto hacia opiniones contrarias a las entonacin adecuada, en forma oral. suyas. Crea rimas sencillas con sentido en forma escrita y las expresa en forma oral.

2.- Comprensin de Textos


Comprende textos informativos, instructivos, poticos y dramticos. Describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber.
CAPACIDADES CONTENIDOS ACTITUDES INDICADORES

Comprende textos narrativos, -Tipos de textos: narrativos, bblicos, -Muestra una aptitud crtica y reflexiva -Identifica tipos de textos despus de informativos e instructivos: seala el descriptivos, informativos, instructivos. con relacin a los textos que lee. leer su contenido, a travs de propsito de la lectura. Comparaciones de textos segn la interrogantes. estructura y funcin. Comprende textos sobre temas -Diferencia tipos de textos por su de la realidad actualidad y de estructura y su funcin despus leer su investigacin. (+) contenido, mediante cuadros comparativos. -Selecciona textos para leer de acuerdo a su inquietud y su curiosidad. Lee, en forma autnoma textos -Pautas para organizar la prctica lectora -Se interesa por organizar un horario de su inters en horarios en el aula y en el hogar. destinado para la lectura autnoma preestablecidos, tanto en el aula como en el hogar. -Lectura por placer -Formas de lectura: oral silenciosa. -Contenido del texto: Ideas, hechos, personajes, escenarios. -Lee, comprende y analiza textos poniendo en prctica los tres niveles de comprensin lectora. -Pone en prctica estrategias de comprensin lectora en los textos que lee.

Infiere el significado de palabras El diccionario: significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus por el contexto. Familia de palabras. experiencias previas o buscando en el diccionario. (*)

Participa activamente en actividades de reflexin sobre el proceso de comprensin de diversos textos lee.

Usa adecuadamente el diccionario cuando lee textos, para entender lo que lee y para conocer el significado de palabras que desconoce.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES

Opina, a partir de sus -Contenido del texto: ideas, hechos, Muestra inters al comprender las ideas experiencias previas, sobre la forma y personajes y escenarios. y hechos personajes de un texto que lee. el contenido de textos que lee, relacionndolos con hechos reales y -El subrayado y los esquemas sencillos cotidianos.

-identifica el autor, ideas, hechos, personajes de los textos que lee, mediante preguntas. -Descubre enseanzas en los textos que lee, mediante interrogantes.

Reconoce en la lectura de textos: La palabra la estructura y forma de palabras, oraciones, prrafos, el valor gramatical La oracin significativo y expresivo de los signos de puntuacin. (*) El prrafo El resumen Pautas para su elaboracin.

Seala adecuadamente la estructura de un texto: palabra u oracin, prrafo, Disfruta con la lectura de diversos tipos haciendo subrayados. de textos. Realiza resmenes sencillos de los textos que lee, haciendo subrayados.

3.- Produccin de Textos


Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.
CAPACIDADES Elabora un plan de escritura eligiendo el formato del texto. CONTENIDOS ACTITUDES INDICADORES al Realiza adecuadamente un plan de escritura segn el formato de texto.

-Planes o esquemas de escritura segn el formato del texto.

-Demuestra iniciativa e inters proponer su plan de escritura.

CAPACIDADES Identifica los procesos que permiten construir el texto.

CONTENIDOS Pasos para la produccin de textos.

ACTITUDES

INDICADORES

-Muestra respeto por los diferentes Expone adecuadamente las etapas de estilos de escritura que se ponen de produccin de un texto. manifiesto a travs de las producciones de sus pares. Produce con adecuado vocabulario diversos tipos de texto. -Se interesa por producir diversos tipos Produce acrsticos con mensajes claros, de textos, teniendo en cuenta la funcin mediante esquemas verticales. social.

-Tipos de textos: Escribe textos informativos, instructivos, narrativos, instructivos, poticos y dramticos de dramticos. vocabulario sencillo en situaciones comunicativas reales y cotidianas.

informativos, po3eticos y

Escribe textos pequeos en situaciones de comunicacin real e imaginarios, empleando diversos tipos de palabras, enlaces y conectores en oraciones y prrafos. (*)

Produce cartas considerando su Gramtica y ortografa: Oracin y sus estructura y funcin, a partir de un partes; sinnimos, antnimos, Valora el esfuerzo realizado al producir esquema o un patrn establecido. homnimas y parnimas, sustantivos, su texto. adjetivos, verbos, pronombres, concordancia entre gnero y nmero; Demuestra orden y rigurosidad en la Seala correctamente partes de la el punto, la coma; signos de revisin de sus producciones. oracin, mediante interrogantes y interrogacin y admiracin; la haciendo subrayados. maysculas, la acentuacin, el Muestra satisfaccin al escribir diversos diptongo y el hiato. tipos de textos que responden a sus Identifica el verbo en textos que lee interese, necesidades, fantasas e haciendo preguntas y subrayados. inquietudes. Seala correctamente clases de sustantivos, adjetivos y pronombres en los textos que lee haciendo subrayados. Usa adecuadamente sustantivos, adjetivos y pronombres en los textos que produce. Usa adecuadamente sinnimos y antnimos en los textos que produce.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES
Identifica adecuadamente palabras homnimas en textos que produce y usa el subrayado al momento de identificarlas. Usa adecuadamente las maysculas en los textos que lee.

Usa adecuadamente el punto seguido, punto aparte, punto final y dos puntos en los textos que produce. Usa correctamente los signos de admiracin e interrogacin en los textos que lee y produce. Usa correctamente la coma enumerativa y el guin en los textos que lee y produce. Clasifica las palabras en agudas, graves y agudas mediante cuadros comparativos. Tilda palabras correctamente las palabras segn la mayor fuerza de voz, mediante percentiles ortogrficos.

cronolgicos (luego, -Muestra inters por conocer nuevas Revisa y corrige sus producciones, Conectores despus, ahora, ms tarde y finalmente palabras con su significado. atendiendo las sugerencias de otros. y conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces). Escribe libremente textos originales Vocabulario: palabras que expresan accin, sirven para nombrar, haciendo uso de su creatividad caracterizar, modificar, completar, conectar y relacionar. Creacin de textos

Identifica correctamente diptongos e hiatos, en textos que lee y produce. Revisa y corrige con responsabilidad sus producciones.

