Anda di halaman 1dari 29

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

GUA PARA LA ELABORACIN, DESARROLLO Y PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS y DE TESIS

LIMA PER 2010

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE ELABORACION, DESARROLLO Y PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS Y DE LA TESIS.

A. EL PROYECTO DE TESIS
1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS (Ver Anexo 1) PORTADA (Ver Anexo 2) INDICE CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 1.2 Descripcin de la realidad problemtica. Formulacin del problema. 1.2.1 Problema General 1.2.2 Problemas especficos. Objetivos de la Investigacin 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos especficos. Justificacin de la Investigacin Limitaciones del estudio Viabilidad del estudio.

1.3

1.4 1.5 1.6

CAPTULO II: MARCO TERICO 2.1 2.2 2.3 2.4 Antecedentes de la Investigacin Bases tericas Definiciones conceptuales Formulacin de hiptesis (si es pertinente)

CAPTULO III: DISEO METODOLGICO 3.1 Tipo de investigacin, estrategias o procedimientos de contrastacin de hiptesis (si hay hiptesis) o cumplimiento de objetivos en caso de no haber hiptesis. 3.1.1 Descripcin del diseo (experimental, no experimental o cuasi experimental) 3.1.2 Tipo nivel (I Exploratorio, II Descriptivo, II Correlacional, IV Explicativo) 3.1.3 Enfoque (Cualitativo, cuantitativo y/o mixto) 3.2 Poblacin y muestra (Probabilstica o no probabilstica) 3.3 Operacionalizacin de variables 3.4 Tcnicas de recoleccin de datos. 3.4.1 Descripcin de los instrumentos. 3.4.2 Validez y confiabilidad de los instrumentos. 3.5 Tcnicas para el procesamiento de la informacin. 3.6 Aspectos ticos

CAPTULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMA 4.1 Recursos 4.1.1 Humanos 4.1.2 Econmicos 4.1.3 Fsicos 4.2 Cronograma CAPTULO V: FUENTES DE INFORMACIN ANEXOS A. Matriz de consistencia B. Instrumentos para la toma de datos.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS PORTADA DEL PROYECTO DE TESIS (Ver anexo 2) Es la primera pgina del documento y contendr: a) Logo. (Correspondiente al escudo y nombre oficial de la Universidad, centrado). b) Facultad de Medicina Humana. c) Ttulo del Proyecto de Tesis. (Puede modificarse por indicacin del asesor de acuerdo al avance de la investigacin). d) Autor: nombres y apellidos completos del alumno. e) Lugar y ao NDICE Indicar la lista organizada de captulos que conforman el proyecto, debidamente paginado. CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripcin de la realidad problemtica Consiste en describir las caractersticas de la realidad en la cual est objetivamente situado el problema propuesto para investigar destacando los hechos ms saltantes. La delimitacin de la realidad problemtica debe hacerse en funcin a: temtica referida al objeto de estudio- -trascendencia cientfica y social del problema- -temporalidad, referida al anlisis de la evolucin histrica en el tiempo (perodo, momento especfico, presente o futuro). La extensin

debe ser como mnimo de dos pginas y debe incluir referencias bibliogrficas. Hernndez y col. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin 1.2 Formulacin del problema Debe precisar el objeto de investigacin: Debe formularse en forma de preguntas de reflexin sobre el problema general y sobre los probables problemas especficos que se derivan de este. Cinco criterios que deben tomarse en cuenta para su formulacin: 1. el problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2. ser enunciado de manera clara y sin ambigedades en forma de pregunta. 3. el problema y su enunciado deben posibilitar ser sometidos a una prueba emprica. 4. el problema debe tener dimensin espacial y temporal. 5. el problema debe tener una poblacin determinada. 6. Las preguntas no deben ser cerradas (respuestas s o no), deben ser abiertas. De considerar necesario la formulacin de problemas especficos, seguir las mismas pautas. 1.3 Objetivos de la investigacin Constituye la respuesta al para qu de la investigacin. Se redacta de manera concreta lo que se desea obtener en trminos de metas claramente discernibles o cuantificables. Deben ser enunciados en forma clara y precisa con verbos en infinitivo. Tamayo: Los objetivos de la investigacin son los efectos del problema que deben ser estudiados o los resultados que se espera obtener.

