Anda di halaman 1dari 29

INDICE INTRODUCCIN CAPTULO I.

Historia 3 4

PG.

CAPTULO II. Presentacin de los Sistemas 1. Derecho Civil 2. Common Law 3. Derecho Consuetudinario 4. Derecho Musulmn, Derecho Talmdico 5. Derecho mixto 6. Territorios no independientes

6 6 6 7 7 7 7

CAPTULO III. El Sistema Jurdico Musulmn 1. Principales Fuentes del Derecho Musulmn 1 El Corn 2 La Sunna 3 El Idjma 1.3.1 Importancia del Idjma 2. Sistemas de derecho musulmn

8 9 9 9 10

10

CAPTULO IV. Aportacin particular de los musulmanes 1. Mvil e Intencin 2. Ley constitucional escrita 3. Tratados generales del derecho musulmn 4. Filosofa del derecho 5. Las sanciones 6. La legislacin 7. Administracin de la justician 8. Orgenes y desarrollo del derecho RESUMEN CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

14 14 14 15 16 17 18 21 22 28 28 29

________________________

El sistema de derecho musulmn es un sistema autnomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corn. El Derecho Musulmn ha sido el fundamento y el factor ms dinmico para la consolidacin del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes.

Veremos las Principales fuentes del Derecho Musulmn como son: El Corn, libro sagrado del Islam; La Sunna, o tradicin relativa al enviado de Dios, El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y El Quiys, o razonamiento por analoga. La relacin que estos guardan con el Derecho Musulmn, los ritos

musulmanes, as como su aplicacin en los pases musulmanes y su relacin con el derecho cannico entre otras.

CAPTULO I
HISTORIA El Derecho musulmn comenz a formarse a principios del s. VII, su base es la predicacin de Mahoma (v.), en un principio religiosa, y en seguida tambin poltica y jurdica; esta predicacin es una mezcla de ideas cristianas y judas con costumbres de Arabia. En los s. VIII y IX los alfaques sistematizaron las normas anteriores y otras persas, egipcias y bizantinas y formaron un sistema jurdico bastante rgido.

Por tanto, el Derecho musulmn est ntimamente ligado con la Religin. Mahoma en su predicacin habl de todo de forma indistinta. Su fin es la utilidad del hombre y slo con este fin limita la libertad del hombre que la religin le concede para mitigar el rigor cristiano. El precepto jurdico se considera dictado por Al directamente, por eso su incumplimiento es a la vez pecado e infraccin jurdica y obliga slo a los creyentes, siendo inmutable, pues Al lo dict para siempre.

Los preceptos jurdicos son casi todos casusticos, sin orden y dejando numerosas lagunas que los alfaques en su labor pretendieron ordenar y llenar. As construyeron un sistema jurdico en el que hay preceptos rituales, polticos y jurdicos, que distribuyeron en este orden: matrimonio, derecho procesal, derecho penal. El Derecho como hemos dicho se considera revelado por Dios, de forma explcita en el Corn (v.), implcita en la sunna o de forma difusa en la idjma y por analoga o Quiys se pueden resolver la mayor parte de los casos que no entren en las diferentes formas de la revelacin.

A partir de estas fuentes se fue elaborando un sistema jurdico escrito. De las predicaciones de Mahoma sus discpulos tomaron notas y a su muerte se formaron colecciones con ellas y se publicaron, pero slo la formada por su secretario Zaid adquiri carcter oficial y acab por imponerse a las dems. Sin embargo, en esta fuente es en donde menos preceptos jurdicos se encuentran.

La sunna, que es la conducta del Profeta conocida por tradicin oral y que se trasmiti de discpulos a discpulos, dio lugar a la formacin de colecciones escritas en Oriente que ya en el s. VIII llegaron a la Espaa musulmana; su estudio constituy una ciencia especial. El idjma es el consentimiento unnime de la comunidad musulmana, en el que se ve una revelacin difusa de Al, unos suponen que existe cuando coinciden todos los alfaques del Islam, otros que se revela en las costumbres de la ciudad santa de Medina.

El desarrollo de los principios jurdicos contenidos en el Corn, la sunna y el idjma es la materia propia del figh o ciencia del Derecho positivo y tarea exclusiva de los alfaques. Estos interpretan las fuentes de una manera literal buscando siempre una conciliacin entre ellas, ya que no puede haber contradicciones. Lgicamente un sistema jurdico construido sobre estas bases como ya hemos visto dejaba muchas lagunas que resolvan estos alfaques por el procedimiento de la analoga (Quiys) y en su defecto por la investigacin de los principios generales y de la aplicacin de stos a cada caso concreto.

Esta construccin jurdica que deban realizar los juristas y que era de tanta trascendencia dejaba un amplio margen para ser realizada con criterios diferentes, por lo que pronto aparecieron diversas corrientes que cristalizaron en la formacin de unas escuelas. As, unos procedieron con cierta libertad con respecto a las fuentes de partida, otros trabajaron con base en la tradicin oral (hadit), otros rechazaron todo tipo de interpretacin de las fuentes, y otros siguieron la direccin de la tradicin oral pero con mayor libertad que los anteriores. Los seguidores de estas cuatro corrientes formaron las cuatro escuelas ortodoxas: hanifes, malikes, safies y hanbales (v. I, 8). En la Espaa musulmana la escuela malik (v.) lleg a finales del s. VIII, y cont en el siglo siguiente ya con importantes juristas que la sirvieron para lograr el apoyo oficial y el monopolio de los cargos.

La actividad prctica de los alfaques tuvo tambin gran importancia para la formacin del Derecho musulmn. Esta actividad est contenida, en primer lugar, en las decisiones judiciales, ya que aunque las sentencias slo servan para un caso concreto, luego servan de modelo para otros, de aqu que se coleccionaran. En segundo lugar, en las fatwas, que eran los dictmenes de los juristas que definan, 4

enseaban y aconsejaban lo que era lcito. En tercer lugar, en los documentos de aplicacin del Derecho que obtenan valor del juramento de dos testigos.

CAPTULO II
PRESENTACIN DE LOS SISTEMAS 1. Derecho Civil Se encontrarn dentro de esta categora aquellos pases que, junto con otras fuentes, han sido principalmente influenciados por su herencia jurdica romana y que, dando preeminencia al derecho escrito, han resueltamente adoptado una codificacin sistemtica de su derecho comn. Por otro lado se encontraran pases, generalmente de derecho mixto, que sin haber recurrido a la tcnica de la ley codificada, han retenido hasta cierto grado suficientes elementos de construcci6n jurdica romana, como argumento escrito, que permiten considerarlos como adscriptos a la tradicin civilista. Adems, estn incluidos en esta categora pases en los cuales a pesar de que la influencia romana no ha sido tan importante, sin embargo su derecho, codificado o no, reposa en una concepcin del rol de la ley similar a sa de los pases de tradicin civilista "pura" (tal es el caso, por ejemplo de los pases de tradicin escandinava los cuales ocupan, dentro del seno de la "familia romano-germnica", una posicin original). 2. Common Law De la misma manera que el sistema del derecho civil, el sistema del Common law opera en ambientes culturalmente diversos del mundo. A pesar de las diferencias algunas veces considerables que entraa esta diversidad, y que a menudo son amplificadas por las circunstancias polticas, se pueden agrupar dentro de esta categora aquellos pases en los cuales el derecho reposa tcnicamente, al menos en lo esencial, sobre los conceptos y los modos de organizacin jurdica del common law britnico, que concede un lugar primordial a la jurisprudencia, y no a la ley como medio ordinario de expresin del derecho comn. En consecuencia, se han colocado en esta categora a pases o entidades polticas ms o menos apegados a la tradicin britnica, en los cuales, a pesar de poseer en abundancia cdigos e instrumentos normativos no jurisprudenciales, la jurisprudencia del common law conserva su carcter de derecho fundamental.

