Anda di halaman 1dari 5

Teora Electromagntica II

Taller No. 1

3-5-3 Lnea coaxial con ncleo de aire. 1. Cul es la diferencia entre este ejercicio y lo visto ayer en la clase? a geometra y el sistema de coordenadas del ca!acitor. El modo de cone"i#n de los ca!acitares. a delgada aleta radial de dielctrico$ la cual aumenta la com!lejidad del ejercicio. 2. %u significa ca!acitancia !or unidad de longitud? a ca!acitancia !or unidad de longitud de una celda ca!acitora es igual a la !ermitividad del medio. (C/l) = Esto se cum!le cuando &'($ osea)

Celda Capacitora
( &

os ma!as de cam!o !ara las lneas de transmisi#n$ son una soluci#n grafica !ara estas. Teniendo en cuenta la ecuaci#n) (C/l) = *(Np/Ns) *onde N+ son las celdas (ori,ontales y Ns son las celdas verticales$ con esta !odemos evaluar 1- cantidades electromagnticas. .s$ dadas las constantes del medio$ se conoce la inductancia$ ca!acitancia y la conductancia de la lnea sim!lemente con su geometra. 3. %ue significa r=2? /ignifica 0ue la fuer,a de atracci#n electrosttica entre o1jetos cargados se!arados !or el dielctrico es menor en un factor de 2 0ue la 0ue e"istira en el vaco.

Teora Electromagntica II

Taller No. 1

3-5-4 Campo bajo n be! de tormenta "apa! de Campo 1. %u es un ma!a de cam!o? 3n ma!a de cam!o es un ma!a de caminos electromagntico. +ro!orciona una fotografa fsica total e ideas im!ortantes res!ecto de las distri1uciones de los cam!os elctricos y magnticos. 2. 3na intensidad de Cam!o Elctrico de 1456 m71 es alta? a intensidad de Cam!o Elctrico en un !unto se define como la fuer,a 0ue act8a so1re la unidad de carga situada en l. /i E es la intensidad de cam!o$ so1re una carga % actuar una fuer,a #=$%& Tomando una carga de !rue1a de 1C 9sa1iendo 0ue esta es un valor e"!erimental 0ue no se o1tendr de manera !rctica:$ la fuer,a e0uivaldra a 14 5N$ la cual es una fuer,a 1astante alta !ara mover la carga. 3-5-5 Campo bajo na lnea de alta ten!i'n 1. %u es un valor rms de ca? El valor ;</ 9;oot <ean /0uare = ra, media cuadrtica: es el valor del voltaje o corriente 0ue C... 0ue !roduce el mismo efecto de disi!aci#n de calor 0ue su e0uivalente de voltaje o corriente en C.*. 2. .verig>e so1re la normatividad acerca de alturas y distancias de lneas de alta tensi#n.

Teora Electromagntica II

Taller No. 1

3-5-( )ociado electroe!t*tico de pint ra 1. .verig>e a nivel industrial$ la a!licaci#n del ?rociado de !intura electroesttico@ as a!licaciones ms frecuentes del rociado electroesttico son) En la Industria .utomotri, Industria de c(asis de veloc!edos. ;ecu1rimiento en artculos de madera