Utiliza palabras con distintas -Vocabulario: palabras que expresan funciones, para dar coherencia y accin, sirven para nombrar, caracterizar, -Participa activamente en la organizacin modificar, complementar, conectar y de palabras. cohesin a texto que crea. relacionar.

-Usa vocabulario variado en los textos que produce.

REA DE MATEMTICAS
1. Nmero, relaciones y operaciones.
Resuelve problemas de contextos reales y contexto matemtico, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con nmeros naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos, mostrando perseverancia en bsqueda de soluciones.
CAPACIDADES CONTENIDOS ACTITUDES INDICADORES Reconoce, determina y clasifica conjuntos correctamente. Establece las relaciones entre los elementos y los conjuntos, sin dificultad. Resuelve problemas con conjuntos correctamente.

Interpreta conjuntos. ( + ) Resuelve conjuntos. ( + )

Conjuntos: determinacin, Muestra inters al resolver ejercicios con y determina clasificacin, relacin, y clases de conjuntos. conjuntos. Resuelve con entusiasmo ejercicios con problemas con Problemas con conjuntos. conjuntos.

Interpreta y representa nmeros naturales de hasta de cinco cifras.

-Numeracin hasta el 99999 -Valor posicional de nmeros hasta de cinco cifras. -Lectura y escritura de nmeros naturales.

-Lee y escribe nmeros hasta la decena -Muestra predisposicin a utilizar el de millar, a travs de un taller de ejercicios. lenguaje matemtico. -Es perseverante en la bsqueda de -Identifica el valor posicional de las cifras soluciones a un problema. -Es riguroso en la aplicacin de hasta a decena de millar, mediante la algoritmos de las operaciones descomposicin posicional y utilizando el tablero de valor posicional, a travs de aritmticas. de una taller de ejercicios.

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta cinco cifras.

-Nmeros romanos. -Adicin y sustraccin Propiedades. Adicin llevando, hasta la decena de millar.

Utiliza estrategias adecuadas para resolver problemas de su vida cotidiana con autonoma y seguridad.

-Muestra seguridad y autonoma en la -Descubre sucesiones numrica, literales y seleccin de estrategias y graficas, mediante prcticas dirigidas. procedimientos para la solucin de -Resuelve problemas de adicin y problemas.
sustraccin, a taller de ejercicios.

(+)

Sustraccin prestando hasta decena de millar

CAPACIDADES

CONTENIDOS ACTITUDES INDICADORES Tcnicas operativas de la adicin y -Muestra responsabilidad y laboriosidad al efectuar problemas sobre conjuntos sustraccin. -Resuelve correctamente operaciones Operaciones combinadas de adicin -Valora el amor y autoestima de su combinadas de suma y resta, mediante un y sustraccin. taller de ejercicios. entorno. Operadores matemticos Series -Valora la importancia de la libertad. Problemas de adicin y sustraccin.

Interpreta y grafica fracciones Fracciones: lectura, grafica; clases: homogneas y las compara homogneas, heterogneas, estableciendo relaciones equivalentes, fracciones en la recta mayor que, menor que, numrica, fracciones propias e igual que. Resuelve impropias, nmeros mixtos y operaciones de adicin, conversin. sustraccin y multiplicacin de -es perseverante en la bsqueda de fracciones. soluciones a un problema. Interpreta y representa fracciones equivalentes. Adicin y sustraccin de fracciones homogneas y heterogneas. Resuelve y formula problemas de adicin y sustraccin de Multiplicacin de fracciones fracciones homogneas y heterogneas. -Fraccion de un numero. Calcula la suma y la diferencia de fracciones.

Lee, grfica correctamente fracciones a travs de talleres de ejercicios. Utiliza los smbolos <; >; =, para comparar fracciones. Resuelve correctamente ejercicios de adicin y sustraccin de fracciones homogneas y heterogneas. Resuelve adicin nmeros mixtos. y sustraccin de

Resuelve y formula problemas -Problemas con fracciones. de adicin y sustraccin de fracciones homogneas.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

Lee, interpreta y compara Los decimales: lectura, escritura. Adicin, nmeros decimales hasta el sustraccin, multiplicacin, orden de las milsimas. Opera aproximacin, operaciones con nmeros decimales. combinadas y ecuaciones de la forma: x + a = b, x a = b y la forma : ax + b = c, ax b = c

INDICADORES Lee y escribe correctamente nmeros decimales con aproximacin al milsimo, utilizando el tablero de valor posicional decimal. Utiliza correctamente smbolos >, <, =, para comparar nmeros decimales. Resuelve correctamente ejercicios de adicin sustraccin y multiplicacin de nmeros decimales

Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema.

Resuelve problemas de Multiplicacin: propiedades, multiplicacin hasta de tres multiplicacin por 10, 100, 1000, dgitos. multiplicacin por una, por dos cifras. Mltiplo de un nmero Resolucin de problemas Reconoce y aplica propiedades de la multiplicacin en ejercicios. Resuelve multiplicaciones hasta de dos dgitos en el segundo factor, a travs de ejercicios y problemas en prcticas dirigidas.. Resuelve problemas sencillos de multiplicacin, a travs de prcticas dirigidas. Reconoce la divisin como operacin inversa de la multiplicacin haciendo ejercicios. Resuelve divisiones hasta con dos y tres

Divisin: exacta e inexacta, divisin de Resuelve divisiones exactas e tres cifras en el dividendo y en el inexactas con nmeros naturales divisor dos. de hasta dos cifras. Mltiplos y divisores Nmeros primos y compuestos.

cifras, en prcticas dirigidas.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES

Formula y resuelve problemas sencillos que implican el uso de -Ecuaciones : clases ecuaciones. (*) Ecuaciones de la forma b, x a = b Ecuaciones de la forma =b Ecuaciones de la forma ax b = c Ecuaciones de la forma = c, =c

x+a= ax = b, ax + b = c,

Reconoce cuando un nmero es divisible por dos y por tres, aplicando criterios de divisibilidad. Extrae correctamente el m.c.m de nmero menores que cien, mediante la descomposicin de factores primos.