3. Derecho Consuetudinario No existen al presente pases cuyos sistemas puedan ser propiamente designados como enteramente consuetudinarios. No obstante, el derecho consuetudinario (en tanto como sistema y no solamente como supletorio del derecho positivo) juega un rol de gran importancia en un nmero relativamente elevado de pases de derecho mixto. Esto es evidente en ciertos pases africanos. Lo mismo se puede decir, por ejemplo, en casos donde ciertas condiciones son diferentes, como el derecho de China e India. 4. Derecho Musulmn, Derecho Talmdico Estos son sistemas autnomos de derecho religioso propiamente dicho, por contraste con el derecho cannico, el que, si bien est informado por dogmas religiosos es producto de la elaboracin humana y, adems, es uno de los componentes de la tradicin civilista. 5. Derecho Mixto La designacin de "mixto", que ha sido arbitrariamente preferida a "hbrido" o "compuesto", no debe ser entendida en el sentido restrictivo que le fuera atribuido por ciertos autores. Se encontrarn en esta categora aquellos pases donde dos o ms sistemas se aplican de manera acumulativa o de interaccin, como as tambin aquellos en los cuales hay una yuxtaposicin de sistemas dado que los mismos se aplican simultneamente a reas ms o menos diferenciadas. 6. Territorios no independientes Ha parecido til identificar los sistemas de un cierto nmero de territorios no independientes (los que pueden tener un diferente grado de autonoma) ya sea porque por su situacin geogrfica non son obvios sus vnculos con el sistema jurdico de la metropolis, o porque sus sistemas han adquirido o mantenido caractersticas distintivas dentro del federal u otra clase de unidad poltica a la cual pertenece. A continuacin del nombre del territorio se ha colocado el nombre del pas al cual pertenece.

CAPTULO III
EL SISTEMA JURIDICO MUSULMAN El sistema de derecho musulmn es un sistema autnomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corn. En un cierto nmero de pases de tradicin musulmana, ese derecho tiende, sin embargo, a limitarse al estatuto personal, el cual puede ser ms bien interpretado de manera amplia. El Derecho Musulmn, a diferencia de los derechos estudiados precedentemente, no constituye una rama autnoma del conocimiento, sino que es una de las facetas de la religin del Islam. Esta se compone, por un lado, de una teologa que establece los dogmas y fija las creencias del musulmn; se compone, adems, del char, que

prescribe a los creyentes lo que deben o no deben hacer. Estrechamente vinculado a la religin y la civilizacin islmicas, el Derecho Musulmn solamente puede ser entendido por quien posea un mnimo conocimientos de esta religin y de la civilizacin correspondiente. de

As, ningn

estudioso del Islam puede ignorar el Derecho Musulmn. Al igual que el Judasmo, el Islam es en esencia una religin de la ley El Derecho Musulmn ha sido el fundamento y el factor ms dinmico para la consolidacin del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes. El Char o Charia, es decir, el camino a seguir, constituye lo que se llama el Derecho Musulmn. Esta ciencia indica al musulmn cmo debe comportarse de

acuerdo con la religin, sin distinguir, en principio, sus obligaciones respecto de sus semejantes (limosna, obligaciones civiles) y sus obligaciones con Dios (plegaria, ayuno, etc. Este derecho se centra en la idea de las obligaciones que incumben al hombre, no en la de los derechos que le puedan corresponder. La sancin ltima de las obligaciones que se imponen al creyente es el pecado en que incurre su contraventor. El Derecho Musulmn apenas se preocupa, debido a ello, de la sancin de las normas que prescribe. La misma razn sirve para explicar que el derecho musulmn sea aplicable nicamente a las relaciones entre musulmanes; el principio religioso sobre el que se basa deja de actuar en presencia de no musulmanes.

La concepcin islmica es la de una sociedad esencialmente teocrtica, en la que el Estado slo se justifica como servidor de la religin revelada. En vez de limitarse a proclamar los principios morales o dogmticos a los que habran de conformar sus derechos las comunidades musulmanas, los juristas y telogos musulmanes han elaborado, sobre la base de revelacin divina, un derecho detallado, completo, el adecuado a una sociedad ideal que se establecer algn da, cuando todo el mundo est sometido a la religin del Islam. 1. Principales Fuentes del Derecho Musulmn Las fuentes del Derecho musulmn son cuatro: 1.- El Corn, libro sagrado del Islam. 2.- La Sunna, o tradicin relativa al enviado de Dios. 3.- El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana. 4.- El Quiys, o razonamiento por analoga. 1.1 El Corn

El fundamento del Derecho Musulmn, al igual que toda la civilizacin musulmana, es el libro sagrado del Islam, el Corn (Qoran), constituido por el conjunto de revelaciones de All al ltimo de sus profetas y enviados, Mahoma. El Corn constituye la primera fuente del Derecho Musulmn, pero no es en s mismo un libro de figh, ni tampoco Un cdigo de Derecho musulmn. Las

disposiciones de naturaleza jurdica que contiene son insuficientes para constituir un cdigo, y algunas de las instituciones fundamentales del Islam no aparecen ni siquiera mencionadas en l. Por otro lado, el juez musulmn no est obligado a interpretar el Corn; los doctores han llevado a cabo una interpretacin autntica del mismo, y el juez debe referirse a las obras de estos doctores. 1.2 La Sunna

Esta representa el modo de ser y de conducirse del Profeta, cuyo recuerdo debe servir de gua a los creyentes. Est constituida por el conjunto de los hadith, es decir, las tradiciones relativas a los actos y palabras de Mahoma, segn transmitidos por una cadena ininterrumpida de intermediarios. han sido

Se destacan dos grandes doctores en la investigacin y verificacin del hadith, que fueron El-Bokhari y Moslem, de cuyo trabajo se han podido establecer la solidez de la base de la fe musulmana. 1.3 El Idjma

