Anda di halaman 1dari 3

Principios del interaccionismo simblico Las bases para el interaccionismo simblico las monta George Herbert Mead (Hadley,

1863-Chicago, 1931) Psicosocilogo y filsofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894 y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicologa social (estudios sobre el yo como organizacin en contacto con el mundo social). Sus obras ms importantes, publicadas por sus discpulos tras su muerte, son mind, self & society (1934) y Sobre psicologa social (1964).1 En mind, self & society se postula que estos tres son tres variantes todas resultado del acto social el cual segn Mead, en su forma ms sintetizada consta de tres partes: un gesto inicial por parte de A la respuesta de este por parte de B resultado Cabe destacar que lo que da significado al acto social no es la interaccin lineal de estas tres partes sino la interaccin tradica de estas.

De acuerdo con Mead los tipos de gesto son No significantes, los cuales son parte de cualquier animal y los significantes los cuales implican un carcter reflexivo antes de su uso por lo cual son empleados nicamente por los humanos. Tras la muerte de Mead su discpulo Herbert Blumer retoma las teoras de su profesor y con estas plantea propiamente el interaccionismo simblico, en esta teora Blumer manifiesta que tres principios (significado, lenguaje y pensamiento) son la base de la creacin del self Significado, lenguaje y pensamiento Cmo s que la palabra pony de refiere a un caballo pequeo y no a una maquina de escribir? y luego Cmo s que mquina de escribir se refiere a un instrumento de metal con botones y no a un caballo pequeo? Segn Blumer realmente no puedo aseverar que un pony es un caballo pequeo ni que una maquina de escribir es una maquina de escribir ni que nada es nada. Entonces por qu puedo decir en un restaurante psame la sal e inmediatamente el comensal que este a mi lado tomara el salero y me la dar? O como es que puedo pedir una papas grandes y un refresco en cualquier hoyo funky de la comida rpida y eso ser exactamente lo que me darn? Eso es por que, de no ser que este en un pas extranjero o en algn lugar donde hablen una lengua distinta a la ma, estoy interactuando con alguien que tiene mi mismo cdigo para hablar y por ende hemos aprendido los significados que nuestra sociedad asigna para ciertos vocablos. Y por qu tenemos que asignarles palabras a los objetos? Pues por que un objeto, sea cual sea no tiene un significado inherente a si mismo, el zapato no decide llamarse zapato mi la mandarina mandarina somos nosotros como sociedad los que marcamos estos parmetros, y es necesario que los conozcamos para poder interactuar con otros e intreactuamos con otros para crear ms significados, es una paradoja.

El self Quien no ha cometido un error en su vida y luego, justo antes de dormir no puede dejar de verlo una y otra vez? Creo que es algo que a todos nos ha pasado, claro que esto no se limita a flashbacks tambin a veces nos pasa antes de actuar, nos quedamos un momento quietos pensando en las posibles consecuencias de nuestro acto, en como nos vemos y nos vamos a ver en ese momento, evaluamos si es o no prudente seguir con nuestra accin. Esta capacidad es la que Mead denomin como el self y no es ms que la capacidad de el ser humano de poder verse a si mismo como objeto, lo cual nos ayuda a conducirnos por la vida de maneras polticamente correctas

El self se compone de dos partes el Yo y el Mi, el yo es la parte creativa y salvaje mientras que el m es la parte que ha absorbido los modos apropiados de comportamiento y nos hace actuar conforme a ellos.

Bibliography Biografas y vidas. Biografias y vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mead_george.htm (accesado 01 06, 2012).

Anda mungkin juga menyukai