Identifica factores primos de nmeros naturales y los criterios de divisibilidad por 2 y 3. Resuelve problemas que implican el uso de mcm. (*)

-Divisibilidad por 2 y 3 -Factores primos -Nmeros primos y compuestos. -Mnimo Comn Mltiplo

Identifica cuando un nmero es primo o compuesto, mediante la divisin.

.2 Geometra y Medicin
Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las relaciones entre elementos de polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemtico. Interpreta y valora la transformacin de figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y el diseo.
CAPACIDADES CONTENIDOS ACTITUDES Muestra precisin en la medicin. INDICADORES Identifica rectas paralelas en cuerpo geomtricos, mediante objetos manipulables.

Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos Rectas paralelas y perpendiculares en geomtricos: prisma, cubo y cilindro y cuerpos geomtricos. las relaciona con formas de objetos que lo rodean. Plano cartesiano: pares ordenados. Figuras geometras. Reduccin, aplicacin y traslacin de figuras Interpreta la ubicacin de figuras geomtricas. geomtricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano. Identifica y grafica rectas secantes y paralelas. Mide identifica y clasifica ngulos. Identifica y relaciona vrtices, artistas y caras en cuerpos geomtricos. Grafica polgonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ngulos. Recatas secantes y paralelas ngulos: llano, recto, obtuso, agudo. Cuerpos geomtricos: vrtices, caras, aristas. Polgonos: lados y ngulos.

Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la resolucin de Reconoce y ubica pares ordenado en problemas. plano cartesiano, mediante un listado de ejercicios. Construye en forma correcta figuras geomtricas en el plano cartesiano mediante talleres de ejercicios. Identifica rectas paralela y secantes, a travs de la observacin y fichas practicas. Mide y construye ngulos utilizando el trasportador, a travs de un taller de ejercicios. Identifica adecuadamente clases de ngulos midiendo con el trasportador. Reconoce y seala vrtices, caras y aristas en cuerpos geomtricos,

mediante la observacin y manipulacin de slidos geomtricos.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

Resuelve problemas que implican Permetro y reas de figuras clculo de permetros y reas de figuras geomtricas bsicas: cuadrado, geomtricas, haciendo uso de rectngulo, tringulo en metros, diferentes unidades de medida. centmetros, milmetros. rea y permetros de un polgono. Mide la capacidad de recipientes, en Capacidad en litros y mililitros. litros y mililitros.

INDICADORES Calcula correctamente permetros y reas de regiones triangulares y cuadrilteros, aplicando formulas.

Muestra inters en la Calcula la capacidad de recipientes, en bsqueda de procedimientos litros y mililitros manipulando material y algoritmos no relacionado con su entorno (jarras, convencionales en la vasos, etc). solucin de problemas. Seala la duracin de un minuto, hora, da, semana, mes, ao, lustro, mediante situaciones problemticas.

Formula y resuelve problemas que Referentes temporales: minutos, implican el uso de unidades de tiempo. horas, das, semanas, ao, lustro, Representa la equivalencia de minutos, dcada. horas, das, semanas.

Identifica unidades fundamentales de Unidades de masa: mltiplos y masa y longitud, las utiliza submltiplo. correctamente. Identifica unidades arbitrarias de uso comunal. Unidades de longitud: mltiplos y submltiplos.

Resuelve correctamente problemas que requieren el uso de unidades de tiempo, mediante un taller de ejercicios. Reconoce correctamente la unidad fundamental de masa y longitud a travs de situaciones problemticas.

3. Estadstica
Resuelve problemas con datos estadsticos, de su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y grficos.
CAPACIDADES CONTENIDOS ACTITUDES INDICADORES Recoge informacin, la codifica representa en cuadros y tablas.

Interpreta, representa y elabora tablas de doble entrada, grficos de barras, de Tablas de doble entrada, grficos linales, de barras horizontales y lneas y pictogramas, con relacin a verticales, pictogramas. situaciones cotidianas y actividades econmicas de su comunidad.

Muestra precisin en la construccin de tablas y graficas estadsticas.

Elabora grficos linales, de barras (horizontales y verticales) y pictogramas a partir de datos reales. Interpreta grficos lineales y de barras elaborando conclusiones ordenadas. Resuelve problemas probabilidades. aplicando

Identifica y relaciona la ocurrencia de Sucesos numricos y no numricos: probables e improbables. sucesos numricos y no numricos: seguros probables e improbables.

Registra la ocurrencia de un suceso cuando realiza juegos de azar, con moneda, dado, etc., mediante tablas o esquemas

REA DE PERSONAL SOCIAL


1. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA.
Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores; participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afectan a la escuela.

CAPACIDADES Reconoce y aprecia sus habilidades, cualidades, intereses, preferencias y sentimientos, as como de sus compaeros. Valora la importancia del DNI, como documento de identidad personal y como documento para cualquier tipo de trmite. Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal. Cuida su salud y la salud colectiva. Practica hbitos de higiene y cuidados de su salud y de la salud colectiva. (+)

ACTITUDES INDICADORES Rechaza todo tipo de violencia y discriminacin en la convivencia Identidad y autoestima cotidiana. Reconoce sus cualidades e intereses Caractersticas personales: habilidades, como persona, mediante la cualidades, intereses y preferencias. Se aprecia como una persona valiosa, as autodescripcin. como a las otras personas. Registro Nacional de Identificacin y Respeta las caractersticas personales de Registro civil Expresa sus sentimientos respetando de sus compaeros, aceptndolo como es. la integridad de las otras personas en la vida cotidiana de la familia, escuela y Valora la importancia del DNI, leyendo comunidad. fichas informativas. Sentido de pertenencia a un grupo Demuestra respeto, cooperacin y ayuda Explica ordenadamente la pertenencia a familiar, escolar y comunal. mutua, en la vida cotidiana de la escuela. un grupo familiar, escolar, comunal a travs de esquemas. Hbitos de higiene personal. Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y la comunidad. Identifica los tipos de familia que hay en la comunidad, mediante la observacin.