Es la tercera fuente del Derecho Musulmn y est constituido por el acuerdo unnime de los doctores. Ni el Corn ni la Sunna, pese a la extensin adquirida por esta podan ofrecer respuesta a todos los problemas. Para poner remedio a su

insuficiencia en el caso en que no se encontrase resuelta una cuestin, y para explicar ciertas aparentes derogaciones a la doctrina, se ha desarrollado el dogma de la infactibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinin de esta es unnime. Mi comunidad nunca ser unnime en el error; Aquel que sigue un camino distinto al de los creyentes est condenado al infierno. El Idjma fundado en estas dos mximas, ha permitido conferir autoridad a soluciones que no podan derivarse directamente del Corn ni de la Sunna. Considerando el Idjma como fuente del Derecho Musulmn, es importante tener en cuenta las siguientes observaciones: Para que el Idjma admita una norma jurdica, no es necesario que la multitud de creyentes le preste su adhesin o que responda al sentimiento unnime de todos los miembros de la comunidad. El idjma no tiene nada que ver con la costumbre de nuestro derecho. La

unanimidad requerida es la de las personas competentes, la de aquellos cuya misin consiste en elaborar y revelar el Derecho: Los jurisconsultos del Islam (fouqha). Los sabios son los herederos de los profetas; el acuerdo de Doctores y jurisconsultos, mezclando tradicin, costumbre y prctica admitida mediante su acuerdo unnime una fuerza autentica de verdad jurdica. 1.3.1 Importancia del Idjma para el Derecho Musulmn El Corn y la Sunna son fuentes fundamentales, ya que a partir de las mismas, los doctores del Islam han precisado las normas de la Charia. Pero hoy en da solo representan fuentes histricas, el juez no est obligado a consultar directamente al Corn o a la Sunna, ya que una interpretacin infalible y definitiva de los mismos ha sido llevada a cabo mediante el Idjma. 9

El Idjma es actualmente la nica base dogmtica del Derecho Musulmn. Esta tercera fuente del derecho musulmn, el Idjma, goza de una importancia prctica excepcional. La aplicabilidad real de todas las reglas del fiqh, cualquiera que sea su origen, se debe a que han sido consagradas por Idjma. 1.4 Los Ritos Musulmanes

Las reglas de unanimidad son compatibles en el Islam con ciertas divergencias, secundarias, por su puesto, si se comparan con lo que es admitido por todos. En el seno de la comunidad musulmana se reconoce la existencia de diferentes vas (madhad), denominadas comnmente ritos, cada uno de los cuales constituye una cierta escuela que interpreta a su modo el Derecho Musulmn. Estos ritos se han constituido durante el siglo II de Hjira. Unos se consideran Ortodoxos y otros Heterodoxos, del mismo modo que hay, en el seno de la cristiandad, ritos considerados por Roma como catlicos y otros heterodoxos. Los ritos ortodoxos o sumitas son cuatro: a) Rito Hanef, fundado por el imn Abu Hanifa; este cuenta con el mayor nmero de fieles, s exitiende por Egipto, Paquistn, India, Turqua; b) Rito Malequ, fundado por el imn Mlic; es l los musulmanes de frica del Norte y frica Occidental; c) Rito Xafe, fundado por el imn El Xafei; domina en Siria, Indonesia y costa oriental de Africa; d) Rito Hanbal, fundado por el imn Ibn Hanbal; predomina especialmente en Arabia. El principal rito heterodoxo es el xita, que predomina en Irn y en Irak. Los xiitas se distinguen de los sunitas por su concepcin del califato, vinculada, sin duda, a la tradicin monrquica de Persia. El rito wahabita se observa en Arabia Saudita; el rito abadita o harigita, en el Mzab, en Djerba, sobre la costa oriental de Africa y Zanzbar. Las divergencias existentes entre los distintos ritos se refieren a numerosos puntos de detalle. En el plano de los principios, choca la extraordinaria semejanza existente entre los diferentes ritos, incluidos los ritos heterodoxos.

10

Sistemas De Derecho Musulmn: Afganistn Maldivas, Islas Sistemas Mixtos con la Tradicin de Derecho Musulmn: Sistemas Mixtos de Derecho Civil y de Derecho Musulmn: Argelia Comoras Egipto Iraq Kuwait Lbano Libia Marruecos Mauritania Siria Tnez Sistemas de Common Law y de Derecho Musulmn: Bahrin Bangladesh Emiratos Arabos Unidos Omn Pakistn Qatar

11

Singapur Sudn

Sistemas Mixtos de Derecho Civil, de Derecho Musulmn y de Derecho Consuetudinario: Djibouti Eritrea Indonesia Sistemas de Common Law, de Derecho Musulmn y de Derecho

Consuetudinario: Brunei Darussalam Gambia India Kenya Malasia Nigeria Sistemas Mixtos de Derecho Civil, de Derecho Musulmn y de Common Law: Arabia Irn Jordania Somalia Yemen Saudita

12

CAPTULO IV APORTACIN PARTICULAR DE LOS MUSULMANES Las leyes existen en la sociedad humana desde muy remota antigedad. Cada raza, cada regin, cada grupo humano ha hecho alguna contribucin en este campo. Es interesante recordar tambin el enriquecimiento debido a los musulmanes. Los antiguos tuvieron leyes particulares, pero una ciencia del derecho, abstracta y distinta de las leyes, de los cdigos, no parece haber sido imaginada con anterioridad de as-Chfi`y (150-204 H/767-820). La obra de este jurista, Risla, designa a esta ciencia por el expresivo nombre de Races de las leyes, races de donde brotan las ramas de las reglas de la conducta humana. Esta ciencia, llamada desde entonces como Usl al-fiq, entre los musulmanes, trata a la vez de la filosofa del derecho, de las fuentes de las reglas y de los principios de la legislacin, de la interpretacin y de la aplicacin de los textos jurdicos. Las leyes, las propias reglas son para l las ramas (furu`) de este rbol. La eleccin de estos trminos parece haber sido inspirado por el Corn (14/24): El ejemplo de la palabra excelente es como un rbol excelente, cuyas races son resistentes y firmes y cuyo ramaje alcanza los cielos. El da su cosecha en todo momento con el permiso de su Seor. Mvil e Intencin Entre las novedades aportadas por el Islam en el dominio de las nociones fundamentales del derecho, sealemos la concepcin vigorosa del mvil, de la intencin, en un acto (niya), nocin basada en una clebre palabra de Muhammad (Profeta del Islam muerto en el 632 d.J.C.): Los actos no son ms que los mviles que los inspiran. En lo sucesivo, el dao intencional y el dao involuntario no sern tratados de la misma manera por los tribunales. Ley Constitucional escrita Es conmovedor pensar que un elogio de la pluma -como medio de aprendizaje y como don de Dios- haya sido el primer mensaje revelado (Corn 96:1-5) al Profeta del Islam, un iletrado. No nos extraemos pues de que Muhammad haya dotado a su pueblo de un organismo estatal completo y haya promulgado tambin una constitucin escrita para el mismo Estado. No se trataba al principio ms que de una CiudadEstado, pero pronto, en slo diez aos, despus de la muerte de su fundador, abarcaba ya toda la gran Pennsula Arbiga, con las zonas meridionales de Iraq y de Palestina. Una quincena de aos ms tarde, bajo el califato de Uzman, se produjo la 13

