Anda di halaman 1dari 152

1

TEMAS DE FARMACOGNOSIA PARTE-1

Tema I: Introduccin a la Farmaco no!ia " la #u$mica de lo! %roducto! naturale! Cuando el hombre tuvo necesidad de procedimientos curativos para las enfermedades y accidentes acudi a los %roducto! naturale! por ser la fuente principal para resolver el problema ya que no se conocan los productos qumicos actuales. Por tanto, fue necesario clasificar las %lanta! medicinale! de acuerdo al tipo de dolencia y a los objetivos a que estaba destinada. Esta prctica estuvo asociada a las primeras tcnicas de domesticacin de plantas pero ju un papel importante la recoleccin la cual a!n en nuestros das es practicada por los campesinos. "a fitoterapia #tratamiento con %lanta! medicinale!$ tiene sus or enes en los albores de la humanidad y pertenece al mbito de la medicina. "a primera manifestacin de su utili%acin fue en los rituales m icos como complemento para la curacin de al !n malestar. "as primeras e&periencias de tratamientos con %lanta! medicinale! quedaron plasmadas en herbarios muy anti uos en la poca de los sumerios, los asirios, los babilnicos y los fenicios. En el Papiro de Ebers se reco e el uso de '(( plantas. "os mas anti uos en estas prcticas son los Chinos con mas de )( ((( a*os, pero no fueron hasta los rie os y romanos que se acometi el estudio sistemtico de las %lanta! medicinale!. Para iniciar esta asi natura de Farmaco no!ia definiremos al unos trminos necesarios para su comprensin. Farmaco no!ia "a Farmaco no!ia es la parte de la farmacolo a que estudia la accin de los medicamentos naturales. Estudia el ori en, estructura anatmica y composicin qumica de las dro as crudas o brutas y las fuentes de donde stas proceden. "a especialidad de Farmaco no!ia se remonta a los inicios de la civili%acin y se considera una de las ciencias or enes. Fito&u$mica

'a Fito&u$mica e! una e!%ecialidad &ue deri(a de la Farmaco no!ia " !e dedica al e!tudio &u$mico de la! %lanta! medicinale!) Im%ortancia " *uncin de la *ito&u$mica "a Fito&u$mica tiene una ran importancia para la determinacin de los componentes activos de las plantas medicinales, su cuantificacin y anlisis de los efectos beneficiosos y perjudiciales a la salud humana. "a Fito&u$mica trata sobre los mtodos de obtencin de esos componentes activos, su clasificacin de acuerdo al rupo funcional qumico or nico a que pertenece y estudia los mtodos analticos para comprobar su calidad. Planta! medicinale! #ue !on la! %lanta! medicinale! 'a! %lanta! medicinale! !on todas aquellas plantas que contienen, en al uno de sus r anos, %rinci%io! acti(o!, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en eneral. +e calcula en unas ,-(.((( las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el )(. se pueden considerar %lanta! medicinale!, es decir, se encuentran reco idas en los tratados mdicos de fitoterapia, modernos y de pocas pasadas, por presentar al !n uso. Evidentemente, sobre todo en las re iones ecuatoriales, la proporcin de especies de %lanta! medicinale! puede variar sensiblemente de este porcentaje, ya que ni siquiera se conoce la totalidad de la flora. "as %lanta! medicinale! recorren prcticamente toda la nomenclatura botnica desde las plantas herbceas como la hierba buena hasta los rboles como el a uacate y el man o, encontrndose las sustancias con efectos teraputicos en todas las partes de la planta. Dro a!) Ti%o! de dro a #ue !on la! dro a! 'a! Dro a! !on a entes qumicos que al actuar selectivamente sobre el or anismo vivo son capaces de curar, aliviar o prevenir enfermedades. /ctualmente se eval!a tambin como dro a a la sustancia qumica natural o sinttica con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteracin del estado de nimo que resulta placentera y que puede producir fenmenos de tolerancia y adiccin #0o&icomana$.

Ti%o! de dro a) Cla!i*icacin E&isten varios ti%o! de dro a. En medicina pueden ser clasificadas como1

Dro a! naturale!

Dro a! minerale! Dro a! animale! Dro a! (e etale!

Dro a! !int+tica!

Dro a! naturale! 'a! dro a! naturale! proceden de los tres randes reinos de la naturale%a1 Dro a! minerale!1 +ustancias en su forma elemental como el a%ufre, yodo, hierro, cidos, sales como el sulfato de ma nesio, cloruro de sodio, potasio o calcio. Dro a! animale!1 2tili%acin de los r anos de los animales eneralmente en forma de polvo1 polvo de tiroides, e&tracto de h ado y obtencin de los principios activos contenidos en ellos como la insulina, l3tiro&ina. Dro a! (e etale!1 Principios activos contenidos en los distintos r anos de los ve etales, races, hojas, flores, frutos, etc. como por ejemplo1 reserpina, estricnina, atropina, di ito&ina, morfina, vimblastina, alantamina. Dro a! !int+tica! o de !$nte!i! 'a! dro a! !int+tica! !on compuestos que se obtienen a partir de la sntesis qumica y cuya fuente es el laboratorio. +on medicamentos de sntesis la aspirina, el dia%epam, indometacina, propanolol. 4ebemos hacer notar que muchos medicamentos que ori inalmente tenan una fuente natural, en la actualidad se utili%an sus derivados de sntesis como el cloranfenicol, la papaverina, la testosterona. Medicina alternati(a "a medicina alternati(a no se trata de una opcin a los problemas de recursos que puedan presentarse, sino que es una solucin permanente y al alcance de todos para muchas enfermedades tanto en el tratamiento ambulatorio como hospitalario. Con la medicina natural alternati(a, el uso de plantas medicinales evita adems, los

efectos secundarios que provocan el tratamiento prolon ado con productos quimioterpicos.

Tema II: Farmacoer a!ia 5Cules son los factores que intervienen en el ptimo desarrollo de las plantas medicinales y el contenido de sus principios activos6 5Estas plantas pueden recolectarse en cualquier poca del a*o y en cualquier clima del planeta6 "a Farmacoer a!ia da respuesta a estas interro antes pues se dedica al estudio de los cultivos de las plantas medicinales. El inters principal de la *armacoer a!ia se encuentra en la caracteri%acin y e&traccin del principio activo pues es el que reali%a la accin teraputica sobre los seres vivos en eneral. Princi%io acti(o El %rinci%io acti(o e! la !u!tancia &ue %o!ee accin *armacol ica sobre determinadas dolencias o enfermedades miti ando sus efectos o resolviendo su curacin. E! el %roducto or ,nico deri(ado de la -io!$nte!i! de la %lanta y puede ser una sustancia simple o compleja en dependencia de la ruta metablica que haya dado su resultado a partir de la *oto!$nte!i!.

7olcula de la 830ujona. "a "a tuyona o tujona es el principio activo del ajenjo o absenta.

Puede e!tar *ormando %arte de la !u!tancia! de re!er(a! de la %lanta #carbohidratos$, cumplir funciones especficas dentro del funcionamiento or nico del ve etal #en%imas$ o !er %roducto *inal que se e&creta por r anos especficos como los *ruto! o las *lore! #aceite! e!enciale!,$ o por %onas especficas como la epidermis # oma! " re!ina!$.

E!tar, locali.ado en te/ido! determinado! o di!tri-uido %or toda la %lanta lo que influir en la tcnica e&tractiva para su dosificacin y conservacin #in*u!in, decoccin, maceracin$. "os principios activos se pueden clasificar para su estudio dentro de las cate oras enerales de los compuestos or nicos presentes en las plantas en los si uientes rupos de compuestos1 Car-o0idrato!, Ter%eno!1 Gluc!ido!1 Alcaloide!1 Tanino!1 2itamina!1 '$%ido!1 Prote$na!1 E3udado!) Recoleccin de %lanta! medicinale! Es muy importante la tcnica de recoleccin de la! %lanta! medicinale! para que estas sustancias no se afecten durante el proceso pues deben obtenerse en el momento de mayor rendimiento #como la maduracin$ y por otra parte proceder con eficiencia para evitar su descomposicin por fermentacin de los a%!cares.

T+cnica! de recoleccin "a recoleccin de las diferentes partes de la planta debe reali%arse con tcnicas especficas1 9 "a flor1 "a recoleccin debe hacerse recin abierta y secarse sobre papel limpio. 9 "as hojas1 antes y durante la floracin y e&tenderse sobre papel o rejilla 9 Plantas enteras1 despojadas de las hojas marchitas y contaminantes e&tra*os #tierra, arcilla, restos de otras plantas$ 9 +emilla y frutos1 :o requieren de un tratamiento especial pero no deben recolectarse e&cesivamente maduras. 9 Corte%as y races1 tomadas de plantas jvenes. En la tcnica de recoleccin de %lanta! medicinale! deben considerarse los factores ambientales que influyen sobre la optimi%acin del contenido del principio activo entre los cuales se encuentran. ; "u ar y tipo de suelo donde crecen y se reproducen. ; "as fases lunares ms adecuadas para su recoleccin. ; "a parte o las partes #hojas, flores, frutos, tallos, semillas o races$ de la planta que se usan como medicina, aromtica o condimento y su relacin con el tipo de enfermedad u r ano que se quiera tratar pues en una misma planta pueden coe&istir diferentes propiedades curativas de sus componentes.

Con!er(acin de la! %lanta! medicinale! 0cnicas y requisitos para la conservacin de las plantas medicinales El buen estado en el momento del consumo de las plantas medicinales depende directamente de la forma, el lu ar y el tiempo de almacenaje, es decir, de las tcnicas de con!er(acin de la! %lanta! medicinale!. "a efectividad de los principios activos en el tratamiento teraputico est aranti%ada si se evita la contaminacin e&terna tanto por hon os como por otras especies ve etales. /mbas pueden provocar reacciones dentro de los componentes que alteraran los beneficios que de ella se espera. Condicione! %ara la con!er(acin de la! %lanta! 'u ar %ara la con!er(acin de %lanta! medicinale! "a con!er(acin de la! %lanta! medicinale! debe hacerse en lu ares secos y limpios, sin refri eracin, bajo la sombra y que no estn e&puestas a las radiaciones solares directas. "a e&cesiva humedad es causa del deterioro pro resivo de las %lanta! medicinale!. En(a!e! %ara el almacenamiento "os envases para su almacenamiento pueden ser diversos pero los ms !tiles son recipientes de vidrio o cermica, opacos y cerrados. Cuando se almacena en randes cantidades pueden utili%arse sacos que ten an estas propiedades para la proteccin. <bservando estas condiciones puede lo rarse que las %lanta! medicinale! ten an una vida !til de alrededor de un a*o. "a prdida de sus caractersticas se puede apreciar por el cambio de aroma o de sabor en comparacin con el habitual. En ese caso se recomienda desecharlas y adquirir nuevas.

Tema III: Caracter$!tica! Macro mor*ol ica! de lo! r ano! (e etati(o! Parte! de la! %lanta! Re!umen %arte! de la %lanta 0abla =esumen

ORGANO F4NCION =a%

MORFO'OGIA >ormada por1

C'ASIFICACION Primaria

/bsorbe y conduce el a ua y minerales Epidermis. Pivotante disueltos, acumula nutrientes y sujeta la 0ejido fundamental o crte&. /dventicia. planta al suelo. Estela /rea.

0allo

>orma las hojas y las ?aces vasculares. estructuras reproduccin. :ervios. Conduce el a ua y nutrientes. /lmacena las sustancias alimenticias. Pecolo Epidermis Corte%a

/reos y +ubterrneos.

?oja simple ?oja compuesta Pinnadas Palmadas /lterna <puesta 7onocotiledneas. 4icotiledneas.

?oja.

@r ano sinteti%ador. "imbo

Eje florar o receptculo. >lor @r ano reproductor que produce los frutos

que contiene las semillas.

Aerticilos y espirales. +palos Capullo floral. Corola. Ptalos Estambres. Carpelos Pericarpio.

>ruto simple1 +ecos Carnosos >ruto m!ltiple o policrpico 7onocotiledneas.

>ruto

Prote er la semilla y favorecer su dispersin

Endocarpio 7esocarpio Epicarpio

+emilla

Es el embrin de la planta.

0ejido nutritivo prote ido por la cubierta o testa. 4icotiledneas.

Ra$. - %lanta! =a%. 4escripcin y funciones en las plantas. 0ipos de ra%. Primaria, secundaria, pivotante, adventicia, area. 0ejidos de la ra%1 Epidermis, tejido fundamental, cilindro vascular. #ue e! la ra$. 'a Ra$. e! el r ano de las plantas superiores, casi siempre subterrneo, que desempe*a varias funciones, entre ellas absorber y conducir a ua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. "a ra$. se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apndices, como yemas y hojas.

10

Ti%o! de ra$ce! "a ra$. puede ser1 Primaria1 +e forma de la primera que ermina llamada radcula. Secundaria1 ramificaciones posteriores de la primaria Pi(otante1 Este tipo de ra% es la mayor del conjunto y la que penetra con mayor profundidad. Ad(enticia1 Brotan directamente del tallo muy cerca de la base. A+rea1 0ipo de races que brotan del tallo pero en puntos mas altos. Parte! de la ra$. "a ra$. est formada por tres tipos de tejido1 Epidermis, o capa superficialC 0ejido fundamental o crte&C y Estela o cilindro vascular, situado en el centro de la ra$.. "a ra$. tiende a crecer hacia abajo, salvo que el a ua abunde ms en la superficie del suelo. Tallo - %lanta! #u+ e! el tallo El tallo e! la estructura de la planta que sostiene las hojas y travs de sus haces vasculares conduce el a ua en forma ascendente por un sistema llamado &ilema y de forma descendente por el floema. /mbos haces lle an hasta las hojas donde se les denominan nervios. Ti%o! de tallo! "o ms frecuente es que el tallo sea areo, er uido y alar ado, aunque en al unas plantas presenta una estructura muy modificada. E&isten plantas cuyo tallo #o tallo!$ es de tipo subterrneo como los ri%omas #el lirio$ y los tubrculos #la patata$. Funcin del tallo 'a %rinci%al *uncin del tallo es formar y mantener las hojas y las estructuras de reproduccin, conducir a ua y nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. Parte! del tallo "os puntos del tallo donde brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos.

11

"a capa e&terna del tallo de las plantas herbceas se llama epidermis. /l unos tallo! tienen entre el &ilema y el floema una del ada capa de clulas llamada cambium. / medida que el tallo crece se van formando nuevas capas de clula que al morir crean una capa protectora llamada corcho que sustituye las capas muertas de la epidermis. "a corte%a del tronco de los rboles es un tejido e&terior complejo formado por floema y corcho. "os tallo! herbceos, que carecen de tejido le*oso, adquieren resistencia estructural por otros medios. /s, el bamb!, que no forma madera, debe su resistencia a la presencia en el tallo de numerosas fibras. 5o/a! - %lanta! #u+ !on la! 0o/a! 'a 0o/a e! el r ano donde se sinteti%a el alimento de los ve etalesC es una formacin lateral del tallo y las ramas. "as 0o/a! por lo eneral !e com%onen de do! %arte! %rinci%ale!1 un tallo llamado pecolo y una porcin ensanchada y plana llamada limbo. El color del limbo en las 0o/a! se debe a la presencia de determinados %i mento!, que en muchos casos su presencia esta determinada por la intensidad de los rayos solares. El color (erde m,! com6n de la! 0o/a! !e de-e a la cloro*ila, un pi mento cuya pesencia es imprescindible para que las %lanta! fabriquen los a%!cares llamados hidratos de carbono a partir de a ua #conducida desde el suelo$ y anhdrido carbnico #tomado del aire$. En este proceso de sntesis la %lanta elimina o&i eno hacia la atmsfera. Este proceso es de e&traordinaria importancia para mantener el equilibrio ecol ico de la presencia de anhdrido carbnico responsable del efecto invernadero del planeta. No toda! la! 0o/a! !on (erde!C muchas contienen otros pi mentos que enmascaran el verde de la clorofila, y al unas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de l. "a coloracin que las 0o/a! adquieren en oto*o se debe casi siempre a la descomposicin de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pi mentos. "as 0o/a! pueden tener modificaciones para adaptarse al medio donde habitan.

12

"as 0o/a! de muchas %lanta! de las selvas tropicales estn adaptadas para destilar por el pice el e&ceso de humedad mientras que las espinas de los cactus estn adaptadas para evitar la prdida de a ua. Flore! - %lanta! #ue e! la *lor 'a *lor e! el r ano reproductor de ciertas %lanta! que produce los frutos, que a su ve% encierran las semillas. :o todas las %lanta! que forman semillas tienen *lor. "a *lor es siempre una rama terminal que consiste en un tallo modificado1 el eje floral o receptculo. Planta! con *lor 'a! %lanta! con *lor se dividen en dos randes clases1 dicotiledneas y monocotiledneas. En las primeras, las pie%as florales suelen presentarse en m!ltiplos de cuatro o cincoC en las se undas, los n!meros ms comunes son los m!ltiplos de tres. Ti%o! de *lore! 'o! ti%o! de *lore! mas comunes son bise&uales o hermafroditas #con androceo y ineceo situados en la misma *lor$. "as *lore! constituidas por numerosas pie%as dispuestas en espiral e insertas de forma independiente en el eje floral son las ms anti uas en la historia evolutiva de las %lanta!. "as *lore! compuestas constituyen un caso especial. "a *lor compuesta no es una *lor, sino un conjunto de muchas florecillas monoptalas en un receptculo com!n llamado captulo o cabe%uela. Color de la! *lore! El color de la! *lore! se debe a pi mentos liposolubles presentes en los cromoplastos y a los hidrosolubles presentes en vacuolas de los ptalos. El tipo de antocianina y el rado de acide% o alcalinidad definen los diferentes colores1

Color Ro/o en las flores1 Presencia de pi mentos cromoplsticos o alto rado de acide%.

13

Color Amarillo en las flores1 se debe a las flavona o flavonoides.

Color 7lanco en las flores1 Presencia entre las clulas de diminutas bolsas de aire .

Color P6r%ura o (ioleta en las flores1 Drado de acide% neutro.

Color A.ul en las flores1 solucin vacuolar bsica Olor de la! *lore! El olor de la! *lore! tiene su ori en en la formacin de peque*as cantidades de aceite! (ol,tile! contenidos en los ptalos. "os perfumes naturales se elaboran con *lore! como el jacinto, el heliotropo, la mimosa, el ja%mn, la flor de a%ahar, la rosa y la violeta. "as fra ancias atraen a los polini%adores. /l unas *lore! e&halan olores p!tridos, tambin para atraer a polini%adores, en este caso moscas de la carne u otros insectos pr&imos a ellas. Fruto - %lanta! #ue e! el *ruto El Fruto e!, en las %lanta! con flor, el conjunto formado por el ovario maduro y todas las dems pie%as de la flor inseparables de l. En sentido botnico, se llama *ruto slo al ovario maduro. En trminos coloquiales, la palabra suele usarse slo para describir los *ruto! suculentos y comestibles de las %lanta! le*osas, los de matas y arbustos, como el tomate o el man o, y al unos otros ms peque*os, como la fresa o el limn.

14

En condiciones naturales, el *ruto suele formarse una ve% que ha tenido lu ar la fecundacin del vulo, pero en muchas %lanta!, casi siempre variedades cultivadas, como los ctricos sin pepitas, la uva, el banano y el pepino, el *ruto madura sin necesidad de fecundacinC este fenmeno se llama partenocarpia. En cualquier caso, la maduracin del ovario provoca el marchitamiento de los esti mas y las anteras y el a randamiento del propio ovario #o de los ovarios, si la flor tiene ms de uno$. "os vulos del interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas. /l madurar, las paredes del ovario se desarrollan y forman el pericarpio, constituido por tres capas. 9 Epicarpio1 capa e&terna 9 7esocarpio1 capa intermedio 9 Endocarpio1 mas interior. "a principal funcin del *ruto es prote er las semillas durante su desarrolloC en muchas %lanta! tambin favorecen su dispersin. Ti%o! de *ruto! El fruto puede ser seco o carnoso. En los frutos carnosos, la pulpa suele corresponder al mesocarpio, como ocurre en el man o y la uva. En un fruto simple, las paredes del ovario son suculentas al principio de la maduracin pero, en el fruto seco, pierden casi toda la humedad conforme avan%a su desarrollo, mientras que en los carnosos aumenta de tama*o y retiene a!n ms a ua. "a vaina o le umbre es un fruto seco caracterstico de las le uminosas. "a vaina propiamente dicha es el pericarpio, y el contenido #judas o frijoles, uisantes o chcharos$ son las semillas. Princi%io! nutriti(o! del *ruto "os hidratos de carbono, que incluyen almidones y a%!cares, constituyen el principio nutritivo dominante. Ctricos, tomates y fresas son fuentes primordiales de vitamina C, y casi todos los frutos contienen cantidades considerables de vitaminas / y Aitamina B. El contenido vitamnico merma de forma drstica durante el almacenamiento y el transporte de los frutos frescos, pero se conserva bien en los con elados.

15

"a propiedad que tienen muchos de formar mermeladas se debe a la pectina, un importante hidrato de carbono. En eneral, el fruto contiene pocas protenas y rasasC son e&cepciones el a uacate, la nue% y la aceituna, que encierran randes cantidades de rasa, y los ranos y le umbres, ricos en protenas y aportan una parte sustancial de los minerales de la dieta. "os frutos secos o evaporados contienen una proporcin mucho ms alta de elementos nutritivos que los frescos, pues la evaporacin los concentra. Semilla! - %lanta! #u+ e! la !emilla 'a !emilla e! el embrin de la %lanta adulta. "a !emilla est rodeada por una capa dura y resistente llamada testa. En al unos casos, la !emilla es capa% de erminar y transformarse en or anismo sano, slo durante unos das despus de desprenderse del rbol. <tras conservan la viabilidad durante a*osC as, se sabe que las !emilla! del loto oriental conservan el poder erminativo E.((( a*os despus de su dispersin. Cada especie botnica tiene un periodo propio de viabilidadC las !emilla! sembradas despus de dicho periodo de viabilidad ptima pueden producir %lanta! dbiles o no erminar. / veces se confunde la falta de viabilidad de una !emilla con el perodo de descanso. En efecto, muchas !emilla! necesitan pasar una fase de descanso tras haberse desprendido de la %lanta, antes de estar en condiciones de erminar y transformarse en %lanta! nuevas. Por otra parte, hay !emilla! provistas de una cscara e&terna muy dura que debe reblandecerse o pudrirse para que el a ua y el o& eno puedan lle ar a la !emilla e intervenir en el desarrollo del embrin o para que ste rompa la cscara e&terna. Germinacin de la !emilla +e llama erminacin al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario despus de la fase de descanso. Este fenmeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por al uno de los a entes de dispersin.