CONTENIDOS

CAPACIDADES Familia

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES

Reconoce y valora las relaciones y grados de parentesco entre los rbol genealgico: parentesco. miembros de una familia.

relaciones

de

Toma decisiones responsables en forma Explica ordenadamente relaciones de individual y grupa. parentesco familia, mediante esquemas.

Menciona ordenadamente deberes y Reconoce y valora los diversos tipos de Tipos de familia en la localidad segn los miembros que la conforman. Demuestra responsabilidad ciudadana derechos en la familia, mediante cuadros familia que existen en su localidad. exigiendo su comprobante de pago. comparativos. Describe los deberes de los padres con Derechos y responsabilidades de los sus hijos a travs de la tcnica lluvia de Reconoce la responsabilidad de la miembros de la familia. Demuestra actitudes de respeto a las ideas. familia de proteger a los nios en normas de transito y a la polica. situaciones de violencia sexual y fsica. Normas de convivencia y seguridad en Reconoce la responsabilidad de la familia el hogar. frente la violencia fsica y sexual contra los nios, mediante lectura informativas. Escuela. Reconoce y respeta los acuerdos y Acuerdos y normas de convivencia en la escuela: estmulos y sanciones. normas de convivencia en la escuela. Analiza la importancia del orden El dialogo en la solucin problemas. democrtico en el aula e institucin. (+ Comportamiento personal. de los Establece en equipos acuerdos y normas de convivencia en la escuela, y los redacta en palegrafos. Respeta y cumple acuerdos y normas de

Reconoce los miembros de su institucin, escuela y localidad y las El liderazgo funciones de cada uno de ellos. (+) Concepto de valores: libertad, solidaridad, respeto, justicia y lealtad. Convivencia democrtica.

convivencia en la escuela. Identifica y evita en forma responsable situaciones de peligros y abuso en la escuela, mediante imgenes y casos.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES Reconoce la importancia de los valores en la vida del ser humano a travs de textos informativos y citas bblicas. Valora la importancia de la democracia en el convivir travs de textos informativos.

Comunidad tributo como fuente de Reconoce le tributo como fuente de El financiamiento. financiamiento de los bienes y servicios Los comprobantes de venta y facturas. pblicos. Instituciones de gobierno en la comunidad local y regional: funciones e importancia. Identifica y valora las principales organizaciones de base existentes en su Derechos, responsabilidades en la comunidad local escuela y comunidad Reconoce y respeta las normas de Normas de convivencia y reglas de convivencia en la comunidad local. transito en la localidad. Describe adecuadamente la importancia del tributo, mediante pequeos resmenes. Reconoce la importancia de los comprobantes de pago, a travs de textos que lee. Investiga acerca de las diferentes organizaciones comunales de su entorno, mediante fichas de registro de informacin. Describe funciones de las diversas organizaciones comunales, mediante

Participa en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil.

mapas mentales.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES

Expresa asertivamente sus opiniones con los dems personas en Prevencin de accidentes. su familia, escuela y comunidad. (+) Brigadas de Defensa civil en la escuela. Crea un ambiente de armona para establecer relaciones afectivas duraderas con las personas de su entorno. (+)

Establece y respeta normas de convivencia en la escuela y comunidad, las establece mediante la tcnica lluvia de ideas. Conoce principales reglas y normas de trnsito, mediante textos que lee e imgenes. Pone en prctica normas y reglas de transito para evitar accidentes. Participa responsablemente en brigadas de Defensa Civil en la Escuela.

Identifica los problemas sociales, econmicos y culturales ms importantes de la comunidad.(+)

Identifica los problemas sociales, Los problemas sociales: delincuencia,

Identifica los problemas sociales,

econmicos y culturales ms importantes de la comunidad.

drogadiccin.

econmicos y culturales ms importantes de la comunidad, a travs de textos informativos (noticias)

2. COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS


Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, describe y valora sus caractersticas geogrficas y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin. Describe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del Per y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehispnica para asegurar mejores condiciones de vida de la poblacin. CAPACIDADES CONTENIDOS Orientacin espacio temporal ACTITUDES INDICADORES

Aplica nociones espaciales para ubicar y representar lugares de su comunidad. Tcnica para la elaboracin de croquis Valora el patrimonio cultural y natural Representa lugares de la comunidad y mapas. del pas y participa en su cuidado y elaborando croquis y mapas. conservacin. Relata en secuencia, hechos relevantes Tcnicas para la elaboracin de lneas de la historia del Per. Representa hechos de la historia de tiempo y cuadros cronolgicos. Aprecia las caractersticas geogrficas mediante cuadros cronolgicos y lneas de su medio local y regional. de tiempo. Demuestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en la vida cotidiana de la escuela.

de representaciones Ubica las cuatro regiones del Per y Lectura espaciales: mapas poltico y fsico, describe las actividades econmicas y croquis. culturales que se desarrollan en cada una.

Valora como un proceso natural los Identifica las cuatro regiones del Per mediante mapas geogrficos. cambios fsicos en su crecimiento y desarrollo. Demuestra responsabilidad en el Identifica actividades econmicas de

Diversidad geogrfica. El Per y sus regiones: Costa, Sierra y Amazonia: actividades econmicas. Flora y Fauna ms importante de cada regin.

cumplimiento de las medidas de prevencin de accidentes en la escuela y en la comunidad.

las regiones naturales del Per, a travs de textos o ficha informativas que lee.