Se formulan dos tipos de objetivos: general y especficos. El primero seala la meta a lograr, los segundos contribuyen al conocimiento planteado en el objetivo general. El nmero de problemas especficos condiciona el nmero de objetivos especficos. 1.4 Justificacin de Investigacin Debe sealarse expresamente que los resultados de la investigacin sern tiles para explicar un problema o fenmeno relevante. Consiste en destacar la importancia del proyecto de tesis y el impacto que tendr. Puede ser justificado desde el punto de vista cientfico, tcnico, institucional, personal, y/o metodolgico. La extensin debe ser como

mnimo de dos pginas y podra incluir de ser el caso, referencias bibliogrficas. 1.5 Limitaciones del estudio Una limitacin se da cuando se deja de estudiar un aspecto del problema debido a alguna razn poderosa, lo cual pondra en riesgo el desarrollo de la misma, por lo que deber sealarse las estrategias para superar dicha o dichas limitaciones. 1.6 Viabilidad del estudio Para describir la viabilidad o factibilidad del estudio debe tomarse en cuenta la disponibilidad de fuentes de informacin, procedimientos metodolgicos, recursos financieros, humanos y materiales, autorizaciones del caso. Debe responder a las siguientes preguntas: Es viable?, Se dispone de recursos humanos, econmicos y materiales suficientes para realizar el estudio en el tiempo disponible o previsto? Es factible lograr la participacin de los sujetos u objetos necesarios para la investigacin? Es factible conducir el estudio con la metodologa disponible o seleccionada? La metodologa a seguir conduce a dar respuesta al problema?

CAPTULO II

MARCO TERICO

2.1 Antecedentes de la Investigacin Consiste en una exhaustiva revisin de las investigaciones ms importantes que se han realizado sobre el tema desde el punto de vista de su actualidad y valor terico . El alumno destacar los aportes o contribuciones de los resultados y conclusiones de dichas investigaciones al proyecto de investigacin, y expondr los argumentos fundamentales que apoyan, avalan o sustentan el planteamiento y explicacin del problema de investigacin e interrogante. 2.2 Bases tericas Comprende la descripcin terica del tema del proyecto de investigacin e implica la exposicin de los campos del conocimiento aceptados acerca del problema que se investiga, y que sirven como fundamento para explicar y ampliar los antecedentes y que servirn para interpretar los resultados de la investigacin. La exposicin debe tomar en cuenta que la informacin a incluirse debe estar centralmente relacionada con el problema y los objetivos de investigacin, evitando dispersin de referencias, conceptos e ideas que discrepen con este alcance.

2.3 Definiciones Conceptuales Es la descripcin de los trminos tcnicos que son de uso comn en la teora y el conocimiento de la medicina, y que permiten vincular claramente el proyecto de investigacin a la teora que lo sustenta. En trminos prcticos facilita conocer el significado con el que se va a utilizar un concepto a travs de toda la investigacin y permiten captar mejor y organizar los elementos que caracterizan el problema y las relaciones que hay entre ello. 2.4 Formulacin de hiptesis Las hiptesis son explicaciones tentativas del fenmeno a investigar, que se formulan como proposiciones afirmativas o negativas que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar los hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto de investigacin.

CAPTULO III DISEO METODOLGICO 3.1 Tipo de investigacin, estrategias o procedimientos de contrastacin de hiptesis (si hay hiptesis) o cumplimiento de objetivos en caso de no haber hiptesis. El diseo de investigacin es el plan o estrategia metodolgica del estudio que se desarrollar para obtener la informacin que se requerir. Contiene la determinacin y organizacin de las estrategias y procedimientos que permitirn la obtencin de datos, su procesamiento, anlisis e interpretacin, con el objetivo de dar respuesta a los problemas planteados. Existen dos tipos de diseos: a) No experimentales: estudios de casos, estudios evolutivos, estudios de correlacin, estudios documentales, mtodo comparativo causal y la investigacin ex post-facto: b) Experimentales: experimentos de campo, los experimentos de laboratorio y los estudios de campo. 3.2 Poblacin y muestra. La poblacin es el conjunto de todos los elementos u observaciones posibles que caracterizan al objeto de investigacin. Para definir la poblacin objeto de estudio, se establecer la unidad de anlisis (persona, organizaciones, instituciones), delimitndose as la poblacin. La muestra es una fraccin representativa de la poblacin, que cumple la condicin de una probabilidad.

