Anda di halaman 1dari 6

AISLAMIENTO ABSOLUTO

El aislamiento del campo operatorio en odontologa restauradora, ya sea absoluto o relativo, es fundamental para lograr exitosos procedimientos tanto adhesivos como convencionales. Sin embargo, la realizacin de un correcto aislamiento requiere entrenamiento y prctica. Con el fin de ayudarlos en este proceso de aprendizaje, hemos desarrollado este material multimedia. Esperamos que su aprendizaje, con la ayuda de este material didctico, les facilite el trabajo y empiecen sus actividades clnicas mejor preparados OBJETIVOS DEL AISLAMIENTO ABSOLUTO 1. Proporcionar un campo operatorio limpio y seco. 2. Bloquear el paso de saliva al campo operatorio. 3. Ayudar en la retraccin y proteccin de los tejidos blandos como labios, mejillas, lengua y encas durante el trabajo clnico. 4. Proteger al paciente de la aspiracin y/o deglucin de residuos de material restaurador, tejidos cariados, restos pulpares, instrumental de reducido tamao (ensanchadores, fresas, clamps, etc.), soluciones irritantes, entre otros materiales. 5. Facilitar el trabajo clnico al lograr un mejor acceso y visibilidad. 6. Proporcionar un aislamiento ms eficaz y rpido, con menos interrupciones por parte del paciente al trabajar. 7. Favorecer las propiedades de los materiales restauradores. 8. Proteger al operador. Mapa Conceptual

DESVENTAJAS DEL AISLAMIENTO ABSOLUTO 1. Requiere tiempo, especialmente cuando ste involucra varias piezas dentarias, pero adems prctica y habilidad por parte del odontlogo. 2. Incomodidad del paciente frente al uso de la goma dique. 3. Los pacientes respiradores bucales o asmticos pueden tener mayor dificultad al respirar y sensacin de ahogo. 4. Posible alergia del paciente a la goma dique latex. 5. Costo econmico de instrumental y materiales. Mapa Conceptual

MATERIALES E INSTRUMENTAL Mapa conceptual

Goma dique: de ltex o silicona, variados colores, tamaos y espesores. En rollos o precortadas. Perforador de goma dique: el tipo Ainsworth de Hygenic es la ms utilizada. Gua para perforaciones: existen plantillas, pero la manera ms fcil y rpida de ubicar las perforaciones es utilizando los dientes como gua en un modelo o en el paciente directamente. Arco: el arco de Young, es un arco en forma de U metlico o plstico. Portaclamp: se utiliza para ubicar y retirar el clamp de la pieza dentaria. Clamps: varios tamaos con aletas y sin aletas. 200 a 205 para molares, 206 a 209 para premolares y 210 a 212 para dientes anteriores. El nmero del clamp es slo una referencia. Trulas de algodn: para ser colocadas por vestibular y lingual antes de aislar, segn sea necesario. Seda dental: necesaria para pasar la goma a travs de los puntos de contacto proximales y realizar ligaduras a nivel cervical que permitan mantener la goma en posicin. Cuas de madera Tijera para enca Eyector Instrumental de examen: pinza de examen, sonda curva y espejo. Abre boca: se puede utilizar en aquellos pacientes con dificultad para mantener la boca abierta. Existen en diferentes tamaos.

PASOS PREVIOS AL AISLAMIENTO ABSOLUTO

PASOS PREVIOS AL AISLAMIENTO 1.Ubicar en una posicin adecuada al paciente para que se sienta cmodo y tengamos una buena visibilidad del campo operatorio. 2.Examinar que las piezas dentarias estn limpias 3.Anestesiar 4.Eliminar total o parcialmente las restauraciones provisorias cuando dificulten la colocacin de la goma dique. 5.Examinar las reas de contacto, verificar que no existan aristas, restauraciones o rugosidades. Se soluciona utilizando huinchas o discos para pulir. 6.Examinar los espacios interproximales. Ante un espacio interdental reducido, preacuar las piezas dentarias antes de aislar. 7.Marcar los puntos de contactos en oclusin cntrica cuando la restauracin involucre la cara oclusal. 8.Seleccionar el clamp adecuadamente.