asombrosa penetracin de los ejrcitos musulmanes en la Andaluca europea por una parte y en el Turkestn Chino por la otra, pasando por los pases intermedios. Esta constitucin escrita, redactada por Muhammad, de cincuenta y dos clusulas, se ha conservado ntegramente. Trata de cuestiones variadas, como los derechos y deberes respectivos del jefe y de los sbditos, la legislacin, la administracin de la justicia, la organizacin de la defensa, la forma de tratar a los sbditos no musulmanes, la organizacin a la base de la ayuda mutua, los seguros sociales, etc., etc., cuestiones todas que respondan a las necesidades de entonces. Esta constitucin data del ao 622 de la era cristiana, en el primer ao de la era de la Hgira. Tratados Generales del Derecho Musulmn Lo primero que sacude el espritu del lector de un manual de derecho islmico es que este derecho trata de dirigir el conjunto de la vida humana, tanto en su aspecto material como espiritual. Se comienza habitualmente por el captulo de los ritos del culto, en el que se incluye la cuestin de la soberana -ver, por ejemplo, en el Kitab-alumm de Chafii, 1.143-4. No debe asombrar pues que esta parte de los cdigos de derecho musulmn referente al culto trate tambin de la cuestin de los impuestospues el imn es el jefe del Estado con el mismo ttulo que es el dirigente del Oficio en la mezquita, e igualmente, el pago del impuesto -ya que el Corn habla frecuentemente, a la vez, del Oficio de oracin y del impuesto o azaque, pues si el Oficio es una acto de devocin expresado por medio del cuerpo, el pago del impuesto lo es tambin utilizando los bienes-. Vienen a continuacin los captulos de las relaciones contractuales de todas clases; despus, los de las sanciones, en los que se incluye la diplomacia y el derecho internacional; y se termina por las reglas sobre la herencia y el testamento. Puesto que el hombre es un compuesto de cuerpo y de espritu, si el gobierno, con todos sus enormes recursos, se ocupara exclusivamente de gestiones materiales, el espritu se reducira a los recursos privados, muy inferiores en comparacin con los que el gobierno consagra a los asuntos temporales. Y, a menos que el gobierno tolere verdaderamente la libre actividad de las empresas privadas para hacer funcionar las instituciones espirituales, el espritu quedara debilitado. El desarrollo desigual del cuerpo y del espritu conducira entonces al hombre a un desequilibrio cuyas consecuencias, a la larga, seran desastrosas para la civilizacin. Este tratamiento conjunto del cuerpo y del espritu no implica que los no iniciados tengan el derecho de aventurarse en el dominio religioso, lo mismo que un poeta no puede hacer operaciones quirrgicas. Cada rama de la actividad humana tiene sus especialistas y sus expertos.

14

Otra caracterstica del derecho islmico parece ser el acento puesto sobre la correlatividad del derecho y del deber: no slo las relaciones de los hombres entre s, sino incluso de los hombres hacia su Creador estn basadas en este mismo fundamento; los ritos del culto, por ejemplo, no son, para el hombre, sino el cumplimiento de un deber que corresponde al derecho de gozo que Dios le concede en este mundo. Hablar exclusivamente de derechos del hombre sin poner simultneamente de relieve sus deberes, no hara ms que volverle bestia feroz, lobo o diablo. Filosofa del Derecho Los juristas clsicos entre los musulmanes promulgan leyes sobre la doble base del bien y del mal: es preciso hacer el bien y abstenerse del mal. El bien (o el mal) es a veces evidente y absoluto, pero, otras veces, solamente relativo y parcial. Ello entraa la divisin quntuple de todas las reglas jurdicas, de los mandamientos tanto como de las prohibiciones: a) lo que es absolutamente bueno ser un deber obligatorio, ser preciso hacerlo; b) lo que tiene ms de bueno que de malo ser recomendado y meritorio; c) cuando los dos aspectos son iguales, o cuando no son ni buenos ni malos se dejar a la libre decisin del individuo, o incluso para cambiar su prctica en cualquier momento; esta categora ser indiferente ante los ojos de la ley. Pero, d) lo que es absolutamente malo ser objeto de una prohibicin total. Y finalmente, e) cuando lo malo es preponderante ser reprensible y desaconsejado. Esta divisin de base en cinco categoras de actos o de reglas puede tener a su vez subdivisiones tan variadas como las de la rosa de los vientos. Queda por saber cmo definir y distinguir el bien y el mal. Se ha visto que el Corn, que habla reiteradamente de esta distincin, dice que es preciso hacer el ma`ruf (lo conveniente, bien reconocido como tal por todo el mundo) y abstenerse del munkar (lo vituperable). Entiende pues por bien lo que es reconocido como tal por todo el mundo, a la luz de la razn y de la experiencia y lo impone. Entiende por mal lo que toda sana razn prohbe. La mayor parte de la moral islmica entra de lleno en estas definiciones. Son raros los casos en los que el Corn formula prohibiciones sujetas a controversia (por ejemplo la prohibicin de las bebidas alcohlicas o de los juegos de azar); pero, a decir verdad, la razn de ser de la ley misma en tales casos aislados no se sustrae en absoluto a la razn de los espritus reflexivos y maduros. Y, de todas formas, no se trata ms que de una cuestin de confianza en la sabidura y en la inteligencia del legislador cuyas directivas en todos los dems casos no han suscitado sino aprobacin universal. 15

Las Sanciones La especie humana est formada por los temperamentos ms diversos; se puede dividir a las personas en tres grandes categoras: los que son buenos y resistentes a todas las tentaciones del mal, sin que nadie les apremie; los que son malos y buscan por todos los medios escapar incluso a la vigilancia ms estricta; y, finalmente, los que actan convenientemente cuando se hallan bajo el temor de un talin, pero que se permiten actuar mal, por poco que la tentacin se haga ms fuerte, la ocasin ms propicia y la sancin menos probable. Desgraciadamente el nmero de individuos de la primera categora es muy restringido; ellos no tienen necesidad ni de guas ni de sanciones contra la violacin de las leyes. Las otras dos categoras exigen sanciones, en inters de la sociedad. La disposicin de nimo a hacer mal al prjimo puede ser una enfermedad, el residuo de una animalidad criminal, el resultado de una mala educacin o cualquier otra cosa. Se tratar de controlar o prevenir los posibles daos de los hombres de la segunda categora, cuyo nmero, felizmente, no es muy grande. Queda la categora intermedia, la de la inmensa mayora de los hombres. Son necesarias las sanciones pero, de qu gnero? Cae de su peso que un jefe que haya cometido secreta o abiertamente una injusticia, y adems con mala fe, no tiene apenas el valor de reprochar a los dems una injusticia semejante. El Islam ha sacudido la raz y la fuente misma de este tipo de mal, declarando que nadie est por encima de la ley, ni siquiera el Profeta. La enseanza, as como la prctica de Muhammad, seguida por sus sucesores, representan al jefe del Estado perfectamente susceptible de ser llamado delante del tribunal de su pas sin la menor restriccin. Es tradicin, en el Islam, que llegado el caso, los jueces no vacilen en dictar sentencia contra sus propios soberanos.