Aprecia el aporte y el compromiso de Identifica correctamente la regin los primeros pobladores peruanos en el natural donde vive, a travs de mapas proceso de mejoramiento de las geogrficos. condiciones de vida de la poblacin.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES

Explica el proceso de formacin de los Formacin y ubicacin de los continentes y ocanos. ocanos y continentes basados en la enseanza bblica de la creacin. Cambios climticos en la Tierra: glaciacin y desglaciacin, efecto Expresa su aprecio por la diversidad invernadero, calentamiento global. biolgica y geogrfica existente en nuestro pas. Reconoce los cambios climticos que se produjeron en la Tierra: procesos de La Cordillera de los Andes, su influencia en el clima y paisaje. glaciacin y desglaciacin y los relaciona con verdades bblicas. Factores que influyen en el clima del Per. Corriente de Humboldt y la corriente del nio.

Describe el proceso de formacin de los continentes y ocanos mediante cuadros comparativos. Conoce los cambios climticos ocurridos en la tierra mediante textos que lee. Identifica correctamente factores que influyen en el clima del Per, mediante textos informativos. Describe adecuadamente caractersticas de la cordillera de los andes, mediante interrogantes. Describe caractersticas de la corriente de Humboldt y del nio mediante mapas mediante mapas semnticos.

Explica la estructura de la Tierra.

Sistema planetarios Solar: estructura La Tierra: estructura interna,

Identifica los componentes del Sistema planetario solar, mediante lminas o imgenes que observa

movimientos.

Identifica al sol como centro principal del sistema planetario solar, mediante la elaboracin de maquetas. Describe las caractersticas de la tierra al sistema planetario solar, haciendo pequeos resmenes. Conoce los movimientos de la tierra, mediante imgenes.

CAPACIDADES

CONTENIDOS Patrimonio natural y cultural.

ACTITUDES

INDICADORES Identifica el patrimonio natural y cultural de su comunidad, mediante textos informativos acerca de su comunidad. Conoce las zonas de santuarios de nuestro pas. reservas,

Reconoce y valora el patrimonio El patrimonio natural y cultural de la Regin: santuarios histricos y zonas natural y cultural de su regin y de reserva natural, biodiversidad y participa en su conservacin. diversidad cultural. Reconoce y aprecia el patrimonio cultural y natural del pas y participa en Procesos econmicos en la Historia del Per. su cuidado y conservacin. Poblamiento de Amrica: del nomadismo al sedentarismo. Describe y explica el aprovechamiento Los Primeros grupos humanos. del espacio, de los recursos naturales y la domesticacin de plantas y animales, La culturas prehispnicas Chavn, Paracas, Nazca, Moche, en las etapas Pre-inca e Inca. Tiahuanaco, Vicus. El Imperio Inca

Plantea medidas de proteccin de nuestro patrimonio natural y cultural, proponiendo ideas. Diferencia correctamente formas nomadismo y sedentarismo, mediante cuadros comparativos.

Expresa las diferentes caractersticas de los primeros pobladores, mediante mapas conceptuales. Conoce la ubicacin geogrfica de las principales culturas preincaicas, a travs de imgenes o mapas geogrficos y textos informativos.

Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per desde los primeros pobladores hasta la republica.

Leyendas de origen. Expacin incaica. Economa incaica. El ayllu. La reciprocidad: el ayni, la minka, la mita. Fin del Tahuantinsuyo. Machupicchu, patrimonio de la humanidad.

La Conquista, el Virreinato y la Emancipacin. Independencia y Repblica: organizacin del espacio: La migracin interna y el crecimiento de las ciudades.

Se informa que la Cultura Chavn es la cultura madre, mediante textos de informacin.

REA DE CIENCIA Y AMBIENTE


1. CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD
Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal.

CAPACIDADES

Compara los rganos de los sentidos humanos con los rganos de los rganos de los sentidos humanos y sus Valora y utiliza conocimientos de Identifica rganos de los sentidos en su cuidados. sentidos de algunos animales. diferentes personas de su comunidad. cuerpo.
La clula: Partes, funciones

CONTENIDOS Estructura y funciones del cuerpo humano

ACTITUDES

INDICADORES

Identifica a la clula como unidad rganos y funciones de los sistemas: seo, estructural de todo ser vivo. muscular, circulatorio, nervioso, excretor. Identifica principales rganos y Tecnologa y salud sistemas de nuestro cuerpo humano.
rganos del sistema reproductor humano.

Los alimentos: valor nutritivo, alimentos formadores, reguladores y energticos. Identifica principales productos Productos alimenticios de localidad: valor alimenticios que produce su nutritivo. comunidad y reconoce su valor La dieta alimenticia. nutritivo. Ciclo vital de los humanos. Desarrollo y crecimiento.

Propone alternativas para evitar peligros Identifica las funciones de cada uno de que lo amenazan. los rganos de los sentidos mediante fichas informativas. Reconoce y tiene disposicin para aceptar otros puntos de visita. Identifica partes importantes de la clula mediante lminas. Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos. Conoce funciones principales de la clula mediante textos informativos. Cuida y respeta su cuerpo y acepta los cambios corporales que le ocurren. Identifica correctamente rganos del sistema digestivo, circulatorio, Aplica con empeo estrategias para respiratorio, nervioso, reproductor

Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando su ciclo vital.

protegerse.
Enfermedades: desnutricin, IRAS, EDAS, parsitos, Causas, consecuencias, prevencin.

mediante lminas. hace preguntas

y Conoce funciones del sistema digestivo, circulatorio, reproductor, respiratorio, nervioso, mediante lecturas informativas. Es selectivo cuando toma decisiones Investiga enfermedades y parsitos El alcohol, el tabaco y otras sustancias sobre el cuidado de su cuerpo. comunes que afectan la salud y las txicas. formas de prevenirlos. Practica hbitos de higiene para prevenir enfermedades y riesgos de su integridad.