16

"as condiciones determinantes del medio son1 aporte suficiente de a ua y o& eno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para erminar una temperatura determinadaC en eneral, las condiciones e&tremas de fro o calor no favorecen la erminacin. /l unas !emilla! necesitan tambin un tiempo determinado de e&posicin a la lu% para iniciar la erminacin. 4urante la erminacin, el a ua se difunde a travs de las envolturas de las semillas y lle a hasta el embrin, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El a ua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el e&tremo de ras ar la envoltura e&terna. El o& eno absorbido proporciona a la semilla la ener a necesaria para iniciar el crecimiento. "a radcula es el primer elemento embrionario en brotar a travs de la envoltura de la semilla. >orma pelos radicales que absorben a ua y sujetan el embrin al suelo. / continuacin empie%a a alar arse, hacia la superficie del suelo. "os cotiledones que salen a la lu% forman cloro*ila y llevan a cabo la fotosntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas. 4esde que comien%a la erminacin hasta que la planta lo ra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plntula.

Tema III)a: Caracter$!tica! micromor*ol ica! de la! dro a! (e etale!) 5i!tolo $a e 5i!to&u$mica 5i!tolo $a "a 0i!tolo $a es el estudio microscpico de los tejidos de animales y plantas. "os tejidos son rupos de clulas que tienen una misma funcin y que trabajan de manera coordinada entre ellas. El pro reso de la 0i!tolo $a ha sido lento hasta el si lo FGF, en el que el microscopio empe% a adquirir una forma parecida a la actual y el micrtomo, un instrumento que permite reali%ar finos cortes de tejidos, fue inventado por el fisilo o checo Han Evan elista PurIinje. En )J(', el bilo o estadounidense =oss Dranville ?arrison descubri que los tejidos vivos podan cultivarse, es decir, crecer fuera de su r ano ori inal.

17

"a 0i!tolo $a fue facilitada por el desarrollo a principios del si lo FF del microscopio electrnico y por la introduccin, en )J-K, del microscopio electrnico de barrido, as como por el ran n!mero de adelantos llevados a cabo en el dise*o de los microscopios durante los !ltimos a*os. 5i!to&u$mica 5i!to&u$mica "as tcnicas de 0i!to&u$mica y citoqumica uardan una estrecha relacin y se ocupan de investi ar la actividad qumica que tiene lu ar en las clulas y los tejidos. Por ejemplo, la presencia de ciertos colores dentro de las clulas indica el tipo de reaccin qumica que ha tenido lu ar. "os mtodos de la 0i!to&u$mica han sido muy !tiles en el estudio de en%imas, sustancias catali%adoras que controlan y diri en muchas de las actividades celulares. C+lula! 8#u+ e! una c+lula9 'a c+lula e! el elemento m$nimo1 %rinci%al e im%re!cindi-le de cual&uier or ani!mo (i(o. Puede estar formado por una sola clula #bacterias, proto%oos$ o ser pluricelular como los animales y las plantas que estn formados por millones de clulas. "as clulas animales son desnudas, prote idas slo por la membrana plasmticaC las clulas ve etales poseen, adems, una r ida pared celular, ori inada por secrecin. "as clulas viven, en conjuncin unas con otras #or anismos pluricelulares$, forman los tejidos or nicos. Teor$a celular 'a teor$a celular se puede resumir de la si uiente forma1 1) 0odos los or anismos vivos estn formados por clulas y productos celulares. :) +lo se forman clulas nuevas a partir de clulas pree&istentes. ;) "a informacin entica que se necesita durante la vida de las clulas y la que se requiere para la produccin de nuevas clulas se transmite de una eneracin a la si uiente. <) "as reacciones qumicas de un or anismo, #metabolismo$, tienen lu ar en las clulas.

18

Di*erenciacin celular E3i!ten di*erente! ti%o! de c+lula! en cuanto a !u! tama=o! " *orma!. /l unas de las clulas bacterianas ms peque*as tienen forma cilndrica de menos de una micra o Lm #) Lm es i ual a una millonsima de metro$ de lon itud. Por otra parte estn las clulas nerviosas, corp!sculos de forma compleja con numerosas prolon aciones del adas que pueden alcan%ar varios metros de lon itud. C+lula! (e etale! "as c+lula! (e etale! tienen habitualmente ms de )(( Lm de lon itud #pudiendo alcan%ar los ,3M cm en las al as verdes$ y forma poli onal, ya que estn encerradas en una pared celular r ida. C+lula! animale! "as clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre )( y ,( Lm de dimetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy ple ada. Pese a las muchas caractersticas de aspecto y funcin que marcan la di*erenciacin celular, todas las clulas estn envueltas en una membrana Nllamada membrana plasmticaN que encierra una sustancia rica en a ua llamada citoplasma. En el interior de las clulas tienen lu ar numerosas reacciones qumicas que les permiten crecer, producir ener a y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo #trmino que proviene de una palabra rie a que si nifica cambio$. 0anto las clulas animales como las clulas ve etales contienen informacin hereditaria codificada en molculas de cido deso&irribonucleico #/4:$C esta informacin diri e la actividad de la clula y ase ura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia. Ostas y otras numerosas similitudes #entre ellas muchas molculas idnticas o casi idnticas$ demuestran que hay una relacin evolutiva entre las clulas actuales y las primeras que aparecieron sobre la 0ierra. C+lula! 2e etale! Caracter$!tica! de la! c+lula! (e etale! ). "as c+lula! (e etale! presentan una pared celular celulsica, r ida que evita cambios de forma y posicin que las diferencian de las clulas animales. ,. "as c+lula! (e etale! contienen plastidios, estructuras que sinteti%an y almacenan alimentos. "os ms comunes son los cloroplastos.

19

E. Casi todas las c+lula! (e etale! poseen vacuolas, que tienen la funcin de transportar y almacenar nutrientes, a ua y productos de desecho. E!tructura " *uncin celular Pared Celular. "a enorme variedad de especies ve etales est relacionada con la ran diversidad de sus c+lula!, aunque entre ellas e&isten similitudes debido al ori en com!n de las especias botnicas. Cada una de las c+lula! (e etale! es, al menos en parte, autosuficiente, y est aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmtica y por una pared celular. 7embrana y pared aranti%an a las c+lula! la reali%acin de sus funcionesC al mismo tiempo, unas cone&iones citoplsmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicacin con las clulas conti uas. "a pared celular constituye la diferencia entre las c+lula! (e etale! y animales y desempe*a varias funciones importantes1 Prote e el contenido de la clula "imita su tama*oC Gnterviene en el transporte, la absorcin y la secrecin de diferentes sustancias. El principal componente de la pared celular ve etal es la celulosa #polmero compuesto por molculas de lucosa$. "as molculas de celulosa se unen en fibrillas, que constituyen el bastidor estructural de la pared. 0ambin las paredes celulares estas compuestas por li ninas, que aumentan la ri ide%, y las ceras que reducen la prdida de a ua. 7uchas c+lula! (e etale! forman una pared celular primaria mientras crece la clula, y otra secundaria formada en el interior de la primaria al final del crecimiento. /mbas paredes, primaria y secundaria son atravesadas por las vas de transporte de sustancia llamadas plasmodesmos. Contenido celulare! er ,!tico!) Protoplasto En las c+lula! (e etale! la pared celular encierra el contenido vivo de la clula, llamado protoplasto. Este contenido est envuelto en una membrana celular !nica de tres capas. El protoplasto est formado por citoplasma, que a su ve% contiene or nulos y vacuolas envueltos en membrana y n!cleo, la unidad hereditaria de la c+lula. Aacuolas

20

"as vacuolas son cavidades limitadas por una membrana, llenas de savia celular, formada en su mayor parte por a ua con a%!cares, sales y otros compuestos en solucin. Plastos "os plastos son or nulos #estructuras celulares especiali%adas semejantes a los r anos$ limitados por dos membranas. ?ay tres tipos importantes de plastos1 los cloroplastos contienen cloro*ila y pi mentos carotenoidesC en ellos se lleva a cabo la *oto!$nte!i!, el proceso de captacin y fijacin de la ener a solar en forma de ener a qumica acumulada en los enlaces de diversos compuestos de carbono. "os leucoplastos carecen de pi mentos e intervienen en la sntesis de almidones, aceites y %rote$na!. "os cromoplastos sinteti%an carotenoides. 7itocondrias. 7ientras que los plastos intervienen de distintas formas en el almacenamiento de ener a, las mitocondrias #otros or nulos celulares$ son las sedes de la respiracin. Este proceso consiste en la transferencia de ener a qumica desde los compuestos que contienen carbono al trifosfato de adenosina o /0P, la principal fuente de ener a para las clulas. "a transferencia tiene lu ar en tres etapas1 licolisis #produccin de cidos a partir de los 0idrato! de car-ono$, ciclo de Prebs y transferencia de electrones. Como los plastos, las mitocondrias estn envueltas en dos membranas, la interna muy ple adaC estos plie ues internos o crestas mitocondriales constituyen las superficies en las cuales se producen las reacciones respiratorias. ?ay otros dos elementos celulares importantes1 "os ribosomas #donde se enla%an los amino,cido! %ara *ormar %rote$na!$, y el aparato de Dol i, que interviene en la secrecin de material celular. /dems, recorre ran parte del citoplasma un complejo sistema de membranas llamado retculo endoplasmtico, que parece actuar como sistema de comunicacin a travs del cual circulan varios tipos de sustancias de unos puntos de la c+lula a otros. "os ribosomas suelen estar conectados con el retculo endoplasmtico, que se prolon a en la doble membrana que envuelve el n!cleo celular. El n!cleo determina las protenas que deben producirse, y controla as las funciones celulares. 0ambin mantiene y transmite informacin entica a las nuevas eneraciones celulares mediante la divisin celular.

21

Tema III)-: Caracter$!tica! micromor*ol ica! de la! dro a! (e etale!) Te/ido! 2e etale! Generalidade! de lo! te/ido! (e etale! En >armaco nosia tiene un inters especial el estudio de los tejidos ve etales por ser, en estas estructuras pluricelulares, donde se encuentran almacenados los %rinci%io! acti(o! que le proveen los efectos farmacol icos a las %lanta! medicinale!. En la diversidad del reino ve etal se encuentran muchos compuestos or nicos con funciones fisiol icas especficas dentro de los tejidos como son la! (itamina!, en%imas, car-o0idrato!, tanino!, flavonoides, alcaloide!, %rote$na!, etcC una amplia ama de sustancias que tienen efectos beneficiosos en el or anismo humano para prevenir y miti ar padecimientos. El tejido en que se encuentre el principio activo es un factor a considerar para la aplicacin de una tcnica e&tractiva adecuada. Ori en de lo! te/ido! (e etale! 'o! te/ido! !e ori inan en el embrin de la !emilla, despus de la fecundacin del ci oto. El embrin estar compuesto inicialmente slo por tejido embrionario, inte rados por clulas que tienen capacidad para reproducirse. 2na ve% que el embrin comien%a a desarrollarse y es un poco mayor, el crecimiento se polari%a en el pice y la base de la semilla. 4e esta forma comien%a la diferenciacin caracterstica de los tejidos meristemticos #que poseen la capacidad permanente de divisin celular$ y el tejido adulto o definitivo en los que han desaparecido la capacidad de divisin celular de forma transitoria o definitiva. Esta diferencia es slo caracterstica de las plantas superiores. 'o! te/ido! e!t,n con*ormado! por clulas similares en estructura y funciones, los cuales tienen puntos de crecimiento debido a la divisin celular formando nuevos tejidos. #ver tambin1 Teor$a celular$ Estas %onas de crecimiento se encuentran en los e&tremos #pices$ de tallo! y ra$ce! #crecimiento principal$ y en las paredes de ambos r anos determinando el crecimiento secundario. En la! %lanta! (a!culare! se reconocen tres randes sistemas tisulares1 drmico, vascular y fundamental. "os tejidos ve etales de pueden dividir en dos randes rupos1 Te/ido! meri!tem,tico! o em-rionale!

22

Te/ido! adulto! o de*initi(o! Cla!i*icacin de lo! te/ido! (e etale! Te/ido! meri!tem,tico! o em-rionale! Primario! Protodermis meristemo fundamental procambium Secundario! cambium vascular cambium fel eno Meri!temoide! Te/ido! adulto! o de*initi(o! de %roteccin drmico suberoso %aren&uimato!o o nutricio cloroflico reservante acufero aerfero conductore! &ilema floema

23

de !o!t+n colnquima esclernquima te/ido !ecretor " e3cretor Te/ido! meri!tem,tico! o em-rionario! "os te/ido! meri!tem,tico!, cuyas clulas se encuentra en constante divisin, se caracteri%an por presentar clulas peque*as muy semejantes entre si, de membrana tenue y muy ricas en sustancia entracelularC su n!cleo no es rande en relacin con el tama*o de la clula, y los plastidios no estn diferenciados. 4ebido a esta caracterstica se les denomina tambin indiferenciados. Estos tejidos no acumulan sustancias de reserva y sus paredes celulares no se modifican. +e encuentra en %onas de crecimiento como eneradores de nuevas ramas y races, y proporcionan el crecimiento en lon itud a la planta. "os te/ido! meri!tem,tico! se dividen en1 #clic en los enlaces se*alados para ver caractersticas del tejido$ Meri!tema! Primario! Protodermis meristemo fundamental procambium Meri!tema! Secundario! cambium vascular cambium fel eno 7eristemoides Meri!temoide! Meri!tema! %rimario! +on aquellos que se producen directamente durante el desarrollo de las clulas del embrinC se denominan primarios por ser los primeros que se ori inan y se locali%an en los pices de los tallo!, yemas a&ilares y ra$ce!.

24

"os meristemas primarios incluyen tres rupos principales de tejidos1 Protodermi! "a protodermis est formada por el estrato de clulas perifricas y da lu ar al te/ido d+rmico. Meri!tema *undamental El meristema fundamental est formado por clulas isodiamtricas, relativamente randes y de paredes del adas. Este tejido da lu ar a la mdula, la endodermis y la corte%a. Procam-ium El procambium, formado por clulas ms peque*as y ms lar as que las del meristemo fundamental, da ori en a los te/ido! celulare! (a!culare! %rimario! #&ilema primario y floema primario$ y al periciclo. Meri!tema! !ecundario! " meri!temoide! Meri!tema! !ecundario! "os meristemas secundarios se diferencian de los primarios en que se ori inan como nuevas formaciones a partir de clulas adultas que vuelven a adquirir la capacidad de dividirse. +us elementos celulares se parecen a los meristemas primarios, tienen poco espacio intracelular, vacuolas randes y citoplasma denso y abundante. Proporcionan el crecimiento en rosor del tallo y la ra$.. El meristema secundario se locali%a en dos %onas1 el cambium vascular y el cambium fal eno. Cam-ium (a!cular Est formado por una capa del ada de clulas que se dividen continuamente para aumentar el dimetro del tallo. El crecimiento de este tejido hacia dentro da lu ar al 3ilema !ecundario #adosado al 3ilema %rimario$ y hacia fuera al *loema !ecundario #adicionado al lado interno del *loema %rimario$C los radios vasculares se forman tambin por cambium. El cambium vascular contin!a formando &ilema y floema secundario durante toda la vida de la planta.

25

Cam-ium *al eno Presenta clulas en series radiales, principalmente hacia fueraC estas clulas no dejan espacios intercelulares y en conjunto constituyen el !6-er o corc0o. /l unos rboles producen una ruesa capa de s!ber que al arrancarlo cada cierto tiempo se destruye el cambium fal eno pero este se forma nuevamente a partir de los tejidos vivos de la corte%a y se produce otra capa de corcho. En otros rboles el cambium fal eno dura toda la vida de la planta y aumenta con la circunferencia del rbol. En la mayora de las plantas suberosas las capas mas e&ternas no pueden crecer al aumentar la circunferencia y se quiebran con la presin interna. En otras plantas el cambium fal eno no produce corcho sino unas estructuras llamadas lenticelas que sirven para la ventilacin del ejemplar. Meri!temoide! "o constituyen peque*os meristemas compuestos de pocas clulas, situadas en el interior de tejidos todava ms o menos embrionales, que producen mediante una actividad de divisin especialmente intensa diferenciaciones como estomas, pelos, etc. Te/ido! adulto! o de*initi(o! Estn formados por clulas que han perdido casi completamente la facultad de dividirse. "as clulas, ya completamente diferenciadas y casi siempre mucho mayores que las de los meristemas, suelen ser relativamente pobres en plasma y a veces estn muertasC en el !ltimo caso, su interior se halla con frecuencia ocupado por a ua o aire. "os principales tejidos adultos son1 #clic en los enlaces se*alados para ver caractersticas del tejido$ Te/ido de %roteccin Te/ido %aren&uim,tico >o nutricio? Te/ido conductor >o (a!cular? Te/ido de !o!t+n Te/ido !ecretor >!ecrecin - e3crecin? Te/ido! de %roteccin 'o con!titu"en te/ido! ai!lante! &ue %rote en la !u%er*icie del (e etalC entre ellos se encuentra1

26

el te/ido d+rmico #clic para ver 0ejido drmico$

el !6-er.

S6-er >te/ido !u-ero!o? El tejido suberoso debe su formacin a la actividad de un meri!tema !ecundario1 el cam-ium *el eno. >orma vainas perifricas, que en este caso son siempre pluriestratificadas y pueden presentar el aspecto de un revestimiento suberoso. Este tejido se forma en las partes viejas del ve etal y en los tallo! en que al envejecer se desprende la epidermisC tambin se puede forma a causa de una herida. El tejido suberoso disminuye la evaporacin de a ua mucho ms intensamente que la epidermis. /l desaparecer el tejido epidrmico y ser sustiuido por el suberoso los estomas desaparecen y son reempla%ados por las lenticelas, que ase uran el intercambio bio aseoso. "as costras ruesas de corcho impiden el ataque de los parsitos y prote en la planta con la e&cesiva elevacin de la temperatura. Te/ido *undamental 'a ma!a %rinci%al del cuer%o de la! %lanta! 0er-,cea! e!t, *ormada %or el te/ido *undamental o %ar+n&uima) "a membrana, en eneral poco en rosada de las clulas parenquimatosas, se compone de estratos elsticos de celulosa y raramente est li nificada. El citoplasma de estas clulas incluye randes vacuolas que pueden contener sustancias nutritivas. "as c+lula! del te/ido parenquimatoso reali%an funciones diversas como las de almacenamiento de sustancias y a ua. 4e acuerdo con la diferenciacin funcional, se pueden distin uir cuatro tipos de tejido fundamental o parnquima1

cloro*$lico re!er(ante aer$*ero acu$*ero

27

Par+n&uima cloro*$lico +e encuentra en las partes verdes del ve etal. En las hojas est limitado en ambas caras por una epidermis. "a diferenciacin anatmica de este parnquima est en correspondencia con las *uncione! %rinci%ale! de la 0o/a. Es rico en cloroplastos y est situado en clulas cilndricas dispuestas perpendicularmente a la superficie y recibe, a causa de su aspecto al dar un corte transversal a la hoja, el nombre de parnquima en empali%ada. +us clulas estn separadas por espacios intercelulares y a continuacin hacia la cara inferior de la hoja se dispone otra estructura mas pobre en cloro*ila, el parnquima esponjoso o la unoso. +us espacios intercelulares son en eneral ms amplios y estn en comunicacin con los estomas, siempre abundantes en la cara inferior de la hoja. Par+n&uima re!er(ante Carece de cloroplastos y tiene como funcin almacenar sustancias alimenticias que sern utili%adas ms tarde por el ve etal, por ejemplo, almidone!, l$%ido!, a%!cares y otros %rinci%io! acti(o!. Este parnquima tiene randes espacios intercelulares y es abundante en los ri%omas, tubrculos, bulbos y tallo! a+reo!. Par+n&uima aer$*ero Es caracterstico de las plantas que viven en lu ares acuticos y semiacuticos. Est formado por clulas de forma irre ular, con randes espacios intercelulares que facilitan el intercambio de ases en los r anos sumer idos de dichas plantas. "os espacios intercelulares estn en comunicacin con el aire atmosfrico por medio de estomas situados en las hojas y tallos emer idos o flotantes. Par+n&uima acu$*ero Es caracterstico de las plantas que viven en lu ares secos como los cactus. Este tejido tiene funciones de almacenar lquido durante los perodos de lluvia y reservarlos para tiempos de sequas. Otro! te/ido! adulto! Te/ido de %roteccin

28

Te/ido conductor >o (a!cular? Te/ido de !o!t+n Te/ido !ecretor >!ecrecin - e3crecin? Te/ido! de %roteccin 'o con!titu"en te/ido! ai!lante! &ue %rote en la !u%er*icie del (e etalC entre ellos se encuentra1

el te/ido d+rmico #clic para ver 0ejido drmico$

el !6-er.

S6-er >te/ido !u-ero!o? El tejido suberoso debe su formacin a la actividad de un meri!tema !ecundario1 el cam-ium *el eno. >orma vainas perifricas, que en este caso son siempre pluriestratificadas y pueden presentar el aspecto de un revestimiento suberoso. Este tejido se forma en las partes viejas del ve etal y en los tallo! en que al envejecer se desprende la epidermisC tambin se puede forma a causa de una herida. El tejido suberoso disminuye la evaporacin de a ua mucho ms intensamente que la epidermis. /l desaparecer el tejido epidrmico y ser sustiuido por el suberoso los estomas desaparecen y son reempla%ados por las lenticelas, que ase uran el intercambio bio aseoso. "as costras ruesas de corcho impiden el ataque de los parsitos y prote en la planta con la e&cesiva elevacin de la temperatura. Te/ido (a!cular Te/ido conductor o (a!cular Tiene la *uncin de conducir la! !u!tancia! que se absorben por la ra$. hacia todas las partes del ve etal, con la finalidad de nutrirlo. 'a *uncin de conduccin !e lle(a a ca-o en lo! (a!o! formados por c+lula! que se sit!an unas a continuacin de otras ori inando los tubos conductores. Estos son de dos clases1 los tubos le*osos, que forman el 3ilema y los tubos liberianos o cribosos, que forman el *loema.

29

@ilema El 3ilema e! el encar ado de conducir a ua1 nutriente! " minerale! di!uelto!, cumple funciones de almacenamiento de nutrientes y contribuye a sujetar la planta. +us clulas mueren al madurar y contribuyen a la formacin de estructuras le*osas.

Floema 'a *uncin del *loema e! tran!%ortar lo! alimento!. +us clulas se mantienen vivas al madurar. E&trae los productos de desechos que se forman.

30

Te/ido de !o!t+n +in una cierta solide%, la planta no podra conservar su forma tpica que de ordinario debe mantener para el desenvolvimiento de actividad vital. "a mayora de las plantas deben su solide% y elasticidad a la presencia de tejidos mecnicos especiales, formados por clulas dispuestas en masas compactas y con la membrana fuertemente en rosada. +i la membrana est en rosada en parte, el tejido que forma es el col+n&uima, si est en rosada en su totalidad, el tejido que se forma es el e!cler+n&uima. En el esclernquima, el en rosamiento puede lle ar a tal e&tremo que el volumen celular quede reducido a casi nada y en este proceso lle ue a morir el protoplasma.

