Anda di halaman 1dari 15

2.

ESTIMACIONES DE LAS NECESIDADES DE AGUA


2.0 Agua para llenar el estanque
Para determinar cunta agua cabr en su estanque cuando est Ileno tendr que calcular:
el rea de la superficie del estanque; la profundidad meda del agua en el estanque; el volumen de agua en el estanque cuando est Ileno.

Como calcular el rea de la superficie del estanque


Si el estanque es de forma cuadrada o rectangular, multiplique la longitud (en metros, o m) por la anchura (en m) para encontrar el rea de la superficie (en metros cuadrados o m2). Si tiene un estanque grande, usted puede convertir el rea de la superficie de metros cuadrados a reas o hectreas (ha).
100 m = 1 rea, 10000 m = 100 reas = 1 hectrea (ha) Ejemplos
2 2

150 m2 = 1.50 780 m2 = 7.80 2 758 m2 = 27.58 15 350 m2 = 153.50 reas = 1.5350 ha

reas reas reas

Ejemplos

10 m x 10 m 15 m x 10 m 75 m x 25 m = 1875 m2

= =

100 150

m2 m2

Si el estanque es de forma irregular, pero los lados son generalmente rectos, se puede encontrar el rea de la superficie dividiendo el estanque en reas ms pequeas que pueden calcularse ms fcilmente y se suman para obtener el rea total de la superficie. Prepare un plao del rea de la superficie del estanque con la mayor precisin posible en una hoja de papel. Divida el plano en cuadrados, rectngulos o tringulos rectos (de 90).

Nota: cuando divida la superficie de un estanque

irregular grande, conviene trazar un eje xy a lo largo del plano. Puede emplear el eje como referencia a lo largo del cual puede trazar sus cuadrados, rectngulos o tringulos.

Calcule el rea de cada cuadrado, rectngulo o tringulo empleando medidas exactas (en m) de la longitud, anchura, base y altura.
Para encontrar el rea de un cuadrado, se multiplica lado por lado; para encontrar el rea de un rectngulo se multiplica la longitud por la anchura; para encontrar el rea de un tringulo recto se multiplica la base por la altura y se divide por 2.

Despus que ha calculado todas las reas ms pequeas, smelas para obtener el rea total de la superficie. Si el estanque tiene una forma irregular con un lado curvado, tiene que hacer aproximaciones de la parte curva para encontrar el rea de la superficie. Trace una Inea a travs de la parte curva del estanque de manera que la parte exterior de la Inea sea aproximadamente igual que la interior y calcule despus el rea o reas como lo ha hecho anteriormente en est seccin.
Ejemplos

Las partes exteriores y la parte interior del estanque son aproximadamente iguales; suponga que 1 + 2 = 3; a partir de esto puede calcular el rea de anchura por la longitud.

Las partes fuera del estanque y la parte dentro de ste son aproximadamente iguales; suponga que 2 + 3 = 4; en ese caso el rea total de la superficie es = ADE + FCB + EDCF = 1a + 1b +1c

Cmo calcular la profundidad meda del agua del estanque cuando est vacio
Si el estanque no es muy grande, se puede marcar el nivel futuro del agua con cuerdas tendidas a travs del estanque y atadas a estacas en AB, CD y EF. Las estacas se colocan en el nivel del agua previsto. Mida la profundidad en varios lugares a lo largo de cada cuerda y caicule la profundidad meda del agua como se indica ms adelante. Si el estanque es grande y es difcil o imposible tender lneas de orilla a orilla, puede calcular la profundidad meda del agua empleando una combinacin de cuerdas cuando sea posible, o una cuadrcula como se indica en la pgina siguiente.

Cmo calcular la profundidad meda del estanque cuando est Ileno


Si el estanque es pequeo, de forma regular y tiene un fondo de pendiente constante de un extremo al otro, entre en el agua y mida la profundidad en cuatro puntos, 1, 2, 3 y 4 del estanque. Para calcular la profundidad media, calcule el promedio de estas medidas.