Es curioso, observaciones.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES Clasifica alimentos segn su funcin que cumplen mediante cuadros comparativos. Organiza informacin de las funciones que cumplen los alimentos mediante mapas conceptuales. Elabora recetas alimentaras alimentos de la zona. con

Describe adecuadamente el ciclo vital de los seres humanos mediante esquemas (lnea de tiempo). Conocen causas y consecuencias de la desnutricin infantil mediante trpticos. Identifica enfermedades ms comunes de su comunidad a travs de folletos informativos. Identifica causas y consecuencias de las principales enfermedades: EDAS, IRAS y parasitosis que atacan a la niez, fichas

informativas.

Conoce consecuencias nocivas del alcohol y tabaco en textos de salud informativa.

2. SERES VIVIENTE Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin.

INDICADORES las Identifica partes de las plantas a travs Describe las caractersticas de Ecosistema de la observacin de plantas de su crecimiento y desarrollo de plantas y Plantas: partes, clasificacin y ciclo entorno. vital. animales, determinando su ciclo vital. Respeta y exige respeto por la Animales: y su clasificacin y ciclo vital. biodiversidad. Describe las funciones de las partes de las plantas mediante mapas Crecimiento de plantas: factores. Respeta normas en la realizacin de conceptuales. trabajos de campo y experimentos. Describe el ciclo vital de las plantas, Muestra inters por las necesidades y mediante pequeos resmenes. cuidados de los animales. Clasifica a las plantas en ornamentales y medicinales a travs de cuadros comparativos. Disea y construye herbarios de plantas nativas de su entorno y comunidad.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES Manifiesta preocupacin por alteraciones en el ecosistema.

vivientes: productores, Identifica y clasifica a los seres vivientes Seres por su alimentacin, en productores, consumidores y descomponedores. consumidores y descomponedores.

Identifica los herbvoros, carnvoros y omnvoros de una cadena alimenticia, mediante la pirmide alimenticia o lminas.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES Identifica diversos ecosistemas que existen en su comunidad, mediante fichas de observacin. Identifica animales nativos y forneos de su comunidad, mediante guas informativas. Describe las caractersticas de los animales vertebrados mediante mapas semnticos.

Identifica animales nativos y exticos Biodiversidad (forneos) de la biodiversidad local y Animales nativos y exticos (forneos) de la localidad: inventario, fichas elaboran inventarios y fichas tcnicas. tcnicas. Animales: vertebrados e invertebrados.

Respeta y exige respeto por la biodiversidad.

Muestra inters por las necesidades y cuidados de los animales.

Tecnologa y conservacin de la vida Propone alternativas para el cuidado y proteccin de animales y plantas de su localidad -Estrategias de cuidado y proteccin de animales y plantas de la localidad. Establece estrategias de cuidado y proteccin de los animales y plantas, mediante la lista de cotejos.

3.-MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE


Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente. CAPACIDADES Identifica las propiedades fsicas de la materia. CONTENIDOS ACTITUDES INDICADORES Busca con inters principios o evidencias Seala estados y propiedades de la para explicar eventos naturales. materia, a travs de experimentos.

Materia y cambios La materia: Estados fsicos Cuida su integridad flsica cuando debe Distingue mezclas y soluciones mediante Propiedades: color, textura, manejar instrumentos o artefactos en experimentos. flexibilidad, transparencia, etc. sus experimentos. 'Mezclas y disoluciones.

Comprende que los cambios que Energa, tipos, fuentes, transmisin. pueden producir la energa del aire y el agua en movimiento sobre los cuerpos. El aire: Propiedades, usos El agua: propiedades, usos. Ciclo del agua: cambios fsicos.

Mantiene su lugar limpio despus de Describe propiedades y estados fsicos realizar sus actividades. del agua, a travs de experimentos. Prctica medidas para evitar la Describe la importancia y el ciclo contaminacin del aire, agua y tierra. biolgico del agua mediante esquemas. Describe correctamente los tipos de agua mediante mapas conceptuales. Describe la importancia y propiedades

del aire, a travs de experimentos. Describe la composicin, tipos y ciclo biolgico del aire mediante mapas conceptuales.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES

CAPACIDADES
Identifica propiedades de los suelos que permiten sus diversas aplicaciones en la agricultura e industria.

CONTENIDOS
La Tierra, caractersticas sus

ACTITUDES Prctica medidas para evitar la contaminacin del suelo.


Se interesa por conocer el suelo como fuente de vida para los seres vivos.

INDICADORES
Clasifica los suelos de su comunidad segn sus caractersticas mediante cuadros comparativos. Conoce la importancia del suelo para los seres vivos mediante fichas informativas.

Los suelos. Propiedades, tipos, formacin. Muestrarios de suelos.

Relaciona el movimiento de rotacin de La Tierra: movimientos. caractersticas. la Tierra con la existencia del da y de la noche.

Describe adecuadamente las caractersticas de la tierra mediante mapas semnticos. Identifica como la tierra realiza sus movimientos mediante el uso de maquetas del sistema planetario solar. Conoce las consecuencias de los movimientos de la tierra, mediante textos

que lee.

Identifica problemas de Tecnologa y conservacin del ambiente contaminacin en su comunidad Contaminacin ambiental. y participa en la elaboracin de normas y realizacin de Consumo y Ahorro de agua. campaas de prevencin. (*) Campaas de Prevencin.

Identifica factores de contaminacin ambiental mediante lminas. Describe consecuencias contaminacin ambiental mapas semnticos. Participa en prevencin de elaborando afiches. de la mediante

campaas de contaminacin

CAPACIDADES

CONTENIDOS

ACTITUDES

INDICADORES
Aplica estrategias para consumo y ahorro de agua. el

Analiza otras formas de contaminacin del medio a nivel local La contaminacin sonora, lumnica. (visual) y del aire de la localidad. (+) -Se interesa por mantener limpia su Emanaciones de humus, gases polvos y comunidad. emisiones de ruido. -Practica el reciclaje dentro de la escuela, hogar y comunidad.

