Anda di halaman 1dari 3

Esencia y Existencia: Platn y Aristteles

Para entender el problema de esencia y existencia, hemos de remitirnos primero al anlisis del lenguaje y la comprensin de las ideas en ambos filsofos de una manera sencilla, no es que no lo sea, sino tomarlo tal cual y razonarlo segn estos sean.

Platn, es el filosofo que nos dice, que todo lo creado y lo que existe no es, es decir, es una vulgar copia del mundo de las ideas, ese mundo es donde se encuentran las cosas como son. De manera que, como se ha dicho si lo que podemos percibir no es , estaremos admitiendo que algo existe. Por ejemplo podemos ver un maniqu con apariencia de hombre, pero este no es en el sentido que una cosa es parecido a un hombre, pero no es un hombre. Entonces Platn se plantea que la verdadera esencia de las cosas no se encuentra en el mundo sensible, sino en el mundo de las ideas donde estas son realidades absolutas: universales e inmutables (no cambian). Dicho de otra manera, la esencia y la existencia estn separadas segn el filsofo, entonces lo que existe, y creemos que posee esencia, no la tienen stas solo son por la participacin de la verdadera realidad.

Para entender lo ltimo nos remitimos al Mito de la Caverna obra del mismo filosofo, en la que unos hombres son prisioneros en una caverna, y solo pueden percibir sus sombras, dado que a su espalda tienen una fogata, en este sentido la sombra se proyecta por la luz, que se hace al iluminar los cuerpos de ellos y cualquier movimiento que estos hagan se reflejar en la pared de la caverna. Entonces el movimiento de las sombras solo existen por la participacin de los hombres, que se proyectan por la luz; y lo que se muestra a ellos lo toman por

verdadero; pero hay un prisionero que logra salir de la caverna y les dice que hay otro mundo y cosas diferentes, pero estos no le creen. Entonces cuando se dice que existencia y esencia estn separadas y creemos que lo que se nos muestra posee esencia, realmente no es as, estas solo estn por la participacin de lo verdadero, que pertenece al mundo de las ideas.

En Aristteles sucede todo lo contrario, el plantea que esencia y existencia han de estar juntas, dado que para l la esencia es lo que permite que se d la existencia de algo. De manera que no existe una divisin de mundo, que la verdad se encuentra aqu en el mundo sensible y/o material, ya que no es lgico pensar que la esencia que permite la existencia, se encuentre separada de que ese algo sea. Entonces en Aristteles, la esencia es lo que define al objeto, es decir, lo hace, y la existencia es la representacin o demostracin como el objeto de la esencia.

A modo de conclusin y apreciacin, estos trminos que an se debaten e interpretan, dejan mucho que desear, y que estn presente en nuestras vidas, sin ni siquiera detenernos analizar. Por ejemplo nos han dicho que somos espritu-materia o alma-cuerpo, creados por un ser increado (Dios), cuestiones que desde nios nos han dicho, que tomamos como cierto sin haber reflexionado. Temas como estos se plantean en filosofa, que quizs en principio nos desconciertan o se nos hace difcil comprender, pero quizs sea por la manera en que se aborda. Indudablemente la filosofa es precisamente la madre de todas las ciencias es la que ha guiado y guiara al hombre en el mundo, dado que las ideas son las que definen el curso de la historia y rigen todo.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR I.U.T.E.P.A.L. MARACAIBO ESTADO ZULIA

INFORME DE FILOSOFIA

INTEGRANTES: YOHELIS GALUE GEORGI ROZO LUISANA BRITO

MARACAIBO, MARZO DEL 2014

Anda mungkin juga menyukai