Si el estanque es grande, de forma regular y tiene un fondo con una pendiente constante de un extremo al otro, tome ms medidas. Entre en el agua y mida la profundidad en nueve o ms lugares del estanque.

Si el estanque es grande, de forma irregular y de fondo tambin irregular, construya una cuadrcula de 5 m x 5 m en su superficie. Entre en el aguay mida la profundidad en cada interseccin de la cuadrcula. Haga un promedio de todas las medidas.

Cmo calcular el volumen de agua en el estanque


Ha calculado el rea de la superficie del estanque segn lo indicado en las pgs. 20-22 y la profundidad meda del agua segn lo indicado en las pgs. 23-24. A continuacin, empleando las cifras que haya encontrado, puede calcular el volumen del agua multiplicando la superficie en metros cuadrados (m2) por la profundidad meda del agua en metros (m) para obtener el volumen del estanque en metros cbicos (m3). AREA DE LA SUPERFICIE x PROFUNDIDAD MEDA = VOLUMEN
Nota: 1 metro cbico (m ) = 1 000 litros (I). Para
3

Ejemplos

Area de la superficie 2 (m )

Profundidad Meda del agua (m)

Volumen del agua 3 (m )

235 450 2500

x x x

1.0 1.2 1.5

= = =

235 540 3750

expresar el volumen del agua (en m3) en litros (I) multiplique por 1 000. Para expresar el volumen del agua (en I) en metros cbicos (m3) divida por 1 000.

2.1 Prdidas de agua por infiltracin


El agua que se pierde verticalmente a travs del fondo del estanque, horizontalmente a travs de las paredes por infiltracin y por el sistema de desage del estanque, se Ilama agua de infiltracin. Si los terraplenes de su estanque estn bien

construidos y mantenidos y su sistema de desage es impermeable, la cantidad de agua perdida por infiltracin horizontal ser muy pequea. Slo tendr que calcular la infiltracin vertical. La infiltracin de agua es mayor en un estanque nuevo cuando se Ilena por primera vez. La estructura del suelo del estanque ser todava buena y se perder agua.

Despus que el estanque ha estado Ileno durante algn tiempo, el agua tiende a disgregar la estructura del suelo y los poros de ste los cierra la materia orgnica que se acumula en el fondo, con el resultado de que disminuirn la permeabilidad del suelo y las prdidas por infiltracin.

La cantidad de infiltracin vertical de agua depender de la composicin y estructura del suelo del fondo del estanque. Si el suelo es tosco, como en el caso de los arenosos, ser permeable y el agua se perder por infiltracin. Los suelos con una buena estructura permitirn ms infiltracin que los suelos de mala estructura.

Cmo calcular las prdidas de agua causadas por la infiltracin


Las cifras que figuran a continuacin dan las prdidas por infiltracin en milmetros al da (mm/da) en suelos de varias clases (en su estado natural) necesarias para calcular las prdidas por infiltracin durante un cierto tiempo.
Suelo de tipo natural Prd (mm/dfa) Ejemplo

Arena Legamo arenoso Legamo Legamo arcilloso Arcilla legamosa Arcilla

25.00 - 250 13.00 - 76 8.00 - 20 2.50 - 15 0.25 - 5 1.25 - 10

Su estanque tiene un rea de 1 500 m2. El suelo es de lgamo. Quiere averiguar la cantidad de agua que se necesita para compensar las prdidas por infiltracin durante seis meses.

Las prdidas por infiltracin en el legamo en un da promedarn 14 mm (de 8 a 20 mm/da) o 0,014 m/da (infiltracin) x 1 500 m2 (rea del estanque) = 21 m3/da. Las prdidas por infiltracin en 6 meses (180 das): 180 (das) x 21 m3/da = 3 780 m3.