Es intil mencionar en detalle que en el seno del Islam existen sanciones materiales como en todas las otras civilizaciones. Existen, por lo mismo, servicios del Estado encargados de mantener la ley y el orden, de supervigilar y salvaguardar la paz y la tranquilidad del pas. Si alguien es vctima de una violencia se podr quejar ante los tribunales, mientras que la polica retendr al acusado y lo presentar ante los jueces, cuya decisin deber ser ejecutada.

Pero la concepcin de la sociedad prevista por el Profeta del Islam ha agregado otra sancin, quiz ms eficaz que la sancin material, a saber, la sancin espiritual. 16

Conservando el aparato de la justicia, el Islam ha inculcado en el espritu de sus miembros la nocin de una resurreccin despus de la muerte, de un juicio divino y de una salvacin o una condenacin en el ms all. Es as como el verdadero creyente cumple sus deberes incluso cuando puede violarlos impunemente, y se abstiene de hacer dao a los dems, a pesar de todas las tentaciones y de la seguridad de que no arriesga sufrir un dao equivalente.

Este triple poder de coercin (sometimiento del soberano a la ley, sancin material y sancin espiritual de la condena en el ms all) en el que cada elemento refuerza a los dems, sita al Islam en posicin de asegurar con la mayor posibilidad de xito la observancia de las leyes y el respeto a los derechos y deberes de todos. Este sistema es evidentemente ms eficaz que cualquier otro donde no existe sino una sola de estas sanciones. La Legislacin Para comprender mejor las implicaciones y el alcance de la afirmacin de que Dios es el Legislador supremo, es preciso estudiar los diferentes aspectos de la cuestin:

El Islam cree en un Dios nico, que no solamente es el creador de todos, sino que igualmente los mantiene; la condicin sine qua non de la existencia del universo: el Creador no se retira despus de haber creado lo que l ha creado. El Islam cree adems que Dios es trascendente, ms all de toda percepcin fsica del hombre: es omnipresente, omnipotente, justo y misericordioso. Adems, por Su gran misericordia, ha dado a los hombres no slo la razn sino tambin guas, escogidos entre los mismos hombres, provistos de las directrices ms sabias y ms tiles para la sociedad humana. Y como El es trascendente, es por medio de los mensajeros celestiales como El enva Sus mensajes a Sus elegidos entre los hombres. Si existen divergencias de detalle entre las legislaciones que cada cual considera como revelacin divina, ello no significa que Dios vare, sino que El pide a los hombres segn sus capacidades individuales, pues es el hombre el que vara, dentro de una constante evolucin; mientras que Dios es perfecto y eterno. (Ahora bien, en jurisprudencia, la ltima ley abroga y reemplaza las precedentes. As sucede tambin en las legislaciones reveladas).

17

Entre los musulmanes, el Corn, libro en lengua rabe, es la palabra de Dios, la revelacin divina recibida por Muhammad dirigida a sus discpulos. Adems, en su calidad de mensajero de Dios, Muhammad ha dado explicaciones del Texto sagrado o cualquier otra clase de directrices que se encuentran en los Hadiz (coleccin de escritos sobre las palabras y los actos de Muhammad). Es evidente que las leyes promulgadas por una autoridad no puedan ser derogadas sino por ella misma o por una autoridad superior, pero nunca por una autoridad inferior. La revelacin divina puede ser derogada solamente por otra revelacin divina posterior; una directiva del Profeta no puede ser modificada sino por l mismo o por Dios, y por nadie ms quien quiera que sea; juristas, parlamentos, etc. Pero esta teora, de aspecto rgido, llega a ser, en el Islam, bastante elstica para permitir a los hombres adaptarse a lo que exigen las circunstancias: 1.- Las leyes, incluso de origen divino o provenientes del Profeta, no tienen todas el mismo alcance: acabamos de ver que slo algunas de ellas son obligatorias; otras, son solamente recomendadas y, en el resto de los casos, la ley queda a la eleccin de los individuos. Un estudio de las fuentes muestra que las reglas de la primera categora, las obligatorias, son muy poco numerosas; las reglas recomendadas son un poco ms numerosas; los casos en los que el texto guarda silencio se refieren a un sin nmero de cuestiones. 2.- Una autoridad inferior no cambia la ley, pero la interpreta. El poder de interpretacin no es monopolio de nadie en el Islam (sin embargo, es necesario ser del oficio para interpretar!. El enfermo no va a consultar a un poeta -aunque sea un premio Nobel-; para construir la casa no se consulta al cirujano sino al ingeniero; de la misma manera para las cuestiones jurdicas, uno no puede entrar a juzgar sino despus de haber estudiado derecho y haberse especializado; fuera de esto, toda opinin no es ms que una aventura). En la interpretacin de juristas, autnticos y piadosos, incluso las leyes divinas pueden adaptarse a las circunstancias. Ya que Muhammad fue el ltimo de los profetas y no existe ya la posibilidad de recibir una nueva revelacin divina para zanjar el problema en caso de divergencia de interpretacin, es evidente que haya opiniones divergentes, puesto que todos los hombres no piensan de la misma manera. Subrayemos de paso que, cuando los jueces, jurisconsultos y dems juristas, todos ellos seres humanos, difieren sobre un punto del derecho, el pblico sigue la opinin de aqul que le parece tener ms autoridad (en un litigio judicial, el juez es quien toma la decisin; en los dems casos,

