Anda di halaman 1dari 26

INDICE

INTRODUCCION OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Objetivo General Objetivos Especficos PROCESO DE ENFERMERIA ETAPAS DEL PROCESO ENFERMERO Valoracin Descripcin General RESUMEN DE INGRESO PATOLOGIA SINTOMAS POSITIVOS SINTOMAS NEGATIVOS SUBTIPOS TRADICIONALES ESQUIZOFRENIA PARANOIDE ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA ESQUIZOFRENIA CATATONICA ESQUIZOFRENIA SIMPLE ESQUIZOFRENIA HEBEFRENICA ESTADOS RESIDUALES O DE DEFECTO PRONOSTICO FACTORES DE BUEN PRONSTICO FACTORES DE MAL PRONSTICO DIAGNOSTICO MEDICAMENTO O FARMACOS QUE RECIBE EL PACIENTE DATOS DEL USUARIO DATOS OBJETIVOS JERARQUIZACION DE PROBLEMAS Y NECESIDADES Diagnstico de Enfermera Tipos de Diagnsticos Dx de Salud Dx Posibles

4 6 6 6 7 7 7 8 9 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12 12 12 13 13 14 15 16 17 17 18 18 18

Dx Reales Dx de Riesgo Plan de cuidado humano PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS

19 19 20 21 22 23 25 26

INTRODUCCION

La esquizofrenia es un trastorno mental comn y grave que se caracteriza por una prdida del contacto con la realidad. La presente pretende conocer la opinin y conocimientos de las personas acerca del tema. De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) La esquizofrenia est caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsin del pensamiento, ideas bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos sntomas son experimentados en presencia de conciencia clara (y generalmente) capacidad intelectual conservada. Es uno de los trastornos psiquitricos ms frecuentes, cuya prevalencia segn la OMS, est estimada entre el 1% al 1,5% de la poblacin (es decir de cada 100 personas, una podra ser esquizofrnica). El termino esquizofrenia fue utilizado por primera vez en 1911 Eugene Bleuler. Traducido literalmente significa Mente dividida o fragmentada (esquizorotura, frenia-mente). La esquizofrenia pertenece al grupo de la psicosis (definido como un grave deterioro de la evaluacin de la realidad que interfiere en gran medida con la capacidad de responder a las demandas de la vida cotidiana); est caracterizado por distorsiones fundamntales y tpicas de la percepcin (a travs de los sentidos) del pensamiento y de las emociones. En general despus de la crisis se conservan la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse dficits cognoscitivos.

Por todos los antes expuesto podemos decir entonces que la Esquizofrenia, Es un conjunto de sntomas caracterizados por ilusiones, alucinaciones, trastornos del pensamiento y la comunicacin y por un deterioro en la funcin social. Ninguna de las definiciones de la esquizofrenia puede describir

adecuadamente a todas las personas que padecen esta enfermedad ya que es extremadamente compleja. Es claro que la esquizofrenia es una enfermedad que dificulta a la persona que la padece, el distinguir lo real y lo irreal y afecta a personas de todo el mundo sin importar su raza, cultura o clase social. Escog este tema por ser tan complejo y por la importancia que tiene para la formacin de mi carrera como futura profesional de la enfermera que no solo a ver a personal con problemas leves, graves o agudos, sino tambin con personas afectadas mentalmente. Por ello la Hospitalizacin psiquitrica, es el resultado de un largo proceso en la configuracin del sistema de aplicacin de cuidados a individuos con problemas de salud mental. En general despus de la crisis se conservan la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse dficits cognoscitivo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Objetivo General Aplicar el Proceso de Atencin de Cuidado Humano a usuario de 40 aos de

edad, quien se encuentra recluida en el Unidad 1, con diagnstico de Esquizofrenia Desorganizada, en el Hospital Psiquitrico de Caracas.