3.3 Operacionalizacin de variables Significa traducir la variable a indicadores; es decir, traducir los conceptos abstractos a unidades de medicin. La definicin operacional de una variable es el proceso a travs del cual se establecen los procedimientos empricos que permitirn la obtencin de datos de la realidad para verificar la hiptesis y explicar el problema, considerando dentro del proceso la determinacin de los indicadores y la definicin de mtodos e instrumentos.

3.4 Tcnicas de recoleccin de datos. Descripcin de los instrumentos. Validacin y Confiabilidad de los instrumentos. Es indispensable determinar las tcnicas y los procedimientos de recoleccin de datos y el tipo de instrumento que se utilizar durante el proceso de investigacin. Existe gran variedad de tcnicas o herramientas para la recoleccin de informacin, siendo las ms usadas: la entrevista, encuestas, cuestionarios, autoaplicaciones, observacin directa, anlisis de documentos, registro, cotejo, entre otras. Debiendo reunir las condiciones de confiabilidad y validez. Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s: a) Seleccionar un instrumento de recoleccin de los datos entre los disponibles en el rea de estudio en la cual se inserte la investigacin. Este instrumento debe ser vlido y confiable. b) Aplicar ese instrumento o mtodo para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categoras u objetivos que son de inters para el estudio. c) Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente. 3.5 Tcnicas para el procesamiento de la informacin Consiste en procesar los datos obtenidos de la muestra objeto de un estudio durante el trabajo de campo. Tiene como fin generar resultados (datos agrupados y ordenados) a partir de los cuales se realizar el anlisis segn los objetivos e hiptesis de la investigacin en proceso. En el procesamiento de datos deben mencionarse las herramientas estadsticas a utilizarse. 3.6 Aspectos ticos En todo proyecto de tesis deben considerarse los principios ticos que rigen la investigacin cientfica.

CAPTULO IV RECURSOS Y CRONOGRAMA 4.1 Recursos Deber consignarse los recursos necesarios para la realizacin del proyecto de investigacin. 4.1.1 Humanos. Los requeridos en las diferentes etapas del proceso: tesista, asesores, coordinadores, apoyo tcnico (para la recoleccin, codificacin, tabulacin, procesamiento y anlisis de datos). 4.1.2 Econmicos. Deben incluirse los costos de la investigacin en trminos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros de gasto. 4.1.3 Fsicos. Equipos, materiales y suministros necesarios para la recoleccin, tabulacin y anlisis de datos (apoyo logstico). Los recursos deben ser detallados y deben considerarse obligatoriamente, especificando la cantidad y el costo unitario. 4.2 Cronograma Deben sealarse las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Las etapas que se registran en el cronograma de actividades son las siguientes: diseo y aprobacin del proyecto, recoleccin de informacin, (que incluye observacin, encuesta, codificacin y tabulacin), tratamiento estadstico de la informacin, anlisis de los datos, interpretacin, redaccin preliminar, revisin, presentacin y sustentacin. Se sugiere utilizar el Diagrama de Gantt para la presentacin del Cronograma de actividades.

CAPTULO V: FUENTES DE INFORMACIN En las referencias bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas finales deben consignarse slo obras o artculos importantes y publicados, que hayan sido utilizados para la elaboracin del proyecto de investigacin. Todas las citas de texto deben aparecer en la lista de referencias bibliogrficas, debiendo citarse segn las normas de estilo VANCOUVER.

ANEXOS Incorpora los documentos que complementarn el proyecto de tesis. Incluye: Matriz de consistencia. Instrumentos de toma de datos. Constancias emitidas por la institucin donde se realiz la investigacin. NOTA: La redaccin del proyecto de tesis debe hacerse en tiempo futuro.

B. LA TESIS
1. ESTRUCTURA DE LA TESIS ( Ver Anexo 3) I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIN MATERIALES Y MTODOS RESULTADOS (Presentacin de tablas, figuras e interpretaciones) DISCUSIN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Referencias bibliogrficas Referencias hemerogrficas Referencias electrnicas ANEXOS Evidencias del trabajo desarrollado. (Instrumentos diseados, etc.) NOTA: La redaccin del informe final de tesis debe hacerse en tiempo pasado.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA Y PRESENTACIN DE LA TESIS PGINAS PRELIMINARES Se refiere a las pginas que preceden al texto de la tesis y consta de: 1. Portada (Ver Anexo 4) Es la primera parte de la tesis, en este lugar se identifica la investigacin y contiene lo siguiente. a. Logo. Corresponde al escudo oficial y al nombre de la Universidad, se inserta en la parte superior de la portada. El largo no debe ser ms de 15 centmetros, ubicado a 2.5 cm del borde de la hoja.