18

las escuelas de derecho obtienen la preferencia entre sus seguidores y as sucesivamente). 3.- El propio Muhammad enunci el principio: Mi pueblo no ser nunca unnime en un error. Esta especie de consenso negativo ofrece al derecho islmico una gran posibilidad de desarrollo y de adaptacin a las circunstancias, y lejos de ahogar el espritu de bsqueda y de descubrimiento, parece enunciar: Toda opinin que no sea unnimemente condenada por la comunidad, no constituir un motivo de excomunin. De ah el por qu de las escuelas de derecho. 4.- Un clebre incidente en la vida de Muhammad es digno de ser trado a colacin: Mu`ad ibn Yabal, juez destinado al Yemen haba venido donde el Profeta a despedirse. Un dilogo tuvo lugar entre ellos: Sobre qu base decides los litigios?, pregunt Muhammad. -Segn las previsiones del Libro de Dios (El Corn)-. Y si all no encuentras precisiones?. -Entonces segn la conducta del Mensajero de Dios (Muhammad)-. Y si all tampoco encuentras precisiones? Entonces hara un esfuerzo con mi propia opinin de sentido comn. Muhammad se qued tan encantado con sus respuestas que, lejos de reprocharle, exclam: Alabado sea Dios, que ha guiado al mensajero de Su mensajero en lo que complace al mensajero de Dios!. El esfuerzo personal de opinin, de sentido comn, por parte de un hombre honesto, es no slo un medio de desarrollo del derecho, sino que, en este caso, recibi adems la bendicin del Profeta. 5.- Conviene recordar que la legislacin sobre un nuevo problema, la interpretacin de un texto sagrado o de cualquier otro desarrollo de la ley islmica, incluso cuando se hace sobre la base de un consenso, es susceptible de ser reemplazada de la misma manera, en otras coyunturas, por la decisin de otros juristas: la opinin de un individuo por la de otro individuo, un consenso, por otro consenso posterior (como lo explica el gran jurista Paradawi). Pero todo esto concierne a las opiniones de juristas y no tiene nada que ver con el Corn o el Hadiz. Una palabra de Dios slo puede ser abrogada por Dios mismo y una palabra del Profeta por un profeta y no por una autoridad inferior. Los acontecimientos histricos han querido que en el Islam el poder de legislar sea confiado a los particulares que estn en posesin de la ciencia y fuera de cualquier injerencia oficial. De esta manera, la legislacin ha sido preservada de las fluctuaciones de la poltica y de los intereses particulares, incluso de los jefes de Estado. Siendo iguales todos los juristas, cada uno puede criticar libremente la opinin del otro. As se da la posibilidad de examinar todos los aspectos de un problema, y de 19

llegar a las mejores soluciones, ya sea inmediatamente o en el curso de generaciones posteriores. Se ha visto que, por ser de origen divino, una legislacin no tiene por qu ser rgida ms all de la cuenta. Por el contrario, -y esto es lo mejor-, el origen divino de la ley inspira al creyente un mayor respeto por ella y una concienzuda y escrupulosa observancia. Aadamos que los juristas de la poca clsica han establecido unnimemente -sea esta o no una palabra del Profeta- que todo lo que los musulmanes consideren como bueno, es bueno tambin para Dios. Esta aplicacin del principio de consenso no hace ms que atribuir, incluso a las deducciones de los sabios laicos, la cualidad de la aprobacin divina, hecho que aumenta el respeto por la ley a los ojos de los mortales. Administracin de la Justicia Un rasgo caracterstico de la legislacin del Corn en esta materia, es la autonoma judicial de las diferentes comunidades de personas: lejos de imponer la ley del Corn a todo el mundo, el Islam admite (anima incluso) que cada grupo cristiano, judo, mago (zorostrico) y otros, posea sus propios tribunales, presididos por ellos mismos, para aplicarles su propia ley en todos los mbitos, tanto civil como penal. Si las partes en un proceso pertenecen a comunidades diferentes, una especie de derecho internacional privado zanja este conflicto de leyes. En lugar de buscar la absorcin y la asimilacin de todos en la comunidad reinante, el Islam protege los intereses de todos los individuos.

En cuanto a la administracin de justicia entre los musulmanes, adems de su simplicidad y su expedicin rpida, la institucin de la purificacin de los testigos merece ser desatacada: en cada localidad, los tribunales establecen archivos sobre el comportamiento y los hbitos de todos los habitantes, para saber, en caso necesario, si un testigo es digno de fe; no se deja pues nicamente a la parte contraria el cuidado de debilitar el valor de un testigo. El Corn (24:4) dice que si alguien promueve una acusacin contra la castidad de una mujer y no aporta pruebas de acuerdo con las exigencias judiciales, no solamente es susceptible de un castigo, sino que se le considera adems incapaz para siempre de testimoniar ante los tribunales.

20

Orgenes y desarrollo del Derecho Muhammad, Profeta del Islam, no solamente ense a sus fieles los dogmas teolgicos y escatolgicos; les dio tambin leyes para todos los dominios de la vida: individual o colectiva, temporal o espiritual; adems, cre en su totalidad un Estado que l mismo administr, ejrcitos que el condujo, diplomacia y asuntos exteriores que l mismo llev; si haba litigios entre sus sbditos, era l quien los zanjaba. Es preciso entonces, si se quiere remontar a los orgenes del derecho islmico, estudiar ante todo la conducta personal del Profeta. Habitante de la ciudad de Meca, naci en una familia de comerciantes y de conductores de caravanas. En su juventud, visit los mercados del Yemen, de Arabia del Este (ver Ibn Hanbal, IV, 204), as como los de Palestina; y compatriotas suyos viajaban a Iraq, Egipto y Abisinia, con fines comerciales. Cuando el comenz su vida misionera, la reaccin violenta de sus conciudadanos le oblig a expatriarse e instalarse en otra ciudad, Medina, donde la agricultura constitua el medio de subsistencia. All organiz un estado. En un comienzo no era ms que una ciudad-estado; l la transform gradualmente en un Estado que abarcaba, a su muerte, toda la Pennsula Arbiga, con algunas zonas meridionales de Iraq y de Palestina. Las caravanas internacionales atravesaban Arabia; los Sasnidas y los Bizantinos haban ocupado algunas regiones de Arabia para erigir en ellas colonias o protectorados; en las ferias de Arabia Oriental sobre todo, se atraa cada ao a comerciantes procedentes de la India, de China, del Oriente y del Occidente, tal como nos lo ha descrito Ibn al-Kalbiy. En Arabia, haba no slo nmadas, sino tambin ciudadanos, como los yemens y los Lihyanes que tenan civilizaciones milenarias, anteriores an a la fundacin de las ciudades de Atenas o Roma. Los usos y costumbres del pas se transformaron, con la llegada del Islam, en una legislacin estatal; y el Profeta tena, para sus paisanos y sbditos, la prerrogativa no slo de modificar las antiguas costumbres, sino tambin de crear leyes completamente nuevas. Su calidad de mensajero de Dios le otorgaba un prestigio excepcional, hasta el punto de que para los musulmanes no slo sus palabras, sino incluso sus actos, fijaban norma en todos los mbitos de la vida; su silencio incluso significaba que l no se opona a una costumbre practicada por sus discpulos. Esta triple fuente de legislacin, a saber, sus palabras, su comportamiento personal y su aprobacin tcita de los usos y costumbres de sus fieles, se han conservado en el Corn y en el Hadiz. Cuando todava viva el Profeta ya se consideraba otra fuente de legislacin: la deduccin o elaboracin de una ley, en caso de silencio jurdico, por juristas distintos al jefe del Estado. Existan, en efecto, desde la poca del Profeta, jueces y 21