31

Col+n&uima En las partes ve etales que todava manifiestan crecimiento activo, se encuentra e&clusivamente como tejido de sostn el colnquima, tejido viviente capa% de crecer y de dilatarse fuertemente. +iempre es de ori en primario y sus membranas slo estn en rosadas de manera parcial. E!cler+n&uima =eali%a en los r anos ve etales adultos, una funcin equivalente a la que desempe*a el colnquima en las partes de la planta que a!n crecen. +e !n ten a que resistir en primer lu ar a la presin o a la traccin, el tejido mecnico consta de clulas ptreas, de ruesa pared, o de fibras de esclernquima, alar adas y de membrana ms o menos en rosadas. Te/ido !ecretor >Secrecin A e3crecin? Estos tejidos estn formados por clulas encar adas de elaborar, acumular y eliminar sustancias que la planta no utili%a en sus funciones vitales. Estas sustancias pueden ser productos o residuos del metabolismoC entre ellas tenemos los l$%ido!, alcaloide!, tanino!, almidone!, derivados de cetonas, cidos rasos y otros %rinci%io! acti(o!. Estas sustancias no son e&pulsadas siempre por las clulas de la misma formaC por eso e&iste un te/ido !ecretor interno y un te/ido !ecretor e3terno Te/ido !ecretor interno >!ecrecin? Es el encar ado de verter estas sustancias a cavidades o vasos que se encuentran en el interior de la planta. Estos vasos acumuladores de las sustancias producto del metabolismo son1 vasos lis enos, esqui% enos y laticferos. 2a!o! li!$ eno! Estn formados por cavidades procedentes de rupos de clulas car adas de productos de secrecin y cuyas membranas y protoplasma se han ido destruyendo poco a poco. / esta a rupacin de clulas tambin se les llama QbolsasR de secrecin y se observan en los *ruto! y tallo! jvenes de los ctricos.

32

2a!o! e!&ui. eno! "as clulas o epStelios situados en el interior del parnquima o de otros tejidos, envuelven siempre espacios intercelulares redondeados o irre ulares, o conductos intercelulares tubulosos, simples o ramificados, que a veces recorren toda la planta a manera de tubos de comunicaciones. Estos espacios intercelulares, que se ori inan por separacin de las clulas landulares, son los recipientes en los que se vierten los productos elaborados y constituyen las cavidades esqui% enas o de secrecin. +e !n su contenido, se distin uen conductos o cavidades con lpidos #aceite! e!enciale!$, re!ina!, oma! y mucla os. 2a!o! latic$*ero! 0ienen su ori en en el embrin de la semilla. +on clulas vivas con citoplasma y membrana celular y crecen indefinidamente. "as clulas que los rodean son las que depositan en esos vasos las sustancias de desecho del metabolismo. Esta me%cla que se acumula, eneralmente de color blanco lechoso, raramente de otros colores, forma una emulsin donde se hallan principios activos como %rote$na!, car-o0idrato!, en%imas, taninos, caucho, hormonas y alcaloides y recibe el nombre de lte&. Entre las plantas ricas en lte& tenemos la *ruta -om-a o %a%a"a. Te/ido! !ecretor e3terno >e3crecin? Es el encar ado de verter al e&terior los residuos del metabolismo. Entre estos tenemos los productos finales del metabolismo1 o& eno, di&ido de carbono y vapor de a ua. "os tejidos que intervienen en la salida de estos ases a la atmsfera se consideran tejidos e&cretores en sentido amplioC entre ellos estn el parnquima esponjoso verde de las 0o/a! y el parnquima cortical primario verde. Estos tejidos estn en comunicacin con el aire libre mediante numerosos estomas y lenticelas. "as clulas y tejidos e&cretores se presentan diseminados en distintos tejidos, tanto primarios como secundarios. <tros residuos, como las esencias y resinas, son e&pulsadas a travs de los pelos landulares. +e !n la naturale%a de los productos e&cretados, ser el tipo de pelo landular. Te/ido d+rmico

33

El te/ido d+rmico e!ta com%ue!to %or la e%idermi!, capa ms e&terna del cuerpo ve etal y lo cubre a modo de envoltura protectora. Constituye la piel que cubre 0o/a!, *lore!, ra$ce!, *ruto! y !emilla!. En lo! ca!o! t$%ico!1 con!ta de una ca%a de c+lula! &ue !e di!%onen unida! !in de/ar e!%acio!, constituyendo una pelcula continuaC al mismo tiempo permite el intercambio de sustancias con el ambiente. Estas clulas poseen una pared celular no muy en rosada de celulosa. El cito%la!ma e! e!ca!o " !e encuentra re%le ado 0acia la %ared celular %or la! rande! (acuola!, las cuales pueden presentar pi mentos o carecer de ellos. 0ienen un n!cleo de peque*o tama*o comparado con el volumen de la clula. "os plastidios estn representados por peque*os leucoplastos o faltan completamente. Al una! %lanta! %re!entan cloro%la!to! en la e%idermi! como lo! 0elec0o! " la! %lanta! acu,tica! de 0,-itat um-ro!o) En la e%idermi! %uede 0a-er e!toma!, unas aberturas a travs de las cuales la planta intercambia ases con la atmsfera. Estas aberturas estn rodeadas por clulas especiali%adas llamadas oclusivas que al cambiar de tama*o y forma, modifican el dimetro de la abertura estomtica y de este modo re ulan el intercambio aseoso. 'a e%idermi! e!t, re(e!tida %or una %el$cula de cera llamada cut$culaC es impermeable, y su funcin es reducir la prdida de a ua por evaporacin a travs de la superficie de la planta. +i sta e&perimenta crecimiento secundario en lu ar de epidermis tendr peridermis, te/ido formado por clulas impermeabili%adas casi por completo #sobre todo te/ido suberoso o de corcho$ que mueren al madurar.

34

Tema I2: 'a Foto!$nte!i! Foto!$nte!i! #ue e! la *oto!$nte!i! El reino animal es incapa% de sinteti%ar los compuestos carbonados que intervienen en su metabolismo cuyo proceso bioqumico est reservado a las plantas que lo reali%an mediante un %roce!o denominado *oto!$nte!i!) En la *oto!$nte!i! el di&ido de carbono presente en la atmsfera es convertido a estas cadenas carbonadas mediante una reaccin con el a ua absorbida por las races de la planta lue o de la incidencia de los rayos lumnicos. Estas sustancias se acumulan como ener a primaria y de ellas dependen toda la biosfera terrestre. 0odos estos compuestos or nicos derivados de estas reacciones son las sustancias de partida de las transformaciones bioqumicas de la vida en el planeta. "os compuestos or nicos producto de la *oto!$nte!i! son los materiales de partida para la sntesis y de radacin de todo el en ranaje bioqumico de la vida. El equilibrio e&istente en la tierra desde hace millones de a*os entre eldi&ido de carbono del aire y la combinacin del carbono para formar los compuestos or nicos ha sido alterado a partir de la se unda mitad del si lo FF por las emanaciones del carbono derivado del desarrollo industrial y el pro reso de la civili%acin. Ecuacin de la *oto!$nte!i! "a *oto!$nte!i! se resume en la si uiente ecuacin1 Di3ido de car-ono B a ua B *otn C luco!a B o3$ eno DCO: B D 5:O B 0( C CD51:OD B DO: Por 0( se denotan los cuantos de lu%, es decir la ener a radiante. En este proceso se forman dos elementos decisivos para la vida1 9 "a lucosa1 fuente de ener a primaria para todos los or anismos vivos 9 <& eno1 bsico para todos los procesos metablicos Fa!e! de la Foto!$nte!i! En la fotosntesis se distin uen dos *a!e!: reaccione! lum$nica! reaccione! o!cura!

35

"a reaccin lum$nica primaria consiste en la absorcin de los cuantos de lu% por una molcula especiali%ada de la planta, que fija la ener a. "as reaccione! o!cura! son las que se derivan de esta inicial y donde no es necesaria las presencia de los fotones. En la primera la intensidad de la lu% es determinante para la velocidad de reaccin mientras que en todas las si uientes la temperatura es el factor que acelera estas reacciones. El compuesto que permite esta reaccin lumnica es la clorofila, %i mento (erde que se encuentra fundamentalmente en las hojas de las plantas el cual captura la lu% y la transforma en ener a qumica mediante un conjunto de reacciones. y otras caractersticas de la clorofila ver el artculo1 Cloro*ila "os distintos tipos de cloro*ila y otros %i mento!, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben lon itudes de onda luminosas al o distintas y transfieren la ener a a la cloro*ila A, que termina el proceso de transformacin. Estos pi mentos accesorios amplan el espectro de ener a luminosa que aprovecha la fotosntesis.

36

El %roce!o de la *oto!$nte!i! se reali%a en las clulas, en or nulos llamados cloroplastos que contienen las cloro*ila! y otros compuestos. y caractersticas enerales de la fotosntesis ir a1 'a Foto!$nte!i! / partir del primer compuesto formado por la reaccin de la clorofila con la lu% ocurren una serie de reacciones de fosforilacin, fotolisis del a ua y fijacin del di&ido de carbono. "ue o los compuestos formados se transforman mediante otras reacciones bioqumicas a hidratos de carbono en las que no interviene la lu% y es denominado proceso de Calvin. Este proceso tiene lu ar en el estoma de los cloroplastos de las hojas verdes de las plantas. El balance final de todas estas reacciones es la captacin de di&ido de carbono, la produccin de o& eno al medio y la biosntesis de aminocidos, rasa y almidn. Otro! %roducto! de !$nte!i! de la! %lanta! "as reacciones descritas es el trabajo biol ico ms importante de las plantas cuyo resultado es la -io!$nte!i! de muchas sustancias que el or anismo animal es incapa% de formar. Entre estas sustancias estn las vitaminas, los aminocidos, la formacin de productos aromticos y un conjunto de productos or nicos que aunque no intervienen en la cadena metablica del reino animal de manera sistmica pueden influir en estos procesos para mejorar las condiciones de vida. :os referimos a los denominados principios activos que poseen propiedades curativas y re uladoras de las funciones or nicas, que por su formacin natural son compatibles con la vida y no poseen los efectos indeseados que se observan en muchos de los productos sintticos que se han lo rado en la Tumica >armacutica.

37

Tema 2: M+todo! de an,li!i! de dro a El mercado de productos naturales tiene un au e que sobrepasa los )U billones de dlares anuales donde participan alrededor de )( ((( plantas diferentes. Entre los principales e&portadores de productos ve etales medicinales se encuentran China, :epal, +ri "anIa, Bul aria, /lemania, Chile y /r entina. "os principales importadores son Estados 2nidos, >rancia, Gtalia, =eino 2nido, /lemania, China y Hapn. 4ebido a esta ran profusin de plantas es necesario un control de calidad que permita determinar las posibles adulteraciones que pueden presentarse de cada uno de esos productos. Por tanto, se requiere de un rupo de ensayos que permitan detectar cuando un producto ve etal no se ajusta a los requerimientos de su uso. "a ran variedad de plantas y procedencias, obli a a establecer normas especficas para cada una de manera que puedan ser identificados y determinados los componentes principales. / continuacin presentamos al unos de estos anlisis que son imprescindibles para evaluar la calidad de estas dro as ve etales. E3amen (i!ual e in!%eccin micro!c%ica de dro a! (e etale! "as caractersticas descritas para cada ve etal deben ser cumplidas por la muestra de materia prima como el primer paso para establecer su identidad y pure%a. "as caractersticas macroscpicas son todos los elementos morfol icos de la planta para lo cual se necesita tener bien identificada la clasificacin botnica del ejemplar. Estas caractersticas comprenden la forma, el tama*o, el color, la te&tura, los aspectos de fractura y caractersticas de la superficie que son !tiles para determinar la identidad y la pure%a de la dro a e&aminada cuando se recibe en la forma ve etal entera o con el r ano especfico #ra%, tallo, hoja, flor, fruto, semilla$. Cuando se trata de dro a pulveri%ada es indispensable el anlisis micro!c%ico. Este anlisis ayuda a la identificacin de la dro a y es fundamental cuando se quiere determinar adulterantes. Para aranti%ar la identificacin de la planta medicinal, el anlisis micro!c%ico debe ser complementado con el anlisis fisicoqumico del material (e etal. 7todo1 +e dispersa en un porta objeto cantidad suficiente de muestra y se observa a travs de un micro!co%io de lu% con aumentos de U&, )(& y U(&. Determinacin de materia! e3tra=a!

38

"as dro a! (e etale! deben estar libres, tanto como sea posible, de moho, insectos y cualquier otra contaminacin animal. "a cantidad de materia e3tra=a no debe ser superior a la que se norma para cada producto se !n la mono rafa en una farmacopea. Este ensayo se reali%a a todo o parte del material ve etal se !n se especifique. 0ome de )(( a M(( del material a ensayar, e&tindalo en una capa fina sobre una superficie limpia e inspeccinelo a simple vista o usando un lente de -& del microscopio ptico, separe, pese y calcule el porcentaje de materia e3tra=a presente. Er ano! e3tra=o!1 materia! procedentes de otras partes de la planta o de otras plantas diferentes a la descrita. Elemento! e3tra=o!1 materia! que no proceden de las fuentes de la planta anali%ada ni de otros ve etales o tienen un ori en mineral o sinttico. Determinacin de microor ani!mo! En el ensayo para la determinacin de microor ani!mo! se procede a una siembra microbiol ica de acuerdo a lo que se especifique en la farmacopea. "os productos medicinales herbarios pertenecen a la cate ora U de la British Pharmacopea consistentes en uno o mas dro as herbarias #completas, reducidas o pulveri%adas$. E&isten dos cate oras1 / y B /3 ?ierbas a las cuales se les adiciona a ua hirviendo para ser tomadas #infusin$ )3 Conteo total de viables aerbicos. "mite no mas de )(' de bacterias aerbicas y no mas de )(M hon os por ramo o por mililitro de solucin. ,3 :o ms de )(, Escherichia coli por ramo o por mililitro. B3 ?ierbas medicinales a las cuales no se les adiciona a ua hirviendo antes de su uso. )3 Conteo total de viables aerbicos. "mite no ms de )(M de bacterias aerbicas y no ms de )(U hon os por ramo o por mililitro. ,3 :o mas de )(E enterobacterias y otras bacterias Dram ne ativas por ramo o por mililitro. E3 /usencias de Escherichia coli por ramo o por mililitro. U3 /usencia de +almonella en )( ramos o en )( ml Determinacin de ceni.a!

39

El mtodo para la determinacin de ceni.a! permite identificar rpidamente y de forma sencilla los materiales fisiol icos y no fisiol icos que contiene el ve etal. Ceni.a fisiol ica es aquella que proviene de los componentes minerales de la propia planta. Pero la planta puede contener materia e&tra*a que se adhiere a ella por su contacto con el suelo y puede ser arena tambin. Esta materia e&tra*a se le denomina ceni.a no fisiol ica. 2n contenido de ceni.a! superior al permitido es indicativo de un procedimiento de recoleccin y almacenamiento inadecuado en la mayora de los casos. "a >armacopea Britnica establece el si uiente mtodo1 Determinacion de ceni.a! para dro as ve etales1 Gncinere , a E ramos de la dro a en un crisol de platino o slice a una temperatura que no e&ceda los UM(V hasta que carbonice, enfre y pese. +i la ceni.a carboni%ada no puede ser obtenida por este mtodo, me%cle la masa con a ua caliente, colecte el residuo sobre un filtro de papel para residuos de ceni.a!, incinere el residuo y el papel de filtro, a*ada el filtrado, evapore a sequedad y caliente a una temperatura que no e&ceda los UM(V. Calcule el porcentaje de ceni.a! referida a la dro a secada al aire Determinacin de a ua #0umedad residual$ El e&ceso de a ua en dro as ve etales es el responsable del crecimiento de bacterias y hon os, y tambin de la hidrlisis de sus constituyentes. "as mono rafas de las >armacopeas limitan el contenido de a ua, especialmente en las dro as que tienen la facilidad de absorberla, o en las dro as en las cuales el e&ceso de a ua causa su deterioro. El contenido de a ua se determina por el mtodo ravimtrico, proceso mediante el cual la dro a se seca a )(MVC hasta un peso constante, por lo que se considera un mtodo destructivo del material ve etal anali%ado.

Determinacin de !u!tancia! e3tra$-le! "a determinacin de !u!tancia! e3tra$-le! se reali%a cuando no e&isten mtodos adecuados para determinar los constituyentes activos de las dro as por procesos fsicos o fsico3 qumicos o cuando lo e&i e la mono rafa de la >armacopea.

40

Deneralmente se determinan las !u!tancia! e3tra$-le! con a ua, con etanol y, raramente, con ter. El mtodo se basa en la solubilidad de !u!tancia! activas en un solvente dado y, cuando estas no son conocidas, en la actividad farmacol ica del e&tracto obtenido con el solvente. Cromato ra*$a en ca%a del ada #u+ e! la cromato ra*$a en ca%a del ada o *ina "a cromato ra*$a en ca%a del ada es un mtodo simple y eficiente que sirve para identificar y cuantificar metabolitos secundarios en las dro a! (e etale!, sus e&tractos y tinturas e i ualmente para que en una formulacin farmacutica sea posible identificar la presencia de un metabolito secundario de inters farmacol ico. Procedimiento! de cromato ra*$a E&isten dos procedimientos, uno sobre papel y otro sobre %laca de !ilica el. 0anto al papel como a la %laca de !ilica el se les denomina *a!e e!tacionaria. En ambos se deposita el material a ensayar con una micro%i%eta de la-oratorio o instrumental semejante #una jerin uilla de muestreo$, sobre una lnea de referencia o de partida. "a placa de silica el con la muestra depositada se coloca dentro de una cmara con una me%cla de solventes or nicos que son especficos para cada ensayo a la cual se le denomina fase mvil. /l cabo de cierto tiempo especificado !e determina el corrimiento &ue 0a tenido la me.cla de !ol(ente! los cuales se despla%aron sobre la fase fija en el papel o placa de silica el y se determina la distancia desde el punto en donde se coloc la muestra hasta el borde e&tremo del corrimiento de la fase mvil. En la medida que la muestra se despla%a sobre la fase fija va dejando un rastro de sustancias or nicas que deben ser reveladas por medio de un reactivo qumico o e&poniendo la fase mvil bajo los rayos de la lu% ultravioleta. Se determina la di!tancia que se encuentra la mancha o manchas detectadas desde su posicin al punto de partida de la muestra. "a ra%n entre la distancia a que se encuentra la mancha anali%ada y el total del corrimiento de la fase mvil se le llama ra%n de fraccionamiento =f. Cuando los %rinci%io! acti(o! de una dro a no son conocidos, la identificacin de la dro a puede ser reali%ada a travs de la determinacin de sustancias caractersticas de la planta en cuestin, aunque no ten an actividad farmacol ica #perfil cromato r,*ico$ contra un e&tracto preparado bajo las mismas condiciones de la muestra, pero con un material ve etal de referencia.

41

Estas sustancias denominadas marcadores #o marcadores positivos$, son seleccionadas entre los diferentes compuestos caractersticos de la %lanta medicinal. El uso de ellas debe limitarse solamente a la identificacin del material ve etal, de los e3tracto! y de las tintura!. "os marcadores pueden servir, i ualmente, para identificar la presencia de la dro a en un fitofrmaco. Cuando los marcadores no son las sustancias responsables de la accin farmacol ica de la dro a, no deben ser utili%ados para las determinaciones cuantitativas. "a presencia de manchas o bandas coloreadas con el mismo valor de ra%n de fraccionamiento #=f$ de las sustancias de referencia en el cromato rama de la muestra, no es suficiente para identificar el material ve etal. "a e&istencia de otras manchas o bandas coloreadas debe ser anotada, as como su posicin en relacin a la posicin de las sustancias de referencia utili%ada. El uso de sustancias de referencia que no son constituyentes de la planta es de utilidad para determinar la ocurrencia de falsificaciones, estas sustancias reciben la denominacin de marcadores ne ativos. 4ebe especificarse las condiciones cromato r,*ica! de la fase estacionaria, la fase mvil y el revelado. Determinacin de aceite! (ol,tile! "os aceite! e!enciale! son constituyentes (ol,tile! presentes en diversas plantas y se caracteri%an por estar constituidos por me%clas de terpenos, sesquiterpenos y sus derivados o&i enados y en ocasiones por compuestos aromticos, que se volatili%an a temperatura ambiente y tienen aspecto aceitoso. "os aceites esenciales eneralmente contienen sustancias activas. "a determinacin de aceite! (ol,tile! en la dro a se reali%a por destilacin con a ua, se reco e el destilado en un tubo raduado con una estructura tal que permite que la fase acuosa sea separada de la fase oleosa y sea devuelta al baln de destilacin. Cuando el aceite e!encial tiene densidad pr&ima a la densidad del a ua o cuando la separacin de las fases es difcil, se adiciona en el tubo raduado una cantidad previamente medida de solvente de baja densidad y punto de ebullicin adecuado #por ejemplo &ileno$, lo que permite disolver el aceite esencial y facilitar la separacin. "as >armacopeas especifican el instrumental que se requiere para estas determinaciones. Determinacin de tanino! en dro a! 0er-aria! Para la determinacin de tanino! en dro a! 0er-aria! o e&tracto seco, adicione )M( ml de a ua a la cantidad establecida de dro a en polvo o al e&tracto en un frasco de fondo redondo de ,M( ml.

42

Caliente en ba*o de vapor por E( min. Enfre bajo corriente de a ua y transfiera cuantitativamente el contenido a un frasco volumtrico de ,M( ml. Enjua ue el frasco de fondo redondo y colecte el a ua del enjua ue en el frasco volumtrico, despus diluya a ,M( ml con a ua. 4eje que el slido se deposite y filtre con papel de ),M mm de dimetro. 4eseche los primeros M( ml del filtrado.En caso de un e&tracto fluido o una tintura, diluya la cantidad establecida a ,M( ml con a ua. >iltre la me%cla a travs de un papel de filtro de ),M mm de dimetro. 4eseche los primeros M( ml de filtrado. :ota1 realice todas las operaciones de e&tracciones y diluciones prote idas de la lu%. Polifenoles totales 4iluya M ml del filtrado a ,M ml con a ua. 7e%cle , ml de esta solucin con ) ml de reactivo fosfomolibdot!n stico y )( ml de a ua y diluya a ,M ml con una solucin de carbonato de sodio al ,J.. 4espus de E( min mida la absorbancia, usando a ua como blanco.