10

b. Nombre de la Institucin. Va centrado a 2 cm debajo del logo, primera lnea: Facultad de Medicina Humana. Segunda lnea: Seccin de Pregrado. c. Ttulo. Identifica a la investigacin que se presenta, sintetiza la idea principal del estudio escrita con estilo; debe ser corto, claro y conciso. Se escribe utilizando letras maysculas, centrado, en negrita respetando las tildes, de modo que lo distinga de los dems datos de la portada, en letras ms grandes que el resto de la portada (tamao de letra 16) y a 6cm del nombre de la Institucin. Debajo se menciona el grado que se pretende optar. Para lograr efectividad se recomienda menos de 10 palabras y no deben incluir abreviaturas ni acrnimos. d. Autor. Nombres y Apellidos completos del tesista, tal cual aparecen en su documento de identidad, utilizando letras en maysculas. Se ubica centrado, dejando 1.5cm despus de la frase PRESENTADA POR: e. Lugar y fecha. Se refiere al lugar (ciudad) y ao de la sustentacin. En primer trmino se indica la ciudad y luego el pas, despus a 2cm, se indica el ao de publicacin. 2. El Ttulo (Ver Anexo 5) Se escribir nuevamente el ttulo de la tesis utilizando letras maysculas, ubicado a mitad de la pgina conservando los mrgenes establecidos. Asesor y miembros del jurado (Ver Anexo 6). Se indica el nombre y apellidos completos, as como el grado acadmico del asesor, precedido de la frase Asesor. De la misma manera debe indicar el nombre y apellidos completos de los miembros del jurado. 3. Dedicatoria (optativa) (Ver Anexo 7) Se hace mencin a las personas o entidades a quienes se dedica la investigacin. Es recomendable no sobrepasar de una pgina, respetando los mrgenes. Se puede agregar un pensamiento o frase clebre, que debe ser breve y moderado en adjetivos.). Agradecimiento (optativo) (Ver Anexo 8). Va encabezada por la palabra: Agradecimiento. Se hace mencin a las personas o instituciones que contribuyeron y/o apoyaron la realizacin de la investigacin. Tambin se recomienda que no sobrepase de una pgina.

11

4. ndice (Ver Anexo 9) a. ndice de contenido Se refiere a la lista organizada y paginada de las partes que conforman la tesis y en el orden en que son desarrolladas. Incluye todos los elementos, tales como las pginas del cuerpo preliminar, los ttulos de los captulos, partes o secciones (no debe exceder de siete niveles de subdivisin) y los materiales complementarios o de referencia. La organizacin del ndice de contenido debe reflejar el texto de la tesis. Es necesario que la tabla de contenido se escriba despus de finalizar el trabajo, para que los distintos captulos partes y secciones queden con la paginacin definitiva. b. ndice de tablas y figuras (optativo) Este ndice es opcional, se recomienda realizarlo cuando la investigacin contenga tres o ms ayudas ilustrativas (fotos, mapas, diagramas, tablas, etc.). Es necesario enlistar todas las ilustraciones y tablas con el ttulo y nmero respectivo. Se ubica la lista en una nueva pgina, a continuacin de la tabla de contenido. RESUMEN (Anexo 10) (ABSTRACT) (Anexo 11) Como se menciona en las normas de VANCOUVER, el resumen deber ofrecer una visin completa, precisa, concisa y especfica, no evaluativa, coherente y legible respecto al contenido de la investigacin. La redaccin ser propia del investigador, sin recurrir a citas bibliogrficas. El resumen estructurado no deber exceder de 250 palabras, estableciendo los puntos bsicos como los objetivos del estudio, el mtodo o los procedimientos bsicos, los hallazgos y resultados ms importantes y las principales conclusiones, destacando los aspectos ms novedosos y relevantes del estudio. Deber redactarse en espaol e ingls.