Reduccin de las prdidas de agua por infiltracin medante la pudelacin


Una manera de reducir las prdidas de agua por infiltracin consiste en disgregar la estructura del suelo del fondo del estanque antes de Ilenarlo de agua. Esto se acostumbra hacer en los arrozales de regado y se denomina pudelacin. En primer lugar, el suelo del estanque se satura con agua. La cantidad de agua que se necesita inicialmente para saturar el fondo (200-300 mm) variar un poco con el tipo de suelo. Supongamos una necesidad uniforme de 300 mm, o 0,3 m. Cuando el agua ha empapado el suelo del fondo del estanque lo suficiente para poder trabajar, est listo para pudelar, lo que se hace con azadones, el arado o trabajando el suelo de otra manera conveniente.

Cmo calcular el agua que se necesita para el pudelado y las prdidas de agua por infiltracin despus de pudelar
Para calcular la cantidad de agua necesaria para el pudelado, multiplique el rea del estanque (en m2) por 0,3 m.
Ejemplo

Su estanque tiene un rea de 1 500 m2. Cuanta agua necesitar para saturar el fondo antes de pudelarlo? Necesitar 0,3 m x 1 500 m2 = 450 m3.
Ejemplo

Las cifras que figuran a continuacin dan las prdidas por infiltracin en diversas clases de suelo (despus de pudelar) necesarias para calcular las prdidas por infiltracin del

Usted va a pudelar un estanque con un rea de la superficie de 1 500 m2; el fondo es legamoso;

estanque durante un perodo de tiempo.


Tipo de suelo pudelado Prdidas por infiltracin (mm/da)

Lgamo arenoso Lgamo Lgamo arcilloso Arcilla legamosa Arcilla

3-6 2-3 1-2 cerca de 1 cerca de 1

necesita determinar la cantidad de agua necesaria para compensar las prdidas por infiltracin en los 6 meses siguientes a la pudelacin. Las prdidas por infiltracin en el legamo pudelado en un da sern de unos 3 mm o 0,003 m/da (infiltracin) x 1 500 m2 (rea del estanque) = 4,5 m3/da. Las prdidas por infiltracin durante 6 meses (180 das) 180 (das) x 4,5 m3/da = 810 m 3.
Ejemplo

Para calcular la cantidad total de agua necesaria para el pudelado y para compensar las prdidas por infiltracin en los 6 meses siguientes, sume los dos valores.

Agua necesaria para el pudelado como se ha calculado en el ejemplo de la pg. 28: 450 m3. Prdidas de agua por infiltracin durante 6 meses (el ejemplo anterior): 810 m3. Total de agua necesaria: 450 m3 + 810 m3 = 1 260 m 3.

2.2 Prdidas de agua por evaporacin


El agua que se pierde en la atmsfera desde la superficie del estanque se Ilama evaporacin. La cantidad de agua que se pierde por evaporacin depende mucho de las condiciones climticas locales. Las temperaturas elevadas, la poca humedad, los vientos fuertes y el sol incrementan la evaporacin. Las temperaturas bajas, la humedad alta, la pluviosidad y nubosidad disminuyen la evaporacin. La evaporacin tambin depender del rea de la superficie del agua. Cuanto mayor sea el estanque, ms agua se evaporare de su superficie.

Velocidades de evaporacin
Tendr que conocer sus velocidades de evaporacin locales para calcular la cantidad de

Generalmente la velocidad de evaporacin se expresa como la profundidad de agua perdida en milmetros en un perodo de tiempo, por ejemplo, 2 mm/da, 14 mm/semana o 60

agua perdida de la superficie del estanque por evaporacin. Las velocidades de evaporacin, facilitadas por los observatorios meteorolgicos, se encuentran midiendo y registrando las prdidas de agua por evaporacin durante muchos aos.

mm/mes.