43

Tema 2I: M+todo! de e3traccin Para lo rar una concentracin adecuada de los %rinci%io! acti(o! contenidos en las plantas y que su accin sea ms efectiva es necesario reali%ar diversos procedimientos mediantes los cuales sean e&trados aquellos con solventes adecuados que se seleccionan de acuerdo a la solubilidad y la estabilidad que posean las sustancias beneficiosas. "os mtodos de e&traccin permiten obtener los productos en formas farmacuticas adecuadas para su administracin oral o e&terna de acuerdo al lu ar de accin que se recomiende. Estas preparaciones son conocidas como1 decocciones, infusiones, e3tracto! *luido!, densos o secos #se !n su contenido de lquidos$ y la! tintura!. +on conocidas tambin como preparados alnicos, en honor a Claudio Daleno precursor de la preparacin de medicamentos a partir de los ve etales. / partir de estos procedimientos se han perfeccionado tcnicas e&tractivas que permiten obtener las sustancias activa en forma pura para la elaboracin ms sofisticada de medicamentos en forma de tabletas, lquidos, un Wentos, cpsulas, etc, pero que no han lo rado despla%ar las preparaciones ori inales las cuales han tomado mayor au e en la actualidad, por su inocuidad y menores reacciones no deseadas. "as farmacopeas han incluido dentro de sus especificaciones re ulaciones con fundamento cientfico para aranti%ar la calidad de estos preparados, los cuales no precisan de un control tan e&acto como los medicamentos oficiales, pero deben observarse al unos cuidados en cuanto a la conservacin y tiempo de almacenamiento. Es preferible su uso inmediato dado la facilidad de su elaboracin y estar disponibles en cualquier momento a partir de la planta medicinal. Previo a los tratamientos de e&traccin la planta debe limpiarse con cuidado para evitar contaminaciones con otras plantas o partculas mecnicas ajenas al objetivo que es la e&traccin de las sustancias utili%ando un solvente adecuado al cual llamaremos menstruo. Estas e&tracciones se diferencian de las soluciones verdaderas en que estn presentes sustancias en suspensin. "os principales mtodos de e&traccin son1 Maceracin, Percolacin, Di e!tin, In*u!in, Decoccin

44

Maceracin Para lo rar el proceso de maceracin se coloca el material ve etal en forma de tro%os o polvo, se !n sea la conveniencia, en un recipiente lleno del menstruo y se deja reposar por tres o ms das, con a itacin frecuente hasta completar la e&traccin del material ve etal. /l final de este perodo se cuela y el resto slido se e&prime hasta lo rar quitar el lquido remanente. El lquido as obtenido se clarifica por decantacin o filtracin. "a maceracin se reali%a a temperatura ambiente y los lquidos que con ms frecuencia se utili%an son el a ua y el alcohol combinacin de ambos, aunque tambin pueden emplearse vinos tintos o blancos. "a maceracin en a ua no debe alar arse por mucho tiempo pues puede presentar contaminacin por hon os, lo cual no sucede en las soluciones de alcohol o hidroalcohlicas. El tiempo total de maceracin est en dependencia del tipo de planta, parte de la misma o del principio activo a e&traer. "a proporcin ms usada es de )1,( ve etalXlquido. Percolacin "a %ercolacin es el procedimiento ms utili%ado para la preparacin de tinturas y e&tractos fluidos. El %ercolador es un recipiente cnico con una abertura superior en la cual se puede colocar una tapa circular horadada que permite el paso del lquido y somete a una li era presin a los materiales colocados en l. Por la parte inferior posee un cierre re ulable para permitir el paso del lquido a una velocidad conveniente. El material ve etal se humedece previo a su colocacin en el %ercolador con una cantidad apropiada del menstruo colocados en un recipiente bien cerrado y se deja en reposo por espacio apro&imado de cuatro horas. Pasado ese tiempo se empaqueta convenientemente en el %ercolador de manera que permita el paso uniforme del lquido y el total contacto de ste con el material ve etal. +e llena de lquido y se tapa el %ercolador. +e abre la salida inferior hasta lo rar un oteo uniforme y se cierra. +e adiciona ms menstruo hasta lo rar cubrir todo el material y se deja en maceracin con el %ercolador cerrado por ,U horas. Pasado este tiempo se deja otear lentamente y se adiciona suficiente menstruo hasta un volumen proporcional a las EXU partes del volumen total requerido para el producto final. +e

45

presiona la masa h!meda residual para e&traer el m&imo del lquido retenido y se completa con suficiente menstruo hasta obtener la proporcin adecuada, se filtra o se clarifica por decantacin. Di e!tin "a di e!tin es una forma de maceracin con li ero calentamiento durante el proceso de e&traccin, siempre que esta temperatura no altere los principios activos del material ve etal y as se lo ra una mayor eficiencia en la utili%acin del menstruo. "as temperaturas ms utili%adas es entre EMV y U(V C., aunque puede elevarse a no ms de M(V C. +e utili%a este proceso con aquellas partes ve etales ms duras, o que contienen sustancias poco solubles. Para ello se introducen las partes a e&traer en un recipiente con el lquido previamente calentado a las temperaturas indicadasC se mantiene durante un periodo que puede oscilar entre media hora y ,U horas, a itando el envase re ularmente. In*u!in #u+ e! una in*u!in 4na in*u!in e! una solucin diluida de constituyentes fcilmente solubles de la dro a cruda. Es adecuada para las dro as aromticas, para evitar que los aceite! (ol,tile! se evaporen a otras temperaturas. Cmo 0acer la in*u!in "a in*u!in se reali%a sumer iendo las partes a utili%ar de la planta en una cantidad de a ua hirviendo, se deja reposar unos )M minutos y se filtra a continuacin mediante un tami% o papel de filtro. En el mercado aparecen muchas dro a! (e etale! debidamente envasadas en sobres de papel de filtro adecuados para este proceso sin tener que utili%ar utensilios adicionales. "as dosis enerales son apro&imadamente de un ramo de planta por cada )( cc de a ua. E/em%lo! de in*u!ione! -ene*icio!a! /l unos ejemplos de plantas medicinales que con al unas de sus partes se reali%an infusiones con propiedades curativas. Clic sobre la planta para ver mas detalles de sta.

46

A-ro/o El abrojo se ha utili%ado por va interna como anal sico moderado, diurtico y espasmoltico. Gnfusin de /brojo1 una cucharadita de sumidades floridas misma y se a*ade una ta%a de a ua hirviendo. "a dosis usual es de ,3E ta%as diarias...

Al-a0aca "a infusin de las hojas de albahaca sirve para combatir la onorrea. "a infusin li era se utili%a para combatir los vmitos. G:>2+G@: =EC<7E:4/4/1 Aerter )M3,( del follaje fresco sobre un litro de a ua hirviendo. =eposar por )(3)M minutos antes de filtrar. Gn erir E((3M(( ml al da repartidos en ,3E tomas...

Gua"a-a / la infusin de las hojas de uayaba se le atribuyen propiedades antibiticas.

47

Pa%a"a "a infusin de las flores es emena o o, febrfu o y e&pectorante.

Pa!i*lora Gnfusin de Pasiflora1 /dicionar )E( ml de a ua hirviente sobre una cucharadita de la planta, esperar )( min y colar. 0omar , o E veces al da y media hora antes de dormir. Presenta una accin ansioltica, hipntica suave, miorrelajante y espasmoltica...

T+ +e indica el consumo del 0, entre otras muchos usos, en astenia psco3fsica, diarrea, bronquitis, asmaC coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y arteriosclerosis, hiperlipidemias. "a infusin se prepara adicionando una cucharadita de hojas de 0 o un sobre equivalente de polvo, a una tasa de a ua hirviendo y deje reposar durante )( min... Decoccin

48

'a decoccin se usa para principios activos que no sufran alteraciones con la temperatura. En este procedimiento se hierve la dro a en a ua por espacio de )M a -( minutos #se !n sea la planta o el principio activo a e&traer$, se enfra, se cuela y se a*ade suficiente a ua fra a travs de la dro a hasta obtener el volumen deseado. 4ependiendo de la consistencia de las partes a e&traer, se darn tiempos de decoccin ms o menos lar osC eneralmente, las races, hojas, flores y ped!nculos foliados se hierven en a ua durante unos )M minutos, mientras que las ramas y otras partes ms duras pueden precisar hasta una hora, tiempo durante el cual deber ir reponindose el a ua evaporada. 2na ve% hecha la decoccin hay que filtrar el lquido mediante un pa*o, e&primiendo bien el lquido obtenido. "as dosis son similares a las de la infusin, es decir una parte de planta por cada die% de a ua e&cepto con las plantas que tienen alto contenido en mucla os que ser de )X,( para evitar que la solucin tome mucha viscosidad. "as decoccione! se preparan para ser utili%adas al momento y no deben ser almacenadas por ms de ,U horas. Popularmente se les conoce como cocimiento.

49

Tema 2II: An,li!i! de E3tracto! Para certificar la calidad de los procedimientos de e3traccin de las %lanta! medicinale! es preciso someterlas a un rupo de ensayos para verificar por medio de indicadores y valoraciones que el producto es adecuado y cumple las especificaciones que fueron previstas. "os mtodos que se e&ponen son enerales pues para cada producto en especfico se describen ensayos particulares. "os ensayos y definiciones que a continuacin e&ponemos fueron tomados de1 British Pharmacopoeia Volume III Monographs Formulated Preparations: General Monographs EXTRACTS E3tracto! De*inicin de e3tracto! "os e3tracto! son preparaciones de consistencia lquida #e3tracto! fluidos y tinturas$ o semislida #e3tracto! blandos o densos$, o slida #e3tracto! secos$, obtenidos a partir de dro as ve etales o tejidos animales en estado eneralmente seco. E&isten diferentes tipos de e3tracto!. "os e3tracto! ajustados se encuentran dentro de una tolerancia aceptable sobre el contenido de constituyentes con conocida actividad teraputica. "os e3tracto! estandari%ados se lo ran por ajuste del e3tracto con sustancias inertes o me%clando lotes de e&tractos. "os e3tracto! cuantificados son ajustados a un definido ran o de constituyentes. "os ajustes se hacen me%clando lotes del e3tracto o a*adiendo material especfico. <tros e3tracto! son esencialmente definidos por su proceso de produccin #estado de la dro a ve etal o tejido animal a ser e&trado, por el solvente, por las condiciones de e&traccin$ y sus especificaciones. Produccin "os e3tracto! son preparados por mtodos apropiados usando etanol u otro solvente adecuado. Pueden ser me%clados diferentes lotes de dro a ve etal o tejido animal previo a la e&traccin. "a dro a ve etal o tejido animal a ser e&trado debe someterse a un tratamiento preliminar, por ejemplo, inactivacin de en%imas, molienda o trituracin. /dems, las materias indeseables deben ser eliminadas antes de la e&traccin.

50

"as dro as ve etales, tejido animal y solvente or nico usado para la preparacin de e&tractos cumplen con cualquiera de las farmacopeas. Para los e3tracto! densos y secos donde el solvente or nico es eliminado por evaporacin, puede usarse solvente recuperado o reciclado, siempre que el procedimiento de recuperacin sea controlado y monitoreado para que el solvente cumpla los patrones apropiados antes del reuso o me%clado con otros materiales aceptados. El a ua usada para la preparacin de e3tracto! debe ser de calidad adecuada. E&cepto para el ensayo de endoto&inas bacterianas, el a ua cumple con la seccin de a ua purificada de la mono rafa. El a ua potable puede ser usada si cumple con la especificacin definida para la produccin de un determinado e3tracto. 4onde sea aplicable, la concentracin para lo rar la consistencia se lo ra utili%ando mtodos adecuados, como son la presin reducida y a una temperatura a la cual el deterioro de los constituyentes es reducido al mnimo. "os aceites esenciales que hayan sido separados durante el proceso pueden ser repuestos al e3tracto en una etapa apropiada en el proceso de manufactura. "os e&cipientes utili%ados se pueden adicionar en diferentes etapas convenientes del proceso de manufactura por ejemplo, mejorar la calidad tecnol ica tal como la homo eneidad o consistencia. "os estabili%adores y preservativos antimicrobianos tambin pueden ser adicionados. "a e&traccin con un solvente dado conduce a las proporciones tpicas de un constituyente caracteri%ado en la materia e&trable. :o obstante durante el proceso de estandardi%acin y cuantificacin, se pueden aplicar procedimientos de purificacin para incrementar estas proporciones con respecto al valor esperado, tales e3tracto! se refieren como QrefinadosR. Identi*icacin de e3tracto! "os e3tracto! se identifican usando los mtodos que especifica cada mono rafa. En!a"o! "os ensayos aplicables a las dro as ve etales o tejidos animales en dependencia del proceso de produccin empleado son los ensayos microbiol icos, metales pesados, to&inas y residuos de pesticidas. Determinacin cuantitati(a +iempre que sea posible, los e3tracto! se anali%an por mtodos especficos.

51

Eti&uetado de e3tracto! En la identificacin del producto obtenido de una dro a ve etal o tejido animal debe especificarse lo si uiente1 +i el e3tracto es lquido, blando, seco o si es una tintura. Para e3tracto estandari%ado1 contenido de principios activos conocidos. Para e3tracto! cuantificados1 el contenido de constituyentes usados para la cuantificacin, la proporcin de material de partida a*adido al e3tracto ori inal. El solvente o solventes usados para la e&traccin. 4onde sea aplicable especificar que la dro a ve etal o tejido animal utili%ado es fresco. 4onde sea aplicable que el e3tracto es refinado. El nombre y la cantidad de cualquier e&cipiente usado incluyendo los estabili%adores y preservativos antimicrobianos. 4onde proceda, especificar el porcentaje de residuo seco E3tracto Fluido De*inicin "os e3tracto! *luido! son preparaciones lquidas tal que ) parte por masa o volumen es equivalente a ) parte por masa o dro a ve etal o tejido animal seco. Estas preparaciones son ajustadas, si fuera necesario, de manera tal que satisfa an los requerimientos para el contenido de solvente y donde sea aplicable, de constituyentes. Produccin "os e3tracto! *luido! son preparados usando etanol de concentracin adecuada o a ua para e&traer la dro a ve etal o tejido animal, o por dilucin de un e3tracto denso o seco de la dro a ve etal o animal #el cual haya sido producido usando el mismo solvente con el mismo porcentaje o rado usado durante el proceso de e&traccin directa o preparacin del e3tracto lquido$, con alcohol de concentracin adecuada o a ua. "os e3tracto! *luido! pueden ser filtrados, si fuera necesario. Puede estar presente un li ero sedimento el cual es aceptable en dependencia de que la composicin del e3tracto *luido no cambie si nificativamente. En!a"o! o 4ensidad relativa1 se !n valor descrito en la mono rafa. o Contenido de alcohol1 Para e3tracto! lquidos alcohlicos, proceder como determinacin del contenido de alcohol. El contenido alcohlico debe cumplir con lo que se prescribe. o 7etanol y , Y propanol.

52

o =esiduo seco1 donde sea aplicable, el e3tracto *luido cumple con los lmites prescrito en la mono rafa, corre ido si es necesario, tomando en cuenta cualquier e&cipiente usado. Almacenamiento Prote ido de la lu%. Eti&uetado "a etiquetada debe contener adems de los requerimientos anteriormente listados lo si uiente1 donde sea aplicable, el contenido de alcohol en porcentaje AXA del e&tracto final Tintura #u+ e! la tintura 'a tintura e! una preparacin lquida obtenida eneralmente, bien usando una parte de dro a ve etal o animal y )( partes de solvente de e&traccin, o una parte de dro a ve etal o animal y M partes de solvente de e&traccin. Produccin "a tintura es preparada por maceracin o percolacin #se !n la metodolo a ms abajo descrita$, usando solamente alcohol de una concentracin adecuada para la e&traccin de la dro a ve etal o animal en cuestin. 0ambin puede hacerse disolviendo un e&tracto blando o seco #el cual ha sido producido usando la misma concentracin del solvente utili%ado en la preparacin de la tintura por e&traccin directa$, de la dro a ve etal o animal en etanol de concentracin adecuada. "as tintura se filtra si es necesario. "as tinturas son normalmente claras, pero puede formarse un li ero sedimento el cual es aceptado siempre que no cambie si nificativamente la composicin de la tintura. Produccin de tintura %or maceracin) / menos que otra cosa sea prescrita, la dro a ve etal o animal que va a ser e&trada se dispone en pie%as de medida adecuada, se me%cla con el solvente prescrito y se deja reposar en un recipiente cerrado por un tiempo apropiado. +e separa el residuo despus de la e&traccin del solvente y si es necesario se presiona. En !ltima instancia pueden ser usados dos lquidos combinados. Produccin de tintura %or %ercolacin) +i es necesario, se reduce la dro a ve etal o animal que va a ser e&trada a pie%as de adecuado tama*o. +e me%cla con una porcin del solvente de e&traccin prescrito y se deja reposar un tiempo apropiado. +e transfiere al percolador y se deja fluir a la temperatura

53

ambiente estando siempre atento a que la dro a ve etal o animal que se e&trae est siempre cubierta con el resto del solvente de e&traccin. El residuo puede ser presionado para e&traer el lquido restante y se adiciona al percolado. En!a"o! o 4ensidad =elativa. o Contenido alcohlico. o 7etanol y , Y propanol. 7&imo (,(M . AXA de metanol y (,(M. AXA de , Y propanol, a menos que otra cosa sea descrita en la mono rafa. o =esiduo seco. 4onde sea aplicable la tintura cumple con los lmites prescritos en la mono rafa y corre ido se fuera necesario tomando en cuenta el e&cipiente usado. Almacenamiento Prote ido de la lu% Eti&uetado En la etiqueta se declara adicionalmente los requerimientos si uientes1 Para tintura estandari%ada y cuantificada, se declara la proporcin de material inicial usado para la e&traccin lquida o de material inicial hasta la tintura final. El contenido de alcohol en porcentaje AXA en la tintura final E3tracto -lando o den!o De*inicin "os e3tracto! -lando! son preparaciones semi slidas obtenidas por evaporacin total o parcial de los solventes usados para la e&traccin. En!a"o! =esiduo seco1 El e3tracto -lando cumple con los lmites que prescribe la mono rafa. Sol(ente! En los casos que procedan, la mono rafa prescribe un ensayo lmite para el solvente usado en la e&traccin.

54

Almacenamiento Prote ido de la lu%. E3tracto !eco >%ol(o? De*inicin 4efinicin1 El e3tracto !eco es una preparacin slida obtenida por evaporacin del solvente usado en su produccin. El e3tracto !eco eneralmente tiene una prdida por secado o un contenido de a ua no mayor del M . mXm. En!a"o! 4eterminacin de a ua1 4onde sea aplicable cumple con los lmites prescritos en la mono rafa. Prdida por desecacin1 4onde proceda, el e3tracto !eco cumple con los lmites prescritos en la mono rafa. Sol(ente! En los casos que procedan, la mono rafa prescribe un ensayo lmite para el solvente usado en la e&traccin. Almacenamiento En recipientes hermticos, prote idos de la lu%.

55

Tema 2III: Car-o0idrato! o l6cido! #u+ !on lo! car-o0idrato!

Dlucosa 'o! car-o0idrato! !on las reservas ener ticas de los ve etales formadas a partir de las reaccione! *oto!int+tica! que se acumulan en forma de almidn que lue o, al ser in eridas por los animales y combinndolos con o& eno obtienen la ener a necesaria para sus procesos vitales y emitiendo di&ido de carbono a la atmsfera. Como indica su nombre, los car-o0idrato! son sustancias compuestas por hidr eno, carbono y o& eno. 0ambin son conocidos como l6cido! por ser la lucosa uno de los primeros compuestos estudiados de esta serie. "os car-o0idrato! pueden ser a%!cares compuestos por un solo monmero como la lucosa y la fructosa denominados monosacridos, por dos como la lactosa y la sacarosa llamados disacridos o randes cadenas polimeri%adas en los que estn comprendidos el almidn, la celulosa y otros compuestos conocidos como polisacridos. Mono!ac,rido! " Di!ac,rido!

56

Mono!ac,rido!

>ructosa /%!cares compuestos por un solo monmero como la lucosa y la fructosa. "os mono!ac,rido! son los ms simples, caracteri%ados por su sabor dulce y su solubilidad en a ua. Estn contenidos en todas las frutas a las que trasmite su sabor caracterstico, en el nctar de las flores, en la miel y en races de los ve etales como la remolac0a. Por otra parte, la fructosa #presente en todas las frutas$ no supone nin !n inconveniente en la alimentacin de los diabticos, ya que no necesita insulina para su asimilacin. Di!ac,rido! "os disacridos estn formados por dos monmeros como la lactosa y la sacarosa. "a sacarosa es un a%!car compuesto de dos molculas o monmeros #di!ac,rido$ de importancia en la produccin de bebidas y alimentos en la industria. "a lactosa est presente en los lcteos y se utili%a en forma purificada en la produccin de medicamentos en randes escalas. "a sacarosa obtenida por mtodos qumicos de las frutas o de la ca*a, tienen que ser in eridos por los diabticos bajo control mdico, no obstante, si se consumen directamente los frutos que las contienen son mejor tolerados por el or anismo ya que ste recibe simultneamente otras sustancias que contiene el alimento, y que compensa los efectos secundarios Poli!ac,rido!

57

#u+ !on lo! %oli!ac,rido! 'o! %oli!ac,rido! !on randes cadenas polimeri%adas en los que estn comprendidos el almidn, la celulosa, los mucla os, la pectina y la inulina. +on carbohidratos de ran importancia biol ica dentro de los ve etales. E/em%lo! de %oli!ac,rido!

Estructura de la celulosa Almidn El polisacrido ms importante es el almidn. Este polisacrido es la principal reserva de ener a de las plantas. Es insoluble en a ua fra pero en caliente se hincha formando un en rudo cuyo uso en la industria te&til, alimentaria, aprestos y cosmticos, le dan una destacada utilidad industrial. /l unas plantas con alto contenido en almidn son1 avena, ma% y yuca. Celulo!a "a celulosa es un %oli!ac,rido presente en las paredes celulares de los ve etales y es la responsable de la resistencia de sus tejidos pues no se destruyen al morir el ve etal y junto con la li nina forma el tejido de sostn, constituyendo los tallos le*osos. Es por tanto el carbohidrato ms abundante en el reino ve etal

58

Pectina El otro %oli!ac,rido que forma parte de la pared celular es la pectina utili%ada en la industria alimentaria para la produccin de elatinas y es un ma nfico estabili%ador en la elaboracin de mermeladas y otros dulces. Inulina "a inulina es un %oli!ac,rido compuesto de cadenas moleculares de fructosa a la cual se convierte durante la di estin, y es bien tolerada por los diabticos racias a que no precisa de la hormona insulina para su metabolismo Pro%iedade! de lo! car-o0idrato! Propiedades teraputicas "os a%!cares in eridos a travs de los ve etales tienen un efecto tonificante sobre el or anismo y son una importante fuente de ener a. "a accin ener tica se produce durante los procesos di estivosC las en%imas de la di estin rompen el almidn y liberan lucosa, que es una fuente de ener a muy importante para las clulas.

El culantrillo contiene flavonoides, terpenoides, tanino y mucla os "os mucla os en la tera%+utica tienen su importancia como protectores de las vas di estivas y las mucosas ante a entes irritantes, son adems emolientes, la&antes suaves, tienen efecto antiinflamatorio beneficioso en las afecciones inflamatorias del aparato di estivo, para miti ar el dolor en las contusiones y los procesos del aparato respiratorio.

59

"a capacidad para hidratarse y aumentar de volumen produce sensacin de saciedad importante en los tratamientos contra la obesidad. /l unas plantas medicinales con alto contenido en mucla os son1 alholva, borraja, lino, llantn, malva, malvavisco, pensamiento, salicaria y tusla o.