Objetivos Especficos Valorar las condiciones de salud, del usuario, para detectar mediante diversos mtodos y tcnicas de recoleccin de datos, la condicin fisiolgica y psicolgica que est presente, a travs de herramientas como la comunicacin teraputica. Identificar y jerarquizar las necesidades del usuario, para elaborar el Plan de Atencin de Cuidado Humano, de acuerdo a los problemas de salud detectados. Planificar los cuidados y acciones de enfermera a realizar al usuario y que contribuyan a solucionar o disminuir los problemas de salud detectados, segn el sistema interferido que presente. Ejecutar las acciones de enfermera de manera personalizada y segn las necesidades que este manifieste, para contribuir al restablecimiento de la salud. Evaluar los resultados obtenidos e identificar si los cuidados aplicados fueron efectivos para el restablecimiento de la salud del usuario.

PROCESO DE ENFERMERIA Es un mtodo sistemtico de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyndose en un modelo cientfico realizado por un profesional de enfermera. Es un mtodo sistemtico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque bsico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteracin real o potencial de su salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolucin de problemas, y est clasificado como una teora deductiva en si misma.

ETAPAS DEL PROCESO ENFERMERO Valoracin Los datos de la valoracin se derivan de la recogida de datos, de la entrevista y de la observacin del comportamiento. En salud mental, siempre que sea posible, los datos deben ser validados (especialmente los que se obtienen directamente de la expresin verbal del paciente). Los principales mtodos de recogida de informacin en enfermera, son los mismos que se utilizan en ciencia: la entrevista, las tcnicas de observacin y escalas o inventarios de calificacin. Cada mtodo se superpone al otro. Por ejemplo, durante la entrevista, la enfermera aplica tambin tcnicas de observacin y su habilidad para entrevistar. La entrevista, suele ser un encuentro cara a cara con el objeto de intercambiar informacin (Keltner et al., 1995) tambin sirve como punto de comienzo para establecer la relacin teraputica. Las entrevistas pueden ser formales y muy estructuradas o informales y casuales. La informacin obtenida de las entrevistas

formales se suele registrar de forma estandarizada. Las entrevistas informales suelen producirse por casualidad, pero constituyen una buena oportunidad para aprender ms sobre el paciente y su familia. La observacin se define como el proceso de mirar un propsito, se le denomina tambin inspeccin, que en el caso de salud mental significa el examen del cuerpo con el fin de detectar aspectos o caractersticas relacionados con posibles disfunciones. Para alcanzar este fin, el profesional de enfermera se sirve de todos los sentidos, especialmente de la vista, el odo y el tacto. Dentro de la valoracin se incluye los siguientes aspectos:

Descripcin General Se incluye todo lo que se puede observar a primera vista en el paciente, como caractersticas fsicas, higiene, atuendo, expresin facial, forma de hablar, actividad motriz, reacciones o comportamientos, actitud ante la entrevista (colabora o no), etc. Esta descripcin incluir los siguientes parmetros: 1. Caractersticas Fsicas: Anotar cualquier cosa inusual que se perciba a travs de la observacin. Ejem. Color de la piel, presencia de hematomas, rasguos , etc. Describir la complexin de la persona. 2. Grado de higiene corporal y atuendo: Olor corporal, aspecto de piel y ropas (limpio y aseado o descuidado), forma de vestir (uso de cosmticos, colores de la ropa, uso de adornos o ropas extraas), especialmente observar si el atuendo se ajusta a la edad, sexo y situacin. 3. Expresin facial: Uso o evitacin de contacto visual, tamao de las pupilas, si la expresin facial corresponde con las emociones y actos, presencia de tics o muecas, etc. 4. Modo de hablar: Velocidad, volumen y caractersticas anormales.

