Anda di halaman 1dari 12

DIODO DE JUNTURA PRUEBA Y APLICACIONES

1.

OBJETIVOS

Conocer las pruebas de laboratorio, realizadas a los diodos de juntura, para determinar su estado de operatividad. Comprobar experimentalmente el comportamiento del diodo de juntura como dispositivo semiconductor y su aplicacin como: diodo rectificador y diodo de proteccin. Comparar los resultados prcticos con los resultados obtenidos mediante el simulador Proteus Isis.

2.

EQUIPOS Y COMPONENTES Fuente de voltaje VDC y fuente de voltaje VAC.

Fig. 1 Multmetro digital.

Fig. 2

04 diodos de unin 1N4004 o 1N4007.

Fig.3 Condensadores electrolticos 220 F/25 V, 100 F/25 V.

Fig. 4

Resistores de carbn de 1W: 680 , 1 k, 10 k.

Fig.5

3.

SOFTWARE REQUERIDO

Proteus Isis v7.2 SP6 o superior

4. a)

INFORMACIN TERICA DIODO DE UNION O DE JUNTURA

Un diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce) y por encima de ella como un circuito cerrado con muy pequea resistencia elctrica. Debido a este comportamiento, se les puede denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.

Fig.7: Simbologa de los diferentes tipos de diodos. DIODO IDEAL Un rectificador ideal tiene una resistencia nula en un sentido y resistencia infinita en el opuesto, es decir, solamente conduce en un solo sentido, en sentido opuesto se comporta como aislante.

Fig.8: Curva caracterstica del diodo ideal. DIODO REAL: ELEMENTAL NO LINEAL Los componentes electrnicos en donde la relacin voltaje-corriente es no lineal (no cumplen con la ley de Ohm), se denomina NO LINEALES: el diodo es uno de estos elementos. El trmino diodo proviene del hecho que los rectificadores tienen dos terminales activos o electrodos. Mediante la fsica del estado slido ha sido posible determinar la relacin existente entre la intensidad de corriente y cada de tensin en un diodo real.

Donde: ID: Intensidad de corriente a travs del diodo. K: Constante de Boltzman = 1.3810-23(T/K) VD: Tensin en los terminales del diodo. T: Temperatura absoluta (K). I0: Corriente inversa de saturacin (A). n: Constante emprica = 1 (Si) = 2 (Ge). Q: Carga del electrn = 1.610-19C. KT Para T = 300 K VT = = 26 mV q . VOLTAJE DE CODO Es el mnimo voltaje de polarizacin directa requerido para que el diodo inicie su conduccin. En la prctica, para efectos de analizar circuitos con diodos en polarizacin directa, se puede reemplazar a estos por su voltaje de codo. VCODO: Silicio = 0.7 V Germanio = 0.2 V

b) POLARIZACION EN LOS DIODOS


Polarizacin Directa: Cuando el nodo es ms positivo que el ctodo, el diodo CONDUCE y la intensidad de corriente circula de nodo a ctodo. Cunado un diodo en buen estado es polarizado directamente con el multmetro, dependiendo el tipo de diodo, la lectura oscila entre 0.45 a 0.75.

c)

DIODOS AVERIADOS

Diodo abierto: Cuando la lectura con el multmetro, ya sea en polarizacin directa o polarizacin inversa, marca 1 0 L (lectura de valor muy alto) Diodo cruzado: Cuando la lectura con el multmetro, ya sea en polarizacin directa o polarizacin inversa, marca un valor prximo a CERO.

d) ESPECIFICACIN DE LOS DIODOS DE UNIN


Los diodos se especifican por su intensidad de corriente directa promedio (I D) en amperios y su voltaje pico inverso (PIV o PRV) Ejemplo: Un diodo tiene ID = 2 A y PIV = 600 V Soporta una corriente mxima de 2 A en polarizacin directa. Soporta un voltaje mximo de 600 V en polarizacin inversa.

5.

INFORME PREVIO

a)

Investigue y describa las caractersticas de un transformador reductor de voltaje.

Son empleados por empresas de generacin elctrica en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. La mayora de los dispositivos electrnicos en hogares hacen uso de transformadores reductores conectados a un circuito rectificador de onda completa para producir el nivel de tensin de corriente directa que necesitan. Este es el caso de las fuentes de poder de equipos de audio, video y computacin

b) Investigue y resuma las caractersticas de un capacitor cermico.