/rndano 4esde el aspecto teraputico el almidn es emoliente y produce un efecto suavi%ante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas. "a celulosa no puede ser asimilada por el or anismo humano, s por los rumiantes, pero desarrolla funciones mecnicas muy importantes porque cuando es in erida como fibra ve etal, facilita la pro resin intestinal de las heces, evitando as el estre*imiento. "a pectina tiene importancia tera%+utica como emoliente y lubricante del aparato di estivo facilitando el movimiento peristltico en los intestinos para el pro reso de las heces evitando de esta forma el estre*imiento. +on de alto contenido en pectina el ar,ndano, cere%a, ua"a-a, pepino, man%ana y %anahoria. /dems, la inulina en medicina es una sustancia muy !til en las afecciones hepticas, ya que favorece las funciones del h ado.

60

Tema I@: Aceite! e!enciale! #u+ !on lo! aceite! e!enciale!

'o! aceite! e!enciale! !on los compuestos responsables del sabor y el olor de los ve etales que los contienen. /l unos estn constituidos por una fraccin lquida voltil y otra slida, como en el caso del alcanfor, el mentol y el timol. "os aceite! e!enciale! o aceite! voltiles se encuentran en los r anos y tejidos de muchas plantas. En al unos lu ares se les llama de forma incorrecta Qe!encia!R contraponiendo el trmino de las soluciones alcohlicas de estos aceite!. "os aceite! e!enciale! estn constituidos por variados compuestos or nicos entre los que se encuentran1 ?idrocarburos, /lcoholes, Zcidos, Esteres, /ldehdos, Cetonas, enoles, [ varios compuestos sulfurados y nitro enados. "os aceite! e!enciale! son prcticamente insolubles en a ua pero solubles en alcohol y en la mayora de los solventes or nicos ms utili%ados lo que permite hacer formulaciones farmacuticas para uso e&terno principalmente, como linimentos, e!encias y productos cosmticos de a radable olor. En productos alimenticios se usan tambin para dar sabor.

Ter%eno!

61

"os ter%eno! son hidrocarburos complejos de forma eneral Cn?,n3U, de la serie del isopreno, el que est formado por dos dobles enlaces y que unidos por cadenas or nicas forman un rupo de compuestos con caractersticas propias y que determinan la variedad de los efectos teraputicos que se presentan en las plantas que los contienen. +e encuentran en los aceites esenciales de las plantas. +us estructuras uardan relacin con el cimeno #para-metilisopropilbenceno$ por formar una molcula derivada de la condensacin de dos isoprenos.

7odelo de bolas de la estructura molecular del isopreno, la unidad qumica de los terpenos. Cla!i*icacin de lo! ter%eno! 'o! ter%eno! se clasifican por el n!mero de isoprenos que contienen y pueden aparecer en las si uientes confi uraciones1 3 0res dobles enlaces y acclico 3 4os dobles enlaces y monocclico 3 2n doble enlace y bicclico 5emiter%eno! Consisten de una sencilla unidad de isopreno. El isopreno en si es considerado el !nico hemiterpeno, pero derivados que contienen o&i eno tales como el prenol y el acido isovalrico son hemiterpenoides. Monoter%eno! Consisten en , unidades isopreno y tienen la frmula molecular C)(?)-. El alcohol monoterpnico es tambin conocido como eraniol, el prefijo eranil indica dos unidades isopreno.

62

Se!&uiter%eno! Consisten en tres unidades isopreno y tienen la frmula molecular C)M?,U. El alcohol sesquiterpenico es tambin conocido como farnesol, el prefijo farnesil indica tres unidades isopreno. Diter%eno! Estn compuestos por U unidades isopreno teniendo la frmula molecular C,(?E,. 4erivan del eranil eranil pirofosfato. Ejemplos de diterpenos son el cembreno y el ta&adieno. "os diterpenos forman base de importantes compuestos biol icos tales como el retinol, retinal, y el fitol. Se!terter%eno! +on ter%eno! que tienen ,M carbonos y M unidades isopreno. +on raros en relacin a otros tama*os. Triter%eno! Consisten de - unidades y tienen la frmula molecular CE(?UK. El triterpeno lineal escualeno es el mayor constituyente del /ceite de ? ado de 0iburn, es derivado de la union reductiva de dos molculas de farnesilpirofosfato. El Escualeno es procesado biosinteticamente para enerar Ganosterol, el precursor estructural para todos los esteroides. Tetrater%eno! Poseen ocho unidades isopreno y tienen la frmula molecular CU(?M-. Biol icamente importantes los tetraterpenos incluyen al acclico licopeno, el monpcclico amma3caroteno y al bicclico alfa3 y beta3caroteno. Politer%eno! Consisten en lar as cadenas de muchas unidades isopreno. El hule natural est constituido de poli3isopreno en el cual el doble enlace es cis. /l unas plantas producen un tipo de poli3 isopreno con doble enlace trans, conocido como utapechona. Ejemplo tpico de condensacin del isopreno es el limoneno que es un dmero y se clasifica como un monoterpeno

63

+i en esta condensacin queda abierta la cadena se forman ter%eno! olefnicos como el eraniol y el citral

Deraniol

Citral El n!mero de ter%eno! y sus derivados es muy rande debido a la posicin de los dobles enlaces, la posibilidad de derivados o&i enados y la caracterstica del carbono del rupo isopropilo que puede unirse a otro tomo de carbono del anillo he&a onal formando otra cadena cerrada1 ter%eno! bicclicos. 4e esta forma e&isten una ama de formaciones terpenoides con diferentes caractersticas estructurales. / partir de ellos se forman una ran variedad de compuestos or nicos derivados de las reacciones de o&idacin, formacin de anillos, sustitucin de tomos, que los caracteri%an y dan lu ar a la clasificacin de ter%eno! acclicos y cclicos #mono, di y tricclicos$ /dems de los efectos teraputicos que proveen los terpenos a las plantas que los contienen, los aceites esenciales tienen importancia industrial en la fabricacin de pinturas y barnices. /l unas vitaminas, como las derivadas de los caroteno! son cadenas tetraterpnicas que se caracteri%an por la coloracin que presentan los ve etales de que forman parte. "os carotenoides son sustancias muy difundidas en la naturale%a y son compuestos parecidos al caroteno. Ter%eno! monoc$clico!) Mentol - limoneno - timol

64

"os terpenos monocclicos se relacionan con el mentano o he&hidrocimento, el cual no se encuentra en la naturale%a pero puede obtenerse del cimeno cuya frmula estructural es la si uiente1

cimeno 'imoneno El limoneno es un terpeno monocclico, que tiene dobles enlaces en los carbonos )Y, y K3 J. El carbono U es asimtrico permitiendo la e&istencia de ismeros pticos y la forma racmica denominada dipenteno. El limoneno es el terpeno ms abundante presente en las esencias ctricas del limn, la naranja, lima, tambin se encuentra en el apio, la menta y el pino abeto.

Mentol - timol - mentona - ter%inol /ds not by this site

65

Entre estos terpenos se encuentra tambin el mentol #E3mentanol$, y la mentona o E3 mentanona presentes en la esencia de menta, que posee ocho ismeros pticos debido a tres carbonos asimtricos dentro de su cadena. 2na me%cla racmica del mentol puede ser obtenida por hidro enacin cataltica del timol que es un fenol monovalente con el rupo hidro&ilo conti uo al radical metilo. El terpinol es un K Y mentanol con un doble enlace entre los carbonos )3,. Es el responsable del olor a lilas en muchas esencias.

timol

7entol

mentona

terpinol

66

Ter%eno! -ic$clico!) Alcan*or - -orneol - %ineno Pertenecen al rupo del carano, del pinano y del canfano con las si uientes estructuras1

carano

Pinano

canfano Pineno El %ineno deriva del pinano que incluye un doble enlace entre los carbonos ) Y -. Es el principal componente de la esencia de trementina. E&iste una estructura de&tr ira y otra lev ira. El %ineno se emplea en la industria de barnices y pinturas como disolvente y es la materia prima de la sntesis de muchos compuestos.

67

7orneol El -orneol es el ,3canfanol, pudiendo obtenerse por reduccin. +e encuentra en las ramas de un rbol que crece en Borneo y +umatra y por su semejan%a al alcanfor se conoce como Qalcanfor de BorneoR. Alcan*or El alcan*or es la ,3canfanona #el carbono , del canfano es el rupo carbonilo$. Duarda con el canfano la misma relacin que la carona con el carano. +e halla contenido en el aceite esencial del rbol del alcan*or que crece principalmente en Hapn y >ormosa. El alcan*or es una masa blanca, fle&ible y cristalina, de olor penetrante, que funde a )'-VC. +e emplea en medicina y me%clado con nitrocelulosa se emplea para fabricar el celuloide.

Ter%eno! !u%eriore!) Farne!ol - -eta caroteno Se!&uiter%eno! - alco0ol ac$clico *arne!ol 2n representante de los sesquiterpenos es el alcohol acclico *arne!ol #C)M?,-<$.

farnesol Diter%eno! - (itamina A1 2n diterpeno conocido es la (itamina A1 #C,(?E(<$, contenida en la leche y en el aceite de h ado de bacalao.

68

Aitamina / Tetrater%eno! - -eta caroteno 2n tetraterpeno es el \3caroteno #-eta caroteno$ #CU(?M-<$ que tiene una estructura similar a la de la vitamina /). "os carotenoides #sustancias similares al caroteno$ estn muy difundidos en la naturale%a. Poseen un ran n!mero de dobles enlaces conju ados, por lo que suelen ser sustancias coloreadas.

\3caroteno #beta caroteno$

Pro%iedade! de lo! aceite! e!enciale! Propiedades teraputicas. E&isten variadas formulaciones farmacuticas en forma de linimentos en las cuales se utili%an compuestos terpenoides como el mentol y el alcanfor me%clados con otros aceite! e!enciale! como la menta y el romero. +us efectos principales estn asociados a la irritacin de la piel y mucosas, como rubefacientes, di estivos, bactericidas, tranquili%antes, antia re antes plaquetarios, anticancer enos, hipolipemiante, y otros.

69

+us %ro%iedade! como irritantes de la piel son muy utili%adas para las aplicaciones antirreumticas. :o son recomendables dosis altas de los aceite! e!enciale! por va oral y deben administrarse con mucha precaucin en embara%adas y en la infancia. E/em%lo! de %lanta! con aceite! e!enciale! -ene*icio!o! P'ANTA Al-a0aca C<:0E:G4< 4E" ACEITE ESENCIA' linolol, cineol, eu enol EFECTOS TERAPF4TICOS /peritivo, di estivo, carminativo, anal sico, antisptico, cicatri%ante. /peritivo, carminativo, di estivo, espasmoltico, hepatoprotector, fun icida. Eupptico, reminerali%ante, vitamnico.

An$!

0rans3anetol, hidrocarburos terpnicos y cetonas "imoneno, betaterpinol, pineno. Damma terpineno, mu3uroleno, cadineno. +esquiterpenos #epicubebol, aloaromadendrol$ 0riterpenos #amirina, tara&asterol$

/pio

Cal+ndula

/ntisptico y parasiticida.

Canela Ce-olla Clavo Comino

/ldehido cinmico, eu enol, terpenos #pineno, /peritivo, eupptico, carminativo, cineol, felandreno$. espasmoltico. Compuestos a%ufrados #cepaenos$ Eu enol, cariofileno, pineno, cariofilina. /ldehido cumnico, terpenos #pineno, terpineol$ y flavonoides. ?idrocarburos terpnicos y cetonas sesquiterpnicas. ?ipo licemiante, e&pectorante, hipocolesterolmico. >uertemente antibacteriano, aperitivo, antiinflamatorio. 4iurtico, espasmoltico, sedante suave. Colertico, hipolipemiante, espasmoltico, bactericida. Carminativo, tranquili%ante.

C6rcuma

?ierba "uisa ?idrocarburo terpnico #limoneno$, alcoholes

70

terpnicos #linolol y terpineol, cineol$, aldehdo sesquiterpnico #cariofileno$ Gen i-re 7onoterpenos #felantreno, alcanfor, citral, eraniol, borneol$. +esquiterpenos #%in ibereno, curcumeno$ Carminativo, antiulceroso.

71

TEMAS DE FARMACOGNOSIA PARTE-:

Tema @: Gluc!ido! Gluc!ido! - Denominacione! "os luc!ido! son productos del metabolismo secundario de las plantas por medio de la condensacin de un a%!car con otras molculas or nicas cuyos enlaces alfa o beta se efect!an con el hidro&ilo del hemiacetal. "a fraccin de a%!car se denomina l!cido y la otra a lucn o enina. "a actividad farmacol ica se debe al a lucn y el a%!car es inactivo pero necesario para mantener la funcin total del luc!ido pues permite su solubilidad y absorcin. Estos compuestos son fcilmente hidroli%ados a travs de una catlisis proteoltica solo en los enlaces alfa y beta. / nivel de laboratorio esta hidrlisis se obtiene por di estin con cidos diluidos pero en estado natural es catali%ada por en%imas que son especficas se !n el tipo de enlace a%!car3 enina, y reciben su nombre se !n el tipo de luc!ido. Cla!i*icacin " %rocedencia de lo! luc!ido! El trmino luc!ido es enrico de estos productos inicialmente relacionados a la presencia del a%!car lucosa en sus molculas pero tambin se denominan de acuerdo al a%!car enla%ado como los alact!ido! #de la alactosa$, *ruct!ido! #de la fructosa$, etc. En al unas literaturas tambin se utili%a el sinnimo de lic!ido!. <tra cla!i*icacin est relacionada con la complejidad de la molcula del a%!car y de esta forma se denominan mon!ido! #monosacridos$, di!ido! #disacridos$, tri&idos #trisacridos$, etc. "a cla!i*icacin con la fraccin a lucn sera muy e&tensa por la ran variedad de estos en la naturale%a, no obstante en ocasiones aparecen relacionadas como en el caso de los cardiotnico!.

72

Procedencia "os luc!ido! se encuentran ampliamente distribuidos por todo el reino ve etal y se encuentran contenidos en variadas frutas, pi mentos de flores, semillas, corte%a y e&udacin de las plantas. +on raros los luc!ido! de procedencia animal. "a fraccin a lucn en su mayora son de estructuras cclicas o aromticas, incluyendo adems las estructuras esteroidales. /"D2:<+ G'4CESIDOS +<: AE:E:<+ /C0GA<+ C<7< "<+ C/=4G<0@:GC<+ [ "<+ CG/:<DE:O0GC<+, T2E +@"< 4EBE: +E= 2+/4<+ B/H< C<:0=<" 7O4GC<. E/em%lo! de luc!ido! G'4CESIDO PRESENTES EN IMPORTANCIA

Cardiotnico!

Di ital, ce-olla, cacto.

/lta eficacia en variadas afecciones cardacas. 2+/= B/H< E+0=GC0< C<:0=<" 7E4GC< /ntibiticos colerticos y cola o os balsmicos rubefacientes antirreumticos

Sul*urado!

=bano rusticano, semilla de la mosta%a, a/o, berro, ce-olla, y col.

Antocian$nico!)

/ciano, ar,ndano, malva, salicaria, violeta y rosal.

/ntispticos, antiinflamatorios, fortalecen el cabello. Caracteri%an el color de las *lore!.

73

Ciano en+tico!

/lmendras amar as, flor del sa!co Por accin en%imtica con ne ro, flor del endrino, hojas del la saliva se hidroli%an cere%o, hojas del uindo, semillas produciendo acido de las ciruelas. cianhdrico, P<0E:0E AE:E:<.

Antra&uinnico!

Aloe, rubia, ri%oma del ruibarbo y corte%a de la cambronera.

0ienen accin la&ante o pur ante.

Cumar$nico!

Bardana, ca!ta=o de india!, meliloto, rusco, vellosilla y bi%na a.

+on antiespasmdicos, antibiticos y tnico+ venosos. 0ambin son utili%ados en cosmtica, perfumera, tintas.

Fla(onoide!

Espino blanco, cola de caballo, bolsa de pastor, naranjo, ruda, rusco, sa!co y tusila o.

Poseen propiedades de fortalecimiento de los capilares san uneos.

Sa%on$nico!

?oja de acacia, hoja de abedul, relajan el intestino e ca!ta=o de india!, insen , flor de incrementan las secreciones ordolobo, re ali%, hiedra, de las mucosas bronquiales primavera, ra% de !a%onaria y diurticos y desinfectantes %ar%aparrilla. de las vas urinarias, anal sicos y cicatri%antes

Sa%onina! #u+ !on la! !a%onina! 'a! !a%onina! !on un rupo de luc!ido! oleosos, los cuales son solubles en a ua produciendo espumosidad cuando las soluciones son a itadas.

"as contienen plantas muy diversas, entre ellas el a-ro/o, la !a%onaria o /a-onera, el ca!ta=o de India! y muchas otras.

74

Estos %rinci%io! acti(o! estn relacionados con las esterinas ve etales, su caracterstica principal es la de contener muchos rupos hidro&ilos y uniones de tipo ter y lactnicas. +on metabolitos secundarios ve etales que tienen un inters farmacol ico por sus acciones teraputicas.

7s info rafas e ima enes en la seccin1 GRHFICA

"a di itonina de las semillas de la di ital es una !a%onina t$%ica. Con la colesterina #un E\ 3 hidro&iesteroide$ forma un compuesto de adicin de muy baja solubilidad a lo cual puede atribuirse la inhibicin de su accin hemoltica. "a di itonina es un lucsido formado por un pentasacrido y el esteroide di ito enina. Caracter$!tica! " Pro%iedade! de la! !a%onina! /ds not by this site 'a! !a%onina! son e&celentes a entes emulsionantes y al unas de ellas fueron utili%adas como deter ente en sustitucin del jabn, sobre todo, como espumantes, en especial en lquidos de e&tincin de incendios. 0ienen sabor acre y en forma de polvo producen estornudo y estn casi e&entas de to&icidad por va oral. /l unas saponinas son marcadamente t&icas. Estas son llamadas !a%oto3ina! y tienen una accin hemoltica sobre los lbulos rojos san uneos si son inyectadas directamente por va intravenosa. "a mayora se ajustan a la frmula eneral Cn?,n3K<)(. "as a liconas, usualmente preparadas por hidrlisis catali%adas con cido, rinden una sopo enina y un a%!car que eneralmente es lucosa.

75

+e conocen dos tipos enerales1 esteroides como la di itonina y triterpenoide como la aesculina #presente en las semillas del falso casta*o$. "as investi aciones con el objetivo de conocer los precursores de la cortisona dieron como resultado la presencia de saponina en las plantas. Parece evidente que los esteroides que derivan en cortisona son1 dio enina y boto enina del nero 4ioscoreaC heco enina, mano enina y itonenina de las especies del / ave. "as saponinas estn ampliamente distribuidas en el reino ve etal. "a saponina comercial se prepara a partir de la planta de yuca #[ucca$ o de la Tuillaja o Tuillay #Tuillaja saponina$. /l unas saponinas son utili%adas en la sntesis de hormonas esteroides. 'a! %lanta! &ue contienen !a%onina! de-en utili.ar!e -a/o control m+dico %or el rie! o de into3icacin)

Tema @I:

76

Alcaloide! 'o! alcaloide! !on productos de una secuencia de reacciones bioqumicas del metabolismo de las plantas. El trmino es usado por el carcter dbilmente alcalino que tienen estas sustancias or nicas que los asemejan a los lcalis. +on los principios activos de muchas plantas que incluyen alrededor de )MK familias botnicas. "a mayora de los alcaloide! se encuentran en las plantas con flores aunque tambin aparecen en un reducido rupo de plantas sin flores. "os alcaloides con estructuras complejas, como re la, son especficos de al unas familias de plantas como por ejemplo la hiosciamina en las +olanceas y la colchicina en las "iliceas. "os alcaloides pertenecen al rupo de sustancias que unidos a los antibiticos representan un amplio arsenal de recursos para el tratamiento y miti acin de diversas disfunciones or nicas, lo cual les transfiere ran importancia y se mantienen en constante investi acin y tami%aje para la b!squeda y sntesis de estas molculas. En la ama de alcaloides se encuentran la =eserpina con notable valor antihipertensivo y los estudiados alcaloides de la Ainca =oseae usados en el tratamiento de ciertos tipos de cncer. "os alcaloides o molculas similares han sido sinteti%ados de forma parcial partiendo de estructuras naturales como por ejemplo el cido lisr ico para producir la er onovina. En su estado natural los alcaloide! se encuentran en forma de sales a partir de cidos or nicos como el lctico, mlico, tartrico y ctrico. En su estructura qumica el nitr eno bsico puede estar unido a uno o ms rupos funcionales entre los que se encuentran esteres, alcoholes secundarios, rupos aromticos y amidas. Cla!i*icacin de alcaloide! "os alcaloide! se pueden clasificar de diferentes formas de acuerdo a1

77

9 +u fuente botnica. 9 +u estructura. 9 +u accin farmacol ica. / los efectos de los estudios de >armaco nosia es conveniente clasificarlos se !n la primera fuente y atendiendo a su estructura qumica para a ruparlos de la si uiente manera1 9 Alcaloide! del O%io, #Papaver +omnfero$ 9 Alcaloide! de la #uina #Cinchona +ucciruba$ 9 Alcaloide! del Tro%ano. 9 Alcaloide! de la @antina! 9 Alcaloide! del Er ot. 9 Alcaloide! de la RauIol*ia. 9 Alcaloide! del 2eratrum 9 Alcaloide! de la 2inca. 9 Mi!cel,nea!. Alcaloide! del O%io

Planta de <pio Estos alcaloide! se han dividido en M rupos qumicos

78

). Bencilisoquinolina #codamina$ ,. >enantreno #codena, morfina$ E. 0etrahidroquinolina #hidrocotamina$ U. Criptopeno #cripolopina$. M. /lcaloides de estructuras desconocidas #papaveramina$ 4e estos rupos los de mayor importancia farmacutica derivan del primer y se undo rupo. Ejemplos1 Mor*ina1 Potente calmante para dolores crnicos, t&ico. Crea dependencia Code$na1 +us efectos son ms tenues que la morfina pero produce menos dependencia. +e usa para reducir la tos. 5ero$na1 4erivado semisinttico que produce anal esia similar a la morfina. Es una dro a altamente adictiva por lo que su uso est restrin ido a situaciones e&tremas con la debida autori%acin facultativa. Pa%a(erina1 /ntiespasmdico de la fibra muscular lisa del tracto astrointestinal, biliar y enitourinario. "a mor*ina y los opioides relacionados son %rinci%io! acti(o! que deben ser usados con e&trema precaucin pues tienen efectos diversos que pueden ser anal esia, somnolencia, cambios del humor, depresin respiratoria, disminucin de la motilidad intestinal, nuseas, vmitos y alteraciones de los sistemas endocrinos y nerviosos. Alcaloide! de la #uina Contiene ms de ,( alcaloides siendo los de mayor importancia teraputica1 #uinina1

79

/ntipirtico efica% cuyo uso se remonta a ms EM( a*os. >ue el !nico remedio contra la malaria por muchos a*os. #uinidina1 Gndicado en arritmias supraventiculares y "os alcaloide! de la Cinchona ejercen su efecto en el m!sculo estriado. ventriculares.