5. Actividad motora: Gestos y posturas. Movimientos inusuales, tics, temblores, agitacin, letargia. 6. reacciones o comportamientos: Conducta durante la interaccin (coopera, se muestra hostil), observador si el mensaje verbal es acorde con la conducta. RESUMEN DE INGRESO Se trata de una paciente N.P. de sexo femenino de 40 aos de edad, quien ingresa a este centro hospitalario Servicio de Dama del IVSS Psiquitrico de Caracas el da 04 de Agosto de 2013, la paciente manifest, que est all por miedo a que los hombres y las voces que escucha le hagan dao, ya tiene tiempo recluida en el IVSS, pero no quiere salir. Porque dice que las pastillas que le dan la ayudan a que las voces y los hombres que ve se vayan y se siente segura all. La misma presenta un diagnstico de enfermera. ESQUIZOFRENIA TRASTORNO PSICOTICO AGUDO y donde es recluida, luego de la valoracin del mdico tratante diagnostica Esquizofrenia Paranoide.

PATOLOGIA LA ESQUIZOFRENIA: Es un trastorno fundamental de la personalidad, una

distorsin del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de ser controlados por fuerzas extraas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteracin de la percepcin, afecto anormal sin relacin con la situacin y autismo entendido como aislamiento. El deterioro de la funcin mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psictico no vive en este mundo (disociacin entre la realidad y su mundo), ya que existe una negacin de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.

SINTOMAS POSITIVOS: Exceso o distorsin de las funciones normales como: Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas,

visuales, tctiles. Olfativas o gustativas (las 2 primeras son las ms comunes) Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreducibles al razonamiento argumental. Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecucin, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondriacos). Comportamiento gravemente desorganizado (agitacin, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatnico (con una disminucin de la actividad psquica y motora hasta llegar a una falsa total de atencin y rigidez)

SINTOMAS NEGATIVOS: Parecen reflejar una disminucin o perdida de las funciones normales. Los sntomas negativos comprenden restricciones: Embotamiento afectivo: no reacciona ante estmulos emocionales. Pobreza de habla (alogia) Abulia o apata: falta de voluntad, incapacidad para percibir o para iniciar una actividad. Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.

SUBTIPOS TRADICIONALES ESQUIZOFRENIA PARANOIDE Preocupacin por una o ms ideas delirantes de grandeza o persecucin Alucinaciones auditivas. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatnico o

desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada. Tambin pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.

ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA Lenguaje y comportamiento desorganizado. Afectividad aplanada o inapropiada. Puede presentarse idean delirantes que giran alrededor de un tema incoherente. Suele ser de inicio temprano.

ESQUIZOFRENIA CATATONICA Marcada alteracin psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.

10

Negativismo extremo, o mutismo. Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extraas, movimientos estereotipados, muecas. Copia lo que dice o hace otra persona. ESQUIZOFRENIA SIMPLE Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da abasto.

ESQUIZOFRENIA HEBEFRENICA Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 aos), en principio parece retraso mental. Sufre alteracin de la conducta. Afectividad aplanada. Delirios.

ESTADOS RESIDUALES O DE DEFECTO Predominan los sntomas negativos, ocurre cuando se cronifican las alteraciones anteriores.

PRONOSTICO: Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida realmente normal. El otro 20-30% experimenta sntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.

FACTORES DE BUEN PRONSTICO: Edad tarda de comienzo. Comienzo agudo de la enfermedad. Existencia de factores precipitantes: drogas.

11

Ausencia de embotamiento afectivo. Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables. Si la persona presentaba buena adaptacin social, sexual y laboral antes de la aparicin de la enfermedad. Ambiente social y familiar favorable. Buen cumplimiento del tratamiento. Antecedentes familiares de trastornos de humor. Confusin y sntomas atpicos. El subtipo de mejor pronstico es la Esquizofrenia Paranoide.

FACTORES DE MAL PRONOSTICO: Inicio de enfermedad temprana. Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad. Prevalencia de sntomas negativos. Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social. Trastorno previo de la personalidad. Embotamiento afectivo. Historia familiar de esquizofrenia. Larga evolucin antes del primer contacto mdico. Abuso de drogas. Presencia de anomalas cerebrales claras (ventrculos dilatados). Cuando la enfermedad no remite en tres aos y hay mltiples recadas. La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.