A7-714 &!pinter'metro o explo!or de e!+era! 1. C#mo un rayo !roduce so1retensiones? os gol!es de rayo directos !ueden !roducir tensiones del orden de 14 - (asta 14B voltios$ y corrientes del orden de 14C (asta 14- am!erios. *e los oscilogramas tomados mediante oscil#grafos de rayos cat#dicos resulta 0ue la tensi#n y la corriente son im!ulsos de muy 1reve duraci#n 0ue !ueden re!resentarse mediante ondas a!eri#dicas 0ue se desarrollan en intervalos de - (asta 144 Ds 9microsegundos$ siendo 1 Ds ' 14 7B segundos: os aisladores de lnea no !ueden so!ortar tales so1retensiones en consecuencia se !roducen descargas y se forman arcos so1re los aisladores 0ue !erduran aun cuando la so1retensi#n desa!arece$ siendo la tensi#n de servicio de lneas de alta y media tensi#n suficiente !ara mantenerlos en el canal de aire ioni,ado. .(ora 1ien$ el arco con su alta tem!eratura destro,a a los aisladores si no se interrum!e muy !ronto. a interru!ci#n del arco en sistemas con el !unto neutro conectado directamente a tierra$ se efect8a mediante los interru!tores$ ya 0ue el arco so1re los aisladores !roduce un corto circuito monofsico. En sistemas con el !unto neutro aislado$ el arco encendido !or so1retensiones atmosfricas no !roduce cortocircuitos$ sino corrientes de moderada intensidad$ !ero 0ue !ueden destruir muy !ronto el aislador ya 0ue degenera en arco intermitente si el sistema no est !rovisto de la 1o1ina +etersen 0ue lo a!aga. 2. C#mo el es!inter#metro evita so1retensiones? El es!inter#metro se utili,a en los !ararrayos actuales 0ue se denominan pararrayos autovalvulares o$ tam1in$ descargadores auto-valvulares. 3n descargador autovalvular .EE est constituido !or un e"!losor o es!inter#metro y una resistencia en serie. El e"!losor est ajustado !ara 0ue salte la descarga entre sus electrodos a cierta tensi#n denominada tensin de encebamiento del pararrayos, lo 0ue esta1lece la cone"i#n con tierra a travs de la resistencia. *es!us de la disminuci#n del

Teora Electromagntica II

Taller No. 1

valor de la so1retensi#n$ el e"!losor su!rime$ a su !r#"imo !aso !or cero$ la corriente de la red$ 0ue se resta1lece a la tensi#n de servicio !ero cuya intensidad est limitada !or la resistenciaF !or lo tanto$ la lnea 0ueda nuevamente se!arada de tierra. a resistencia est constituida !or un material aglomerado 9denominaciones comerciales) t(yrite$ resor1ite$ etc...: 0ue tiene la !ro!iedad de variar su resistencia con ra!ide,$ disminuyendo cuanto mayor es la tensi#n a!licada y ad0uiriendo un valor elevado cuando esta tensi#n es reducida$ o sea 0ue tiene una caracterstica de resistencia elctrica muy adecuada !ara el funcionamiento del !ararrayos$ ya 0ue a la tensi#n de servicio o!one muc(a resistencia al !aso de la corriente mientras 0ue$ en caso de so1retensi#n$ su resistencia elctrica disminuye$ !ermitiendo as la fcil descarga a tierra con la consiguiente eliminaci#n de la so1retensi#n. El explosor de un !ararrayos tiene una do1le misi#n) de1e ce1arse en caso de a!arici#n de la so1retensi#n y$ des!us$ de1e su!rimir la corriente de fuga a su !aso !or cero$ des!us del amortiguamiento de la onda de so1retensi#n. En los !ararrayos ms modernos esta do1le misi#n est encomendada a dos e"!losores conectados en serie y denominados$ res!ectivamente$ explosor de cebado y explosor de extincin. 3-5-15 Campo dipolar del cora,'n 1. Cul es el origen del cam!o elctrico di!olar del cora,#n y 0ue instrumento se utili,a !ara medirlo? El origen del cam!o electrico son las contraccione rtmicas del cora,#n 0ue estn controladas !or una serie ordenada de descargas elctricas 0ue se originan en el nodo sinusal de la aurcula derec(a y se !ro!agan a los ventrculos a travs del nodo aurculoventricular y del (a, de Gis 9un (a, de fi1ras neuromusculares:. El cora,#n consiste en un di!olo elctrico locali,ado en el t#ra"$ como se muestra en la Higura.1. Este cam!o !articular y el di!olo 0ue !roduce re!resentan la actividad elctrica del cora,#n en un instante es!ecfico. En un instante !osterior el di!olo !uede cam1iar su orientaci#n y magnitud$ !or lo tanto !uede causar cam1ios en el cam!o elctrico. 3na ve, ace!tado este modelo$ se !uede re!resentar este cam!o elctrico !or el momento dipolar "$ conocido como vector cardiaco. En el !rogreso del ciclo cardaco la magnitud y direcci#n de < varan !or0ue el di!olo elctrico vara.

Teora Electromagntica II

Taller No. 1

Higura 1. ;e!resentaci#n de la actividad elctrica del cora,#n mediante un di!olo elctrico

El electrocardi#grafo es el instrumento 0ue se utili,a !ara medir la actividad elctrica del cora,#n.

Anda mungkin juga menyukai