Los capacitores con dielctrico de cermica son una nica familia con una constante dielctrica relativamente alta, son de diseo fsico de fcil fabricacin, en donde se puede encontrar una gran variedad de formatos. La cermica usada est basada en TiO2 (dixido de titanio) y titanatos (combinacin de xido de titanio y otros xidos). Cermicos de clase I [COG (NP0)] (estable) Este tipo de capacitores empleados, usualmente a base de dixido de titanio o titanato de calcio con aditivos, pueden ser usados para lograr las caractersticas deseadas, stas son el coeficiente de temperatura nominal sobre el rango de 25 a 85 C, la constante dielctrica relativa de 6 a 500 y un factor de potencia de 0,4 o menor. Los capacitores cermicos de clase I son utilizados en circuitos resonantes, alta frecuencia y acoplamiento, dielctricos de temperatura compensada, estabilidad dielctrica y otras aplicaciones donde un alto Q es esencial. Conocidos tambin como NP0 o Negativo Positivo Cero. Cermicos de clase II [XR7] (semiestable) Son usados cuando la miniaturizacin es requerida para aplicaciones de radio frecuencia, filtros y acoplamiento de etapas, donde el Q y la estabilidad pueden estar comprometidas. Cermicos de clase III [Z5U] (propsitos generales) En estos diseos un disco cermico aislante con un tratamiento de calor es aplicado en una atmsfera reducida para que disminuya la resistividad por debajo de 10 W -cm. Los electrodos de plata son aplicados en la superficie y son soldados al mismo tiempo, un capacitor formado entre el electrodo y el cuerpo semiconductor aplicados a ambos lados del disco, es decir, que la terminacin est hecha por dos capacitores en serie. Son aplicados en circuitos de acoplamiento y como supresores de interferencia.

c)

Investigue y resuma las caractersticas de un capacitor electroltico.

Est formado por dos placas metlicas (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre s por una mnima distancia, y un dielctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cermica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al rea de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el rea de las placas, mayor ser el valor de capacidad, expresado en millonsimas de Faradios [F], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor ser la aislacin o tensin de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto ms las placas se separan

6. a)

DESARROLLO DE LA PRCTICA PRUEBA DE DIODOS

Fig.10: Diodo Polarice directamente, el diodo 1N4004: conectando la punta ROJA + del multmetro con el nodo, y la punta NEGRA con el ctodo. Anote en el recuadro, el valor mostrado en el display del multmetro.

Fig.11 Polarice inversamente al diodo y anote en el recuadro, el valor mostrado en el display del multmetro.

FIg.12 1N4004 757 1 1N4007 901 1

Polarizacin Directa Polarizacin Inversa Conclusin:

En el caso de la polarizacin directa el diodo conduce energa, caso contrario a lo que pasa en la polarizacin indirecta, sin embargo, debido al efecto de la temperatura se formarn pares electrn-hueco a ambos lados de la unin produciendo una pequea corriente (del orden de 1 A).

b) CURVA CARACTERSTICA DEL DIODO

Fig.13

Fig.14

c)

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Fig.15

Fig.16 CONCLUSIONES: Entra la seal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semiciclo de la seal, que en este caso es el semi-ciclo positivo) En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar y la cada de voltaje se recibe en la resistencia.

AADIDENDO UN CONDENSADOR DE 100 F

Fig.17

Fig.18 AADIDENDO UN CONDENSADOR DE 220 F

Fig.19

10

Fig.20 CONCLUSIONES (AADIENDO CONDENSADORES): En un circuito real el propsito de la conversin es alimentar algn dispositivo de corriente continua, por lo que en paralelo con el condensador existir una carga representada por la resistencia RL. Cul es la funcin del condensador en esta aplicacin? En este caso el condensador puede, a partir del mximo de la tensin de entrada y con el diodo en inversa, descargarse a travs de la carga. A medida que el condensador se va descargando la tensin de entrada va disminuyendo hasta alcanzar el mnimo para posteriormente aumentar; evidentemente siendo la entrada creciente y la tensin en el condensador decreciente llega un punto en el que ambos valores coinciden, momento en el que el diodo se polariza en directa y el condensador comienza a recargarse hasta el siguiente mximo de la tensin de entrada. Investigue el significado de rizado y factor de rizado La seal obtenida en la salida de un sistema de alimentacin no es totalmente constante como sera de esperar, ya que los filtros no consiguen aplanar totalmente la seal de salida. Esta seal podemos considerarla como el resultado de superponer una corriente alterna a una corriente continua. A la componente alterna de la seal rectificada se le denomina rizado. La cantidad de rizado que aparece a la salida de un filtro se expresa por un coeficiente que recibe el nombre de factor de rizado, el cual es igual a la relacin existente entre el valor eficaz de la tensin de rizado y la tensin continua de salida (Vs media). Se suele expresar en tanto por ciento, y podemos considerar ptima (siempre dependiendo de las aplicaciones) una seal de salida con un factor de rizado menor del 10%. Por tanto, el factor de rizado responde a la frmula:

11

(%) Fr 100

Vr Vs

La tensin de rizado Vr depender del tipo de rectificador utilizado, media o doble onda, y del filtro empleado

d) RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

Fig.21

Fig.22

7.

BIBLIOGRAFIA Principios de Electrnica Albert Paul Malvino. Dispositivos Electrnicos Thomas Floyd

12

Anda mungkin juga menyukai