I. INTRODUCCIN (Ver Anexo 12) La finalidad es suministrar suficientes antecedentes para situar el problema u objeto de la investigacin, las razones o fundamentos que justifican su realizacin y para que el lector pueda comprender y evaluar estos elementos sin necesidad de consultar otras publicaciones sobre el tema.

12

La presentacin debe ser clara, breve y precisa del contenido de la tesis, no es conveniente incluir resultados ni conclusiones. Es importante considerar los siguientes aspectos: Planeamiento de problema: descripcin de la realidad problemtica, formulacin del problema, objetivos, justificacin del estudio, limitaciones y viabilidad. Desarrollo de los antecedentes (cmo y dnde se realiz) Formulacin de la hiptesis y definicin de las variables. Breve descripcin de los temas desarrollados en cada captulo de la investigacin.

II. MATERIALES Y MTODOS En esta seccin de informe de la Tesis debe quedar claro qu se hizo (seleccin e identificacin de los sujetos que intervienen, cundo se hizo (referencias de tiempo y lugar) y cmo se hizo la investigacin (justificacin de los sujetos, identificacin de los mtodos, aparatos, procedimientos utilizados). Un requisito fundamental de toda investigacin cientfica es que el trabajo pueda validarse; por lo tanto, se tiene que proveer suficiente informacin sobre los mtodos utilizados, incluyendo los de tipo estadstico, con referencias y breves descripciones, incluyendo de ser el caso, modificaciones realizadas o limitaciones encontradas y las razones para su utilizacin; de forma tal que otros investigadores puedan repetir el experimento o validarlo. En esta seccin tambin se mencionan las pruebas estadsticas empleadas para evaluar los resultados. Es prudente incluso que sea necesario describir y justificar en detalle las pruebas estadsticas usadas para que est claro que se la confieran racionalmente las ms idneas y no aquellas que podran beneficiar las expectativas individuales del investigador. Se redacta en tiempo pasado, evitando trminos ambiguos. No se especifican marcas comerciales ni modelos especficos de equipos, se confirma que se cumpli con los reglamentos y normas ticas (Comit institucional de tica y la Declaracin de Helsinki de 1975, enmendada en 1983). Las referencias sobre el diseo de estudio y los mtodos estadsticos sern de trabajos vigentes. III. RESULTADOS En esta parte del informe final no debe describirse mtodos. La seccin resultados es la parte ms importante de la investigacin. Deben ser presentados en un orden lgico. Para la presentacin de los datos se usarn tablas y figuras (estrictamente las necesarias), para respaldar el argumento del estudio sin repetir en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; destacando en forma resumida tan slo las observaciones ms importantes en relacin con la hiptesis.

13

Los resultados deben ser breves y claros, ya que representan los nuevos conocimientos que se estn aportando. Evitar la redundancia, duplicacin o triplicacin de informacin.

IV. DISCUSIN La discusin es la parte central de la investigacin y en ella se analizan e interpretan los resultados en funcin de los objetivos, destacando los aspectos nuevos y relevantes del estudio as como las conclusiones que de ellos se derivan. Se evitar repetir informacin u otro material ya facilitado en la Introduccin o en los Resultados. Debe hacerse hincapi en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No repetir, de forma detallada, los datos y otras informaciones ya incluidas en los apartados de introduccin y resultados. Se analiza cada una de las variables y se establecen las relaciones entre ellas. La discusin debe terminar haciendo un breve resumen sobre la significacin del trabajo. V. CONCLUSIONES Las conclusiones deben ser especficas, concretas, sencillas y relacionadas con los objetivos y las hiptesis planteadas, cuidando de realizar slo afirmaciones que estn plenamente respaldadas por los datos y por tanto derivadas slo de los hallazgos de la investigacin. No deben ser un resumen de los resultados. VI. RECOMENDACIONES Las recomendaciones consideran las implicancias y beneficios de los hallazgos tanto para la prctica o los procesos de trabajo, como para la toma de decisiones. Asimismo, deben identificarse nuevos vacos en los conocimientos o nuevos problemas y proponer nuevas interrogantes para la investigacin VII. BIBLIOGRAFA Fuente de informacin (Referencias hemerogrficas y referencias electrnicas). bibliogrficas, referencias

Las citas de texto y las referencias bibliogrficas se registrarn de acuerdo con las normas VANCOUVER. Se deben consignar slo obras, artculos importantes publicados y utilizados en las citas de texto. Las citas del texto proveen informacin sobre autor, ao de publicacin y pgina que lleva al lector a la referencia bibliogrfica correspondiente. Las referencias bibliogrficas se ordenan en forma alfabtica.