TIPOS DE AISLAMIENTO ABSOLUTO El tipo de aislamiento a realizar depende de: 1.Preferencia del odontlogo. 2.Pieza dentaria a tratar. 3.Tipo de procedimiento a realizar, por ejemplo: En endodoncia, generalmente slo se asla una pieza. A) AISLAMIENTO UNITARIO Tcnica: 1.- Ubicar la goma frente a la cavidad bucal, marcar a nivel oclusal o incisal con un lpiz donde ir la perforacin. Luego realizar la perforacin de acuerdo al tamao del diente. 2.- Colocar una trula en el fondo del vestbulo y por lingual. 3.- Fijar el clamp previamente seleccionado a la goma a travs de las aletas y llevar al diente con ayuda del porta clamp. Debe quedar la goma centrada y el arco del clamp de preferencia hacia distal para no interferir en el trabajo. 4.- Se puede colocar en boca simultneamente el clamp con la goma y el arco o slo la goma y el clamp y despus el arco. 5.- Liberar la goma de las aletas del clamp con la ayuda de una pinza. 6.- Colocar eyector en boca

B) AISLAMIENTO GRUPAL -Sector Posterior: La extensin mnima del aislamiento ser de tres piezas dejando en el centro la pieza en la cual se trabajar. -Sector Anterior : aislar de preferencia de canino a canino. Tcnica Bsicamente igual al aislamiento unitario. 1.- Realizar mltiples perforaciones, siguiendo la forma del arco y considerando las piezas en mala posicin y ausentes. 2.- Anclar el aislamiento en cada extremo con un clamp o una ligadura o cuas. 3.- Evertir el margen de la goma alrededor de las piezas dentarias con la ayuda de la sonda o de un instrumento romo.

AISLAMIENTO ABSOLUTO EN RELACIN A PRTESIS FIJA Prtesis fija plural (PFP) 1 Cuando se realiza una preparacin cavitaria en una pieza dentaria vecina a una prtesis fija plural es necesario incluirla en el aislamiento absoluto. Se realiza una perforacin mayor con una tijera que permita abarcar toda la prtesis. 2 Si la prtesis no tiene directa relacin con la preparacin cavitaria, puede no incluirse en el aislamiento. Se hacen las perforaciones ms separadas de manera que la prtesis quede bajo la goma dique. Prtesis Fija Singular Si el aislamiento absoluto involucra una prtesis fija singular, se incluye como una pieza dentaria ms, evitando colocar un clamp en la corona que la pueda daar.

RETIRO DEL AISLAMIENTO 1. Limpiar la goma de restos de materiales. 2. Retirar las cuas, ligaduras y cortar la goma a nivel proximal. Para ello se tracciona la goma y se corta con tijera para enca, cuidando de no lesionar. 3. Retirar el clamp con ayuda del portaclamp, la goma y el arco. 4. Retirar trulas de algodn

AISLAMIENTO RELATIVO.

INDICACIONES 1.Durante el pulido de restauraciones. 2.Durante el ajuste oclusal. 3.Durante la aplicacin de flor. 4.Cuando no sea posible realizar un adecuado aislamiento absoluto, porque la pieza dentaria est erupcionando y no es posible fijar un clamp. 5.Cuando se necesita acceder por vestibular o lingual a una zona muy cervical. 6.Cuando el clamp o la goma dique dificulten el procedimiento restaurador. TCNICA Puede realizarse de distintas maneras de acuerdo a la preferencia del odontlogo y la situacin clnica. 1.Colocar un clamp en la pieza dentaria, en especial cuando se trabaja en el sector posterior, trulas por vestibular y lingual y el eyector. 2.En algunos casos slo se usarn trulas y el eyector e hilo retractor cuando sea necesario.

CUANDO NO AISLAR CONTRAINDICACIONES Piezas con gran destruccin coronaria Ausencia de corona dentaria Alergia a la goma dique Piezas en erupcin Piezas en muy mala posicin Cuando la goma dique dificulte el correcto tallado de la cavidad Cuando el aislamiento interfiera con el procedimiento restaurador PROBLEMAS FRECUENTES EN EL AISLAMIENTO ABSOLUTO 1.- Goma dique rota. Se debe verificar que el clamp no tenga bordes irregulares o filudos o que las piezas dentarias tengan aristas o restauraciones en mal estado que corten la goma. 2.- Filtracin desde el margen de la perforacin. Por ruptura o perforaciones inadecuadas. Proteja la goma en proximal con una cua de madera, para evitar romperla al fresar. 3.- Goma Dique descentrada. La goma debe quedar centrada en la cavidad bucal, sin cubrir la nariz para que el paciente respire cmodamente. 4.- Dificultad para pasar por puntos de contacto. Las perforaciones muy grandes o muy pequeas no sellarn adecuadamente a nivel cervical, mientras que las perforaciones muy juntas o muy separadas no permitirn que la goma cubra adecuadamente la enca papilar, permitiendo filtraciones y lesionando la enca. 5.- Clamp Inadecuado. Lesiona la enca o se sale del diente. Escoger clamp adecuado al ancho cervical de la pieza dentaria.

Anda mungkin juga menyukai