Velocidades de evaporacin por cubetas de Clase A


Uno de los mtodos ms comunes de encontrar la velocidad de evaporacin consiste en medir exactamente todos los das las prdidas de agua de un recipiente de tamao normal denominado cubeta de Clase A. Las velocidades de evaporacin por las cubetas de Clase A pueden obtenerse en muchos observatorios meteorolgicos de todo el mundo. Al seleccionar un observatorio meteorolgico para determinar las velocidades de evaporacin, tenga cuidado de que sus condiciones climticas como sol, vientos y pluviosidad sean parecidas a las que existen en su localidad. Si no est seguro, pregunte a un tcnico del observatorio meteorolgico. Las velocidades de evaporacin de las cubetas de Clase A pueden expresarse en mm/da, mm/semana o mm/mes, durante un perodo de aos y aos. Generalmente podr obtener las velocidades medas de evaporacin mensual basadas en las observaciones hechas durante varios aos. Si puede conseguir las velocidades medas de evaporacin mensual, esto ser lo ms conveniente para calcular las prdidas de agua por evaporacin.
Nota: el agua se evapora ms rpidamente en Ejemplo

La velocidad de evaporacin de la cubeta de Clase A durante el mes de diciembre es de 45 mm. Para encontrar la velocidad de evaporacin corregida, multiplicar 45 mm x 0,75 (coeficiente de correccin) = 33,75 mm.

las cubetas de Clase A que en superficies mayores como las de un estanque. Cuando se usan las velocidades de evaporacin de las cubetas de Clase A se tiene que multiplicar por un coeficiente de correccin de 0,75 para aproximarse ms a las prdidas efectivas.

Cmo calcular las prdidas de agua por evaporacin empleando velocidades de evaporacin de la cubeta de Clase A

Para calcular las prdidas por evaporacin multiplique el rea de la superficie del agua (en m2) por la velocidad de evaporacin corregida (en m) durante el tiempo que utilice su estanque.
Obtenga la velocidad meda de evaporacin de la cubeta de Clase A (en mm) para cada mes durante el cual su estanque estar Ileno, de una estacin Ejemplo meteorolgica apropiada; las velocidades medas mensuales de El rea de la superficie de agua de su estanque es evaporacin de las cubetas de Clase A de 2 500 m2, e intenta cultivar peces desde abril necesarias para este ejemplo son las que hasta septiembre. se indican a continuacin: Mes Velocidad de evaporacin (mm)

La evaporacin total para estos meses es de 56 + 63 + 68 + 75 + 84 + 79 = 425 mm.

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

56 63 68 75 84 79

La evaporacin total corregida es de 425 mm x 0,75 = 318,75 o 319 mm (omita est operacin si emplea velocidades de evaporacin calculdas por la frmula Penman).

sume las velocidades (en mm) de cada La evaporacin total corregida expresada en metros mes y multiplique esta es 319 mm H-1 000 = 0,319 m. suma por 0,75 (coeficiente de correccin de las velocidades de la cubeta de Clase A) para determinar la La cantidad total de agua que perder su estanque evaporacin corregida total por evaporacin de abril a septiembre es de 2 500 (en mm) para todos los meses; m2 x 0,319 m = 769,5 o 770 m3. divida este total de evaporacin corregida (en mm) por 1 000, para expresar la evaporacin en metros; multiplique este valor (en m) por el rea de la superficie de agua (en m2) para encontrar la prdida total de agua por evaporacin (en m3) en los meses en que emplee su estanque.

Velocidades de frmula Penman

evaporacin

por

la
Las velocidades de evaporacin calculadas por la frmula Penman son ms exactas que las que se obtienen empleando la cubeta de Clase A. Para calcular las prdidas por evaporacin por la frmula Penman se puede emplear el mtodo que se muestra, pero como estas velocidades son ms exactas, omita la multiplicacin de la evaporacin total por el

Algunos observatorios meteorolgicos pueden no registrar las velocidades de evaporacin empleando la cubeta de Clase A, y en tal caso usted puede obtener las suyas calculndolas por la frmula Penman, que se basa en los datos sobre la presin atmosfrica, irradiacin,

horas de sol, humedad, temperatura del aire y velocidad del viento.