Se informa sobre las clases de contaminacin a travs de fichas informativas y trabajos de investigacin.

Disea estrategias que Reciclaje. contribuyan a la conservacin del medio ambiente en su escuela y Cultura Ambiental. comunidad. (+)

Propone alternativas de solucin para evitar la contaminacin sonora a travs de afiches y carteles.

REA: ARTE
1.- EXPRESIN ARTSTICA
Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno.

Actitudes Indicadores Se interesa por descubrir sus visuales: Dibujo, Experimenta diferentes formas de trabajar en dos Artes posibilidades expresivas como parte de Identifica adecuadamente colores primarios mediante la observacin pintura, collage, modelado. y tres dimensiones con papel, material moldeable, su auto-aprecio. y fichas de trabajo. Maqueta. Vietas, materiales reutilizables, etc. historietas. Lnea, forma, Realiza combinaciones de colores color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Muestra Identidad personal y cultural al para obtener colores primarios mediante dibujos o esquemas. realizar su expresin artstica. Representa vivencias a travs del Valora su entorno natural y socio- dibujo y collage. cultural. Utiliza la tcnica del modelado Se interesa por indagar sobre. su entorno para representar seres y objetos. natural y sobre las manifestaciones Utiliza diversas tcnicas para artstico culturales de su comunidad y representar seres y objetos de su comunidad. regin.

Capacidades

Conocimientos

Representa un tema a travs del dibujo, pintura, construccin, teatro, tteres, danza, cancin.

Representa a travs de la animacin de tteres una Arte dramtico: Juegos escena sobre algn cuento o relato de su entorno. dramticos, actuacin, juegos de roles, tteres. Sketch. Gesto, postura, expresin.

Se interesa por participar en manifestaciones artsticas de comunidad.

las Elabora con materiales de la zona su maquetas para representar lugares u objetos. Elabora adecuadamente historietas con hechos familiares y comunales.

Respeta las potencialidades de los dems.

Participa responsablemente en juegos de roles, Sketch, etc. con temas de inters. Utiliza adecuadamente el gesto para transmitir mensajes. Usa individualmente la tcnica del mimo para representar hechos.

2.- APRECIACIN ARTISTICA


Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y las de sus compaeros; y las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia. Capacidades Conocimientos Actitudes Indicadores
Describe seres y objetos en forma objetiva a travs esquemas o cuadros descriptivos.

Observa y describe las caractersticas fsicas Diseo de espacios, (visuales, sonoras, tctiles, etc.) de las partes que elementos naturales y conforman algunos elementos naturales y objetos objetos construidos. (las alas de una mariposa, las orejas de una tijera). Reconoce y expresa sus emociones frente a su creacin y la de sus compaeros. . Demuestra inters por conocer los procedimientos Manifestaciones artsticas y materiales, motivos y temas de las culturales de la comunidad y manifestaciones culturales de su localidad. regin.

Muestra identidad cultural

se interesa por participar en las manifestaciones artsticas de su Investiga sobre las comunidad. manifestaciones artsticas y
culturales de su comunidad y regin a travs trabajos de investigacin. Elabora con materiales de reciclaje manifestaciones culturales de su comunidad y regin.

REA DE EDUCACIN RELIGIOSA


1.- FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRSITIANA
Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de Salvacin para todos. Capacidades Reconoce a Dios como creador del mundo y padre de toda la humanidad. Conocimientos La creacin. Actitudes Indicadores

Muestra respeto hacia la creacin. Reconoce con respeto que Dios, es el Creador del mundo, mediante la lectura de su palabra (citas bblicas). Describe brevemente la creacin del mundo mediante esquemas.

Reconoce que la amistad con Jess nos conduce a Muestra inters por conocer La Biblia: Dios como Padre suyo y nuestro expresado en enseanzas de la Palabra de Dios. Partes. citas bblicas. estructura. Moiss. Los Diez Mandamientos.

las Reconoce a la Biblia como libro sagrado, inspirado por Dios.

Identifica las partes en que se


divide la Biblia, mediante textos informativos y pupileras.

Admira a Jess por su entrega y amor a todos por igual. Menciona los Diez Mandamientos de la ley de Dios, a travs de Adopta una actitud de solidaridad con imgenes. sus y I compaeros necesitados. Describe en forma resumida la vida de Moiss a travs de la presentacin de imgenes.

Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, reflexionando acerca de los Los dones de Dios. Talentos. mensajes Bblicos. Los frutos del espritu. Los frutos de la carne

Reconoce a la fe como don dado por Dios, mediantes citas bblicas. Identifica talentos que Dios le ha concedido a travs de su vida diaria. Reconoce los frutos del E.S y aplica en su vida diaria.

Reconoce el amor de Dios como Padre bueno, que nos da a su hijo Jess como hermano.

Jesucristo: Nacimiento de Jess. Vida de Jess. Arresto de Jess. Muerte y resurreccin.

-Reconoce que Cristo vino al mundo para Seala hechos importantes de la salvarnos del pecado. vida, pasin, muerte y resurreccin de Jess, a travs de textos o citas bblicas.

Identifica en la Biblia las Bienaventuranzas y parbolas con las que Cristo ense sobre su reino Parbolas y milagros de (+) Jess. Las Bienaventuranzas. La oracin como fuente de .comunicacin con Dios.

-Muestra respeto al escuchar la palabra de Dios. Menciona algunos realizados por Jess. -Asume compromiso en su vida respecto a las bienaventuranzas. milagros

Conoce las Bienaventuranzas expresadas por Jess mediante textos bblicos.