jurisconsultos, en la capital y en los centros administrativos de provincias. Hemos mencionado ya las instrucciones dadas a Mu`ad, enviado como juez al Yemen. Haba casos en los que los funcionarios provinciales solicitaban instrucciones al gobierno central; y este ltimo tomaba la iniciativa de intervenir en las decisiones incorrectas de sus subordinados, cuando llegaba a enterarse de ellas. Las ordenanzas que deban cambiar o modificar las antiguas costumbres y los antiguos usos -es decir, llevar a la Islamizacin de las leyes del pas- slo se dictaban cuando los asuntos en cuestin eran puestos en conocimiento de los jueces; eran mucho ms numerosos los casos que no se les sometan, aquellos en los que las partes, por ignorancia de las leyes, actuaban segn sus conveniencias. Por ejemplo, un musulmn se haba casado con su propia hermana carnal; cuando el califa Omar tuvo conocimiento de esto, ante todo, le pidi explicaciones al hombre, quien respondi que lo haba hecho ignorando que esto estaba prohibido por el Corn. El califa separ entonces judicialmente a la pareja, dio la orden al hombre de pagarle daos y perjuicios a su hermana, pero, sin embargo, no le infligi ninguna pena por causa de fornicacin o incesto. La muerte del Profeta marc el cese de las revelaciones divinas, que podan ordenar cualquier nueva ley y abolir o modificar cualquier antiguo uso o costumbre; la comunidad musulmana tuvo en seguida que amoldarse a la legislacin establecida por el Profeta y a los medios de desarrollo que la ley autoriza para esta misma legislacin. Desarrollo no significa la abrogacin de lo que el Profeta haba legislado, sino, solamente el conocimiento de la ley sobre un punto en el que ella guarda silencio. Entre estos medios, el ms importante es quiz el siguiente: En varias ocasiones, el Corn precis algunas prohibiciones, aadiendo que todo lo dems es lcito (en el mbito considerado). Todo lo que no contrare la legislacin dada por el Profeta est, pues, permitido y constituye una buena ley. As, las leyes e incluso las costumbres de los pases extranjeros han servido siempre de materia prima a los juristas musulmanes que no tuvieron ms que sealar las que eran incompatibles con el Islam. Esta fuente es inagotable. Otra fuente, tal vez sorprendente, est indicada por esta directriz del Corn (6:91) segn la cual las revelaciones divinas de los antiguos profetas -y se citan una veintena de profetas desde Enoc, No, Abraham, Moiss, David, Salomn, Jesucristo, Juan el Bautista- son igualmente validas para los musulmanes. El nmero y el alcance de estas leyes se limitan, naturalmente, a aquello que ha sido reconocido por el Corn o el Hadiz, como formando parte autnticamente de las revelaciones dirigidas a los profetas anteriores a Muhammad. La ley mosaica del talin es un ejemplo de esto en 22

el Corn (5:45), en donde se precisa: Dios ha prescrito a los judos en la Tora, sin agregar y tambin a vosotros musulmanes. Slo quince aos despus de la muerte del Profeta, los musulmanes reinaban ya sobre tres continentes, sobre vastos territorios en Asia, frica y en Andaluca en Europa. El califa Omar estim bien la fiscalidad sasnida y la dej subsistir en las provincias de Iraq e Irn; consider opresora la de los Bizantinos y la transform en Siria y Egipto, y as sucesivamente. Todo el primer siglo de la Hgira es un periodo de adaptacin, de consolidacin y de transformacin. Gracias a los documentos en papiro, provenientes de Egipto, conocemos muchas cosas, al menos sobre la administracin egipcia. Ya desde el principio del 2 siglo de la Hgira, poseemos cdigos de leyes, redactados por juristas privados. Uno de estos primeros juristas, Zayd ibn `Aliy, muri en el ao 120 H/738 despus de Cristo. Los antiguos llamaban al Yemen la Arabia Feliz, y no sin razn: ciertas condiciones, fsicas y de otra ndole, le haban valido, en la remota antigedad precristiana, una incomparable superioridad de cultura y civilizacin sobre otras regiones de Arabia; sus riquezas, atestiguadas por la Biblia, eran legendarias y su realeza poderosa. Al comienzo de la era cristiana, una ola de emigracin condujo a ciertas tribus yemenes a Iraq, donde fundaron el reino de Hra, que fue clebre por su mecenazgo de las letras y que dur hasta el advenimiento del Islam. Pero entretanto, el Yemen mismo conoci un reinado judo (el de Du Nuwas), despus de una dominacin cristiana (bajo los abisinios), seguida de la ocupacin maga (zorostrica) de los persas que a su vez cedieron el lugar al Islam. Los espritus yemenes, labrados por estas interacciones sin fin, fueron persuadidos una vez ms, bajo el califato de Omar, para emigrar y repoblar el Iraq y sobre todo Kufa (barrio nuevo de la ciudad de Hra). Omar envi all a Ibn Mas`ud, uno de los ms eminentes juristas entre los compaeros del Profeta, para dirigir una escuela. Sucedi entonces que tanto Ibn Mas`ud como los continuadores de la escuela -Alqama, Ibrahim Naj`iy, Mammad y Abu-Hanifa- fueron todos, por un azar providencial, especialistas del derecho. Mientras tanto, `Al, otro gran jurista entre los compaeros del Profeta, transfiri la sede del califato de Medina a Kufa. No nos extrae pues que esta ciudad haya creado, en materia de derecho, tradiciones ininterrumpidas y que haya adquirido un renombre cada vez mayor. La ausencia de toda injerencia por parte de una autoridad central en la libertad de opinin de jueces y juristas favoreci el progreso rpido de esta ciencia, pero ello tuvo tambin sus inconvenientes. Un administrador de experiencia y alto rango, Ibn al23

Muqaff, se quejaba, al principio del segundo siglo de la Hgira, de la enorme cantidad de divergencias en la jurisprudencia islmica: en la ley penal, en el estatuto personal y en cualquier otra rama del derecho, y sugiri al califa crear una institucin de revisin suprema de las decisiones judiciales e imponer, por orden del califa, una ley nica en todo el pas. Esta sugerencia no tuvo continuacin. Su contemporneo, Abu Hanifa, celoso de la libertad de la ciencia y cuidadoso de ponerla al abrigo de las fluctuaciones de la poltica, cre una academia de derecho con cuarenta miembros, cada uno especialista en una de las ciencias auxiliares del derecho -tales como la exgesis del Corn, el Hadiz, la lexicografa, etc.-. Se puso no slo a evaluar la jurisprudencia de su poca, sino tambin a modificar las leyes y adems subsan las lagunas del derecho islmico sobre los puntos en los que los textos, as como la jurisprudencia, no se haban pronunciado. Si creemos a uno de sus bigrafos, AbuHanifa (M 150 H) Haba promulgado medio milln de normas (al-Muwaffaq, II, 137). Por su parte, Malik en Medina, y al-Awza`iy en Siria iniciaron al mismo tiempo una tarea parecida, pero ellos no estaban ayudados ms que por sus conocimientos y sus recursos personales. Mientras que Abu Hanifa pona el acento sobre el razonamiento (siempre conservando el Corn y el Hadiz como base de toda ley), Malik, prefera los usos de la poblacin de Medina -ciudad impregnada de tradiciones del Profeta- a cualquier deduccin o interpretacin lgica. El Corn fue publicado slo algunos meses despus de la muerte del Profeta. La compilacin de los datos sobre las palabras, la conducta personal y las aprobaciones tcitas del Profeta -a lo que se da el nombre de Hadiz- haba sido emprendido por varios autores an en vida del Profeta, y por otros, despus de su muerte. Ms de cien mil compaeros del Profeta nos han dejado tradiciones ms o menos ricas sobre lo que saban a este respecto: algunos por escrito, otros por tradicin oral. Estos conocimientos, de un alto valor jurdico, estaban naturalmente dispersos en los tres continentes donde los compaeros del Profeta se haban instalado ya desde el tiempo de Omar y de Uzman. En las generaciones siguientes, los investigadores redactaron el corpus cada vez ms completo, donde reunieron las memorias individuales de los compaeros del Profeta. La evaluacin de la jurisprudencia y la codificacin del Hadiz se acabaron paralelamente y casi al mismo tiempo, cada uno ajeno al otro e incluso excluyndose. Chafi`y naci el mismo ao en que mora Abu-Hanifa. Los ataques recprocos llevaron a los juristas a tener un mayor conocimiento del Hadiz, y a los especialistas del Hadiz a poner en orden los datos sobre el Profeta, evaluar los mritos individuales de las