14

ANEXOS (en caso necesario) Colocar los documentos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa o indirectamente con la investigacin. ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIN FSICA DE LA TESIS Considerar los siguientes aspectos: 1. Papel y tamao. Presentar la tesis en papel blanco (bond) tamao A4, 80gr. 2. Mrgenes, los mrgenes deben ser los siguientes: Margen izquierdo: 3cm (1cm para el empaste.) Margen derecho, inferior y superior 2.5cm. 3. Espacios. Dos espacios en todo (ttulo, textos, referencias) 4. Letras. Utilizar arial 12. No usar cursiva, excepto para las palabras cuyo origen sea un idioma diferente al espaol o nombres cientficos y en las referencias bibliogrficas. Podr usarse tamaos ms pequeos en los anexos, ilustraciones y tablas. 5. Paginacin. Utilizar dos tipos de paginaciones: Nmeros romanos en minsculas para el cuerpo preliminar del trabajo, centrado sobre los dos centmetros del margen inferior, comenzando por la pgina de la portada de la tesis, que no se numera. Nmeros arbigos para el texto, hasta la ltima pgina previa a los anexos, a 2cm del margen inferior y separada del texto por dos renglones. Se inicia en 1. 6. Abreviaturas. nicamente abreviaturas normalizadas. No utilizar las abreviaturas en el ttulo de la tesis y en el resumen. Se recomienda usar el trmino completo la primera vez antes de abreviarse e inmediatamente despus anotarse en parntesis la abreviatura. 7. Unidades de medida. Utilizar el sistema mtrico. Decimal (SMD). 8. Tablas. Numerar correlativamente segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto, asignar un ttulo breve a cada una, en la parte superior fuera de la tabla. No utilizar lneas horizontales. Solo se utiliza (una debajo del ttulo; otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla). En caso de utilizar una fuente primaria de donde se obtuvieron los datos, indicar dicha fuente.

15

9. Figuras. Enumerar correlativamente segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto, con una breve leyenda en la parte inferior fuera de la figura. 10. Diagramacin del texto. Diagramar en base a las siguientes normas: Inicio de cada captulo en una nueva pgina, altura 7cm del margan superior. Texto slo por un lado de la pgina. Utilizar uno a cinco niveles de encabezados. El primer nivel en maysculas y en negrita, antecedidos por el numeral correspondiente separados de este por dos espacios, centrado a 5cm (10renglones) del borde superior de la hoja. El inicio del texto despus de 2cm (cuatro renglones) bajo el ttulo. El segundo nivel en adelante, se escriben con mayscula la inicial de la primera palabra, antecedido del numeral correspondiente y separados de ste por dos espacios. Uso de maysculas en los ttulos de las pginas preliminares. Ej. RESUMEN INTRODUCCIN CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPTULO II: MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes de la Investigacin 2.2 Bases tericas. 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.3 Definiciones conceptuales 2.3.1 2.3.2 2.3.3 11. Copias. Todas las copias deben ser idnticas al original e incluir todos los materiales complementarios. 12. Empaste. De cartn grueso, forrado con percalina color azul marino oscuro con letras doradas (maestras y doctorado). 13. El original y las copias debern presentarse del mismo color. Las tapas llevan la misma informacin de la portada. 14. El lomo llevar el ttulo de la tesis.

16

REQUISITOS METODOLGICOS DE LA TESIS DE PREGRADO Considerando que la tesis es la expresin terminal de la investigacin cientfica, esta debe cumplir con el rigor que exige la aplicacin del mtodo cientfico, sin embargo, se pueden establecer requisitos metodolgicos bsicos para la tesis de maestra y doctorado. 1. Requisitos bsicos de la tesis de mdico cirujano: El tema de tesis de grado de mdico debe responder absolutamente al inters del investigador, por la motivacin que ello significa y por los conocimientos que debe demostrar sobre el campo de la medicina. Adems del inters la tesis debe responder a: Factibilidad de realizar el trabajo; Accesibilidad a las fuentes de informacin (Documentales y de campo); Existencia de situaciones que puedan convertirse en objeto de estudio; Contar con un asesor metodolgico que oriente al tesista en lo concerniente a la operativizacin y puesta en marcha de la investigacin; Conocimiento del tesista de los aspectos relacionados con el abordaje metodolgico 2. Requisitos bsicos de la tesis de maestra: El nivel de los problemas: deben superar el nivel descriptivo, y ser una tesis original, analtica y crtica. 3. Requisitos bsicos de la tesis de doctorado: La tesis debe ser: Original Enriquecer y desarrollar la ciencia, tecnologa y la cultura en general. Tener componentes filosficos pudiendo ser interdisciplinario. De preferencia abordar problemas que propongan hiptesis y aplicar instrumentos validados, con un tamao de muestra significativa estadsticamente.