Alcaloide! del Tro%ano

>lores de la papa #+olanum tuberosum$ Estos alcaloide! se consideran bajo dos rupos con semejan%as qumicas al tro%ano. 9 /tropina y alcaloides relacionados. 9 Cocana y alcaloides relacionados. "os ms reconocidos en las farmacopeas oficiales son1 Atro%ina1 /lcaloide de la /tropa Belladona. /ntiespasmdico y coadyuvante de la anestesia eneral pues reduce la secrecin strica, salival y traqueobronquial. 7en.otro%ina1 +e usa como antihemtica en los trastornos inducidos por quimioterapia.

80

Coca$na1 Posee propiedades de anestesia local y vasoconstriccin. +us derivados actuales poseen poca to&icidad. 5omatro%ina1 0iene las mismas propiedades de la atropina. 5io!ciamina1 Es una me%cla racmica con atropina que produce un efecto duplicado de esta !ltima en las secreciones strica. E!co%olamina1 Es menos potente que la atropina pero su efecto es ms prolon ado. Alcaloide! de la! @antina!

cafeto "os alcaloides de este rupo son 1

Cafena #ver Ca*+$ 0eobromina #ver Cacao$ 0eofilina

81

Estos alcaloide! relajan diversos m!sculos lisos en especial los relacionados con los bronquios siendo eficaces en el tratamiento del asma o en otros tipos de broncoconstricciones. "a cafena y la teofilina son estimulantes del +istema :ervioso Central. El ms potente de los tres es la teofilina. Alcaloide! del Er ot

Planta del /rro% Er ot es el crecimiento parsito del hon o Claviceps purpurea en varias ramneas tales como el centeno, tri o, avena, cebada y arro%. +e utili%a el centeno como planta de referencia para su obtencin para evitar la diversidad de composicin y fortale%a a los obtenidos en las distintas plantas. Estos alcaloide! tienen una amplia diversidad de constituyentes qumicos siendo los ms importantes desde el punto de vista farmacol ico la Er onovina y la Er otamina. /mbos act!an sobre el sistema nervioso central y estimulan el m!sculo liso. "a Er otamina se utili%a en el tratamiento de la mi ra*a y otros dolores de cabe%a.

Alcaloide de la RauIol*ia /ds not by this site

82

=au]olfia

"a RauIol*ia pertenece al orden /pocinaceae que representa alrededor de M( especies. "os alcaloide! obtenidos en forma de cristales puros naturales son la =eserpina y la =ecinamina. "a principal accin de estos alcaloide! es en el sistema cardiovascular y nervioso central. +e emplean como hipotensivos y como coadyuvantes en sicoterap #u+ !on la! 3antina! 'a! @antina! !on un rupo de compuestos or nicos que uardan relacin estructural con el cido !rico, el cual aparece en la cadena metablica como un producto de la transformacin de las &antinas. 4erivan de las purinas y sus productos metilados tienen inters farmacol icos tales como la 0eofilina #),E dimetil &antina$, la Cafena #),E,' trimetil &atina$ y la 0eobromina #E,' dimetil &antina$. "os tres son alcaloides obtenidos de plantas de una amplia distribucin eo rfica. +e encuentran en el T+ #0hea sinensis$, el Cacao #0heobroma cacao$, el Ca*+ #Coffea arabica$, la Cola #Cola acuminata$ de las cuales derivan bebidas e infusiones consumidas al menos, por la mitad de la poblacin mundial. "as frmulas estructurales de la &antina y sus derivados naturales son1

83

Fantina

0eofilina

Cafena

84

0eobromina "as metil&antinas poseen escasa solubilidad en a ua, aunque esta se intensifica mucho por la formacin de complejos con muy diversos compuestos. "os ms importantes son los formados por la teofilina y la etilendiamina para constituir la aminofilina y la formacin de sales dobles con ben%oato de sodio. Pro%iedade! *armacol ica! de la! @antina! "a teofilina, cafena y teobromina relajan el m!sculo liso, en particular los bronquios, estimulan el sistema nervioso central y el m!sculo cardaco, y act!an adems como diurticos. Entre los mecanismos su eridos de los efectos farmacol icos y fisiol icos de las &antinas estn1 ). Gnhibicin de las fosfodiesterasas ,. Efectos directos en la concentracin de calcio intracelular. E. /cciones indirectas en las cifras de calcio por hiperpolari%acin de la membrana celular. U. El desacoplamiento del calcio intracelular aumenta con los elementos contrctiles del m!sculo. M. /nta onismo de receptores de adenosina. 2n c!mulo importante de datos su iere que el anta onismo del receptor de adenosina constituye el factor de mayor importancia que e&plica casi todos los efectos farmacol icos de las metil&antinas a las dosis que se usan en teraputica o que se consumen en bebidas que las contienen.

85

E*ecto! de la! @antina! E*ecto! en el m6!culo li!o "as metil&antinas relajan diversos m!sculos lisos y la accin ms importante es su facultad de relajar los bronquios, en particular si estos !ltimos han sufrido constriccin e&perimental por un espasm eno o clnicamente en el asma. En este sentido la teofilina es la ms efica% de las &antinas. Si!tema ner(io!o central "a teofilina y la cafena son potentes estimulantes del +:C, en tanto la teobromina es prcticamente inactiva. E&iste la creencia que la cafena es la ms potente de las metil&antinas, sin embar o, la teofilina ocasiona estimulaciones del +:C ms profundas y qui% ms peli rosa que la cafena. A%arato cardio(a!cular) "a cafena y en particular la teofilina tienen notables efectos en el aparato circulatorio. "as acciones de las metil&antinas en el aparato circulatorio son complejas y a veces anta nicas, y los efectos dependen en ran medida de los cuadros que prevalecen en el momento de su administracin, la dosis utili%ada y el antecedente de e&posicin a estas sustancias. M6!culo e!triado "a cafena mejora la capacidad para reali%ar trabajo muscular en seres humanos. "a in estin de - m de cafena por Iilo ramo de peso mejora el rendimiento deportivo de esquiadores a campo traviesa, particularmente a randes alturas. "a cafena y la teofilina a concentraciones teraputicas mejoran la contractibilidad del diafra ma y disminuyen la fati a de dicho m!sculo en seres humanos normales y en individuos con neumopata obstructiva crnica. Accione! diur+tica! "as metil&antinas y en especial la teofilina, incrementan la produccin de orina, y los patrones de mayor e&crecin de a ua y electrolitos son muy similares a los observados en las tia%idas. To3icidad /ds not by this site :o son frecuentes los casos de into&icacin letal con cafena. /l parecer la dosis letal a corto pla%o de esta metil&antina en adultos es de M a )( pero pueden observarse

86

reacciones indeseables despus de in erir dosis de )Mm XI de peso, estas ocurren sobre todo en el sistema nervioso central y aparato circulatorio. "as into&icaciones mortales con teofilina han sido mas frecuentes debiendo tenerse precauciones con la administracin intravenosa rpida de M(( m de su derivado aminofilina. "os sntomas de into&icacin son1 mareos, vmitos, aumento de la eliminacin de la orina, sed, temblores, e&citacin, aumento del ritmo cardiaco. En personas que abusan de estas sustancias, se producen trastornos stricos como acide% y ardorC y estados nerviosos caracteri%ados por el insomnio y e&citabilidad. "as bebidas mencionadas que contienen &antinas pueden provocar dependencia en su consumo. Alcaloide! del 2eratrum +on obtenidos de ), especies conocidas y al unos de ellos se usan como hipotensivos como la Criptenamina.

Alcaloide! de la 2inca +on obtenidos de la Ainca =osae "inn conocida como Aicaria Blanca. +us alcaloide! tienen reconocida actividad antitumoral. E&iste una amplia biblio rafa sobre la Aincristina y la Ainblastina. +e indican en la leucemia a uda, enfermedad de ?od Iin y otros linfomas. Mi!cel,neo! - Alcaloide! En este rupo hetero neo se encuentran varios alcaloides con reconocimiento oficial y no oficial entre los que se encuentran1

87

9 Cochicina para el tratamiento de la ota. 9 Emetina usado en la amebeasis severa. 9 Efedrina como antihipotensor arterial y como broncodilatador. 9 Pilocarpina para la hipertensin ocular.

88

Tema @II Tanino! De*inicin de tanino! "os taninos son sustancias polifenlicas presentes en ran n!mero de plantas producto del metabolismo secundario. +u carcter hidrosoluble permite que sea de fcil e&traccin y de utilidad en diversos usos en la industria qumica y farmacutica. Caracter$!tica! " %ro%iedade! de lo! tanino! +on de composicin qumica variable distin uindose por la caracterstica com!n de ser astrin entes. +us propiedades coa ulantes permiten ser utili%ados para interferir en la absorcin de alcaloide! y metales pesados. "as plantas que contienen taninos poseen propiedades astrin entes, hemostticas, antispticas y tonificantes. 'o! tanino! %o!een la %ro%iedad de coa ular la! %rote$na! de los tejidos y mucosas, crear una capa aislante y protectora que calma la irritacin y el dolor sobre la piel. "os preparados de plantas que contienen taninos se emplean para detener peque*as hemorra ias locales, en inflamaciones bucales, bronquitis, quemaduras, escaras de la piel, en heridas y otras. 0ambin se utili%an para contener las diarreas. /l unas personas con dificultades di estivas pudieran presentar al una intolerancia, por lo que deben ser administradas con precaucin en estos casos y las plantas que contienen taninos no deben ser consumidas por perodos prolon ados pues inhiben la absorcin de al unas (itamina! y minerales. Estas propiedades de precipitar los compuestos complejos son utili%adas en la industria para la elaboracin de (ino!, cer(e.a!, para curtir pieles, la elaboracin de tinta! y como mordiente en la industria te&til. 'o! tanino! !on con!iderado! antio3idante!, y previenen la aparicin de enfermedades de enerativas, como el cncer y las enfermedades cardiovasculares.

89

Al uno! e/em%lo! de %lanta! &ue contienen tanino!. Este apartado est en constante actuali%acin proporcionalmente a las nuevas publicaciones de la seccin1

A-rtano 0em-ra El /brtano hembra es un arbusto aromtico y de peque*o tama*o, muy ramificado desde su base. "os brotes jvenes son pelosos y de color ris plateado...

Acedera "a acedera es una planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta ),M m. ?ojas estrechas y lanceoladas con las flores verticiladas y dispuestas en panculas densas, estrechas, alar adas, ascendentes...

A rimonia

90

Especie herbcea, perenne, familia de las rosceas, nativa de las re iones templadas del hemisferio :orte. /lcan%a , m de altura, con hojas pinnadas y flores amarillas en inflorescencia. "as partes utili%adas son las hojas y las sumidades floridas.....

Al*al*a Es una especie herbcea perteneciente a la familia de las le uminosas, nativa de Grn y cultivada en todo el mundo por sus propiedades nutritivas en la alimentacin de los animales y en la dieta humana....

Al arro-o "a ceratonia siliqua es un rbol de hasta )( metros de altura, de follaje perenne y hojas bipinnadas de color verde oscuro, flores peque*as, rojas y aptalas......

Ali!o El aliso es un arbusto o rbol de hasta ,M m de altura de ramas rises y madera anaranjada. "as hojas aovadas y dentadas, con mucho mucla o cuando son jvenes

91

An$! e!trellado Es un rbol de hasta ,( m de altura. +e usa el fruto que est compuesto por U folculos de hasta )' mm de lon itud, unido por la base a un eje central e irradiado hori%ontalmente...

Ar,ndano El arndano es un arbusto perennifolio que puede alcan%ar hasta -( cm de altura, con flores a&ilares y solitarias de entre U y ' mm, de pediciclo corto, verdosas o con un tono rosado plido...

Ca/e%ut Zrbol de hasta ,( m de altura, con la corte%a ruesa, esponjosa, blanca en la parte e&terior y oscura en la interiorC ramas puberulas. ?ojas elpticas u oblon as de M a )( cm de lar o, estrechas hacia ambos e&tremos, nervadura lon itudinal y paralela...

92

Ca!ta=o de India! El Casta*o de Gndias es un rbol de ran porte, fcil de reconocer por sus randes hojas enfrentadas y de prolon ado rabillo. "as partes utili%adas son la corte%a, las hojas y las semillas...

Cola "a Cola es una planta de hoja perenne, de unos )) m de altura, con las semillas dispuestas en receptculos semejantes a vainas. Estas semillas se llaman nueces de cola, miden unos ,,M cm de lon itud...

Gua"a-a /rbusto o arbolito de hasta ' m de altura, escasamente ramificado. ?ojas aromticas, opuestas, enteras, de U3K cm de lon itud, con los nervios prominentes en la cara inferior, semejando a costillas. >lores blancas, vistosas, en rupos de )3EC estambres numerosos, dispuestos sobre un disco ancho.

93

'aurel Zrbol de porte peque*o de la familia de las "aurceas. :o sobrepasa la altura de )( m. Posee hojas duras de forma lanceolada con color verde oscuro que miden entre ' y ), cm de lar o...

Mal(a "a Mal(a es una planta herbcea bianual y perenne hasta ),M m de altura. +u tallo es muy velloso y le*oso. "a ra% es fusiforme. "as *lore! son de color rosa o p!rpura con venas p!rpuras ms oscuras...

Pl,tano ?ierba robusta de hasta )( metros de altura. ?ojas fuertes y bien desarrolladas, peciolos envainadores que conforman el falso tallo areo, limbo de ) a , m de lar o y EM a -( cm de ancho, ras ndose en tiras perpendiculares al eje central.

94

Pul!atila "a Pulsatila es una planta herbcea que posee un ri%oma bastante rueso de color ne ro, introducido en la tierra de manera oblicuaC de este ri%oma parte un tallo que no alcan%a mucha altura, con hojas se mentadas...

T+ El t es un arbusto que crece hasta cuatro metros de altura, de hojas perennes, alternas, elpticas, puntia udas, dentadas y coriceas, de seis a ocho centmetros de lar o y tres de ancho...

Tomillo El 0omillo es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las "abiadas que alcan%a unos )M3E( cm de altura. Poblado densamente de peque*as hojas de forma entre aovada y lanceolada....

95

4(a "a planta de uva posee tallos trepadores por medio de r anos especiali%ados llamados %arcillos. "as hojas, de nerviacin palmada, aparecen opuestas sobre las ramas...

2ara de oro "a Aara de oro posee un tallo recto, con una seccin cilndrica y carece de vellosidadC normalmente no presenta divisiones, solo en la parte superior y para mantener un ramillete de cabe%uelas amarillas...

96

Tema @III 2itamina! #u+ !on la! (itamina! 'a! (itamina! !on un rupo numeroso de compuestos or nicos que intervienen en diversas etapas del metabolismo beneficiando el buen funcionamiento de todo el or anismo. Funcin de la! (itamina! 'a *uncin qumica fundamental de la! (itamina! es de catali%adores de las reacciones or nicas participando en la formacin de hormonas, clulas, estructuras qumicas del sistema nervioso y en la composicin del material entico. +e combinan con las %rote$na! para la formacin de en%imas que posteriormente participan en diversas reacciones en todo el cuerpo. +in la presencia de las (itamina! los procesos metablicos seran muy lentos o se detendran totalmente. Este rupo es muy importante en el combate de todas las enfermedades y para el crecimiento sano del or anismo. Caracter$!tica! " cla!i*icacin de la! (itammina! "as (itamina! pueden ser solubles en rasa o en a ua, efecto que permite clasificarlas en liposolubles o hidrosolubles. En la primera clasificacin se encuentran la (itamina! /, 4, E y P que por su facilidad de solucin en las rasas del cuerpo se almacenan y no es necesario consumirlas todos los das. En el rupo de las hidrosolubles se encuentran el Complejo B y la (itamina C que no se pueden almacenar por eliminarse con facilidad por los lquidos or nicos y deben consumirse con preferencia diaria con al unas e&cepciones. El cuer%o 0umano no !inteti.a la! (itamina! y deben ser adquiridas por la in estin diaria de los alimentos y la carencia de al una de ellas puede producir diversas enfermedades. #u+ e! la (itamina A 'a (itamina A e! un alcohol primario derivado de los caroteno! presentes en los ve etales.

97

Frmula &u$mica de la (itamina A "a frmula qumica de la (itamina A es1

Funcin1 carencia " *uente! de la (itamina A Funcione! "a (itamina A interviene en la formacin y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, huesos y dientes, la vista y la reproduccin. Carencia " e3ce!o de (itamina A "a carencia de esta vitamina puede producir ce uera nocturna, sequedad de la piel, falta de secrecin de la membrana mucosa y los ojos. El e&ceso de (itamina A puede interferir en el crecimiento, detener la menstruacin, perjudicar los lbulos rojos de la san re y producir erupciones cutneas, jaquecas, nuseas e ictericia. Fuente! de (itamina A Se o-tiene a %artir de1 ve etales que contienen carotenos como %anahoria, brcol, cala-a.a, espinacas, col y batata y de otros or anismos que se alimentan de ve etales. 'a (itamina A !e encuentra en la leche y sus derivados, el huevo, el h ado y el aceite de h ado de pescado. "as (itamina! del com%le/o 7 son solubles en a ua, y tienen importancia en el proceso metablico de los carbohidratos y en otras reacciones de catali%acin. 2itamina 71 Tiamina o (itamina 71

98

Es el catali%ador del metabolismo de los carbohidratos, permitiendo metaboli%ar el cido pir!vico y que los carbohidratos liberen su ener a. Participa en la sntesis de sustancias que re ulan el sistema nervioso. 'a (itamina 71, qumicamente es una amina, cuya frmula qumica es1

"os alimentos ms ricos en tiamina son la carne de cerdo, las vsceras #h ado, cora%n y ri*ones$, la levadura de cerve%a, las carnes ma ras, los huevos, los ve etales de hoja verde, la cascarilla de los cereales, el ermen de tri o, las bayas, los frutos secos y las le umbres. En la molienda de los cereales se pierde ran parte de esta vitamina por lo que requiere ser enriquecidas las harinas producidas para disminuir el dficit. "a carencia de (itamina 71 produce la enfermedad llamada beriberi que conlleva raves disfunciones que terminan con la muerte. 'a ri-o*la(ina o (itamina 7: Esta vitamina participa tambin en el metabolismo de los carbohidratos y las rasas pero tiene especial importancia en el metabolismo de las protenas relacionadas con el transporte de o& eno y en el mantenimiento de las membranas mucosas. "a carencia de la (itamina 7: se potenciali%a si e&iste deficiencia de otras vitaminas del rupo B. +us sntomas son lesiones en la piel, en particular cerca de los labios y la nari%, y alteraciones en la mdula sea. "as mejores fuentes de riboflavina son el h ado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas.

99

'a nicotinamida o (itamina 7; Esta vitamina del complejo B es la amida del cido nicotnico o niacina, que participa en la liberacin de la ener a de los nutrientes. 0ambin se conoce como vitamina PP. "a enfermedad carencial es la pela ra. "as principales fuentes de (itamina 7; son el h ado, la carne, el salmn y el at!n enlatado, los cereales enteros o enriquecidos, las le umbres y los frutos secos. "a (itamina 7; puede sinteti%arse en el cuerpo a partir del aminocido triptfano. En randes cantidades reduce los niveles de colesterol en la san re, y ha sido utili%ada en la prevencin y tratamiento de la arteriosclerosis

'a %irido3ina o (itamina 7D Gnterviene en el metabolismo de los carbohidratos, las rasas y las protenas, pero su funcin principal es la asimilacin de los aminocidos. 0ambin act!a en la formacin de lbulos rojos o eritrocitos.

100

"os e*ecto! carenciale! de la (itamina 7D se relacionan con alteraciones de la piel, rietas en la comisura de los labios, len ua depapilada, convulsiones, mareos, nuseas, anemia y clculos renales. "as fuentes principales de (itamina 7D son los cereales, el pan, el h ado, el a uacate, las espinacas, las judas verdes #ejotes$ y el pltano. "a cantidad de pirido&ina necesaria es proporcional a la cantidad de protena consumida.

'a co-alamina1 ciano-alamina o (itamina 71: 'a (itamina 71: es esencial para el funcionamiento en eneral de todas las clulas y en especfico para la formacin de los lbulos rojos en la mdula de los huesos, interviene en los procesos del sistema nervioso y en el tracto astrointestinal. Es esencial en la constitucin de la san re y ciertas anemias macrocticas responden al tratamiento con esta vitamina. "a insuficiencia de (itamina 71: se debe con frecuencia a la incapacidad del estma o para producir una licoprotena que ayuda a absorber esta vitamina. El resultado es una anemia perniciosa, con los sntomas caractersticos de mala produccin de lbulos rojos, sntesis defectuosa de la mielina y prdida del epitelio del tracto intestinal. 'a! *uente! %rinci%ale! de (itamina 71: son del reino animal1 h ado, ri*ones, carne, pescado, huevos y leche. "os alimentos ve etales no tienen suficiente contenido de cianocobalamina para las necesidades diarias, por lo que a las personas que si uen una dieta ve etariana se les recomienda tomar suplementos de esta vitamina.

101

El ,cido *lico o *olacina 4eriva su nombre del latn ><"G27 que si nifica hoja porque fue aislada por primera ve% de las hojas de espinaca. El ,cido *lico o *olacina es una de las coen%imas ms necesarias para la re eneracin de los elementos de la san re y su funcionamiento. Esta vitamina es efectiva en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis. 4urante el embara%o es muy necesaria para el correcto funcionamiento del or anismo de la mujer y la buena formacin del bebe indicndose en estos casos como suplemento dietario.

102

+e encuentra en vsceras de animales, verduras de hoja verde, le umbres, frutos secos, ermen de tri o y levadura de cerve%a. El ,cido *lico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la coccin. / diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ,cido *lico se almacena en el h ado y no es necesario in erirlo diariamente.

El ,cido %antot+nico o (itamina 7J Es otra vitamina del complejo B y su nombre deriva del rie o haciendo referencia a su vasta presencia en el reino ve etal y animal. "a carencia del ,cido %antot+nico trae asociada deficiencias funcionales en el or anismo humano que lo hace especialmente importante por su participacin en la formacin de la Coen%ima /, la cual participa en numerosas reacciones del metabolismo intermedio, convirtiendo las cadenas carbonadas a los rupos acetilos fundamentales en la liberacin de la ener a de los carbohidratos. El cido pantotnico interviene en el metabolismo de los cidos rasos y en la sntesis de compuestos como los esteroles, las hormonas, las %or*irina! y la acetil colina. "as fuentes ms abundantes del ,cido %antot+nico son los huevos, el h ado, la levadura, los cereales y las verduras.

2itamina C Es muy conocida su importancia en el tratamiento y prevencin del escorbuto.

103

"a (itamina C interviene en la formacin del col eno intercelular fundamental, en las estructuras corporales y en especial en la formacin de los huesos y los dientes. >avorece la absorcin de hierro procedente de los alimentos de ori en ve etal. Es esencial en la cura de las fracturas seas. /unque el cido ascrbico no utili%ado se elimina rpidamente por la orina, las dosis lar as y prolon adas pueden derivar en la formacin de clculos en la veji a y el ri*n, interferencia en los efectos de los anticoa ulantes, destruccin de la vitamina B), y prdida de calcio en los huesos. 'a! *uente! %rinci%ale! de (itamina C son los ctricos, fresas frescas, pi*a, %a%a"a y ua"a-a. Entre los ve etales se encuentran el brcol, las coles de Bruselas, los tomates, las espinacas, los %imiento! (erde!, el repollo y los nabos.