DIAGNOSTICO: No existe un cuadro clnico nico, sino que hay mltiples sntomas caractersticos; sntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de

12

actividad motora. La sintomatologa debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

MEDICAMENTO O FARMACOS QUE RECIBE EL PACIENTE

Nombre del Medicamento

Dosis

Va de Administracin

Hora Indicada

Holoperidol P74

6-9 mg

V.O.

Cada 8 Horas

Accin del Medicamento Presenta trastorno motores como temblar en reposo y rigidez similar al Parkinson. Confusin, depresin mental, insomnio. Nauseas, vmitos y malestar gastrointestinal, dolor abdominal.

Diazepam P76

10 mg

V.O.

Cada 6 Horas

cido Valporico P23

500 mg

V.O.

Hs

13

DATOS DEL USUARIO Datos objetivos de paciente Nombre: Edad: N.P. 40 aos.

Estado Civil: Soltera: sin hijos. Direccin: Empleo: Km 25, El Junquito, Procedente del Tchira. Sin empleo.

Antecedentes Personales. Sarampin: Si Paludismo: Rubeola: TBC: Difteria: Varicela: Parotiditis: Alergias: No No No No No No No, entre otros.

Tabaquismo: No Sufre esta enfermedad (Esquizofrenia Desorganizada) desde hace 26 aos. Cuando fue detectada.

Antecedentes Familiares:

14

Madre: Presenta Trastorno Psicolgico. Resto se desconocen.

DATOS OBJETIVOS Examen Fsicos por Sistemas (Por observacin nicamente) Sistema Neurolgico: conservados, no consiente, no est ubicada en tiempo, espacio y persona. Sistema Respiratorio: Trax expansible. Sin ninguna dificultad respiratoria. Frecuencia Respiratoria: 14 X. Sistema Digestivo: Recibe dieta completa. Sistema Cardiovascular: Tensin Arterial 130/80 mm/hg, Frecuencia Cardiaca: 70 X. Sistema Genitourinario: Por sus propios medios, pero se orina en la ropa. Frecuencia de Miccin: 3 a 4 veces abundantes por da. Temp.: 37 C. Sistema Hematolgico: Hemoglobina Eritrocitos Leucocitos Plaquetas Hematocritos Seg.: Linfocitos: Eosinofilos: 13,8 4,54 6.900 282.000 41,8 % 67 32 1 g/dL 106/mm mm mm

15

JERARQUIZACION DE PROBLEMAS Y NECESIDADES

PROBLEMA

NECESIDAD Comunicacin enfermerapaciente para controlar su agresividad Comunicacin Psicolgica Mdico TratantePaciente para disminuir su miedo Descanso y relajacin Comunicacin Psicolgica EnfermeraMdico-Paciente Tratar de ubicarla en los tres tiempos

TIPO DE NECESIDAD

CATEGORIZACION

Agresiva

Seguridad

Miedo

Seguridad

Insomnio

Fisiolgica

Alucinaciones

Psicolgica

Desorientacin

Fisiolgica

Diagnstico de Enfermera

16

Los diagnsticos de enfermera son parte de un movimiento en enfermera para estandarizar la terminologa que incluye descripciones estndar de diagnsticos, intervenciones y resultados. Aquellos que apoyan la terminologa estandarizada creen que ser de ayuda a la enfermera en tener ms rango cientfico y basado en evidencias. El propsito de esta fase es identificar los problemas de enfermera del paciente. Los diagnsticos de enfermera estn siempre referidos a respuestas humanas que originan dficits de autocuidado en la persona y que son responsabilidad de la enfermera, aunque es necesario tener en cuenta que el que la enfermera sea el profesional de referencia en un diagnstico de enfermera, no quiere decir que no puedan intervenir otros profesionales de la salud en el proceso. Existen 5 tipos de diagnsticos de enfermera: Reales, de riesgo, posibles, de bienestar y de sndrome.