Nota:

coeficiente de correccin de 0,75.

en algunas condiciones, tales como cuando el viento es fuerte, particularmente en clims ridos, la frmula Penman puede dar velocidades de evaporacin demsiado bajas. Si tal es el caso en su localidad, consulte con un tcnico del observatorio meteorolgico.

2.3 Necesidades totales de agua


Las necesidades totales de agua de un estanque son:
la cantidad de agua necesaria para Ilenar el estanque en un tiempo razonable; la cantidad de agua necesaria para compensar las prdidas por infiltracin y evaporacin durante el perodo previsto de crecimiento de los peces.

Tamao del estanque y caudal de agua necesario


Para comenzar a cultivar peces lo antes posible se debe disponer de agua suficiente para Ilenar su estanque en un tiempo razonable. En los casos de estanques de menos de 1 500 m3, ocho das es un perodo razonable. Antes de comenzar a construir el estanque le convendr comparar el nmero de das que se precisan para Ilenar estanques de diversos tamaos y el caudal de agua necesario. El Cuadro 1 le dar una idea rpida de algunas combinaciones posibles.

CUADRO 1 Das necesarios para llenar estanques de diversas dimensiones y caudal de agua necesario Tiempo aproximado de llenado (dias) Volumen del estanque 3 (m ) Caudal de agua necesario (l/s)

Ejemplo

Desea construir un estanque de 1 000 m3. Empleando el Cuadro 1 observar que un estanque de esas dimensiones puede Ilenarse en unos 4 das con un caudal de agua de 3 l/s. Desea construir un estanque de 2 500 m3. Empleando el Cuadro 1 comprobar que un estanque de esas dimensiones puede llenarse en unos 8 das con un caudal de agua de 3,5 l/s.

400 1000 2500 10000 400 1000 2500 5000 10000 400 1000 2500 10000

0.5 1.5 3.5 14.0 1.0 3.0 7.0 14.0 28.0 2.0 6.0 14.0 56.0

Si mide el caudal de agua disponible (vase Seccin 3) antes de comenzar a construir su estanque, podr estimar con ms exactitud el nmero de das necesarios para Ilenarlo. ElCuadro 2 da el volumen de agua por da (en m3) que proveen diversos caudales de agua. Para calcular el nmero de das necesarios para Ilenar su estanque, divida el volumen de agua del estanque proyectado por este caudal dario.
CUADRO 2 Cantidad de agua que suministran al da diversos caudales l/s l/min l/h l/day m /da
3

Ejemplo

El volumen de agua del estanque que usted desea construir se calcula en 1 000 m3 y ha medido el caudal de agua disponible en 3 l/s.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

60 120 180 240 300 360 420 480 540 600

3600 7200 10800 14400 18000 21600 25200 28800 32400 36000

86400 172800 259200 345600 432000 518400 604800 691200 777600 864000

86.4 172.8 259.2 345.6 432.0 518.4 604.8 691.2 777.6 864.0

Empleando el Cuadro 2 observar que un caudal de 3 l/s provee de 259,2 m3 de agua al da. El tiempo necesario para Ilenar su estanque es de 1 000 m3 -H 259,2 m3/da = 3,86 das, digamos 4 das.

Como comprobacin, compare este resultado con el Cuadro 1 y confirmar, leyendo transversalmente desde 4 das, que necesita 3

14 15 20 1 Z
1

840 900 1200 Zx60

50400 54000 72000 Zx3600

1209600 1296000 1728000 Zx86400

1209.6 1296.0 1728.0 Zx86.4

l/s para Ilenar un estanque de 1 000 m3.

En la ltima lnea de este cuadro se ve cmo convertir los valores del caudal de agua (Z) en l/s en l/min, l/h, l/da y m3 /da.