Fuente! de (itamina C Planta! con (itamina C

Acedera "a acedera es una planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta ),M m. ?ojas estrechas y lanceoladas con las flores verticiladas y dispuestas en panculas densas, estrechas, alar adas, ascendentes...

104

Acerolo - Acerola Zrbol de entre E a M metros con ramas. "as hojas poseen un color verde brillante y risceas en el envs, son ovadas cuneiformes en la base divididas en tres o cinco lbulos enteros o dentados con pecolos cortos y pubescentes, al i ual que las hojas.

A uacate Zrbol frondoso de hasta ,( metros de altura con un tronco de -( cm de dimetro, con hojas alternas y elpticas, de flores peque*as y fruto drupceo con pulpa muy aceitosa, com!nmente usado como alimento.

A/o El ajo es una hierba anual ori inaria del /sia Central pero por su uso enerali%ado como condimento y su utilidad medicinal, es cultivada en casi todos los continentes del planeta.

Al*al*a Es una especie herbcea perteneciente a la familia de las le uminosas, nativa de Grn y cultivada en todo el mundo por sus propiedades nutritivas en la alimentacin de los animales y en la dieta humana....

105

Cala-a.a Es una planta anual de ciclo corto que en el trpico se suele cultivar entre los meses de mar%o y junio.

Diente de 'en "a planta de diente de "en es una herbcea acaule, viva%, de la familia de las Compuestas, forma una ra% lar a pivotante, planta perenne muy variable de hasta U( cm de altura. 0allos que soportan las flores sin hojas. ?ojas basales en roseta, que varan desde enteras hasta divididas en lbulos trian ulares y con el pecolo eneralmente alado...

Gua"a-a /rbusto o arbolito de hasta ' m de altura, escasamente ramificado. ?ojas aromticas, opuestas, enteras, de U3K cm de lon itud, con los nervios prominentes en la cara inferior, semejando a costillas. >lores blancas, vistosas, en rupos de )3EC estambres numerosos, dispuestos sobre un disco ancho.

106

Gen i-re Planta herbcea de hasta J( cm con ri%oma hori%ontal, hojas linear Y lanceoladas , de )K a ,K cm, sentadas, acuminadas. Ped!ncuo de )M a ,M cmC espi as elipsoideas, de U a - cmC brcteas suborbiculares a abovadas, vellosasC corola morada, el tubo de , cm. Cpsulas de E valvas, abriendo irre ularmente. E&isten diferentes cultivares. Partes utili%adas1 ri%omas...

'imn /rbolito con ramas irre ulares, armado con espinas ruesas, r idas y filosas. ?ojas de M a ',M cm de lar o. >lores blancas de , cm de lar o. >ruto redondo de E a - cm, color verdoso amarillento, con abundante pulpa cida, semillas peque*as blancas y ovales.

Pa%a"a Zrbol peque*o con el tallo simple raramente ramificado con las hojas en forma de penacho en su e&tremo distal.

107

Patata ?ierba cuyas races o tubrculos son muy apreciados por su valor nutritivo y es un alimento bsico en la mesa de muchos habitantes del planeta.

Pere/il ?ierba bienal de hasta K( cm de lon itud, sin pelos, detallos del ados y hojas de contorno trian ular de dos a tres veces pinnadas, teniendo las superiores los foliolos enteros y las basales con stos aserrados o dentados...

Pimiento %icante /rbusto lampi*o de hasta ms de ) m de altura, ramificado y a veces tomentoso. >ruto abayado, loboso o elipsoideo, de M a )( mm de lon itud, rojo al madurar y picante...

Pi=a Planta de la familia de las Bromeleaceas. Posee lar as hojas de hasta un metro, espinosa, carnosas. El fruto est divido en secciones con una corona que la caracteri%a...

108

Remolac0a ?ierba bienal, con los tallos de hasta ),,M m de altura. ?ojas sencillas, pecioladas, aovadas u oblon as, se convierten brcteas lineales en la inflorescencia.... 2itamina D ?ay dos (itamina! D1 la (itamina D: #calciferol$ y la (itamina D; #colecalciferol$. "a frmula qumica de la (itamina D es1

Estructura de la vitamina 4,

109

Estructura de la vitamina 4E Estas vitaminas son necesarias para la formacin normal de los huesos y para la absorcin de calcio y fsforo. 0ambin prote en los dientes y huesos contra los efectos del bajo consumo de calcio. +e les llaman vitaminas solares porque se despla%an hacia la piel cuando se reciben los rayos solares, ra%n por la cual su carencia es muy rara en pases tropicales y se ha presentado en ocasiones en ni*os de ciudades poco soleadas produciendo raquitismo su carencia, pues se dificulta la absorcin del calcio y el fsforo en el cuerpo. "a 2itamina D total es necesaria para el normal crecimiento infantil pues tiene su efecto en las clulas osteoblsticas lo que influye en la calcificacin del cartla o y en las reas de crecimiento seo. 2itamina E "os mecanismos bioqumicos por el cual la (itamina E act!a en el or anismo se desconocen a!n, no obstante se sabe que su funcin primordial ocurre en la membrana de las clulas. /qu interact!a con los fosfolpidos, el colesterol y los tri licridos que son los principales elementos estructurales de las membranas. "a frmula qumica de la (itamina E es1

110

Es un antio&idante participando en las reacciones de destruccin de los llamados radicales libre, sustancias indeseables que resultan de la destruccin o&idativa de las rasa poliinaturadas. "a (itamina E participa en la formacin de lbulos rojos, m!sculos y otros tejidos y en la prevencin de la o&idacin de la vitamina / y las rasas. +e encuentra en aceites ve etales, ermen de tri o, h ado y verduras de hoja verde. +i bien se almacena en el cuerpo, parece que las sobredosis de (itamina E tienen menos efectos t&icos que las de otras vitaminas liposolubles. Planta! con (itamina E

A uacate Zrbol frondoso de hasta ,( metros de altura con un tronco de -( cm de dimetro, con hojas alternas y elpticas, de flores peque*as y fruto drupceo con pulpa muy aceitosa, com!nmente usado como alimento.

A/o

111

El ajo es una hierba anual ori inaria del /sia Central pero por su uso enerali%ado como condimento y su utilidad medicinal, es cultivada en casi todos los continentes del planeta.

Al*al*a Es una especie herbcea perteneciente a la familia de las le uminosas, nativa de Grn y cultivada en todo el mundo por sus propiedades nutritivas en la alimentacin de los animales y en la dieta humana....

Cala-a.a Es una planta anual de ciclo corto que en el trpico se suele cultivar entre los meses de mar%o y junio.

Gen i-re Planta herbcea de hasta J( cm con ri%oma hori%ontal, hojas linear Y lanceoladas , de )K a ,K cm, sentadas, acuminadas. Ped!ncuo de )M a ,M cmC espi as elipsoideas, de U a - cmC brcteas suborbiculares a abovadas, vellosasC corola morada, el tubo de , cm. Cpsulas de E valvas, abriendo irre ularmente. E&isten diferentes cultivares. Partes utili%adas1 ri%omas...

112

Pa%a"a Zrbol peque*o con el tallo simple raramente ramificado con las hojas en forma de penacho en su e&tremo distal. 2itamina K Es necesaria para la coa ulacin de la san re pues ayuda a la formacin de la protrombina, en%ima necesaria para la produccin de fibrina en la coa ulacin. "a carencia de (itamina K es un ries o por la presencia de hemorra ias internas de forma espontnea o en las operaciones quir!r icas. "as principales fuentes de la (itamina K son la alfalfa y el h ado de pescado de las cuales se e&trae el principio activo para diversos preparados. "as fuentes dietticas incluyen todas las verduras de hoja verde, la yema de huevo, el aceite de soja y el h ado. 2na dieta y una flora intestinal normales suelen ser suficiente para abastecer el cuerpo de (itamina K.

2itamina 5 "a (itamina 5 Gnterviene en la liberacin de ener a procedente de los hidratos de carbono y en la formacin de cidos rasos. "a biotina interviene en el metabolismo intermediario en las reacciones de fijacin del di&ido de carbono transfiriendo el rupo carbo&lico al receptor molecular. 4e forma similar act!a en las reacciones de decarbo&ilacin. 0ambin participa en las reacciones de deaminacin de los amino cidos y en la sntesis del cido oleico.

113

2na cierta cantidad de (itamina 5 es sinteti%ada por las bacterias intestinales. "os huevos crudos contienen una %rote$na, denominada avidina, que impide la absorcin intestinal de biotina. "as fuentes de vitamina ? son los cereales, los ve etales, la leche y el h ado.

114

Tema @I2 '$%ido! #ue !on lo! l$%ido! 'o! l$%ido! !on las rasas y sustancias similares, las cuales se encuentran en las plantas y los animales. G ual que los car-o0idrato! y las %rote$na!, constituyen un rupo muy importante de molculas or nicas con utili%acin farmacol ica y forman una ama hetero nea de funciones qumicas. 'o! l$%ido! se a rupan, en principio, sobre la base de sus caractersticas de solubilidadC en eneral, son solubles en solventes or nicos como el ter y el cloroformo y son insolubles en a ua. Cla!i*icacin de lo! l$%ido! 'o! l$%ido! %ueden !er cla!i*icado! en cinco ru%o! de acuerdo a su estructura qumica.
1. Aceite! *i/o! " ra!a!: Osteres de la licerina con los cidos rasos. Ejemplo el

aceite de oliva. "os aceites fijos slidos a temperatura ambiente son com!nmente llamados rasas. Ejemplo manteca de cerdo. 2. Cera!: Osteres de alcoholes monohidro&ilados de alto peso molecular con cidos rasos de alto peso molecular. Ejemplo la rasa obtenida de esperma de ballena.
3. E!terole!: /lcoholes que contienen la estructura tpica del ciclo pentano fenantreno

#esteroideo$. Ejemplos el colesterol y el er osterol.


4. Fo!*ol$%ido!: Osteres constituidos por licerina, cidos rasos, cido fosfrico y

al unos compuestos nitro enados. "os ms importantes de este rupo son las lecitinas.
5. Glucol$%ido!: +on sustancias aisladas del cerebro y otras fuentes las cuales parten

de la hidrlisis de cidos rasos, alactosa y de compuestos nitro enados. 4ebido a que el a%!car ms com!n presente en estos compuestos es la alactosa se les denominan tambin alactolpidos. Estos compuestos no tienen aplicacin farmacutica. Aceite! *i/o! " ra!a! +on steres de la licerina con de los llamados cidos rasos de alto peso molecular por lar a cadena aliftica, especialmente los cidos palmtico, esterico y oleico. "os steres sencillos de licerina son frecuentemente llamados licridos. "a diferencia en consistencia entre los aceite! *i/o! y las ra!a! est causada por la proporcin relativa de los steres lquido o slido de la licerina que est en dependencia de la e&tensin de la cadena aliftica y de su rado de saturacin.

115

"os aceite! *i/o! contienen una proporcin mayor de licridos lquidos #poliinsaturados$ tales como el oleato de licerina, mientras que las rasas son ricas en licridos slidos como el estearato de licerina. "os licridos de cidos rasos insaturados tienen un punto de fusin menor que los saturados con el mismo n!mero de carbono. "os aceites ve etales son lquidos a temperatura ambiente mientras que las ra!a! animales, son slidos. E&iste una notable e&cepcin entre la manteca de coco y el aceite de h ado de bacalao. En los aceites fijos hay que hacer una distincin especial con los aceites voltiles, pues aunque por su estructura qumica pertenecen a esta clasificacin, fsicamente como su nombre lo indica, son voltiles. "a diferencia radica en que los aceites voltiles no contienen steres de licerinaC son conocidos tambin como aceites esenciales. Forma! de o-tencin 0anto los aceites fijos como las rasas se obtienen por e&presin de la planta o el tejido animal. En este proceso se somete el material a presin hidrulica y se usa el calor en caso necesario. "os aceites que se obtienen en la primera e&presin tienen un alto valor comercial tales como el aceite de oliva donde por primera e&presin se obtiene el llamado aceite de oliva vir en pero las subsecuentes e&presiones es necesario someterlas a un proceso de purificacin. "os aceites fijos son frecuentemente tratados para su clarificacin y finalmente filtrados. /l unas tecnolo as obtienen el aceite mediante solventes voltiles los que se recuperan posteriormente. "as rasas y los aceites animales son eneralmente obtenidos por el mtodo de calentamiento de los tejidos hasta su fundicin y posterior separacin mecnica. Cera! #ue !on la! cera! 'a! cera! !on parecidas a los aceite! *i/o! " la! ra!a! pues son steres de cidos rasos, pero con la diferencia de que el alcohol no es la licerina. En lu ar del alcohol trihidro&ilado el enlace est formado con un esterol o con un monoalcohol de lar a cadena desde )- hasta E- carbonos y cidos rasos de ,U a Etomos de carbono, tambin al unas de estas ceras obtenidas de las plantas estn constituidas por cadenas parafnicas.

116

"os steres que constituyen las ceras por lo eneral son ms resistentes a la saponificacin que los licridos de las rasas y aceites fijos. E!terole! #ue !on lo! e!terole! 'o! e!terole! !on estructuras relacionadas con los esteroides que se encuentran en forma natural en las plantas y los animales y en cuyas estructuras incluyen parcial o totalmente hidro enado un n!cleo de 1L5-ciclo%entano-M-*enantreno. /dems de los esteroles, los esteorides forman parte de otras sustancias tales como compuestos de ori en adrenal, ciertos alcaloide!, (itamina! antirraquticas, cidos biliares, luc!ido! cardacos, saponinas y hormonas se&uales. E!tructura del e!teroide 'a e!tructura eneral del e!teroide es la si uiente1

"os anillos estn debidamente numerados y letrados como se indica. "a fusin de los anillos evitan la libre rotacin de la estructura provocando dos proyecciones diferentes en el plano de simetra las cuales se denominan como alfa y beta las cuales tambin se identifican como estructuras estereoqumcas cis y trans respectivamente. "a serie hidrocarbonada de los esteroles dan lu ar a varios %rinci%io! acti(o! presentes en las plantas y los animales. /s, por ejemplo, el er osterol se presenta en abundancia en la levadura y el er ot el cual se convierte en er ocalciferol #(itamina D:$

117

'o! Fo!*ol$%ido! De*inicin de lo! *o!*ol$%ido! 'o! *o!*ol$%ido! !on los componentes esenciales de numerosas clulas animales y ve etales y han sido cate ori%adas como lecitinas, cefalinas y esfin omielinas, siendo las primeras las que tienen aplicacin farmacutica. Estos incluyen las estructuras lipoidales que contienen fsforo en sus molculas. "as lecitinas cuando estn completamente hidroli%adas rinden dos molculas de cido raso, una molcula de licerina, una de cido fosfrico un compuesto nitro enado bsico que eneralmente es colina. "os cidos rasos obtenidos por hidrlisis a partir de las lecitinas son oleico, palmtico y esterico. "a colina es un miembro del com%le/o (itam$nico 7. +u funcin en el or anismo es prevenir la acumulacin de rasa en el h ado y tambin su derivado acetilado #acetilcolina$ es liberado en los nervios terminales del sistema parasimptico cuando son estimulados para controlar la transmisin de los impulsos a travs de la sinapsis colinr ica. "a lecitina comercial se obtiene de los huevos, el tejido cerebral y del frijol de soya. Pro%iedade! de lo! l$%ido! "os aceites y las rasas se distin uen por sus propiedades fsicas. +on totalmente insolubles en a ua pero son solubles en cloroformo, ter y al unos solventes inmiscibles en a ua. 7uy pocos de ellos como el aceite de castor, son solubles en alcohol. Cuando estn purificados tienen un li ero olor y sabor, con pocas e&cepciones. El color amarillento de las rasas se debe a la frecuente presencia de caroteno. Cuando se calientan moderadamente, las rasas se licuan y los aceites se vuelven menos viscosos. Cuando son fuertemente calentados, se descomponen con la produccin de vapores inflamables que arden con una llama de combustin incompleta #produce ti%ne$. El olor acre que se produce cuando se sobrecalienta un aceite o rasa se debe a la formacin de acrolena #propenal$. "a propiedad com!n de los aceites y las rasas es su facilidad para hidroli%arse formando licerina libre y los cidos rasos correspondientes. +in catali%ar, la reaccin se produce muy lentamente pero puede acelerarse con las altas temperaturas y presin as como la presencia de cido o lcalis. +i se emplea lcalis el proceso se denomina saponificacin cuyo resultado final es la formacin de jabn. El trmino se usa frecuentemente para referirse a la hidrlisis de todos los enlaces steres. En los procesos metablicos esta reaccin es catali%ada mediante las en%imas lipasas, como ejemplo tenemos la di estin mediante el ju o pancretico en el or anismo.

118

4!o! de lo! l$%ido! "as rasas, los aceites fijos y al unos cidos rasos insaturados son alimentos esenciales. +u ausencia en la dieta humana ha producido condiciones ec%ematosa en la piel. E&isten evidencias e&perimentales de rasas como el aceite de a.a*r,n, que son ricos en cido linoleico y otros cidos insaturados y jue an un importante rol en la movili%acin del colesterol cuando se utili%a de forma ra%onable en la dieta. /l unos aceites como el de cacahuete y el aceite de !+!amo son muy usados en la preparacin de inyecciones intramusculares. <tros tienen accin medicinal por si mismo, como el aceite de castor #catrtico$, aceite de h ado de bacalao #anticatrtico$ y el aceite de oliva #emoliente$. "as sales de varios cidos rasos son fun icidas como undecilinato de %inc. <tros derivados de la licerina son los jabones y los a entes de accin superficial #tensoactivos$ los cuales se emplean como deter entes y ermicidas.

119

Tema @2 'a! Prote$na! #ue !on la! %rote$na! 'a! %rote$na! !on uno de los compuestos primarios en la formacin de la vida y estn presentes en todos los or anismos del reino animal y ve etal. Estos compuestos jue an un importante papel en el funcionamiento celular y en los procesos de formacin de los tejidos. En contraste con las rasas y los carbohidratos, que tienen tambin una importancia decisiva en las funciones vitales como las principales fuentes de ener a, la! %rote$na! varan en su composicin tanto entre las especies como dentro de un mismo or anismo en los diferentes tejidos y en los variados fluidos celulares. 0enemos por ejemplo, como la alb!mina vara en composicin en dependencia de su fuente de obtencin y las protenas humanas tienen diferentes caractersticas se !n est presente en los tejidos epiteliales, musculares, cerebro, ri*ones, etc. Estas diferencias en composicin establecen tambin, diferencias fsicas y qumicas en todos los procesos vitales en que participan las %rote$na!. Pre!encia de %rote$na! en la naturale.a "as protenas estn presentes en toda la materia viva, aunque con una importante variacin en su distribucin. En las plantas, cuyas estructuras funcionales son esencialmente carbohidratos simples y complejos, la presencia de las protenas en las semillas es notablemente superior a cualquier otra parte del ve etal, por ser la misma la encar ada de conservar el cdi o entico para la reproduccin de la especie. Esta diferencia tan marcada no se presenta de la misma forma en los animales, no obstante e&istir variaciones en la composicin de los diferentes tejidos.

120

E3traccin " ai!lamiento de la! %rote$na! 'a! %rote$na! pueden ser aisladas por diversos mtodos1 precipitacin con cambios de solventes, reacciones en%imticas especficas, e&traccin mediante procesos dialticos, precipitacin con soluciones salinas por tcnicas de liofili%acin. "a primera e&traccin, eneralmente, son me%clas, a las que se le aplican complejos procedimientos de purificacin que incluyen las tcnicas cromato rficas por medio de re!ina! de intercambio inico y derivados celulsicos. E!tructura de la! %rote$na! Com%o!icin de la! %rote$na! "a composicin bsica estructural de las protenas son tomos de carbono, hidr eno, o& eno y nitr eno. 0ambin pueden estar presentes con frecuencia el a%ufre y el fsforo. <tros elementos ocasionales son el yodo, cobre, hierro y el %inc. El nitr eno es el elemento caracterstico constituyendo alrededor del )-. de la mayora de las protenas y es el tomo que se utili%a para su determinacin analtica. "a unidad estructural de las protenas son los aminocidos de los cuales alrededor de ,( son los que realmente participan en su constitucin. Estas estructuras moleculares tienen, al menos un rupo carbo&lico y un rupo 83amino. +e forman a partir de estas estructuras simples una lar a cadena de aminocidos enla%ados por los rupos e&tremos del rupo hidro&ilo con el hidr eno amnico subsi uiente en una confi uracin que slo admite los "3enantiomorfos.

121

"os polmeros as formados llamados pptidos son los constituyentes proteicos.

/minocidos en las protenas1 "as protenas son macromolculas con un contenido de aminocidos que vara desde E( hasta )( mil y por las diferentes uniones se estructuran en cuatro niveles de formacin1 - Primaria1 determinada por la secuencia de los aminocidos constituyentes. - Secundaria1 que son cadenas ple adas de polipptidos que se estructuran en bloques en forma de espiral. - Terciaria1 /comodacin de las cadenas ple adas en capas. - Cuaternaria1 :ivel de or ani%acin que en loba las formaciones anteriores y que determina, finalmente, la funcin especfica de la protena dentro del proceso biol ico. /l perderse esta estructura por al !n a ente e&terno, la protena se desnaturali%a. >inalmente puede concebirse un quinto nivel considerando la a rupacin de varias protenas para estructurar complejos de macromolculas que intervienen en los procesos anablicos de los cidos rasos y el transporte de electrones. Amino,cido! en la! %rote$na! Con al unas e&cepciones las protenas se forman a partir de los aminocidos si uientes1 Ali*,tico! >neutro!? Glicina

Estructura Dlicina S$m-olo: Dly Nom-re &u$mico: /cido aminoactico

122

Alanina

Estructura /lanina S$m-olo: /la Nom-re &u$mico: /cido ,3amino propanoico Serina /ds not by this site

Estructura +erina S$m-olo: +er Nom-re &u$mico: /cido ,3amino Y E Y hidro&ipropanoico

123

Treonina

Estructura 0reonina S$m-olo: 0hr Nom-re &u$mico: /cido ,3amino3E3hidro&ibutanoico 2alina

Estructura Aalina S$m-olo: Aal Nom-re &u$mico: /cido ,3amino3E3metilbutanoico 'eucina /ds not by this site

Estructura "eucina

124

S$m-olo: "eu Nom-re &u$mico: /cido ,3amino3U3metilpentanoico I!oleucina

Estructura Gsoleucina S$m-olo: Gle Nom-re &u$mico: /cido ,3amino3E3metilpentanoico Tioali*,tico! >neutro!? Ci!te$na

Estructura Cistena S$m-olo: CyC? Nom-re &u$mico: /cido ,3amino3E3mercaptopropanoico

125

Ci!tina

Estructura qumica Cistina S$m-olo: Cy+3+Cy Nom-re &u$mico: /cido E,E^3ditiodi#,3aminopropanoico$ Metionina

Estructura qumica 7etionina S$m-olo: 7et Nom-re &u$mico: /cido ,3amino3U3#metiltio$butanoico Cla!i*icacin de la! %rote$na! Esta clasificacin est basada en las propiedades de solubilidad, coa ulacin, conju acin, desnaturali%acin e hidrlisis.