Tipos de Diagnsticos Dx de Salud: Dx Posibles Describen problemas sospechados, que necesitan confirmarse con informacin adicional. Se trata de una opcin disponible para todos los diagnsticos de enfermera. Es un tipo de diagnstico especial, ya que describe un estado provisional dentro del proceso para el enunciado de un diagnstico de enfermera definitivo. Por esta razn, algunos autores no lo reconocen propiamente como un diagnstico de enfermera. En cualquier caso, se trata de un elemento muy til para la enfermera en la clnica. Los diagnsticos de enfermera posibles, evolucionan a: Un diagnstico de enfermera, real o de riesgo. Su resolucin, al descartar la existencia de un diagnstico de enfermera.

17

El enunciado de estos diagnsticos consta de dos partes:

Problema de Salud (Etiqueta) + Etiologa Etiqueta diagnosticada, descripcin concreta del problema, precedida por el trmino Posible. Ejemplo: Posible alteracin del rol parental. Etiologa, se reflejan los datos que llevan a la enfermera a sospechar la existencia del diagnstico.

Dx Reales Describen problemas y alteraciones de la salud del individuo, validndose clnicamente mediante la presencia de signos y sntomas que lo definen. El enunciado de los diagnsticos de enfermera reales, consta de tres partes: Problema de salud (Etiqueta) + Etiologa + Sintomatologa (Manifestaciones) Ejemplo: Alteraciones del patrn psicolgico (ansiedad) relacionado con esquizofrenia. Manifestado por inquietud.

Dx de Riesgo Son juicios clnicos que realiza la enfermera en los que valora la existencia de una mayor vulnerabilidad de la persona a desarrollar un problema concreto que el resto de la poblacin en la misma situacin. El enunciado de estos diagnsticos consta de dos partes: Problema de Salud (Etiqueta) + Etiologa Etiqueta diagnostica, es una descripcin concisa de la alteracin del estado de salud, que siempre va precedida por el trmino Riesgo de: Ejemplo: Riesgo de infeccin.

18

Etiologa, recoge las situaciones que provocan un amento en la vulnerabilidad a padecer un problema. En el caso de los diagnsticos de riesgo, se denominan Factores de riesgo. Ejemplo: riesgo de violencia relacionado con agresividad.

Planificacin Planificar los cuidados de enfermera. Plan de cuidado humano Consiste en una postura tica y esttica frente al mundo. Es un compromiso con el estar en su entorno, y contribuir con el bienestar general, en la preservacin de la naturaleza, en la promocin de las potencialidades, de la dignidad humana y de nuestra espiritualidad; es contribuir en la construccin de la historia, del conocimiento y de la vida.

19

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA Diagnstico de Enfermera: Alteracin del patrn psicolgico (ansiedad) relacionado con esquizofrenia Paranoides. Manifiesto por inquietud.

CRITERIO ESPERADO

ACCIONES DE ENFERMERIA Establecer comunicacin teraputica enfermera-usuario.

Se logra que la paciente disminuya su estado de ansiedad en un lapso de 1 hora, mediante las acciones de enfermera

RAZONAMIENTO CIENTIFICO La comunicacin enfermera-paciente es una tcnica especializada para detectar necesidades y/o problemas de la usuaria. Mantener a la paciente informada sobre los procedimientos y tratamiento que se le cumple, proporcionara confianza, seguridad y tranquilidad a el mismo. El apoyo emocional proporciona tranquilidad y lo hace sentir que no esta solo. Con esto se lograra datos que nos servirn de ayuda para detectar

EVALUACION El objetivo se logro. La paciente manifest verbalmente haber disminuido la ansiedad en el lapso previsto de 1 hora a travs de las acciones de enfermera.

Explicar e informar los procedimientos que se le realizan (tto, ec)

Brindar Apoyo emocional.

Entrevista a la

20

usuario.

problemas y necesidades de la misma. Al realizar juegos didcticos ayudamos a la paciente a que no piense en sus problemas y logramos que disminuya su ansiedad.