El volumen del estanque y el nmero posible de estanques dependern del caudal de agua disponible
Las dimensiones y el nmero de estanques que pueda construir dependern del caudal de agua disponible en el momento que intente Ilenarlos. Las secciones de las pgs. 34-35 y los Cuadros 1 y 2 le ofrecen diversas maneras de estimar el volumen posible del estanque con diversos caudales de agua. Ahora tiene que decidir el volumen de cada estanque, el nmero de estanques que va a construir y como va a organizar la ampliacin futura de sus actividades pisccolas.

Volumen de cada estanque que se va a construir


Ha medido el caudal de agua y ha comprobado que dispone de 14 l/s:
empleando el Cuadro 1 observar que con 14 l/s puede Ilenar un estanque de 2 500 3 m en 2 das; con 14 l/s puede Ilenar un estanque de 5 000 3 m en 4 das; usando los valores del Cuadro 1, observe tambin que con 14 l/s puede Ilenar un 3 estanque de 10 000 m en 8 das.

Nmero de estanques que se van a construir


Con el mismo caudal de agua de 14 l/s usted puede decidir construir ms estanques ms pequeos que los que se indican :
por ejemplo, con 14 l/s puede Ilenar dos 3 3 estanques de 2500 m (= 5 000 m ) en 4 das; con 14 l/s puede Ilenar 5 estanques de 500

m (= 2 500 m ) en 2 das.

Planificacin de la expansin futura


Es posible que usted prefiera construir un estanque este ao y otro el ao prximo:
con 14 l/s puede construir un estanque de 3 2500 m este ao y Ilenarlo en 2 das, y ampliar sus actividades el ao que viene con 3 2 estanques de 2 500 m que con el caudal de agua disponible puede Ilenar en 4 das. Nota:

cuando tenga varios estanques no necesita Ilenarlos a la vez. Primero Ilene uno y despus otro segn lo permita el suministro de agua.

Prdidas por infiltracin y evaporacin


Adems del agua que necesite inicialmente para Ilenar el estanque, tendr que aadir ms agua regularmente durante la poca de crecimiento, para compensar las prdidas por infiltracin y evaporacin.

Antes de comenzar a construir un estanque debe estimar cunta agua necesitar paracompensar las prdidas por infiltracin y evaporacin por hectrea de superficie del estanque, de modo que el suministro de que disponga sea suficiente durante la temporada ms seca. Basndose en esto, puede calcular el rea del estanque que puede mantener con este minimo de caudal de agua solamente.
Recuerde:

Ejemplo

Durante la estacin seca, el suministro de agua disponible disminuir a 4 I/s durante 2 meses.

Usted observa que durante este perodo las prdidas por infiltracin, dada la clase de suelo de su estanque, son de 7 mm/da (vase la Seccin 21).

1 ha = 1 m3 = 1 day = 86 400 s

10 1

000 000

m2 l

Tambin observar que las prdidas por evaporacin de la superficie del estanque son de 5 mm/da (vase la Seccin 22).

Las prdidas totales por infiltracin y evaporacin en este perodo son de 7 min/da + 5 mm/da = 12 mm/da, que expresado en metros es 12 H- 1 000 = 0,012 m/da.

Por tanto, las prdidas de agua por hectrea de superficie del estanque pueden calcularse en m3/ da como sigue: 0.012 m/da en 1 ha = 0.012 m x 10000 m2 = 120 m3/da/ha Expresado en l/s/ha =(120 x 1 000 l) 86 400 o 1.4 l/s/hadel rea del estanque. El rea del estanque (en ha) que puede mantenerse con un caudal mnimo de agua de 4

l/s puede calcularse como sigue: 4 l/s 1.4 l/s = 2.8 ha de estanques piscicolas.
Nota: cuando

se adiciona agua a un estanque para compensar las prdidas por infiltracin y evaporacin, adase solamente la suficiente para mantener su nivel a una altura normal. Si usted aade demasiada cantidad, la rica agua fertilizada del estanque de que se alimentan los peces se perder por la descarga. Compruebe regularmente que la descarga es impermeable y no pierde agua.

Anda mungkin juga menyukai