17

ANEXOS ANEXO 1 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS PORTADA INDICE


CAPTULO I Planteamiento del Problema CAPTULO II Marco Terico CAPTULO III

Metodologa
CAPTULO IV Recursos y Cronograma CAPTULO V

Fuentes de Informacin CAPTULO VI Anexos

18

ANEXO 2 PORTADA DEL PROYECTO DE TESIS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA (ARIAL 10) SECCIN DE PRE GRADO (ARIAL 10)

(6CM)

VALIDEZ DE LA ECOGRAFA DE ABDOMEN EN LA COLESCITITIS AGUDA, EN LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL ANGAMOS ESSALUD 2008 (ARIAL 14)
(2CM)

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TTULO DE (ARIAL 12) (2CM.)

PRESENTADA POR (ARIAL 12) (1.5CM) (NOMBRES Y APELLIDOS) (ARIAL 14) (3.5CM)

LIMA - PER (2CM) 2010

19

ANEXO 3 ESTRUCTURA DE LA TESIS


Portada ndice Asesor y Miembros del Jurado Dedicatoria (Optativo) Agradecimiento (Optativo) ndice de contenido Resumen Abstract I. Introduccin II. Materiales y Mtodos III. Resultados IV. Discusin V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Referencias Bibliogrficas

Parte preliminar

Contenido de la Tesis

Referencias

Anexos

20

ANEXO 4 PORTADA DE LA TESIS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA (ARIAL 10) SECCIN DE PRE GRADO (ARIAL 10)

(6CM)

VALIDEZ DE LA ECOGRAFA DE ABDOMEN EN LA COLESCITITIS AGUDA, EN LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL ANGAMOS ESSALUD 2008 (ARIAL 14)
(2CM)

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADMICO DE (ARIAL 12) (2CM.)

PRESENTADA POR (ARIAL 12) (1.5CM) (NOMBRES Y APELLIDOS) (ARIAL 14)

(3.5CM) LIMA - PER (2CM) 2010

21

ANEXO 5 El Titulo de la Tesis Nmeros romanos en minsculas para el cuerpo preliminar del trabajo, centrado sobre los dos centmetros del margen inferior, comenzando por la pgina de la portada de la tesis, que no se numera.

TTULO DE LA TESIS ------------------------------------------------------ -----------------------------------------------------

Anexo 4

22

ANEXO 6 ASESOR Y MIEMBROS DEL JURADO ASESOR: Dr. (Mg) Nombre (s) y Apellidos PRESIDENTE DEL JURADO: Dr. Nombres y Apellidos MIEMBROS DEL JURADO: Dr. (Mg.) Nombres y Apellidos Dr. (Mg.) Nombres y Apellidos Dr. (Mg.) Nombres y Apellidos Dr. (Mg.) Nombres y Apellidos

iii

23

ANEXO 7

DEDICATORIA (Optativo) ------------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -------------------------------------------------------------

24

ANEXO 8

AGRADECIMIENTO (Optativo) ------------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -------------------------------------------------------------

25

ANEXO 9

INDICE Nmeros romanos en minscula para el cuerpo preliminar

Portada Ttulo Asesor y miembros del jurado Dedicatoria (Optativa) Agradecimiento (Optativa) NDICE (General, Tablas y figuras) RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIN

Pginas i ii iii iv v vi vii viii ix

I: INTRODUCCIN

26

ANEXO 10

RESUMEN

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO 9

vii

27

ANEXO 11 ABSTRACT -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viii

28

ANEXO 12

INTRODUCCIN

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ix 11 ANEXO

29

Anda mungkin juga menyukai