24

fuentes de transmisin, determinar el contexto y la poca de las diferentes palabras del Profeta, a fin de deducir las leyes. Chafi`y se especializ a la vez en el derecho y en el Hadiz; gracias a sus elevadas capacidades intelectuales y a sus esfuerzos, se pudo llegar a una sntesis de las dos disciplinas. Recordemos que Chafi`y fue el primero en la historia del mundo en crear una ciencia abstracta del derecho, diferente del estudio de las leyes. Diversos juristas, entre los que se encuentran Abu-Hanifah, Malik, Chafi`y, Ya`far as-Sadiq, han dejado escuela de derecho cuyos discpulos forman, an en nuestros das, especies de subcomunidades en el Islam. Es decir, que existen entre ellas diferencias. Por ejemplo, en la escuela fundada por Ya`far as-Sadiq, descendiente de `Al y contemporneo de Abu-Hanifa, razones polticas llevaron a un desarrollo particular de la ley sobre la herencia. Pero las diferencias entre estas escuelas tienen poca importancia -menos an que las diferencias entre escuelas filosficas-. As se ve, en los siglos posteriores, a los Chafi`ies , por ejemplo, apartarse de la enseanza de Chafi`y y adoptar, en ciertos aspectos, la opinin de Malik o de Abu-Hanifa y viceversa. Como acabamos de ver, el imperio musulmn se extendi desde muy temprano sobre inmensos territorios que tenan previamente sistemas jurdicos diversos: iranes, chinos, indios, bizantinos, gticos y otros, sin contar que la misma Arabia haba aportado a los primeros musulmanes su propia contribucin. Este hecho histrico tuvo como consecuencia el excluir toda monopolizacin del derecho por cualquier sistema jurdico de procedencia extranjera. Por lo dems, se puede ver como entre los fundadores de escuelas, Abu-Hanifa era de origen persa; Malik, Chafi`y y Ya`far asSadiq eran rabes; el bigrafo Dahabiy refiere que Auza`iy era de Sind; en las generaciones siguientes, encontraremos juristas musulmanes en todas las razas. El desarrollo del derecho musulmn fue, pues, una empresa internacional: la de los juristas musulmanes, de orgenes tnicos muy variados, que hablaban diferentes lenguas y conocan diversas costumbres. Haba musulmanes europeos oriundos de Espaa, Portugal y Sicilia; haba tambin de otras procedencias: chinos, abisinios, persas, turcos y muchos ms, al lado de los rabes. En todas las pocas se encuentran espritus chauvinistas y espritus independientes. Es humano!. Los unos querrn sacrificar el espritu a la letra de un antiguo maestro, y los otros se aventurarn en el inconformismo; el justo medio prevalecer siempre. Un espritu sin complejos de inferioridad, pero que tenga el conocimiento de todos los datos necesarios del problema, y que adems sea el de un 25

creyente practicante, no tendr nunca dificultad para encontrar interpretaciones a la vez prcticas y razonables, modificando incluso las opiniones de los antiguos. Y que confiando, en las palabras del gran jurista Pazdawiy: no slo una opinin individual, sino tambin un consenso anterior puede ser reemplazado por un consenso posterior.

26

RESUMEN ___________________ Para Abdallah Gabsi la confianza nace de las relaciones que establecemos con los otros, pero tambin con nosotros mismos y sta, a su vez, es necesaria para el xito de estas relaciones. Se puede tener confianza en una persona fsica o en una persona moral (asociacin o sociedad civil o comercial) pero tambin en instituciones que forman parte de sistemas como, por ejemplo, el sistema jurdico. La justicia tiene que estar fundada en la confianza para poder generarla y toda sociedad, sea cual sea su cultura, tiene el deber de dotar a su sistema jurdico de todas las potencialidades materiales e inmateriales susceptibles de instaurar la confianza como refuerzo de ste y para ofrecer las condiciones reguladas para la prctica de la confianza. El sistema jurdico impone a travs de la aplicacin de sus reglas las condiciones para la prctica de la confianza, que a su vez genera ms confianza.

___________________ El Derecho Musulmn comenz como ley de un Estado, de una comunidad reinante, y no ces de responder a todas las necesidades de la comunidad cuando gobernaba como duea y seora, desde el Atlntico hasta el Pacfico. Este derecho tiene capacidades inherentes de desarrollo y de adaptacin a las exigencias del tiempo y del clima. No ha perdido su dinamismo an hoy, y en efecto, el regreso hacia l mismo se toma cada vez ms en consideracin como un cambio positivo para los pases musulmanes que estuvieron en otro tiempo bajo la dominacin poltica y por ende, la jurdica de los extranjeros. CONCLUSIN En Conclusin el Derecho Musulmn es parte integrante de la religin islmica; es inmutable, participa del carcter revelado de esta, no existe, por tanto ninguna autoridad en el mundo que pueda modificarlo. Quien no obedece las normas del Derecho Musulmn, es un pecador que se expone, as apenas ultramundanas; para el Derecho Musulmn el Soberano, ya sea un monarca o un parlamento no es, en la concepcin islmica, el amo, sino el Servidor del Derecho. No puede por tanto

legislar, sin embargo posee un poder de polica (siyasa) y debe cuidar en particular, por la buena administracin de la justicia.

27

Es por ello que el Derecho Musulmn, y las categoras y conceptos tomados de los Derechos occidentales y de los mtodos de razonamiento y formas de pensamientos propios de la tradicin jurdica musulmana conservan y conservaran durante mucho tiempo todo su inters, desde el punto de vista internacional y del Derecho Comparado.

28

BIBLIOGRAFA I Los Grandes Sistemas Jurdicos Contemporneos, (Derecho Comparado). Ren David, Segunda Edicin, Editorial Aguilar,

II

Microsoft Enciclopedia Encarta

III La Confianza en los Sistemas Jurdicos del Islam y de Occidente Abdallah Gabsi

29

Anda mungkin juga menyukai