126

Prote$na! !im%le! +on las que en su estado natural se presentan slo con los enlaces alfa amino. En este rupo se incluyen las alb!minas, lobulinas, lutelinas, etc. Prote$na! con/u ada! Estn unidas a otras sustancias no protenicas # rupo prosttico$ y su clasificacin depende de las caractersticas de este rupo. Ej1 >osfoprotenas, :ucleoprotenas, Dlucoprotenas, "ipoprotenas, etc. Deri(ado! de %rote$na! +on obtenidos por diferentes mtodos que incluyen la accin del calor, cidos, lcalis, a ua, en%imas, alcohol, ener a radiante y accin mecnica.

127

Tema @2I E3udado! de la! %lanta! E3udado! Consideramos como e&udados las me%clas complejas de ori en ve etal con consistencia slida o semislida tales como re!ina!, oleorre!ina!, -,l!amo! y omas,. "a proporcin de sus constituyentes puede variar con el clima, la estacin del a*o y otros factores. Re!ina! :o debe confundirse este trmino con las resinas sintticas producto de la polimeri%acin de lar as cadenas de bajo peso molecular de compuestos or nicos. :os referimos a los e&udados obtenidos de las plantas en su estado natural o de los insectos que parasitan los ve etales. +e caracteri%an por su insolubilidad en a ua, solubles en alcohol y ter, a menudo no cristali%ables y que se ablandan o funden a temperatura moderada y arden con llama humeante. Deneralmente son ter%eno! o&idados de los aceite! (ol,tile!, causa de su insolubilidad en a ua. 0ienen sabor amar o. +u composicin qumica no es variada, al unos son cidos y sus combinaciones con lcalis que le dan una consistencia jabonosa como en el caso de la pe% rubia. 4ebe distin uirse entre una re!ina pura natural, de un preparado de resina. "a resina natural es la que se obtiene de la e&udacin de la planta. #Ejemplo 7astic$. 2n preparado de re!ina puede estar hecho de una e&traccin por %ercolacin alcohlica de una dro a con el objetivo de obtener sus constituyentes resinosos activos, tratndolo posteriormente con e&ceso de a ua para precipitar sus componentes los cuales se lavan y secan. Ejemplo la resina del Podophyllum peltatum ". 2n preparado de re!ina puede obtenerse tambin de una oleorresina natural por secado de su aceite voltil con calentamiento. Ejemplo la pe% rubia. Oleorre!ina! +on me%clas de resinas con aceites voltiles, eneralmente obtenidas por incisin del tronco de los rboles que la contienen. "a 0urpentina y la Copaiba son oleorresinas naturales reconocidas en el :>. 4e la misma forma debe distin uirse entre oleorresinas y preparado de oleorre!ina! pues estos !ltimos son concentrados de preparaciones lquidas por percolacin del ve etal que

128

naturalmente contiene la resina y el aceite conjuntamente y que con un adecuado solvente, #acetona, ter o alcohol$ y concentrando el percolado hasta eliminar el solvente. +on ejemplos el /spidium, Capsicum y el Din er. Gomorre!ina! +on me%clas naturales de omas y resinas obtenidas de forma natural de los e&udados como el caso del 7yrrh y Dambo e. 7,l!amo! /ds not by this site Estas sustancias resinosas contienen acido ben%oico o cinmico o sus steres como el Blsamo de 0ol! y el Blsamo Peruano. 2sualmente se presentan variadas nomenclaturas en el nombre comercial de muchos e&udados de plantas. "a palabra oma es frecuentemente utili%ada para identificar al unas resinas y de la misma forma la palabra Q-,l!amoR se aplica a cierta oleorresinas.

129

Tema @2II Pi mento! 2e etale! - Cloro*ila Pi mento! (e etale! En las plantas e&iste un conjunto de sustancias de complejas estructuras que constituyen los %i mento! (e etale!. Entre ellos se encuentra la cloro*ila, el caroteno y sus derivados, los *la(onoide! y las antociano! que son los colorantes de las *lore!. Cloro*ila "a Cloro*ila es la responsable de la absorcin de la lu% diurna para fijar el di&ido de carbono del aire por el %roce!o de la *oto!$nte!i!, e&iste en dos formas1 a y b. /mbas contienen ma nesio en combinacin or nica con la formacin de un complejo 0eterociclo. Es un dister del metanol con un cido dibsico.

"a estructura de las cloro*ila! se acepta como un rupo de la porfina formado por cuatro rupos pirrlicos unidos por rupos metilo. El tomo de ma nesio est unido a los cuatro tomos de nitr eno por dos covalencias normales y dos covalencias coordinadas Caroteno El caroteno CU(?M-, constituye uno de los ms importantes del rupo de los carotenoide!, pi mentos naturales que deben su color a un ran n!mero de tomos de carbono insaturados, dispuestos sucesivamente. +e denominan tambin colorantes polinicos.

130

El caroteno se presenta fundamentalmente en tres formas, 8, \, _. "e da su color a la %anahoria y se asocia a la clorofila en las 0o/a! verdes. El ms importante es el \3caroteno y est formado por cuatro rupos isopreno y dos ciclos i uales a los de la \3ionona.

\3caroteno /ds not by this site

\3ionona El caroteno se transforma en el or anismo en (itamina A por lo que se le conoce como provitamina /. <tros carotenoide! son la licopina o licopeno #CU(?M-$ formado por K restos de isopreno con )E dobles enlaces y que se encuentra en el tomate, y la crocetina, un dicido en una cadena lineal de )- tomos de carbono con ' dobles enlaces y U rupos metilo que formando el dister del disacrido entiobiosa #8343 lucosa3-3 \343 lucsido$, constituye el colorante crocina del a.a*r,n. Por o&idacin del caroteno se forman otros pi mentos que se conocen como fito&antinas. El ms importante es la &antofila, #CU(?M-<,$ de color amarillo que se encuentra junto con la cloro*ila y el caroteno en las hojas verdes. El caroteno tiene ran importancia para la salud humana pues se le atribuyen propiedades tales como reducir las probabilidades de ataques cardacos, funciona como un antio&idande liposoluble y aumenta la eficiencia del sistema inmunitario. +e utili%a como protector de la

131

radiacin ultravioleta, tomado por va oral, se ha demostrado que puede reducir la probabilidad de incidencia de al unos tipos de cncer. Fla(onoide!

>lavona 4erivados de la cromona e&isten un ran n!mero de colorantes amarillos de las plantas conocidos como flavonas o *la(onoide!, que se encuentran principalmente en las *lore! amarilla!, a veces, en forma de luc!ido!.

Crisina "a cri!ina se encuentra en ciertas variedades de lamos y la api enina en el perejil y el a/o. =elacionados con las estructuras de las flavonas se encuentran los colorantes a%ules y rojos de las flores y *ruto!, las antocianidinas, que se hallan en ellos en forma de lucsidos, conocidos como antocianina!. /ds not by this site

132

Pelar onidina

Cianidina

4elfinidina

133

Tema @2III 5eterociclo! Introduccin a lo! 0eterociclo! "os compuestos heterocclicos forman parte de un ran n!mero de compuestos de inters biol ico entre los que se encuentran1 "a cloro*ila de las plantas, El ru%o 0emo de la san re, "as 0ormona! (e etale! y "os ,cido! nucleico!. "a cloro*ila es la fuente y la base de la vida, racias a su sin ular poder de utili%ar la ener a lumnica del sol para sinteti%ar, con el di&ido de carbono de la atmsfera y el a ua, los compuestos or nicos que son la materia prima de todos los or anismosC este proceso es conocido como *oto!$nte!i!. "a clorofila est constituida por un n!cleo central, enla%ado a un tomo de ma nesio, denominado tetrapirrlicoC ese mismo n!cleo se vuelve a encontrar, pero esta ve% enla%ado a un tomo de hierro, en la hemo lobina de la san re la cual jue a un papel esencial en la respiracin. Este n!cleo pirrlico est formado por cuatro anillos de cinco tomos uno de los cuales es diferente del carbono. Estas estructuras cclicas que presentan en su anillo al menos un tomo diferente de carbono son llamados com%ue!to! 0eteroc$clico! y el tomo diferente se denomina heterotomo. "os anillo! 0eteroc$clico! de ms inters para el estudio de las %lanta! medicinale! son el anillo pirrlico, el furano, el indol, y los anillos p!ricos y pirimidnicos. Estos dos !ltimos son componentes de los cidos nucleicos, que intervienen de forma determinante en los mecanismos moleculares mediante la cual la informacin entica se almacena, se replica y se transcribe. Com%ue!to! 0eteroc$clico!

134

Caracter$!tica! enerale! " cla!i*icacin de lo! com%ue!to! 0eteroc$clico! Como e&pusimos anteriormente #ver introduccin a los heterociclos$, los compuestos heterocclicos presentan en su anillo al menos un elemento diferente del carbono denominado heterotomo. +e clasifican de acuerdo al n!mero de tomos en el anillo1 Penta onale! N J ,tomo! Ejemplo

>urano 5e3a onale! N D ,tomo! Ejemplo

Pirano Con n6cleo! conden!ado! >usin de dos anillo! 0eteroc$clico! o de un anillo 0eteroc$clico y un anillo bencnico

135

Ejemplos

Gndol

/denina "os 0etero,tomo! que pueden estar presentes en los compuestos heterocclicos son el nitr eno, o& eno y a%ufre. E&isten com%ue!to! 0eteroc$clico! en los cuales estn presentes , E heterotomos. "os heterotomos contenidos en el anillo pueden ser i uales #imida.ol$ o diferentes #tia.ol$

Gmida%ol

136

0ia%ol Com%ue!to! 0eteroc$clico! %enta onale! con un 0etero,tomo: F4RANO1 TIOFENO O PIRRO') "os 0eterociclo! %enta onale! con un heterotomo contienen un anillo de cinco tomos y uno de ellos difiere del carbono. El *urano contiene en su anillo penta onal un tomo de o& eno, el tio*eno un tomo de a%ufre y el %irrol un tomo de nitr eno.

Furano

Tio*eno

Pirrol

137

En estas estructuras se observan dos dobles enlaces, pero no representan adecuadamente las propiedades de estos compuestos pues estos enlaces no estn fijos, sino que e&iste deslocali%acin electrnica haciendo que estos anillos ten an caractersticas aromticas. Este fenmeno trataremos de e&plicarlo con la si uiente representacin

P - 0etero,tomo 4os de los cuatro electrones libres del 0etero,tomo se conju an con la nu-e de electrone! Q para completar el se&teto de electrones deslocali%ados en el anillo de ah que estos compuestos sean considerados pseudo 3 aromticos. Esta caracterstica le permite dar reacciones de sustitucin electroflica. /dems el pirrol por esta causa puede o&idarse fcilmente y el furano puede dar una reaccin de adicin. "as reacciones de sustitucin electroflica no ocurren de manera similar al benceno porque el carcter aromtico de los 0eterociclo! %enta onale! es ms dbil.

138

El tio*eno se nitra con facilidad utili%ando una me%cla de cido ntrico y anhdrido actico formando el , Y nitrotiofeno. 0ambin se produce con facilidad el cido ,3 tiofensulfnico a itando con cido sulf!rico. Estos tres heterociclos reaccionan fcilmente con los hal enos produciendo me%clas de productos de sustitucin como el ,,M Y dibromotiofeno y el tetrayodopirrol. Pirrol El estudio del anillo %irrlico tiene ran inters biol ico pues esta molcula tiene una relacin estrecha con la clorofila de las plantas, la hemo lobina de la san re y al unos alcaloides como la nicotina y la cocana. El heterotomo presente es el nitr eno y es responsable de la basicidad de muchos compuestos. "os electrones libres del nitr eno se encuentran involucrados en la nube electrnica del anillo.

/ds not by this site "a conju acin del par de electrones libres del nitr eno que se encuentra en orbitales %, con orbitales % de los tomos de carbono del anillo forma una nube electrnica que hace que el %irrol sea menos bsico que otros compuestos nitro enados donde el par electrnico del nitr eno forma parte de la nube Q. Este fenmeno tambin permte la polari%acin del enlace :3? y puede ceder el protn frente a las bases. El %irrol tiene la posibilidad de comportarse como cido y como base. Para que se manifieste cada una de estas propiedades es necesario que se den las condiciones prcticas de poner a reaccionar el %irrol frente a un cido, pudiendo aceptar protones por el par de electrones del nitr eno #carcter bsico$ y frente a una base, donde si sustituye el hidr eno del enlace :3? #carcter cido$. Este fenmeno se ilustra con las ecuaciones que a continuacin se e&ponen.

139

Como Zcido

Como Base El %irrol es por tanto un compuesto an*tero, es decir, puede comportarse como cido y como base. El pirrol tiene una alta importancia en la formacin de numerosos compuestos naturales constituyendo la base de las %or*irina! que a su ve% son el esqueleto principal de la cloro*ila y la 0emo lo-ina. Por*irina) Anillo %or*ir$nico [a habamos hablado anteriormente del anillo %or*ir$nico, el cual no es ms que el n!cleo tetrapirrlico de la estructura de la cloro*ila. "os compuestos formados por los cuatro anillos pirrlicos unidos en la posicin 8 por puentes metnicos son llamados porfinasC derivados de la misma son llamados %or*irina! o anillo %or*ir$nico. "as porfinas no aparecen de forma natural, pero las %or*irina! son ampliamente distribuidas en la naturale%a, por ejemplo acomplejadas con el hierro en los citocromos y hemo lobina. /ds not by this site

140

Porfirina /ds not by this site Como se observa en el anillo de %or*irina se encuentran U anillos pirrlicos enla%ados por rupos metnicos y J de estos enlaces enlaces se encuentran conju ados #) enlace simple y uno doble$. Esta alta conju acin electrnica confiere ran estabilidad al anillo de la %or*irina y a su ve% hace que estos compuestos posean un color intenso, aumentado por el tomo central ya sea hierro #en la hemo lobina$ o ma nesio #en la clorofila$. Cloro*ila) E!tructura e im%ortancia 8#u+ e! la cloro*ila9 'a cloro*ila e! la sustancia que define el color verde de las plantas. +e encuentra en peque*os elementos llamados cloroplastos que estn constituidos por finas lminas que soportan estructuras mayores conteniendo cada una de M( a ),( mol+cula! de cloro*ila. Aarias de estas estructuras son e&clusivas para reali%ar la *oto!$nte!i! a rupndose en conjuntos de alrededor de -(( mol+cula! de cloro*ila. "a cloro*ila se concentra especialmente en las 0o/a! de la! %lanta! constituyendo la base y la fuente de la vida, pues a partir de la fotosntesis se elaboran los compuestos primarios de todas las manifestaciones vivientes.

141

E!tructura de la cloro*ila E&isten varias e!tructura! diferentes de cloro*ila de las cuales la ms abundante es la Qcloro*ila aR e&istiendo adems la -1 c1 d " e que acompa*an a la primera en una proporcin de un tercio. +us composiciones son parecidas y poseen las mismas propiedades qumicas. "a cloro*ila a se presenta como una molcula compleja que comprende MM tomos de carbono, ', de hidr eno, M de o& eno, U de nitr eno y ) de ma nesio cuya frmula lobal es por tanto CJJ5L:RJN<M +u e!tructura est formada por U molculas de pirrol unidas en forma de anillo isocclico #anillo tetrapirrlico$ en cuyo centro se encuentra enla%ado un tomo de ma nesio. En uno de los anillos pirrlicos se encuentra el *itol, alcohol de cadena lar a de ,E carbonos. /ds not by this site

Estructura de la Clorofila Com%ue!to! 0eteroc$clico! 0e3a onale!: El Pirano " la Pirimidina Com%ue!to! 0eteroc$clico! 0e3a onale! "os com%ue!to! 0eteroc$clico! 0e3a onale! pueden presentarse con ) o , heterotomos entre los que se encuentran el %irano y la %irimidina)

142

Pirano

Pirimidina E!tudio del Pirano Este compuesto es una e!tructura 0e3a onal cclica no sustituida, sin car a y con dos dobles enlaces, el heterotomo es el o& eno y en su representacin debe indicarse la posicin de dos tomos de hidr eno para diferenciar los dos ismeros.

8 3 PG=/:<

143

_ 3 PG=/:< Estas estructuras no presentan caractersticas aromticas y en el sistema slo estn presentes U electrones Q. El %irano es posible obtenerse slo en sus derivados a travs de la sntesis or nica pero aparecen de forma natural en numerosos compuestos. En la reaccin de reduccin del %irano se obtiene primero dihidropirano y despus tetrahidropirano.

4G?G4=<PG=/:<

0E0=/4G?G4=<PG=/:< 4iversas estructuras or nicas poseen en su esqueleto carbonado anillos he&a onales de tetrahidropirano por ejemplo los carbohidratos que son polmeros de la luco!a. Estas e!tructura! se denominan piransicas. Como ejemplo se puede observar la e!tructura de la luco!a.

144

4 Dlucosa Pirimidina) Anillo %irimid$nico "as dia.ina! son estructuras que contienen dos tomos de nitr eno en su anillo he&a onal. 'a %irimidina es la o,p Y dia%ina y es el compuesto ms importante de este rupo qumico.

El anillo %irimid$nico aparece en una ran variedad de compuestos los cuales jue an un rol fundamental en el proceso biol ico y est contenido en (itamina!, coen%imas, nucletidos, acido nucleicos.

Pirimidina "a %irimidina presenta caractersticas aromticas y sus tomos de nitr eno le confieren basicidad. Entre las estructuras pirimidnas naturales se encuentran el uracilo, la cito!ina y la timina. /ds not by this site

145

2=/CG"<

CG0<+G:/

0G7G:/

Estas tres bases pirimidnicas aparecen en las cadenas carbonadas de los cidos nucleicos los cuales son constituyentes esenciales de todas las clulas. Com%ue!to! 0eteroc$clico! con n6cleo! conden!ado!) Indol1 Tri%t*ano1 Hcido indolac+tico) Indol Entre los heterociclos con n!cleos condensados el indol ocupa un importante rol biol ico.

146

Gndol +u anillo es una fusin de un anillo bencnico con otro pirrlico y esta estructura facilita las reacciones de sustitucin electroflica. E&isten numerosos deri(ado! del Indol con ran importancia biol ica. 2no de estos derivados es el tri%t*ano, que es un aminocido esencial presente en la mayora de las %rote$na! y otro derivado es el ,cido indolac+tico. Tri%t*ano /ds not by this site Es un amino,cido e!encial porque no es sinteti%ado por los mamferos debiendo ser obtenido a travs de la dieta. "a vitamina BE se metaboli%a a partir de esta sustancia y su carencia determina la enfermedad conocida como pela ra. 0ambin tiene una ran si nificacin en la formacin de un transmisor universal que participa en la reacciones de o&idacin Y reduccin del or anismo y en la biosntesis de cidos rasos, entre otras funciones.

0riptfano Hcido indolac+tico "as au&inas son sustancias or nicas que aplicadas en peque*as cantidades causan efectos fisiol icos importantes en las plantas, es decir act!an como hormonas ve etales en el crecimiento de los tallo!, formacin de las ra$ce!, tama*o de las 0o/a!, ramas laterales y otros efectos. El ,cido indolac+tico es llamado Qau&inaR por pertenecer a este rupo de sustancias hormonales.

147

Zcido indolactico Este cido se sinteti%a en las partes en crecimiento de las plantas y circulan por todos los te/ido!. "a mayor cantidad es sinteti%ada en las yemas apicales. Purina) 7a!e! %6rica!: Hcido Srico1 Adenina1 Guanina) Purina +e llama %urina al n!cleo condensado %irimidina Y imida%ol y se encuentran ampliamente distribuidas en la naturale%a.

P2=G:/ #Pirimidina 3 imida%ol$ "a %urina es tautomrica y sus derivados pueden ser de al una de sus dos formas. +us tomos de nitr eno le confieren basicidad.

>ormas tautomricas

148

Deri(ado! Entre sus derivados se encuentran el ,cido 6rico y la urea, producto final del metabolismo nitro enado de muchos animalesC la ca*e$na1 la teo-romina " la teo*ilina, alcaloides del caf, el cacao y el t. /ds not by this site

Hcido Srico

Adenina

Guanina

<tros derivados como la adenina y uanina se encuentran formando las estructuras de los cidos nucleicos. "os mono, di y trifosfato de adenosina #/7P, /4P [ /0P$ son nucletidos que participan como coen%imas en numerosas fosforilaciones metablicas, ju ando un papel fundamental como transportados de ener a qumica en las plantas y los animales. E!tructura de lo! ,cido! nucleico! Hcido! nucleico! "os ,cido! nucleico! estn formados por unidades de mononucletido!, los cuales participan en los mecanismos moleculares a travs de los cuales se almacena, replica y transcirbe la informacin entica y la !$nte!i! de %rote$na!.

149

Estn estructurados por una base nitro enada #%6rica o primidnica$, una pentosa #a%!car de M tomos$ y cido fosfrico. 4e forma esquemtica se puede representar un mononucletido como1

Estas bases nitro enadas pueden ser1 Pirimid$nica!: 2racilo 3 0imina 3 Citocina P6rica!: /denina 3 Duanina Por unidades sucesivas de mononucletido! se forman los ,cido! de!o3iri-onucleico! #4:/ o /4:$ y los ,cido! ri-onucleico! #=:/$ "as molculas de DNA de todos los tipos de clulas contienen unidades de mononucletidos enla%adas con distintas frecuencias mediante enlaces fosfodister situados entre la posicin E^3hidro&ilo de la pentosa de una unidad y el rupo M^3hidro&ilo de la pentosa de la si uiente unidad. El a%!car que los constituyen es la deso&iribosa y las bases nitro enadas mencionadas en composicin que puede variar de una especie a otra. "a funcin del 4:/ o /4: es la de portar la informacin entica. "os ,cido! ri-onucleico! son tres tipos fundamentales1

150

` ` `

=:/ mensajero =:/ transferidor =:/ ribosmico

Cada uno de ellos posee un peso molecular caracterstico y una determinada composicin de base. "as tres variantes se encuentran en m!ltiples especies moleculares. /l i ual que el DNA o ADN, los tres tipos de RNA son polmeros lineales de mononucletidos sucesivos unidos por puentes de E^3M^3 fosfodister. El a%!car es la ribosa y las base nitro enadas son la adenina, uanina, citosina y uracilo. En el =:/ aparece en su estructura el uracilo y un rupo hidro&ilo adicional y en el 4:/ aparece la timina.

Estructura del 4:/ o /4:

151

4:/

=:/

4iferencia estructural entre el 4:/ y el =:

152

0=/+0<=:<+ E"EC0=<"G0GC<+ Equilibrio /cido Base E&iste en el or anismo humano un equilibrio de tipo dinamico entre los diferentes r anos y tejidos del cuerpo

Anda mungkin juga menyukai