2.- TESTIMONIO DE VIDA


Muestra signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana.
Capacidades Conocimientos Actitudes Indicadores

La familia cristiana, ejemplo Admira a Jess por su entrega y amor a Reconoce que Cristo debe ser el centro del hogar. de vida. todos por igual. Expresa su amor filial a Dios Padre, al respetar a

sus padres y maestros y al cumplir con sus La convivencia fraternal. deberes cotidianos.
Dialoga con respeto y escucha con inters Reconoce la misin de la iglesia en a sus compaeros.

la tierra, mediante textos bblicos.

Asume conciencia de ser hijo de Dios y pertenecer La a una iglesia local.


iglesia: misin organizacin. La iglesia en Hechos. El Bautismo La cena del seor. La ofrenda y diezmos. Las primicias.

Comparte con los dems la alegra de conocer acerca de Jess.

Reconoce las ordenanzas de la iglesia mediante textos o citas bblicas.

Respeta la palabra de Dios. Asume con responsabilidad los ejemplos de vida Historias de la biblia de personajes bblicos. (+) Honestidad amistad, obediencia perdn

Pone en prctica los ejemplos de vida de personajes de fe, mediante sus acciones diarias dentro y fuera de la escuela. Reconoce al perdn como mandato de Dios en su vida diaria.

Adopta una actitud de oracin para el dialogo con Dios.

REA:

EDUCACIN FSICA

1.- COMPRENSION Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD. Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud.
Capacidades Conocimientos Actitudes Indicadores
Describe ordenadamente funciones corporales de su cuerpo al realizar actividades fsicas.

Describe su cuerpo y lo utiliza en la realizacin de Funciones corporal durante la actividad fsica. actividades fsicas. Reconoce actividades que producen aumento moderado y progresivo de su frecuencia cardiaca y respiratoria.
Frecuencia respiratoria. cardiaca y

Valora hbitos de higiene y alimentacin.

Realiza actividades de calentamiento y relajacin regulando la respiracin.

Ejecuta diversos ejercicios fsicos de Capacidades fsicas velocidad, fuerza, etc. de acuerdo a su bsicas: fuerza, velocidad, Explora ejercicios de movilidad articular y flexibilidad y resistencia en Disfruta de las actividades fsicas y las capacidad fsica. elasticidad muscular, e identifica las zonas juegos motores de mayor considera un medio para cuidar su salud. corporales que intervienen. dificultad. Ejecuta ejercicios bsicos de relajacin corporal y postura, regulando su respiracin.

Relacin entre respiracin, postura y relajacin corporal. Respeta y cuida su cuerpo y el de los

otros. Describe los efectos de la relajacin corporal en hechos de la vida diaria.


Prctica hbitos de higiene y nutricin despus de las prcticas. deportivas y fsicas.

Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos elementales Respeta Reconoce la importancia de practicar hbitos de de seguridad personal y dems. prevencin de accidentes: higiene, alimentacin e hidratacin luego en situaciones ldicas. de la actividad fsica.

las potencialidades de los

Explica la importancia de practicar hbitos de higiene y nutricin despus de realizar actividades fsicas mediante trabajos de investigacin

Establece en equipo normas de seguridad

para prevenir accidentes en la realizacin de actividades fsicas v ldicas.

2.- DOMINIO CORPORAL Y EXPRESION CREATIVA Domina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras bsicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espacio temporales, su coordinacin motora; mostrando seguridad en s mismo.
Capacidades Identifica su lateralidad en desplazamientos, saltos, lanzamientos y giros. Conocimientos Los tipos desplazamientos. Actitudes Indicadores

Muestra seguridad en mismo en la Seala de lateralidad saltos, mediante movimiento izquierda, ejecucin actividades fsicas.
derecha etc. Nombra posiciones al orientarse en el espacio, a travs de giros o dinmicas.

Reconoce y practica distintos tipos de desplazamientos, utilizando diferentes direcciones y niveles. Identifica y practica giros corporales en actividades gimnsticas sencillas.

Direccionalidad: niveles

Valora las expresivas con de entorno. Identifica correctamente distintos actividades ritmos de su entorno
tipos de desplazamientos, mediante actividades de desplazamiento.

Actividades carreras de relevos: atlticas: velocidad y relevos. Recursos Expresivos del cuerpo: Gesto y Movimiento

Se expresa corporalmente en forma desinhibida y espontnea.

Identifica correctamente direcciones y niveles (izquierda, derecha; arriba, abajo mediante dinmicas o movimiento que realizan. Identifica y adecuadamente corporales.

practica giros

Reconoce y practica las carreras de velocidad, manteniendo el equilibrio y la coordinacin corporal.

Ejecuta colectivamente las pruebas de postas (4X50 m).

3.- CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ.


Participa organizadamente en la prctica de juegos recreativos, tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecidas por el grupo.
Capacidades Conocimientos Actitudes Respeta reglas y normas establecidas. evitando toda Practica juegos recreativos y motores, respetando reglas Ejecuta ordenadamente juegos de persecucin. Participa en juegos de cooperacin respetando reglas establecidas en grupo Identifica aspectos bsicos de la disciplina de Mini ftbol y ftbol. Respeto reglas establecidas. Crea juegos y los practica ordenadamente junto a sus compaeros. Respeta Indicadores Ejecuta diversos juegos motores en forma ordenada.

Interacta con otros utilizando sus habilidades Los Juegos matrices en juegos diversos. Los juegos:

Recreativos, Participa en Motores, De persecucin. discriminacin.

Practica juegos predeportivos respetando a Juegos pre-deportivos: - los juegos forma de discriminacin. Mini bsquet, Mini ftbol. sus compaeros y las reglas establecidas.

Se esfuerza por superar retos y lograr metas.

Coopera con sus compaeros en la prctica de Juegos tradicionales de la comunidad: Ftbol y actividades recreativas en el medio natural. Voleibol. Normas de juego de mayor dificultad. Actividades recreativas en el medio natural: caminata y paseo.

las

actividades

establecidas y recreativas con honestidad.

LEYENDA:
Capacidades del DCN Capacidades del PCR Capacidades creadas (+)

Anda mungkin juga menyukai