Juegos didcticos.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA Diagnstico de Enfermera: DX: alto riesgo de violencia relacionado con agresividad.
OBJETIVO RELACIN DE LA TEORA ACCIONES DE ENFERMERA RAZONAMIENTO CIENTFICO La comunicacin teraputica es fundamental ya que es importante en la valoracin de las necesidades del paciente para as poder ayudar a su pronta recuperacin. Esto con la finalidad que el paciente pueda participar y libere un poco el stress Con esto tratamos de que el paciente calme su stress compartiendo con otras personas EVALUACIN

Ayudar al paciente a disminuir su ndice de violencia, mediante las acciones de enfermera. Integrarse a su grupo.

Orientacin: Durante la fase de orientacin, el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.

Tener una comunicacin teraputica con el paciente.

El paciente

Disminuya su Planificar actividades recreativas en grupo Ayudar a entender al paciente que el aislamiento no es bueno para su salud ya que puede ocasionar stress durante su estada hospitalaria.

21

depresin en su persona

CONCLUSIONES Presentamos un caso de Esquizofrenia que es considerado un trastorno mental. De la esquizofrenia se ha escrito y hablado mucho, pero la realidad es que en el fondo es la gran desconocida, o mejor dicho, lo son quienes la padecen. Podramos dar muchas reseas bibliogrficas, pero con este artculo pretendo un acercamiento y visin global a esta enfermedad, por lo que tampoco me quiero extender demasiado en cuestiones tcnicas que podemos encontrar en cualquier manual de psicopatologa. Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas. Estamos ms preparados para aceptar y comprender en el caso de las enfermedades fsicas. Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fciles de reconocer, varan de una persona a otra y su tratamiento tambin es confuso. La salud mental y la enfermedad mental dependen de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los dems, de dar confianza y apoyo, y recibirlos, de nuestra tolerancia. Este conjunto de valores, actitudes y habilidades pueden admitir una variedad de definiciones, no existen parmetros absolutos y cada cultura y cada grupo humano y cada familia e individuo elabora los suyos.

22

Se podra considerar psquicamente normal todo aquel que se comporte y actu como la mayora de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayora de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva medica un desorden mental seria aquel comportamiento desadaptado que no llega a ningn resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social enfermo mental no se ajustara a su entorno. El trmino de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. Pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemn Kraepelin en 1896 bajo el nombre de demencia precoz, queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similares a las demencias de una edad juvenil. Sin embargo Bleuler observo que no era as en todos los casos y considero ms apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisin en la asociacin de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El termino de esquizofrenia en si significa mente partida. La edad de aparicin est comprendida entre los 15 y los 45 aos, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, tambin hay caso de aparicin de la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento. Quien sufre de esquizofrenia experimenta una distorsin de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo haca antes. En conclusin la asistencia psiquitrica, podemos destacar, que adems de suponer una alternativa importante en la asistencia comunitaria, facilita el contacto del paciente con la familia y convierte a esta en un instrumento teraputico, lo cual facilitara el proceso de reinsercin social, los posibles sntomas negativos consecuentes a la enfermedad mental se pueden ver reducidor al no separar al

23

paciente de su contexto social, favoreciendo la interaccin del individuo con el medio y eliminando el factor estresante y desintegrador que conlleva el hecho de la hospitalizacin, con lo cual, solo se recurrir a esta en caso de que estas formas de asistencia no sea la idnea.

RECOMENDACIONES Aceptar la enfermedad. Tomar la medicacin exactamente de la manera en que fue prescrita. Cumplir la terapia. Evitar las drogas y el alcohol. Desarrollar siempre alguna actividad. Descansar suficientemente. Hacer ejercicio con regularidad. Identificar y reducir el stress. Saber identificar los signos tempranos de una recada. Pasar el tiempo con personas con quienes se sienta cmodo. Comer una dieta equilibrada. Identificar sus puntos fuertes y sus limitaciones. Fijar metas claras y realistas. Planear una rutina diaria regular y uniforme. Hacer su hogar lo ms silencioso y relajado que pueda. Despus de una recada, regresar de nuevo gradualmente a sus responsabilidades.

24

ANEXOS

25

26

Anda mungkin juga menyukai